EDUCyT.
Año 5 - Nro. 165 - 1ra. Sección
25 de agosto de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de agosto de 2001				Año 5 Nro 165
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DELICH: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
	EL AJUSTE ALCANZO A PROGRAMAS DE ATENCION A LA INFANCIA
	DISTINCION INTERNACIONAL PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
	ARCHIVO DE HISTORIA DE LAS ESCUELAS
	INTEGRACION DE ESTUDIANTES ESPECIALES
	MÉXICO: FOX DEFIENDE SU PLAN
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ESTUDIANTES RECLAMAN LA CONTINUIDAD DE MEDICINA
	PREPARAN DOCENTES PARA MEDICINA EN SANTA FE
	ORDENAN SUSPENDER EL RECORTE SALARIAL EN RÍO CUARTO
	PROYECTO CORACH DE EDUCACION SUPERIOR

		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	OBTIENEN LA MEJOR IMAGEN DEL NACIMIENTO DE ESTRELLAS
	Por Alejandra Sofia (UNLP)
	INFORMACIÓN SATELITAL AL SERVICIO DE LA EXPLOTACION MINERA NEUQUINA
	BREVES
	EFEMERIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	DELICH: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
              
	El pasado lunes 20 de agosto el ministro de Educación de la Nación,
Andrés Delich, presentó  el  "Programa de Recuperación Educativa", para que
los alumnos puedan recuperar los días de clases perdidos por las huelgas de
docentes.    El anunciado Programa  se  basa  en  el  plan  "Más  escuela",
implementado el año pasado en la provincia de Corrientes, que estableció el
inicio anticipado de clases para recobrar las  horas  perdidas  en 1999 por
las huelgas docentes.  El ministro también instó  al  Congreso  a tratar el
proyecto que envió en enero pasado, por el cual  se  procura  establecer  a
nivel  nacional  un mínimo de 180 días de clase.   Agregó  Delich  que  "se
insistirá  también  sobre  la  posibilidad  de  llamar a paritarias como un
mecanismo para encausar los conflictos que hay a lo largo del país".

	"Luego de  los  conflictos gremiales hay que buscar soluciones para
los chicos, que  son  los más perjudicados, y nadie se ocupa después que se
levante una huelga de compensar lo que perdieron", dijo el ministro Delich.
El funcionario explicó que se les ofrecerá a las provincias en conflicto un
fondo de 12 millones de pesos  para  pagar  horas  extra  de  clase.    "El
programa consiste en que los chicos se  recuperen  volviendo un día extra a
clase, seguramente los sábados de acá a fin  de año, y que los docentes les
garanticen  una  serie de conocimientos esenciales para que no  pierdan  el
año",  afirmó  Delich.  Eventualmente, si no se pueden recuperar  los  días
perdidos de acá a fin de año, es posible que se  inicie un programa similar
para dar clases en febrero".

	A  los  docentes que acepten participar del plan se les abonaría 80
pesos    por  los  dos  meses  de  curso.    Los  fondos  surgirían  de  la
redistribución de  otros  gastos en el Ministerio, que serían girados a los
gobiernos de las  provincias  donde hay conflictos docentes.  Estos son los
casos de Buenos Aires,  San  Juan, Misiones y Jujuy, donde la falta de pago
del medio aguinaldo y los salarios del mes de julio llevaron los docentes a
la huelga.  Se estima en  2,5  millones  el número de alumnos afectados por
esta situación.  El ministro Delich concluyó  que "si bien existe autonomía
provincial hay consenso para aplicar el plan.   Esto  ya  ocurrió este año,
con las siete provincias que empezaron las clases en forma anticipada".

	En  el  caso de Buenos Aires, voceros del secretario  de  Educación
José  Octavio  Bordón  señalaron  que  se  adheriría  al proyecto, pero  la
prioridad está en resolver la huelga docente que ya lleva tres  semanas  de
duración.  Por su parte, el titular del área en Misiones, Pablo  Tschirsch,
afirmó que  aceptará el Programa.  "En principio, extenderíamos el ciclo en
diciembre y estaríamos iniciando las clases antes, el año próximo".  Su par
sanjuanino, Eduardo Baliña, expresó que "vamos a aceptar la propuesta.  Nos
parece bien todo lo que  la  Nación  mande  en  ayuda a la provincia".  Por
último, Silvia Busquet, viceministra de Educación  de Jujuy, dijo el martes
pasado que "es una decisión que tiene  su  complejidad.    Además  hay  que
asegurar los fondos correspondientes".

