EDUCyT.
Año 4 - Nro. 146 - 1ra. Sección
16 de marzo de 2001.


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                              E D U C Y T

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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

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16 de marzo de 2001                                Año 4 Nro 146
                              Primera sección
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                http://www.fcen.uba.ar/prensa


EDITORIAL  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Si estas  líneas  hubieran sido escritas el lunes pasado, tal vez, tendrían
un tono más  optimista.  ¿Qué pasó en estos días que ya no podemos escribir
en esa clave?   En  realidad  nada  que no se supiera, o que no se temiera,
desde que Ricardo López Murphy  asumió  como  Ministro  de  Economía.  Y la
referencia al recambio ministerial tiene algo de antojadiza:  las políticas
de  ajuste sobre la Educación y la  estructura  científico  tecnológica  se
vienen sucediendo, matizadas con momentos de respiro, desde hace más de dos
décadas.

En fin, cegados por la esperanza -esa virtud que  nos ampara aunque a veces
nos vuelve un poco cándidos, para decirlo de una manera  elegante- miles de
docentes  e  investigadores a lo largo y a lo ancho del  país  tratamos  de
hacer las cosas con la entrega que podemos poner sólo quienes sentimos  que
hacemos algo  importante,  enmarcado  en  una  estrategia a largo plazo que
demora en volverse táctica.

Por eso, cuando  tenemos  que  anunciar que desde el próximo lunes la gente
que trabajamos en Educyt  pondremos  una  nueva  página  siento algo de esa
candidez sin distinguir el límite entre mérito y la tontera.

La página que estará colgada  en el sitio que hasta ahora sirvió de archivo
de  nuestras  publicaciones  (http://www.fcen.uba.ar/prensa)  pretende  dar
respuesta a algunos pedidos de nuestros lectores  y  a  las ganas de probar
algunas ideas.

Los invitamos a visitarla y a que nos escriban sus comentarios para moldear
este  nuevo emprendimiento.  También esta abierta la puerta  para  aquellos
que quieran asumir un compromiso con su realización.

A propósito de los mails:  durante los meses de  enero  y  febrero  tuvimos
inconvenientes  con  las  cuentas  de email por lo cual muchos mensajes  no
fueron recibidos y quedaron sin respuesta.

Finalmente,  y  volviendo al tema del ajuste, sólo nos resta pronosticar lo
obvio:    tendremos un año muy difícil, pero a diferencia del año 2000,  es
probable  que  las  circunstancias  hayan    sepultado  a  las  disciplinas
partidarias de muchos dirigentes, aquellos que  supieron  tener  posiciones
combativas en tiempos del gobierno de Carlos Menem y que actuaron de manera
muy  distinta  en  los últimos quince meses.   Sería  de  esperar  que  nos
encontremos  todos  defendiendo  lo  que  creemos importante como estuvimos
frente al ajuste, en mayo de 1999.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ÍNDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Primera Sección

------------------------  ÁMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MAS DE 500 ESCUELAS DETERIORADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
	ESTADOS UNIDOS: LATINOS SIN EDUCACION
	CAMBIOS EN EL INCENTIVO DOCENTE
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ----------------------

	ALERTA FRENTE A UN NUEVO AJUSTE
	LOS UNIVERSITARIOS DEBERAN RENDIR UN EXAMEN FINAL

Segunda Sección

----------------------  CIENCIA Y TÉCNICA  ----------------------

	ARMAS NO LETALES
	LOS SECRETOS DE EROS
	Primera misión exploratoria a un asteroide
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------


        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arquitectura y Diseño


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---------------------------  ÁMBITO EDUCATIVO ---------------------------


[]      MAS DE 500 ESCUELAS DETERIORADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS  AIRES

	El  inicio  de  clases  en  la  provincia  de Buenos Aires  se  vió
	dificultado por  graves falencias edilicias en un importante número
	de escuelas.

