EDUCyT.
Año 5 - Nro. 172 - 1ra. Sección
29 de octubre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de octubre de 2001					Año 5 Nro 172
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	QUIEREN GARANTIZAR POR LEY EL GASTO EN EDUCACIÓN 
	EL MUNDO NECESITARÁ 15 MILLONES DE DOCENTES MÁS PARA 2015
	SE REALIZÓ EN BRASIL EL I FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN
	INVESTIGAN EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS GITANOS
	LOS CIBERNAUTAS PREFIEREN LA NOCHE
	DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO
	PRIVADAS CON PROBLEMAS FINANCIEROS 
	COLOMBIA: BAJOS PUNTAJES EN LOS ALUMNOS DE MEDICINA
	ELIMINAN EL CURSO DE INGRESO A DERECHO EN LA PLATA
	LA FALTA DE FONDOS PARALIZA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ENCUENTRAN UN GEN DE RESISTENCIA AL ÁNTRAX EN RATONES
	LA DIVISIÓN CELULAR FUE PREMIADA CON EL NÓBEL 
	BREVES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	QUIEREN GARANTIZAR POR LEY EL GASTO EN EDUCACIÓN


        Diputados de  distintos  bloques presentaron un proyecto de ley que
        apunta  a  garantizar  el  financiamiento    del   sistema  estatal
        educativo, disponiendo un incremento gradual del gasto público para
        el área a partir del año 2002.

        El  proyecto  lo  firmaron los frepasistas Irma Parentella,  Carlos
Raimundi, María América González y José Vitar, los radicales Liliana Lissi,
Juan Carlos Millet y Juan Carlos Farizano, el socialista Rubén  Giustiniani
y Eduardo Macaluse, de Frente para el Cambio.  En su  mayoría  se  trata de
legisladores que integran la Comisión de Educación.

        Los  legisladores  señalan que el objetivo de la ley es "renovar el
compromiso  de  la  ley 24.195 de llevar el porcentaje del PBI invertido en
educación  al  6  por ciento o duplicar dicho gasto a partir de la base  de
1992 en un quinquenio.

        El proyecto fija un  aumento  gradual del gasto público nacional en
educación hasta alcanzar, en cinco  años,  el  50  por  ciento acumulado de
incremento respecto del valor registrado en  el  2000 o mediante un aumento
porcentual similar al estimado de incremento del PBI.  A su vez, afirma que
las    universidades    nacionales  "no  podrán  ser  desnacionalizadas  ni
privatizadas en forma total o parcial, no modificar su autarquía".

        En  caso  que  haya  diferencia  entre  las metas indicadas  y  los
recursos  que  asigne el presupuesto nacional, los diputados establecen que
la  brecha  será  "con  impuestos  directos  que  tomen en cuenta la  mayor
capacidad contributiva".
///


[]	EL MUNDO NECESITARA 15 MILLONES DE DOCENTES MÁS PARA 2015

        Según cálculos de la Unesco, el mundo necesitará quince millones de
        maestros y profesores más  para  lograr  la  meta  que firmaron 180
        países el año pasado, durante el  Foro  de  Educación  Celebrado en
        Dakar,  y  que  propuso  lograr  para  2015   la  educación  básica
        universal.

        La escasez de docentes se siente sobre todo  en  el  sur  de Asia y
Africa, señaló el subdirector general de Cultura de la Unesco, John Daniel.
Encontrar  esos quince millones de docentes será una difícil tarea,  ya  el
oficio de enseñar no resulta muy atractivo, debido a los bajos  salarios, a
las  difíciles  condiciones de trabajo, a la violencia a la que se  exponen
los maestros y a la falta de prestigio de la profesión en muchos países.

        Unesco, Unicef  y  la  OIT  comparten una preocupación común por la
grave escasez de  personal  docente  calificado y con experiencia, y es por
eso que apelan a soluciones de fondo y globales.  El objetivo, es situar en
primer plano la formación, así como garantizar la fidelidad de los docentes
profesionales    motivados,    pero    también  remunerados  y    equipados
adecuadamente.

        Según Daniel, es evidente que los quince millones de profesores que
deben venir a sumarse a los casi 59  millones  que  trabajan hoy en todo el
mundo, no podrán surgir del mero hecho de "añadir algunas sillas más en los
centros de formación de maestros, sino que se requiere del  compromiso real
de los gobiernos para alcanzar esta meta".