	Entretanto,   la  propuesta  provocó  críticas  en  los  sindicatos
docentes.  La titular de la Confederación de Trabajadores  de  la Educación
(CTERA),  Marta  Maffei,  replicó que la propuesta se trata sólo  de  "pura
demagogia",  ya  que "si no se tratase de un período electoral,  Delich  no
osaría  a  decir  este  disparate".  Maffei sostuvo que "me llama mucho  la
atención  que el Gobierno diga que puede disponer de 80 pesos para pagarles
a  los docentes que concurran a clases extraordinarias y no pueda pagar los
60 pesos  que  nos debe ahora" de incentivo docente.  Añadió que "no tienen
vergüenza:  mientras en Estados Unidos negocian nuevos recortes, a nosotros
nos vienen a exigir  que  cumplamos con nuestro trabajo cuando ellos no nos
pagan".

	La titular de CTERA concluyó  que  "el ministro está en mora con el
pago del incentivo docente:  se  han rebajado sueldos y paga en bonos.  Con
esto  pretende  subir  algunos  puntos".  A  su  vez,  Raúl  Calamate,  del
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de  Buenos  Aires (SUTEBA),
calificó de "poco seria" la iniciativa.  Consideró que  "antes de ponerse a
pensar cómo invertir la cifra que dicen en horas extras, primero tienen que
pagar lo que adeudan".  Concluyó que "venir a decir que  vamos a dar clases
los  sábados  en  una  provincia  donde  las clases no sólo dependen de  un
problema salarial,  sino que están suspendidos los comedores, no se pagaron
servicios de luz, gas y teléfono;  no es serio".

		LOS BONOS VOCACIONALES DE GRONDONA. 

		Marta Maffei en  la última audición de Hora Clave explicó a
		Mariano Grondona las razones  del paro docente:  rebajas de
		salario, pagos con bonos, atrasos  en  las liquidaciones de
		los sueldos, entre otras cosas.   "¿En  vez  de  parar,  no
		sería mejor 'hacer' y luego pedir el  reconocimiento?,  ¿No
		falta  vocación?", inquirió el periodista objetando que los
		docentes se consideracen "trabajadores de la educación".

		Maffei intentó pedágogicamente anoticiar al conductor sobre
		el desarrollo de la vida cotidiana de un docente argentino.
		"Claro que tenemos voación  -respodió la dirigente gremial-
		pero también tenemos que vivir,  hoy  muchos  docentes  son
		jefes de hogar en la Argentina.    La  comida  y la ropa de
		nuestros hijos no se puede comprar con  vocación.   Tampoco
		se  pueden saldar con vocación las boletas de  gas,  luz  y
		teléfono".    El  peridista  replicó  que  parar  no es  la
		solución,  "hay  que  volver  a  la  vocación y el espíritu
		Sarmientino, hay  que  'hacer'  para  después  sí  pedir el
		reconocimiento", repitió.  Que jugador, Grondona!.

///


[]	EL AJUSTE ALCANZO A PROGRAMAS DE ATENCION A LA INFANCIA

	Pese  a las  versiones  que  indicaban  que  el  último  ajuste  no
	alcanzaría a los planes  sociales,  el  recorte afectará, directa o
	indirectamente a los programas destinados a la asistencia de chicos
	cuyas  familias se encuentran en situación  de  extrema  necesidad,
	tanto  los  dependientes  del  Gobierno  nacional como  los  de  la
	provincia de Buenos Aires.

	
	La mayoría de estos programas  se  lleva  adelante  a  través de la
contratación  de personal temporario (capacitadores, operadores,  becarios,
etc.) y convenios con organizaciones intermedias.   Casi  la  totalidad  de
estos trabajadores no tiene estabilidad laboral, ni goza  de los beneficios
y derechos del personal de planta permanente.

	Dentro del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente
de  Desarrollo  Social  de  la  Nación se han reducido subsidios  para  los
programas de fortalecimiento de vínculos familiares y se adeuda 3 meses  de
sueldo al  personal  contratado, quienes, además, fueron informados que, en
las futuras liquidaciones, verían reducidos su salario en más del 20 %.

	En provincia de  Buenos  Aires  la  situación  también  es crítica.
Inter-Redes, una organización que  nuclea a redes sociales que operan en el
conurbano  bonaerense,  denunció  que desde  hace  cuatro  meses  numerosas
instituciones que brindan servicios alimentarios, educativos y de promoción
social a los niños más carenciados de  la  Provincia  de  Buenos  Aires  no
reciben en tiempo y forma el aporte del  estado provincial.  El conjunto de
estas organizaciones -que corren el riesgo de cerrarse- atienden  a  más de
80.000 niños pobres.

	"A  los  hogares, dependientes del Consejo del Menor provincial, se
les  adeuda  hasta  la fecha los meses de junio, julio y  agosto.    A  los
Centros de  Atención  Intergal,  Casas  del  Niño  y  Jardines  Maternales,
instituciones que reciben  aportes  del  Consejo de la Familia y Desarrollo
Humano  se les adeudan  aún  los  meses  de  julio  y  agosto",  señala  un
comunicado de la organización . 

