EDUCyT.
Año 4 - Nro. 129 - 2da. Sección
18 de agosto de 2000.
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de agosto de 2000			          A#o 4 Nro 129
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	"EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE"
	CUANTO DURA UN SEGUNDO?
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	"EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE"
	
	Lentamente los  conflictos  planteados  en  el seno de la comunidad
	cientifica van perdiendo  el  lugar  privilegiado que alcanzaron el
	los medios de comunicacion.  Pero este cambio no se corresponde con
	lo que continua sucediendo en los laboratorios.

	Precisamente, para conocer que alternativas  se  desarrollan en los
distintos centros de investigacion del pais,  Educyt  ensaya  una  serie de
entrevistas  con  investigadores  de  diversas  disciplinas y  regiones  de
nuestro pais. 

	En  esta  ocasion,  hablamos  con  tres  investigadores del  Centro
Regional    de  Investigaciones  Cientificas  y  Tecnologicas  de  Mendoza,
(CRICYT-CONICET):  Beatriz Garcia, Alicia Seltzer y Ricardo Ojeda.  

	Garcia es  una  astronoma  de  la  Univ.    Nacional  de  la  Plata
incorporada al CRICyT  en  1996,  donde  se  desempe#a  como  investigadora
adjunta.  Actualmente colabora  con grupos de Investigacion en el Instituto
del Telescopio Espacial y el  Instituto  de Astronomia de la Universidad de
Lausana, Suiza.  Tambien es miembro  de  la  Colaboracion  Argentina  en el
Proyecto Pierre Auger, para el estudio de Rayos Cosmicos.

	Egresada  como  bioquimica de la Universidad de  San  Luis,  Alicia
Seltzer completo su doctorado como becaria del CONICET en el Laboratorio de
Investigaciones Cerebrales.  Luego realizo su formacion Post Doctoral en el
Laboratory  of  Clinical  Science,  National  Institutes  of  Mental Health
(NIMH), en  Maryland  (EEUU).    Actualmente  es  investigadora adjunta del
CONICET y dirige  a  becarios  involucrados  en  proyectos  del area de las
Neurociencias, mas precisamente se  encuentra  trabajando en los efectos de
la hipoxia/isquemia neonatal sobre la transmision sinaptica.

	Completa el grupo Ricardo A.    Ojeda,  un  biologo  egresado de la
Univ.  Nac.  de Tucuman  con su Ph.D.  obtenido en la Seccion de Ecologia y
Evolucion (Depto.  Cs.  Biologicas) de  la  Universidad  de  Pittsburgh, en
Pennsylvania.  Ojeda es investigador independiente del CONICET  y dirige el
Grupo    de   investigaciones  de  la  biodiversidad,  abordando  problemas
relacionados con la ecologia evolutiva, adaptaciones animales a la aridez y
biogeografia.


Educyt- Recientemente se publico una solicitada firmada por miles de
	cientificos rechazando las  propuestas  de  reforma presentadas por
Dante Caputo.  Alguien  dijo  que  pocas  veces  la comunidad cientifica se
habia encontrado tan cohesionada detras  de  un  objetivo:  que opinion les
merece este hecho?

Ricardo Ojeda- Es  verdad,  no  recuerdo otra solicitada  de  la  comunidad
	cientifica con tantas firmas en defensa del CONICET, que exprese la
participacion  democratica  en    contra  del  desmantelamiento  inconsulto
propuesto por el gobierno, el conocido Plan Caputo.

Educyt- Caputo dijo "estar sorprendido" por la reaccion...   

RAO.- 	Mas sorprendidos aun estamos  quienes  creimos  en el programa de C&T
	del nuevo gobierno.  La realidad es que  no  solo  no respetaron su
plataforma  electoral,  sino  que  el  gobierno  actual  da  continuidad  y
profundizacion  al    legado   menemista  de  desmantelamiento  del  sector
cientifico-tecnologico del Argentina,  y  de  su  organismo emblematico, el
CONICET.
De todos modos, y  contestando  a  la  pregunta,  la  sorpresa de Caputo es
producto del desconocimiento del tema que esta tratando.  Tambien se mostro
sorprendido por la renuncia de Jakovkis!    Parece  ser  que  el  estado de
sorpresa es bastante comun en los funcionarios  politicos  bien amarrados a
su sillon, en contraste con aquellos que dicen basta.  Lo mismo sucedio con
del Bello cuando manifestaba su sorpresa y recomendaba (sarcasticamente) al
ex  presidente  del  CONICET,  Enrico  Steffani,  que  se atendiera por  un
sicologo luego de haber renunciado.

