EDUCyT.
Año 5 - Nro. 169 - 2da. Sección
29 d septiembre de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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29 de septiembre de 2001	     	           	Año 5 Nro. 169
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	AGUAS ENVASADAS: NO TAN SEGURAS COMO SE PIENSA
	por Susana Gallardo (CDCyT-FCEyN, UBA)
	VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
	Entrevista a Reihnard Boehler, Químico
	Por M.Ónica Salomone (El País, España)
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

  
[]	AGUAS ENVASADAS: NO TAN SEGURAS COMO SE PIENSA
	por Susana Gallardo (CDCyT-FCEyN, UBA)

	Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
	UBA hallaron hongos  en  muestras  de  aguas minerales envasadas de
	diferentes marcas conocidas.   Ahora  intentan determinar si pueden
	causar algún daño a la salud.  Actualmente no existe reglamentación
	acerca de la presencia de hongos en el agua mineral.

	Un estudio llevado a cabo por  investigadores  de  la  Facultad  de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA  permitió determinar la presencia de
hongos en botellas de agua envasada de distintas  marcas  comerciales.   Se
trata de hongos filamentosos que, si bien por lo  general  no causan daño a
la salud, algunos de ellos podrían ser potenciales productores de toxinas.
 
	La  contaminación  fúngica  es  un  aspecto  no  contemplado  en la
reglamentación sobre las aguas envasadas, pues sólo existen normas respecto
de su  calidad  bacteriológica,  es decir el número y tipo de bacterias que
pueden admitirse.

	"A lo largo  de  varios  años,  analizamos muestras provenientes de
partidas  que,  en  los  depósitos  o  en  los  supermercados,  presentaban
problemas de contaminación", relata el doctor Daniel Cabral, profesor en la
FCEyN.

	A partir de esos análisis, el  investigador observó la presencia no
sólo de esporas de hongos en todas  las  botellas,  sino  también de hongos
desarrollados, que se pueden observar a simple vista.

	Cabral  junto  con  la  doctora  Virginia  Fernández  Pinto,    del
Departamento de Química Orgánica de la FCEyN, llevaron a  cabo  un  estudio
para aislar e identificar las especies halladas en las botellas  con el fin
de  determinar  si existe alguna relación entre la presencia de esporas  de
hongos y la calidad microbiológica del agua.  Los investigadores analizaron
un total de  126 muestras de agua provenientes de ocho empresas productoras
diferentes.  Los hongos encontrados pertenecen principalmente a los géneros
Cladosporium, Alternaria y Penicillium.  Estos son organismos cosmopolitas,
es decir, que se encuentran en  todo el mundo.  Viven preferentemente sobre
las  plantas  y en el suelo, pero  se  los  puede  encontrar  en  cualquier
sustrato.  Aunque generalmente viven de materia orgánica muerta, en algunos
casos pueden ser patógenos vegetales.

	En  el  análisis  microbiológico  no se hallaron bacterias nocivas,
como  Escherichia    coli,  pseudomonas  o  estreptococos  fecales,  señala
Fernández Pinto.   En  cuanto  a las cantidades de hongos hallados, las más
altas  fueron encontradas en  aguas  mineralizadas  artificialmente,  y  la
cantidad más baja en aguas minerales naturales.  Lo importante del análisis
es que los hongos se hallaban  tanto  en  aguas  contaminadas con bacterias
como en las que tenían una calidad bacteriológica excelente.

Cómo llegan los hongos a las botellas
	La  mayoría  de los hongos están constituidos  por  filamentos  muy
delgados denominados hifas.  Se reproducen por esporas,  que  son  pequeñas
partículas de protoplasma (materia viva celular) rodeado de pared  celular.
Las esporas y los fragmentos de hifas de los hongos  pueden  viajar  por la
atmósfera y recorrer grandes distancias. 

	Cuando   una  espora  o  fragmento  hifal  cae  sobre  un  sustrato
nutricionalmente  adecuado   y  existe  alta  humedad,  la  espora  germina
produciendo un tubo  de  germinación,  que  no  es  más que el comienzo del
desarrollo de una hifa. 

	Se cree que algunas  esporas  llegan  al  agua  en  el  momento del
embotellamiento, por el proceso mediante  el  cual  el agua semisurgente es
transportada a través de cañerias hasta  llegar  a la botella.  Las esporas
pueden provenir también de las napas.   "Lo  que no sabemos es por qué esas
esporas logran desarrollarse", indica Cabral.  Segun el  investigador,  tal
vez  haya  esporas  en  todas  las botellas, pero como  tales  no  producen
inconvenientes. 

	Dado  que  los  mayores problemas se producen en envases plásticos,
Cabral conjetura que el plástico de la botella podría estar involucrado  en
el  desarrollo  de  los  hongos.    "Es posible que algunos metabolitos del
plástico migren  al  agua,  y  se  conviertan en nutrientes de los hongos",
explica.

	Ahora los investigadores  están  realizando  un  ensayo  en  el que
inoculan, en botellas de  agua  envasada,  las  especies  de hongos que han
aislado.  "Estamos evaluando la  temperatura,  la  iluminacion, y el tiempo
transcurrido desde el embotellamiento, para determinar  cómo influyen en el
desarrollo de las esporas", afirma Cabral.

