EDUCyT.
Año 5 - Nro. 176 - 1ra. Sección
3 de diciembre de 2001.


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

3 de diciembre de 2001				Año 5. Nro 176
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2002 
	CRECE LA DEMANDA DE EDUCACION A DISTANCIA
	MAESTROS MEXICANOS EN EEU
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
	RÍO DE JANEIRO APRUEBA CUOTAS PARA NEGROS EN UNIVERSIDADES 
	RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
	LAS INSCRIPCIONES BAJARON 20% EN CUYO
	
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

        FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
        Santaló: Matemático y maestro
        ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
        Entrevista a Nicolás Babini
        Por Diego Hurtado de Mendoza
        EFEMÉRIDES: primera edición de la "Encyclopaedia Britannica" 
        BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2002 

	El  ministro  de Educación,  Andrés  Delich,  presentó  dentro  del
	Presupuesto  Educativo 2002 un Fondo  para  el  Financiamiento  del
	Salario Docente.  El mismo asciende a 600 millones de pesos. 

	El programa será financiado mediante un  préstamo del Banco Mundial
a la Nación Argentina representada por el  ministerio  de  Educación  de la
Nación,  a su vez esta cartera represtará estos  fondos  a  las  provincias
participantes,  quienes  asumirán el pago del préstamo.  Según  informó  el
ministerio,  el préstamo podrá ser devuelto por las provincias en  25  años
con cinco de gracia, a una tasa del 3%.

	Delich sostuvo que el fondo de 600 millones de pesos será destinado
a  garantizar  el  cobro de los salarios de los docentes de las  provincias
solicitando  a  cambio a los gobiernos provinciales que cumplan con el pago
de esos  salarios  en  tiempo  y  forma,  y  realicen una serie de reformas
administrativas que tienen que ver con el mejoramiento del gasto educativo.

	"Las reformas administrativas,  además  de  la condición de que los
docentes cobren en tiempo  y  forma  su salario mensual, son clásicas en el
mundo educativo, es decir, legajo  único,  mecanismos  único  de pago a los
docentes, entre otras, que están pendientes desde hace muchos años y que no
se hacen.  Así, podremos trabajar conjuntamente  con  las  provincias  para
mejorar  la  inversión  educativa  teniendo  como  aspecto  principal    la
tranquilidad  de la docencia argentina de que sus salarios  serán  abonados
como corresponde.  Esto es muy importante, ya que a  lo  largo del año 2001
hubo  trece  provincias  con atrasos en los pagos de los salarios",  agregó
Delich.(ME, 30-11-01)
///


[]	CRECE LA DEMANDA DE EDUCACION A DISTANCIA
 
	En  una    encuesta    realizada  a  mediados  de  agosto  de  2001
	conjuntamente  entre  el    portal    de    educación  a  distancia
	Contenidos.com y la Universidad  de  Belgrano,  sobre  una  base de
	1.279 docentes de la Capital  Federal  y  el  Gran Buenos Aires, el
	92,65% de los consultados manifestó mucho  interés en capacitarse a
	distancia, mientras que el 5,39% reveló poco  interés al respecto y
	un 0,31% se desinteresó de esta posibilidad.   El  estudio  también
	mostró una preferencia del 83,97% de los docentes en la elección de
	la computadora como herramienta para trabajar con sus alumnos.   En
	tanto, el 84,99% hizo hincapié en la importancia de contar con  una
	conexión a Internet en las escuelas.
 
	Ambas instituciones educativas realizaron  otras  tres  encuestas a
estudiantes residentes en Argentina, Brasil  y  Chile,  a fin de develar el
interés  de  este  sector de la  comunidad  educativa  en  tomar  cursos  a
distancia por Internet, el nivel de capacitación  que  están  buscando  los
alumnos de los niveles medio, terciario y superior,  y  sus  áreas de mayor
interés.

