EDUCyT.
Año 4 - Nro. 134 - 1ra. Sección
22 de septiembre de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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22 de septiembre de 2000				A#o 4 Nro 134
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO
	EDUC.AR YA ESTA EN LA RED
	BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
	"UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	TORCIDA PERO NO TANTO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO

	El ministro de Educacion de  la  provincia  de  Buenos  Aires, Jose
	Octavio Bordon, anuncio que junto a  sus  colegas de las provincias
	gobernadas por el PJ -14 en total-  propusieron al titular nacional
	del area, Juan Llach, un proyecto alternativo al Pacto Federal II.

	El proyecto elaborado por los ministros justicialistas, encabezados
por  Juan  Carlos  Maqueda,  de Cordoba y el propio  Bordon  compromete  al
gobierno nacional a enviar a las provincias 760 millones de  pesos anuales,
entre los a#os 2000 y 2004.

	La  cifra propuesta supera en 360 millones a la prevista por  Llach
en  el  Pacto  Educativo  II,  en el que preveia el envio de  400  millones
anuales durante siete a#os.

	En ambos  casos,  a  las cifras mencionadas deben agregarse los 660
millones de pesos  anuales  correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo
Docente.

	"Vamos a conversar con Llach no solamente sobre el Pacto, sino como
volvemos a dinamizar un organismo clave para la educacion del pais, como es
el Consejo Federal que hace dos meses que no se reune", explico el ministro
de Educacion pampeano, Miguel Tanos, al diario La Arena.

	Tanos enfatizo que "pretendemos que este Pacto  reconozca  la deuda
del anterior que tenia una prevision de inversion  de  3  mil  millones  de
pesos  y  se ejecutaron 2.200 millones.  Debe haber  una  inversion  de  la
Nacion  consustanciada con la de las provincias, que por a#o  invierten  en
educacion  casi  9.500 millones de pesos.  Esta es una cifra  importante  y
pretendemos que aumente para atender las metas que establezca el Pacto".

	Las principales puntos  del  Pacto  presentado  por  las provincias
justicialistas son las siguientes:


- avanzar en la obligatoriedad del nivel Polimodal de diez a trece a#os;

- mayor enfasis en la formacion tecnico-profesional de los alumnos;

- continuidad de las reformas introducidas por el primer pacto e inversiones;

- que el Pacto  se  restrinja  a  ser una herramienta de financiamiento con
metas concretas y precisas y  que  todos  los  aspectos  vinculados  con la
cuestion laboral docente se discuutan en  otros  ambito,  como  el  Consejo
Federal o por una ley especial;

- se establece expresamente la continuidad del  aporte de la Nacion para el
Fondo  de  Incentivo  Docente.    Los recursos se  distribuiran  entre  las
provincias en forma proporcional a la matricula, a las carencias educativas
y a la coparticipacion Federal de acuerdo al indice que  defina  el Consejo
Federal de Educacion;

- se destaca el compromiso de las provincias de sostener una  inversion  en
materia  educativa  de  47.500 millones en el periodo 2000- 2004, es decir,
9.500 millones anuales;

-  la  propuesta de los ministros justicialistas es escolarizar al 100 % de
los  ni#os  de  cinco a#os para el a#o 2002;  escolarizar al 100 %  de  los
jovenes de 15 a 18 a#os para el 2004, disminuir el analfabetismo en un 50 %
para el a#o 2004, cubrir el indice de reticencia en un 50 % para el 2004  y
erradicar para esa fecha todos los establecimientos precarios.
///

[]	EDUC.AR YA ESTA EN LA RED

	En la ma#ana del  18  de  septiembre,  el presidente De la Rua dejo
	inaugurado el portal educativo Educ.ar.

	Educ.ar es la primera empresa del Estado en Internet fue creada por
disposicion  del  propio  presidente de la  Nacion  y  se  espera  que  sea
utilizada por 12 millones de usuarios.

	"Hoy es un dias historico -dijo de  la  Rua  al dejar inaugurado el
portal- estamos asistiendo a una revolucion del sistema educativo".

	"Tengo una obsesion -continuo luego el presidente-, y es garantizar
una educacion igualitaria para todos los alumnos del pais;    que todos los
establecimientos tengan igual calidad de contenidos y la misma informacion.
No  podemos permitir que haya chicos conectados y otros que no  lo  estan",
concluyo.