	Para  poder  consumirse  sin  riesgo,  el  agua    debe  tener  una
composición media, que se encuentra regulada por la  legislación vigente en
cada  país.  De hecho, no debe contener gérmenes  patógenos,  ni  olores  o
sabores extraños. 

	El  agua  envasada  parece una buena alternativa en zonas donde  la
calidad  del  agua  de la canilla es incierta, o directamente no  hay  agua
potable.    Pero  las  aguas no son todas iguales, la diferencia entre  los
distintos tipos  radica  en las sustancias disueltas que cada una contiene,
como los cloruros, el sodio, el calcio, y el hierro, entre otros. 

Distintos tipos de aguas
	Las aguas minerales  naturales son las que se originan en depósitos
subterráneos y emergen a  través de orificios naturales.  Se distinguen del
agua potable (de la canilla)  por su contenido en minerales y por su pureza
original.    Se  supone  que el  origen  subterráneo  las  preserva  de  la
contaminación, no obstante, pueden atravesar regiones donde  se  encuentran
desechos  orgánicos.    Por  lo  general, son sometidas  a  controles  para
determinar que, tanto en la fuente de origen como  durante  el  traslado  y
embotellamiento,  no    haya   contaminación  con  parásitos  y  organismos
patogénicos. 

	Estas  aguas,  además,  deben  estar  exentas  de  cloro  residual,
compuestos fenólicos, plaguicidas, hidrocarburos,  aceites  y  grasas,  así
como cualquier producto que sea indicador de una posible contaminación. 

	Otro    grupo   de  aguas  envasadas    son    las    mineralizadas
artificialmente.  A éstas se les  agrega  sales minerales de uso permitido.
Por  último,  las  aguas  potabilizadas  envasadas  son   aguas  de  origen
subterráneo o provenientes de un abastecimiento público a  las  que  se les
puede hace algún tratamiento permitido por el Código Alimentario Argentino. 

	En    una    publicación  de  Adelco  (Asociación  de  Defensa  del
Consumidor), se recomienda al público que lea la etiqueta antes  de comprar
una   determinada  marca  de  agua  envasada,  porque  allí  se  encuentran
detallados los componentes y las proporciones en que éstos se hallan. 

	Las aguas,  según el contenido de sales minerales, se clasifican en
aguas de mineralización  fuerte, media, débil, o muy débil.  También, según
las cantidades de sus  componentes,  se  habla  de aguas salinas, cálcicas,
fluoradas, ferruginosas, o sulfatadas.

	La misma publicación aconseja que  el  agua  envasada  para consumo
habitual sea de mineralización muy débil,  con  contenido  bajo  en  sodio,
flúor  y  otros  minerales.   Señalan que  si  se  tiene  una  alimentación
equilibrada,  no es necesario que el agua aporte  minerales,  por  ello  es
preferible el agua de mineralización débil. 

	Todas las aguas envasadas presentan una flora variada compuesta por
dos  grupos  diferenciados:    una  microflora autóctona o natural, y  otra
alóctona, que se agrega en el momento del embotellado, o está  presente  en
el aire del entorno. 

	La microflora autóctona se  multiplica  inmediatamente  después del
envasado.  La alóctona, en  cambio,  rara  vez  se  multiplica debido a sus
mayores exigencias nutritivas.  Las bacterias alóctonas más resistentes son
la  Pseudomona  aeruginosa, que genera infecciones en  individuos  de  baja
resistencia.    La  calidad del agua se expresa  en  números  de  bacterias
presentes en un volumen determinado de agua.  Sin embargo, la estimación de
la cantidad de hongos no es frecuente. 

	Según  el  estudio  llevado  a  cabo por Cabral y Fernández  Pinto,
ninguna de las aguas envasadas se encuentra exenta de presentar hongos.  De
ello  concluyen  que  las  fuentes  de agua deberían estar protegidas de la
contaminación.    El  problema es que en las aguas minerales no se permiten
los tratamientos  de  desinfección.    Por  otro lado, los tratamientos con
cloro u ozonización, aparentemente, no afectan la presencia de las especies
fúngicas. 

	Lo que los investigadores  se  proponen determinar es si los hongos
hallados,  que  normalmente producen sustancias  tóxicas,  son  capaces  de
producirlas en el interior de una botella de agua envasada.

	A partir de estos resultados se  podrá saber si las aguas envasadas
son realmente seguras.  El problema con  ellas  es que, por considerárselas
más puras que el agua de la canilla, se les da a beber a las poblaciones de
riesgo, como los chicos pequeños y los adultos mayores. 

	Los  investigadores proponen que, así como se controla la  cantidad
de  bacterias  presentes  en  el agua, se mida la cantidad  de  esporas  de
hongos, que son las que luego pueden desarrollarse.
///


[] 	VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
	Entrevista a Reihnard Boehler, Químico
	Por M.Ónica Salomone (El País, España)

	En  el  laboratorio de Reinhard Boehler, en el Instituto Max Planck
	de  Química,  en   Mainz  (Alemania),  se  intenta  reproducir  las
	condiciones que se dan  en  el centro de la Tierra:  una presión de
	más de tres millones de atmósferas y una temperatura...  que aún no
	se sabe con precisión.  De eso se trata, precisamente, de descubrir
	cómo  está  de caliente el corazón de  hierro  del  planeta.    Los
	investigadores  se basan en una pista:  en  la  parte  externa  del
	núcleo terrestre el hierro es líquido, pero en el  centro  mismo la
	presión hace que el metal se vuelva sólido;  sometiendo el hierro a
	altísimas  presiones  en  el  laboratorio  es posible estimar a qué
	temperatura se produce la solidificación.