ARGENTINA.    Sobre  una  base  de  1.352  estudiantes argentinos,  el  66%
manifestó mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet,  mientras
que el 23% se expresó contrario a esta posibilidad.  Consultados  sobre  el
nivel  de  capacitación que están buscando 566 alumnos se inclinaron por la
formación docente,  251  por  el perfeccionamiento y la actualización y 159
por estudios de  postgrado.  El resto optó por la combinación de estas tres
alternativas, con la excepción  de  207  personas  que no emitieron ninguna
preferencia.   Respecto de la  duración  buscada  para  estos  cursos,  295
estudiantes se mostraron de acuerdo con realizar capacitaciones de 2 meses,
mientras que 270 personas prefirieron cursos de  2 a 6 meses, 182 de más de
6 meses a un año, 208 de más  de un año y el resto en forma combinada.  Las
áreas  de mayor interés fueron Informática (20%), Finanzas (12%),  Ciencias
Sociales (9%), Lengua y Literatura (7%) y Comunicación (7%).
 
CHILE.    De  los 1.214 estudiantes chilenos consultados, el 71%  manifestó
mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet, mientras que el 17%
se  expresó  contrario  a  esta posibilidad.  Consultados sobre el nivel de
capacitación que  están buscando 505 alumnos se inclinaron por la formación
docente, 224 por el perfeccionamiento y la actualización y 182 por estudios
de postgrado.  El resto optó por la combinación de estas tres alternativas,
con la excepción de 224  personas  que  no  emitieron  ninguna preferencia.
Respecto  de la duración buscada para  estos  cursos,  215  estudiantes  se
mostraron de acuerdo con realizar capacitaciones de  2  meses, mientras que
274 personas prefirieron cursos de 2 a 6  meses, 163 de más de 6 meses a un
año, 193 de más de un año y el  resto  en  forma  combinada.   Las áreas de
mayor  interés  fueron  Lengua y Literatura (13%), Artes (13%), Informática
(12%), Ciencias Sociales (10%), Finanzas (9%) y Comunicación (9%).
 
BRASIL.   El  74%  -de  1.492 estudiantes brasileños consultados- manifestó
mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet, mientras que el 19%
se expresó contrario a  esta  posibilidad.    Consultados sobre el nivel de
capacitación que están buscando 493  alumnos se inclinaron por la formación
docente, 404 por el perfeccionamiento y la actualización y 222 por estudios
de postgrado.  El resto optó por la combinación de estas tres alternativas,
con  la  excepción de 204 personas que no  emitieron  ninguna  preferencia.
Respecto  de  la  duración  buscada para estos cursos, 259  estudiantes  se
mostraron  de acuerdo con realizar capacitaciones de 2 meses, mientras  que
338 personas prefirieron cursos de 2 a 6 meses, 228 de  más de 6 meses a un
año, 222 de más de un año y el resto en forma  combinada.    Las  áreas  de
mayor interés fueron Finanzas (19%), Lengua y Literatura (16%), Informática
(11%), Ciencias Sociales (11%) y Comunicación (7%).
 
Para mayor información: nhellers@contenidos.com
http://www.bitacora.net/lis_opinion.php3
///


[]	MAESTROS MEXICANOS EN EEUU

	Con el objeto de  apoyar  las  necesidades de educación bilingüe de
	los  niños  latinos  residentes  en  EEUU,  30  maestros  mexicanos
	comenzaron a trabajar en el estado  norteamericano  de  California.
	Las  clases serán impartidas en inglés, pero  su  conocimiento  del
	español  les permitirán asistir mejor y atender las  dudas  de  los
	niños  hispanoparlantes  inmigrantes.    "Es  un problema serio que
	tiene California  porque  hay muchos niños que no hablan bien ni el
	inglés ni el  español, por lo que su nivel académico es bajo;  y es
	por eso que nuestro  papel  es  apoyarlos para que logren mejorar",
	señaló uno de los maestros  afectados  al  programa  al  diario  El
	Universal. 

	Estos contratos anuales de maestros mexicanos  no  son nuevos, sino
que comenzaron en 1979.  Sin embargo, Ileana Diver, Secretaria de Educación
Pública de California, explicó que recién en 1984  se hicieron realidad los
intercambios de un año de duración.  También explicó  que  el sueldo de los
maestros en California es en promedio de U$S 3.500.- al  mes,  aunque puede
aumentar o disminuir de acuerdo con el distrito escolar, y que generalmente
es considerado poco, debido a que el costo de vida en el  área  de la Bahía
es bastante caro. 