	Según  un  informe  elaborado  por la Cámara  de  Diputados  de  la
Provincia de Buenos Aires, y dado a conocer  la  semana  pasada,  casi  500
escuelas  presentan problemas edilicios de gravedad tal, que impedirían  el
normal comienzo de clases debido al riesgo de accidentes.

	El  relevamiento fue realizado en treinta distritos escolares de la
provincia,  y  la  mayor parte de los casos se detectaron en  el  conurbano
bonaerense.    El más afectado es La Matanza con sesenta escuelas en  malas
condiciones, seguido por Lomas de Zamora con 47 y Avellaneda con 23.

	El  informe  detalla  una    variedad  de  falencias  edilicias  de
importancia,  como  voladuras  de  techos,  paredes  electrificadas,  fosas
sépticas  superadas  en  su  capacidad,  falta    de    agua,    y   muchos
establecimientos en condiciones precarias.

	"Hemos  comprobado  que  hay  escuelas con gravísimas  deficiencias
edilicias.  En Berazategui a una escuela el temporal le voló el techo en el
mes  de  enero  y  a la fecha, desde la  dirección  General  de  Cultura  y
Educación,  no  ha llegado ninguna solución" dijo Horacio Piemonte, titular
de la comisión de educación de la cámara, al diario El Día.

	El  secretario  de  Educación  de la provincia, José Octavio Bordón
argumentó que  los  mayores  problemas  fueron  consecuencias  de las malas
condiciones climáticas que  se  vienen registrando en la provincia desde el
año anterior y principios  de  este.    "El  año pasado hubo 1.800 escuelas
involucradas en una inundación, en el medio de la peor crisis económica del
país.  Y en el verano,  tuvimos  vientos  y  tornados  que  afectaron a 270
escuelas más", dijo Bordón al diario Clarín.

	La  provincia  de  Buenos  Aires comprende la  mayor  parte  de  la
población escolar del país, con unos 4.000.000 de niños en edad escolar, de
los  cuales,  cerca  del  5% -unos 200.000- asiste a  establecimientos  con
edificios deteriorados consignados por el informe.

	Por su parte, el subsecretario de educación de la provincia,  Mario
Oporto,  restó  importancia al informe, y negó que las dificultades en  los
edificios escolares puedan  afectar  el  calendario escolar previsto.  "Una
cosa son las dificultades  de  infraestructura y otra el riesgo de inicio",
declaró al mismo medio.

	También explicó que durante el transcurso de esta semana, se estará
trabajando intensamente en las escuelas para  que  puedan  estar en óptimas
condiciones el lunes 12, fecha del comienzo  de las clases en la provincia,
o a lo sumo, el 19;  aunque no dejó de apelar a la buena voluntad de padres
y docentes, para que nada entorpezca el inicio del año escolar.
///

[]      ESTADOS UNIDOS: LATINOS SIN EDUCACION

	Un  informe  publicado  por  la  Oficina de Censos de  EEUU,  causó
	preocupación  en  las  autoridades  y las organizaciones civiles de
	latinos, debido  al  bajo  nivel  educativo  que tiene la comunidad
	hispanoparlante radicada en ese país.

	Según datos arrojados  por  el  informe,  poco  más  del 27% de los
hispanos mayores de 25 años ha completado el noveno grado.  Si se considera
que los latinoamericanos constituyen actualmente  el  12%  de  la población
estadounidense -alrededor de 280 millones de almas-, se deduce que cerca de
33  millones  de  personas  se  encuentran  en  una  importante  desventaja
educativa con respecto al resto del país, que  luego  se traduce en un alto
índice de desempleo.

	Además de estos datos, también se supo por el informe que apenas un
57% de los hispanos han concluido su etapa media de  educación, y menos del
11% del total han logrado títulos universitarios.

	En  comparación  con  otras  etnias residentes en EEUU, la cifra es
sumamente baja.  En efecto, entre los americanos de origen europeo o  sajón
el  porcentaje  de  graduados  en  la  secundaria  es del 88,4 % y para  la
universidad es del 26%.