	Nadie ha  llegado aún a reproducir la presión del centro terrestre,
	pero Boehler, alemán  de  53 años, es el que más cerca ha estado, y
	al hacerlo, ha obtenido  la  medida  más  exacta  hasta ahora de la
	temperatura  del corazón del planeta.    Boehler  participó  en  el
	congreso  internacional sobre altas presiones celebrado  la  semana
	pasada en Santander.

Pregunta.  Parece lógico esperar que se sepa ya casi todo sobre el interior
de nuestro propio planeta.

Respuesta.  Sabemos menos del interior de la  Tierra  que  de otros objetos
astronómicos.  Sabemos aproximadamente de qué está hecho, y  gracias  a  la
información  de  las ondas sísmicas conocemos su densidad.  Pero  ignoramos
cómo está de caliente.  Hay grandes discrepancias en esta medida.

P.  ¿Cómo se mide la temperatura del centro de la Tierra?

R.  El centro de la Tierra es una gran bola  de  hierro,  así  que el truco
para  medir  la temperatura es estudiar las propiedades del hierro.  En  el
núcleo  hay  una  parte  de  hierro líquido y otra sólida, porque el metal,
aunque está mucho más caliente, solidifica por la presión.  Gracias a esto,
estudiando las condiciones  a  las que el hierro fundido solidifica podemos
derivar la temperatura del núcleo sólido.

P. ¿Por qué hay tantas discrepancias en la medida?

R.  El método  de  derivar  la  temperatura  estudiando las propiedades del
hierro fundido es antiguo, pero  es  un  material  muy complejo, con muchas
fases cristalográficas distintas y una estructura  electrónica  también muy
complicada:    el  hierro  del  núcleo  sólido  terrestre  es  un  material
completamente diferente del que vemos en la vida  cotidiana.   Por esto las
estimaciones de la temperatura oscilaban en varios miles de  grados,  hasta
hace unos años.

P. ¿Y ahora?

R.  Desde  hace cuatro décadas se usan diamantes para generar presiones muy
altas , porque es  el material más duro que existe.  Pero sólo hace 13 años
que podemos generar a la  vez  altas  presiones  y altas temperaturas, algo
logrado gracias al desarollo de los  láseres.    Ésa  se  ha  convertido en
nuestra  especialidad:    alcanzar presiones de millones  de  atmósferas  y
temperaturas de miles de grados.

P. ¿Cuál es la última medida?

R.  Nuestro principal logro ha sido reducir la incertidumbre en la medidas.
Hoy podemos decir que la temperatura en el centro  de  la  Tierra ronda los
4.600 grados, con un margen de error de unos cientos  de  grados.  Es mucho
menos  de  lo que indicaban las estimaciones anteriores;  la gente  pensaba
que estaba muy por encima de los 6.000 grados.

P. ¿En qué consiste su técnica?

R.  Primero usamos los diamantes para generar las presiones.  Los diamantes
son transparentes  y podemos ver la muestra.  Entonces la calentamos con un
láser infrarrojo muy  estable  y  potente, y analizamos la luz que emite el
material calentado.  El  espectro  de esta luz da una medida muy precisa de
la temperatura del material.

P.  Pero ¿cómo sabe que ha llegado a la presión correcta en el centro de la
Tierra?

R.  No llegamos a las  presiones  del centro de la Tierra todavía.  Pero sí
podemos medir la temperatura de fusión del  hierro  a medida que la presión
aumenta,  y  después,  extrapolamos  a  las condiciones del  núcleo  sólido
terrestre.  Es una extrapolación relativamente pequeña.  Hemos medido ya lo
que ocurre a dos millones de atmósferas, y la presión  real en el centro es
de unos 3.200 millones.  Antes se extrapolaba mucho más.

P. ¿Qué viene ahora, cómo lograr una medida aún más precisa?

R.    El  objetivo  principal ahora no es tanto medir las  propiedades  del
hierro  fundido como estudiar también otros materiales, para crear una base
de datos que permita construir buenos modelos teóricos.  Ahora hemos vuelto
a estudiar materiales  muy  simples, como el helio, porque hemos encontrado
que las predicciones teóricas son muy imprecisas.

P.  ¿Ayudará esto  a  explicar  el magnetismo terrestre y el fenómeno de la
inversión de los polos magnéticos ?

R.  Será importante para  mejorar  los  modelos.    La  temperatura  es  un
parámetro clave en estos modelos.   El  calor que sale de dentro del núcleo
es una de las principales fuerzas que  interviene en la convección, así que
hay que conocerlo bien.

P.  Se habla de una carrera para  lograr  que  el  hidrógeno  metalice,  es
decir, que se vuelva conductor de la electricidad, a temperatura ambiente.