	Sin embargo, los  resultados  del  programa,  hasta ahora, han sido
satisfactorios,  ya  que por  un  lado  los  maestros  mexicanos  ganan  en
desempeño, y por otro, apoyan  la  educación bilingüe de EEUU.  "Mi trabajo
consiste en dar confianza a los niños para que pierdan el temor y apoyarlos
a reforzar el idioma materno", explicó al  mismo  medio  otra  docente, que
agregó que ir a enseñar a California es  tanto  una  satisfacción  personal
como un logro profesional. 
///


[]	BREVES

>	DIEZ MIL JÓVENES SIN ESTUDIO.  Unos diez mil  jóvenes  que cursaban
carreras  en  la  Universidad  Nacional de La Plata (UNLP) abandonaron  sus
estudios   porque  sus  padres  o  familiares,  que  residen  en  distritos
inundados,  dejaron  de  enviarles  dinero  para  afrontar  sus  gastos  de
vivienda, alimentación y estudios.
Se estimó que  un  60%  de  los  casi 17 mil estudiantes del interior de la
provincia, con familiares dedicados a la actividad agropecuaria o comercial
vinculada con el campo, han  dejado de cursar estudios desde el mes pasado.
Para el prosecretario de Bienestar Estudiantil  de  la UNLP, Gustavo Drake,
la situación de muchos alumnos del interior "es dramática".  Además, estimó
que las condiciones "van a empeorar el año que viene".
"Para un  estudiante  del interior, radicarse en La Plata representa por lo
menos 300 pesos  por mes entre alojamiento y alimentación.  En muchos casos
los padres no podrán  afrontar  estos  gastos",  precisó Drake a la agencia
Telam.

>	¿QUÉ SABEN LOS ALUMNOS DE  LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ÁREA DE CÍVICA?
Informe de la Evaluación Nacional de  Progreso  Educativo  de  los  Estados
Unidos (NAEP).  En 1998, se realizó  una  evaluación  en los Estados Unidos
sobre  los conocimientos, las habilidades intelectuales y participativas  y
las actitudes cívicas de los alumnos de cuarto grado,  de  manera  de medir
cuán  bien preparados están los jóvenes norteamericanos para confrontar sus
responsabilidades ciudadanas.
En octubre del 2001 se ha publicado un informe que describe el desempeño en
30 de las preguntas de la prueba, algunas de las cuales sólo  requerían que
los  alumnos  recordaran información  específica  mientras  que  otras  los
invitan a hacer inferencias basadas  en  un  estímulo gráfico o escrito o a
realizar tareas más analíticas o evaluativas,  tales como distinguir lo que
es una opinión de un hecho o defender una posición.
Puede verse el reporte resumido en http://nces.ed.gov/pubs2001/2001460.pdf

>	SETENTA PREMIOS NOBEL HABLARON DE INTERNET.  Con motivo de los cien
años  de  la  instauración  de  los  Premios  Nobel,    71   científicos  y
personalidades  que  han  recibido  el  premio fueron entrevistados por  la
consultora PSRA (Princeton Survey Research Associates), acerca de su visión
sobre el impacto de Internet en educación, innovación, trabajo y calidad de
vida. 
El  91%  de  los  entrevistados  coincidió  en  que Internet ocupará un rol
decisivo en la educación mundial en las próximas décadas y el 69% cree  que
el trabajo que  realizan  en  este momento podrá realizarse más rápidamente
gracias a la web.    Además, el 91% predijo que la investigación científica
crecerá y un 82% de  ellos  cree  que  el  intercambio  de ideas que genera
Internet redundará en una mayor innovación científica y tecnológica. 
Más información:
http://newsroom.cisco.com/dlls/corp_112001.html