	"Esta brecha educacional refleja la  injusta distribución de fondos
para  la  educación.  El dinero  es  un  factor  crítico  para  mejorar  la
educación  de  los  hispanos, especialmente de los  que  se  encuentran  en
desventaja",  declaró la vocera del Fondo Méxicoamericano para  la  Defensa
Legal y la Educación, Mansa Demeo.

	Estas  deficiencias  se  verifican  en  los  exámenes de lectura  y
matemática  a los que se someten periódicamente los estudiantes de  escuela
primaria  en  Nueva York.  Los alumnos hispanos están muy atrás  del  nivel
académico de los anglosajones y asiáticos.

	Las subcomunidades  también  han  sido analizadas por el censo, que
estableció que los  de  origen cubano son los que mejor situación educativa
han logrado.  De  ellos,  el  73%  han  terminado sus estudios secundarios,
seguidos por los puertorriqueños, con un 64,3% y los mexicanos, con un 51%.

> La populosa comunidad latina en EEUU tiene una página donde dar cuenta de
los  éxitos  y  fracasos de la  comunidad  y,  entre  otras  cosas  aparece
semanalmente información educativa.  Los interesados pueden dirigirse a:

http://www.latino.com/
Latinolink Bulletin Latinolink-Bulletin@latinolink.com

///

[]      CAMBIOS EN EL INCENTIVO DOCENTE

	Con el sueldo del mes de febrero,  los  docentes  de  todo  el país
	cobraron  una parte de la cuota del incentivo  docente  en  lo  que
	constituye un cambio en la modalidad de pago.

	A partir de este año, en lugar de recibir  dos  cuotas  de $360 con
los  sueldos  de  julio  y  diciembre,  los  docentes cobrarán mensualmente
sesenta pesos.  Esta modolidad se hizo efectiva con el salario  de febrero,
cuando  maestros y profesores recibieron el pago de las cuotas adeudadas de
julio y agosto de 2000 y la promesa de completar la deuda durante este año.

	En abril de  1997,  los  docentes  agrupados  en  la  Confederación
Nacional de Trabajadores de  la  Educación  (CTERA) montaron en la Plaza de
los Dos Congresos una carpa  blanca  que  albergó  a centenares de docentes
quienes, por turnos, ayunaron en reclamo  de un aumento presupuestario para
la educación.

	El protesta instaló en la sociedad el tema educativo con una fuerza
inusitada, sacudió al gobierno de Carlos Menem quien se vio forzado a crear
el  Fondo  Solidario de Incentivo Docente, originalmente alimentado con  un
impuesto sobre los automóviles, embarcaciones y aviones.

	Los maestros, que  ya  habían  rechazado varias alternativas porque
afectaba el presupuesto de las provincias o significaba un incremento en la
deuda externa, comenzaron a experimentar  una  caída  en  el apoyo social y
aceptaron la creación del impuesto pero  no  levantaron  la  carpa  porque,
aducían, "no existen medidas que garanticen la  continuidad  del  fondo más
allá de lo recaudado por el impuesto".

	Recién en con la asunción de Fernando De la Rua,  CTERA  levantó la
carpa  dando  por terminado un conflicto que, en los hechos, había  quedado
reducido a un aumento salarial para el sector.

	Pero  los  problemas continuaron, los pagos fueron sistemáticamente
postergados  y con cada ajuste el gremio temía por  la  continuidad  de  un
beneficio cuyas justas razones no son consideradas entre las preocupaciones
fiscales ni tampoco por las auditorías de los organismos internacionales de
crédito.

Formalmente derogado

	Si  se  narra  la  historia  del impuesto a los vehículos desde una
óptica exclusivamente tributarista tendremos  una  serie de desaciertos sin
sentido.  Es que sólo  en el terreno de la política se puede comprender una
típica medida menemista.