	El portal esta dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de
todos los niveles  y  esta  dividido en dos subportales:  Educ.ar escuela y
Educ.ar  educacion  superior.     A  partir  de  alli  se  abren  numerosas
posibilidades de ingreso a distintos  sitios  organizados  por edades y por
areas  curriculares.  Se ofrecen monografias,  actividades  para  distintos
niveles, entrevistas, enlaces y otros servicios.   Ademas  se preve un plan
de capacitacion informatica para docentes y la conexion  a  la red de todas
las escuelas del pais.

	En  el pais existen 7.384 escuelas secundarias y 29.712  primarias.
De las primeras, solo el 15 por ciento tiene acceso  a Internet.  Pero casi
el 34 por ciento tiene por lo menos una computadora de  ultima generacion y
el  70 por ciento tiene telefono, lo que las hace potenciales destinatarias
del portal.

	En  la  escuela  primaria,  en  cambio,  solo  el 4 por ciento esta
conectado a Internet.

	El  ministro  Llach  anuncio  que,  a  traves  de  una  encuesta  a
realizarse en todo  el pais, el gobierno verificara o corregira estos datos
ya que se aspira a que para el 2003 el uso del portal se haya extendido.

	La idea de Educ.ar  nacio  en  el  a#o 1997, cualdo Aito de la Rua,
hijo del presidente se encontro  en  Madrid  con su amigo Martin Varsavsky.
Ambos dise#aron la idea que hoy se concreto.

	Varsavsky es un exitoso empresario de  40 a#os.  Radicado en Espa#a
despues de que su familia debio exiliarse  en los Estados Unidos a causa de
la dictadura, su fortuna asciende a 3.500 millones  de dolares.  El dono un
peso por cada alumno argentino, es decir 11.262.286 dolares.

	La creacion  del portal es el unico paso financiado por la donacion
de Varsavsky quien,  en  una clausula establece que se prohibe el uso de su
donacion para comprar computadoras u otros fines.

	Por  eso,  los  pasos  siguientes  -conectar  a Internet a la mayor
cantidad de  establecimientos  educativos posibles- es el tramo mas dificil
para el gobierno nacional.

	Conectar a las mas  de  40  mil  escuelas  del  pais  y  darles  la
infraestructura de hardware y software  adecuados  costara  entre 700 y mil
millones de dolares (70 o 100 veces mas que lo donado).

	Para el lanzamiento del portal  se  utilzo un poco mas de un millon
de dolares.  El ministro Llach aseguro que "nos quedan 10 millones de pesos
para  producir  contenidos,  para  promover que haya  peque#as  empresas  o
personas que se dediquen a producirlos".
///

[]	BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES

	Los  maestros  urbanos  y  rurales  de  Bolivia,  suspenderan   sus
	actividades  en  una  huelga general por tiempo indeterminado, como
	medida  de  fuerza  para  que  el  gobierno  atienda  sus reclamos.
	Tambien  anunciaron que  realizaran  movilizaciones  en  todos  los
	departamentos  del pais, como  marchas  y  bloqueos  en  las  areas
	rurales principalmente del departamento de La Paz.

	Francisco  Cusi Colmena, dirigente de  la  Federacion  de  Maestros
Rurales de La Paz, se#alo que  los  bloqueos  y  movilizaciones  tambien se
llevaran  de  manera  indefinida,  hasta  que  las  autoridades  del  Poder
Ejecutivo atiendan su petitorio en el cual se  reclama  un aumento salarial
del  50%,  una  reglamentacion  sobre escuelas, seguridad social y  algunas
reivindicaciones del area sindical docente.

	Los  docentes  asistiran  a  la  reunion  convocada  por  el  Poder
Ejecutivo  la  semana  proxima,  donde ya se adelanto que se les  dara  una
respuesta a  sus  planteamientos.   Sin embargo, los maestros asistiran con
ciertas  reservas,  ya  que  los  trascendidos  sugieren  que  el  gobierno
respondera al reclamo salarial  ofreciendo  un  bono  anual para los mas de
100.000 profesores de Bolivia, pero  nunca  el  incremento salarial que los
gremios exigen.

	"Asistiremos a recibir la respuesta del  gobierno.  Porque tal como
se desempe#a el ministro Tito Hoz de  Vila,  no  se  puede dar dialogo.  El
cree que tenemos la obligacion de obedecer a  todo lo que dice", sostuvo el
dirigente.

