EDUCyT.
Año 4 - Nro. 140 - 1ra. Sección
10 de noviembre de 2000.


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                              E D U C Y T

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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de noviembre de 2000                              Año 4 Nro 140
                              Primera sección
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Sobre la segunda parte de este numero de Educyt %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Como habrán podido notar, en las últimas dos ediciones de Educyt la segunda
sección salió con una considerable demora respecto a la primera. Esto
obedeció a razones que escapan de nuestra influencia: en un caso la segunda
sección quedó "atrapada" en el servidor. Los casi diez mil suscriptores de
Educyt "colgaron" al server. A la semana siguiente, un corte de luz
interrumpió
la emisión con el agravante de que cuando volvió el suministro quemó al
rooter.
Sin palabras.

Hoy, el paro de transportes convocado como repudio ante el inexplicable
asesinato
de un desocupado en la provincia de Salta, nos lleva a postergar la segunda
edición
para la semana próxima.

Los editores



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	TUCUMAN: BAJO RENDIMIENTO EN MATEMATICA
	SIGUEN LAS TOMAS DE ESCUELAS EN URUGUAY
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION SUPERIOR
	EL CIN SE REUNIO CON DIPUTADOS
	RESULTADOS DEL CENSO DOCENTE DE LA UBA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NUEVO WINDOWS UNIFICADOR
	LOS SECRETOS DEL DOLOR

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arquitectura y Diseño.


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      TUCUMAN: BAJO RENDIMIENTO EN MATEMATICA

	El 55% de  los  alumnos  secundarios tucumanos se lleva a rendir la
	materia en diciembre, mientras otro 12% va directamente a febrero.

	De acuerdo a un  monitoreo efectuado esta semana por la Supervisión
de Enseñanza Media de Tucumán en seis escuelas de la capital y el interior,
se confirma la tendencia registrada en  los  ultimos  tiempos.    Según  el
profesor Miguel Dulor, supervisor del área media  y  superior, "la cantidad
de alumnos que se lleva a rendir Matemática  y  Lengua  a diciembre fluctúa
entre un 45 y un 55% de un año  al  otro.    En  tanto  que  los  que pasan
'derecho'  a  febrero  constituyen  entre  el  10 y el 12%  del  total  del
alumnado".

	En orden de dificultad, le siguen los idiomas con un 30%  o  un 40%
de  fracasos,  acentuándose  en las escuelas de zonas rurales por sobre las
urbanas.  El mismo  porcentaje  alcanza  "Ciencias  Naturales", que incluye
Física, Química y Biología.   "Los primeros años de la secundaria ( 1ro.  a
3ro.)  son  los  que más cuestan,  pero  a  partir  del  4to.    año  estos
porcentajes empiezan a decaer", aclara Dulor.

	Para las autoridades tucumanas, los exámenes de febrero constituyen
un  duro  escollo,  tanto para los que se  llevaron  la  materia  en  forma
directa, como aquellos que no aprobaron en el turno de dicimebre.

	Dulor sostiene que "es una utopía pensar que estos  chicos  vayan a
estudiar en enero.  La mayoría aprovecha muy poco las  vacaciones y llega a
los exámenes de febrero mal preparados".  Es por ello que,  en las materias
consideradas difíciles, hay un ausentismo del orden del 70% en el turno  de
febrero

	"Normalmente, el alumno que pasa a febrero especula con la cantidad
de materias que tiene para rendir.  Si son cinco, por ejemplo, prepara bien
tres,  dejando  las  otras    dos  previas,  para  poder  pasar  de  curso.
Generalmente, las asignaturas que lleva previas son las que más le cuestan:
Lengua y Matemáticas", agrega Dulor.

	El  funcionario  sostiene que la superpoblación  de  las  aulas  de
Tucumán es uno de los factores que  "atentan"  en contra de las asignaturas
que  requieren  mayor atención por parte de los  alumnos.    "La  falta  de
infraestructura es una constante nacional.  La última escuela media se creó
hace 11 años, cuando la población no superaba el millón de habitantes.  Hoy
somos 1,3 millón, pero tenemos la misma infraestructura que hace 11  años y
las mismas  plantas  funcionales", advirtió Dulor, señalando que en Tucumán
existen 77 escuelas  medias  estatales para una población de entre 50.000 y
55.000 alumnos.

	Otro  de  los factores  que  inciden  en  el  bajo  rendimiento  en
matemática es la dificultad, a nivel pedagógico, que entraña la materia.