	El impuesto logró incrustar una cuña entre la organización sindical
de los maestros y la sociedad que  había acompañado el reclamo.  En un acto
pocas veces visto, un gobierno crea un impuesto  e  inmediatamente  hace lo
posible  para su fracaso, le envía a las escuelas  las  planillas  a  donde
deberán  acudir los malhumorados propietarios, genera las condiciones de un
debate  que  enfrenta,  en principio, a maestros con transportistas y luego
con  buena  parte  de  los  sectores  medios,  mientras  el  propio  agente
recaudador contemplaba  como  las proclamas en favor de la educación tienen
como límite los bolsillos de cada contribuyente.

	En su informe sobre la economía "oculta" en Argentina, la Fundación
de  Investigaciones Económicas Latinoamericanas  (FIEL)  establece  que  el
promedio de evasión para el impuesto al valor agregado (IVA) en los últimos
diez años fue del 30%;   para  el  impuesto  a las ganancias, el 45% y para
bienes personales, del 50%.

	Sin embargo, estas cifras se quedan cortas  al  compararlas  con lo
ocurrido con el impuesto docente, cuya cifra de  evasión  llegó al 64%.  De
los 900 millones de pesos que se pretendía recaudar,  apenas  se obtuvieron
320.  Ante esa circunstancia, desde el primer día de  marzo, el impuesto ha
dejado de tener vigencia contable.
///

[]      BREVES

>       BECAS  PARA  ESTUDIAR  EN  GALICIA.    El  consejero de Educación y
Ordenación Universitaria  de  la  Junta de Galicia, Celso Currás Fernández,
anunció esta semana  del  otorgamiento de becas y créditos blandos para que
hijos de emigrantes gallegos  cursen  estudios  en las universidades de esa
región de España, tanto a nivel de grado como de posgrado.
	Si bien aún no se ha fijado la cantidad de vacantes para las becas,
el consejero dijo que el monto de cada una sería de 700.000 pesetas anuales
-alrededor de $ 4.000.- Estas becas serán compatibles con créditos, siempre
y cuando no superen el millón de pesetas por más de tres años consecutivos.
	Las declaraciones de Currás Fernández fueron hechas en  el marco de
su visita a nuestro país, con el propósito de fortalecer los vínculos entre
universidades públicas y privadas argentinas y gallegas.  (Clarín, 7/3/01)

>	EL ARTE LLEGA AL BARRIO.  Con las firmas del  Obispo  Jorge Novak y
del  rector  del  Instituto  Universitario  Nacional  del Arte (IUNA), Raúl
Moneta, se  selló  un  acuerdo  entre el Obispado de Quilmes y el instituto
universitario que permitirá  el  dictado  en  forma  conjunta de carreras a
distancia (vía internet y  a  través  de  otras  modalidades) y talleres de
extensión  para  la  comunidad  de    Quilmes.     Para  mayores  informes:
iunaprensa@yahoo.com

>	PLAN DE ERRADICACION.  Con el  auspicio de Unesco, los ministros de
educación de América latina y el Caribe  firmaron  un acuerdo con el que se
proponen erradicar el analfabetismo de la región en un lapso de 15 años.
	En  el  marco de la VII Conferencia del  Comité  Regional  Proyecto
Principal  de  Educación  de  América  Latina  y  el  Caribe,   reunido  en
Cochabamba,  Bolivia,  la  directora de la regional de Unesco para  América
latina y el Caribe, Ana Luiza Machado, exhortó la voluntad política  de los
gobiernos  para combatir  el  analfabetismo,  instándolos  a  aumentar  los
presupuestos nacionales destinados a educación.
	Machado también anunció la  intención  del  organismo internacional
que representa, de reunir a  ministros  de  economía  de  los  países de la
región con funcionarios del Banco Mundial  y  el  Banco  Interamericano  de
Desarrollo, a los efectos de que juntos  analicen  y  elaboren  estrategias
efectivas para la implementación de planes de alfabetización.

