EDUCyT.
Año 5 - Nro. 161 - 1ra. Sección
20 de julio de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de julio de 2001				Año 5 Nro 161
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DISCUTEN LOS ALCANCES DEL RECORTE
	INGRESO A MEDICINA DE LA UNLP: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
	LIBRO DE LECTURA A MEDIDA
	BACHILLERATO BILINGÜE DE ABORIGENES ADULTOS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE
	MOVILIDAD Y POSGRADOS EN EL MERCOSUR
	LAS UNIVERSIDADES BUSCAN GENERAR FONDOS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CREAN EMBRIONES HUMANOS PARA INVESTIGACION
	CIENTIFICOS CUBANOS DISCUTEN IMPLICANCIAS DEL PROYECTO GENOMA
	Por Alexis Schlachter
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DISCUTEN LOS ALCANCES DEL RECORTE

	Algunos sospechan  que el recorte es inevitable, otros se aventuran
	a pensar qué  sucederá  cuando  el  presupuesto se agote durante el
	último trimestre.  Y  por  cierto  hay  quienes la esperanza no los
	abandona y se conforman imaginando  que, al final, todo quedará tal
	como está.

	Pero no hay nadie en las  escuelas y universidades del país, ni por
cierto  en  los  despachos oficiales, que sepa  cómo  va  a  terminar  esta
historia.   Y lo días pasan, nos corroe  la  incertidumbre  y  ni  siquiera
podremos bajar la guardia durante las vacaciones de invierno.

	En  las  escuelas  primarias  y  secundarias, la duda es  sobre  el
destino  del  Incentivo  Docente.  “Por tercera vez nos han  postergado  la
reunión  de la Comisión Bicameral que actúa como agente contralor del  pago
de  los  Incentivos  y  donde  se discutirá el futuro de los pagos”  señala
Clelia Lavini,  Secrtaria Gremial de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (CTERA).

	La preocupación de  Lavini  alcanza no sólo el futuro del Incentivo
sino también su inestable presente.  La función de la Comisión es controlar
que los estados provinciales no  se  queden  con  los  fondos que la Nación
destina a los docentes, cosa que viene sucediendo con frecuencia:  “El caso
que tuvo más prensa es el de  la Provincia de Buenos Aires, pero otro tanto
sucede en Entre Ríos, donde la provincia recibió los fondos el 2 de julio y
los maestros cobraron el 18 y en Corrientes, Misiones  y  Chaco donde hemos
pedido auditorias para comprobar si se estuvieron usando estos fondos  para
pagar cargos políticos”, comenta Lavini.

	El incentivo, aquella conquista de la Carpa Blanca, viene pagándose
sistemáticamente con  retrasos.    De  hecho,  este mes se cobró la segunda
cuota de 1999  y  no hay más que promesas acerca de lo que pase a partir de
la segunda cuota del 2001 en adelante.

	“A esta altura, perder  el incentivo docente es una rebaja salarial
de  hecho”,  comenta Lavini previendo  un  escenario  conflictivo  para  el
segundo semestre del año, “y las  vacaciones  que  ya  comenzaron en muchas
provincias no menguaron la participación de los docentes que se mantuvieron
movilizados junto a los estatales durante las recientes protestas”.

	Otro tema de conflicto abierto por las medidas  de  ajuste,  es  el
relacionado  con las jubilaciones.  “Catorce provincias transfirieron a  la
Nación las Cajas de jubilaciones - denuncia Lavini- y en  todos  esos casos
el  ajuste  se  efectuará  más  allá  de las intenciones del gobernador  de
turno”.

Estado de alerta en las universidades

	Un alto  acatamiento  tuvo  el  paro convocado por las asociaciones
gremiales docentes durante  los  días  miércoles y jueves, en rechazo a las
últimas medidas económicas del gobierno.

	Fuentes gremiales señalaron que  el acatamiento superó el miércoles
el 85%, teniendo como puntos  fuertes  a  La  Plata  y Córdoba con el 100%,
Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario  y  San Luis con el 90 % y el resto de
las universidades por encima del 80%.   El  jueves  el  paro  fue  total  y
general.