>	TOMAN  LA UNIVERSIDAD DEL SANTA.   Cientos  de  estudiantes  de  la
Universidad Nacional del Santa (UNS), Perú, tomaron días atrás el campus de
la universidad como medida de protesta ante la  expulsión  de  cinco de sus
dirigentes  estudiantiles.    Los alumnos pidieron al rector Esteban  Horna
Bances  anular la resolución 314, que separa del instituto universitario  a
Jaime  Tolentino,  Ciro  Vera  Ugaz, Víctor Cornejo, Stalin Tapia y Rolando
Cieza, dirigentes de la Federación Universitaria Santeña (FUS).
El  documento indica que los motivos del retiro de los estudiantes fue  por
promover  y  participar  en  protestas  similares,  es decir en tomas de la
universidad, en  los últimos meses.  Los estudiantes amenazaron con adoptar
medidas aún más  radicales  si no se respeta el derecho constitucional a la
educación de sus compañeros expulsados.  (Expreso, Perú, 22/11/01

>	MALAS CALIFICACIONES LLEVAN AL  SUICIDIO  A  TRES  MENORES.    Tres
jovenes de 13, 17 y  18  años  se quitaron la vida en la ciudad de El Alto,
Bolivia, por haber obtenido bajas calificaciones  en  la  escuela,  informó
Luis  Caballero  Tirado, Director de la Policía  Técnica  Judicial  de  esa
ciudad.  El primer caso se registró cuando  el  menor de 13 años recibió su
boletín de calificaciones y fue descubierto más tarde por  su  madre.    El
jefe  policial,  informó  que  otros  dos  adolescentes  de  17 y  18  años
respectivamente,  estudiantes de diferentes colegios se quitaron la vida de
modo similar, y aparentemente por los mismos motivos.
Caballero Tirado  señaló  que  al  revisar  los antecedentes de los pasados
años, se ha  podido  establecer  que  en los meses de noviembre y diciembre
varios menores se quitaron  la  vida  por  las mismas razones, es decir por
tener malas calificaciones.  "Esto  es  característico  los fines del año",
dijo.  "Los padres tienen que ser tolerantes y entender la situación de los
menores.  Si pierden, pierden no más  el  año, tendrán que orientarles para
que el próximo año sea mejor, esto para evitar el desenlace fatal que se ha
registrado", señaló la autoridad de la PTJ.

>	LOS  DESAFÍOS  DE LAS ESCUELAS TECNOLÓGICAS Andrés Eluani y  Carlos
Almenara,  director    y  coordinador  de  Relaciones  Institucionales  del
Instituto  Nacional de  Educación  Tecnológica  (INET)  del  Ministerio  de
Educación de la Nación,  sostuvieron  -en diálogo con La Gaceta de Tucumán-
que el Proyecto de Escuelas  Tecnológicas  arranca con 100 establecimientos
en todo el país, y que se espera que ese número crezca en el 2003. 
En las escuelas tecnológicas hay 14  tecnicaturas  con  orientaciones  bien
diversas.    Las  diferencia  del resto del  sistema  educativo  medio  una
formación  técnica profesional, totalmente integrada a la currícula,  y  el
énfasis en las prácticas de vinculación entre la educación  y  el  trabajo.
El  esquema es un ciclo básico (equivalente a la EGB  3)  y  otro  superior
(equivalente al Polimodal).  El egresado se irá con el título  de "Técnico"
en la orientación que haya elegido. 
Los  funcionarios advirtieron sobre la importancia de que las ofertas estén
relacionadas con  el  desarrollo  de  la  zona  en la que están insertas, y
señalaron que se decidió no masificar la propuesta debido a que se requiere
mucha capacitación, y a que se pretende monitorear las experiencia en curso
ya que exige un cambio  profundo en los estilos de liderazgo en la escuela.
(La Gaceta, 28-11-01) http://www.inet.edu.ar/