>	UNA PROFESORA GANÓ UNA BATALLA JUDICIAL A LA  UNLP.    Luego  de un
litigio de más de cinco años y a instancias de un fallo de la Corte Suprema
de Justicia de la Nación, el consejo superior de la Universidad Nacional de
La  Plata  (UNLP) designó ayer como titular de cátedra a María  Guillermina
Tiramonti,  profesora  de  la  facultad de Humanidades, que había ganado un
concurso que el cuerpo anuló en 1996.
	El pleito  se  originó  cuando  el  órgano de cogobierno de la UNLP
anuló el concurso a partir de un recurso presentado por el docente Norberto
Fernández Lamarra, que había  quedado  detrás  de  Tiramonti en el orden de
mérito para el cargo de  titular en la cátedra de Política y Legislación de
la Educación.
	A raíz de dicha resolución, la  profesora  Tiramonti  presentó  una
demanda contra la Universidad y dos años  más  tarde  obtuvo  el  fallo que
ordenaba a la casa de altos estudios (en  particular  al  consejo superior)
convalidar el resultado del concurso aprobado en primera instancia  por  el
consejo académico de Humanidades.  (El Día 7/3/01)

>	PROYECTO  DE  EDUCACIÓN  BILINGÜE.   El nuevo programa de educación
bilingüe lanzado  en  las  escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires,
comenzó con récords  de  matrícula  en los colegios donde fue implementado.
"El interés de los alumnos y los docentes superó las expectativas", comentó
el secretario de Educación de la ciudad, Daniel Filmus al diario La Nación.
En efecto, aunque se previeron 600  vacantes,  más  de  900  chicos  fueron
inscriptos en las escuelas participantes del proyecto.
	El  plan,  que  consiste  en un proyecto  pedagógico  de  educación
bilingüe  intensivo,  fue  llevado  a  cabo  en doce  escuelas  de  jornada
completa,  y  con  preferencia  en  aquellas  ubicadas en los  barrios  más
carecientes de la ciudad.  Si bien no se aumentó  el horario de clases, los
chicos  irán  profundizando  paulatinamente  sus  lecciones  de  idioma,  y
acabarán  estudiando  materias    como  matemática  o  historia  en  lengua
extranjera y castellano simultáneamente.   La intención es que cada escuela
desarrolle su proyecto pedagógico bilingüe  en  forma autónoma, enfatizando
la enseñanza en los aspectos que considere más importantes a desarrollar en
la comunidad a la que sirve.
	El  proyecto cuenta con el respaldo de  las  embajadas  de  Italia,
Francia,  Brasil,  Inglaterra  y  EEUU, que han comprometido  ayuda  en  la
capacitación    de    los  docentes,  con  cursos  de  perfeccionamiento  e
intercambios,  y    provisión    de   bibliografía  y  material  pedagógico
multimedial.

>	TU NOMBRE EN MARTE.  La NASA invita a  los niños de todo el mundo a
convertirse en parte de la próxima misión a Marte.   Al  igual  que  en  la
misión anterior, la NASA proyecta enviar una nueva sonda al cuarto planeta,
cuya  misión  principal  será hacer aterrizar un vehículo de exploración de
superficie que  transmitirá  datos que permitirán determinar el clima y las
condiciones atmosféricas del  pasado  de  Marte.   Pero además, el vehículo
llevará un compact disk, con el nombre de todos aquellos que lo agreguen al
formulario que se encuentra en línea en el sitio:
http://spacekids.hq.nasa.gov/2003/
	El sitio  extiende  un  certificado  -por  impresora  o en forma de
archivo *.PDF- donde  consta  que  el  nombre  ingresado se encuentra en el
disco que viajará a Marte.  La propuesta es llevada a cabo por segunda vez.
En  la  anterior  convocatoria,  millones   de  chicos  participaron,  pero
lamentablemente el Mars Polar Lander, la  sonda  enviada al planeta rojo en
esa ocasión, perdió contacto con la tierra  en  noviembre  del  año pasado;
sin que aún se sepa su destino, ni  el  del  disco conteniendo los nombres.
Esperemos mejor suerte esta vez.
///

[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	FISICA CON ORDENADOR
	http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Se trata de un curso  interactivo de física, puesto en línea por un docente
de la Universidad del País Vasco.  El curso cubre las distintas ramas de la
física,  desde  las más elementales, hasta las  más  complejas,  ofreciendo
textos,  gráficos,  problemas  para  resolver  y  el excelente  recurso  de
programas tipo applet, que permiten una mejor visualización del  usuario de
los  conceptos  explicados.    El curso completo es gratuito, y  puede  ser
descargado íntegramente, sin necesidad de permanecer en línea.