	Por  otra  parte, el gremio aseguro que las medidas  de  fuerza  no
seran  suspendidas  hasta  concluir  las  negociaciones y posteriormente se
convocara a  un  plenario de emergencia para efectuar las consultas con las
26 Federaciones del  pais,  donde  se decidira si aceptan o no la propuesta
del gobierno.
///

[]	BREVES

>	ACLARACIONES  SOBRE  LA  CONEAU.    En  el  numero  132  de  Educyt
publicamos  la  noticia  de  la  asuncion  del ex rector de la  Universidad
Nacional  del  Centro, Juan Carlos Pugliese, como presidente de la Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau).
	En la nota cometimos un error al  se#alar  que  la  Coneau  "es  un
organismo  dependiente  del  Ministerio de Educacion (ME)".   Es  necesario
aclarar  que  la  Coneau  es un organismo descentralizado, con  presupuesto
propio y si bien actua en jurisdiccion del ME, este  carece de imperio para
ordenar acciones a la Coneau, que cumple su cometido por mandato  de la ley
24521 de Educacion Superior.
	Quienes deseen interiorizarse sobre  las  funciones  del  organismo
pueden solicitarlas a Prensa@cbc.uba.ar o bien visitar su pagina web.
http://www.coneau.edu.ar/

>	PARO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS.   La Confederacion Nacional de
Docentes Universitarios (Conadu) dispuso un nuevo paro  por 48 horas en los
colegios dependientes de las universidades nacionales para los  proximos 27
y  28  de  setiembre.    La  medida  fue  dispuesta    en  un  plenario  de
representantes  realizado  el  viernes  pasado,  en reclamo del pago de  la
primera  cuota  semestral  del  a#o  correspondiente  al fondo de incentivo
docente.
	Los docentes  de  colegios preuniversitarios fueron incorporados al
fondo a partir  de  una reforma a la ley que lo rige y contempla el pago de
las cuotas semestrales a  partir  de  este a#o.  Aunque los docentes de las
jurisdicciones provinciales ya cobraron la  mitad  de  la  primera cuota de
2000 (unos 170 pesos por cargo)  durante  la semana pasada, en los colegios
de las universidades (con sueldos, en promedio,  de  300  pesos) todavia no
hay una fecha de pago.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TODO ROBOT
	http://www.todorobot.com.ar/

El sitio se propone servir como lugar de  encuentro  para los aficionados a
la robotica.  Una completa oferta de software, noticias, articulos en texto
completo y eventos a desarrollar, convierten el sitio en un recurso a tener
en cuenta por quienes trabajan e investigan en estas areas.

	LA BIBLIO
	http://www.labiblio.com/

Se  trata  de  un tipo especial de biblioteca virtual, que pretende  servir
como orientacion para la busqueda de informacion educativa.  Basicamente se
clasifican  sitios  por    categorias  tematicas  mas  o  menos  generales,
estableciendo enlaces al sitio que contiene la informacion.  Del mismo modo
se ofrecen enlaces a sitios con bases de datos bibliograficas, bibliotecas,
y otras fuentes de informacion.

///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

	El tan esperado presupuesto 2001 dio  a  luz  en el Poder Ejecutivo
	para ser analizado en la Camara de Diputados.

	A medida que se va conociendo, su contenido no hizo otra  cosa  que
confirmar el pronostico de tormenta que se estaba gestando en la expectante
sociedad.    Hasta ahora, el recorte del 2001 se perfila asi:  700 millones
menos para el presupuesto nacional y 75 millones menos para Educacion.

	En  medio    del   malestar  expresado  por  los  rectores  de  las
universidades nacionales por  el atraso y la falta de fondos, un nuevo foco
de conflicto se avecina  de aprobarse ciertas pautas del proyecto de ley de
Presupuesto 2001.  Si bien  se mantiene el presupuesto de 1.800 millones de
pesos, parte de ese monto (311  millones)  se  repartira  de  acuerdo a una
serie de pautas fijadas por el Ministerio de Educacion.

	Los criterios de reparto son los siguientes:    numero  de  alumnos
regulares;    plantas  docentes necesarias;  necesidades socioeducativas de
los estudiantes;   eficiencia en la asignacion de recursos;  actividades de
investigacion.

	Segun el diario  Pagina/12,  el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) solo aceptaria tales  condiciones, siempre que se trate de distribuir
recursos que se incorporen a partir de los 1.800 millones.