Comedores escolares

	El Estado provincial también ha  dejado  de  garantizar  los fondos
para los comedores escolares y los  programas nutricionales para la primera
infancia. 

	En Bahía Blanca, por ejemplo, el diario  la Nueva Provincia informó
que  comedores  escolares del distrito debieron modificar el  menú,  en  un
esfuerzo  por  restringir gastos.  La provincia recién envió  parte  de  lo
adeudado correspondiente al mes de junio. 

	"Debimos  modificar el menú porque no podemos solventar los gastos.
Hace un mes que no podemos darles postre.  Hoy, comerán  mandarinas, porque
fueron donadas", indicó al diario Pedro Arévalo, padre de tres alumnos.

	Hasta  el  momento, la provincia mantiene la mora del 25 por ciento
de  junio y el total de julio y de agosto, lo que representa  unos  310.000
pesos  en  ese  distrito.  Y en toda la provincia, el esfuerzo por mantener
los  comedores  abiertos  recae  sobre  los  docentes  y  las  cooperadoras
escolares que "negocian"  con  los  proveedores  las  demoras en los pagos,
mientras esperan el envío de los fondos pautados.
///


[]	DISTINCION INTERNACIONAL PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

	La Bill & Melinda  Gates  Foundation ha distinguido a la Biblioteca
	del Congreso de la Nación con el Premio Acceso al Aprendizaje 2001.
	El premio es otorgado a bibliotecas fuera de los Estados Unidos que
	proveen libre acceso a la tecnología digital  al  público  general.
	El premio fue compartido con el Proyecto de  Bibliotecas  Guatemala
	(PROBIGUA). 

	Richard Akeroyd, director ejecutivo de Bibliotecas y Acceso Público
e Información de la Fundación Gates, destacó la función social  que  cumple
la Biblioteca del Congreso al ofrecer acceso público a la tecnología  de la
información. 

	Cada  año,  los  nominados  para el premio son seleccionados por un
comité de notables que luego pasa la decisión final a la Fundación.  El año
pasado, que fue  también  la  primer  entrega  del  premio,  lo  obtuvo  la
Biblioteca Pública de Helsinski.

	El premio implica una  donación  de U$S 250.000 (con la posibilidad
de extenderse anualmente durante diez años) y que habrá de ser íntegramente
destinado a la actualización informática o  a  la  compra  de bibliografía.
Más información:
http://www.gatesfoundation.org/learning/libraries/internationalinit/accessTo
Learning/atla01_arg.htm
///


[]	ARCHIVO DE HISTORIA DE LAS ESCUELAS

	El Archivo General de la Nación informa que se encuentra disponible
	el  archivo  intermedio con documentación de las escuelas  fundadas
	durante el período 1880-1916, a partir de la promulgación de la Ley
	Láinez.  Su volumen alcanza los 41.000 expedientes.

	Los  documentos contienen información sobre la creación de escuelas
en  todo    el    territorio  nacional,  nombramiento  de  docentes,  temas
administrativos generales, datos  sobre  actividad  escolar,  descripciones
geográficas y de las  características  de  la  población, que pueden ser de
utilidad para investigadores de la educación en Argentina e historia.

	La iniciativa fue seleccionada en  la  primera  ronda de evaluación
del  corriente  año de la Fundación  Universidad  de  Harvard,  dentro  del
programa  para  bibliotecas  y Archivos latinoamericanos, que  solventa  el
proyecto  de  limpieza,  reordenamiento físico y cronológico del  material,
selección  de  una muestra de expedientes para definir la  clasificación  y
descripción  del  conjunto documental y la ubicación de los expedientes  en
cajas libres de ácido.

	El  catálogo con el acervo del archivo intermedio puede consultarse
en    el     sitio    del    AGN:        
www.archivo.gov.ar:  e-mail:  archivo@mininterior.gov.ar
///


[]	INTEGRACION DE ESTUDIANTES ESPECIALES

	El Servicio Provincial  de Enseñanza Privada (SPEP) de Santiago del
	Estero, ha dado a  conocer  las  cifras  de  integración  con niños
	discapacitados de los institutos privados santiagueños.

	Según los datos del relevamiento, el 32% de las escuelas comunes de
la provincia tiene estudiantes especiales, lo cual indica que si bien se ha
mejorado el panorama con respecto a otros  años,  la cifra dista aún de ser
la ideal.  "Este número no quiere decir  que  es una condición óptima y que
todas  las  cosas se estén haciendo bien.  Hay  mucho  voluntarismo,  mucha
sensibilidad,  pero  falta  capacitación",  dijo  al  diario  El Liberal la
directora del SPEP, Nieves Maldonado.