Educyt- Quedan expectativas con el gobierno de la Alianza?

RAO- 	El  idilio  ya termino!  La respuesta del gobierno fue contundente.
	Haciendo gala de gran coraje ante los  ojos de nuestros evaluadores
externos el gobierno opto por lo mas debil,  esto  es  quitarle el sueldo a
sus  empleados del estado, sus profesionales, a su comunidad  cientifico  y
tecnica (para remitirnos a nuestro sector), antes que pararse y hablar como
pais  soberano  frente  a  la  banca  internacional, frente a los evasores,
frente a quienes desfinanciaron a la Argentina en estos a#os.

Educyt- Les  propongo repasar los aspectos mas discutidos de la reforma del
	CONICET, podemos comenzar por la eliminacion de la carrera.

Beatriz Garcia- En lo  personal creo que la carrera debe seguir existiendo;
	tal  como  sucede en casi todas las actividades humanas el hecho de
poder ir  superando  obstaculos  como producto del esfuerzo, el estudio, la
capacitacion y la transferencia de conocimientos, resulta estimulante.  Si,
en cambio, creo que no deberia existir la categoria "Asistente":  cuando el
Investigador accede a la carrera,  luego  de  varios  a#os como becario, ya
esta  capacitado para dise#ar y llevar  adelante  sus  propios  trabajos  y
experimentos sin necesidad de direccion.  Esto mejoraria no solo el "nivel"
de la Carrera del Investigador, sino el aspecto  animico  del  Investigador
joven y le permitiria tener personal y becarios a  cargo  en  un momento de
gran produccion.

Educyt- Otra  de  las propuestas del Plan Caputo es reformular la  relacion
	entre el CONICET y las Universidades.  Como es esta relacion en  el
caso del CRICYT y las Universidades de la region.

RAO.- Desde hace  mucho  tiempo que varios investigadores del CONICET en el
	CRICYT,  que no estamos insertos formalmente en la  universidad  (a
pesar de dictar cursos de posgrado) propugnamos una inmediata  insercion  e
integracion del CONICET en las universidades nacionales.  A diferencia  del
Plan  Caputo  esta  propuesta  que  esbozo  no significa la desaparicion de
ningun  instituto del CONICET, sino la posibilidad de ampliar y desarrollar
actividades de docencia e investigacion con la consiguiente complementacion
y enriquecimiento de  la  oferta  educativa  de  grado  y  posgrado  de las
universidades;  sin por  esto  debilitar a una u otra de las instituciones.
Esta medida requiere unicamente de  voluntad  politica  y no de erogaciones
extras ya que los sueldos los  paga  el  CONICET a sus investigadores.  Una
modalidad de llevar a la practica esta integracion seria elaborar politicas
universitarias  que  estimulen  a  estudiantes de los ultimos  a#os  en  la
investigacion  cientifica.    Para  ello  se  podrian  implementar acciones
academicas (insercion  en  la curricula) y economicas (becas para pasantias
de  pregrado).     Eso  es  una  tarea  conjunta  de  las  universidades  e
instituciones cientificas como las  unidades  y centro de investigacion del
CONICET.
Una  buena dosis de racionalidad  nos  permitira  superar  este  escollo  y
mejorar entre todos, docentes universitarios e  investigadores del CONICET,
la futura oferta educativa e investigativa. 

