EDUCyT.
Año 5 - Nro. 171 - 1ra. Sección
19 de octubre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de octubre de 2001				       Año 5 Nro 171
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	UN NUEVO AJUSTE EN PUERTA
	CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA 
	"UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES"
	Entrevista a Emilio Sánchez Miguel
	CONVENIO DE INTERCAMBIO EDUCATIVO CON BRASIL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ACUERDO POR LOS APORTES PATRONALES
	Ingreso a las universidades españolas
	CIENTÍFICOS PROPONEN UN ACCESO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	DIME QUE TIRAS Y TE DIRE QUIEN ERES
	Estudios sobre el consumo  
	NOBEL DE FÍSICA PARA LOS HACEDORES DE UN NUEVO ESTADO
        BREVES
        EFEMERIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	UN NUEVO AJUSTE EN PUERTA

        Esta semana  la secretaría de Hacienda giró a Economía un plan para
        llegar a fin de año con  Déficit  Cero.   Después de barajar varias
        alternativas, se propuso que los empleados públicos y los jubilados
        deberían  cobrar  con  un  20  por ciento de descuento a partir  de
        noviembre y  que  el  pago  del  aguinaldo  habrá  que posponerlo o
        abonarlo en cuotas. 

        Por otra parte,  entre el paquete de medidas para el 2002, Economía
incluye eliminar el Fondo  de  Incentivo  Docente y ahorrar por esa vía 600
millones  de pesos.  También,  recortar  en  250  millones  el  presupuesto
universitario, dándole a los rectores la facultad de arancelar los cursos.

        El  cálculo de los economistas es  que  con  un  arancel  de  $  50
mensuales  por  alumno,  las  universidades  podrían recuperar  el  recorte
presupuestario, pero, más allá del monto, la medida  sería  un  gesto de la
Nación para demostrar a los gobernadores que no sólo ellos hacen el ajuste. 

        La tijera le llegó también a la Secretaría de  Cultura de la Nación
que para el último trimestre esperaba recibir la suma de $ 39.229.300.  Sin
embargo,  sólo recibió $ 5.450.000, una disminución cercana al 86%, lo  que
pondría en  serias dificultades para su funcionamiento a instituciones como
lo museos, teatros  y  la  Biblioteca  Nacional, que dentro del presupuesto
incluyen los salarios de  una parte importante del personal contratado y el
pago de servicios como luz y agua. 

        La Biblioteca Nacional, por ejemplo,  recibió  $  461.000  de los $
3.443.000  que  tenía  asignados  y la  Comisión  Nacional  de  Bibliotecas
Populares, que sostiene casi 2000 bibliotecas populares repartidas por todo
el territorio, tenía asignado $4.800.000 para este trimestre,  pero recibió
en cambio $302.300.- Algo similar se dió en el  Instituto Nacional de Cine,
que  de  los  $18.126.200.-  se  tendrá  que manejar con $1.280.000.-  para
octubre  y  noviembre, lo que obligará al ente a recortar, a  su  vez,  los
subsidios y créditos planeados para este año.
///


[]	CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

        Importantes anuncios  efectuó la Real Academia Española (RAE) en el
        marco  del  II Congreso Internacional de  la  Lengua  Española,  en
        Valladolid,  España,  y que contó con la presencia, además del  rey
        Juan Carlos I, con  más  de  trescientos  académicos,  presidentes,
        historiadores, lingüistas, hombres de letras y periodistas de todos
        los países de habla hispana.

        La sesión de inauguración fue abierta por  el  escritor Camilo José
Cela quien realizó un llamamiento en defensa de  la  lengua,  lamentando la
pérdida de uso del idioma en Guinea Ecuatorial frente  al  francés,  y  las
"inexplicables  vergüenzas  que llevan a algunos a utilizar 'castellano' en
vez de 'español', y 'latinoamericano' en vez de 'hispanoamericano'".
 
        Por  su  parte,  Miguel  León  Portilla,  historiador  y  académico
mexicano, se pronunció  por  la  coexistencia  del  español con las lenguas
aborígenes americanas.  "Hay  quien  cree  que  la  desaparición  de  estas
lenguas es inevitable, que la  unidad es deseable.  Nosotros creemos que su
desaparición  empobrece  la  humanidad.  Los  indígenas  demandan  respeto,
exigen  que  se  reconozcan sus diferencias culturales.    Anhelo  que  los
gobiernos  hispanos  y  las  academias  vuelvan su mirada  a  la  situación
precaria en que se encuentran esas lenguas, ya que  la  diferencia cultural
es fuente de creatividad".