	"Tratamos de que las escuelas que se resisten a estas integraciones
educativas cambien de mentalidad y luego se capaciten.  No queremos imponer
niños especiales en una escuela común si no lo desean o cuando los docentes
no  están  preparados    para  este  tipo  de  experiencia",  señaló.    El
relevamiento fue dado a conocer en el marco de las jornadas de capacitación
y formación "La escuela especial va a la escuela común", de la Semana de la
Escuela  Inclusiva,  que reúne a docentes,  directivos  y  supervisores  de
escuelas comunes y especiales, de los niveles  EGB  1,  2  y 3, Polimodal y
Terciario.

	"La falta de capacitación específica de los docentes  y  directivos
para el abordamiento de este tipo de experiencias es  uno  de los problemas
que  afronta  diariamente  la  integración  educativa  de  los  alumnos con
capacidades  especiales  en  las  escuelas  comunes.    Los datos que hemos
reunidos van  a  ser  un excelente disparador para que las escuelas comunes
puedan  reflexionar sobre  si  realmente  son  establecimientos  educativos
inclusores", señaló Maldonado.  (El Liberal, 24/8/01)
///


[] 	MÉXICO: FOX DEFIENDE SU PLAN 

	El  presidente  mexicano Vicente  Fox  respondió  las  críticas  de
	quienes niegan la existencia de  un programa de gobierno en materia
	de  educación,  replicando  que  "sí  hay   un  proyecto  educativo
	nacional, me canso que lo hay.   Aquellos  que  lo  dudan, ponen en
	duda  el  esfuerzo de 100 años en la  construcción  del  modelo  de
	educación pública".  El lunes pasado, en la ceremonia de inicio del
	ciclo escolar 2001-2002, sostuvo que su objetivo es "formar capital
	humano,  mexicanos   con  elevados  niveles  educativos  y  con  la
	capacidad de servir, de transformar las dolorosas realidades en las
	que se encuentra nuestro país".

	Fox afirmó que "de  nada nos serviría sólo añadir conocimientos, si
éstos no son para transformar  la realidad de nuestro país;  si no impulsan
la solidaridad, el crecimiento, el respeto  a los demás, a la naturaleza, y
el  engrandecimiento de nuestra patria".  Para  mejorar  la  situación  del
proyecto educativo mexicano, el primer mandatario afirmó que  "hemos puesto
en práctica muchos programas, como el de becas, de calidad educativa, salud
y educación bilingüe" de más de 60 lenguas diferentes en el país. 

	El  primer mandatario explicó que el gobierno federal busca mejorar
la  calidad  educativa  a  través  de  la excelencia, de la preparación  de
maestros y en la mejora de la infraestructura escolar.  También a través de
la  instalación de talleres de computación, en la práctica del deporte, las
artes y la cultura, y en el conocimiento de los recursos naturales y de los
derechos humanos.   "La  equidad  la  buscamos  -dijo  Fox-, a través de la
instalación  de  más  escuelas    en  todo  el  territorio  nacional.    No
descansaremos  hasta  que  exista  un    espacio  personalizado  para  cada
chiquillo, para cada chiquilla y joven en este país, esperándolo en el aula
universitaria", señaló.

	Sobre el abandono escolar, el presidente Fox  aseveró que "ahora ya
nadie  debe  quedarse sin alcanzar su proyecto educativo  por  carencia  de
recursos  económicos".   Para ello señaló al Sistema Nacional  de  Becas  y
Financiamiento como uno de los programas de su administración que destinará
4 millones y medio de becas por 10 mil millones de  pesos  mexicanos  (casi
1100  millones  de  dólares),  para alumnos de primaria, preparatoria, y de
licenciatura, "independientemente  de la educación gratuita que en sí misma
es una beca".  Concluyó que su administración trabaja en las microrregiones
y en las comunidades  indígenas  para  dar  la oportunidad de crecimiento y
desarrollo "a estos hermanos que fueron olvidados y discriminados".  
///


[]	BREVES

>	INSEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD.   La inseguridad en las cercanías de
las universidades en la ciudad de  Bogotá,  Colombia,  se ha incrementado y
sigue siendo uno de los problemas que  enfrenta la comunidad estudiantil de
esa  capital.    Los alumnos han denunciado atracos  y  hasta  intentos  de
violación.  El diario Colombiano El Tiempo realizó un llamado a estudiantes
que han sido víctimas de algún tipo de estos flagelos.  "Si usted es uno de
ellos,  escriba aquí su historia brevemente y deje sus datos personales  en
donde lo podamos contactar.  Sus comentarios serán de gran ayuda para hacer
un estudio sobre el tema que tanto preocupa a directivos de universidades y
a los mismos estudiantes".