	La profesora Vilma de Bravo,  secretaria regional de las Olimpíadas
Matemáticas Ñandú, opina que lo que  hace  falta  es  "incentivar al alumno
para que le guste Matemática.  Hay  una  tendencia  al  facilismo, a buscar
fórmulas sin razonar, que es lo interesante de  la Matemática.  Creo que en
esto fallan los alumnos de hoy en día".

	Por su parte la profesora Marisa Díaz señala que los docentes deben
esforzarse  y competir frente a las horas de exposición televisiva  de  los
chicos  y  que "si bien apelamos mucho al aspecto lúdico como  recurso,  no
todos los contenidos se pueden enseñar a través del juego;  mínimamente  el
alumno  tiene que esforzarse para aprender contenidos que quizás no son muy
divertidos pero  que  son básicos para el espacio curricular".  (La Gaceta,
9/11/00)
///

[]	SIGUEN LAS TOMAS DE ESCUELAS EN URUGUAY

	Desde hace unos  dos  meses se vienen sucediendo intensas protestas
	por parte de los estudiantes secundarios de Uruguay, como respuesta
	a la reforma impuesta en  las  actas de educación que involucran la
	disciplina  escolar.  Los estudiantes reclaman  la  derogación  del
	acta  14 por considerar que reprime los  derechos  de  agremiación,
	pero  además  protestan  contra la reforma educativa en  general  y
	exigen  también  que  se destine el 6% del Producto  Bruto  Interno
	uruguayo para educación.

	Las ocupaciones en los colegios comenzaron el 28 de agosto,  con la
toma del liceo Zorrilla por parte de los estudiantes, pero la  situación se
normalizó con  la  intervención  del  Presidente del Consejo de Secundaria,
Jorge Carbonell, quien  inició  rondas de diálogo con los huelguistas.  Sin
embargo la toma de  escuelas  comenzó  a  extenderse  a  otros institutos y
durante el mes de septiembre,  la  situación  se  generalizó  en una ola de
ocupaciones que tuvo en jaque a las autoridades.

	Carbonell se reunió a lo largo de octubre con los representantes de
los  estudiantes  congregados en la Federación de  Estudiantes  Secundarios
Uruguayos,  alentándolos a desalojar los edificios y sentarse  a  negociar,
pero los huelguistas se mantuvieron firmes en sus reclamos.

	Mientras   tanto,  el  ministro  de  Educación,  Enrique  Martínez,
respaldó lo  actuado  por  Carbonell, y dejó en claro que las negociaciones
estaban  delegadas en  la  Administración  Nacional  de  Educación  Pública
(ANEP), de la cual  depende el Consejo.  "Es un tema de la ANEP y lo llevan
con responsabilidad", señaló Martínez al diario El Observador.

	El  Consejo de Secundaria hizo  un  nuevo  intento  por  zanjar  el
conflicto y propuso a los estudiantes  instalar  una comisión integrada por
inspectores, docentes y alumnos para contemplar la eventual modificación de
las actas 8, 14 y 62 que apuntan  a  la  reglamentación de la disciplina en
los liceos.

	Sin  embargo,  los  estudiantes  no se mostraron flexibles ante  la
propuesta que, según ellos, no aclaraba el alcance que tendría tal comisión
y  exigieron además, que sus representantes tuvieran un papel activo en  la
modificación de las actas conflictivas.

	El  presidente  de Uruguay, Jorge Batlle, se reunió con el director
de la ANEP, Javier Bonilla, y con Carbonell a fin de analizar la situación.
En la reunión  el  primer  mandatario  manifestó  su  apoyo  al  titular de
Secundaria  y  sugirió  que  se  acepten  los  puntos  planteados  por  los
estudiantes, considerando que la aceptación  de todos los puntos propuestos
por los estudiantes era una señal  positiva  para  dar  por  terminadas las
ocupaciones.

	Si  bien  durante  el transcurso de esta  semana,  varias  escuelas
fueron  desalojadas  voluntariamente  por  los estudiantes, las autoridades
educativas  se  han  propuesto firmemente no comenzar las reuniones  de  la
comisión  revisora  hasta  tanto  no  se  desaloje  la  totalidad  de   los
institutos.
///