        Mientras tanto, en actividades académicas paralelas las discusiones
giraron en torno  al  uso y difusión de la lengua.  El Instituto Cervantes,
ente que reúne los  principales  esfuerzos por la divulgación y defensa del
idioma, presentó un curso de  español  para  extranjeros  de  500  horas de
duración,  que  podrá  estudiarse  a través  de  Internet,  y  que  estaría
inaugurado para noviembre de este año.   También  dio a conocer la esperada
base de datos del hispanismo, en la que  se  reúne  información  sobre  los
departamentos  universitarios  de  español de todo el mundo, y  que  estará
disponible  al  público  en  Internet  desde  noviembre,  en  la  dirección
"www.hispanismo.cervantes.es". 

        El  acontecimiento  culminante  del  Congreso  fue,  sin  duda,  la
presentación final de  la  XXII edición del Diccionario de la Real Academia
Española,  que incluye alrededor  de  40.000  nuevos  vocablos  y  que  fue
entregado a cada expositor por el presidente de la RAE, Víctor García de la
Concha. 

El encuentro puede seguirse en directo desde Internet, en el sitio:
http://congresodelalengua.cervantes.es


Todas las ponencias se encuentran en:
http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/informacion 

Más información:
http://www.rae.es/


        POCA PRESENCIA EN INTERNET 

        El  experto  norteamericano  Charles  Faulhaber,  director  de  The
        Bancroft  Library,  de  la  Universidad  de  Berkeley,  California,
        calculó que  en  Internet  hay unos 313.000 millones de páginas, de
        los cuales más de las dos terceras partes están en inglés y sólo un
        2,4% en español.  "Esto -aseguró- quiere decir que el español es la
        sexta lengua de Internet, pero hay casi 30  veces  más  páginas  en
        inglés que en español".  "La palabra clave para el incremento de la
        presencia del español en  Internet  es contenidos -dijo Faulhaber-.
        El  uso  de  una lengua depende  del  volumen  de  información  que
        transmita y la información tiene una carga de  utilidad:    se  usa
        porque se necesita." 
        ///



[]	"UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES"
 	Entrevista a Emilio Sánchez Miguel


        La  capacidad para comprender un texto es la clave para que el niño
        consiga desarrollar su mente, estudiar  y enriquecerse.  La lectura
        es, sin duda, una de las llaves  de la imaginación.  En una cultura
        de la imagen, la palabra sigue siendo la herramienta  básica  de la
        comunicación. 

P: ¿Cómo se le enseña a un niño a amar la lectura? 

ES:   La respuesta es bastante sencilla de exponer:   consiguiendo  que  la
lectura sea  una  experiencia  plenamente comunicativa.  El problema, claro
está, es cómo  alcanzar  ese objetivo cuando los niños apenas tienen noción
de lo escrito ni  competencias  lectoras.    Este  nuevo  problema  (o esta
versión del problema) tiene de nuevo algunas "soluciones" que muchos padres
y madres descubren por su cuenta  y  que consisten en "leer con sus niños".
Y "leer con" significa que el padre o madre lee un texto interesante y deja
que el niño se vaya incorporando a su  manera  a  esa "lectura con".  Puede
que  al principio el niño se limite a repetir  ciertas  expresiones  cuando
conviene y que poco a poco aprecie por su cuenta  la  presencia  de algunas
palabras  o  conjuntos de palabras en textos diferentes.  Y quizás  con  el
tiempo  los  chicos  empiecen  a hacer algunas preguntas sobre lo que están
"haciendo con" sus padres. 

        Lo cierto es que gracias a esa participación difusa  e imprevisible
pueden ver la lectura, el acto de leer, desde dentro,  y pueden verlo en su
manifestación más genuina.  Esto es, no como un acto mecánico:    leer  por
leer,  sino  como un acto con un sentido pleno:  leer para  acceder  a  los
pensamientos y sentimientos  de  esos "otros", cuyas acciones son relatadas
en los textos. 

        Por supuesto, esta experiencia  no es suficiente para que los niños
aprendan  a  leer, aunque en  algunos  casos,  y  para  asombro  de  todos,
desencadena una progresión rapidísima que conduce  a  un  dominio precoz de
las competencias lectoras. 

