EDUCyT.
Año 4 - Nro. 139 - 1ra. Sección
3 de noviembre de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de noviembre de 2000			          A#o 4 Nro 139
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MODIFICAN EN CAPITAL EL SISTEMA DE EXAMENES DE MARZO
	EVALUACIONES EN BOLIVIA Y COLOMBIA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LAS UNIVERSIDADES AL BORDE DEL COLAPSO
	PROBLEMAS CON LA ACREDITACION DE MEDICINA DEL COMAHUE

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LLUVIA DE ESTRELLAS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o.


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	MODIFICAN EN CAPITAL EL SISTEMA DE EXAMENES DE MARZO

	Con el objeto de reducir el alto indice de desercion escolar que se
	viene registrando en  la  educacion  media  de  la Ciudad de Buenos
	Aires, la Secretaria de  Educacion porte#a ha introducido una serie
	de modificaciones en el sistema de examenes de marzo.

	A partir de ahora, y  del mismo modo que sucede con los examenes de
diciembre desde hace tiempo, los estudiantes que se lleven materias a marzo
no seran sometidos a una mesa examinadora,  sino  que deberan hacer un mini
curso  de  una  semana de duracion, durante el  cual  repasaran  los  temas
desarrollados en el a#o con el mismo docente, quien  luego  los evaluara en
un examen, oral o escrito, segun decida el propio docente.

	La nueva medida apunta a lo que, segun el Secretario  de  Educacion
Daniel Filmus, constituye el principal factor de repitencia, y por ende  de
desercion, entre  los estudiantes secundarios.  Las cifras oficiales dan un
indice muy alto  de  ausencias  en  los  examenes,  que en algunas escuelas
alcanza  el  70%.     La  situacion  empeora,  ademas,  con  un  porcentaje
preocupante de bochazos entre los  que  se  presentan, y que por lo general
responden a la falta de una  instancia  que  le  permita  al alumno evacuar
dudas o repasar.

	Actualmente se esta dando el caso de  que  un 60% de estudiantes se
lleva una o mas materias a diciembre y  marzo.   De estos, en los cursos de
diciembre,  el 70% son aprobados, mientras que en los  examenes  de  marzo,
solo lo logra un 10%.

	En   declaraciones  a  los  medios  de  prensa,  Filmus  se#alo  la
preocupacion  por  el  gobierno de la ciudad para que el nuevo  sistema  no
medre los  conocimientos  que el alumno necesita adquirir.  "Nos planteamos
como aumentar la  retencion  y  la  calidad.    De esta manera es mas facil
estudiar, pero igualmente dificil  de  aprobar"  resumio  Filmus  al diario
Clarin.

	La Coordinadora de Ense#anza Privada  se  mostro  de acuerdo con la
Secretaria  para  que la medida tenga  aplicacion  uniforme  en  todas  las
escuelas, ya que casi la mitad de  la  poblacion  secundaria  de  la ciudad
asiste a colegios privados, sumando unos 100.000 estudiantes.
///


[]	EVALUACIONES EN BOLIVIA Y COLOMBIA

	Recientemente  se  publicaron  datos  sobre  las  evaluaciones  del
	sistema educativo, realizadas en Bolivia y Colombia.  Los medios de
	comunicacion destacaron el bajo nivel alcanzado por los estudiantes
	y la brecha entre las distintas regiones.

	Segun "El  Diario"  de  Bolivia,  los  resultados  de  la prueba de
aptitud (PAA), sometida  a  82.111  alumnos del ultimo curso de secundaria,
desnudaron la crisis y la obsolescencia del sistema educativo boliviano.

	Los resultados indicaron que  el 65% de los bachilleres lee pero no
comprende la lectura, su metodo es memoristico.  Es mas, no pueden resolver
problemas matematicos, sobre todos los de colegios estatales.

	"Esto debe cambiar con la Reforma  Educativa,  ya  que un bachiller
tiene una lectura mecanica", dijo el ministro  de  Educacion  Tito  Hoz  de
Vila, en conferencia de prensa.  Segun informo  el ministro, los resultados
seran enviados a todos los estudiantes del pais hasta  el  23  de  octubre,
cada estudiante podra observar su prueba con los puntajes respectivos.