>	BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN.    El  Departamento de
Bibliotecología y Ciencia de la Información de  la  Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires ha  implementado  un nuevo Plan de
Estudios, con un Ciclo de Capacitación Profesional que otorga  el título de
Diplomado en Bibliotecología con rápida inserción laboral. 
Luego    es  posible  continuar  con  un  Ciclo  de  Formación  Profesional
Especializada  para  obtener  el  título de Licenciado en Bibliotecología y
Ciencia de  la  Información  con  diferentes especializaciones.  La carrera
posee recursos excepcionales  como laboratorios de Computación con acceso a
internet;  de materiales  bibliográficos  y  de Preservación / Conservación
que posibilitan la formación de  profesionales  capaces  de  actuar  en  la
sociedad  del  conocimiento.    Para  mayor    información    dirigirse  al
Departamento, ubicado en Puán 480, 3º Piso,  Of.    335,  T.E.  4432 - 0606
Int.  123, de Lunes a Viernes, de 15.30 a 19 hs.

>	CIERRA LA ESCUELA MERCEDES BENZ.  Creada en  1962,  la  Escuela  de
Educación Técnica Mercedes Benz Argentina anunció a sus 192 estudiantes que
ya  no recibirá subsidios de la empresa Daimler-Chrysler, y por  lo  tanto,
deberá  cerrar  sus  puertas  el próximo año.  La escuela fue  fundada  por
Mercedes  Benz  con  el  propósito  de  crear  obreros  calificados  que se
desempeñaran, luego  de  recibidos,  en  la  fábrica.  Esta escuela privada
tenía un arancel  bastante  económico  y  voluntario ($120.), ofrecía a sus
estudiantes una tecnicatura con experiencia laboral.  "Muchos nos pusimos a
llorar.  Pasamos 9 horas  por día acá adentro y creamos lazos afectivos muy
fuertes .  Yo hubiera egresado  el año que viene y ahora me voy a tener que
cambiar  de  escuela.  Encima, no existe  ninguna  que  tenga  un  programa
parecido", dijo uno de los estudiantes al diario  Clarín.  Según declaró el
director de la escuela al mismo medio, el cierre tal vez no sea definitivo,
pero mientras tanto se deberá encontrar una institución donde estos jóvenes
puedan continuar sus estudios. 

>	SANCIONADO  POR  ENCERRAR  A  ALUMNO  EN  UN  BAÚL.    Raúl Antonio
Velárdez, maestro y director de la escuela "Sara Villarreal" del paraje San
Antonio, departamento Río  Seco  en  Córdoba,  fue  condenado  a  un año de
prisión condicional por el delito de privación ilegítima de la libertad, al
pretender encerrar a un pequeño  alumno  en  el  baúl  de un automóvil.  La
sanción judicial fue adoptada por la Cámara del Crimen de la ciudad de Deán
Funes, que remitió una copia de la  sentencia  a  la  cartera  educativa de
Córdoba, ya que el docente continuaba ejerciendo su cargo de director.
Según informó el diario La Voz del Interior,  el hecho ocurrió en agosto de
2000  durante un acto en esa humilde escuelita rural  del  norte  cordobés.
Velárdez se enojó porque el alumno de sólo 6 años  se resistía a participar
de la formación y lo tomó del brazo y lo introdujo por la fuerza en el baúl
de un auto estacionado en la vereda del edificio.  La intervención  de  sus
familiares que participaban  del  acto  evitaron  que  el  director pudiese
continuar con el castigo.  Velárdez consideró que "había tenido una actitud
paternal y que había actuado como un padre que quiere corregir a su hijo". 

>	PARA EXPERTOS EN ISIS.  La Biblioteca Nacional de Maestros busca un
profesional para integrar su equipo de desarrollos digitales.  Se ofrece un
contrato anual, a partir de febrero de  2002.  Los interesados deben enviar
su curriculum a la dirección electrónica gperrone@me.gov.ar
Requisitos  para el postulante:  Amplios conocimientos de  bases  de  datos
Isis,  con  experiencia  en  el  desarrollo  de  aplicaciones  (IsisPascal,
IsisDll,  wwwisis,  herramientas   CISIS);    Conocimientos  básicos  sobre
administración de sitios Web,  desde  configuración  de  un  servidor hasta
generación de contenido dinámico.