>	CHACO  BUSCA  ALFABETIZAR  A  SUS  ABORIGENES.        Las   medidas
implementadas en la provincia de Chaco para  atenuar  los  altos índices de
deserción y repitencia entre los estudiantes de primaria,  no parecen haber
dado  en  el  clavo, al menos en el caso  de  las  escuelas  de  la  Región
Educativa  IV,  donde  concurren numerosos niños aborígenes.  De hecho,  en
dicho distrito, casi el 19% de los estudiantes de primaria debe  repetir de
grado.   En efecto, aunque se inscribieron 811 niños aborígenes para primer
grado durante el año pasado, apenas había 96 en séptimo. 
 Si bien  el  gobierno de la provincia de Chaco viene desarrollando junto a
Unicef algunos programas  de  entrega  de  material didáctico y jornadas de
capacitación docente, la situación  de  pobreza  extrema en que viven estos
chicos logra contrarrestar todos los  intentos hechos hasta el momento para
revertir esta situación.
 Por el momento, la coordinadora regional María Adela Castelán, ha iniciado
en esta semana el nuevo proyecto "Alfabetizar es posibilitar", que pretende
obtener el compromiso por parte de los maestros  para revertir este flagelo
que afecta a los que menos tienen.  También comenzarán en estos días nuevos
proyectos  de  capacitación docente, con el objeto de afinar sus  aptitudes
pedagógicas para una situación tan particular.  (Norte, 21/8/01)

>	AGUAS TERMO-ACADEMICAS.    Con  el asesoramiento y consuloría de la
Universidad Nacional del Sur (UNS), la municipalidad de Adolfo Alsina busca
desarrollar un polo turístico  para  explotar las aguas termales de la zona
de Carhué. 
 El intendente Alberto Gutt y  el  gerente  de  la  Unidad  de  Vinculación
Tecnológica de la UNS, Juan Carlos  Mechaly,  suscribieron el convenio para
desarrollar estudios y proyectos que le permitan  a  la  ciudad  de  Carhué
recuperar el caudal de turistas que acudían anualmente a la Villa Turística
Lago Epecuén, desaparecida bajo las aguas en 1985.
 Los  estudios  cubren una diferente gama de áreas académicas,  ya  que  el
municipio  solicitó  un  análisis  bioquímico  de  aguas  y fango del  lago
Epecuén,  un  estudio  geotérmico para determinar la factibilidad de hallar
aguas termales  y  costos  para  la  obra  de perforación, encañado y pozo,
construcción de piletas  climatizadas  y  una  red de 300 metros de cañería
para la extracción del  agua del lago.  Además, la UNS también efectuará un
estudio sobre la viabilidad económica  del proyecto del complejo termal, de
modo que el convenio ocupará a las distintas facultades y especialidades de
la Universidad.

>	CONVOCATORIA PARA EL DICTADO DE CURSOS.   La Fundación Red Hospital
Virtual  comunica  que  está  por  cerrar  el período  de  presentación  de
propuestas  para  el dictado de cursos y/o seminarios en  la  modalidad  de
educación  a  distancia  para  el  último trimestre del presente año  y  el
período enero-marzo del 2002.
 Este  llamado  está destinado a:  Profesionales con experiencia docente en
instituciones públicas  o  privadas e Instituciones o Entidades Científicas
interesadas en colocar  su programa de actualización en Internet utilizando
el e-SEAD (Sistema de Educación a Distancia).
 Los docentes o entidades  pueden  comunicarse  con  la  administración del
e-SEAD por correo electrónico (info@hva.org.ar)  o  telefonicamente  a  las
oficinas de la Fundación en el  011-4924-0001  en  el  horario  de  14 a 18
horas.
Red Hospital Virtual: http://www.hva.org.ar

>	EXAMEN POR CELULAR.  En medio del  examen,  un  alumno  de Ciencias
Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)  fue sorprendido con
un auricular "manos libres", de un teléfono celular, oculto entre su pelo y
su  bufanda.    El  estudiante  fue suspendido y se le  inició  un  trámite
administrativo.
 El secretario Académico de la Facultad, Santiago Di Lullo, confirmó que el
estudiante  fue  sancionado  por  el decano Juan Alberto Cerizola, con seis
meses de  suspensión,  el  equivalente  a  dos  turnos  de exámenes.  Según
informó el diario La Gaceta, al no existir reglamentación sobre el tema, el
decano,  tras  recibir  asesoramiento    jurídico,    decidió  remitirse  a
precedentes similares, ocurridos en otras Facultades de la UNT. 

>	HABIA UNA VEZ, EN MENDOZA...  Comenzó con éxito, en la provincia de
Mendoza, el Programa de Abuelos Narradores, que lleva a un grupo de adultos
mayores a escuelas y centros de desarrollo  infantil,  a  leer cuentos para
los niños.  El programa, que ya fue realizado en Buenos Aires, Entre Ríos y
Córdoba,  es  promovido  conjuntamente por la Gerencia de Ancianidad  y  la
dirección  de escuelas de cada provincia, como parte del Programa  Nacional
de Lectura, que pretende fomentar el hábito de leer en los niños. 
 Los  abuelos  participantes    son   capacitados  previamente  por  Marita
Berenguer, especialista en literatura infantil, que los prepara en técnicas
modernas para captar la atención  de los niños y dramatización.  También se
les brindan algunas generalidades de la literatura infantil y del arte, así
como estrategias y recursos para contar cuentos.
 Los  beneficios  del  programa  son  dobles:   por  un  lado,  los  chicos
encuentran en los ancianos una imagen cálida para  asociar  con la lectura;
y por otra parte, resulta ser una excelente terapia  para los ancianos, que
les  permite mejorar su autoestima y satisfacer su necesidad afectiva  para
con los niños.