Más información:
http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/faq.shtml
///


[]	SE REALIZÓ EN BRASIL EL I FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN 

        Unos  12.000  educadores  de  60  países  participaron en el I Foro
        Mundial de  Educación,  que se comenzó el pasado miércoles en Porto
        Alegre con el tema  "La  educación  en el mundo globalizado", según
        informaron sus organizadores.

        Entre las personalidades que participaron  del evento se encuentran
el  ministro francés de Formación Profesional,  Jean-Luc  Mélenchon,  y  el
gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio  Dutra,  miembro del Partido de los
Trabajadores (PT, izquierda, el mayor de la oposición en Brasil).

        Durante las jornadas se debatieron entre otros temas:    Educación,
Trabajo y Tecnología;  Educación y Cultura, Transformaciones y Utopías.  Al
cierre del foro se redactó un documento que será enviado al II Foro Mundial
contra el Liberalismo, que se realizará en la misma ciudad de Porto Alegre,
del 31 de enero al 5 de febrero próximos.

        La  primera  edición  del  Forum Social Mundial se realizó en Porto
Alegre del  25  al 30 de enero del 2001 y contó con la participación de 900
entidades sociales, políticas y religiosas.

http://www.forummundialdeeducacao.com.br/
///


[]	INVESTIGAN EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS GITANOS

        De acuerdo a  un  estudio  realizado en 167 municipios de Andalucía
        (España), casi la mitad de los alumnos gitanos (el 48,9%) falta con
        regularidad  a  clase.    El  informe  de la Universidad Jaume I de
        Castellón sobre 3.320 escolares gitanos, destaca que el alto índice
        de  ausentismo  está  mucho  más    relacionado    con  el  entorno
        socioeconómico de esta población y con el contexto escolar, que con
        las características culturales de esta etnia.   Sólo  el 30% de los
        alumnos  que  faltan  a  clase  con regularidad lo hace por razones
        injustificadas, mientras que el 70%  restante  puede alegar motivos
        que  el  informe  entiende como 'justificados'.  'Es  la  situación
        económica la que determina el éxito o el fracaso escolar  de  estos
        chavales y no el ser gitano', opinan los investigadores.

        Estos  consideran  además  que  el  ausentismo a veces 'se refuerza
desde el propio contexto escolar, de manera que los logros académicos y las
relaciones que se  establecen en la escuela pueden determinar y explicar en
cierta medida el problema'.    Según  la  investigación,  pese  a  que  los
docentes aseguran no tener rechazo  hacia estos alumnos -responsabilizan al
entorno familiar de la desmotivación de los niños y de su fracaso escolar-,
las  actitudes  de  los profesores también determina  la  asistencia  o  el
ausentismo.    'Entre  los  niños gitanos y los  docentes  se  produce  una
incomunicación de carácter socioafectivo puesto que tienen unas estrategias
de relación distintas.  La mayor parte de los profesores no son conscientes
de  la  importancia  que  tienen  para  sus  alumnos gitanos las relaciones
afectivas porque no conocen la cultura gitana ni sus estrategias sociales'. 

        El  fenómeno se repite también con sus compañeros no gitanos.  'Los
niños  gitanos   tienen  una  conciencia  muy  clara  de  su  situación  de
marginación y del  rechazo  que  despiertan, por eso un entorno afectivo es
fundamental para su integración  escolar'.    El  ausentismo  también  está
ligado al tamaño de la población en la que viven, ya que cuanto menor es la
localidad, menos faltan a clase.   Los  escasos  datos  nacionales sobre la
población escolar gitana indican que el ausentismo extremo alcanza un 10% y
el esporádico un 35%;  que el fracaso  escolar  oscila entre el 60% y 70% y
el abandono prematuro de las aulas antes de segundo  de secundaria ronda el
30%.   Este estudio forma parte del proyecto europeo Opre  Roma,  sobre  la
educación de la infancia gitana en Europa.

Más información: 

http://www.asgg.org/01a_fondo.htm
http://www.asgg.org/07dossier01.htm
///


[]	LOS CIBERNAUTAS PREFIEREN LA NOCHE

        La última evaluación de la consultora IBOPE eRatings, especializada
        en mediciones sobre uso de Internet en nuestro  país, arrojó que la
        mayoría  de  los navegantes argentinos se conecta entre las 6 de la
        tarde y la medianoche, demostrando  el  uso  que  se hace de la red
        para fines de ocio.  El pico máximo de acceso a la web se produce a
        las  22  horas,  cuando cerca de la mitad de los  dos  millones  de
        cibernautas argentinos se encuentra conectado. 