[]      BREVES

>      ESTUDIANTES  DE  CIENCIA POLITICA.  Los días 3 y 4 de  Noviembre  de
2000  se  celebró  en  la  Ciudad  de Río IV la reunión fundacional  de  la
Coordinación Nacional de  Estudiantes  de  Ciencia Política.  De la reunión
participaron representantes de las regionales de Buenos Aires, Mendoza, San
Juan y Río IV.
	La Coordinación es un espacio  integrado  por  estudiantes del país
que tiene como objetivos realizar la  definición de lineamientos académicos
y políticos comunes para todas las carreras,  la  gestión de actividades de
alcance  nacional  como  lo  son  los Congresos Nacionales  de  Centros  de
Estudiantes de Ciencia Política y demás eventos, charlas y  conferencias, y
la realización de una pagina web de ciencia política hecha  por estudiantes
de todas las regionales, entre otros proyectos.
	Otro  de los objetivos de la coordinación es la integración de  las
restantes  regionales  del  país  que  por  distintas razones todavía no se
sumaron al  espacio,  como  Rosario,  Villa  María,  La Rioja y Trelew.  La
integración de estas  regionales se concretara en la ultima reunión del año
que se realizara en  el  mes  de  diciembre  en la Ciudad de Buenos Aires y
contara con la participación de todas las regionales del país.

>	A PESAR DEL ACUERDO HUBO  PARO  EN  LAS UNIVERSIDADES.  A pesar del
acuerdo  arribado  entre  las  autoridades del  Consejo  Interuniversitario
Nacional (CIN) y el ministro de Educación,  Hugo Juri, en la mayoría de las
universidades  nacionales hubo un alto acatamiento a la  medida  de  fuerza
dispuesta por los gremios docentes y no docentes.
	El  CIN  había  convocado  a un cierre simbólico de  las  casas  de
estudios para el martes 7 de noviembre.  La medida fue levantada el viernes
pasado  al  arribarse  a  un  acuerdo  con  el Ministerio sobre los  puntos
cuestionados al presupuesto 2001 y el retraso en el envío de fondos.   Como
ocurre en estas situaciones, la marcha atrás de la protesta fue escasamente
difundida por  los medios sembrando el desconcierto entre los alumnos y los
trabajadores.
	Sin  embargo,  las  agrupaciones  gremiales  salieron  el  lunes  a
ratificar  la  medida  de  fuerza  y  sostuvieron  que  la  misma  tuvo  un
acatamiento de entre el 70 y el 90 %, según las distintas universidades.

>	ALLANAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE  LA RIOJA.  La Justicia allanó la
Universidad Nacional de La Rioja en  busca de los documentos originales que
probarían que durante el gobierno de Carlos  Menem  se  desviaron más de 60
millones  de  pesos  para la construcción de su  ciudad  universitaria,  se
pagaron  sobreprecios  millonarios  y se benefició a los encargados  de  la
construcción con "premios" y honorarios extra.  Si los papeles secuestrados
corroboran  los  datos  manejados por la Oficina Anticorrupción y la Sigen,
tanto  el  rector  Enrique  Tello Roldán como los ex ministros de Educación
Jorge Rodríguez y Susana Decibe serán llamados a indagatoria, anticiparon a
Página/12 fuentes judiciales.
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-09/pag09.htm

>	PREMIO  BERNARDO  HOUSSAY.       El  equipo  de  investigación  del
Departamento de Farmacología de  la  Facultad  de  Ciencias  Médicas  de la
Universidad Nacional de Córdoba recibió  esta  semana  los Premios Bernardo
Houssay, en un acto realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la
UBA.
	El equipo médico premiado está dirigido por  el Dr.  Otto Orsingher
y  lo integran Ana María Basso, Cecilia Borghese,  Liliana  Cancela,  Nancy
Córdoba, Gabriel Cuadra, Ana Fulginiti, Marta Lapid, , Víctor Molina, Oscar
Ramírez, Miriam Virgolini e Irene Martijena.
	Los premios son entregados todos los años por el Centro de Estudios
CEDIQUIFA  , que en esta ocasión decidió entregarlos al equipo de  Orsigher
en mérito a "su prolongada, ininterrumpida y relevante labor original en el
área de la  psiconeurofarmacología,  orientada  al  estudio  de  las  bases
neurobiológicas de distintas psicopatologías y de la drogadependencia".  El
equipo  de investigación premiado ha  trabajado  sobre  la  influencia  del
déficit nutricional en edad perinatal sobre  la reactividad a los fármacos,
utilizando distintos modelos experimentales.