        Es importante destacar algo muy evidente pero  no  siempre fácil de
aceptar:  hay muchas diferencias entre unos chicos  y  otros en cuanto a la
facilidad  con  la  que  aceptan  la  situación  de  "lectura  con"  y  los
"progresos",  si  es que cabe emplear este término en este  contexto.    Lo
importante,  como  quizás  se  desprende de cuanto hemos dicho, es que  los
niños  vean esas primeras experiencias con lo escrito como algo prometedor.
El resto ya llegará. 

        Obviamente, para que los niños disfruten  de  la  "lectura con" los
adultos que les acompañan deben experimentar esa  misma gratificación (o al
menos  haberla  experimentado  en  el  pasado).  Pero  incluso  quienes  se
hubieran sentido alejados de lo escrito no deben desanimarse,  pues  muchas
veces es al enseñar algo al otro cuando uno empieza a valorar ese algo. 

P: ¿Se puede trabajar la compresión lectora en el aula y en casa? 

ES:   Se puede y se debe.  Al menos  la  escuela  está  comprometida  desde
siempre con esa labor hasta el punto de que es su  tarea más característica
(aunque  no  sea necesariamente la más importante).  La cuestión es que  la
enseñanza de la comprensión ha sido más bien una actividad implícita.  Esto
es, los  chicos  aprenden  a comprender porque se les encomiendan tareas en
las que la  comprensión  es  necesaria, y no porque se les enseñen de forma
sistemática recursos específicos para comprender y aprender de los textos. 

P: ¿Es este un buen modo de proceder? 

ES:  La respuesta  debe  ser  matizada,  es  evidente  que  gracias  a esta
enseñanza  "implícita" muchos alumnos han  acabado  dominando  el  lenguaje
escrito;  pero también está muy  bien  documentado  que  muchos  alumnos no
consiguen  sentirse  cómodos  cuando  deben  consultar una  enciclopedia  o
aprender nuevos conocimientos a través de la lectura  de un texto, y ello a
pesar de haber asistido a la escuela 8 ó 10 años. 

        De ahí que muchos hayamos propugnado una enseñanza explícita  de lo
que  denominamos  genéricamente  "estrategias de comprensión".  Es una idea
razonable  que    cuenta    con  buenos  argumentos  lógicos  y  una  buena
justificación empírica.   No obstante, hay muchos obstáculos aún por salvar
para que esas ideas  tomen cuerpo en el día a día.  Seguramente necesitamos
muchos más conocimientos sobre la  naturaleza  de  las  dificultades de los
alumnos, sobre las limitaciones de toda índole que acompañan a la actividad
de nuestras aulas.  Hay en una palabra, buenas ideas, pero debemos trabajar
mucho más en las notorias dificultades que supone su puesta en práctica. 

P: Respecto del papel de la familia, ¿qué podemos decir? 

ES:  Por supuesto, las familias vienen desarrollando un  papel  en ayudar a
los niños a sortear las dificultades.  Pero no siempre  es  fácil encontrar
la dieta justa de ayudas para cada niño.  Sobre el papel, la familia podría
dar  esa  atención  personal  que muchos alumnos necesitan y que no siempre
encuentran  en  las  aulas.   Y de hecho, esto es lo que ocurre  en  muchos
casos. 

        En todo caso, los padres (y todos  en  general)  deben saber que el
dominio pleno del lenguaje escrito requiere mucho tiempo  y  reunir  en  su
transcurso  un conjunto muy variado de competencias, muchas de  las  cuales
son  enormemente  sofisticadas.   La familia tiene aquí un papel,  pero  no
puede dar la respuesta a todas las dificultades.  Y es que es más fácil dar
ayuda a quien menos ayuda necesita. 

        Por  supuesto,  la  acción concertada de la familia y la escuela es
enteramente  razonable.  Pero de nuevo debemos saber que es más fácil hacer
esta afirmación que responsabilizarse de los pasos necesarios para llevarla
a término.   La  solución  está  ahí,  sin  duda, pero encierra en sí misma
muchos problemas. 

P:  Los textos  que  actualmente  se  redactan  para  los  niños  ¿son  los
adecuados para su edad? 

ES:  Hay textos para  todas las edades.  La oferta es inmensa.  No obstante
hay muchas dudas sobre la adecuación  de  los  textos escolares.  Y esto es
una pena porque contamos con conocimientos para intentar hacerlos mejor. 

P:  En una sociedad de la  imagen,  ¿se  recurre  demasiado a una enseñanza
apoyada en lo gráfico? 