        El  estudio  de  IBOPE fue realizado sobre un universo de 3.195  de
usuarios elegidos proporcionalmente en todo el país, utilizando un programa
que rastrea los hábitos de uso de Internet, que resultaron semejantes a las
de usuario promedio de  Brasil,  España y México.  Pero el predominio de la
hora de conexión en Argentina  parece  deberse  sobre  todo,  a  la  tarifa
reducida de teléfonos que hay entre las 22 y las 5 de la mañana.  En Brasil
se da el mismo fenómeno, sólo que  se  lo  atribuye a la escacez de energía
eléctrica.

        El  estudio también se abocó a establecer una  estadística  de  los
sitios más visitados.  En este rubro, la investigación  sugiere  que el 91%
de  los  encuestados  utiliza  buscadores y portales, seguido de sitios  de
servicios  en  Internet,  sitios  de  computación  y luego noticias, lo que
demuestra que la mayor parte del uso es para fines de esparcimiento.

        También  se  supo  que  sólo  un  11%  de los navegantes argentinos
utiliza el  comercio  electrónico,  y  que  los  usuarios  activos,  que se
conectan al menos  una  vez por mes, realizan un promedio de 13 sesiones de
Internet de 32 minutos  de  duración  cada  una,  durante  la  cual visitan
alrededor de 470 páginas por mes, en una media de 7 horas mensuales. 
///


[]	DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 

        En 1979 los países miembros  de  la  Organización  de  las Naciones
        Unidas para  la Agricultura y la Alimentación(FAO), instituyeron el
        16 de octubre como el Día mundial  de la alimentación, persiguiendo
        los siguientes  objetivos:   sensibilizar a la población acerca del
        problema del hambre mundial y la inseguridad alimentaría e informar
        al  público del hambre y reforzar la  solidaridad  internacional  y
        nacional en la lucha contra el hambre.

        Hoy, más de 800 millones de personas en  los  países  en desarrollo
están crónicamente subalimentados, y 200 millones de niños de  menos  de  5
años sufren por deficiencias de proteínas y energía, de acuerdo  a  la FAO.
Hacia el año 2.030 el planeta tendrá que alimentar a un  adicional de 3 mil
millones de  personas.    La  producción  mundial  de  alimentos tendrá que
elevarse en más de un 75% para asegurar adecuados abastecimientos de éstos. 

        El problema está  determinado por el hecho de que aun donde existen
bodegas  de  alimentos,  mucha  de  la  población  mundial  no  tiene  como
adquirirlos.  Entre los pasos que se necesitan tomar, se incluyen:  proveer
un apoyo a largo plazo para  el  sector  agrónomo, acceso a los mercados de
exportación e importación, y reformar las estructuras  institucionales, los
servicios sociales y las políticas económicas.

Más información:
http://www.fao.org/wfd/wfd2000-s.htm
http://www.feedingminds.org/info/wfd_sp.htm
http://www.rlc.fao.org/eventos/1998/octubre/dma/default.htm
///


[]	BREVES


>	UNA NUEVA PROTESTA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS.  La Federación
Nacional  de  Docentes  e  Investigadores  Universitarios,  nucleados en la
Conadu-Histórica, realizó el miércoles una jornada nacional de protesta con
asistencia  a  los  lugares  de  trabajo,  y  el  jueves un paro  total  de
actividades.    El  martes  30  y miércoles 31 se repetirá igual modalidad,
aunque se  evaluaba  la  posibilidad  de una movilización hacia el Congreso
Nacional.


>	2º RELEVAMIENTO NACIONAL  DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS.  La Unidad
de Investigaciones Educativas convoca  a  investigadores  de Universidades,
Institutos de Formación Docente y  Centros de Investigación de todo el país
a  participar  de  este  relevamiento  anual,    con  objeto  de  reunir  y
sistematizar  la  producción  científico-académica existente en materia  de
investigación  educativa  en Argentina.  La convocatoria realizada  el  año
pasado, se ha desarrollado una base de datos de acceso público en Internet,
que contiene la información relevada y que puede ser consultada a través de
diversos campos (http://www.inv.me.gov.ar/consultas/).  El formulario de la
encuesta puede obtenerse del sitio:

http://www.inv.me.gov.ar/relevamiento.htm 

Más información: uinvestiga@me.gov.ar 


>	ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LA PLATA.  La facultad de Medicina
de  la Universidad de La Plata ahora  incorporará  a  la  enseñanza  de  la
disciplina  los  contenidos  de la atención primaria de  la  salud.    Este
enfoque hará eje en la prevención de enfermedades y contempla la reforma de
currículas y la capacitación de los docentes en ese sentido.