>	EN  SALTA  NO HABRÁ GENERALIZACIÓN PARA EL  NIVEL  POLIMODAL.    La
Provincia  no podrá llevar adelante la generalización del  nivel  Polimodal
como consecuencia de las restricciones presupuestarias de la Nación.
	El  titular  de  la  cartera educativa de Salta, Antonio  Lovaglio,
defendió  el  proceso  de  transformación  iniciado  con la ley de  reforma
educativa, considerando necesario avanzar en las modificaciones a partir de
la situación en la que se encuentra el país.
	Sin embargo  sostuvo  que no se podra cumplir con las metas fijadas
de generalizar el nivel Polimodal.  "Esto la comunidad tiene que entenderlo
y, en consecuencia, el  2001  será  un  año  de  transición  para que no se
perjudique el sistema, pero afianzando  el tercer ciclo de EGB", puntualizó
Lovaglio.  Y agregó que "los  chicos  que  están en el noveno año no pueden
pasar al secundario antiguo, pero ahora haremos  una transición en aquellos
lugares donde no se pueda avanzar con el primer año del Polimodal".

>	SUBEN LOS ARANCELES EN ESTADOS UNIDOS.  La  tendencia  ya  se viene
marcando  desde  hace  varios  años,  de  modo  que  estudiar  una  carrera
universitaria  en  Estados Unidos hoy en día, cuesta el triple  de  lo  que
salía hace 20 años.  De acuerdo con un informe del  National College Board,
de EEUU,  los  aranceles de las universidades norteamericanas han aumentado
más del 30%  por  sobre  el  costo  de  vida sólo en lo que va del año.  El
estudio realizado en 200  centros  privados,  determinó que el costo de los
estudios subió de U$S 5.500  a  comienzos  de los ´90 a U$S 15.500 en 1997,
prácticamente un 280%.
	Como promedio, el año académico en  una  universidad pública cuesta
aproximadamente  8.400  dólares,  mientras que en una  privada,  en  22.500
dólares.  Pero a estos gastos se les  debe agregar unos U$S 5000 en calidad
de  alojamiento en el campus, si estamos hablando de  instituciones  de  un
prestigio  académico medio.  En las casas más tradicionales, como  Harvard,
Princeton o Yale un año de estudio puede significar entre 32.000  y  36.000
dólares, alojamiento aparte.
	Para  subvencionar los estudios de gente que no posee acceso a esas
sumas,  el  estado  se  ha  visto  obligado a aumentar a su vez los  fondos
destinados a becas y ayuda económica.  De hecho, durante 1999 se destinaron
68.000 millones de  dólares  a becas o créditos universitarios, que suponen
un aumento de un  80% con respecto a lo destinado a principios de la década
anterior,  con aportes provenientes directamente  del  estado  o  bien  las
mismas universidades.
	En el caso de los créditos,  el  estudiante que los solicita deberá
comprometerse  a  pagarlos  una vez recibido, con  los  debidos  intereses.
Generalmente esto es considerado como una inversión, ya que los salarios de
un profesional universitario suelen representar el doble respecto a  los de
uno no universitario.  A su vez, las mismas universidades  responden a esta
situación  creando ofertas y facilidades de pago con el objeto de  competir
mejor  en  el  mercado  académico.  Algunas casas de estudio han llegado  a
ofrecer descuentos que superan el 50% del arancel.
///

[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

 	PALEONET
	http://www.paleonet.com.ar/

Paleonet es un  emprendimiento  privado,  auspiciado  por  la Secretaría de
Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, destinado tanto para
profesionales  de  la  paleontología, museos  e  investigadores  como  para
público  en general.  El sitio  cuenta  con  un  diseño  gráfico  muy  bien
cuidado,  que  favorece  la  navegación y ofrece  resúmenes  de  congresos,
artículos de divulgación, biografías de científicos naturalistas, noticias,
enlaces a otros sitios de interés y mucho más.


	SOCIEDAD DE OBSERVADORES DE METEOROS Y COMETAS DE ESPAÑA
	http://www.iac.es/AA/SOMYCE/somyce.html

Se trata del sitio web de un grupo español  dedicado  a la investigación de
materia  interplanetaria.    En  el  se ofrecen archivos fotográficos y  de
observaciones  del  grupo, enlaces a otros sitios de interés, software para
observaciones y otros recursos.
///

[]	PUBLICACIONES


	DUCHAMP Y LOS ARTISTAS CONTEMPORANEOS POSMODERNOS
	Robert Morgan, Coedición:  Libros del Rojas - Eudeba.  181 páginas,
	marzo del 2000

En Duchamp y  los  artistas  contemporáneos  posmodernos, Morgan nos habla,
amena pero contundentemente, acerca  del desarrollo de distintas corrientes
y movimientos artísticos entre 1910 y 1998;  de la incidencia de la obra de
Marcel Duchamp en el arte contemporáneo  y  del  impacto  de  la  corriente
hegemónica en la promoción de determinados artistas, ahondando en una cruda
descripción    de   los  supuestos  socio-económicos  que  determinan  esta
selección.