>	POBREZA  EXTREMA  Y  DESARROLLO    INTELECTUAL.     El  coeficiente
intelectual del 40% de los  chicos  provenientes de hogares con necesidades
básicas insatisfechas es menor a 80,  cuando la media oscila entre 90 y 110
puntos, revela un estudio realizado por la Unidad de Neurobiología Aplicada
o UNA (Cemic-Conicet) sobre 700 menores de cinco  años.   Para evaluar cómo
la pobreza afecta el desempeño intelectual de los niños  se tomaron pruebas
de inteligencia a unos 700 chicos de uno a cinco  años, de hogares pobres y
no pobres, de Capital Federal y Gran Buenos Aires. 
 La  doctora María Adelaida Rodrigo, directora del Centro de Rehabilitación
Nutricional y  Desarrollo  Infantil  de La Plata, dependiente del Centro de
Investigaciones Científicas de  la Provincia (CIC), señaló que "nunca puede
afirmarse que la desnutrición  en  sí  provoca  retardo  en  el  desarrollo
intelectual, sino que ésto, cuando  está  asociado  a la pobreza, tiene que
ver también con otros factores".   "No  todos los desnutridos van a padecer
retraso en su desarrollo intelectual ni todos  los que lo padecen se debe a
la desnutrición.  Para que vulnere el desarrollo  intelectual debe tratarse
de  una  desnutrición  muy  precoz, muy severa y prolongada.    El  período
vulnerable  del sistema nervioso central se extiende desde los dos  últimos
meses de embarazo a los primeros dos años de vida", agregó Rodrigo.
Más información:
http://200.26.107.200/ediciones/20010823/laciudad17.asp
http://www.lanacion.com.ar/01/08/24/sl_329924.asp

Programa Unidad de Neurobiología Aplicada:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/9440/home-sp.htm

>	AJUSTE BONAERENSE.   En  la www.fernandocarlos.com.ar se publica el
texto completo de la  Ley  12727  que  declara  la  Emergencia  Econónimica
Administrativa y Financiera.  En  la  Planilla Anexa a dicha ley se detalla
la reducción de sueldos.  También  se  publica  el texto completo del fallo
judicial que autoriza el pago con Patacones.
http://abogado@fernandocarlos.com.ar/normativa/provincia.htm

>	CONFERENCIA DE LA ONU COTRA EL RACISMO.  Entre el 31 de agosto y el
7 de septiembre se realizará en Durban, Sudáfrica,  la  Conferencia Mundial
Contra el Racismo (CMCR), que organizan las Naciones Unidas  (ONU).  Más de
cinco  mil  personas -integrantes de organismos internacionales, gobierno y
organizaciones no  gubernamentales-  debatirán  sobre  los  mecanismos para
controlar el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada país en este
ámbito.  La agenda  del  encuentro  incluirá  cinco  grandes temas.  Dos de
ellos son:  "Orígenes, causas,  formas y manifestaciones contemporáneas del
racismo  y  la  discriminación  racial"  y    "Víctimas   del  racismo,  la
discriminación racial, la xenofobia y las formas  conexas de intolerancia".
También  se  tratarán  las "Medidas de prevención, educación  y  protección
destinadas a erradicar ambos fenómenos en los ámbitos nacional,  regional e
internacional"  y  "Establecimiento  de  remedios  eficaces  y  medidas  de
recurso, resarcimiento,  y  de  otra  índole  a  nivel nacional, regional e
internacional".  El  último  de  los  temas  es "Estrategias para lograr el
fortalecimiento de la ONU  y  otros  mecanismos internacionales en la lucha
contra  el  racismo,  la  discriminación    racial    y    la   xenofobia".
Simultáneamente se realizará un foro de  ONG  -entre el 28 de agosto y el 1
de setiembre, una Cumbre de la Juventud, el 26 y 27 de agosto, para adultos
menores de 30 años, entre otras actividades. 

http://www.un.org/spanish/CMCR/

http://www.iglhrc.org/issues/racism/race_conference_es.html
http://www.lanacion.com.ar/01/08/23/do_329628.asp
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	JASSS : JOURNAL OF ARTIFICIAL SOCIETIES AND SOCIAL SIMULATION
	http://jasss.soc.surrey.ac.uk/JASSS.html

Esta revista, publicada por la Universidad de Surrey,  Inglaterra, cubre un
área  poco  explorada  de las ciencias sociales, que es  la  comprensión  y
exploración    de   los  procesos  sociales,  a  través  de  la  simulación
computarizada.  Los artículos se ofrecen en texto completo, y cubren  temas
de ciencias sociales desde un abordaje interdisciplinario.  En inglés.