        El  decano  Rodolfo Hernández señaló al diario El Día que  con  las
reformas  "se  dará  mayor  importancia a la atención primaria, que es  una
forma de atención médica que se focaliza en la prevención y no  sólo  en la
curación",  dijo y puntualizó en la necesidad de involucrar a los programas
la temática de la rehabilitación y el combate de los factores de riesgo.


>	JARDINES HISTORICOS.   Expertos en jardines históricos se reunieron
en Buenos Aires  la  semana  pasada,  donde  presentaron  la Declaración de
Buenos Aires 2001, un  documento  que  actualiza la idea de los lugares que
pueden ser considerados jardines históricos  y dará pautas para su correcta
preservación.    Los  expertos integran el  Comité  Ejecutivo  de  Jardines
Históricos  del  Consejo  Internacional de Monumentos Históricos  y  Sitios
(ICOMOS), una organización no gubernamental. 

        En 1981, el comité especializado en jardines históricos  elaboró en
Florencia una Carta que los definía como "una composición  arquitectónica y
vegetal que presenta interés público desde el punto de vista de la historia
o del arte".  "Vamos a hacerle algunos agregados a la  Carta  de Florencia.
El  concepto  de  jardín  histórico evolucionó y ahora se habla de paisajes
culturales,  porque son  paisajes  de  la  naturaleza  modificados  por  el
hombre",  explicó la historiadora  urbana  Sonia  Berjman,  integrante  del
comité. 

        Para  el arquitecto Luigi Zangheri,  "un  jardín  histórico  es  un
monumento, un bien cultural que tiene un componente vivo.  Por eso requiere
una atención más compleja que otros monumentos.   Un edificio es inmutable,
en cambio un jardín nace, crece, se reproduce.    Su  conservación no puede
estar  en  manos  de improvisados".  Recalcó que "no  hay  que  alterar  la
autenticidad  del jardín histórico.  Merece esa denominación porque refleja
una época,  fue  diseñado  por  un  artista  o  fue el escenario de eventos
históricos.   Alterarlo  sería  destruir  datos  importantes  para  futuros
investigadores", coincidió el arquitecto  mexicano  Saúl  Alcántara Onofre,
especialista en restauración.


>	".MUSEUM"  FUNCIONARÁ DESDE NOVIEMBRE.   La  entidad  encargada  de
asignar  nombres  y  números  de Internet,  The  Internet  Corporation  for
Assigned  Names  and  Numbers  (ICANN),  anunció  que   ha  finalizado  los
preparativos  para la puesta en marcha de un  nuevo  dominio  en  Internet,
dedicado a los museos.  Se espera que la  denominación  ".museum'',  estará
funcionando para noviembre.

        Con  respecto  a  los  otros  gremios  que demandan nuevos dominios
(''.coop''  para  cooperativas  y  ".aero'' para la industria de transporte
aéreo), ICANN  señaló que aún no se encuentra en condiciones de ponerlos en
línea, aunque expresó  su intención de que la situación cambie antes de fin
de año.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	


	DICCIONARIOS DEL SERVICIO DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
	http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html

        Realizado por la Universidad  de  Oviedo, España, con la asistencia
del diario El Mundo, en  esta página se ofrece una variedad de herramientas
idiomáticas  muy  prácticas:    un  diccionario   de  la  lengua  española,
diccionario  de  sinónimos,  diccionario  de  antónimos,  diccionario    de
sinónimos, traductor de textos, y un diccionario bilingüe  inglés - español
y español - inglés.


	FOLKLORE ARGENTINO
	http://www.elfolkloreargentino.com/

        Un sitio que reúne de forma muy abarcativa los  distintos  aspectos
del    folklore   nacional,  como  por  ejemplo:    música  (inlcuyendo  un
cancionero), leyendas,  comidas,  bailes,  fiestas  especiales y muchos más
recursos de información. 