	ENCRUCIJADAS,   Número 1, noviembre 2000.
	Publicación de la Universidad de Buenos  Aires.

Este  nuevo  lanzamiento  de la revista "oficial" de la  UBA  contiene  una
unidad  tematica  donde  cada  autor  escribe,  desde su especialidad y  su
visión.  Este numero el tema a tratar será "Buenos Aires,  la ciudad de los
otros",  aportando  distintas  visiones acerca del pasado, el presente y el
futuro de  la  capital  de la República Argentina..  Entre otros la revista
contiene los siguientes  articulos:    La  ciudad  de  los  otros (Leopoldo
Portnoy);  La ciudad  sigue siendo de los otros (Andrea Catenazzi y Eduardo
Reese);  Una obra en  construcción  (Francisco  Liernur);    El sur también
existe  (Susana Vior y María A.    Fernández);    Los  árboles  del  olvido
(Gustavo R.  Nizzero);  El teatro  de  la  furia  (Sofía  Tiscornia);   Las
tribus urbanas (Mario Margulis y Marcelo Urresti).


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------



[]	NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION SUPERIOR
	por Roberto Sanchez (*)

	La educación superior enfrenta en nuestro país una profunda crisis,
	función del interjuego de diversos factores.  Sin profundizar en el
	tema, pueden citarse algunos de ellos:  el crecimiento sostenido de
	la  demanda,  el recorte en los presupuestos o la necesidad de  una
	mayor  democratización  del sistema.    Al  mismo  tiempo,  existen
	diversas presiones sociales para que  la  Universidad  se torne más
	productiva, para que haga un mejor  uso  de  sus  recursos  con  el
	objetivo de disminuir el tiempo necesario para obtener un título de
	grado pero mejorando la calidad.

	En resumen, puede sostenerse que la educación superior se encuentra
ante    la  necesidad  de  encontrar  paradigmas  educativos  que  ofrezcan
soluciones a cuatro problemas básicos:

a) Cantidad: alcanzar a un número cada vez mayor de personas
b) Calidad: mantener o elevar el nivel de calidad de la educación brindada
c) Costo: mantener o disminuir los costos
d) Tiempo: mantener o disminuir los tiempos de instrucción

	Junto  a  lo  anterior,  un nuevo paradigma está resurgiendo en  la
educación  superior.     Debido  al  creciente  desarrollo  de  las  Nuevas
Tecnologías  de  la    Comunicación   (NTC)  la  modalidad  de  interacción
profesor-alumnos, sobre la base  de un lugar fijo y en tiempos determinados
está siendo complementada con otra  donde  los estudiantes pueden acceder a
los  recursos educativos en múltiples formas,  sin  importar  donde  estén,
según su propia conveniencia y en sus propios tiempos.

	Así, la educación a distancia (ED) puede ser la respuesta a algunos
de las cuestiones que la educación superior plantea.   Este nuevo paradigma
busca  superar  el  modelo unidireccional del profesor como transmisor  del
conocimiento  para dar lugar a otro, donde el alumno se  constituye  en  un
agente  activo  que  busca  y  adquiere los conocimientos disponibles en su
entorno.    El Correo Electrónico, el chat, la World Wide Web, entre  otras
herramientas posibilitan  que  la educación no se circunscriba a un espacio
físico  determinado  sino  que  se  pueda  acceder  a  ella  desde  lugares
geográficamente distantes.

> Proyecto

	Dentro de este marco  y  como parte de un proyecto de investigación
de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Beca Interna de Investigación,
categoría  "Iniciación",  período  2000/1)  se está  llevando  a  cabo  una
experiencia en la Facultad de Psicología de esa Universidad.

	A partir del año 2000 los alumnos que cursan la asignatura "Teorías
del Aprendizaje" (3er.  año) pueden optar por  la  modalidad "a distancia",
manteniendo  como  única  instancia  presencial los exámenes parciales, que
deben rendirse junto al resto de la cohorte.

	La metodología de trabajo elegida se basa en intercambios a  través
de correo electrónico, ya sea de manera personal entre los docentes  y  los
alumnos o a través de una lista de interés que involucra a los docentes y a
todos los  alumnos  que  cursen  en la modalidad semipresencial mediada por
computadora.  En esta lista se debaten los materiales correspondientes a la
cursada de la materia y se satisfacen las dudas surgidas de su lectura.  De
esta manera se pretende replicar  en  un espacio virtual las condiciones de
trabajo de una comisión de trabajos  prácticos  que  interactúa  de  manera
presencial.