	REVISTA SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
	http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn/index.html

Editada  por  la  Facultad  de  Salud Pública y Nutrición de la Universidad
Autónoma  de Nuevo León, México, esta revista ofrece sus artículos en texto
completo, acceso  a  números anteriores, y ediciones especiales dedicadas a
un tema específico.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	ESTUDIANTES RECLAMAN LA CONTINUIDAD DE MEDICINA

	Estudiantes de la  Unidad Docente Asistencial de Medicina (UDAM) de
	la  ciudad entrerriana de  Paraná  reclamaron  la  continuidad  del
	dictado de la carrera de Medicina en dicha ciudad.  La solicitud se
	originó  tras  quedar  sin  efecto el  convenio  firmado  entre  la
	provincia de Entre Ríos y la Facultad  de  Ciencias  Médicas  de la
	Universidad Nacional de Rosario (UNR), que permitía el  dictado  de
	4º, 5º y 6º año de la carrera en  la  UDAM.    Sostuvieron  que  es
	necesario que para asegurar el funcionamiento de la UDAM alguna  de
	las  universidades  entrerrianas  debería  absorberla  y  darle  el
	respaldo académico que necesita.    De no llegarse a un acuerdo, la
	Unidad Académica cerraría sus puertas  el  31  de diciembre de este
	año.

	Según    lo    manifestado  por  los  alumnos,    por    cuestiones
presupuestarias la Universidad Nacional de Entre Ríos  (UNER) no estaría en
condiciones  de  hacerse cargo del funcionamiento de la  Unidad  Académica.
Debido a ello sólo restaría el auxilio de la  Universidad Autónoma de Entre
Ríos (Uader).  Los estudiantes de Medicina manifestaron que la UDAM fue uno
de  los  motivos  que  impulsaron  la  creación  de  la  Uader,  y  que  el
financiamiento no es un problema;  el único inconveniente es la falta de un
nuevo convenio.  De ahí el reclamo estudiantil al Ejecutivo provincial y al
rectorado de la Uader.

	Desde la  Uader,  el  rector-organizador,  ingeniero Luis González,
señaló que debe  esperar  el  informe  del  Consejo  Nacional  de Educación
Universitaria (Coneau) para luego  redactar  el nuevo convenio.  En cambio,
los alumnos de la UDAM señalaron que la Coneau no se opone a la elaboración
del mismo y que sería cuestión  de  imitar  el  celebrado entre la UNR y la
Universidad Nacional del Litoral.

	En declaraciones al matutino paranaense El Diario,  los estudiantes
expresaron que "queremos que toda la provincia de  Entre  Ríos  sepa que en
Paraná  hay  una Unidad Académica de Medicina, cuyos docentes  nos  dedican
mañanas   y  tardes  enteras,  dándonos  clases  sin  cobrar  un  centavo".
Añadieron  que "queremos que sepan que, de no firmarse el convenio,  muchos
de  nosotros nos vamos a quedar con la carrera sin terminar".   Concluyeron
que  la actividad de la Unidad Docente, iniciada en 1994, permitiría dictar
la carrera completa en Paraná en los próximos dos años.  
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[]	PREPARAN DOCENTES PARA MEDICINA EN SANTA FE

	Más  de  100  profesionales  del  área de las Ciencias de la  Salud
	comenzaron  el  sábado  18  en Santa Fe el Curso de Capacitación de
	Tutores  Docentes de  la  carrera  de  Medicina.    El  dictado  se
	prolongará hasta diciembre con una modalidad de cursado quincenal.

	El curso tiene como objetivo  la  formación de recursos humanos que
puedan desempeñarse como tutores en el  comienzo  del dictado de la Carrera
de  Medicina  en  Santa  Fe, de acuerdo  al  convenio  realizado  entre  la
Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario
(UNR).

	Su aprobación será una de las condiciones para que  un  profesional
pueda aspirar a desempeñarse como docente de la carrera.  Además, se deberá
completar  el  análisis  de  recursos  en  el área de Salud dentro  de  las
instituciones que  conforman  el  Programa  de  Desarrollo  de las Ciencias
Médicas aprobado por  el  Consejo  Superior  de la Universidad Nacional del
Litoral. 