	Aunque no hubo definiciones claras sobre el alcance  del ajuste, se
creía  que,  teniendo  en  cuenta que del presupuesto universitario  faltan
ejecutar aproximadamente 1000 millones de pesos, el recorte representaría a
las  universidades  nacionales  unos  130  millones de pesos.  Este cálculo
sería provisorio, puesto hay que tener en cuenta que los anuncios oficiales
señalan que el  presupuesto  será  ajustado  mes a mes, de acuerdo a lo que
logre recaudar el fisco.

	Pese a que no se anunció oficialmente, circularon rumores de que el
ajuste alcanzaría, además, las deudas  acumuladas  de  los últimos años, lo
que provocaría una emergencia económica en  casi  todas  las casas de altos
estudios, cuyos planes presupuestarios para el año  dependen  de la llegada
de estas remesas atrasadas.

	Las  reacciones  de  rechazo  a  las  medidas  del    Gobierno   se
multiplicaron  en  la  comunidad  universitaria.    A  la  decisión  de  la
Universidad de Buenos Aires (UBA) de acudir a la Justicia  para  frenar  el
recorte  presupuestario,  se  sumó  una  acción  similar que tomó el gremio
docente  y  la  Universidad  de  La  Plata.    En  tanto, el resto  de  las
universidades se sumaron al coro de protestas.

	Por  su parte, la  agrupación  estudiantil  Franja  Morada  decidió
distanciarse terminantemente del gobierno nacional  después de los anuncios
de la semana última.  En  un  duro  documento,  los  estudiantes  radicales
denunciaron "la deserción del Gobierno a la  Alianza  original, su decisión
de  mutarla  por  un acuerdo con el sector  financiero  y  su  consiguiente
derechización".  Frente a eso, proponen "la reconstitución de  la unidad de
los  sectores  populares  en  torno de las fuerzas de la  democracia  y  la
producción"  y  realizaron  "un  dramático  llamado  a  nuestro  partido  a
recuperar la memoria histórica".

	El lunes,  habrá  un  encuentro  plenario de los rectores de las 37
universidades públicas del  país, con el objeto de desarrollar una posición
coordinada,  dentro del ámbito  del  Consejo  Interuniversitario  Nacional.
Mientras tanto, los gremios docentes  y  no  docentes  de las universidades
nacionales decidirán la continuidad del plan de lucha.
///


[]	INGRESO A MEDICINA DE LA UNLP: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?

	El masivo fracaso en el examen  de  ingreso  impulsó  a un grupo de
	padres de aspirantes a la Facultad de  Medicina  de  la Universidad
	Nacional de La Plata (UNLP) a realizar una  manifestación  frente a
	la Dirección de Educación de la provincia de Buenos  Aires.   En el
	acto se le presentó al director de educación, José Octavio  Bordón,
	una  carta  donde  se  le  responsabiliza indirectamente de la baja
	calidad educativa de la educación media bonaerense.

	En el texto de la nota presentada, los  padres  culpan directamente
Bordón, "Su sistema educativo es un fracaso.  Las escuelas son incapaces de
formar alumnos que puedan ingresar a la facultad".

	Como se recordará, el examen de ingreso a la facultad  de  medicina
platense,  dejó  fuera  del  sistema  al  69%  de  los  aspirantes  que  se
presentaron.  "Tienen  problemas  para  comprender  textos  y razonar.  Son
falencias que arrastran de  la  escuela  secundaria",  dijo  en  su momento
Rodolfo Hernández, decano de la facultad.

	Por su  parte, el secretario de educación, respondió que el sistema
tiene defectos y  virtudes,  pero  que  no  es  un fracaso:  "Obviamente no
correspondía  responsabilizar  a  título   personal,  porque  estos  chicos
estuvieron 11 o 12 años  bajo  a  una  gestión  que  no fue la nuestra", se
defendió.  Al margen de su  descargo,  Bordón  se comprometió a analizar el
nivel de exigencias y el método de  evaluación  de la facultad, para ver si
en efecto, es únicamente un problema de calidad  del  secundario,  o  si el
aplazo masivo se debe a que la exigencia del examen es desmesurada.

	Mientras tanto, la movilización también realizó una presentación al
rectorado de la UNLP, solicitándole que efectúe un seguimiento más efectivo
sobre  el  examen  de ingreso, al que acusan de  ser  un  sistema  de  cupo
encubierto.