	Puede sostenerse que el problema central de  la educación superior,
en lo que respecta al aprendizaje, podría expresarse  por  la interrelación
de  las  cuatro  variables  señaladas anteriormente:  cantidad de  personas
alcanzadas, calidad de la educación impartida, costo de la misma  y  tiempo
de  adquisición.   Si bien puede postularse que las NTC, a  través  de  las
modalidades de educación  a  distancia,  pueden  impactar  positivamente en
todas estas variables (por  ejemplo,  en la liberación de espacios físicos,
en la relación docentes y  cantidad  de alumnos, en la reducción del tiempo
de instrucción, etc.), en este proyecto  sólo se estudian sus efectos sobre
el desempeño académico.

	La hipótesis principal que guió esta experiencia  fue  que aquellos
alumnos  que  cursaran  la  materia "a distancia" mostrarían  un  desempeño
académico similar al de aquellos que cursaran bajo la modalidad presencial.
Esto  quedaría  evidenciado en las distintas evaluaciones, a las que  ambos
grupos de alumnos fueran sometidos.

	Se  inscribieron 177 alumnos para cursar la asignatura "Teorías del
Aprendizaje" durante el primer cuatrimestre del año 2000.  De ellos, 156 lo
hicieron en la modalidad presencial y 21 en la modalidad "a distancia".  La
totalidad de la cohorte  fue  sometida  a  tres  instancias  de  evaluación
parcial  mediante  la  administración  de  instrumentos  de  evaluación  de
contenidos de elección múltiple.  Estas instancias fueron presenciales para
la totalidad de la cohorte, en los mismos días y horarios.

> Resultados

a. Aprobación.

La  asignatura  (de  cursado  cuatrimestral) contemplaba dos  regímenes  de
promoción:

a)  simple:    aprobando  las  evaluaciones  parciales  o  sus  respectivas
instancias  recuperatorias  con  un  mínimo  de  4 puntos y  aprobando  una
evaluación  final  compuesta  por  una  prueba escrita de elección múltiple
sobre  los  contenidos  del  programa  y  un  coloquio  individual donde se
integraban los conceptos adquiridos durante la cursada;  y

b)  promoción sin examen final:  aprobando las evaluaciones parciales o sus
respectivas instancias  recuperatorias  con  un  mínimo  de  7  puntos y un
coloquio individual donde se integraban los conceptos adquiridos durante la
cursada.

	Estas condiciones determinan tres posibles valores para la variable
aprobación:    desaprobado  (D),  aprobado  (A),  promocionado  (P).    Los
resultados obtenidos se presentan en las tablas 1 y 2.

Tabla 1. Frecuencias de resultados de la cursada.

       		D	A      P      Total
A distancia     	4	9      8      21
Presencial      	23	83     50	156
Total           	27	92     58	177


Tabla 2. Porcentajes de los resultados de la cursada.

     		  D	 	A	    P          Total
A distancia	  19,0%	42,9%      38,1%	  100%
Presencial      14,7%	53,2%	    32,1%	  100%

	Los  datos  de  estas  tablas  muestran  que  en  la  modalidad  "a
distancia" el porcentaje de alumnos desaprobados fue levemente superior, el
porcentaje  de alumnos aprobados fue inferior y el  porcentaje  de  alumnos
promocionados  fue  superior  al del grupo que cursó la  asignatura  en  la
modalidad tradicional presencial.  Se realizó una prueba de comparación  de
medias para determinar si las diferencias, de acuerdo a las frecuencias  de
desaprobación,    aprobación    o    promoción,    eran    estadísticamente
significativas.  El análisis estadístico indicó que  estas  diferencias  no
fueron significativas (t= ,745 con p= ,457).

b. Calificaciones obtenidas

	Durante  la  cursada  los  alumnos debían rendir tres  evaluaciones
parciales, cada una de ellas contemplaba una instancia recuperatoria  tanto
para  el  régimen  de  aprobación  simple  como  para  el  de    aprobación
promocional.    Se obtuvo la media de las calificaciones obtenidas por  los
alumnos en esas evaluaciones.  Los resultados se presentan en la tabla 3.

Tabla 3.    Calificaciones  medias obtenidas, según la condición de cursada
(incluye desaprobados).