ES:  La verdad es que nunca tantos seres humanos han leído tanto como en el
momento presente.  A pesar de ello los técnicos  y el público en general se
muestra  decepcionado  sobre  el  contacto  con lo escrito que se  pone  de
manifiesto  en  distintos  índices  de  lectura.  !Qué paradoja!  Quizás no
acabamos de  valorar  la  magnitud  del  reto  que  supone universalizar el
dominio del lenguaje escrito a toda la población.

        Por otro lado, se dice que una imagen  vale  más  que mil palabras,
pero por definición una palabra vale más que mil  imágenes.  Necesitamos de
la palabra incluso cuando devoramos imágenes.  Esto es lo  que  tienen  que
experimentar  los  chicos.  De eso trata la escolarización.  Pero  hay  que
reconocer  que no es fácil integrar ambos tipos de experiencias.  De  hecho
nunca lo fue. 

P:  ¿Qué problemas psicológicos (los principales o  más  novedosos)  pueden
dificultar la comprensión de un niño? 

ES:  Hay dificultades específicas que muestran un pequeño número de niños y
niñas.  Su problema es que no son capaces de  automatizar  algunas  de  las
acciones implicadas en la lectura y en la comprensión.  Y  la  lectura y la
comprensión requieren rapidez. 

        Por otro  lado,  el  lenguaje  escrito  está  integrado (y cobra su
verdadero sentido) en  una experiencia cultural muy amplia y profunda en la
que reflexionar, re-pensar, escribir  y  re-escribir,  argumentar, ...  son
actividades necesarias.  El fracaso  con el lenguaje escrito es en realidad
la evidencia de un fracaso mucho más amplio.  Por eso es tan 'comprensible'
y por eso mismo es tan terrible.   Debemos sin duda buscar cuantos recursos
sean posibles para atajarlo, pero debemos hacerlo desde  la  conciencia del
reto  que  supone  alfabetizar  plenamente a toda la población.    Sin  esa
conciencia,  caeremos  en  las garras de lo ilusorio y entonces  quizás  no
podamos ser útiles, dar ayudas, a quien más ayudas necesita. 

(*)  Emilio  Sánchez Miguel es catedrático de Psicología Evolutiva y de  la
Educación  de la Universidad de Salamanca.  Esta nota fue publicada por  la
revista Bitácora:  http://www.contenidos.com 

Más información:
http://www.lectura.me.gov.ar/centro_plan_nacional.html
http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/4.htm
http://usuarios.tripod.es/cajamagica/
http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/10/08/educacion/EDUC-01.html
///


[]	CONVENIO DE INTERCAMBIO EDUCATIVO CON BRASIL

        El  gobierno  de  la  ciudad  de la Buenos Aires, por medio  de  un
        proyecto piloto de reciprocidad establecido con la comuna brasileña
        de  San  Pablo,  promoverá  la enseñanza de la lengua castellana en
        Brasil.  El plan,  firmado  por  los representantes de educación de
        ambas comunas, prevé también el aporte de docentes  y especialistas
        brasileños a  Buenos  Aires,  quienes  capacitarán  a  los maestros
        porteños de portugués y colaborarán con ellos en el fortalecimiento
        de la enseñanza de su idioma.

        Así lo acordaron el viernes último los secretarios  de Educación de
la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, y de  San Pablo, Fernando José de
Almeida, al reunirse en Brasil para fijar criterios comunes y avanzar en la
enseñanza mutua de las lenguas extranjeras.

        El primer contingente de profesores paulistas, compuesto por más de
cien personas,  llegará  en  febrero  del  próximo  año,  e  inmediatamente
comenzarán a recibir  clases  de  perfeccionamiento  de castellano, con una
orientación hacia la didáctica.

        Por otra parte, las  dimensiones  del  sistema  educativo paulista,
brindarán una excelente oportunidad al  mercado  editorial  argentino, para
ofrecer textos didácticos.  "Ya comenzamos  a  analizar  la  posibilidad de
trabajar junto con las editoriales de textos  escolares argentinos para que
puedan constituir un pool con el propósito de  proveer  de  libros  para la
enseñanza  del  español  en San Pablo", dijo Daniel Filmus,  Secretario  de
Educación de Buenos Aires, al diario La Nación. 
///


[]	BREVES

>	LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 ABRIRÁ UNA SEDE EN RÍO CUARTO.    A  partir
del mes de marzo de 2002, comenzará a funcionar el campus  Río Cuarto de la
Universidad  Empresarial  Siglo  21.   Según el titular de la fundación que
sostiene a  esa  casa de estudios, Juan Carlos Rabat, se trata de un modelo
inédito en el  país,  que  tendrá  autarquía  operativa  y complementará la
oferta académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

        Rabat informó al diario  La  Voz  del  Interior  que  fue la propia
comunidad de la ciudad del  sur la que solicitó la apertura de un centro de
estudios superiores con especialidades que no  existen  en Río Cuarto, para
evitar la emigración de los jóvenes a otros centros urbanos.