	En  la  PAA  participaron  alumnos de colegios privados y estatales
entre  los  17  y  19 a#os de edad y, segun los  resultados,  los  colegios
particulares  tienen  un  nivel  superior con relacion a los estatales.  En
lenguaje, oscila entre 49,48 para unidades educativas privadas y 45,13 para
los fiscales, en matematica es de 43,31 puntos y 39,73 puntos para colegios
particulares y del Estado, respectivamente.

	Tambien  se verificaron diferencias  importantes  entre  las  zonas
urbanas y rurales.  Existe  una  aptitud  academica  alta  en  un  16,2% de
estudiantes urbanos y un 7,2% en rurales, esto en el area de lenguaje, para
matematica el 15,5% y el 7,6%, respectivamente.

	En tanto en Colombia en agosto pasado  se  tomaron examen a 359.749
estudiantes  de  grado once.  La evaluacion mostro  que  la  distancia  del
rendimiento escolar entre el centro y la periferia del  pais es amplia.  Ni
en Caqueta ni en Putumayo ni en Amazonas hubo estudiantes  con  mas  de  60
puntos  sobre  100 posibles en las pruebas basicas de matematicas.   En  la
misma materia, en cambio, bachilleres de Bogota, Boyaca, Cesar, Santander y
Cundinamarca alcanzaron un alto rango.

	Pero mas alla de estas interpretaciones, en donde menos del uno por
ciento de los  estudiantes  obtuvo mas de 70 puntos en las diversas pruebas
en conocimientos generales en  biologia,  matematicas,  filosofia,  fisica,
historia, quimica, lenguaje y geografia,  entre otras, el examen deja sobre
el  tapete una serie de interrogantes  para  quienes  la  dise#aron  y  los
centros docentes.

	De  acuerdo  con  el  resultado  general  de  las  pruebas,  ningun
estudiante del pais logro una calificacion de mas  de  70  puntos sobre 100
posibles,  para  situarse en el rango alto de geografia.    Esta  situacion
significa que los alumnos de ultimo grado de secundaria no  "comprenden los
problemas fundamentales  del espacio geografico relacionados con su estudio
fisico-ambiental y humano" , segun concluye el documento que interpreta los
resultados del Icfes.

	El cuadro de los resultados del Icfes permite ver que en tres zonas
con  el  orden publico subvertido,  los  estudiantes  interpretan  de  modo
inadecuado el fenomeno de la violencia.    En el Putumayo nadie se ubico en
el rango alto de respuestas al cuestionario interdisciplinario de la prueba
sobre Violencia y Sociedad.

	Sobre  el  mismo aspecto, en Cordoba apenas un  estudiante  de  los
5.924  que  presentaron  la prueba saco mas de 70  puntos.    En  Norte  de
Santander,  el  hecho  se  repitio con dos bachilleres entre 5.588.    (Con
informacion de El Diario, Bolivia, y El Tiempo, Colombia)
///

[]	BREVES

>	EL  GOBIERNO  LANZO UN PLAN PARA REFACCIONAR ESCUELAS.  Mas de  dos
mil  escuelas  de todo el pais seran refaccionadas a traves de un  programa
que  presento  ayer el gobierno nacional.  Se trata de Manos a la  Escuela,
una iniciativa  que  demandara 24,4 millones de pesos de los ministerios de
Educacion  y  de    Trabajo    para   mejorar  la  infraestructura  de  los
establecimientos  educativos y generara  unos  24  mil  puestos  de  empleo
transitorio.
	"El  proyecto  tiene  dos objetivos  fundamentales:    mejorar  los
espacios educativos e incorporar al circuito  laboral  a trabajadores de la
zona  de  influencia  de las escuelas, aportandoles,  ademas,  capacitacion
especializada", expreso el presidente De la Rua al presentar la iniciativa.
	El Ministerio de Trabajo, mediante sus programas de  generacion  de
empleo, aportara la mano de obra necesaria para la  tareas  de mejoramiento
de  infraestructura  educativa.    "Las  escuelas recibiran una dotacion de
trabajadores, los  cuales  seran  seleccionados en el area de influencia de
cada escuela y  seran capacitados", preciso la ministra de Trabajo Patricia
Bullrich.
	Por su parte, el  ministro  de  Educacion, Hugo Juri, se#alo que su
cartera brindara "materiales de construccion  por  un  monto de hasta 5 mil
pesos  por  escuela",  y agrego que  "la  implementacion  del  proyecto  se
realizara  por  medio  de la activa participacion  de  los  ministerios  de
Educacion  provinciales  y  de  los  municipios, y los  directores  de  las
escuelas  seran  los  encargados  de  elevar las propuestas de  tareas  por
realizar".  Se preve que el ministerio de Trabajo aportara  14  millones de
pesos, en tanto la cartera educativa sumara otros 10 millones a  los fondos
del programa.