R.    Sí,  se ha predicho que el hidrógeno  a  altas  presiones  se  vuelve
conductor.  Es muy importante porque es posible que sea  superconductor,  y
si  se  lograra  a  temperatura  ambiente  tendríamos  un  superconductor a
temperatura ambiente.

P. Eso sería una revolución.

R.   Imagínese.    Todo  el  mundo  quiere  ser  el  primero.  Aunque es un
experimento muy difícil  y no hay mucha gente trabajando en ello.  Quien lo
consiga será un claro  candidato  al  Premio  Nobel.   Nosotros acabamos de
empezar a trabajar en este  campo  y estamos haciendo un gran esfuerzo para
adaptar el laboratorio.  El hidrógeno  es  un  material  muy simple, pero a
altas  presiones  se  vuelve muy complejo y  es  muy  difícil  predecir  su
comportamiento.    Por  ahora la incertidumbre en las  estimaciones  de  la
presión de metalización para el hidrógeno es muy alta,  varía  de  1  a  20
millones de atmósferas.

P. ¿Cuándo se logrará?

R.  Podría ser mañana.  La tecnología está ahí.

P. ¿Por qué se vuelve el hidrógeno conductor a altas presiones?

R.  Cambia la estructura electrónica por la presión.   Hay  otros ejemplos,
como  el  gas  noble  zenón;    si lo comprimes a temperatura  ambiente,  a
aproximadamente  un  millón de atmósferas, se vuelve un metal.  Y lo  mismo
pasa con la sal;  a altas presiones parece sal de mesa, pero  es  un metal.
Y  hay otros muchos casos en los que los materiales metalizan sólo mediante
la presión.    El hidrógeno no es una excepción, la única pregunta es a qué
presión ocurrirá.
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	PARA MEJORAR LOS  DESIERTOS.    Un  científico  cubano  expuso ante
expertos de la Unión Europea (UE) los nocivos efectos de la desertificación
en América Latina, donde las  tierras  vulnerables a ese fenómeno ocupan un
tercio  de  la  extensión continental.   Aproximadamente  300  millones  de
hectáreas se encuentran degradadas y la fertilidad  de los suelos disminuye
progresivamente, a causa de la desertificación y de otros flagelos, explicó
el Doctor en Ciencias, Antonio Rodríguez, a las autoridades del Programa de
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del organismo internacional.
  Algunos  especialistas  comparan el proceso de desertificación con cierto
tipo de  enfermedad  de la piel, pues extensiones dañadas surgen a miles de
kilómetros del páramo  más  cercano,  crecen,  se  unen y hacen desaparecer
formas de vida hasta hace poco florecientes.
  Antonio  Rodríguez  presentó  un  proyecto  -aprobado  por  la  UE-  para
convertir en modelo regional de  uso sostenible la semidesértica franja sur
de la provincia cubana de Guantanamo.
  La  inversión  prevé  garantizar  el  autoabastecimiento    familiar   de
hortalizas y alimento de origen animal, y fuentes de empleo a gran parte de
los  30  mil habitantes del meridional sector costero,  de  esa  provincia,
considerado el ecosistema más frágil del archipiélago cubano. 
  Cuba posee más de la sexta parte de su  territorio  desertizado parcial o
totalmente,  y  cuenta  con resultados plausibles en el combate contra  ese
azote  que  la  convirtieron  en  1999  en  el  primer país latinoamericano
acreedor del Premio Salvando las Tierras Secas, otorgado por la ONU.

>	EL  HUBBLE  APUNTA  A  UNA GALAXIA INCENDIARIA.  Al contrario de la
mayoría de  las  galaxias  de  formación  lenta,  la  galaxia NGC 3310 está
formando nuevas estrellas  a  una tasa increíble.  La última fotografía del
telescopio espacial Hubble muestra  cómo  la galaxia contiene centenares de
cúmulos de estrellas, mucho más  que  una  galaxia  normal, cada uno de los
cuales es un nido de formación de estrellas.  Los astrónomos creen que esta
clase  de  galaxia, llamadas galaxias blaze (incendiarias),  puede  ser  el
resultado de una colisión catastrófica entre dos galaxias.
Más información en: http://oposite.stsci.edu/pubinfo/PR/2001/26/index.html

>	LA  SOCIEDAD  DE  MARTE  LANZA PROYECTO DE MISIÓN  TRANSLIFE.    La
Sociedad  de Marte, una asociación privada que promueve la  exploración  de
Marte,  ha  decidido  iniciar, con sus propios fondos, el programa  llamado
Translife.    Implicará un estudio biológico en el espacio, en un  ambiente
que simulará la gravedad marciana.  Para ello se lanzará un satélite dotado
de gravedad  artificial  (0,38  g) y con varios ratones experimentando este
ambiente durante unos  dos  meses.    Habrá tiempo suficiente para ver cómo
afectaría la gravedad de  Marte  sobre  el  desarrollo de los animales, que
podrán  reproducirse  y  crecer.    Finalizada  la  misión,  la  nave  será
recuperada para analizar los resultados.   La  misión  Translife  ayudará a
validar la técnica de la gravedad artificial,  así  como  a comprobar si la
simulación de la gravedad marciana evitaría el deterioro  corporal  de  los
futuros astronautas que visiten el Planeta Rojo.
Más información en: http://www.marssociety.org

>	MAS  INVESTIGADORES  A  LAS  PRIVADAS.    La  Secretaría  para   la
Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva y el Consejo  de Rectores
de  las Universidades Privadas (CRUP) firmaron un convenio para aumentar el
número  de  investigadores  del Conicet en el ámbito de esas instituciones,
además de  la participación de las mismas en los programas especiales de la
secretaría.  "Para  que  los investigadores argentinos no se vayan del país
es indispensable crear buenos  puestos  de trabajo, sustentados en una masa
crítica  de  financiamiento,  laboratorios,  equipos    de   investigación,
publicaciones, contactos y vinculaciones con proyectos  importantes  de  la
Argentina  y  del  exterior",  señaló  Adriana  Puiggrós,   titular  de  la
secretaría. 