        En enero próximo se dictarán los cursos  de  ingreso,  mientras que
las  clases  comenzarán  en  marzo.   "Las carreras  se  abrirán  según  la
demanda", dijo Rabat, para indicar que la oferta abarcará  los  estudios de
derecho, psicología, diseño  gráfico,  marketing,  comercio  internacional,
relaciones    internacionales,   administración  agraria,    administración
turística, relaciones públicas, recursos humanos y publicidad. 
 
http://www.uesiglo21.edu.ar/

>	TREGUA  EN EL COMAHUE.   El  Consejo  Superior  de  la  Universidad
Nacional del Comahue aprobó las actas  firmadas  entre  el  rectorado y los
gremios  docente y no docente de la  UNC,  que  disponen  el  pago  de  los
salarios con las partidas enviadas por el Tesoro Nacional y crean un ámbito
de discusión para la compensación de los descuentos que se produzcan. 

        Desde la Universidad Nacional del  Comahue  se  informó que se dejó
sin  efecto  la norma votada en  la  sesión  extraordinaria  anterior,  que
ordenaba  la  liquidación  del  ciento  por  ciento   de  los  salarios  de
septiembre.  La propuesta analizada fue elevada por  un grupo de consejeros
superiores y se definió por 15 votos a favor y 8 en contra y reconsideró el
despacho de comisión votado el 26 de setiembre, reunión en  que  el  rector
Jorge Rabassa anunció que la medida lo obligaba a presentar la renuncia

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed169a.htm#NOTA8

>	LISTA DE  DESARROLLO RURAL.  LISRURAL es una lista de discusión que
pretende profundizar en  el  debate  sobre  desarrollo  rural en países del
tercer mundo. 

        Está  abierta    a    todos  aquellos  estudiantes,  profesionales,
productores o instituciones implicados de una u otra forma en el ámbito del
Desarrollo Rural.  Quienes  deseen  suscribirse  a LISRURAL deben enviar su
pedido a la dirección (administrador humano):
lisrural-request@mail.agro.uba.ar

http://www.agro.uba.ar/lisrural/index.htm

>	RESIDENCIA PARA  ALUMNOS  EXTRANJEROS EN SANTA FE.  A partir de una
iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral -en el marco del Programa
Internacional de Movilidad de  Estudiantes-, la ciudad de Santa Fe inauguró
la primera residencia especialmente preparada para recibir a los jóvenes de
todo el mundo que vienen a estudiar a la provincia.

        Para el secretario de Cooperación Internacional  de  la  UNL, Julio
Theiler,  la  apertura  de la residencia marca  una  importante  etapa  del
Programa  de  Apoyo  a  la Movilidad Académica, "destinado  a  afianzar  el
proceso de internacionalización de nuestra institución".

        Las autoridades esperan que a partir de las mejores  condiciones de
alojamiento, del estrechamiento de vínculos con universidades extranjeras y
de la  implementación  de  numerosos programas, la UNL contará con un mayor
número de plazas para que estudiantes santafesinos viajen al exterior.


>	LEVANTARON EL PARO  EN  JUJUY.    Los  maestros y profesores de los
colegios estatales de Jujuy  volvieron  ayer  a  clases, después de 36 días
consecutivos de paro en reclamo del pago de sus salarios. 

        En una multitudinaria asamblea, los  maestros de primaria acordaron
suspender  las medidas de fuerza hasta  el  próximo  3  de  noviembre  para
posibilitarle al gobierno provincial que se ponga  al  día con los salarios
atrasados. 

        Por  su  parte,  la  coordinadora  de Gestión Educativa,  profesora
Silvia  Busquet,  informó  que  para paliar los efectos de  la  inactividad
educacional se extenderá el presente ciclo lectivo hasta el 14 de diciembre
e  inmediatamente se iniciaría una etapa de compensación que se prolongaría
entre esa fecha y el 21 de diciembre. 