>	BASURA  EN  MACHU PICCHU.  El peligro de contaminacion que sufre el
ecosistema del  santuario  historico de Machu Picchu, en Peru, obligo a las
autoridades del lugar  a  realizar  una  campa#a de limpieza para erradicar
unas dos toneladas de  basura  que se encontraban desparramadas en la zona.
Entre  los  sectores mas afectados  del  complejo  prehispanico  estan  los
Caminos del Inca y el centro  poblado de Machu Picchu, Aguas Calientes.  La
mayor cantidad de basura consistia en botellas  y bolsas de plastico, latas
y papel higienico, entre otros, y es generado  por  la  gran  afluencia  de
turistas que visitan las ruinas, ademas del personal que efectua labores de
turismo en el sector.
	Esta  labor  de limpieza se desarrolla de manera conjunta entre  el
Instituto  Nacional  de  Recursos  Naturales  y  el  Instituto  Nacional de
Cultura, con  la  colaboracion  de centros educativos, el municipio y otras
instituciones  de  la    jurisdiccion.     Ademas  de  las  actividades  de
preservacion, se busca sensibilizar  a  los  pobladores  y  turistas  en el
cuidado del legado cultural y natural peruanos.  (Expreso, Peru, 1/11/00)

>	CORDOBA:  PREVEN AUMENTOS A  DOCENTES  SECUNDARIOS.  El gobierno de
la provincia de Cordoba ha efectuado  anuncios  de un aumento salarial para
los docentes secundarios, que entraria en vigencia el a#o proximo.  De este
modo, el gobierno provincial pretende mejorar las condiciones economicas de
los profesores como estrategia para mejorar la calidad educativa.
 	"Creemos  que  debemos  mejorarle  las condiciones economicas a los
docentes  secundarios,  pero  tambien  pensamos que ellos deben apoyar para
mejorar la calidad de la educacion porque Cordoba no puede permitirse tener
uno de los niveles de repitencia en el CBU mas alto del  pais",  declaro el
gobernador De la Sota al diario Ambito Financiero.
	El aumento salarial rondara los 150 pesos y alcanzara a docentes de
escuelas publicas.    En  el caso de las privadas financiadas por el estado
provincial,  que  constituyen   alrededor  del  80%  de  las  instituciones
cordobesas  de esta clase,  el  estimulo  sera  bonificado  en  calidad  de
presentismo.  Cordoba afronta actualmente  uno de los niveles de repitencia
en el secundario mas altos del  pais,  y el gobernador De la Sota culpa por
esto  fundamentalmente  a la mala implementacion que  se  hizo  de  la  Ley
Federal de Educacion.
	"Pensamos que se estructuro mal el sistema, ya  que cuando comenzo,
un ni#o preadolescente de sexto grado paso a tener  14  materias  de un dia
para  otro, sin ninguna adecuacion previa", declaro el gobernador cordobes.
"Esto  origino  repitencia y desercion escolar, y lo que el gobierno  tiene
dispuesto  hacer  es  evitar  que  estos  males de la educacion perduren en
Cordoba".  (Ambito Financiero, 31/10/00)