>	DESCUBREN  YACIMIENTO  DE PINTURAS RUPESTRES Una patrulla ambiental
de  la Gendarmería Nacional descubrió, en la zona de  Minas,  provincia  de
Neuquén,  un  importante  yacimiento  de  pinturas rupestres.  El hallazgo,
parece pertenecer  a  la  cultura anterior a la pehuenche, aunque aún no ha
sido debidamente datado.    Gendarmería efectuó la denuncia correspondiente
al descubrimiento en la  municipalidad de Las Ovejas que tiene jurisdicción
en el lugar y dio  parte  a  la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén,
mientras se aguarda el arribo de un cuerpo de arqueólogos que estudiarán el
yacimiento en profundidad.  Mientras tanto, se  efectuó  un relevamiento de
los tres sitios, incluyendo el fichaje individual de  cada  pintura  con su
respectiva  fotografía,  estableciendo  dos  grupos  diferenciados, que son
custodiados de  posibles  depredaciones.    La  patrulla  ambiental  los ha
descripto como "figuras  que asemejan al sol, círculos, líneas en distintas
direcciones, formas ondulatorias, líneas  paralelas  serpentiformes, puntas
de flecha en sucesión", etc.    La importancia del descubrimiento radica en
que podrían tratarse de las pinturas  rupestres más antiguas halladas hasta
ahora.  En efecto, las primeras especulaciones hablan de una antigüedad aun
mayor que el hallazgo de Colomichicó, uno de  los  más  importantes  de  la
zona, y que se ubican alrededor del año 500  de  nuestra  era.  (Río Negro,
24/9/01)                                
Más información:
http://www.geocities.com/aukanawel/obras/cienciasecreta/rupestre/rupestre.html
http://www.patagonia-argentina.com/e/content/rupestres.htm
http://www.rupestre.com.ar/

>	EL RECORTE  Y LA INVESTIGACION EN SALTA.  En lo que va de este año,
cada proyecto de  investigación  llevado a cabo por la Universidad Nacional
de Salta (UNSa), sólo  recibió  $300.-  para  su  desarrollo.   De más está
señalar que la suma es  insignificante para cualquier labor que requiera un
químico poco frecuente o un libro costoso, y mucho menos aún para financiar
cualquier trabajo de investigación de campo.
  Si  bien  ningún  instituto  suspendió  hasta ahora  sus  proyectos,  los
docentes ya pusieron en claro que la investigación no podrá solventarse con
tan    ínfimos   presupuestos.    Hasta  1998,  el  presupuesto  para    el
funcionamiento de cada proyecto era de alrededor de $1.500.- por año, cifra
que  aún así, se encuentra entre las más bajas del mundo.    Pero  con  los
recortes  presupuestarios  que    se   vienen  sucediendo,  el  monto  cayó
bruscamente a $600 en  1999  y  ahora  a  la  mitad  para  este año, lo que
representa una pérdida de unos $600 mil desde que comenzó la poda. 
  "La crisis no es algo  nuevo,  se  viene  arrastrado desde 1999 porque la
universidad no recibe en forma completa  el  presupuesto aprobado por ley",
señaló Edgardo Sham, presidente del Consejo de  Investigaciones  de la UNSa
(CIUNSa), al diario El Tribuno.  "Muchos investigadores siguen adelante con
sus proyectos, porque es una filosofía de vida dentro  de la universidad y,
en  medio de la crisis económica, cada uno trata de  buscar  la  manera  de
salvar esta situación para que sus proyectos no pierdan continuidad, aunque
esto  no quita que algunas investigaciones se verán más afectadas mucho más
que  otras,  sobre todo las que necesitan infraestructura e insumos para su
desarrollo". 
  El CIUNSa  tiene  actualmente  cerca  de  240 labores de investigación en
desarrollo, entre trabajos  (un  año  de  duración),  proyectos  (3 años) y
programas (combinación de proyectos),  en los que trabajan alrededor de 600
investigadores entre docentes y auxiliares.
///


[]	EFEMÉRIDES
	07/10/1959 - La cara oculta de la Luna es vista por vez primera por
	ojos  humanos  a  través de las  imágenes  captadas  por  la  sonda
	soviética Luna 3.

La Luna, el satélite natural de nuestro planeta  Tierra,  ha fascinado a la
humanidad desde los tiempos antiguos, siendo personalización de los  dioses
y fuente de poder mágico.  A mediados del siglo  XVII,  Galileo  Galilei  y
otros   astrónomos,  que  comenzaron  a  utilizar  el  telescopio  para  la
astronomía, realizaron  numerosas observaciones de la Luna, y con el tiempo
se fue compilando una cartografía lunar bastante completa.  Sin embargo, el
lado oscuro de la  Luna, es decir, la cara que no enfrenta a la Tierra, fue
dotada por la imaginación de los hombres como el hogar de seres fabulosos.