>	ELEVAN  LA  EDAD TOPE PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA.  Los  maestros
bonaerenses  ahora  tendrán  plazo  hasta  los  50  años para ingresar a la
actividad docente.    La  Legislatura Provincial aprobó una modificación al
estatuto docente, que  elevó  en 5 años el tope de los 45 para postular por
un cargo titular.   Además,  se  subió también la edad límite a los 55 años
(antes 50) para los docentes que cuentan con experiencia en la rama para la
que  se  inscriben.   El texto  reformado  establece  además  que  quedarán
exceptuados de la limitación de edad los aspirantes a ingresar en el tercer
ciclo de la EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

        El titular de la comisión de Educación de  la  cámara de Diputados,
Horacio Piemonte, informó al diario El Día que la  modificación atiende "un
reclamo extendido de miles de docentes desplazados" y añadió que  "a los 50
años un docente está en plenitud e idoneidad como para dar  clases".  Según
los cálculos que se hacen en la legislatura, al menos 3 mil docentes serían
beneficiados con la reforma.

>	MENSAJES  POR  LA  PAZ  .  Más de 700 alumnos primarios lanzaron la
campaña "50.000  mensajes  por  la  paz", por la cual las escuelas porteñas
enviarán postales a  120 colegios de todo el mundo a alumnos de escuelas de
países africanos, europeos y latinoamericanos.

        La iniciativa fue organizada  por  la Secretaría de Educación de la
Ciudad de Buenos Aires y  participan 38 escuelas estatales y privadas de la
ciudad que depositaron los mensajes de  paz  en  un buzón donado por Correo
Argentino, que entregó además 5000 estampillas.

>	CAMBIOS EN MEDICINA DE LA UNC.   Las  autoridades de la Facultad de
Ciencias  Médicas  de  la  Universidad Nacional de Córdoba  informaron  que
avanza el plan de reformulación integral de la carrera  de  medicina, donde
se ha introducido una serie de cambios en distintos campos.

        Se le otorga particular relevancia a los acuerdos alcanzados con el
Ministerio  de  Salud  de  la  provincia,  para  que los estudiantes puedan
realizar sus prácticas obligatorias.  También se han replanteado contenidos
y actividades, para reorientar  los  planes  de  estudio hacia los aspectos
preventivos, sociales, la bioética y  la  concepción  antropológico-social.
(La Voz del Interior, 12/10/01)


>	PLAN ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES.   El Ministerio de Educación
de España se encuentra abocado al desarrollo  de  un plan de atención a los
escolares  inmigrantes.   Para ello, por primera vez  en  las  estadísticas
generales  se  ha  incluido  un  capítulo  exhaustivo  con  los   datos  de
estudiantes extranjeros en escuelas españolas.

        Se  calcula que alrededor de 177.000 estudiantes extranjeros -en su
mayoría  latinoamericanos   y  africanos-  forman  parte  de  la  matrícula
española, que en su totalidad, cubre cerca de 7 millones de almas.  Además,
se sabe que el 70% de estos escolares no es hispanoparlante, y que mientras
que los estudiantes europeos, al  terminar  la  primaria  continúan  con el
secundario, los latinoamericanos optan por la  FP  y  los  africanos por la
garantía social. 

        Si bien el plan no tiene aún fecha de presentación, se pretende que
promueva el intercambio de prácticas entre las experiencias  realizadas  en
Comunidades  Autónomas (como los talleres de escolarización y la  formación
del profesorado), editando materiales y convenios.

>	DE  BARILOCHE  A  KENTUCKY.    Tres  estudiantes  de  secundario de
Bariloche viajarán  a los Estados Unidos, donde efectuarán una demostración
del proyecto que desarrollaron en su escuela.  El invento, llamado KiwiCam,
fue realizado por jóvenes cuya edad no supera los 20 años, como parte de un
trabajo práctico que las escuela  les  exige  como requisito para completar
sus estudios en la carrera de Automatización y Sistemas. 

        La KiwiCam es una cámara que  se  maneja  desde Internet, y muestra
imágenes de Bariloche en tiempo real.  "Es un diseño que elaboramos durante
todo el año en la materia Proyectos, pero  tomamos  elementos  de todas las
demás  materias  que tenemos en la escuela, como Electrónica,  Informática,
Mecánica"- explicó uno de los futuros técnicos, al diario Clarín.

