EDUCyT.
Año 4 - Nro. 137 - 1ra. Sección
17 de octubre de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de octubre de 2000			          A#o 4 Nro 137
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
				
	ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES 
	FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	ELECCIONES EN LA CONADU 
	CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA 

		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ANUNCIARON LOS PREMIOS NOBEL DE FISICA Y QUIMICA
	UNO DE CADA TRES NI#OS TIENE PROBLEMAS PARA DORMIR 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES

	El titular de la cartera educativa, el doctor Hugo Juri, declaro en
	la pasada semana  que "es prioritario que se pague a los educadores
	el sueldo y el  incentivo en termino porque cuando hayan cobrado no
	haran paro y nos van  a  poder  ayudar a construir una capacitacion
	mas organica en todo el pais". 

	Luego  de  haber recibido el viernes  6  a  los  dirigentes  de  la
Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) - presidida por Marta
Maffei-, les solicito su colaboracion para el dise#o  de  una  capacitacion
"mas  organica  en  todo el pais", que recaeria tambien  en  manos  de  los
sindicatos docentes. 

	El  ministro  sostuvo  que  "queremos terminar con este festival de
cursos",  en relacion con la heterogenea oferta de horas de capacitacion  a
docentes que hay en instituciones de todo tipo en el pais.

	Juri declaro  ademas  su  intencion  de "nivelar la educacion hacia
arriba, combatir la  repeticion  y  la  desercion  de los primeros a#os del
secundario y el ultimo  de  la  primaria,  discutir  con  las  provincias y
acordar con ellas el problema  de  la  escuela  media y orientarla hacia la
articulacion con la universidad o la salida laboral". 

	Detallo que "se necesita una escuela  realista  que  permita  a los
alumnos conseguir trabajo o estudiar en la  universidad".   Con respecto al
presupuesto  educativo  para  el a#o proximo, que seria  algo  inferior  al
actual, Juri estimo desea un incremento, que "es un  deseo  compartido  con
los gobernadores justicialistas", pero puntualizo que el proyecto de ley ya
esta en el Congreso y el Ministerio no puede efectuar modificaciones.
///

[]	FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES

	Un  estudio  realizado  para el diario Le Monde y la revista  Notre
	Histoire,  citado por el matutino espa#ol El Pais, se#ala que desde
	1988 ha disminuido en Francia el numero de personas favorables a la
	introduccion de una  asignatura  de historia de las religiones.  En
	las encuestas realizadas en  1988 y 1990 se manifestaron a favor el
	65 y 58% respectivamente, contra el 57% del ultimo sondeo. 

	Simultaneamente, la proporcion de personas  "mas  bien en contra" o
"muy en contra" ha crecido del  28%  en 1988 al 41% en 2000.  Esta caida se
explicaria por las reformas de 1996, en  un  momento  en  el  que el debate
sobre  la religion en la escuela estaba en  su  apogeo,  mientras  que  las
opiniones en contrario podrian entenderse como el temor frente  al  aumento
de las reivindicaciones religiosas y la identidad en la escuela publica.

	El  52% de los consultados sigue pensando que "la ense#anza  de  la
historia  de  las  religiones en los programas escolares" no representa "un
riesgo  para  el  espiritu  laico  de  la escuela publica", un descenso con
respecto  al  58% hallado en el sondeo realizado en 1991 por la publicacion
Le Monde de l'education. 

	Muchos entienden que la escuela laica aparece como una muralla y un
factor integrador de  las diferencias en un panorama religioso fragmentado,
y en momentos de alza de tendencias integristas.  A su vez, los encuestados
se muestran mayoritariamente a favor  de  que  dicha  asignatura  deba,  en
primer  lugar,  mejorar  la cultura general  de  los  alumnos  (el  74%)  y
desarrollar el espiritu de tolerancia (el 69%).