	CONTEXTO EDUCATIVO
	http://contexto-educativo.com.ar/

Desarrollada  por  el  equipo  de  Nueva  Alejandría, Contexto Educativo se
presenta como  una revista mensual, especializada en educación y pedagogía.
Ofrece acceso al  texto  completo  de los artículos, incluso los de números
anteriores y noticias de actualidad educativa.
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[]	PUBLICACIONES

	UNLu Ciencia. Revista de la Universidad Nacional de Luján.
	Año 2, Nro 2.

Este numero de la revista dirigida por Eduardo Recondo contiene:

* Jornadas de la  Ciencia  y  la  Tecnología  en  la  Universidad de Luján.
Presentación de Trabajos de investigación.  Con la participación de Vicente
Barros,  Eduardo  Rapoport,  Dante Caputo, Rodolfo  Ugalde  y  Juan  Carlos
Gottifredi entre otros.

* Debates:  La problemática ambiental.   La  importancia  del investigación
científica en el desarrollo y el papel de  los  medios de comunicación.  La
educación como una cuestión de Estado.

*  Vinculación  Tecnológica.    Las Tecnoceldas:  El concepto  de  nodo  de
desarrollo regional.

* Tratamiento de los residuos agropecuarios por digestión anaeróbica.

Los interesados en conseguir un ejemplar de esta revista pueden dirigirse a
recondo@unlu.edu.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	ALERTA FRENTE A UN NUEVO AJUSTE

	En  las  próximas horas el Gobierno anunciará oficialmente el nuevo
	plan de  recorte del gasto público que mantiene en estado de alerta
	y movilización a  los  distintos  gremios  de  trabajadores  de  la
	educación,  las  autoridades  de  las  universidades  nacionales  y
	agrupaciones estudiantiles.

	Según trascendió, las medidas alcanzarán  en  el  área  educativa a
1120  millones  de pesos y contempla  la  reducción  de  360  millones  del
presupuesto de las universidades nacionales, la eliminación  del  incentivo
docente y una poda de 200 millones destinados a los institutos de formación
docente.

	Según  informó el diario Página/12, el ministro de Educación,  Hugo
Juri, y el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, presentaron  contrapropuestas
para  evitar el impacto del ajuste.  Entre ellas se intentará  obtener  una
reducción  de  los  aportes  patronales  de  las  universidades  nacionales
-equiparándolas a las privadas-  que  permitiría  un  ahorro  de  casi  100
millones.  También se mencionó  la  posibilidad  de  poner  en  práctica el
postergado proyecto del impuesto a los graduados.

	El rector de la Universidad Nacional  del  Comahue,  Jorge Rabassa,
calificó de inaceptable la idea del recorte y consideró que la medida busca
inducir  a  que  las universidades públicas deban arancelar  y  forzar  una
transferencia de la matrícula hacia el sector privado.

	La Fundación  de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL,
la entidad a la cual pertenece el actual ministro de Economía, sostiene que
el arancelamiento es el  mecanismo  ideal  para  el  financiamiento  de  la
educación.

	"El  propio secretario de Hacienda,  Daniel  Artana,  dijo  el  año
pasado  que  el  sector privado no  puede  participar  del  negocio  de  la
educación superior así como participó de las  privatizaciones en áreas como
las telecomunicaciones, energía o transporte.  FIEL, a  la que pertenece el
ministro y también Artana, sostuvo el año pasado la  necesidad de arancelar
la  universidad  o  de  recortar  el presupuesto en 800 millones",  aseveró
Rabassa.