	El rector de la  UNL,  Ing.    Mario Barletta destacó "la excelente
labor conjunta que estamos llevando  adelante  entre  la  UNL,  la UNR y el
ministerio de Salud provincial", al tiempo que remarcó que "con el Programa
aprobado por el Consejo Superior de la  UNL buscaremos impulsar actividades
de  enseñanza  de  grado  en Medicina teniendo en  cuenta  la  organización
académica del nuevo plan de estudios de la Facultad  de Rosario y siguiendo
los  criterios    epistemológicos  orientadores  que  sustentan  el  modelo
didáctico pedagógico del nuevo currículum". 

	Por su parte,  la  Decana  de  la  Facultad  de Ciencias Médicas de
Rosario, Dra.  Raquel  Chiara,  subrayó que "en este nuevo plan de estudios
el alumno cobra un especial  protagonismo,  a  través  de  su acción en los
Centros de Salud y durante los  tres  primeros años su tarea fundamental es
cuidar la salud". 

	Desde el año pasado la UNL y  la  UNR  comenzaron  a trabajar en la
posibilidad  de  ofrecer  a  los  jóvenes santafecinos la  oportunidad  del
desarrollo completo de la carrera de grado de medicina.

	"No estamos planteando la creación de una nueva facultad,  sino  un
modelo novedoso,  innovador,  claramente articulador de las potencialidades
de dos universidades  públicas  que  trabajan  en  una  provincia  para  no
superponer esfuerzos, sino para  aprovechar  y  brindar  un  mejor servicio
educativo a los ciudadanos", había señalado Barletta en esa oportunidad,

	El  título de Médico será  otorgado  de  manera  conjunta  por  las
Universidades  Nacionales de Rosario y Litoral  y  a  partir  del  2002  se
comenzará a dictar el primer año en  Santa  Fe, integrándose paulatinamente
al nuevo plan de estudios, el tramo de  cuarto,  quinto  y  sexto año de la
carrera que actualmente se dicta en dicha ciudad.

Documento sobre lineamientos curriculares:
http://www.fmedic.unr.edu.ar/cambio_curricular/documento.htm
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[]	ORDENAN SUSPENDER EL RECORTE SALARIAL EN RÍO CUARTO 
 
	El juez federal de Río Cuarto, Luis Rodolfo Martínez,  hizo lugar a
	la  medida  cautelar  presentada por la Universidad Nacional de Río
	Cuarto    (UNRC)   y  el  gremio  docente  en  contra  del  recorte
	presupuestario previsto por la llamada ley de "déficit cero".

	El magistrado dio curso  a  la  acción  de amparo y ordenó al Poder
Ejecutivo Nacional que se abstenga  de  aplicar la reducción presupuestaria
hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

	"Se ha hecho Justicia, sólo esperamos que el Gobierno no incurra en
desobediencia judicial", apuntó Daniel Gil, del Gremio Docente de la UNRC.

	Las autoridades de Río Cuarto habían decidido afrontar con recursos
propios  el  13  por  ciento descontado por el  Gobierno  Nacional  de  las
remuneraciones  y  pensiones  de  empleados  estatales.  Con excepción  del
personal  jerárquico,  en  julio  los  empleados coabraron una compensación
equivalente al recorte.  El rector Leonidas Cholaky adelantó que la UNRC no
tendría ahorros para afrontar la diferencia este mes. 

	El Estado puede  apelar  la  decisión  de  Martínez  ante la Cámara
Federal.  En función del fallo producido, el recorte sólo podría producirse
en la UNRC si la  medida  de  primera instancia es revocada por la Cámara o
si, finalmente, el juez rechaza el amparo.  (La Voz del Interior, 22-8-01)
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[]	PROYECTO CORACH DE EDUCACION SUPERIOR

	El senador  justicialista  Carlos Corach presentó en la Cámara alta
	un proyecto de  reforma  de  la  ley  de educación superior.  Según
	informó el diario La  Nación, el documento propone que el organismo
	encargado de la calidad -la  Coneau-  realice  evaluaciones  en las
	universidades  cada  tres  años  -hoy  son   cada  seis-,  que  esa
	dependencia  elabore  indicadores  de  eficiencia  y  calidad  para
	evaluar  anualmente  a  las  universidades y, sobre ese  resultado,
	repartir el presupuesto. 

	También promueve que se entreguen "incentivos presupuestarios" para
las universidades  que  dicten  "carreras  no  convencionales  en  áreas de
conocimiento estratégico", que serán definidas por la cartera educativa.  Y
obliga a cada facultad  a establecer un plazo máximo para la terminación de
los estudios a sus alumnos  y  que una de las modalidades de ingreso sea un
curso eliminatorio de dos meses con materias de la carrera. 

	El proyecto propone que cada facultad  deba  becar  al  10%  de sus
estudiantes.  Para el ex ministro del  Interior, los fondos podrían sacarse
del presupuesto -aun con el recorte del 13%  que se acaba de producir- o de
fondos  propios,  como  el pago de un arancel por  parte  de  los  alumnos.
Actualmente  el  proyecto se encuentra, para su debate, en la  Comisión  de
Educación del Senado.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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