        		Parcial 1   Parcial 2   Parcial 3     Media
A distancia (N=21)	6,30	   	6,62	      6,39	     6,43
Presencial (N=156)	6,26	   	6,16	      5,87	     6,10

Los datos presentados  en la tabla 3 muestran de manera sistemática que las
medias de las calificaciones  obtenidas  por  los  alumnos  que cursaron la
asignatura con una modalidad semipresencial  mediada  por  computadora  fue
superior en las tres evaluaciones parciales.    Con el objeto de determinar
la significación de estas diferencias se realizó  una prueba de comparación
de  medias.  El análisis estadístico determinó que  en  ningún  caso  estas
diferencias fueron estadísticamente significativas (Parcial 1, t= ,921 y p=
,351;  Parcial 2, t= ,642 y p= ,522;   Parcial  3,  t=  1,067  y  p=  ,288;
Promedio, t= 1,015 y p= ,312).

> Consideraciones finales

	Los resultados de  los  análisis estadísticos permitieron confirmar
la hipótesis de trabajo,  que la implementación de una modalidad de cursado
"a  distancia"  no  tendría  efectos   significativos  sobre  el  desempeño
académico  de  los  alumnos.  De  esta  manera,  disponemos  de  evidencias
empíricas que permiten sostener la continuidad de esta modalidad de cursada
en la asignatura Teorías del Aprendizaje, sin esperar  efectos substantivos
sobre el logro educativo de los alumnos

	Si  bien  el  análisis  estadístico indicó que no hubo  diferencias
entre  los  resultados  obtenidos por los alumnos de los dos  grupos,  pudo
observarse que existió una leve diferencia en las medias de los  resultados
de  las  evaluaciones  parciales a favor de aquellos que participaron en la
experiencia  semipresencial  mediada  por computadora,  lo  que  permitiría
suponer que esta modalidad podría beneficiar los procesos de adquisición de
conocimientos  en esta área específica.  Causa  de  ello,  podría  ser  que
resuelve los problemas de personas con dificultades horarias,  de  trabajo,
familiares, de distancias, etcétera.

	Debe  aclararse  que las personas que participaron lo hicieron  por
propia elección y ello podría tener influencias sobre los resultados,  pues
implica  determinadas  características    que    podrían  vincularse  a  la
responsabilidad, el compromiso con los estudios, etcétera.

	De cualquier manera, la  experiencia  llevada a cabo permite seguir
sosteniendo la hipótesis de que el desempeño académico de los alumnos de la
asignatura Teorías del Aprendizaje de la  licencitura  en  Psicología de la
UNMdP es independiente de la modalidad de  cursado.    Y esto permite, a su
vez, seguir manteniendo la modalidad de cursado a distancia.


(*) Becario de Investigación, UNMdP
Director: Dr. Sebastián Urquijo
Codirector: Lic. Jorge Vivas

Los  resultados  de  este  trabajo  fueron  presentados en  el  X  Congreso
Argentino de Psicología, Rosario 26 al 28 de Octubre  de  2000.  El informe
completo  y  el  proyecto  que dio origen al trabajo puede  consultarse  en
http://www.lanzadera.com/psicomdp
Para mayor informacion: rosanche@mdp.edu.ar
///


[]	EL CIN SE REUNIO CON DIPUTADOS

	"Tuvimos  algunas  gratas  sorpresas  en  cuanto a la comprensión y
	compromiso de  los  diputados",  dijo  con optimismo el Ing.  Mario
	Barletta, titular del  Consejo  Interuniversitario  Nacional (CIN),
	luego de la reunión  que  el  organismo  tuvo  con  la  Comisión de
	Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

	A la reunión asistieron, además del CIN, delegados de la Federación
de Docentes Universitarios (CONADU) y de los estudiantes, representados por
la FUA, con el objeto de reclamar  los  fondos  que  la Nación adeuda a las
universidades  nacionales y que deberían haber llegado con  el  presupuesto
del año pasado.  Pero también se expuso la  preocupación  de  la  comunidad
universitaria por las partidas correspondientes a este año y el próximo.

	El presidente  del  bloque  de  diputados  justicialistas, Humberto
Roggero, se comprometió  el jueves a que su bancada plantee la modificación
del proyecto de presupuesto  del  2001, con el objeto de incluir los fondos
que permitan la recomposición salarial  de  los  trabajadores docentes y no
docentes e investigadores.

	"Vamos a plantear una redistribución de  partidas en el presupuesto
del  Ministerio  de  Educación  para asegurar que  los  aumentos  para  los
docentes y no docentes sean efectivizados el próximo  año  y  para  que los
recursos dirigidos a las universidades nacionales sean girados directamente
sin  que  haya  una redistribución de parte de la cartera  educativa"  dijo
Roggero.