	El Consejo  Interuniversitario  Nacional  convocó  a una reunión de
emergencia para el  próximo  lunes  para  analizar  la dimensión del ajuste
previsto por el gobierno nacional.
///

[]      LOS UNIVERSITARIOS DEBERAN RENDIR UN EXAMEN FINAL

	Los 40.000 graduados que  cada  año  egresan  de  las universidades
	nacionales y privadas en nuestro  país  deberán  rendir  un  examen
	final antes de recibir su título.    El  resultado  de la prueba no
	gravitará  en  la  obtención  del  título  ni  en  su  habilitación
	profesional.

	Según un proyecto del Gobierno que el ministro  de  Educación  Hugo
Juri presentó la semana pasada en San Luis, ante  el Consejo Nacional de la
agrupación  estudiantil  radical  Franja  Morada,  los  estudiantes  de las
universidades públicas  y  privadas  de  todo el país deberán dar un examen
antes de recibirse.

	"La idea es  que  el  programa  de  evaluación  salga por ley o por
decreto", dijo Juri durante  el anuncio y agregó que "hoy el progresismo no
significa facilismo, y no tenemos  que  permitir que se vuelva a las épocas
anteriores a 1918, en donde las  elites  se  formaban  en  otro  lado.  Las
elites  se  tienen  que  seguir  formando  en   el  sistema  universitario,
especialmente en las universidades públicas, donde el 70  por ciento de los
jóvenes  que  se  gradúan  son  hijos de personas que  nunca  fueron  a  la
universidad".

Antecedente en Brasil

	El primer anuncio de la necesidad de contar con una nueva instancia
de  evaluación  dentro  del  sistema  universitario  lo  había formulado el
secretario de  Educación  Superior,  Juan  Carlos  Gottifredi,  durante  un
encuentro con funcionarios  del área brasileños, realizado a principios del
año pasado.

	Luego de la visita  al  Instituto  Nacional de Estudios y Pesquisas
Educacionales de Brasil, para interiorizarse  de  las distintas estrategias
que el país vecino utiliza para  medir  la calidad de su sistema educativo,
Gottifredi había recalcado que "si bien en  la  educación básica estamos en
una situación parecida, en la educación superior nos llevan algunos años de
ventaja que nos costará superar".

	"No    podemos   seguir  administrando  y  tomando  decisiones  sin
instrumentos precisos  de  medición",  agregó  Gottifredi  señalando que la
evaluación sería una  de  las  herramientas  que  permitirían  recuperar el
espacio perdido.

	Desde en 1996, en  Brasil  se  aplica  una  evaluación  que mide la
calidad de enseñanza de las  universidades,  denominada  "O  provao".    La
puesta en marcha de este examen,  que  se toma a los estudiantes del ultimo
año de la universidad antes de alcanzar  su  graduación,  obligó  a  muchas
casas de estudio a modificar y mejorar sus cursos.

	O Provao fue implementado por ley y, actualmente,  cerca del 70% de
los  alumnos que están a punto de obtener sus  títulos  de  grado  ya  está
incorporado a este sistema de evaluación, que supo despertar en sus inicios
una áspera discusión en el escenario universitario.

	Una  de las características de este operativo es que la elaboración
de  las pruebas, el procesamiento de datos y la corrección de los  exámenes
está a  cargo  de  una  empresa  privada,  seleccionada  en  una licitación
pública.

	Las pruebas son  anónimas y no vinculantes:  es decir que, sea cual
fuere el resultado, el  graduado  no  corre  riesgo  de  que no se le de el
título.  Se toma un único examen en todo el país, el mismo día y a la misma
hora.

Exámenes y acreditaciones

	"La idea es copiar este mecanismo", dijo Juri, pero mientras que en
Brasil la preparación de las preguntas el  año pasado estuvo a cargo de una
consultora, el ministro explicó que eso no será  "necesariamente"  igual en
la Argentina y posiblemente pueda quedar a cargo de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

	Juri  precisó que esta iniciativa será puesta en marcha durante  el
presente  ciclo  académico, y consistirá en un examen que se tomará  en  un
sola  jornada  para  todos  los  graduados de una misma área, tanto de  las
universidades públicas como privadas.