	En  efecto,  este  año  pasaron  377  de los 1.190 postulantes  que
rindieron el final, en 2000 fueron 359 de 1.252 y en  1999  entraron 421 de
1.329.    De  hecho,  desde  que se implementó el sistema de ingreso  a  la
facultad, en 1992, nunca llegaron a ingresar más de 630 alumnos.

Investigación de irregularidades

	Paralelamente,  el  Consejo  Superior    de   la  UNLP  abrirá  una
investigación junto con la Secretaría Académica con el objeto de determinar
la veracidad de las denuncias sobre  irregularidades que pudieron cometerse
en  el  curso de ingreso.  Entre  otros  aspectos,  la  junta  revisará  la
metodología  utilizada  en  la evaluación y los contenidos  tomados  en  el
curso.

	La denuncia fue efectuada por el consejero estudiantil de Medicina,
Alejandro  Koch,  quien  señaló que en los exámenes se evaluaron  conceptos
fuera  de  programa, así como el hecho de que varios puntos  de  evaluación
eran  considerablemente más difíciles que los que se habían visto en clase.
Su  pedido  fue  apoyado  por  una  importante  mayoría de miembros del
Consejo.

	Por su  parte,  el decano Hernández advirtió que "resulta imposible
pensar en cualquier  injerencia que sobre el citado módulo pretenda ejercer
cualquier otro órgano universitario  o no, resultaría una clara e ilegítima
intromisión en los asuntos internos de la facultad.  En caso de que alguien
insista en alguna postura diferente, de suyo absurda y contraria a derecho,
la facultad de Medicina se verá obligada,  en  defensa  de  la legalidad, a
tomar las medidas que considere oportunas".

	La Federación Universitaria de La Plata (FULP), que  nuclea  a  los
estudiantes, ya anunció el envío de un documento apoyando la investigación.
"Creemos que Medicina tiene un sistema restrictivo y discriminatorio", dijo
Walter Calfín, presidente de la FULP al diario El Día.   "El  ingreso  debe
ser   un  tema  que  trate  la  Universidad,  sin  que  eso  signifique  un
avasallamiento a la facultad".  (El Día 4/7/01;  10/7/01;  11/7/01)
///


[]	LIBRO DE LECTURA A MEDIDA

	Una  inédita  experiencia  fue  realizada  en  una  escuela  de  la
	provincia de Entre Ríos  que, con la participación de los docentes,
	padres  y alumnos, confeccionó su  propio  libro  de  lectura  para
	primer grado.

	Con  poco dinero, algunos materiales básicos y mucha participación,
los chicos de la Escuela 132, crearon, armaron y pintaron  su primer libro,
que  fue diseñado por María Luisa González y Daniela Klocker, maestras  del
colegio.

	El libro  reúne  una  selección  de  cuentos, juegos, adivinanzas y
trabalenguas que les  permitirán  ir  aprendiendo  a  leer y escribir, pero
también a ver realizado  un  proyecto  de  trabajo  en  común, con material
didáctico que aportaron los padres.

	"Esto surgió en función de que vimos que no  había libros de textos
pensados para nuestros chicos;  todo está hecho y pensado  en función de la
realidad de Buenos Aires, hasta los manuales.  La idea la  propusimos a los
padres en marzo:  les dijimos que íbamos a armar un libro,  y  les  pedimos
que nos  enviaran  ellos  mismos  el material que creyeran más conveniente.
Con todo lo  que  juntamos,  volvimos  a  convocar  a las familias para que
seleccionaran qué juegos, qué  textos  y  qué adivinanzas debía contener el
libro.  Y así se fue armando", explicó González al matutino El Diario.

	"Esto de tener  un libro de texto totalmente armado por nosotros es
algo novedoso.  Hasta  el armado de la tapa fue original, porque hicimos un
taller de manchas con los  chicos,  al que también sumamos a los padres.  Y
al nombre lo dejamos para más  adelante:  probablemente hagamos un concurso
con los chicos para decidir cómo se llamará", agregó.
///


[]	BACHILLERATO BILINGÜE DE ABORIGENES ADULTOS

	En  un emotivo acto, se inauguró el  primer  bachillerato  bilingüe
	toba-español,  en  la población chaqueña de Pampa del  Indio.    El
	Bachillerato Acelerado  Bilingüe Intercultural para Adultos Cacique
	Pedro Martínez, impartirá un bachillerato con orientación
	pedagógica y de atención  primaria  de  la  salud,  a  la comunidad
	indígena más numerosa de la provincia.