>	EN TODOS LADOS  SE  CUECEN HABAS.  Mientras los rectores argentinos
congregados en el CIN  han  unido  sus  voces  para  que  no  se reduzca el
presupuesto universitario, una situacion parecida  se esta dando en Espa#a,
donde la Conferencia de Rectores de Universidades Espa#olas (CRUE) pide mas
presupuesto para la investigacion.
	El  actual  secretario  general de la CRUE,  Felix  Garcia  Lausin,
se#alo  la  necesidad  de  aumentar  el  presupuesto  que    se  destina  a
investigacion  en  Espa#a.    "La  situacion  de  la investigacion  en  las
universidades  espa#olas  es  grave.   El sistema espa#ol funciona con  una
inversion muy por debajo del entorno europeo y, aunque en los  ultimos a#os
se ha mejorado, ha sido por el esfuerzo aportado por las personas",  afirmo
en declaraciones al diario El Pais.
	El  vicerrector  de  la  Universidad  de  Barcelona,  Dr.    Marius
Rubiralta, indico a su vez  la  necesidad  de "trabajar con la urgencia que
merece el momento de cierta gravedad  que  atraviesa  la universidad", como
respuesta  al  Secretario  de Investigacion espa#ol, Ramon  Marimon,  quien
efectuo anuncios de un aumento del 11% para el a#o entrante.
	Los rectores de CRUE han marcado cuatro prioridades para tratar con
el  Ministerio  de  Ciencia y Tecnologia:  concretar las  convocatorias  de
contratacion  de  investigadores  en  las  universidades,  superar  la baja
coordinacion que  se  da  entre  el numero de investigadores y el numero de
tecnicos, fomentar la puesta en marcha de grupos de excelencia competitivos
e impulsar la creacion de empresas de base tecnologica.  (El Pais, 1/11/00)

>	ESCUELAS GHETO EN HOLANDA.   Escuelas negras es la forma con que se
conoce en Holanda a aquellas  instituciones educativas que tienen mas de un
70% de estudiantes hijos de inmigrantes  y cuyo principal problema consiste
en la dificultad que presentan estos ni#os para el aprendizaje del idioma.
	El  fenomeno  de  las escuelas negras o  escuelas-gheto  comenzo  a
presentarse a mediados de la decada del ´60, con las olas inmigratorias que
experimento  Holanda,  sobre  todo  de personas de origen turco  o  de  las
colonias  holandesas,  y  se  viene  dando  particularmente  en las grandes
ciudades  como  Amsterdam,  La  Haya,  Rotterdam  y  Ultrecht, donde se han
conformado en  los  barrios mas pobres, peque#as comunidades de inmigrantes
que mantienen su  lengua  de  origen y la transmiten a sus hijos.  A menudo
los ni#os continuan comunicandose con sus compa#eros y vecinos, en la misma
lengua y en poco tiempo  estan  mas  retrasados  que  los holandeses de sus
mismas edades.  A mediano plazo  sufren  graves problemas de integracion, y
finalmente acaban repitiendo o desertando de sus estudios.
	Las  autoridades  educativas flamencas vienen ensayando desde  hace
algun  tiempo  distintas  estrategias  para  disminuir la concentracion  de
etnias.    Algunos  distritos,  por  ejemplo, han creado la  figura  de  un
funcionario  especial  que,  actuando de mediador entre padres, autoridades
locales y  escuelas, se ocupa de que los estudiantes se "mezclen".  Tambien
se han desarrollado  campa#as  destinadas  a romper con la tendencia de los
padres a enviar a  sus  hijos  a  la escuela mas cercana.  Sin embargo, las
madres de estos ni#os exigieron a las autoridades educativas holandesas que
se ocupen del transporte de sus hijos hasta las "escuelas blancas", y desde
hace unos dias, micros escolares pagados por  el estado se estan encargando
de esta tarea.
	El Instituto de Desarrollo Multicultural ha lanzado un  llamado  de
alerta sobre el riesgo de que dentro de cinco  a#os solo existan en Holanda
"escuelas  blancas  y negras".  Entre 1985 y 1995, el  numero  de  escuelas
negras se cuadruplico y en los dos ultimos dos a#os ha aumentado un 10%.