>	NUEVO RECTOR EN LA UNSE.  Arnaldo Tenchini es el nuevo rector de la
Universidad Nacional de Santiago del Estero  (Unse), y Humberto Herrera, el
vicerrector.  El primero obtuvo 31 unidades de sufragio y el segundo las 29
que necesitaba.  La actual conducción de Herrera-Tenchini continuará por un
nuevo período, pero a la inversa.
Los comicios se vieron alterados por la sustracción de  dos urnas por parte
de  miembros  del  Centro  de Estudiantes de Humanidades.  Los  estudiantes
pedían la suspensión de la votación a raíz de errores en  la  confección de
boletas  de  una  lista  que  se  presentaba  para los cargos de consejeros
estudiantiles.

>	DETECTIVES  EN BARILOCHE.  Investigadores, biólogos,  educadores  y
juristas de reconocimiento mundial participaron en Bariloche  de la segunda
edición  del  Seminario  de  Física  Forense, organizado por  el  Instituto
Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA.    El  propósito de la
reunión fue la de conformar una red profesional del área  forense, y lograr
que  el  sistema  judicial  financie  las  investigaciones  en  desarrollos
científicos forenses.  
Esta es a  segunda  reunión  de este tipo, que tuvo como antecedente la del
año 1998 en la  misma  ciudad.    Durante  el  transcurso  de  la misma, se
hicieron demostraciones de nuevas aplicaciones  y  desarrollos tecnológicos
forenses, con estudios de casos y audiovisuales.
Más información: emartine@cab.cnea.gov.ar 
http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	ESSAYS IN HISTORY
	http://etext.lib.virginia.edu/journals/EH/

Se trata de un anuario, publicado  por  el  Departamento  de Historia de la
Universidad de Virginia, EEUU.  Los artículos,  revisados  por un comité de
pares,  se  ofrecen en texto completo, y generalmente  basados  en  fuentes
primarias.  La cobertura de la revista es general, sin especializarse en un
área histórica particular.  En inglés.

	EXPOSICION TEMATICA VIRTUAL SOBRE INDUSTRIA, TECNOLOGIA E INVENTOS 
	http://www.expoindustria.net/index.htm

Llevado a cabo por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, España,
este  sitio  ofrece  un  recorrido  introductorio  a las distintas áreas de
desarrollo de la ingeniería industrial.  El sitio ofrece logrados artículos
que explican las  distintas  tendencias de la ingeniería industrial, con un
importante énfasis en la  situación  española.    Entre  otros recursos, la
sección de Historia de la  Industria,  presenta  una  serie  de monografías
acerca de la historia de los  inventos,  combinando contenidos técnicos con
el impacto social que provocaron. 
///


[]	PUBLICACIONES

	480 ESTUDIOS DEL ESPACIO MODERNO

Esta  publicación propone testimoniar el despliegue del  trabajo  manual  e
intelectual  sobre  el  espacio  arquitectónico  en el movimiento  moderno,
realizado durante 13 años por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de
la UBA. 

La modalidad del taller "Arquitectura y Maqueta" (a cargo del  Arq.   Jaime
Grinberg)  que produjo todo el material del libro, es proponerle al  alumno
una  investigación  analítica  y  progresiva, a través de la comparación de
espacios, proporciones  y  materiales,  de  la  obra  de  arquitectura y su
intencionalidad proyectual. 

A través de  estos  años de experiencias pedagógicas, cada una de las obras
de los grandes maestros:    Le  Corbusier,  Alva  Alto, Frank Lloyd Wright,
Louis Kahn y tantos otros  se  han  transformado  en objetos de reflexión y
comprensión a través de maquetas que  sustentan  las  ideas  y pasiones del
espacio moderno en distintas escalas. 

"...Realmente  no  deberíamos  repetir  el  trabajo  de  los  maestros  del
Movimiento Moderno, pero al mismo tiempo ésta es  la  única tradición de la
cual  somos  parte.   En este sentido es crucial  que  los  estudiantes  de
arquitectura  obtengan  un  profundo conocimiento de esta herencia en todos
sus aspectos", señala Kenneth Frampton, autor del prólogo del libro.