Luciano  de  Samosata,  en  el  siglo  II  de  nuestra  era,  describe  una
experiencia  "verdadera"  en  la  cual,  detallaba  la  apariencia  de  los
habitantes de la luna, o selenitas.   Dice  que poseen increíbles virtudes,
hilaban el cristal y peinaban el metal.   Por las mañanas desayunan jugo de
aire exprimido.  En el siglo XVI, Ludovico de  Ariosto,  imaginó  que en su
superficie  se  encontraban  todos  los  objetos que se han perdido  en  la
tierra.    Entusiasmados  por  la  idea  de la "pluralidad de los  mundos",
aparecen  libros como "Micromegas" de Voltaire o "Los estados e imperios de
la Luna"  de  Cyrano  de  Bergerac,  primeras  obras  literarias de ciencia
ficción, describiendo a  los  habitantes  de  la  Luna  o  selenitas.    El
desconocido  autor  que firma  como  Piérre  de  Selenes,  describe  a  los
selenitas, en su obra "Dos años en la Luna" (1865), como seres semejantes a
los  humanos,  pero  espiritualmente muchísimo más  evolucionados,  que  no
requieren  de alimentos sólidos, y que disfrutan  de  toda  clase  ventajas
tecnológicas.  En "Los primeros hombres en la Luna" (1901), H.G.  Wells nos
los  presenta  como  seres  insectoides,  con la cabeza hundida  entre  los
hombros, y que habitan un complejo de túneles subterráneos. 

El misterio con respecto al lado oscuro de la Luna se debe a que ésta tiene
un  diámetro  de 3.476 kilómetros y sigue una órbita que la  sitúa  a  unos
384.000  kilómetros  de  la Tierra.  Al igual que nuestro planeta, la  Luna
gira sobre sí misma y alrededor del Sol.  Pero también gira alrededor de la
Tierra (revolución)  y sobre su propio eje (rotación).  El tiempo que tarda
en completar cada  uno  de  estos  movimientos  es  el  mismo, es decir, su
período de revolución sideral  coincide con su periodo de rotación sideral,
que es de 27,3 días;    de  este  modo,  siempre nos muestra la misma cara,
permaneciendo  su  otro  lado  siempre oculto  a  nuestros  telescopios,  y
constituyendo  toda  una  incógnita  para  la ciencia  anterior  a  la  era
espacial.

Con el inicio de la carrera espacial entre  EEUU  y la URSS, que comenzó en
1957, con la puesta en órbita del Sputnik 1,  las misiones de exploración a
la  Luna  comenzaron  a sucederse casi constantemente.  La apuesta  de  los
Estados  Unidos  fueron  las  naves  de  la  serie  Pioneer, pero sufrieron
consecutivas  fallas en sus tres versiones y acabaron destruidas sin llegar
a cumplir  su  propósito  de  exploración  lunar.  Por su parte, a la Unión
Soviética no le  iba mucho mejor con sus cohetes Lunik, cuyos primeros tres
modelos se destruyeron poco después del despegue.

Pero en enero de 1959, la nave Luna 1, de la Unión Soviética logró acercase
a 6.000 kilómetros de la  Luna.   La siguiente misión del programa, la Luna
2, observa las primeras señales del  viento  solar  en septiembre del mismo
año.  A su vez, el cuarto  Pioneer norteamericano logra acercarse a casi la
misma distancia de la Luna en marzo del mismo año.

Ninguno  de  ambos países volvió a realizar lanzamientos  hasta  el  12  de
septiembre de 1959, fecha en que el Lunik 2  chocó  -literalmente hablando-
con  la  superficie  lunar.   Afortunadamente, logró enviar datos hasta  el
último  momento.    El  24  de septiembre, un terrible fallo en  el  cohete
norteamericano Atlas, lo  incendia  completamente  destruyendo  la rampa de
lanzamiento y valiosas instalaciones. 

Apenas dos semanas después, el  Luna  3 soviético, con un peso de 279 kilos
transmite imágenes del lado oscuro de  la Luna tomadas a 6200 kilómetros de
altura.    Muchas  fotografías se recibieron en  tiempo  real  y  otras  se
enviaron  a la Tierra pasadas unas horas, pero  algunos  problemas  en  las
computadoras  impidieron  recibir todas.  Sin embargo, se pudo  obtener  un
mapa de la cara oculta de la Luna con los  recién bautizados Mar de Moscú y
Mar de los Sueños.