[]	PUBLICACIONES


	VIDA COTIDIANA :   PSIQUISMO, SOCIEDAD Y POLÍTICA / Angel Rodríguez
Kauth.- San Luis:  Universidad Nacional de San Luis, 2001;  211 p.

        El  autor,  profesor de  Psicología  Política  de  la  Facultad  de
Ciencias Humanas de la Universidad  Nacional  de San Luis, presenta en esta
publicación una colección de ensayos -algunos  en  colaboración  y otros ya
publicados en revistas internacionales- que abordan distintos  aspectos  de
la sociedad y la cultura, desde la perspectiva  de  la  Psicología Social y
Política.    Según  Kauth,  la  Psicología  Política  es  una    disciplina
relativamente  nueva,  que puede ser considerada como fruto de la  relación
histórica que se fue construyendo alrededor de la Psicología Social.

Contenido:

        Esbozo histórico  y actualidad de la psicología social;  Hipocresía
e ironía:   una  lectura  psicosocial;    Comunicación de masas y SIDA;  La
presencia del machismo en el imaginario social;  Homenaje póstumo a Ignacio
Martín-Baró;  Biología y sexualidad  :    parecido  quiere decir diferente;
Estudio psicosocial comparado de valores sociales;    García  Márquez:  una
historia y una nota periodística inoportuna;   Las analogías con animales y
la falacia de su extensión a lo humano;    Sobre lo innominado de la muerte
de los hijos;  Castigado por el Partido y  por  los  colegas  :  W.  Reich;
Las  guerras y los niños que las sufren;  Entropía,  psicología  y  algunas
consideraciones  políticas;   El discurso sobre el cuerpo en los medios  de
comunicación;  Desarrollos en psicoanálisis y política.
 
E-mail: akauth@unsl.edu.ar
///

	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO

        A pesar de que la principal preocupación de los universitarios pasa
        por evitar mayores recortes en  el  presupuesto  para  el 2002, los
        cambios a la Ley de Educación Superior impulsados desde el gobierno
        son también motivo de intensas negociaciones entre los funcionarios
        de Educación y los rectores.

        Entre las  principales  líneas  que  la cartera educativa intentará
incluir en la  próxima ley de educación superior, se señaló que el gobierno
nacional quiere imponer un mayor control sobre las universidades, aspirando
a que las unidades académicas  rindan  cuentas sobre el manejo de recursos,
sistema de elección de autoridades y concursos de docentes. 

        El  proyecto  oficial  todavía no está  totalmente  definido  y  su
redacción  final  tendrá  en  cuenta  el  informe    que   la  comisión  de
especialistas  -encabezada por el ex ministro de Educación  de  la  Nación,
Hugo Juri-, debería presentar en los próximos días.

        De  todas  maneras  se  adelantó  que  para  la  distribución   del
presupuesto, se utilizará un sistema de "eficiencia y equidad", por el cual
las  universidades tendrán que competir entre sí para repartirse un 10  por
ciento  del presupuesto,  presentando  planes  específicos  de  reformas  e
innovaciones, con objetivos medibles y concretos.

        En  relación  a las  reelecciones  de  los  rectores,  el  proyecto
propondrá revisar el sistema electoral en las universidades, actualmente de
tipo  indirecto,  para  reemplazarlo por uno  mixto,  limitando  además  la
cantidad de reelecciones.

        También se adelantó que se penalizaría a  las  instituciones que no
tengan  los  llamados a concursos docentes al día,  dándoles  un  plazo  no
superior a cuatro años para hacerlo, y que se modificarían las funciones de
la  Coneau,  para  convertirla  en  el  órgano  de  control  de    agencias
acreditadoras que cumplan esa función en todo el país. 
///


[]	PRIVADAS CON PROBLEMAS FINANCIEROS

        La  Universidad  del  Salvador (USAL) decidió sumar una cuota más a
las diez anuales que pagan los alumnos, para cerrar sus cuentas en  un  año
de  crisis.    Además,  los  empleados tendrán un 13% menos en sus salarios
hasta fin  de  año  y  cada  facultad deberá a su vez presentar un "plan de
ajuste" para aplicar en 2002. 