        KiwiCam  se  parece  a un robot de 50 cm de  alto,  en  cuya  parte
superior se encuentra una webcam.  En su diseño se han incluido desarrollos
mecánicos, electrónicos y  de  programación, que permiten el desplazamiento
del aparato, y el  encuadre  de  la  cámara.   El software para controlarlo
también forma parte del proyecto.  Lo más novedoso es que -con excepción de
la cámara que fue donada- todo  el  equipo fue construido utilizando partes
de desecho de fotocopiadoras e impresoras viejas. 


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	WEB LA OPERA
	http://www.weblaopera.com/

        En este sitio, creado por amantes del género operístico, se ofrecen
artículos de opinión en texto completo, foros de debate, libretos de óperas
famosas  (en  su idioma original y con una excelente  traducción)  y  otros
recursos de interés.


	BRITISH ARCHAEOLOGY
	http://www.britarch.ac.uk/ba/ba.html

        Editada por el Council for British Archaeology, esta revista ofrece
artículos en  texto  completo  sobre  arqueología, generalmente de culturas
europeas y mediterráneas antiguas.  En el sitio se ofrecen además, noticias
del  ambiente  arqueológico,  reseñas  de  libros,  entrevistas  y  ensayos
especiales.  En inglés


[]	PUBLICACIONES

	CESTODOSIS DE HERBÍVOROS DOMÉSTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, 
	DE IMPORTANCIA EN MEDICINA VETERINARIA / Denegri, Guillermo M.-
	Mar del Plata: Martin, 2001.- 111 págs. 

        El  estudio del parasitismo, que  representa  uno  de  los  mayores
desafíos de la Biología en estos  días,  es  abordado  en  esta  obra,  que
analiza los géneros y especies de una  familia  de  cestodes  que  producen
algún tipo de patología en los herbívoros domésticos  de  nuestro país.  El
libro  fue  concebido  con  un enfoque integrador, que abarca  no  sólo  lo
estrictamente biológico sino también aquellos aspectos que pueden servir al
veterinario  de  campo  cuando se enfrenta con la cestodosis, ofreciendo la
información necesaria sobre las  variables epidemiológicas para implementar
medidas racionales de control y  prevención,  así también como para diseñar
esquemas  de  tratamiento  farmacológico.   El  libro  incluye  también  un
apéndice sobre el único género de la  familia Anoplocephalidae que parasita
al hombre, Bertiella. 

Más Información: divcien@mdp.edu.ar 

	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	ACUERDO POR LOS APORTES PATRONALES

        Las  universidades  nacionales  y la AFIP firmaron esta  semana  un
        acuerdo que pondrá fin a  los litigios que mantenían por el pago de
        los aportes patronales. 

        Muchas  universidades públicas mantenían deudas con el ANSES porque
sus aportes  patronales  eran  más  altos  que  los  de  las  universidades
privadas.  Como protesta, aportaron menos que el promedio del 18 por ciento
que les correspondía.  El conflicto se remonta a 1994, a partir de decretos
que establecieron aportes diferenciales para el sector público y privado.

        Con  el acuerdo, las universidades reciben  unos  140  millones  de
pesos,  distribuidos  de  acuerdo  a  la cantidad  de  empleados  y  a  las
características  de la deuda, y la AFIP cobra  casi  60  millones,  lo  que
representa  un  30  por  ciento  del  total  de 200  millones  que  estaban
retenidos.    Como  contrapartida,  las  universidades  se comprometen a no
recurrir a la Justicia, tanto en el caso de los aportes patronales, como en
la sub ejecución de los presupuestos.

Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-19/univer.htm
///


	Ingreso a las universidades españolas
[]	CIENTÍFICOS PROPONEN UN ACCESO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO


        Tras calificar de  "desastrosa"  la  formación  científica  de  los
        estudiantes  españoles,  miembros de las Sociedades de Matemáticas,
        Física y Química de la península destacaron que para ingresar a las
        carreras  de  esas  áreas  se  debe acreditar una formación mínima.
        Consideraron  que la  reforma  universitaria  debería  incluir  una
        selección de universitarios por áreas,  para  permitir matricularse
        en las carreras relacionadas con cada disciplina.

        Destacaron  además  que  deben  reforzarse las  asignaturas  en  el
bachillerato,  en especial la matemática, porque esta  materia  proporciona
las destrezas básicas para el desarrollo de todas  las  demás.    Asimismo,
llevaron esa inquietud al Senado para debatir las causas  de  este  fracaso
que puede alejarlos de los niveles científicos europeos.