Información y fotos de la Luna
http://www.solarviews.com/span/moon.htm#intro
Descripción de los selenitas de Pierre de Selénes
http://www.ciudadfutura.com/bitacora/selene/selene.htm
La carrera espacial por la Luna:
http://personal.sumi.es/joliver/Archivo-atrasos/La%20Luna.pdf
http://hea.iki.rssi.ru/~svr/Moon/farside.html



-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

SEMINARIO  SOBRE  NIÑOS  Y  ADOLESCENCIA.    Organizado  por  el Consejo de
Derechos del  Niño,  de  la  Niña  y la Adolescencia de la Ciudad de Buenos
Aires se llevará  a cabo el Seminario "La niñez y la Adolescencia ya no son
las mismas (Lo que todavia no se dijo)". 
El  mismo  está  dirigido    a  docentes,  profesionales  del  Área  Salud,
Psicología, Justicia ,Trabajo Social y  Educación  y  el cronograma será el
siguiente: 

- 4 de octubre.  "¿Qué  se  conserva hoy de la infancia que conocimos?" por
Silvia Bleichmar, Doctora en Psicoanálisis Universidad de París VII.

- 11 de octubre.  "Pequenos ciudadanos.    Historias  de  chicos,  chicas y
ciudades" por Ricardo Cicerchia, Doctor en Historia.   Profesor de UBA y de
UNSAM.  Investigador del CONICET. 

-  18  de octubre.  "Aprendizaje de niños y  niñas  hoy:    acerca  de  las
potencialidades y necesidades del sujeto educativo" por Nora Elichiry, Dra.
en Psicología Educacional y Master en Educación (Harvard.USA), Directora de
la Maestría en Psicología Educacional (Facultad de Psicología.  UBA) 

- 25  de  octubre.    El  profesor  N.    Casullo  disertara  acerca  de la
adolescencia y de la juventud en los tiempos actuales.

Las Conferencia se desarrollaran puntualmente de 19.30 a 21.30 en la Sala C
,Centro Cultural San Martin.   Inscripcion gratuita en Pte.Roque Saenz Peña
547.  6º Piso.  De 11.00 a 19.00 hs. 

PUNTOEDU.  La Universidad Nacional  de  Rosario  presenta su Campus Virtual
PUNTOEDU.  El Campus Virtual de  la Universidad Nacional de Rosario abre la
inscripción a los distintos cursos que ofrece a través de Internet. 
Inscripción:   desde el 5 de septiembre  al  3  de  octubre  de  este  año.
Comienzo de los cursos:  8 de octubre 
Informes: info@puntoedu.edu.ar 


>	Educación

SEMANA DE LA FÍSICA.  La Facultad de  Ciencias  Exactas  y  Naturales (UBA)
vuelve a abrir sus laboratorios para que chicos y grandes participen de una
semana  con conferencias, experiencias, visitas guiadas y puesta al día  de
los grandes temas de la Física contemporánea.

El cronograma de actividades será el siguiente:
Miércoles 3 de octubre:
8.45 hs. Acto de apertura. 
De  9.00 a 17.00 hs.:  Experimentos demostrativos y exposición de  pósters.
Las actividades se realizarán en el Pabellón I.

Miércoles 3 y jueves 4: Charlas en el Aula Magna

9.00  hs.:    "Luz,  láser y comunicaciones ópticas", a cargo del Dr.    O.
Martínez y Dr.  M.  Marconi

11.00 hs.:  "La física y los seres vivos", por la Dra.  S.  Ponce

13.30 hs.: "Física y caos", por el Dr. G. Mindlin

15.30:  "¿Átomos, núcleos, partículas...   una historia interminable?", por
el Dr.  D.  Mazzitelli y Dr.  R.  Piegaia.

En el Aula 8.

9.00 hs.:  "Al infinito y  más  allá.    ¿Cómo  y  de  qué  esta  hecho  el
universo?", por el Dr.  E.  Calzetta y el Dr.  D.  Harari.

11.00:  "Física y electrónica", a cargo  del  Dr.    G.   Chiappe y Dr.  P.
Tamborenea

13.30 hs.: "Superconductividad", por la Dra. V. Bekeris.

15.30:  "¿Las leyes de la física contradicen el sentido común?", por el Dr.
M.  Ruiz de Azúa

Demostraciones

9.45 y 16.15 hs.: "Ondas y láser" "Electromagnetismo"

11.45 y 14.15 hs.: "Giróscopos y bicicletas" "Superconductividad y
levitación".

Informes:      academ@de.uba.ar   Para  confirmar  visitas  grupales  deben
cominicarse con la  Sacretaría  Académica  4576-3332 o 4576-3333.  Vacantes
limitadas.

ENCUENTRO  DE  UNIVERSIDADES  DE   AMÉRICA  LATINA.    El  V  Encuentro  de
Universidades de América Latina y  el  Caribe  de  Estudios  y Programas de
Género “Género en la Reforma Universitaria”,  se realizará durante los días
17, 18 y 19 de octubre del  año  en  curso,  en  la  Facultad de Filosofía,
Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.
Inscripciones:  de delegadas/os internacionales se recibirán hasta el 10 de
octubre de 2001.
Informes: proyectogenero-uc@andinanet.net

>	Ciencias Sociales

PRÁCTICA LABORAL PARA JÓVENES.  El BID contratará hasta  5  estudiantes  de
maestría  en  una  de las disciplinas relacionadas con las actividades  del
Banco.
El propósito del Programa es dar la oportunidad a estos jóvenes de adquirir
experiencia laboral  en  el  nivel  profesional por medio del entrenamiento
práctico.
Requisitos:  Ser  ciudadanos  de  uno  de  los  países  miembros del Banco;
menores de 32 años;    tener  un  título  de  Maestría  o  posgrado  de una
universidad  acreditada;    tener,  de  preferencia,  uno  o  más  años  de
experiencia profesional.
Solicitar formulario de antecedentes personales y enviar currículum vitae y
una carta indicando su interés a la siguiente dirección:
Programa de Jóvenes Profesionales, Sección de Programas  de  Empleo, Parada
E-0515,  Banco  Interamericano  de Desarrollo, 1300 New York  Avenue,  N.W.
Washington, D.C.  20577.
Informes: http://www.iadb.org/