	Roberto Cabañas, representante de la  comunidad  toba  de Pampa del
Indio señaló la importancia del evento,  que “nació mediante el esfuerzo de
nuestros  dirigentes, con muchas reuniones comunitarias y  con  autoridades
del Ministerio de Educación.  Desde el año  1994  empezamos  a gestionar un
proyecto  de  educación  bilingüe intercultural,  que  nació  en  nuestras
comunidades,  allí  comenzamos a diseñar un sueño que tenía nuestra  gente:
que tengamos derecho como todos los argentinos.  Este sueño hoy  se  cumple
en  una  primera parte, debemos seguir adelante con la totalidad de nuestra
propuesta.    Este  es  un paso, sigamos trabajando para el mejor futuro de
todos los  pueblos  indígenas  y  de  toda  la sociedad.  Este sueño que se
inicia es gracias  a  la  sabiduría  y  la  lucha  que mantuvieron nuestros
antepasados, quienes nos enseñaron este camino".

	Rigoberta Menchú, Premio Nobel de  la  Paz y aborigen guatemalteca,
dirigió especialmente un mensaje a los  miembros  del  Consejo  Toba Qompi,
desde Canadá.  "Es de suma importancia  para  los  indígenas del Chaco y de
nuestra América.  Su experiencia contribuirá a enriquecer  la  visión de la
diversidad,  de la construcción intercultural de procesos que nos  acerquen
al respeto a la identidad y dignidad de su cultura  y de todos aquellos que
la vivimos".  (Norte 6/7/01)
///


[]	BREVES

>  ARGENTINA  EN  LAS  OLIMPÍADAS  MATEMÁTICAS.  El equipo argentino de  la
Olimpíada Matemática del Cono Sur tuvo una brillante actuación en la última
edición   de  esta  competencia  que  se  llevó  a  cabo  en  Chile,  donde
participaron estudiantes de los países de la región.
  Los estudiantes  (todos ellos menores de 15 años) posicionaron al país en
el primer lugar  obteniendo  una  medalla  de  oro con el mejor puntaje por
parte del alumno Yue  Yang  de  Lomas  de  Zamora, y tres medallas de plata
obtenidas  por los otros integrantes  del  equipo:    Lucas  Rearte  de  la
provincia de Córdoba, Alejandro Deymonnaz de  Olivos  y  Raúl  Ithuralde de
Quilmes.
 Entretanto,  en  la edición número 42 de  la  Olimpíada  Internacional  de
Matemática que se realizó en la ciudad de  Washington, nuestros estudiantes
obtuvieron 5 medallas en una destacadísima participación:  Iván  Angiono de
la provincia de La Pampa y Leandro Groissman de Capital  Federal obtuvieron
medallas  de  plata,  Carlos  Di  Fiore  de Pilar, Sergio Yuhjman y  Martín
Miranda, ambos de Capital Federal, obtuvieron medallas de bronce.  Completó
el equipo Diego Lis de la provincia de Córdoba.  Los equipos argentinos son
seleccionados y entrenados por  profesores  del  Área  Matemática del Ciclo
Básico  Común  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires.    Más  información:
http://www.oma.org.ar/

>	NO  DOCENTES  EN  ESTADO  DE  ALERTA.    La Asociación Personal  de
Universidad  Nacional  de  Entre  Ríos (Apuner), gremio que reúne a los  no
docentes universitarios,  se  declaró  en estado de alerta permanente luego
que, desde la  federación  nacional  que  los  nuclea (Fatun), se informara
sobre los intentos de  provincializar  las  universidades  nacionales.   El
propósito de que las provincias  se  hagan  cargo  de la educación superior
forma parte de un viejo proyecto, originado en el año 1995, y recientemente
reflotado e impulsado por algunos gobernadores.
  Héctor  Coronel,  secretario  general  de  Apuner,  y    Adrián  Meynier,
secretario  de Hacienda del gremio, explicaron al matutino  El  Diario  que
muchos  gobernadores,    cuyas  provincias  atraviesan  importantes  crisis
económicas,  consideran  que    muy  bien  podrían  venir  para  las  arcas
provinciales  los  1.800  millones    de  pesos  que  financia  el  sistema
universitario  nacional.    "Por  estas   razones  hay  muchos  mandatarios
provinciales que están poniendo fuerzas para  impulsar esta iniciativa que,
sin  lugar  a  dudas,  es  el  principio   del  fin  de  las  universidades
nacionales", enfatizaron.


>	MAESTROS BOLIVIANOS HARÁN VIGILIA FRENTE AL CONGRESO.  Los maestros
urbanos  de  Bolivia  se  mantendrán  en vigilia permanente en el  Congreso
Nacional Boliviano, en espera de que se contemple en la Ley  del Dialogo la
exclusión definitiva  de  la  municipalización de la educación.  El anuncio
fue hecho por el secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de
Educación  Urbana  de  Bolivia   (CSTEUB),  Ramiro  Cuentas.    “Hay  temas
pendientes como la consolidación de la no municipalización educativa”, dijo
Cuentas y recordó que el compromiso  de  la comisión de Descentralización y
Participación Popular de la Cámara de Diputados  de no incluir en la Ley la
transferencia  educativa  a los municipios no es suficiente,  dado  que  la
aprobación  es  la  instancia  definitoria  en el Congreso.   Los  maestros
consideran  en riesgo su trabajo, ya que el traspaso atentaría  contra  sus
intereses  y  los  del  sistema  educativo, ya que temen que derive  en  el
arancelamiento  de  la  educación pública.  También se pretende poner en la
mesa de  negociaciones  el  problema  de  las jubilaciones de los maestros,
específicamente acerca de  la  edad  de  jubilación,  a  la  que consideran
excesiva.

>	REZAGO  EDUCATIVO  EN  MÉXICO.   Entrevistado en  el  marco  de  la
Conferencia Internacional sobre Innovación y Tecnología para el  Desarrollo
Humano", el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
de  México  (INEA) y presidente del Consejo Nacional de Educación  para  la
Vida y el Trabajo (CONEVYT), Ramón de la Peña, señaló a la prensa local que
en  el  país  azteca, existen 32 millones de personas con rezago educativo.
En  números  concretos,  casi el 52 % de la población mayor de 15  años  es
analfabeta o no terminó la educación primaria ni secundaria.
  Sin embargo, de la Peña señaló que, si no se brinda una atención adecuada
a  este problema, la situación empeorará en el futuro, con el uso de nuevas
tecnologías.  Las personas que tienen acceso a computadoras e Internet son,
según el último  censo, solamente el 10 % de los 101 millones de mexicanos.
La ciudad de México  es  la región que presenta menos problemas, con 32.7 %
de rezagados, seguida por Nuevo  León, con un 38%.  Pero Chiapas o Nayarit,
por ejemplo tienen un 69% y un 52% respectivamente.

> PREMIO FUND TV 2001 a  la  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.  El ciclo UBA XXI, que
integra las producciones de UBA TV, ganó  uno  de  los premios FUND TV 2001
que entrega la Fundación Televisión Educativa.
  La Fundación Televisión Educativa (FUND TV) consideró la labor de UBA XXI
como  un  “sobresaliente  trabajo que utiliza con profesionalismo el  medio
televisivo  para  brindar  apoyo educativo a alumnos universitarios y a  la
comunidad en general.  Se destaca por la relevancia de los  temas abordados
y su tratamiento”.
  UBA XXI es un ciclo de educación a distancia que se emite  en  el espacio
de  Televisión  Educativa de canal 7 y en Magazine de Multicanal;  y  tiene
por objeto  ser  soporte  del  dictado  de  las materias Sociedad y Estado,
Introducción al Pensamiento  Científico,  Economía  y  Psicología del Ciclo
Básico Común.

> DESEMPLEO DE GRADUADOS.   Un trabajo de investigación, llevado a cabo por
la Universidad Nacional de Tres  de  Febrero  (UNTreF), dejó al descubierto
hasta  que  punto  afecta  la  crisis    ocupacional    a    los  graduados
universitarios.
   La investigación utilizó datos obtenidos de la  Encuesta  Permanente  de
Hogares de mayo de 1998 realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos (INDEC), de un relevamiento del Ministerio de  Educación,  del año
pasado,  efectuado  sobre  una  muestra  de 3000 graduados, y otro  similar
organizado por la UNTreF, entre 1150 más.
  El  estudio  concluye  que  apenas el 31% de los graduados universitarios
argentinos  tienen  un  empleo  estable  y  que  la  desocupación entre los
universitarios subió  del 1,1% en 1990 al 7,8%.  El resto de los que tienen
empleo,  trabajan  en    condiciones   precarias,  con  bajos  salarios,  y
desempeñando tareas para las  que  está sobrecalificado, en los que utiliza
menos del 60% de los  conocimientos  adquiridos  durante  su estancia en la
universidad.
  La carrera de Comunicación  Social  es  la que encabeza el ránking con un
20,4% de graduados desocupados.   Le  siguen  Farmacia y Bioquímica, con un
17%, Psicología con 16,5% y las  carreras  paramédicas  con  un 12,3%.  Por
otra parte, las que mayor índice de precariedad y malas condiciones labores
tienen, son las carreras de Sociología, Informática y  Servicio Social.  El
otro lado de la moneda lo constituyen Abogacía, con el 3% de desocupación y
Contador Público con 3,5%.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07-10/univer01.htm


>  	RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UBA.    En  la  UBA,  la mayoría de los
estudiantes de carreras sociales y humanas  aprueban el Ciclo Básico Común,
pero, una vez en la facultad, muchos  no llegan a recibirse.  A la inversa,
muchos de los alumnos de las ciencias duras  quedan  en  el  camino del CBC,
aunque la mayoría de los que pasan alcanzan su diploma universitario.
  Estos resultados se desprenden de un estudio realizado por  la Secretaría
de  Asuntos  Académicos  de  la UBA que analizó todas las  carreras  de  la
universidad y abarcó a más de 200 mil alumnos y 44 mil graduados.
  Para la secretaria de Asuntos Académicos, Alicia Camilloni, “las tasas de
graduación,  tomadas en relación con los ingresantes en las facultades, son
altas en términos  internacionales”.  Los mejores rendimientos se registran
en carreras como Abogacía  y Geología, mientras que los más bajos se dan en
carreras como Ciencias de la  Comunicación  y  Diseño  de  Imagen y Sonido.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-10/univer01.htm

>	INFORMACION MEDICA PARA PAISES  POBRES.    Las revistas médicas más
importantes del mundo podrán ser  consultadas  a  través  de la red por las
escuelas  de  medicina  e institutos de  investigación  de  los  países  en
desarrollo de manera gratuita o a precios muy económicos.  La iniciativa es
parte de un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a
que  los países pobres puedan obtener las herramientas que  necesitan  para
mejorar la salud de sus pueblos, pero que no pueden pagar.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	BIOPRESS
	http://www.biopress.net/

Se  trata  de  una  revista, especializada en la divulgación científica  de
biología, biotecnología, bioinformática  y  demás  temas  relacionados.  La
revista es editada por  un  grupo  español de docentes y graduados en algún
área  de  las ciencias biológicas,  ofrece  artículos  en  texto  completo,
entrevistas a personalidades de estas disciplinas y varias secciones fijas.

	CHEMPUTER
	http://www.shef.ac.uk/chemistry/chemputer/

Chemputer es un emprendimiento de la  Universidad de Sheffield, Inglaterra,
cuyo  propósito  es  ofrecer  en  línea una  calculadora  especializada  en
química.    La  calculadora  ofrece  funciones  para fórmulas  en  matrices
isotópicas,  porcentajes  de  elementos,  estado  de oxidación, recuento de
electrones y algunas más, aún en desarrollo. En inglés.


[]	PUBLICACIONES

	LA  EDUCACIÓN  EN  NUESTRAS  MANOS.  Revista pedagógica editada por
	SUTEBA (CTERA).  Año 10, Nro 63, junio de 2001

Sumario:

Editorial  El  mismo    perro   con  distinto  collar  Proyecto  Delich  de
"Jerarquización docente" Hugo Yasky.

Qué es la escuela pública?
Lo público de la escuela pública
Ampliar el sentido. Por Héctor González
Guardapolvo: símbolo de lo público o control social?
"Iguales" porque lucimos iguales
Reportaje a Inés Dussel,  Coordinadora Área Educación y Sociedad. Por Gladys
Bravo
Lo público como espacio de derechos
Escrito sobre el guardapolvo. Por Eduardo Rosenzvaig

Cómo enseñar "escuela pública":   Secuencia didáctica para 1er.  ciclo (Qué
se espera de la escuela?   por  Gladys Bravo) Secuencia didáctica para 2do.
y 3er.  ciclo (Para quiénes y para qué?  Por Claudia A.  Rodríguez)

La Institución frente al embarazo adolescente

Profe, estoy embarazada: Reportaje a Mariana Cattáneo, Escuela Media N° 10,
Moreno
Exclusión social y posibilidades de educar.

Escuela Pública:  Lugar de Trabajo.  La  P.O.F.   :  planilla burocrática o
instancia de lucha

Qué planta es ésta?  Condiciones de trabajo y salud laboral:  Nuestra salud
en riesgo

La  defensa  de  "lo  público":    El  Proyecto  Delich  y   las  políticas
neolliberales.   Los  nuevos  C.B.C..    La  propuesta  educativa  de FIEL.
Educación y competencia.  Poder político y poder económico.  La voz del amo
El ALCA y la Educación.  Mercados al poder

Informes: cultura@suteba.org.ar




	MUNDO CIENTÍFICO.  Edición en castellano de la  revista francesa “La
	Recherche” Nro.  221, distribuido en Argentina en julio de 2001.

Sumario:
La  vacunación  antipoliomelítica  no  ha  transmitido  el  SIDA al hombre.
Origen del SIDA:  el final de una polémica?  Por Denise Naniche

Al calentarse el agua crece el número de salmones rojos:  Los altibajos del
salmón del Pacífico.  Por Kathryn Brown

Pueden ayudar  los genetistas a los paleontólogos?  Neanderthal, un pariente
mal situado. Por Roman Pigeaud

Fabricar microcascos de silicio como las diatomeas: Las nanotecnologías y el
Plancton. Por Michael Grob

Crónicas
El  evolucionista.  Los  parásitos  de  Tom  y  Jerry.Antoine  Danchin,  es
director de investigación del CNRS  y  dirige el HKU Pasteur Centre de Hong
Kong.
Reflexión: Lecciones de un péndulo. Por Cyprien Gay.

Dossier: Materia oscura
El misterio de la masa oculta: La  materia  oscura aún es un enigma. Por
Richard  Schaeffer.
La  supersimetría,  una  pista  importante. Por Pierre Fayet
Los Machos no dan señales de vida. Por Alain Milsztajn.
Partículas masivas de interacción débil. Por Pierre Salati.

Figuras del pasado: Paul Ehrenfest, un excelente físico. Por Etienne Klein

Arqueología:    Las  comidas  de los primeros homínidos. Por Alain  Gallay,
profesor de prehistoria en la Universidad de Ginebra.

Física:  Orden en los superconductores. Por Xavier Grison , Takis  Kontos y
Jérôme Lesueur


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE

	El  pasado  mes  de  junio el grupo coordinado por el rector de  la
	Universidad  Nacional  de General Sarmiento,  José  Luis  Coraggio,
	presentó  ante  el  Consejo  Interuniversitario Nacional  (CIN)  la
	versión “final” del documento “Contribución al estudio  del sistema
	argentino de educación superior universitaria”.

	El texto responde a una resolución del CIN  de fines del año pasado
que  encargó  a una comisión la redacción de este  trabajo  preliminar  que
"intenta hacer un aporte para sumar a la reflexión sobre  la  necesidad  de
construir  un  modo de regulación de la educación superior más eficiente  y
eficaz desde la óptica social".

	Su  objetivo central fue  presentar  “una  perspectiva  actualizada
sobre la problemática de la educación universitaria pública en la Argentina
con énfasis en sus aspectos económicos,  que  contribuya a orientar futuros
estudios,  debates y análisis de propuestas alternativas”.    Los  rectores
están analizando la situación del sistema universitario con la intención de
lograr una mejor distribución presupuestaria para el sector y presentar sus
propuestas ante la resolución de la cartera educativa de modificar  la  Ley
de Educación Superior.

	El  grupo coordinado  por Coraggio contó con la participación de
Adolfo Vispo,  Roberto  Bisang,  Eric  Calcagno,  Mariana Fuchs, Leandro E.
Haberfeld y Sebastián  Sztulwark, Mercedes Cano, Patricia Guardia, Fernanda
Schilman y Leandro Serino, entre otros.

	El  trabajo  realiza  una    caracterización   global  del  sector,
presentando las tendencias verificadas recientemente  en  Latinoamérica,  y
discutiendo  “críticamente  las propuestas neoliberales para  la  educación
pública universitaria en Argentina”.  Además se  aborda  el debate sobre el
rol  de los modelos e indicadores en la  asignación  de  fondos  entre  las
universidades,  y  se  presenta un conjunto de reflexiones referidas  a  la
necesaria  articulación  del  sistema  universitario  con los institutos de
nivel terciario.

	Finalmente, se  presentan  las propuestas que fueron planteadas por
el CIN en  su  Acuerdo  Plenario  del  28 de mayo de 2001.  El documento se
completa  con  una serie  de  anexos.    Anexo  I:    algunas  experiencias
internacionales cambios en el financiamiento  de  los sistemas de educación
superior;  Anexo II:  sobre  la  economía  de  las universidades privadas ;
Anexo III.  El sistema universitario:  hacia una visión de conjunto.

El documento completo puede obtenerse en:
http://www.fronesis.org/novjlc.htm
Más información: documento@ungs.edu.ar
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[]	MOVILIDAD Y POSGRADOS EN EL MERCOSUR

	En  la  XX Reunión de Ministros de  Educación  de  los  países  del
	Mercosur, que se realizó a fines de junio,  en  Asunción, Paraguay,
	los  funcionarios plantearon un Plan estratégico para el 2001-2006,
	que  incluyó los programas de movilidad, acreditación y cooperación
	interinstitucional en el área de educación superior.

	Los titulares  de las carteras educativas acordaron la necesidad de
aprobar criterios y  procedimientos  necesarios  para la implementación del
Mecanismo Experimental de acreditación  que abarcará, en primera instancia,
las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina.

	Durante el 2002, se realizará  la primera convocatoria voluntaria a
las  universidades públicas y privadas de  los  países  del  Mercosur  para
acreditar dichas carreras.  Según informó al diario La Nación el secretario
de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, la medida  posibilitará  que
los graduados de las carreras que tengan la acreditación  podrán  acceder a
posgrados  en  universidades  de  los  países que integran el Mercosur  sin
necesidad de legalizar su título.

	También  se  decidió  elaborar  de  Programa  de  Movilidad para la
región, desarrollar  acciones  de  cooperación en evaluación y en programas
colaborativos de postgrado  y  dar  impulso a la realización de actividades
conjuntas  en  el área  de  formación  docente  con  la  Comisión  Regional
Coordinadora de Educación Básica.

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_juli
o_2001__mercosur_.html

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[]	LAS UNIVERSIDADES BUSCAN GENERAR FONDOS

	Los  rectores de las universidades nacionales,  congregadas  en  el
	Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reclamaron la sanción de
	una  ley  obligue  al  Estado  a  contratar  sus    servicios    de
	asesoramiento  técnico como consultoras, como una forma alternativa
	para aumentar sus magros presupuestos.

	El CIN,  se  reunió esta semana con los diputados de la subcomisión
encargada de la  Educación  Superior,  como  parte  de  las  consultas  que
semanalmente se cumplen con el objeto de establecer la próxima reforma a la
ley de educación superior, que el Ministerio de Educación está promoviendo.

	El  país gasta alrededor de  600  millones  de  pesos  por  año  en
consultorías  que  generalmente  ganan,  tras  una    licitación   pública,
organismos  y empresas extranjeras.  En cambio,  "los  beneficios  de  esta
nueva  iniciativa  serían  mutuos:    las universidades tendrían  acceso  a
recursos  genuinos y el Estado ahorraría dinero, porque nuestros  servicios
no  son onerosos", dijo el presidente del CIN y rector  de  la  Universidad
Nacional del Nordeste, Adolfo Torres, al diario La Nación.

	El  sistema  propuesto  por el CIN pretende agrupar a las casas  de
altos    estudios  de  modo  tal  que  permita  maximizar  sus  recursos  y
perspectivas para  este  tipo  de  tareas,  tanto  en  Argentina como en el
exterior.   El  proyecto  ya  cuenta  con  el  antecedente  de  la  ley  de
consultoría primaria, de la  ciudad  de  Buenos  Aires,  que  establece  la
prioridad  de las universidades nacionales  para  realizar  asesorías  para
entes municipales porteños.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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