Alicia Seltzer - En mi caso me surgen varias preguntas  del tipo donde, con
	que  recursos,  de  que  forma,  podra  la  Universidad  recibir  a
investigadores que durante a#os construyeron  laboratorios,  acondicionaron
equipos y armaron una infraestructura minima con la cual desempe#arse, para
competir  a  nivel mundial?.  Es claro  que  deberian  comenzar  elaborando
estatutos,  leyes  y  reglamentos que ordenen el desempe#o  de  esta  nueva
categoria de docentes/investigadores/directores  de  proyecto/formadores de
recursos humanos/ en grado  de  maxima excelencia ( si no para que?).  Hago
esta distincion entre docentes y  docentes/investigadores,  porque  hay una
gran  diferencia  entre  los  docentes  que    transmiten  el  conocimiento
exclusivamente  en  base  a  la  informacion  adquirida  por  medio  de  la
investigacion    bibliografica,    y    los  docentes  que  transmiten  los
conocimientos  adquiridos  de la "experiencia directa" ( trabajo de  campo,
laboratorio  ,  talleres, pacientes, etc).  Para ordenar estos aspectos  se
necesita  un  debate  minucioso  que  requiere  el acuerdo de varias partes
(investigadores, docentes y docentes/investigadores, administrativos, entre
otros) y no como las pretensiones de  los  funcionarios de turno de hacerlo
todo de un plumazo.  Eso es imposible,  sumamente  incomodo y por supuesto,
irresponsable.  Es importante que toda la comunidad comprenda  que  esto se
trata  de una actividad seria, que requiere planificacion a largo  plazo  y
como  lo  ha se#alado Ricardo, la falta de continuidad en "las  reglas  del
juego",  ejemplificado en el constante cambio de presidentes del CONICET, y
por lo  tanto  de  "politicas  cientificas", es uno de los factores que mas
incide en el  animo  de  los investigadores (y que por supuesto reciente la
productividad y la generacion  de  resultados).  Hasta que el sistema no se
estabilice  razonablemente  seguiremos en manos  de  meros  charlatanes  de
comite que ajustan las cosas de acuerdo a sus ambiciones personales.

BG.- 	Tampoco se estudia de que manera  se  insertaran  investigadores en
	universidades  donde  solo  se  ense#an  determinadas carreras.  En
particular, la  Universidad  Nacional  de  Cuyo hace tiempo que organizo su
actividad "repartiendo" carreras  en  la  region.    De  esta  manera,  las
ciencias basicas fueron confinadas  en  la  Universidad  de  San Luis.  Los
grupos que trabajan en la  actualidad  en  el  CRICyT  y  se  dedican a las
ciencias fisicas, de la tierra y  biologicas  no  tendrian  ningun  tipo de
insercion  en  Mendoza.    Esto  llevaria  al    traslado   fisico  de  los
investigadores  en  geologia,  fisica,  quimica,  biologia  o  matematica?.
Podria,  por  ejemplo,  la  Universidad de San Luis, Cordoba,  San  Juan  o
Tucuman captar a estos grupos?.  De que manera lo  haria?    Son  preguntas
que, por ahora no tienen respuesta entre los cientificos y, cremos, tampoco
la tiene el Secretario Caputo.  El otro punto debil en lo  que hace al plan
Caputo  es  el  de  las  evaluaciones  en el ambito universitario, un mundo
completamente diferente al del CONICET. 

Educyt- En algunos  centros  se  dice que la universidad local 'bloquea' el
	acceso de la gente  del  Conicet  a esas casas de estudio.  Con las
Universidades de Cuyo o San Luis , se da alguna situacion de ese tipo?

RAO.- 	Mi breve experiencia con la Universidad de Cuyo y la descortesia en
	el trato que se me dio como  profesor de posgrado de Biologia me ha
dejado  un  sabor  amargo.    Sin el animo  de  personalizar,  pensando  en
positivo, y mas alla de situaciones no deseadas, debo decir que el plan del
que hablabamos anteriormente exige, a diferencia de lo que ocurre  hoy, que
se  abran  aquellos  reductos  que utilizan la universidad como sitio donde
ejercer  el  poder.  La universidad debe dejar de tratar a sus  estudiantes
como cautivos de sus programas y en lugar de eso buscar modos de  refrescar
sus  curricula y atraerlos por sus contenidos y propuestas, mas que por ser
el unico  programa  que  existe  en la universidad local.  Debemos ver a la
educacion de grado  y  posgrado,  como  un  servicio  de  primer nivel a la
sociedad.  La integracion de investigacion y docencia significa no solo una
oportunidad para el investigador de  transmitir  sus areas de especialidad,
sino de sumar al ambito de  la  Universidad,  sus  programas y proyectos de
investigacion.  El beneficiario final, mas alla  de  su  repercusion  en la
sociedad,  es  el  estudiante que podra acceder a  una  mas  amplia  oferta
educativa.  

BG.- 	En  ese  sentido,  es  evidente  la  necesidad social de  encontrar
	ambitos  educativos de  excelencia  y  en  temas  muchas  veces  no
desarrollados en las universidades  locales.  En ese sentido creemos que se
debe jerarquizar el papel de  la  educacion  e  incluir  esta  actividad de
manera formal entre las consideradas de "Transferencia".