	Los    encuestados  sostienen  que  esta  materia  debera    tratar
principalmente  sobre  "la  historia  de todas las grandes  religiones  del
mundo" (el 55%), en vez de "la historia de las religiones mas extendidas en
Francia" (el 24%) o de "la historia del cristianismo" (el  16%).  Del mismo
modo,  esta  "asignatura de la historia de las religiones" debe abarcar  de
manera prioritaria "la historia de las ideas y de los valores incluidos  en
las grandes religiones"  (el  54%),  mas  que  "los grandes acontecimientos
religiosos  de la historia"  (el  49%)  o  "la  biografia  de  las  grandes
personalidades religiosas como Jesus, Mahoma, Moises o Buda" (el 44%). 

	El hecho religioso es percibido  sobre  todo  bajo  el angulo de la
cultura y de los valores y  no  bajo  su  aspecto  "de  fe"  o  siquiera el
estrictamente historico.  No obstante, los consultados  expresan una fuerte
reticencia  frente al incremento de las demandas "de  identidad"  dirigidas
cada vez mas al Ministerio de Educacion.  A  la  pregunta "¿Debe la escuela
adaptarse  a  las  diferentes  creencias  de  los alumnos proponiendo menus
especiales en  los  comedores?",  las  personas  consultadas se manifiestan
mayoritariamente en desacuerdo  (el  55%).    Sin embargo, el grueso de los
comedores escolares preven desde  hace  varios  a#os menus alternativos sin
cerdo para los alumnos musulmanes o judios.
///

[]	BREVES

>	PARO UNIVERSITARIO.  Los profesores de las universidades nacionales
realizaran un paro el jueves y  viernes  de  esta  semana.  La medida es en
reclamo por un mayor presupuesto para el  sector,  un  aumento  salarial de
emergencia y la continuidad de las negociaciones paritarias.

>	NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION.  El  Instituto de
Estudios Iberoamericanos de Hamburgo publico un avance de la  investigacion
sobre  la  "Regulacion  y  uso de las nuevas tecnologias de  informacion  y
comunicacion  (NTIC)  frente a los procesos de transformaciones politicas y
economicas en  America  Latina".    El estudio aborda desde una perspectiva
comparativa la configuracion y utilizacion politica y economica de Internet
en cinco paises:  Argentina, Peru, Costa Rica, Mexico y Cuba.

El informe puede consultarse en: www.rrz.uni-hamburg.de/IIK/nikt/s_nikt.html

>	INVESTIGACIONES EDUCATIVAS.    Mariano  Palamidessi, Director de la
Unidad  de  Investigaciones    Educativas  dependiente  del  Ministerio  de
Educacion, estimo que durante  el  mes de noviembre se comenzara a publicar
los primeros registros de la base de datos sobre investigaciones educativas
en la Argentina, que se encuentra recopilando el organismo.
	A su vez informo que en  el sitio web se han incorporado dos nuevos
documentos que abordan distintos aspectos de la  implementacion  del Tercer
Ciclo de la Educacion General Basica:  "Implementacion  y  localizacion del
Tercer  Ciclo  de  EGB.  Las prescripciones y su  impacto  en  los  actores
institucionales" y "El trabajo docente en el Tercer Ciclo de  la  Educacion
General Basica".  Todos estos documentos se encuentran a disposicion de los
interesados en:

http://www.inv.me.gov.ar.
Para mas informacion: uinvestiga@me.gov.ar 

>	INVASIONES INGLESAS.    La  London Law School, de la Universidad de
Londres, ha abierto  una  sede  en  Buenos  Aires,  por  intercesion  de la
Asociacion Internacional de Derecho Comparado (AIDC).
	A traves de su  programa  de  "alumnos  externos",  la  universidad
britanica ofrece titulos de grado  en  derecho,  y  una  variada  oferta de
postgrados  y  maestrias  en  algunas especializaciones,  cuyos  costos  se
encuentran alrededor de los U$S 5.000.- por a#o.
	El sistema de cursada esta dise#ado en  modulos de aprendizaje, que
cada estudiante debe ir aprobando para pasar al  siguiente.    Los  modulos
poseen  un  valor  en  creditos,  cuya  acumulacion  permite  ir  aprobando
materias.  Una vez recibidos, los estudiantes deberan hacer una pasantia en
Inglaterra, y los titulos tienen validez en la isla y en Argentina.