>	MINISTROS DISCUTIERON  LA  LEY FEDERAL.  Los ministros de Educacion
de todo el  pais  aprobaron  ayer  una  resolucion  que  indica  que "deben
actualizarse  las  necesidades y  requerimientos  de  adecuaciones  de  los
acuerdos aprobados en el Consejo  Federal  de  Cultura  y  Educacion", para
implementar la Ley Federal de Educacion en todo el pais.
	Por  esa  resolucion,  el  Comite Ejecutivo  quedo  facultado  para
analizar  y  reformular  los acuerdos del Consejo  para  adecuarlos  a  las
distintas jurisdicciones, que incluyen los convenios de implementacion  del
polimodal.  (Intervoz, 2/11/00)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	THE ONLINE JOURNAL OF PEACE AND CONFLICT RESOLUTION
	http://www.trinstitute.org/ojpcr/

Creada por el Tabula Rasa Institute, y con el  objeto de servir como fuente
de  informacion  para  estudiantes,  docentes  y  profesionales del area de
resolucion  de conflictos, esta revista ofrece articulos en texto completo.
La revista aparece con una frecuencia irregular.  En ingles.

	MUSEO VIRTUAL DE LA GESTION EDUCATIVA Y ESCOLAR
	http://www.pgi.me.gov.ar/museo/

Dependiente del  Programa  Nacional  Gestion  Institucional,  este Museo se
propone  exhibir las  herramientas  pedagogicas  y  didacticas  puestas  en
practica en la gestion  escolar  a lo largo de la historia nacional.  En el
sitio se ofrecen algunas imagenes  de  libros de lectura antiguos, historia
de los pioneros de la educacion argentina, una muy interesante seleccion de
cuentos para ni#os, revistas sobre docencia, una divertida galeria de fotos
de la educacion media, y otras secciones muy interesantes.

///


[]	PUBLICACIONES

	VERSIONES Nro.  11.  Oto#o de 2000 Publicacion del Programa "La UBA
	y los Profesores" Coedicion:  Secretaria de Extension Universitaria
	de la Universidad de Buenos Aires y Ediciones Novedades Educativas

Este  numero de la publicacion gira en torno a  distintos  aspectos  de  la
reforma  educativa.    Contiene,  entre  otras,  las siguientes notas:  Una
transformacion sin  concenso:    apuntes  sobre  la  politica educativa del
gobierno de Menem  (por  Myriam  Feldeber);   Preguntas a la transformacion
educativa de los '90:    la  investigacion  en  la  formacion  docente (por
Veronica  Falk y Rosa Mateo);    Estrategias  y  calidad  de  la  formacion
docente:   el caso de la  provincia  de  Buenos  Aires  (Gustavo  Bombini);
Entrevistas a Julia Varela, Fernando Alvarez Uria  y  Hebe de Bonafini;  La
escuela  en  los  limites de la exclusion (por  Patricia  Redondo  y  Sofia
Thisted);    La  construccion  del  sentido de lo publico  en  el  discurso
politico  de  la  reforma  (Maria  Silvia  Serra);    Una  reforma  que  no
transforma.    Elementos para una evaluacion de la Reforma Educativa de  la
provincia de Buenos Aires (Juan Balduzzi).


	HISTORIA DE LAS MATEMATICAS
	Julio Rey Pastor y Jose Babibi, Gedisa, 2000, 215 pgs.

Segunda reedicion de la obra publicada hace mas de 30 a#os.   En su prologo
Juan  Vernet  se#ala  que la obra no pretende ser una suma enciclopedica de
conocimientos sino dar  a  conocer  todo  aquello  que  es fundamental para
seguir el desarrollo de  las  ideas  basicas desde la antiguedad hasta hoy.
Para Vernet esta obra "es  un eslabon mas en la cadena de obras que concede
a la Argentina supremacia en este campo cientifico".

La obra  comienza con la matematica desarrollada por las culturas egipcia y
babilonica para luego  entrar  de  lleno  en  las  multiples  facetas de la
produccion  griega.    La  parte  mas  debil  de  la  obra  es  el  aspecto
correspondiente a la matematica en  la  edad  media,  fiel  a  la corriente
historiografica que llevo a los autores a no abordar la produccion fuera de
los alcances de occidente.

En  la  segunda parte de la obra, comienzan los aportes mas  significativos
recorriendo  la  produccion matematica europea desde el siglo XVII hasta el
siglo XIX inclusive.
///


------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	LAS UNIVERSIDADES AL BORDE DEL COLAPSO

	Ante la perspectiva de que el sistema  universitario nacional sufra
	un nuevo recorte y pierda unos 60 millones  de dolares al final del
	presente  ejercicio  fiscal  -los  fondos  pendientes del ejercicio
	1999- el  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN) convoco a un
	cierre simbolico de  todas las Instituciones Universitarias para el
	proximo 7 de noviembre.