        El rector Juan  Tobías,  sostuvo  que  las  medidas  se  deben a un
desfasaje financiero.  "La  aplicación  del  IVA  a  los alquileres y a los
servicios incrementando sustancialmente costos y  tarifas,  el  impuesto al
débito bancario, el incremento de cargas  y  aportes patronales, el aumento
de  las tasas de interés bancarias por  el  riesgo  país,  configuraron  un
acontecimiento  imprevisible  que  produjo  un desequilibrio financiero que
debe ser necesariamente atendido", adujo el rector.

        A pesar de la oposición activa de los estudiantes  -que organizaron
marchas de protesta con cortes de calles-, la USAL mantendrá su decisión de
cobrar una cuota extraordinaria.

        "El pago de la cuota no va a ser requisito para  dar  los exámenes.
Se  contemplarán las dificultades de quienes no puedan pagar", dijo Tobías,
que se  declaró "sorprendido" por la irritación estudiantil.  Aclaró que el
10% de los  estudiantes  recibe  becas  y  que  se  ofrecen  planes de pago
especiales para quienes aducen dificultades. 


Aumento en los aportes patronales 

        El Problema de la  USAL  se  repite  en  muchas otras universidades
privadas que se verían afectadas con un aumento en los aportes patronales.

        El presidente del Consejo de  Rectores  de  Universidades  Privadas
(CRUP) y rector de la Universidad  de  Morón,  Mario Mena, señaló al diario
Clarín  que  los rectores de universidades privadas  van  a  pedir  que  se
reglamente el artículo 75 de la Ley de  Educación  Superior,  sancionada en
1995,  según  la  cual:    "Las  instituciones universitarias reguladas  de
conformidad con la presente ley podrán ser eximidas parcial o totalmente de
impuestos y contribuciones  previsionales  de  carácter  nacional, mediante
decreto del Poder Ejecutivo Nacional".

        "Vamos a pedir que  se  reglamente tanto para los aportes como para
el IVA, para las universidades  en  general",  señaló Mena.  El titular del
CRUP agregó que "a las universidades  privadas  se  las  considera  con  un
concepto  de  lucro  equivocado.    No  son  empresas  con  un  rendimiento
mercantilista, sino asociaciones sin fines de lucro".

        El  decreto  1034 argumenta que los "establecimientos privados  que
reciben  aportes  estatales ven agravada su situación como consecuencia  de
tener ya fijados los importes de las matrículas y cuotas  mensuales",  como
razón  para suspender la aplicación del incremento en los aportes hasta  el
31  de  diciembre.    Según Mena, "ninguna universidad va a poder solventar
este aumento en el 2002, porque en el contexto actual no se puede trasladar
a las cuotas".
///


[]	COLOMBIA: BAJOS PUNTAJES EN LOS ALUMNOS DE MEDICINA 

        Distintos  medios  de   prensa  colombianos  destacaron  los  bajos
        desempeños de los alumnos de medicina  que  participaron del Examen
        de  Calidad  de  la  Educación Superior (ECES), donde  sólo  cuatro
        -entre 1956- lograron sacar más de 800 puntos  en  la  prueba sobre
        los 1000 posibles.  El promedio de puntaje  de  los  alumnos fue de
        504, mientras que, de las 33 universidades,  el índice más alto fue
        en la Javeriana, con tan  sólo  582.    Sobre  estos resultados, el
        ministro de Educación,  Francisco  José  Lloreda, consideró que "si
        bien la medida nacional es baja, estamos mejor que  lo  que  muchos
        creen y no tan mal como  nosotros  nos imaginábamos".  Los exámenes
        son promovidos  por  la  Asociación  Colombiana  de  Facultades  de
        Medicina (Ascofame), y comenzaron a realizarse  en  1990.    En los
        primeros años se realizaba una preselección de los mejores  alumnos
        de  cada  región,  y  progresivamente se incrementó su número, pero
        siempre conservando su carácter voluntario.

        Los  exámenes    constaron    de  360  preguntas  y  evaluaron  los
conocimientos de los  alumnos del último año de la carrera en cuatro áreas:
Ciencias exactas y naturales  (ciencias  biológicas,  físicas  y químicas);
Ciencias  básicas  médicas (anatomía, bioquímica,  fisiología);    Ciencias
clínicas    (medicina  interna,  pediatría,  psiquiatría,  ginecología    y
obstetricia, y epidemiología);  y Area social,  comunitaria  y  humanística
(medicina preventiva, salud pública, ética médica, medicina legal  y  salud
familiar).    Los  cinco  mejores  estudiantes obtuvieron entre 891  y  795
puntos.  En lo que respecta a las universidades, los  mejores desempeños se
alcanzaron en  las  universidades  Javeriana  (581,40);    Valle (577,28) y
Nacional (566,48).   En cambio, los peores resultados fueron en las de Sinú
(405,24);   San Martín  de  Barranquilla  (392,08);    y  Metropolitana  de
Barranquilla (374,68). 