>	AUMENTAN LOS  PEDIDOS  DE  BECAS  en  las  universidades  privadas.
Varios rectores de  universidades privadas, reunidos en el CRUP (Consejo de
Rectores  de  Universidades Privadas)  mostraron  su  preocupacion  por  el
incremento  en  la  solicitud  de   becas  que  se  ha  estado  registrando
recientemente. 
	Segun expreso Avelino Porto, rector de  la Universidad de Belgrano,
al diario La Nacion, alrededor del 45% de los estudiantes de la universidad
solicito, sino becas, al menos un plan de  facilidad de pagos o disminucion
en la alicuota.  Un panorama bastante similar se  viene  presentando  en la
Universidad  Austral,  que ofrece financiamiento al 34% de sus estudiantes,
aunque  mas  del cincuenta por ciento de ellos solicito becas o  planes  de
pago.  Ambos se#alaron la coincidencia en que la fecha en que  la tendencia
empezo a hacerse notar fue entre fines de 1997 y principios de 1998.
	No obstante esta situacion,  practicamente  no se observa morosidad
en los pagos, que solo parecen destacarse un poco mas en ciertas facultades
y a nivel de postgrado, particularmente.
	Casi  todos  los  rectores  del CRUP  coincidieron  en  se#alar  al
matutino, que la falta de integracion del  ambito  privado  con el de orden
estatal, atenta contra la consolidacion del mercado academico,  a lo que se
suma un lento sistema de acreditacion de carreras, falta  de desregulacion,
y una importante ausencia de subvenciones de parte del estado,  tanto en lo
que hace a la investigacion como a las tareas sociales que emprenden.

>	LEY  DE  EDUCACION  SUPERIOR.    En  el  ultimo  numero  de  Educyt
publicamos la  noticia  de  los cambios que se estudian hacer a la ley.  Un
lector atento nos se#alo un grueso error. 
	En la nota  deciamos  que  "uno de los puntos ´seguros´ a modificar
seria el polemico articulo  50  de  la LES que establece que las facultades
con mas de 50 mil  alumnos  pueden tomar decisiones sobre el ingreso por si
solas".
	Como bien nos acotara Roberto Sanchez  -de  la Universidad Nacional
de Mar del Plata- en rigor la  Ley  establece que "en las universidades con
mas  de  cincuenta  mil  (50.000)  estudiantes,  el  regimen  de  admision,
permanencia y promocion de los estudiantes sera definido a  nivel  de  cada
facultad  o  unidad  academica  equivalente.".    O sea, basta con  que  la
Universidad  tenga  50.000  alumnos para que cada Facultad pueda determinar
(independientemente de  la  cantidad  de  sus  alumnos)  los  requisitos de
ingreso. 
	Si bien este  articulo  fue  hecho  a  "medida"  de  Luis Ferreira,
ex-decano de la Facultad  de  Medicina de la UBA, la posibilidad de que los
regimenes de admision sean definidos  a  nivel  de  facultades,  alcanzaria
-ademas de la UBA- a las universidades de Cordoba (95.340 alumnos), Rosario
(62.164), La Plata (76.355) y la Tecnologica (64.975).

*  Los  datos corresponden alumnos de grado  y  posgrado,  reunidos  en  el
Anuario 1997 de Estadisticas Universitarias.

>	LA CGT QUIERE UNA UNIVERSIDAD PROPIA.  Con  el objetivo de darle un
tinte academico a la actividad sindical, la CGT oficial impulso a traves de
su  secretaria  de  Cultura  y  Capacitacion  el  proyecto de construir  su
universidad  propia.    La iniciativa surgio del titular de esa secretaria,
Vicente Mastrocola, y ya esta encaminada.  Solo falta la autorizacion de un
organismo educativo para  que  empiece a funcionar, lo que se espera recien
para el a#o que viene. 
	Paralelamente, Mastrocola promovio la  incorporacion  en el area de
cultura sindical de hombres reconocidos  en  el  ambito  academico  como el
escritor Jorge Asis, o el ex  secretario  de  Poblacion durante el gobierno
menemista  Aldo  Carreras.    Segun trascendio, las  primeras  carreras  en
habilitarse  serian  Gestion  de  Organizaciones,  Organizacion Productiva,
Recursos Naturales  y  Medio  Ambiente,  Desarrollo  Regional e Integracion
Internacional.  (Educ.ar)

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE


	MERCATOR (Medios y Recursos Cartograficos y Topograficos en la Red)
	http://www.mercator.org/

Este sitio reune  una  copiosa  seleccion  de  recursos relacionados con la
geografia,  cartografia,  fotogrametria,  GIS,    etc.     Tambien  pone  a
disposicion  de los interesados foros  de  discusion,  bolsas  de  trabajo,
software y una completa seleccion de enlaces.

	OTRO CAMPO
	http://www.otrocampo.com/

Se trata de una revista en  linea,  compilada y redactada por estudiantes y
docentes  de  cinematografia  y  artes  combinadas,  que  ofrece  articulos
criticos de un amplio espectro de generos y epocas.  En el sitio tambien se
ofrecen recursos para el estudio del cine, rese#as, actividades  del  grupo
Otro Campo, peliculas en cartel, dossiers, y enlaces a festivales de cine.
	
		
///	


------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	ELECCIONES EN LA CONADU

	El  pasado  sabado  7  de octubre se llevo a cabo  la  eleccion  de
	autoridades de  Conadu.   Despues de una prolongada intervencion -y
	casi dos a#os  de  disputas  internas-,  el  gremio que reune a los
	docentes universitarios del pais tendra una nueva conduccion. 

	La Federacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que fue
intervenida por el Ministerio de  Trabajo  desde  marzo  pasado, realizo el
sabado 7 un congreso para elegir  a  una  nueva  mesa  directiva.    En  la
eleccion  se  presento  una  lista unica:   la  verde-rojo  Unidad  Gremial
Docente, encabezada por Anahi Fernandez.

	Dicha eleccion conto con la presencia de las  asociaciones de base:
AGD  (Rio  Cuarto),  ADU (San Luis), ADUM (Mar del  Plata),  ADUBA  (Buenos
Aires),  UTN    (Avellaneda),   ADIUC  (Cordoba),  ADUFor  (Formosa),  COAD
(Rosario), AGDU (Entre  Rios),  Asociacion Docentes Universitarios Lomas de
Zamora, ADUNSA (San Martin),  y  estuvieron  presentes  las asociaciones de
base:  Asociacion docente de  IUNA,  Asociacion  Docentes Universitarios de
Santiago del Estero y ADU (La Pampa).

	La  mesa  de la Conadu quedo  compuesta  de  la  siguiente  manera:
Secretaria  General:    Anahi  Fernandez;    Secretario   Adjunto:    Pedro
Sanllorenti;       Secretario  Gremial:    Daniel  Ricci;    Secretario  de
Organizacion:   Marcela  Delanoi;  Secretario Finanzas:  Beatriz Malbitano;
Secretario de Relaciones  Internacionales:  Roberto Sanchez;  Secretario de
Prensa:  Raul Gomez;   Secretario Accion Social y Derechos Humanos:  Daniel
Gil.

	Tras  la eleccion de la  nueva  comision  directiva  la  Secretaria
General Anahi Fernandez declaro al diario Pagina/12 que luego de recuperada
la legalidad, "ahora vamos a pelear por  los derechos de los docentes y por
cumplir con el compromiso de democratizar la federacion.  Vamos a hacer una
convocatoria para que todos los gremios se sumen.   No  vamos  a  tener las
exigencias  tremendamente  legalistas  impuestas  por  el  ministerio en la
intervencion.   Todos los gremios que hayan realizado elecciones y que sean
representantes legitimos de  los docentes tienen las puertas abiertas.  Nos
entendemos como una conduccion  transitoria  que debe convocar a la reforma
de los estatutos para alcanzar  el  voto  directo  y  la  ampliacion de las
secretarias.  Cuando este concluido ese proceso, vamos a llamar a una nueva
eleccion, dentro de un a#o, mas o menos". 