El libro será presentado el lunes 10 de diciembre a las  19 hs.  en la sala
de Teleconferencias, de la FADU, Pabellón lll, Ciudad Universitaria. 
Informes: sbabic@fadu.uba.ar 
///
 
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

	El ministro de Educación, Andrés Delich, sostuvo que el presupuesto
	universitario "mantendrá la  misma  partida  de  1.802  millones de
	financiamiento estatal al sistema  de  educación superior" y dentro
	de esa suma de recursos  se  ejecutarán  158  millones  de  pesos a
	través de transferencias por criterios objetivos  acordados  con el
	Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

	Según Delich, las variables que tomarán serán  las aprobadas por el
CIN  (tamaño  de  cada  universidad, ubicación geográfica, la  cantidad  de
docentes  y  alumnos,  las  actividades de extensión, investigación, etc.).
Sin embargo el CIN había explicitado que sólo aceptaría la  nueva modalidad
de  "pautas  objetivas"  para partidas adicionales a los 1.800 millones del
presupuesto.

	El    ministro  anticipó  que  el  monto  que  se  asignará  a  las
universidades "por  programas"  irá en aumento:  en el 2002 será casi del 9
por ciento y  en  el 2003 del 15 por ciento.  "El porcentaje irá en aumento
progresivamente.  A largo  plazo  se  llegará  al  100  por  ciento.    Las
universidades deberán justificar con una razón más sólida que el peso de la
inercia por qué necesitarían tantos pesos", explicó al diario Clarín uno de
sus asesores.

	Se  informó,  además,  que  las universidades estarán  obligadas  a
enviar  periódicamente  a  la  Secretaría  de  Políticas Universitarias  un
informe sobre el pago de salarios y rendir cuentas  frente a las comisiones
de Educación y de Presupuesto de Diputados sobre lo que gastó su rectorado,
cada facultad, hospital o centro que dependa de ella.

Nuevo recorte 

	La Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica declaró el estado
de  alerta  y movilización, en reclamo del envío de los fondos adeudados  a
las Universidades, la  derogación  del  Déficit  Cero  y  los  superpoderes
conferidos al PEN;   y  convocó  con  carácter  de  urgencia al Plenario de
Secretarios Generales de la Federación,  que se realizará el próximo jueves
6 de diciembre en la Ciudad  de Buenos Aires.  universitario y de El gremio
denuncia que "en un nuevo acto de arbitrariedad e insensibilidad social, el
gobierno nacional emitió la Resolución Administrativa Nº 228/2001 que lleva
la firma del Jefe de Gabinete Chrystian Colombo, por  la  cual se establece
un  nuevo  recorte  de  1.700  millones  de pesos al Presupuesto  2001  que
esencialmente  recae  en  los  Ministerios  de Salud y Educación, afectando
programas existentes  de  sectores  muy  castigados  por la crisis social y
económica que padece nuestro país". 

	En caso de  confirmarse  la  ejecución  de  este nuevo recorte, las
Universidades Nacionales sufrirán una disminución de 126 millones de pesos.
///


[]	RÍO DE JANEIRO APRUEBA CUOTAS PARA NEGROS EN UNIVERSIDADES 

	El Estado de Río  de Janeiro cuenta desde noviembre con una ley que
	reserva a la población negra  un 40 por ciento de las plazas en las
	Universidades públicas. 

	"En cada curso universitario será asegurado  un  cupo para negros y
mulatos", dijo a la agencia EFE el  diputado regional José Amorim, autor de
la ley, quien sostuvo que "la ley será  útil  y permitirá mejorar el futuro
de los negros". 

	Según  el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA),
un 45  por  ciento  de  los  170  millones de brasileños tienen ascendencia
africana.  Sin  embargo,  el Ministerio de Educación calcula que los negros
representan apenas un 2,2  por  ciento de los estudiantes universitarios de
Brasil y los mulatos un 13,5 por ciento. 