Educyt- Uds.    hablaron  de las modalidades  de  evaluacion  internas  del
	CONICET;  si se continuara con un esquema similar  en  la  Carrera:
Que cambios deberian hacerse en las modalidades de evaluacion y  comisiones
asesoras?

RAO.- 	No  hay  duda  que  todo  el  sistema de conformacion de comisiones
	asesoras  y  evaluaciones  del CONICET debe ser  reformulado.    En
grandes  lineas, es necesario democratizar y transparentar la  conformacion
de comisiones.  Hasta el dia de hoy las mismas son estructuradas de acuerdo
a la politica del gran dedo, o alguna vez vio  que  se  llamase a presentar
antecedentes para la conformacion de las mismas?.  Debemos pensar que  toda
la actividad y desempe#o profesional (promociones, aprobacion de informes y
proyectos), de la  carrera  del  investigador, personal de apoyo depende de
los resultados de esas  comisiones  y otras ad-hoc.  De aqui la importancia
de contar con mecanismos transparentes, con restricciones de sus miembros a
no  participar, durante el tiempo de  servicio  que  presten  en  ellas,  a
presentar estudiantes y proyectos.  Debemos pensar  en  comisiones asesoras
que cuenten con una adecuada representacion de disciplinas  y estamentos de
las distintas categorias, entre otros aspectos.  Se debe  contar  con banco
de evaluadores  actualizados  y  conformados  mediante llamados ampliamente
publicitados, entre otros. 
Otro aspecto es  recuperar areas tradicionales del conocimiento, como es el
caso de la biologia,  y  biologia  de  organismos  en  particular,  con sus
facultades, y sociedades cientificas, y  que han perdido su existencia como
tal pasando a formar parte del  gran  Area  de "Ciencias biologicas y de la
salud".    Es  necesario  devolver  al  area   de  Ciencias  Biologicas  el
protagonismo  que  ocupaba  antes  de  los  cambios  producidos    por   la
intervencion del Bello en 1996.  Mas alla de  un mero cambio administrativo
la   mentada  fusion  significo  un  debilitamiento  y  retroceso  para  el
desarrollo  y consolidacion de la biologia organismica evolutiva en sus mas
variadas y ricas  lineas  de  investigacion,  llamese  zoologia,  botanica,
macroecologia,    biodiversidad,    sistematica  filogenetica,    ecologia,
ecofisiologia, comportamiento, biogeografia, entre tantas otras. 

Educyt- Una de las razones que  expuso  Jacovkis  al argumentar su renuncia
	fue su oposicion al recorte salarial del 12%.   Tanto  Dante Caputo
como  el sucesor de Jacovkis, Andres Carrasco, prometieron que el  problema
se  solucionaria  a la brevedad.  Hay esperanzas de que se  reintegren  los
fondos? 

RAO.- 	Aun no puedo racionalizar el tema del recorte.  Lo sigo equiparando
	como  un verdadero ultraje.  En  esos  momentos  me  encontraba  en
Alemania y los colegas con quienes trabajo  no  lo  podian  creer.    Hasta
llegue a pensar que creian que les estaba  exagerando  una  situacion!   Lo
ultimo es que ahora sacan de la galera un  rubro  por  productividad, y que
pretende "recompensar" la quita del 12 %. 

BG.- 	Con el detalle de que no se trata del 12%  descontado, sino del 9%!
	Francamente,  la  sucesion   de  decisiones  que  esta  tomando  la
Secretaria no nos permite  suponer  que se trate de un programa pensado con
seriedad.  Nadie puede creer,  en  este  contexto,  que  se  restituyan los
fondos.  Cada vez suena mas real la mala noticia de Jakovkis, referida a un
presupuesto que permitira llegar, a lo sumo, hasta octubre. 

Educyt- Dr.  Ojeda:  hace un tiempo  Ud.    escribio un articulo detallando
	los problemas del CONICET, y en esa lista figuraba la inestabilidad
institucional medida en la cantidad de presidentes que tuvo el organismo en
los ultimos diez a#os.  Seguimos en el mismo camino?

RAO.- 	Cuando  nos  visito  Jakovkis  hace unos meses atras le pregunte si
	desafiaria las estadisticas de permanencia de  los  presidentes del
CONICET de los ultimos a#os.  Algo  asi como 1 presidente cada a#o y medio.
Nos repondio que haria todo lo posible.   Estaba  en  lo  cierto.  Creo que
batio  el record de menor tiempo de permanencia como  presidente.    En  mi
opinion hizo lo que cualquier persona con sentido de responsabilidad por el
cargo al que habia sido designado haria.  Su renuncia es  un  ejemplo  y al
mismo  tiempo una se#al de los serios problemas a los que nos  enfrentamos.
Debemos entender que  para  alcanzar cierto grado de desarrollo necesitamos
de politicas e infraestructuras  institucionales  adecuadas y sostenidas en
el tiempo.  El cambio  en el CONICET de 8 presidentes y 1 interventor desde
1989 al presente es el reflejo  de  una  institucion  poco  predecible  que
atenta  contra  las mejores intenciones de la  planificacion  y  puesta  en
funcionamiento  de  politicas  de desarrollo cientifico-tecnologico, por lo
menos en el caso de que las hubiera.

Educyt- Entrando ya en el terreno local, en que quedo  la  prueba piloto de
	descentralizacion iniciada por Del Bello?

RAO.- 	Si  bien la descentralizacion del CRICYT, impulsada por el anterior
	presidente del CONICET, Ing.  A.  Bertranou, y el actual Directorio
esta parada por ahora,  no  tengo  dudas  que dentro del modelo de pais que
vivimos es una propuesta que  puede  reflotar  y  reproducirse en cualquier
momento. 

Educyt- Cuales son los principales problemas que  actualmente  arrastra  el
	CRICYT? 

RAO.- 	El CRICYT (y otros centros) aparece hacia fines de los '70 como uno
	de  los  centros  de    investigacion    del   CONICET  a  modo  de
descentralizar la actividad cientifica de  la  metropolis  y  estimular  el
arraigo  de  profesionales  en distintas regiones  del  pais.    Entre  los
problemas que denunciamos hasta el cansancio esta  la urgente normalizacion
institucional.  Desde hace a#os que los institutos  y  el centro carecen de
politica institucional y planificacion a mediano y largo plazo, y que estan
a  cargo  de  directores  interinos  sin  concursos  de  ningun tipo.    En
consecuencia observamos  una  perdida  del  marco institucional academico y
gradual  desnaturalizacion  hacia    modelos  mas  orientados  al  mercado,
asesorias y servicios.   Algunos  creemos  que  esto  conduce  a la gradual
perdida de competitividad en el  terreno  cientifico.   Por otro lado es de
suma  importancia  recuperar  una  atmosfera  de    convivencia   donde  el
intercambio de ideas y opiniones redunden en  un  clima  adecuado  para  la
creatividad y el desarrollo mas eficiente de las tareas de investigacion. 

AS.- 	El ultimo presidente del CONICET durante el gobierno  de  Menem, el
	Ing.    Bertranou  (que  es  de Mendoza), y grupos de amigos que lo
respaldan, decidieron  ´"ensayar"  propuestas politicas de su plataforma en
el Centro y  en  consecuencia  el CRICYT perdio un instituto dedicado a las
Neurociencias y su grupo  de  investigadores,  becarios  y tecnicos que fue
transplantado a la Universidad, sin  un apoyo institucional real de ninguna
de las partes. 

Educyt- Como es eso ultimo, de que instituto se trata?

AS.- 	El LINCE (Laboratorio de Investigaciones Cerebrales),  era un grupo
	peque#o de investigadores constituidos en una unidad ejecutora, que
tardiamente nos incorporamos al CRICYT.  Este grupo habia demostrado ser un
polo de atraccion para una masa bastante importante de jovenes egresados de
las cercanas facultades de Ciencias  Medicas  de  Mendoza,  de Bioquimica y
Farmacia  de  Mendoza y de las  Universidades  Nacionales  de  San  Luis  y
Cordoba.  Las autoridades del Cricyt, junto  con  la  arrolladora intencion
del  Ing.    Bertranou,  desconocieron  absolutamente  estos  aspectos,   y
consideraron que el LINCE no conformaba una masa critica  adecuada para ser
considerada unidad ejecutora.  Solamente en base a ese concepto  y a ningun
otro,  decidio  unilateralmente  nuestro  regreso  fisico  al  ambito de la
Universidad, pero  con  el  agravante  de  no establecer ni dejar clara una
politica "post-traslado".   Hay  que tener en cuenta que el medio, tal como
se  plantea  actualmente, tiene  escasos  lugares  adecuados  para  ofrecer
posibilidades de capacitacion, realizacion de  tesinas de grado y formacion
de postgrado en el area de  las  ciencias Biologicas y de la Salud (como la
denomina el propio CONICET), y de ninguna  manera  satisface la demanda del
numero de estudiantes que egresa o intenta egresar de dichas universidades.
La universidad cedio un espacio fisico ( que por  casualidad  se encontraba
disponible),  y redacto una resolucion absolutamente ambigua donde se cuida
de  no  comprometerse  a  nada concreto, ni fija terminos de tiempo  ni  de
responsabilidad.  Surge  una  pregunta:   Como experimento piloto, sera asi
como se planea la  incorporacion  de  toda la masa de investigadores que no
tienen actualmente cargo universitario al  sistema?.    Este  caso  es  una
muestra  de  la  absoluta  irresponsabilidad  de    los   funcionarios  "de
escritorio", que deciden sobre la vida y  los quehaceres de los cientificos
sin tener suficiente conocimiento de situacion

BG.-  	Lo que es absolutamente indignante y, creo, inaceptable es escuchar
	en entrevistas publicas  al  Ing.  Bertranou, uno de los ejecutores
de la politica de  achique  del  CONICET  durante  el  gobierno  menemista,
defender los Centros e Intitutos del CONICET, cuando muchos sabemos que fue
quien firmo los decretos de cierre de muchos de ellos, aun con evaluaciones
externas altamente satisfactorias.
En lo que hace a mi area  de conocimiento, las ciencias exactas, el tema es
tan complicado como en los casos anteriormente, con el agravante de que, en
general  y  a nivel mundial, se esta produciendo un  retrocesos  entre  los
aspirantes a fisicos, matematicos o astronomos, en el marco de una sociedad
que esta asomandose a un mundo que, dia a dia, se explica mejor a traves de
la fisica y la quimica.  Es a veces dificil de explicar  por  que  la gente
siente  tanta  curiosidad  por  los  descubrimientos  relacionados  con  el
comportamiento de la materia (que  muchas  veces  utiliza a diario, como el
laser, el microondas, las camaras digitales, la television, la comunicacion
via satelite o la ecografia) y no  esta dispuesta a estudiar en profundidad
las disciplinas vinculadas con dichos descubrimientos.  Existe,  y creo que
es responsabilidad de estado, un mensaje poco claro que  pretende  poner el
carro delante del caballo, o la tecnologia delante de las ciencias basicas.
No  es  sorprendente  que  entre las 4 disciplinas cientificas prioritarias
para el  gobierno  y  detalladas  por el Lic.  Caputo, no figuren de manera
explicita las ciencias  basicas.    Tal  como  ha  sucedido  en  todas  las
disciplinas, nadie de nuestra area de conocimiento fue consultado a la hora
de discutir sobre los temas prioritarios para la Argentina.

Educyt- Se dice que todo lo  que  sucedio sirvio para reactivar el deseo de
	emigrar de mucha gente.  Observan en  su  ambito  de  trabajo este
tipo de respuestas? 

RAO.- 	Es el tema de conversacion diario.  Pero  no como cuando hablabamos
	de ir afuera para estudiar, perfeccionarnos y regresar, no!.  Ahora
se habla de dejar Argentina sin importar mucho el trabajo que haran afuera.
Todo esto es muy triste.

CRICYT-CONICET
http://www.cricyt.edu.ar 


[]	CUANTO DURA UN SEGUNDO?

	Cuando se eligieron  unidades  para  medir  el paso del tiempo, los
	fenomenos  astronomicos  que  se  repiten  ciclicamente  parecieron
	siempre ser la mejor opcion.   Asi, la unidad de tiempo "dia" es lo
	que tarda la Tierra en completar  una  vuelta  sobre su eje.  Menos
	obvio  es  -sin duda- elegir convenientemente las  subunidades  del
	dia.  No esta muy claro por que  se  eligio  dividir  al  dia en 24
	horas, aunque si es evidente que su eleccion ha sido arbitraria. 

	La adopcion de un sistema sexagesimal (con unidades que  cambian de
60 en 60) para la medicion del tiempo, parece haber  tenido  origen  en una
cierta comodidad para realizar operaciones numericas.  El giro de un dia de
la Tierra implica una rotacion de 360 grados y esta cifra es  divisible por
60.    360 es tambien divisible por 12 y por eso, tal vez,  los  astronomos
antiguos dividian al dia en dos periodos de 12 horas:  uno de luz  -dia-  y
otro de oscuridad -noche-.

	Respetando el sitema sexagesimal de  unidades,  cada  hora  dura 60
minutos y cada minuto, 60 segundos.

	Con el desrrollo tecnologico, la presicion  para  medir  el segundo
aumento notablemente.  Segun lo establecido en  el  a#o  1967  por la XIIIª
Conferencia  General de Pesos y Medidas, un segundo  es  el  equivalente  a
9.192.631.770  ciclos  de  radiacion  del  Cesio 133, es el  llamado  reloj
atomico. 

	Sin   embargo,  en  la  ultima  reunion  de  la  Union  Astronomica
Internacional (IAU) celebrada en la ciudad inglesa de Manchester a mediados
de  agosto,  se  planteo  la  necesidad de redefinir esta medida basica del
tiempo.

	El problema  se  planteo  porque  el  movimiento  de rotacion de la
Tierra no es  constante,  lo  que  ocasiona que haya que ajustar el sistema
oficial de tiempo cada vez mas frecuentemente.

	Tomando  datos  registrados  por    antiguos  astronomos  chinos  y
comparandolos con datos actuales, se comprueba que el planeta rota cada vez
mas despacio.  Por eso, generalmente,  al  final  de  cada a#o los dias son
casi un segundo mas largos que a principios de ese mismo a#o.

	Las principales responsables de este fenomeno son  las  mareas, que
frenan el planeta y hacen que la Luna se vaya alejando para poder conservar
su momento angular. 

	Pero  no es la unica causa.  Se suma,  ademas,  el  efecto  de  los
cambios  en  la  distribucion  en  la  masa  de  la Tierra  producidos  por
movimientos en la corteza, derretimiento de glaciares y corrientes marinas.

>>Segundo mas, segundo menos...

	El tema no parece grave, pero lo cierto es que no conviene que haya
un defasaje entre el tiempo astronomico -UT o Tiempo Universal- marcado por
la  rotacion terrestre respecto de las estrellas de fondo y el tiempo civil
oficial  -UTC  o  Tiempo  Coordinado  Universal-  medido  con  los  relojes
atomicos. 

	Por eso, para hacer coincidir  ambas  mediciones,  cada a#o o a#o y
medio -el 30 de junio o  el  31  de diciembre- el Servicio Internacional de
Rotacion  de  la  Tierra  (EIRS) agrega un  segundo  "bisiesto"  al  tiempo
oficial.  Desde el 1 de enero de 1972, fecha en la que que se han comenzado
a realizar estas correcciones, se han agregado 23 segundos.

	"Cada  vez  habra  que  a#adir  mas  segundos  bisiestos, y  a  una
frecuencia  mayor  que la actual", expreso Dennis McArthy, del Observatorio
Naval de los Estados Unidos, en la asamblea de la IAU. 

	Estas correcciones periodicas  resultan, en general poco practicas.
"Traen problemas a los sistemas de comunicaciones y de navegacion", explico
el cientifico.  "Por ejemplo,  el  sistema de navegacion por satelite ruso,
GLONASS, deja de ofrecer su servicio  durante 20 minutos cada vez que deben
hacer la correccion".

	Por otra parte, la gente comun da poca o ninguna trascendencia a la
diferencia de un segundo y se olvida de agregarlo o lo inserta mal. 

	Para encontrar la solucion, un grupo de expertos  del  EIRS estudia
varias opciones y debera dar una respuesta en los  proximos tres a#os.  "Se
baraja incluso la idea de redefinir lo que es un  segundo, para acercarlo a
la  medida astronomica.  Por supuesto, hay factores a favor y  en  contra",
dice McArthy.

>>La Ni#a nos acelera

	Sin  embargo,  desde  hace  dos  a#os  no  se han agregado segundos
extras.  Esto se debe a que, debido a la aparicion de la corriente oceanica
de La Ni#a,  se  ha  acelerado  transitoriamente  el  ritmo  al que gira la
Tierra.