	"Se habia acordado que tales  mecanismos serian aplicados solamente
en caso de aumentos efectivos sobre  el  presupuesto  existente, pero nunca
sobre  las  partidas ya incorporadas a los  recursos  de  cada  universidad
nacional, pues ello podria tener consecuencias inadmisibles, como  provocar
la  desaparicion  de  carreras,  cierre  de instituciones y cancelacion  de
actividades  academicas",  sostiene Jorge Rabassa, rector de la Universidad
Nacional del Comahue.

	La iniciativa  de  Llach  logro  en  su  momento el visto bueno del
vicepresidente, Carlos "Chacho"  Alvarez.    Pero  tambien  tuvo  oposicion
dentro del propio ministerio.    El  secretario de Educacion Superior, Juan
Carlos Gottifredi, disiente con la  propuesta.   Su idea tambien es avanzar
hacia criterios objetivos, pero, para 2001,  solo  aspiraba a afectar el 2%
del presupuesto, unos 30 millones, en vez de los 311 propuestos por Llach.

	"La propuesta no es viable, no tiene  sustento.    Es imposible que
retengan  el  20  por ciento del presupuesto, porque  se  afectaria  a  los
salarios de docentes y empleados.  Pocas universidades, si hay alguna, usan
menos del 85 por ciento de sus recursos para pagar  sueldos.    Muchas usan
hasta el 90 por ciento -dijo, desde el bloque de rectores  radicales, Cesar
Gottfried,  titular  de  la  Universidad  de Entre Rios-.  Y no es  posible
achicar mas los gastos de funcionamiento.  Ya son los minimos."

	La rectora  de  la  Universidad de Lanus, Ana Jaramillo, del bloque
justicialista, afirmo:   "El  presupuesto no puede incluir una bolsa de mas
de 300 millones que  nadie  sabe  a  donde van a ir a parar.  Los criterios
propuestos para redistribuir son abstractos.  Nadie sabe como los va a usar
el  ministerio".  Ademas, aseguro que  esta  medida  afectaria  mas  a  las
universidades nuevas, que cada a#o deben contratar  docentes y abrir nuevas
aulas, entre otras inversiones.  "Si el Congreso  lo  aprueba,  el  a#o que
viene  la  Universidad de Lanus no va a poder  abrir  la  inscripcion  para
nuevos alumnos", dijo.

	Para  la  Federacion  Universitaria  Argentina,  lo mas grave de la
iniciativa  de Llach es que "no fue concebida en dialogo con  la  comunidad
sino que es una decision unilateral.  Es una cuestion casi de torpeza".  El
presidente de la  FUA,  Manuel  Terradez  (Alianza),  tambien  critico  los
criterios de redistribucion propuestos.  "No son objetivos.  Ni siquiera lo
es la cantidad de alumnos:    cada unidad academica define que es un alumno
regular, si es alguien que se  inscribio,  alguien que curso o aprobo una o
mas materias.  En el caso de  la eficiencia en los gastos, ¿quien y como va
a definir que es ser eficiente?  Y, con respecto a la investigacion, ¿se va
a tener en cuenta la cantidad de trabajos, la  calidad  u  otra  cosa?", se
pregunto.
///

[]	"UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO

	Con el aval de Unesco, funciona en Rio Tercero, Cordoba, desde 1992
	la  UNI 3;  una suerte de proyecto educativo para adultos  mayores,
	que ofrece cursos y talleres de educacion no formal.

	En la  actualidad  hay  unos  500  estudiantes  participando de los
veinte talleres en curso, dictados por animadores a los que generalmente se
les paga una remuneracion producto de lo recaudado en los mismos talleres.

	La directora del programa,  Nelba Canavesio explico que el proyecto
practicamente se autofinancia con el  aporte que cada concurrente hace para
participar de los talleres -alrededor de  $5.- y con el prestamo de la sede
donde se llevan a cabo.  "No  nos  sobra  nada, ni telefono tenemos ahora",
dijo Canavesio a La Voz del Interior, tras aclarar que no reciben subsidios
publicos ni privados.

	El  proyecto nacio como una actividaden la Fundacion Banco  de  Rio
Tercero,  pero  cuando  el  banco  presento  quiebra,  se logro que  UNI  3
continuara funcionando utilizando el mismo edificio.

	UNI  3 no otorga titulos oficiales ni dicta carreras profesionales,
sino que  consiste  en  cursos  o talleres trimestrales de los mas variados
temas, como italiano,  teatro, coros, folklore, filosofia o salud y calidad
de vida.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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