	Durante la reunión, Barletta realizó un repaso del esfuerzo que las
universidades públicas  vienen  desarrollando  en los últimos años, aun con
fuertes restricciones en  sus  finanzas.   También realizó una crítica a la
creación de once nuevas  universidades  nacionales, sin que esto signifique
un aumento presupuestario acorde.

	Por  último,  Barletta  anunció  que    las  universidades  estarán
incluidas  en  el Plan Federal de  Infraestructura,  lo  cual  generará  la
posibilidad  de  contar con mantenimiento y obras  de  infraestructura,  al
igual que las escuelas.

	"No  obstante,  sigo  insistiendo  en  que el debate  pendiente  en
nuestro  país  es que empecemos a responder a la  educación  en  todos  sus
niveles y no que sea sólo en el momento de  discutir  una herramienta anual
como lo es el presupuesto.  Hay que definir de una  vez  por  todas  cuáles
serán las herramientas  concretas del financiamiento educativo" concluyó el
titular del CIN.

	Tantos los diputados como los rectores coincidieron en la necesidad
de desarrollar en el futuro,  mejores  mecanismos  de  distribución  de las
partidas,  con  criterios  objetivos,  que  eviten    favorecer    a   unas
universidades más que a otras.
///

[]	RESULTADOS DEL CENSO DOCENTE DE LA UBA

	"Será por militancia, patriotismo, idealismo, tozudez;   porque les
	da prestigio para el ejercicio de la profesión,  para actualizarse.
	Evidentemente hay una rentabilidad que no es monetaria", señaló  el
	rector  de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff tratando
	de explicar el alto porcentaje de docentes (27 %) que da  clases ad
	honorem.  El censo indicó que hubo un aumento de un 37  por  ciento
	en  comparación  con  el  censo  de  1992  y  ahora suman 6.605 los
	docentes que trabajan gratis.

	La UBA  realizó  el  primer  censo docente obligatorio en 1992 y lo
repite cada cuatro  años.   Esta vez, ademas, los más de 20 mil docentes de
la universidad estaban habilitados  a  realizar  el  tramite  a  traves  de
Internet.    "Como  realizamos una  inversión  importante  en  equipamiento
informático  y muchos docentes tenían acceso  a  la  red,  se  nos  ocurrió
proponer  esta  aventura.   El operativo funcionó  muy  bien",  comentó  la
secretaria de Planificación Mónica Abramzon, responsable del operativo.

	Durante  la  presentación de los resultados, Shuberoff destacó  que
como consecuencia de las restricciones presupuestarias se están produciendo
dos  fenómenos:    cada  vez mas docentes de la UBA  dan  clases  en  otras
universidades y se incrementó la edad promedio de los docentes.

	"Somos  el    semillero  de  profesores  para  los  nuevos  centros
académicos donde los  docentes  asumen  cargos  de  mayor responsabilidad",
señaló el rector.

	El 22 por ciento  de  los  docentes  trabaja en otras universidades
públicas y privadas -en 1992  eran  sólo el 13 por ciento- que reconocen su
prestigio y les ofrecen mejores condiciones.    Si se toma en cuenta solo a
los profesores con mayor jerarquía -titulares, adjuntos  y asociados en las
cátedras- más de la mitad lo hacen en  esas  casas  de  estudio  en  cargos
superiores y mejor remunerados que en la UBA.

	En tanto, el promedio de edad se ubico alrededor  de  los  40 años;
y, entre los auxiliares, de 37.  Esta ultima cifra es particularmente alta,
ya que se trata de docentes con varios años en el  ejercicio de su funcion,
y a una edad en que estarían en condiciones de concursar por  un  cargos de
mayor jerarquía.   "Esto refleja la escasa movilidad en la carrera docente,
por las restricciones  presupuestarias  y  la  imposibilidad  de  llamar  a
concurso", reconoció Shuberoff.

	Por otra parte se  resaltó el alto grado de formación alcanzado por
los docentes.  Según los  datos  del censo, más de la mitad de los docentes
-el 54 por ciento- cursó o  cursa  estudios  de  posgrado, contra un 44 por
ciento que lo hacía en 1992.   El  6  por  ciento de los que completaron el
nivel de posgrado, lo hicieron en el exterior,  y  cada vez más se tiende a
realizar maestrías y doctorados, más extensos y complejos que  las carreras
de especialización.

	Otro dato que se destacó fue el aumento de docentes  mujeres  en la
mayoría  de las facultades.  Actualmente el 51 % del plantel  docente  está
conformado por mujeres, mientras que en 1992 representaban un 46 %.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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