	"Aunque los alumnos blancos tengan mejor puntuación en el examen de
ingreso a la universidad, un 40  por  ciento  de  los  lugares  podrán  ser
ocupados por negros que hayan obtenido la  nota  mínima",  dijo Amorim.  La
ley entrará en vigor en los próximos 30  días  en la Universidad del Estado
de Río de Janeiro y en la Universidad Estatal del Norte Fluminense.  Amorim
espera  que  la  promulgación  estimule  al  Senado  a sacar adelante  otro
proyecto que garantizaría a los negros un 20 por ciento de  las  matrículas
universitarias en todo el país. 

	Pero  el sistema de cuotas ha sido cuestionado, entre otros, por el
ministro  de  Educación,  Paulo  Renato Souza, para quien hay que atacar el
problema de  raíz  y  fomentar  la  participación  de  los  negros desde la
primaria y secundaria. 

Más información:
http://www.confnacional.rj.gov.br/noticias/ultima_imp.asp?requerido=5
///


[]	PAÍSES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS INTEGRARÁN RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR

	Fundamentándose en el  concepto  de cooperación como mecanismo para
	solucionar problemas, los viceministros  y autoridades equivalentes
	de Educación Superior de Venezuela,  Colombia,  Cuba, Guatemala, El
	Salvador, República Dominicana y Nicaragua, reunidos  en  Venezuela
	para el I Encuentro sobre Equidad Social  en  el Acceso y Desempeño
	Estudiantil,  acordaron  conformar  una  red para contrarrestar las
	dificultades en materia de formación universitaria en los países de
	América Latina y El Caribe. 

	Durante  tres  días  los  representantes  de  los  ocho  países  de
Centroamérica  y  el  Caribe  discutieron  en  torno al tema de la  equidad
social, definida como la respuesta del sector universitario al principio de
igualdad de  oportunidades  para  el  desarrollo  y  la obtención de logros
educativos.  La reunión sirvió para intercambiar información y experiencias
sobre el tema, con el objetivo de definir políticas en conjunto y hacer una
planificación del sector, en base al equilibrio y la calidad.

	José Luis García, viceministro de educación de Cuba, aseguró que en
ese país se ve la equidad  social como una cadena completa, que incluye una
preparación  real,  un  buen  bachillerato y un  desempeño  exitoso  en  la
universidad.    Afirmó  que  de cada 100 estudiantes  que  ingresan  a  una
institución de educación superior, 60 se gradúan en un  lapso  de  5  años,
vinculados con el empleo.

	Los temas de investigación fueron asignados a cada país, de acuerdo
a su experiencia en la materia.  De ese modo, Cuba  se ocupará del acceso a
la universidad;  Venezuela  estudiará  el  desempeño estudiantil;  Colombia
investigará  sobre  evaluación;  y  el  asunto  de  la  flexibilidad  y  la
diversificación  le  corresponden  a Guatemala, El  Salvador,  Nicaragua  y
República  Dominicana.    Los  resultados  serán expuestos  en  el  próximo
encuentro    de  viceministros  y  autoridades  equivalentes  de  Educación
Superior, a realizarse el próximo año en Colombia. 
///


[]	LAS INSCRIPCIONES BAJARON 20% EN CUYO

	En la mayoría de las facultades de la Universidad  Nacional de Cuyo
	(UNCuyo)  este  año  hubo menos inscriptos, en contraposición a los
	aumentos  que  se  venían dando.  Según los datos suministrados por
	casi todas las facultades, la baja en las inscripciones es casi del
	20 % respecto de 2000.

	Según informó el  diario  Los  Andes  los  problemas económicos son
determinantes y debido a  la  falta  de recursos la UNCuyo dejó de entregar
muchas de las becas destinadas a estudiantes.

	En algunas carreras en las  que se había producido una explosión de
demanda en los últimos años, como  las  ciencias  sociales,  los inscriptos
bajaron de 1.751 a 1.313.  Esta  tendencia  se notó aún más en aquellas que
requieren que los alumnos gasten en insumos para  poder  estudiar.    En la
carrera  de  auxiliar  técnico odontólogo, por ejemplo, el cupo  es  de  30
estudiantes y sólo se anotaron 20.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS