EDUCyT.
Año 11 - Nro. 149 - 2da. Sección
11 de abril de 2001.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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11 de abril de 2001	     	                Año 4 Nro. 149
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	"NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"
	Entrevista a Fernando Nottebohm.
	CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS
	DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD
        Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	"NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"

	Fernando Nottebohm es un  porteño  que,  con  su título del Colegio
	Nacional de Buenos Aires, se  marchó  a  los  Estados  Unidos donde
	desarrolló toda su carrera profesional. 

	Su nombre adquirió relevancia internacional a  partir  sus trabajos
	relacionados con el canto de las aves,  donde  desterró un mito que
	había perdurado por décadas:  aquel que decía que las neuronas eran
	las únicas células que no se regeneraban.  Desde entonces Nottebohm
	aparece  en  la  lista de figuras candidatas al Premio Nobel  y  es
	referente  ineludible  de  los    estudios    neurogenéticos.     A
	continuación presentamos una entrevista realizada  por Xavier Pujol
	para el diario El Pais (España) .

Las neuronas, las células especializadas que forman el sistema nervioso, se
renuevan  de forma constante en el cerebro  adulto  de  mamíferos  y  otras
especies  animales,  incluido  el  ser  humano.    Este   hecho  biológico,
constatado de forma fehaciente en los últimos años, ha significado la caída
de  uno  de los grandes dogmas de la biología según  el  cual  las  células
nerviosas eran las mismas de por vida.

Fernando Nottebohm  (Buenos  Aires,  1940),  director  del  Laboratorio  de
Conducta Animal de  la  Universidad  Rockefeller  de Nueva York, contribuyó
decisivamente a la caída del dogma al demostrar que en el cerebro adulto de
canarios se produce un constante  reemplazo  neuronal  coincidiendo  con el
aprendizaje de nuevos cantos.  Fue  la  primera  demostración  de reemplazo
neuronal en adultos.  Nottebohm explicó recientemente  estos  mecanismos en
el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona.

Pregunta.Definitivamente, la regeneración neuronal existe.

Respuesta.  Así es.  Pero permítame que  le aclare algunos términos.  No es
lo mismo reemplazo que regeneracion.  Hay neuronas que son reemplazadas por
otras  nuevas.    Pero  si a una neurona se le  corta  el  axón,  trata  de
regenerarlo.   Es decir, la célula está tratando de regenerar parte  de  lo
que era.  Pero lo que se pensaba hasta hace poco es que las neuronas nacían
sólo durante el periodo embrionario y tal vez durante los dos primeros años
de vida de un ser humano.  A partir de ese momento, si uno las perdía, mala
suerte.

P.  Y se está viendo que ese proceso continúa.

R.   Así es.  De hecho, las primeras observaciones son de Joseph Altman, en
los años sesenta.    Pero  nadie  se  lo  tomó muy en serio, quizás por las
técnicas que usaba.   Luego  aparecí yo con mis pajaritos.  Había observado
cambios estacionales muy agudos en  mis  canarios  que  sugerían  que podía
ocurrir algo en sus cerebros.   Gracias  a  un  marcador radiactivo del ADN
celular, vimos que había muchas neuronas que  nacían en un periodo no mucho
más largo que una semana.  Y que ocurría en la edad adulta del animal.  Las
nuevas  células  eran  plenamente  funcionales.  Además de tener  la  forma
propia  de  una  neurona,  vimos que respondían a estímulos convencionales.
Por  tanto,  que  formaban parte de circuitos funcionales a pesar de  haber
nacido hacía tan sólo 20 días.

P.  Esa demostración ha roto muchos moldes.

R.  La verdad es que sí, pero hay que ser muy  cautos.  Estamos tan sólo al
comienzo de algo y no sabemos hasta dónde vamos a llegar ni cuándo.

P.  ¿A qué se refiere?

R.  No se pueden dar falsas esperanzas a la gente.  Se  ha  pasado  casi de
repente de un concepto históricamente imposible a otro en el que se sugiere
que se  va  a poder curar todo.  Pero por el momento no hay cura para nada.
Esto es ciencia básica.  Probablemente el día de mañana surjan tratamientos
para enfermedades que implican  muerte neuronal como Alzheimer o Parkinson.
Estamos en periodo de incubación.

P.  Más allá de  las  aplicaciones hay también nuevos paradigmas.  ¿Está de
acuerdo?

R.  Desde el punto de  vista conceptual es un cambio de marea.  De repente,
es posible pensar que el cerebro como  órgano  no  es  tan  diferente de la
piel,  del  hígado  o del intestino, donde hay  células  que  están  siendo
renovadas  continuamente.    Incluso  desde  el punto de vista  filosófico,
puesto  que  esa  entidad  que  es  el  cerebro  está pasando  por  cambios
constantes,  dinámicos  y  muy  agudos.  Ahora puede empezar a pensarse  en
curar  enfermedades  o  incluso  en  rejuvenecer  el cerebro.  No va a  ser
factible mañana mismo, pero empiezan a abrirse posibilidades.

P.  ¿Tanto van a cambiar las cosas?

R.   Sin duda.  La neurología actual puede hacer muy poco:  un diagnóstico,
alguna droga  que  ayuda un poco, pero prácticamente nada que pueda reparar
el daño cerebral.    Con  el  tiempo podremos prever cómo minimizar el daño
neuronal e incluso cómo repararlo.

P. ¿La neurología del futuro deberá centrarse en reparar el daño neuronal?

R.  Entre otras  cosas.    Uno  de los temas más interesantes es por qué el
cerebro reemplaza sus células.  Eso lo he visto en mis canarios, incluso en
ratones;  y otros colegas, en  monos.  Y lo que he visto es que las células
reemplazadas no están enfermas.  Son células  sanas que por algún motivo al
cerebro le conviene su reemplazo.

P. ¿Con qué objetivo?

R.  A diferencia de lo que ocurre  en  el hígado o en la piel, donde hay un
desgaste celular, en el cerebro parece que se sigue  un  esquema distinto y
muy astuto.  Como en una gran computadora, donde de  vez  en cuando algunas
de sus piezas se van reemplazando.  Mi hipótesis es que el cerebro persigue
darnos más capacidad de memoria.

P. ¿Qué significaría mayor capacidad de memoria?

R.   Imaginemos el cerebro como una biblioteca.  Los libros que  uno  va  a
meter  están  limitados  por los estantes y, al final, por el tamaño de  la
biblioteca.  Llega un momento en que está toda ocupada, por lo que empiezan
a ponerse  libros por el pasillo, en el suelo, sobre la mesa.  El resultado
es que, al final, se vuelve muy difícil encontrar lo que uno ha puesto.  En
el cerebro pasa lo  mismo.    Hay  un problema constante de dónde poner los
datos y cómo encontrarlos, recuperarlos  y  usarlos.    A medida que uno va
viviendo, acumula más datos y va  quedando  cada vez menos espacio.  Cuando
se llena en exceso, quizás sea una buena estrategia eliminar células viejas
y meter otras nuevas de manera que se pueda renovar la memoria.

P. ¿No le parece una hipótesis muy arriesgada?

R.  Es cierto que todavía no hay evidencias.  Pero en mis canarios he visto
un reemplazo neuronal de forma estacional o en situaciones  de  mucha carga
de trabajo.  Es una manera de hacer limpieza y  hacer  nuevo  espacio  para
nuevos aprendizajes.

P. ¿Se podría explicar con ello el porqué de la pérdida de memoria?

R.  Se sabe todavía muy poco de eso.  Se sabe que, a medida que uno se hace
mayor, es más difícil aprender cosas nuevas y que de chico se  aprende  más
fácil.    En  los  pájaros  hemos visto que el reemplazo neuronal empieza a
decaer con  la  edad.  Tal vez los cerebros serían viejos mucho antes si no
fuera por este reemplazo.  Y pienso que en humanos pasa lo mismo.

P. ¿Se observa lo mismo en enfermedades neurodegenerativas?

R.  En  Parkinson la muerte está ocurriendo en una parte del cerebro, en la
sustancia negra.  En ningún animal hemos visto reemplazo en esa zona.  Sólo
lo hemos visto en el  teleencéfalo;    en  concreto,  en las paredes de los
ventrículos.  Podría imaginarse que en el futuro podría ser posible inducir
al cerebro a generar neuronas nuevas en  todas  partes, incluso en aquellas
donde normalmente no ocurre.  Habrá dos maneras de hacerlo.  Una es con las
técnicas de biología molecular, encontrando alguna fórmula para activar los
genes necesarios que lleven a la producción de nuevas neuronas,  que  éstas
se  distribuyan  adecuadamente  y  formen  nuevas  conexiones.    Y otra es
trasplantando células como las fetales o de cuerpo carotídeo.

P. Queda mucho por hacer...

R.   Prácticamente  todo.   Lo único que ha cambiado radicalmente es que lo
que antes parecía imposible, de repente es posible, pero no va a ser fácil.
Gracias al estudio del  genoma  vamos  a ver qué programas se activan en el
desarrollo embrionario y tratar de  reproducirlo  en  adultos.    Del mismo
modo, habrá que empezar a reconsiderar el diseño de fármacos.  La industria
deberá cerciorarse de que sus productos no alteran la capacidad del cerebro
al reemplazar sus propias células, algo que no es fácil.
 
Página personal de Fernando Nottebohm
http://www.rockefeller.edu/labheads/nottebohm/nottebohm.html
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[]	CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS

	Del 7 al 7 de diciembre de 2001 se desarrollará  en Buenos Aires el
	II Congreso  Mundial  de Redes Ciudadanas "Renovando comunidades en
	la Era Digital".
 
	Redes ciudadanas (en  inglés:   Community Networking) es un término
genérico que sirve para  definir  diferentes tipos de usos de Internet y de
las  tecnologías  de información que  transforman  nuestra  sociedad.    El
algunos países reciben diferentes nombres, como  freenets,  telecentros,  o
ciudades digitales.  No obstante, en todos  los  casos las redes ciudadanas
reúnen  a  personas que quieren utilizar las nuevas  tecnologías  para  una
renovación de sus comunidades en la era digital. 
 
	Las  redes ciudadanas son nuevas formas de asociacionismo ciudadano
de  la era digital.  Tienen un importantísimo rol como  fortalecedoras  del
tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a  los saberes y
oficios  de  la  Sociedad  de  la  Información,  en la participación de los
habitantes en  las  políticas  locales,  en la generación de condiciones de
empleabilidad y la  creación  de empresas con nuevos perfiles productivos y
de servicios. 

	Estos temas se profundizarán  en  el  II  Congreso Mundial de Redes
Ciudadanas (Global Citizens Networks 2001,  o  GCN2001) que se realizará en
Buenos Aires, entre el 5 y  el  7 de diciembre de 2001.  El evento reúne al
sector    asociativo,  gubernamental,  político,  académico  y  empresarial
promotor  de  dichas  redes  ciudadanas,  alrededor  del  eje  de  debates:
Renovando comunidades en la Era Digital.

	El Global CN 2001 se orienta sobre todo a  fomentar la construcción
de  redes  ciudadanas  en  todo  el  mundo,  sobre  la  base   de  alianzas
estratégicas  con  las  diferentes  organizaciones de la sociedad civil, el
Estado, las empresas y las universidades. 
 
Entre sus objetivos se encuentran: 

- Alentar  el  uso de las nuevas tecnologias para sustentar las actividades
comunitarias y las alianzas en el ámbito local, nacional, regional y global
en el mundo. 

-  Alentar  el  trabajo    conjunto    de   organizaciones  comunitarias  e
instituciones académicas con el fin  de  avanzar  en forma participativa en
las investigaciones y estudios sobre la  comunidad  de  la  Sociedad  de la
Información. 

-  Apoyar  el  desarrollo de la ciberdemocracia,  en  la  cual  los  medios
electrónicos sirven para expresar permanentemente las opiniones y  demandas
de los ciudadanos. 

-  Alentar la participación de las minorías de todo  tipo  en  la  sociedad
civil    de    la   Sociedad  de  la  Información  y  trabajar  sobre    el
multiculturalismo. 

- Promover la discusión sobre las tecnologías de información y comunicación
como herramientas posibilitadoras  en  los  movimientos  sociales locales y
globales. 
 
Los  organizadores  invitan  a  miembros  de  organizaciones  comunitarias,
investigadores,    funcionarios    gubernamentales,    administradores   de
telecentros comunitarios, educadores, políticos y empresarios,  a presentar
propuestas  de  participación  para  los  paneles y  los  talleres  que  se
realizarán en este congreso. 

Para información adicional: secretariado@globalcn2001.org 

Sitio Web: http://www.globalcn2001.org 
///

[]	DIVERSIDAD, EVOLUCIÓN Y SOCIEDAD
        Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

        	"Las ideas del determinismo biológico son parte del intento
		de  preservar  las  desigualdades  de nuestra sociedad y de
		modelar  la naturaleza humana a su imagen y semejanza.   La
		exposición de  las  falsedades  y del contenido político de
		esas  ideas  es  parte  de  la  lucha  para  eliminar  esas
		desigualdades y transformar nuestra sociedad.  En esa lucha
		transformamos  nuestra  propia  naturaleza".   (Richard  C.
		Lewontin, No esta en los genes)

      Actualmente  el  conocimiento  biologico  esta haciendo  posible  una
revolución tecnológica cuyos alcances recién comenzamos a  vislumbrar.   El
supuesto desciframiento del genoma humano, la producción de transgénicos en
la  agricultura,  el  clonado  de  animales y la producción  de  una  nueva
generación  de  fármacos  son  las  primeras etapas de una nueva  forma  de
producción  y  acumulación  de  riquezas a la que debemos ponerle la  mayor
atención.  Sus efectos son multiples y no se limitan a cambios  de  calidad
en  productos médicos o alimenticios que alteren o no la salud de un  mundo
feliz  de  consumidores  pasivos.    Esatamos  frente  a  nuevos  modos  de
producción  y  concentración de riqueza,  que  implican  nuevas  formas  de
disciplinamiento en la sociedad.

      La  masa  de  productores de conocimiento  cientifico  debe  producir
información útil para la fabricación de productos  cuyos  beneficios  van a
los  bolsillos  de  quienes  invierten  en  la  investigación   científica,
dictándoles asi lineas de desarrollo.

      La  revolución  biotecnológica  va  acompañada de descripciones de la
naturaleza   humana  que  conforman  un  cuerpo  ideológico  disfrazado  de
conocimiento  objetivo.      Este  cuerpo  ideológico  es  el  determinismo
biologico,  una forma  particular  de  reduccionismo,  segun  el  cual  las
caracteristicas de la sociedad  son una prolongacion de las características
de  los  individuos que la  componen.    A  su  vez  estas  características
individuales  estarían  determinadas  genéticamente.    Por  lo  tanto,  la
estructura del capitalismo es resultante de nuestra  naturaleza biólogica y
no deberiamos perder el tiempo intentando modificarla.

        La  justificación  de  las  desigualdades  sociales de acuerdo  con
concepaiones arroneas y limitadas de la naturaleza humana no  es  un  hecho
nuevo.  La interpretación incorrecta de las ideas de Darwin hizo posible el
desarrollo  de  practicas  racistas  y  eugenésicas  en distintos lugares y
momentos del  siglo  XX.    Lo  que  antes se naturalizaba recurriendo a la
voluntad de Dios, despues se hizo en nombre de la seleccion natural y ahora
en nombre de los genes.

      Para combatir estas practicas es necesario desenmascarar los aspectos
ideológicos del discurso cientifico.   Ello  solo es posible a través de un
programa  de  estudio  que  contemple  la   relacion  dialectica  entre  el
conociemiento y la sociedad.  En el curso Diversidad, Evolucion y Sociedad,
queremos realizar un aporte en esa dirección.

Diversidad, Evolucion y Sociedad
Prof.: Dr. Alberto Kornblihtt (FCEyN-UBA)
Coord.: Lic. Federico Geller (FCEyN-UBA)

Comienza el viernes 20 de abril a las 19.00 hs.
Informes: des_madres@yahoo.com.ar


[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	SIEMBRA  DE  TRUCHAS  EN EL SUR.  Bajo  el  lema  "Educar  para  la
preservación",  el  Centro  de  Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN)  sembró
truchas en el lago Pichi Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.
La  siembra fue hecha por estudiantes de primaria y secundaria,  a  quienes
previamente  se  les dio una clase sobre la preservación de especies  y  la
importancia de las truchas en la economía turística de la zona.  Sobre todo
se pretende enfatizar en la necesidad de cuidar el recurso.  Por su  parte,
los chicos  se  mostraron  muy entusisamados en la tarea de transportar los
peces desde las incubadoras al lago.
Los ejemplares sembrados, pertenecen a la especie "arco iris" (Oncorhynchus
mykiss), que en su  estado  adulto  llega a medir 50 cm, y es muy apreciada
por su carne, y por  los  que  realizan  pesca deportiva.  "Aquí se viene a
pescar,  pero  no  hay  conciencia  todavía   de  ofrecer  las  facilidades
turísticas  para  utilizarla  como  recurso",  dijo Ana  Prieto,  jefa  del
departamento de Difusión y Capacitación del CEAN. 
El plan de recuperación de salmónidos llevado a cabo por el CEAN incluye el
trampeo, incubación y producción de truchas.  Para este  año  se  planea la
siembra  de 10 mil ejemplares (de las variedades "marrón" y  "arco  iris").
El  programa  es  subvencionado por la empresa Pérez Companc, que tiene  la
obligación  contractual  de  paliar  el  daño  que produce al ecosistema de
Piedra del  Águila  la  represa allí construida.  Además, la empresa deberá
forestar la zona.  (Río Negro 2/04/01)

>	PAÑALES DE BEBES  Y  CONSERVANTES  NATURALES.  La Escherichia Coli,
una bacteria residente en el intestino de todos los seres humanos, y agente
productor de varias enfermedades, utiliza  la  microcina  para  eliminar  a
otras  bacterias  vecinas  en su lucha  por  la  su  supervivencia.    Esta
habilidad  de  la  bacteria  está  siendo  investigada   por  un  grupo  de
científicos  tusumanos, intentando aprovechar la microcina como antibiótico
de amplio espectro, sobre todo para reemplazar conservantes de alimentos.
"La Microcina J25 es un antimicrobiano naturalmente producido por bacterias
del  intestino  humano,  por  lo  que  puede  administrarse  sin riesgo  de
toxicidad  para  las  personas.  Tiene una aplicación casi inmediata en  la
industria  alimentaria, como sustituto  de  conservantes  artificiales  que
quitan naturalidad a los productos,  donde la incorporación de antibióticos
comunes como preservantes está mundialmente prohibida por su toxicidad para
los consumidores", explicó Ricardo Farías, investigador del Conicet y de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La importancia del nuevo conservante radica en el  ahorro  que significaría
para  la  industria  alimenticia,  que  debe importar conservantes o  pagar
licencias para su producción local.
La  cepa  de bacterias fue obtenida de las heces de  un  bebé  sano.    Fue
entonces cuando comenzó el arduo trabajo de obtener la Microcina J25.    El
antibiótico sería  el  primer  péptido de estructura circular producido por
una bacteria gran negativa.  Todo el trabajo será presentado en un congreso
europeo en poco tiempo.(Clarín, 3-4-01)

>	 TITO  AL  ESPACIO.     La  tripulación  de  la  Estación  Espacial
Internacional recibirá al millonario estadounidense  Dennis Tito a bordo de
la Estación Espacial Alfa el mes  próximo  si  los  rusos prosiguen con los
planes de lanzarlo -a pesar de las  objeciones de la NASA- como parte de la
misión del cohete Soyuz al puesto de avanzada. 
Los  encargados  de la NASA han protestado fuertemente  el  lanzamiento  de
Tito,  diciendo  que  el hombre de negocios americano, que  pagó  según  se
informa  unos  20  millones  dólares  por  el vuelo, no esta  adecuadamente
entrenado  para  operar  los  sistemas  americanos de la estación.  También
dicen  que  la  mera  presencia  de  Tito  será  una  distracción  para  la
tripulación a bordo  de  la  estación  durante  las  horas  dedicadas  a la
activación inicial y comprobación de la Alfa.
Más información en:
http://www.cnn.com/2001/TECH/space/03/30/expeditition.two/index.html
http://www.msnbc.com/news/552507.asp
http://www.spaceflightnow.com/station/stage6a/010330briefing/
http://dailynews.yahoo.com/h/ap/20010330/sc/space_station_1.html

///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

RENDIMIENTO UNIVERSITARIO
"El rendimiento de los  alumnos siempre se analiza como si la UBA fuera una
fábrica:  entra tanta materia prima, salen tantos productos.  Y no se puede
medir tan ligeramente.  Tampoco es  una  cuestión  del número de graduados,
sino  de la calidad de la formación.    No  hay  estudios  empíricos  sobre
rendimiento   estudiantil.",  Alicia  Iriarte,  socióloga,  explicando  los
resultados de  una  investigación  realizada en el Ciclo Básico Común de la
UBA.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-03/univer01.htm

EQUIDAD E INTERNET
"Sin un mínimo  de  equidad  social  esto  no  va  a  funcionar pero eso no
significa que haya que  esperar  a  que se redistribuya el ingreso para que
empecemos a ocuparnos del acceso  a  Internet.    En  parte  es  también un
proyecto de redistribución:  supone que  se van a distribuir recursos hacia
los sectores populares mas desfavorecidos.  Efectivamente  si  a  mediano y
largo plazo no hay solución a los problemas  de empleo, de distribución del
ingreso,  esto no va a resolver nadas", Juan Carlos  Tedesco,  titular  del
Instituto   de  Investigación  y  Planificación  Educativa  de  la  Unesco.
(Pagina/12, 3-5-01)

UNIVERSIDAD Y MERCADO
"Las pasantías  en  empresas se convierten en un reemplazo de profesionales
graduados, porque los  estudiantes resultan más baratos.  Esta situación ha
generado otras consecuencias negativas,  ya  que los estudiantes demoran su
egreso,  perpetuándose  como  pasantes para  no  convertirse  en  graduados
desocupados y la universidad baja su eficiencia interna", Susana E.  Vior y
María Luz Bertoni, "Universidad y mercado.   Casas  de  estudio en busca de
fondos Crisis financiera y de proyecto social en  Argentina",  Le Monde, Nº
22, abril de 2001 
Otras notas del último número de Le Monde Diplomatique:

Imperceptible  traición   de  los  intelectuales.    Social-liberalismo  en
Francia, por Alain Accardo y Philippe Corcuff.

La educación superior, vampirizada por las empresas.  Matrimonio por dinero
en Estados Unidos, por Ibrahim Warde.

http://www.eldiplo.org/resumen.php3?numero=22&resumen=22/R_12_16
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse  a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

NUEVA LISTA SOBRE CATALOGACIÓN.  El  lunes  9  de Abril a las 19 hs., en el
Centro  Cultural  Borges,  se  efectuará  la  presentación    de  la  lista
Catalog.ar.    cuyo  propósito  es  crear  un  ámbito   de  encuentro  para
clasificadores  y  catalogadores  argentinos  a fin de exponer, discutir  e
intercambiar  opiniones  sobre  distinto  aspectos  que  hacen  a  la  esta
especialidad de la bibliotecología.
Más información: imunster@udesa.edu.ar

INVITACION  DEL  CAICYT A TODAS LAS BIBLIOTECAS CIENTIFICO-TECNICAS.  En el
marco de  la  XXXV  Reunión  Nacional  de  Bibliotecarios  se  realizará el
"Encuentro Preliminar de Bibliotecas Especializadas" el 16 de abril de 2001
de 15-18horas, con el  propósito  de  conocer  el  estado  del  arte en las
diferentes especializaciones y los aspectos  de  gestión  de  este  tipo de
bibliotecas. 
Más información: postmaster@caicyt.edu.ar

>	Educación

COMUNICACIÓN  EN  LA EDUCACIÓN.  La  Universidad  Nacional  de  la  Matanza
anuncia  la  próxima  realización  de  4  cursos    de    actualización   y
perfeccionamiento  en  el  área  de  Tecnologías  de la  Información  y  la
Comunicación Educativas y en el área de Atención a  la Diversidad .  Dichos
cursos son:

- "Multimedia para docentes:  con un Clic 3.0 del  Mouse".   Inicio:  21 de
abril de 2001.  Reunión informativa:  7 de abril a las 11.00 horas.

-  "Multimedia  para  docentes  con programas de autor (NEOBOOK)".  Inicio:
Semana del 23 de abril de 2001 .

- "Lengua de Señas Argentina".  Inicio:  21 de abril de 2001.

- "La escuela y el otro diferente". Inicio: 23 de abril de 2001.

Todos estos  cursos están aprobados y con puntaje otorgado por la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.  Resolución
N° 487/01 Informes:  pedagogía@unlm.edu.ar

II  COLOQUIO  INTERNACIONAL  SOBRE    GESTION   UNIVERSITARIA  "La  Gestion
Universitaria en contexto critico" será el tema a desarrollar los días 6, 7
y 8 de diciembre de 2001 en Mar del Plata.  El Coloquio está organizado por
la Maestría en Gestión Universitaria de la  Universidad Nacional de Mar del
Plata.  Entre otros temas se debatirá sobre:  Financiamiento universitario,
Gestión  en    Universidades    Virtuales,    Integración   y  acreditación
internacional y Gestión de Calidad.
Más información: cemageu@mdp.edu.ar

>	Ciencias Sociales y Humanidades

SOCIEDAD Y CIBERESPACIO.   El grupo de Investigación Infópoilis organiza un
nuevo ciclo anual del  seminario Abierto "Ciudad, sociedad y ciberespacio",
que se realiza los terceros miércoles de cada mes, de 19.00 a 21.00 horas.
El miércoles 18 de abril  se  brindará  la charla "Las imágenes sociales de
Internet en Argentina.  Ilusiones prácticas  y prácticas ilusas" a cargo de
Christian Ferrer.
Informes: alejara@advancedsl.com.ar

1º SEMINARIO SOBRE HISTORIA Y POLÍTICA UNIVERSITARIA-  UNLu El 1º seminario
sobre  Historia  y Política Universitaria, pretende convocar a  estudiantes
universitarios,  trabajadores docentes, no docentes y demás miembros de  la
comunidad,  con el fin de profundizar conocimientos referentes al origen  y
contexto de formación de las universidades.  La cita es en  el Auditorio de
la  Universidad Nacional de Luján, los días 11/04,19/04 y 02/05 de 18:00  a
21:00 hs.
Más información: ceceyei@mail.unlu.edu.ar 

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CURSOS  EN  LA PLATA.  La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de
la Universidad  Nacional  de  La  Plata  ofrece  los  siguientes  cursos de
posgrado para el corriente año:

- Caos en sistemas hamiltonianos multidimensionales, a cargo del Dr.  Pablo
Cincotta.  Desde el 16 de abril.

- Estrellas simbióticas, a  cargo  de  los doctores Estela Brandi y Osvaldo
Ferrer.  A partir del 16 de abril.

- Métodos numéricos para modelado e inversión en geofísica, a cargo del Dr.
Juan Santos.  Comienza el 15 de mayo.

-  Tópicos  especiales  en sísmica profunda,  a  cargo  del  Dr.    Alberto
Comínguez.  Acceso, procesamiento y análisis de  imágenes  obtenidas con el
telescopio espacial hubble.  A cargo del Dr.  Rodolfo Barbá.  Desde el 1ro.
de agosto.

-  Introducción  a  la  cosmología  relativista, a cargo del  Dr.    Héctor
Vucetich.  Empieza el 1ro.  de agosto.

- Geoestadística, a cargo del Ing.  Juan Carlos Usandivaras.   A partir del
1ro.     de  agosto.    Modelos  de  estructura  nuclear,  termodinámica  y
aplicaciones.  A  cargo  del  Dr.   Osvaldo Civitarese.  Desde eel 1ro.  de
agosto.

Informes e inscripción: posgrado@fcaglp.unlp.edu.ar

POSGRADOS EN UTN.  La Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica
Nacional ofrece los siguientes cursos de posgrado:

- Maestría en Ingeniería Ambiental
- Maestría en Tecnología Aeroespacial
- Maestría en Docencia Universitaria

Informes e inscripción: secytfrh@hotmail.com

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA Y ENSEÑANZA
A realizarse en la Facultad de  Ingeniería  de  la UBA, los días 7, 8, 9 de
NOVIEMBRE  DE  2001.   La informacion se  puede  consultar  en  la  sección
"NOVEDADES" de la pagina de la facultad:  http://www.fi.uba.ar  

POSGRADOS  EN  ROSARIO.    La Facultad de Ciencias  Exactas,  Ingeniería  y
Agrimensura  de  la  Universidad de Rosario organiza un curso  de  posgrado
sobre  Packaging,  la  ingeniería del envasado.  Módulo II:   Embalajes,  a
cargo del Ing.  Luis Pascual Raimundo.  Desde el 18  de agosto, los jueves,
de  19.00  a    23.00    hs.        
Informes e inscripción:  E-mail:  posgrado@fceia.unr.edu.ar

CROMATOGRAFIA Del 14 al 18 de mayo del 2001 se dictara el curso Fundamentos
de la cromatografia de alta  resolucion  de intercambio anionico (HPAE-PAD,
sistema Dionex), aplicaciones al campo de  los  hidratos  de  carbono.   El
curso estará a cargo de Alicia S.  Couto y Rosalia Agusti, del Departamento
de Quimica Organica (FCEyN-UBA) 
La preinscripcion puede realizarse hasta el dia 30  de  abril personalmente
en  la Secretaria.  del Departamento, 3er.  piso  del  Pabellon  2,  o  por
e-mail a:  acouto@qo.fcen.uba.ar

BECA  PARA  INVESTIGACION  EN  CIENCIA  Y  TECNOLOGIA  DST/Siderca  llama a
concurso para otorgar una beca de doctorado en la Facultad de Ingenieria de
la UBA.  Cierre de inscripcion:  30 de abril.
Informes:   Paseo  Colon  850,  3er.    piso, Secretaria de Investigacion y
Doctorado, Facultad de  Ingenieria,  de  lunes  a viernes, de 13.00 a 18.00
hs., o por e-mail:  baisoj@techint.net

EN ECONOMICAS.  La  Facultad  de  Ciencias  Economicas  de  la  UBA llama a
concurso docente para cubrir dos  cargos de JTP, dedicacion exclusiva en el
Departamento de Matematica:  un en  Estadistica  II, y otro en el Instituto
de Investigaciones en Estadistica y Matematica Actuarial.
Informes:  de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hs.  en la Direccion
Area Concursos, Cordoba 2122, 1er.  piso, Buenos Aires.
Inscripcion:  hasta el 18 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 hs.
en la Direccion de Mesa de Entradas Central, Cordoba 2122, P.B., Bs.  As.

>	Ciencias Naturales

PREMIO FÉLIX DE ÁZARA.  El Premio Félix  de Ázara correspondiente al bienio
1999-2000 se otorgará al mejor trabajo que se presente  sobre  la  fauna  y
flora de la República Argentina en sus aplicaciones a la  medicina  y  a la
industria.    Cierre  de  inscripción  al concurso:  24 de abril  de  2001.
Informes e inscripción:  E-mail:  docencia@ffyb.uba.ar

CURSO EN AGRONOMÍA.  Entre el 14 y el 25 de mayo se llevará a cabo el curso
de  Análisis  de Suelo y diagnóstico de la fertilidad que se dictará en  la
Facultad de Agronomía y el INGEIS. 
El curso esta dirigido a satisfacer el conocimiento del uso del análisis de
suelo en  la evaluación del estado de los suelos y la necesidad de agregado
de fertilizantes y correctores.
Informes:  epg@agro.uba.ar conti@mail.agro.uba.ar

BIOQUIMICA EN MICHIGAN.    Se  ofrecen  becas para realizar el Doctorado en
Bioquimica  y Biologia Molecular  en  Michigan  State  University,  Estados
Unidos. 
Para poder solicitar una beca,  es  necesario  aprobar  dos examenes (en la
Argentina).  Un grupo de Michigan  State  University  va  a dar un curso en
Buenos Aires entre el 4 y 15 de junio y durante este periodo va a haber una
reunion informativa.
Informes: sivak@msu.edu

BIOLOGIA  MOLECULAR  TAMBIEN  EN  MICHIGAN.  Posdoctorado en  Bioquimica  y
Biologia Molecular.  Existen dos vacantes para investigadores posdoctorales
en el  grupo  de  Jack  Preiss.    La investigacion cubrira la estructura y
funcion de enzimas  involucradas  en la biosintesis de almidon en plantas y
de  glucogeno  en  bacterias.        Este  grupo  de  trabajo  es  conocido
internacionalmente  por  sus  contribuciones a  la  ciencia  basica  de  la
sintesis de carbohidratos y a sus aplicaciones biotecnologicas.
Un grupo de este laboratorio va a dar un curso en Buenos Aires entre el 4 y
15 de junio y durante este periodo va a haber una reunion informativa. 
Informes: sivak@msu.edu

>	Arte, Arquitectura y Diseño

CURSOS DE ARQUITECTURA.  La Facultad de  Arquitectura,  Diseño  y Urbanismo
organiza los siguientes cursos:

- GIS: Prácticas con Arcview 3.2 (16-Edición). Comienza el lunes 7 de Mayo.
- Adquisición de datos geográficos mediante imágenes y fotografías aéreas 
- Procesamiento digital  
- Clasificaciones Georeferenciación.  Prácticas con ENVI 3.4 (5-Edición).  
Comienza miércoles 2 de mayo.
- Prácticas con Image Analisys (5-Edición). Comienza Miércoles 9 de Mayo.
- Curso de GIS en 3 dimensiones - Creación de modelos digitales de terreno.
Comienza lunes 9 de mayo

Informes: mfrassia@mail.retina.ar

II JORNADAS FOTOGRAFIA Y  SOCIEDAD  Organizadas  por  la  Facultad  de  Cs.
Sociales de la UBA, y  con el objetivo de brindar un ámbito de reflexión en
torno  a  la fotografía, entendiendo la  misma  como  práctica  y  producto
cultural y, por lo tanto, atravesada por  múltiples relaciones sociales, se
llevarán a cabo estas jornadas los días 28 y 29 de septiembre de 2001.  Las
ponencias  deberán  enviarse  por  correo o personalmente a:   Facultad  de
Ciencias  Sociales  (UBA),  Dirección  de Cultura, II Jornadas Fotografía y
Sociedad,  Marcelo  T.   de Alvear 2230, 5º;  piso, oficina  509.    (1122)
Buenos Aires.  Por e-mail:  fotoysociedad@sion.com

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
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