	Los rectores de las  37 universidades nacionales acordaron realizar
una  "jornada  de luto", cuya  modalidad  variara  en  cada  institucion  e
incluira desde actos y clases publicas  hasta  el  cese de actividades.  La
medida sera acompa#ada con un paro nacional por los gremios Conadu y Fatun,
representantes  de  los  trabajadores  docentes  y  no  docentes    de  las
universidades nacionales.

	La decision del CIN pretende evitar que se repita  la situacion del
a#o pasado, cuando finalizo el ejercicio anual y el gobierno no cancelo sus
deudas con las universidades.  La deuda total, segun el CIN,  llega  a  los
180 millones de pesos.

	"Estamos  muy  mal economicamente, muy  apretados  financieramente,
pasando un momento muy critico.   La  Universidad  realmente  asi  no puede
seguir funcionando.  Hay como un estado  de  efervescencia,  de  enojo  muy
fuerte  a  causa  de  estos recortes encubiertos", sostuvo  Adolfo  Torres,
rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

	En  declaraciones a radio Splendid el rector de la  Universidad  de
Buenos  Aires,  Oscar  Shuberoff  acuso a los funcionarios de Economia  por
entender que existe una aparente "continuidad de comportamiento de caja por
parte  de  la  Secretaria de Hacienda del Gobierno actual en relacion a  la
politica  que  ya manejo durante los ultimos a#os el anterior Gobierno".  Y
recordo las  protestas  que  generaron el decreto de recorte presupuestario
dispuesto por el ex presidente Menem al final de su mandato.

	En esos dias,  los  actuales  funcionarios  de Educacion estaban al
frente de los reclamos.    La  logica  con  que se moveria la Secretaria de
Hacienda es que si el  dinero  no  fue  utilizado  en  su  momento,  podria
considerarse como un "ahorro" del presupuesto.    Sin  embargo  el tema del
atraso de las partidas del 99 no  es  un problema menor.  La mayoria de las
instituciones saldo esa diferencia gastando a cuenta, difiriendo  pagos,  o
postergando  gastos  imprescindibles  con  la  esperanza  de que el  actual
gobierno recompondria la situacion.

	Las  restricciones,  en  menor  o  mayor grado afectan a todas  las
universidades.  En algunos casos se llega decisiones dramaticas como en  la
Universidad Nacional de Cuyo que resolvio suspender la actividad de carrera
de Odontologia donde cursan 520 alumnos.

	"No tenemos  plata  ni  para  comprar  lamparas,  y  asi no podemos
seguir" indico el  decano  de la facultad de Odontologia, Onofre Cipolla, a
La Nacion.  De los 370.000 pesos anuales previstos para insumos y gastos de
materiales, solo recibieron 150.000.

	Por su parte, el secretario  de  Educacion  Superior,  Juan  Carlos
Gottifredi, admitio que los recursos para  las  universidades nacionales no
son suficientes, aunque aseguro que no habra  recortes  en  el  presupuesto
universitario  2001 y que las casas de altos  estudios  mantendran  el  a#o
proximo la misma masa de recursos que en el actual.

	"Ya esta acordado con los bloques de diputados que  se eliminara la
redistribucion de 311 millones que habia propuesto Llach.  Tambien  seguira
existiendo el fondo de las universidades", aseguro el funcionario al diario
Pagina/12.  Con respecto a subejecucion de las partidas de este a#o, previo
que  para  diciembre  se habra girado el 97,5 por ciento del presupuesto de
cada universidad.  "Nos  quedaria  una  subejecucion  de  unos 40 millones.
Estamos  trabajando  para  achicar  esa  brecha  lo  mas  posible",  agrego
Gottifredi  sin  aclarar  si  se  podria,   ademas,  saldar  la  deuda  del
presupuesto 1999.

	Los rectores advirtieron que solo contando con  la totalidad de las
partidas  presupuestarias  asignadas  pueden  "garantizar el funcionamiento
universitario con los niveles de calidad y excelencia que son tradicionales
en la universidad argentina".