	A su vez, Fernandez destaco que los principales reclamos del gremio
seran que se ejecute el presupuesto de este a#o y se transfieran los fondos
que se adeudan a las universidades.  "Exigimos el aumento del presupuesto y
que  se  distribuyan  todas  las  partidas.    Ademas, queremos que  en  el
presupuesto  2001  se incorpore el plan plurianual votado en el '98  y  que
solo se cumplio un a#o".
 
	Por su parte, los opositores a la nueva conduccion, encabezados por
Jose Luis  Molina,  ya  advirtieron  que  no  reconoceran al nuevo gremio y
amenazan con constituir  su  propia  federacion.    "Estamos  frente  a una
intervencion absolutamente lamentable.   Un  interventor  que  llama  a  un
congreso sin determinar que entidades  integran  la Conadu, con algunas que
son  desconocidas,  con entidades de base  a  las  que  nunca  se  notifico
oficialmente nada.  Todo esto fue de  una  impunidad  alarmante", se#alo el
dirigente catamarque#o.

	"El congreso (de Conadu) se llevo a cabo  con 7 gremios (los mismos
que integran la lista)...  Si a esto le ponemos numeros, Anahi Fernandez se
esgrimio como la conductora de los docentes universitarios con el  voto del
25  por  ciento  de  las asociaciones historicas de la Conadu", acusaba  la
titular  del sindicato de la Universidad del Litoral, Claudia Baigorria, en
una carta enviada a Pagina/12.

	Segun Baigorria, "si alguien tuviera la sana intencion de recuperar
el sindicato con  todos  los gremios historicos, mas los nuevos que podamos
sumar, automaticamente deberia haber  presentado  la renuncia luego de este
congreso bochornoso y llamar a nuevas elecciones". 
///

[]	CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA

	Un grupo estudiantes del sur  de  la  provincia  de  Santa Fe y que
	estudian Abogacia a traves de las  aulas  satelitales  que tiene la
	Universidad  del  Litoral  y  Telepuerto,  viajo hasta  la  capital
	provincial para quejarse por lo que consideraron como  "una  estafa
	que afecta a mas de 700 alumnos".

	Los  estudiantes  pertenecen  a  la  comuna  de Wheelwright, en  el
departamento General Obligado, unos 350 km al sur de la  provincia.   Desde
este a#o, comenzaron a cursar a traves de las aulas satelitales  la carrera
de abogacia.  Pero ahora, llegado octubre, les anunciaron que a partir  del
a#o que viene no se seguiria dictando.

	"Nos empezamos a movilizar, pero salieron a desmentir y a decir que
iban a  continuar",  relataron.   El propio intendente de esa comuna, Ruben
Bilicich, les brindo  su  apoyo y emitio un comunicado que se#ala que "como
organizacion local en la  Red  Educativa del Litoral, apoya a los alumnos y
comunica que por vias legales se realizaran los reclamos necesarios, ya que
nunca nos fue aclarado en el  momento  de  contratar el servicio, que iba a
dictarse solamente el primer a#o de la carrera de abogacia".

	Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral Mario
Barletta sostuvo que tal vez la comuna haya  malinterpretado la informacion
debido  a que "siempre planteamos que ibamos a dar  el  primer  a#o  de  la
carrera de Derecho.  Nunca se dijo que se iba  a dictar toda la carrera por
el sistema de aulas satelitales".

	"El  sistema de educacion a distancia funciona muy bien.  Al  poner
el  primer  a#o,  estamos  permitiendo  que  ese  a#o  no  se  produzca ese
desarraigo.  Si el estudiante tiene intenciones de continuar, puede hacerlo
trasladandose a Santa Fe  o  con  el  sistema libre", agrego Barletta.  (El
Litoral, 9/10/00)
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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