        En declaraciones al periódico El  Tiempo, el ministro de Educación,
Francisco José Lloreda, señaló que "es  posible que estos primeros Exámenes
de  Calidad  de  la  Educación  Superior (Eces)  no  sean  un  acercamiento
exhaustivo  a  la situación de los programas de  medicina,  pero  de  todas
maneras constituyen indicadores importantes para definir a dónde apuntar en
la tarea de mejorar la calidad de la oferta".   El funcionario agregó que a
partir  del  año  próximo  estos exámenes serán obligatorios para todas las
facultades  y  estudiantes  de medicina de último año.  El ministro Lloreda
señaló que los diez estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes tendrán
prioridad en la  asignación de créditos para estudios de posgrado, mientras
que  las universidades que  lograron  los  tres  primeros  puestos  tendrán
prelación en la asignación de  los  recursos  de  investigación del Estado.
Los ECES se repetirán también para los estudiantes de ingeniería mecánica y
de derecho.

        Por  su  parte, Julio Enrique Ospina, presidente  de  la  Ascofame,
estimó que estas evaluaciones servirán para mejorar la  educación superior.
"A nosotros nos entristece no ser tan buenos como  pensábamos,  pero eso no
es malo, porque el país se encuentra en un término  medio  dentro  de todas
las  realidades  y  la violencia existente.  Lo importante es que  se  está
creando  la  cultura  de  la  evaluación",  declaró  Ospina  al  diario  El
Espectador.   Luego, consultado por el periódico El Tiempo, añadió que esto
es también "una  oportunidad  para  que  se conozca lo que hemos denunciado
desde hace más de  diez  años:    el  desbocado  aumento  de  programas  de
formación médica va en desmedro de la calidad de los futuros médicos". 

        En la actualidad, en Colombia  hay  47 escuelas de medicina, contra
sólo 20 que existían en 1982.   Como señalara El Tiempo, "basadas en la Ley
30  de  1992  de  Educación  superior, más  de  15  universidades  abrieron
programas de formación médica.  Algunos improvisados, sin adecuado sustento
académico y carentes de infraestructura física apropiada".  Además,  muchas
lo hicieron en ciudades donde ya había una concentración alta  de médicos y
facultades  de  medicina.    Son  los  casos  de  Bogotá  (12  facultades),
Barranquilla (5),  Cartagena  y  Bucaramanga  (3  cada una).  Este matutino
apuntaba también al debilitamiento de los hospitales donde hacían prácticas
los estudiantes, y que  "en  la  medicina  comenzaron  a  primar  criterios
mercantiles".

        A su vez, Gustavo Pradilla,  decano  de  la Facultad de Salud de la
Universidad Industrial de Santander, explicaba que  "en  las  universidades
públicas se conocen las dificultades y las  debilidades  pero  los recursos
escasean con frecuencia".  "Tenemos un aula de  cómputo con 16 computadores
para  2.800 alumnos.  La red hospitalaria donde hacían  las  prácticas  los
residentes  está quebrada.  Hasta el hospital San Juan de  Dios,  donde  se
impartieron  las  primeras  clases de medicina en el país, está moribundo".
Por  último,  para Carlos Malabet, decano de la facultad de medicina de  la
universidad del Norte  y  presidente  del  Consejo  Directivo  de Ascofame,
tampoco hay que ignorar las fallas que los estudiantes traen de secundaria. 

Mas información:
http://eltiempo.terra.com.co/03-10-2001/educ109889.html
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[]	ELIMINAN EL CURSO DE INGRESO A DERECHO EN LA PLATA

        La facultad de Derecho  de  la  Universidad  Nacional  de  La Plata
        (UNLP) decidió  exceptuar del curso de ingreso para aspirantes 2002
        a los egresados de los colegios secundarios de la  Universidad.  La
        medida abarcará también a  los  alumnos  con  promedio mayor a 9 de
        cualquier institución  pública  o  privada.    En  declaraciones al
        diario platense El Día, el decano Roberto  Berizonce,  explicó  que
        con  esta  medida "estamos premiando y distinguiendo el esfuerzo de
        los alumnos en el  secundario".   Luego, consultado por el matutino
        La  Nación,  recalcó  que  "se intenta  premiar  a  los  mejores  y
        estimular a los que quieran ingresar a la carrera". 