	El  diario  La  Nación  adelantó  que  probablemente  los  primeros
egresados que serán examinados podrían  ser  los  de medicina e ingeniería,
debido a que se trata de  dos  áreas  en  las  que  ya  se han definido los
contenidos  mínimos  que  se  deben  garantizar en  las  carreras  de  esas
especialidades que se dictan en la Argentina.

	La evaluación se dividiría en dos partes:   una  técnica, en la que
se toman preguntas específicas sobre la carrera, y otra  en  la que se hace
un relevamiento de cómo fueron sus estudios a lo largo  de  la carrera.  En
esta  segunda  parte,  se  requerirá  la  opinión  de los alumnos sobre  la
organización administrativa  y  académica  de la institución, tales como el
estado de las bibliotecas y computadoras, la cantidad de trabajos prácticos
realizados y el desempeño de los profesores.

	Los datos permitirán comparar los resultados de una universidad con
otra y analizar el conjunto  de  la  formación de graduados en determinadas
áreas.  Y en caso de determinar deficiencias generales permitirá establecer
las medidas y recomendaciones para revertirlas.   "El  solo hecho de que se
tome  el examen generará un estímulo en beneficio  de  la  calidad  en  las
aulas", estimó el ministro Juri.

	Sin  embargo,  el  funcionario  agregó  que los resultados que  los
establecimientos  educativos  obtengan  de  la  evaluación de sus graduados
podrían incidir  en la acreditación de sus carreras.  Las universidades que
al cabo de  dos  o  tres  años muestren un rendimiento inferior al promedio
correrán el riesgo de  que el Estado deje de reconocer sus títulos e impida
la inscripción de nuevos alumnos.

OPINIONES

"Muchas universidades centrarán sus protestas  en  la inseguridad académica
en que se desenvolverán en adelante, toda vez que el reconocimiento oficial
garantizado hasta hoy por el Estado será puesto en juego por los resultados
del examen final.  Otras instituciones podrían alertar sobre los riesgos de
la    excesiva    competencia  que  seguramente  se  despertará  entre  las
universidades  nacionales  y  las  privadas,  lo que podría reavivar viejas
antinomias, hoy totalmente disueltas en el ámbito educativo.  El Ministerio
de Educación  se verá obligado a demostrar si el examen de los graduados es
un instrumento válido  para evaluar a las universidades, teniendo en cuenta
que los egresados representan,  en  nuestro  país,  alrededor del 20% de la
población  estudiantil  que  concurre  a  las  aulas",  Mariano  de  Vedia,
periodista, (La Nación, 9/3/01)

"Si se trata de una herramienta para evaluar los resultados de la enseñanza
me parece bien, pero debería saber quien  va  a  definir las preguntas y la
evaluación  de  los resultados y además, que uso  se  va  a  hacer  de  los
resultados.  Si es para ayudar a la enseñanza  estoy de acuerdo, pero si se
va a usar para hacer un ranking digo que no",  Luis  Lima, presidente de la
Universidad Nacional de La Plata (El Día, 10-3-01)

"Sólo  pueden  rechazar  las pruebas de sus graduados las universidades que
temen un mal resultado...  Es una muy buena idea.  El  Estado nacional debe
recuperar alguna  capacidad de controlar la calidad educativa, en todos los
niveles de enseñanza.   La medida es útil y elevará la calidad académica de
las universidades", Oscar Shuberoff,  rector  de  la  Universidad de Buenos
Aires (UBA) (La Nación, 10-3-01).

"(La  propuesta  de  un  examen    final)   es,  cuando  menos,  de  dudosa
conveniencia...  Lo que necesita la educación universitaria para mejorar no
son  más  controles  sino  alicientes:  fondos  públicos  y  privados  para
promover  la  investigación, aportes para becas, desgravaciones impositivas
que fomenten el mecenazgo y reconocimiento efectivo de la importancia de la
tarea  docente",  José Alejandro Consigli, rector de la Universidad Austral
(La Nación, 10-3-01).
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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