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CURSO DE METEOROLOGÍA.  En el marco de la  cooperación  Canadá-Argentina  y
con apoyo del Proyecto IAI-ISP3-076 se dictará el curso:   Argentina-Canada
Workshop for Atmospheric Remote Sensing entre el 1 y 5 de  octubre  de 2001
en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
Se trata de un curso sobre gases en la atmósfera en general y no limitado a
regiones específicas.
El  curso  cuenta también con el apoyo de la Facultad Regional Buenos Aires
de la  Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Inscripciones: canziani@ic.fcen.uba.ar

CHARLA SOBRE EL  NIÑO.    El  19  de octubre de 2001 a las 11.30 hs.  en el
Departamento de Ciencias de  la  Atmósfera  y  los  Oceanos  de la FCyEN se
realizará la charla "Why the  properties  of  El  Nino  changed in the late
1970s".
Informes: carolina@at.fcen.uba.ar

CURSDO DE EMERGENCIAS QUÍMICAS.  La  Universidad  Nacional  de  General San
Martín (UNSAM) y el CITEFA informan que se encuentra abierta la inscripción
para realizar el Curso de "Emergencias Químicas:   su Riesgo Toxicológico e
Impacto  Ambiental", actividad extracurrícular correspondiente a la Carrera
de Especialización  en  Evaluación  de  Contaminación Ambiental y su Riesgo
Toxicológico, a desarrollarse a partir del 06 de noviembre de 2001.
No se requiere título universitario.
Se entrega Certificado  de  asistencia y material didáctico a quienes hayan
cumplido con no menos del 80% de participación de cada Módulo.
Información  e  inscripciones:      ceitox@dd.com.ar    (con    copia    a:
convenio-unsam@citefa.gov.ar)

>	Ciencias Naturales

CURSO  A  DISTANCIA SOBRE BIOTECNOLOGÍA  Y  ORGANISMOS  TRANSGÉNICOS:    La
Universidad de Salamanca ofrece a los residentes en Iberoamérica este curso
totalmente a distancia.
El curso está basado principalmente en ejercicios  interactivos, en los que
se guía al alumno a través de los  documentos del curso y de la información
en Internet.  El curso tambien incluye comunicación, tutoría  y seguimiento
online y un Laboratorio Virtual.
Informes: Curso de Biotecnología y Organismos Transgénicos
Departamento de Microbiología y Genética, tutores@wwwedu-micro.usal.es

ACTUALIZACIÓN  SOBRE MUERTE CELULAR PROGRAMADA.  El Departamento de Química
Biológica de  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  ofrece  un
seminario de posgrado  sobre Actualización sobre muerte celular programada,
que estará a cargo del Dr.  Félix Coulombié y la Dra.  Patricia Gadaleta.
El mismo tendrá lugar  desde  el  1ro.  de octubre hasta el 7 de diciembre,
los días lunes, de 14.00 a 17.00 hs.
Informes e inscripción: pat@qb.fcen.uba.ar

DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN.  Del  27  de  septiembre al 18 de diciembre de
2001 tendrá lugar el curso Desarrollo  y  Diferenciación que dictará el Dr.
Luis  Quesada  Allué  con profesores invitados:   Dres.    Miguel  Allende,
Marcelo Cabada, Andrés Carrasco, Rolando Rivera y Pablo Wappner.
El  curso  está  destinado  a  graduados y alumnos  de  Biología,  Química,
Bioquímica, Farmacia, Medicina y Veterinaria.
Informes e inscripción: sguevara@iib.uba.ar

BIOTECNOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN.  La FCEyN junto con la  Facultad  de Ciencias
Agrarias  de  la  Universidad  Nacional  de Lomas de Zamora y  la  Sociedad
Argentina de  Biología  organizan  el  2do.    Simposio  de  Biotecnologías
Aplicadas a la Reproducción.
El simposio tendrá lugar el 25 y el 26 de octubre.

Informes:  Dr.  Juan Carlos Gardón, e-mail:  gardon@agrarias.net o bien Dr.
Lino Barañao, e-mail:  lbaranao@dna.uba.ar

>	Ciencias de la Salud

SOCIEDAD ARGENTINA DE  ANDROLOGÍA.    El  viernes  5 de octubre de 2001, de
14.00 hs a 21.00  hs  se  llevará  a cabo en el Auditorio Fundación Navarro
Viola  el  Simposio  en  Homenaje   al  Prof.    Dr.    Roberto  E  Mancini
"Controversias en la Criptorquideia:  Edad  de  Comienzo  del  Tratamiento.
Pronóstico de Fertilidad Futura". 
Jornada no arancelada. Se entregarán Certificados
Informes      e    inscripción:        cedie@cedie.guti.gov.ar    o    bien
sgottlieb@cedie.org.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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