        En el caso de los egresados de  los  colegios de la UNLP, Berizonce
opinó  que  "el  sistema  los habilita para ingresar  a  la  Universidad  y
nosotros no podemos desconocer esa preparación".  Las autoridades entienden
que la formación impartida por el sistema preuniversitario de la  UNLP está
orientada  a  facilitar  la  inserción  en  la universidad, por lo que  los
estudiantes no  necesitan  realizar  el  curso  de  ingreso.  Estas medidas
forman parte de  un plan de reconocimiento a los alumnos con mejores notas,
donde se becará a los siete mejores egresados de Derecho con un subsidio de
200 pesos para trabajar en programas de investigación docente. 

        Entretanto,  el  curso de ingreso  de  Derecho  tendrá  un  mes  de
extensión -entre el 4 de febrero y el 7 de marzo-, durante el cual se darán
clases  diarias  de dos horas sobre contenidos  generales  de  la  carrera,
técnicas  de  estudio y de comprensión de textos.    Quienes  lo  reprueben
tendrán  nuevas oportunidades para completar el curso en mesas  bimestrales
durante el año.  Estarán exceptuados de realizarlo también los  alumnos con
residencia  a  más  de  150  kilómetros  de  La  Plata,  y también  quienes
demuestren estar imposibilitados  de  cursar  por superposición de horarios
con su trabajo.   Sin  embargo,  en ambos casos tendrán que rendir exámenes
diferenciados que todavía no fueron definidos por el consejo académico.
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[]	LA FALTA DE FONDOS PARALIZA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

        En el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) de
la  Universidad  Nacional  de  Tucumán  hay   investigadores  que  cuentan,
nerviosos, los días que quedan de octubre.    Para  ellos,  la crisis en el
financiamiento  de  la  investigación  científica  significa,  entre  otros
obstáculos, la falta de $5.000 para multiplicar sus frutillas en viveros de
altura.   "Si me paso de octubre -se lamenta un  científico-  ya  no  puedo
multiplicarla,  y  debo  esperar  hasta  el  año próximo.  Y en  desarrollo
tecnológico,  eso  no  es  trivial.    Porque  así pierdo la posibilidad de
ingresar en un mercado que nos costó seis o siete años conseguir". 

        En el Instituto Lillo, el paleontólogo Jaime Powell coincide con el
genetista.  "La  falta de financiamiento nos corta sobre todo los viajes de
campo, que son la  primera  etapa  de  un  proceso  de investigación", dijo
Powell.  Hace quince días,  el  equipo  que  él  integra no tenía $120 para
buscar restos fósiles que un vecino  había  encontrado  en  Las  Cejas.  El
dinero salió de la caja chica de la Facultad de Ciencias Naturales. 

        Los testimonios que anteceden son apenas una  muestra  de  cómo  el
recorte presupuestario afecta el desarrollo científico en la  UNT  o en los
institutos   del  CONICET,  y  obstaculiza  la  tan  buscada  transferencia
tecnológica. 

        En  la  UNT, los fondos para investigación científica y tecnológica
son diversos.  Entre múltiples líneas, hay una que debe ser  abonada por la
Nación,  y  que  se  está  haciendo esperar:  el incentivo para docentes  e
investigadores que beneficia a 1.626 expertos de distintas categorías. 

        El secretario  de  Ciencia  y Técnica de la UNT, Carlos Kirschbaum,
anticipó que no  se  suspenderá  el pago de becas ($800.000).  Pero admitió
que  la crisis de  fondos  puede  generar  dificultades  en  proyectos  que
dependen exclusivamente del financiamiento de  la Universidad.  "Desde 1998
-observó-   el  financiamiento  de  proyectos,  becas,    equipamiento    y
bibliografía  destinada  a  CyT  en  las universidades  ha  sido  retaceado
progresivamente.  El Ministerio de Economía de la  Nación  demoró o eliminó
transferencias  acordadas  e  incorporadas  en  el presupuesto aprobado por
ley".  (La Gaceta, 19-10-01)
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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