        De acuerdo al científico Manuel de León, "hay que transmitir  a  la
sociedad la calidad y facilidad de empleo de los licenciados en matemáticas
y  facilitar  el  acceso  a  los  lenguajes  de  las  nuevas  tecnologías a
estudiantes  y  licenciados".  Asimismo,  debe  cuidarse  especialmente  la
formación  del  profesorado  que imparte dicha  materia.    A  su  vez,  el
presidente  de  la  Sociedad  de Física, Gerardo  Delgado,  opinó  que  las
sociedades  científicas  deben implicarse en la formación del  profesorado,
colaborar  con  los  docentes y orientarles.  También recomendaron  que  se
realicen  pruebas    externas    para   garantizar  la  calidad  educativa:
"funcionarios  que  examinen,    junto    con   miembros  del  centro,  qué
conocimientos se imparten en  los  centros  de  secundaria y cómo se hace",
concluyeron. 

        En tanto, para Carlos Pico,  de  la  Sociedad  de Química, son poco
efectivas las pruebas de selección por  facultades  de la reforma educativa
que diseña el gobierno español.  Sostiene  que  no puede perderse el primer
filtro  que  suponen  las  calificaciones  recibidas  en  el  instituto  al
finalizar  el  bachillerato.   La actual selectividad califica mediante  un
promedio  entre  el  expediente  de la escuela secundaria (60%) y  la  nota
obtenida  en  las  pruebas de acceso a la universidad (40%).   La  aprueban
alrededor  del  85%  de  los estudiantes.  Algunas facultades y escuelas de
Ciencias Exactas  o  Ingeniería  ya  implementaron  el llamado curso cero y
clases de apoyo para ingresantes.  En el caso de la Facultad de Matemáticas
de la Universidad Complutense,  durante  el mes de septiembre a los alumnos
se les ofrece -en grupos  de  25  y  con  tres profesores- una colección de
problemas matemáticos y se los ayuda  a resolver las dudas en cursos de dos
horas de duración.  Luego, entre octubre  y  hasta  mediados  de noviembre,
estos cursos voluntarios son de una hora. 

        "Todos    lo   recomendarían  a  otros  compañeros,  lo  consideran
fundamental.  Vienen con un interés loco y trabajan  mucho", explicó Miguel
de Guzmán, uno de los profesores que los imparte.   "Los  que  no  hacen el
curso van a trancas y barrancas, y muchos abandonan la carrera".    Lamentó
que estas nociones básicas no se aprendan durante el bachillerato:  "se  te
cae  el  alma a los pies cuando comparas cómo llegan ahora a cómo  llegaban
los estudiantes hace  10  años.    Parece otro país".  "Antes", concluyó de
Guzmán, "muchas cosas se  daban  por  sabidas;  ahora, te das cuenta de que
las más elementales no las  saben  y  los  primeros  meses no se enteran de
nada".

        PROGRAMA PARA CHICOS DE 12 AÑOS

        Más allá de los problemas  de  formación  de numerosos estudiantes,
        también en España, la  Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
        Naturales  y    la   Facultad  de  Matemáticas  de  la  Universidad
        Complutense    desarrollan   un  programa  de  detección  de  niños
        talentosos.  Procuran orientarlos  y  encauzar su especial dotación
        para  las ciencias exactas para que no pasen  desapercibidos  y  su
        capacidad extraordinaria  pueda  servir  de provecho a la sociedad.
        "En el futuro, estos  chicos  contribuirán  al desarrollo cultural,
        científico y tecnológico del país", sostienen los organizadores.

        El plan consiste en que  los  alumnos  tomen la matemática como una
        afición más,  como  la música o el deporte, trabajando en grupos de
        25  chicos  de 12 y 13 años durante tres horas  los  sábados.    En
        principio, la experiencia surgida en 1998 sólo  se  lleva a cabo en
        la Comunidad  de  Madrid,  y  luego se realizará en otras regiones.
        Los organizadores piden a los padres y profesores  que se pongan en
        contacto con  el  proyecto  si  consideran  que sus hijos o alumnos
        tienen especial capacidad para la matemática.    Pero  recalcan que
        dicho programa no es de élite, ya que no  se  trata  de favorecer a
        unos  pocos,  sino  que detectar la mayor cantidad posible de niños
        con  talento  como una buena inversión a futuro.  
        (El País, España, 24-9-01)
	
Examen a la universidad: 
http://www.elpais.es/suplementos/educa/20011001/39examen.html


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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