	Pero para casi  la  totalidad  de las casas de estudio las partidas
asignadas (aunque se respeten  en  su  totalidad) son apenas un "piso" para
procurar sobrevivir a duras penas.   Estos fondos no alcanzan, sin embargo,
para poder proyectar planes mas ambiciosos  ni atender a las demandas de un
sector largamente postergado.

	El rector de la Universidad Nacional de  Villa Maria (UNVM), Carlos
Dominguez, expreso su preocupacion no solo ante la  posibilidad  de  que el
Gobierno nacional no gire la totalidad de las partidas  correspondientes al
presupuesto  de  este  a#o  sino tambien porque "se necesitan mas  ingresos
debido  a  que  requeriremos docentes, ademas de los nuevos alumnos que  se
sumaran".  Villa Maria es una de las universidades que esta en  la  primera
etapa de crecimiento, realizando  obras  de infraestructura y desarrollando
gradualmente su estructura academica de  acuerdo a un plan trazado desde su
reciente apertura.


		ARANCELAMIENTO EN SALTA

		Segun informo el diario El Tribuno,  la  semana  pasada  el
		Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
		dispuso el arancelamiento de algunas carreras de grado como
		la  licenciatura    en    Historia,  Psicopedagogia  y  las
		licenciaturas en Ingles, Frances e Italiano.

		Ruben Correa, del Frente de Graduados Reformistas, anticipo
		que pedira la derogacion  del  arancelamiento ya que "estas
		medidas  estan  exigiendo  un  debate  de  fondo  sobre  la
		educacion superior en el pais y  el  presupuesto  que  esta
		debe  recibir".    Correa  agrego  que  el   arancelamiento
		acordado  "implica  tambien  la  implementacion de salarios
		diferenciales  para    los    profesores  que  dictaran  la
		licenciatura".  (El Tribuno, 31/10/00)


[]	PROBLEMAS CON LA ACREDITACION DE MEDICINA DEL COMAHUE

	La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)
	no cumpliria con los requerimientos minimos para ser reconocida por
	la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion (CONEAU).

	Segun  publico  el  diario  El  Cordillerano,  el   presidente  del
organismo, Juan Carlos Pugliese, envio el 6 de  octubre  una nota al rector
Jorge Rabassa de la UNC y al director de la carrera Horacio Emilio Panisse,
en la que les exigia que en un plazo de  30  dias  se presentase un plan de
desarrollo  que  debia "ser factible y mensurable en metas establecidas con
plazos fehacientes, asumidas  efectiva  y  firmemente  por  la institucion,
incluyendo su factibilidad economica y financiera".

	En el informe se  destacaba que "la carrera no posee una estructura
academica de soporte para la  investigacion  y  extension".    Se se#alaba,
ademas, que, "segun el reglamento de  la Universidad, para ser investigador
se exige ser docente regular, situacion que  no  se  da  en  la  carrera de
Medicina.  Tampoco hay programas ni convenios celebrados para el desarrollo
de la misma".

	Las autoridades de la UNC reconocieron que si bien  hay un proyecto
de investigacion basica, "aun no ha podido llevarse a cabo  por la falta de
recursos presupuestarios".

	El  ex  rector  de  la  Universidad del Comahue, Pablo Bohoslavsky,
formulo fuertes  criticas  a su sucesor, Jorge Rabassa, por la grave crisis
que afecta a  la  carrera de Medicina y lo acuso de impulsar su destruccion
en una actitud "revanchista", debido a que fue creada durante su gestion.

	El ex rector, en  declaraciones  al  programa  "El  Clasico  de  la
Semana", sostuvo que "la CONEAU  hace  observaciones  que son importantes y
las autoridades universitarias, de una buena  vez  deberian  arremangarse y
ponerse a trabajar, en vez de ponerse  a  amenazar en cada primavera con el
cierre de la carrera".

	Bohoslavsky acuso que "desde que comenzo, en marzo  del  '98 con la
primera camada, las autoridades universitarias en lugar de construir  sobre
un proyecto que tenia mucho futuro, lo unico que hicieron  fue  dedicarse a
hostigarla y a desalentarla y estos son los resultados".
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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