	Actualmente, los dias son  una milesima de segundo mas cortos ahora
que antes de la aparicion de La Ni#a. 

	La Ni#a es tambien responsable de que al menos el proximo diciembre
tampoco se agregue un segundo.   En  junio  del  2001,  en  funcion  de las
observaciones que centros de todo el mundo  envien  a la EIRS, se volvera a
evaluar la situacion.

	"Si en diciembre se hubieran ganado nueve decimas  de  segundo,  en
junio  se sumaria un segundo 'bisiesto', pero no lo  sabemos  aun",  se#alo
McArthy.

	Lo  que si parece evidente es que, con una tecnologia  que  nos  ha
llevado  a  apreciar  diferencias  de  apenas  decimas de segundos, no sera
dificil volver a sincronizar nuestros pasos sobre la linea del Tiempo.
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

VIRUS INFORMATICOS Nueva version de "I love you" roba passwords.  El famoso
virus informatico "I love you", que  genero  conmocion  mediatica hace unos
meses por su capacidad de autoenviarse por  correo electronico, ahora posee
una  ultima  version  que  posibilita robar passwords mediante  un  peque#o
programa llamado "hcheck.exe".
	La noticia fue dada a conocer oficialmente por la  empresa Computer
Associates, quien informo que dos de sus clientes en los  Estados Unidos se
vieron  infectados  por  la  nueva version del virus Loverletter o "I  Love
you".
	El virus  se  propaga  mediante  el  cliente  de correo electronico
Outlook y opera  bajo  el  sistema  operativo  windows,  a  criterio de los
especialistas lo mas interesante  de  esta ultima version, es que incorpora
un  troyano  que  logra robar  los  passwards  de  los  usuarios  antes  de
autoenviarse mediante el uso de la libreta de direcciones de Outlook.
	Una vez activado el virus ejecuta  el  block  de notas y muestra un
texto en aleman que simula provenir de  una  empresa  puntocom que solicita
personal,  para  luego  autopropagrase  con  mensaje  oculto  a  todos  los
integrantes de la libreta de direcciones con el subject:    "Resume"  y  el
attachment "resume.txt.vbs".

Mas informacion:
http://www.F-Secure.com/virus-info/v-pics/

>	OTRO SATELITE ARGENTINO.  La NASA informo que programo para octubre
el lanzamiento del SAC-C, un satelite dise#ado y construido por la  empresa
INVAP . 
	Segun  informa en su pagina web la propia empresa, el SAC-C "es  el
primer satelite para la observacion terrestre argentino y el tercero en una
serie de  misiones  espaciales  cientificas  comprendidas  por  el Programa
Espacial Argentino"
	La empresa destaco  que "el SAC-C proveera datos para el estudio de
ecosistemas terrestres y marinos,  datos de la temperatura atmosferica y el
monitoreo del vapor de agua".

Informacion adicional en: 
http://www.invap.com.ar/
http://200.51.6.19/space/index.html

>	SAPIENS CIENCIAS.  En el  Centro de Investigaciones Opticas - CIOp-
(CONICET- CIC) de la ciudad de La Plata ha sido creado el Servicio de Apoyo
Interdisciplinario para la Ense#anza de la Ciencias  -  SAPIENS Ciencias- ,
con el objetivo de brindar desde el Sistema  Cientifico - Tecnologico apoyo
permanente en el area de las Ciencias Naturales y  la Tecnologia a docentes
e instituciones de los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior. 
	El SAPIENS  Ciencias  se  propone  establecer nexos institucionales
regulares  entre  los    centros   de  produccion  cientifico-  tecnologica
(Universidades y Centros de  Investigacion) y el sistema educativo escolar,
a  traves  de  una red  permanente  de  nodos,  constituidos  por  Unidades
Academicas,  coordinadas  desde  el CIOp.   Ofrece  ademas  los  siguientes
servicios:    Asesoramiento  a escuelas, docentes y  otras  instancias  del
Sistema Educativo, para el dise#o y realizacion de  experiencias didacticas
en  el  area  de  Ciencias  Naturales  y Tecnologia;   Dise#o  de  material
didactico  para el trabajo experimental;  Adecuado soporte tecnico para  el
uso  intensivo  y  calificado  del  equipamiento didactico existente en las
escuelas;   Actualizacion  y  capacitacion  docente,  ligada  a los avances
cientificos  y  al    desarrollo    tecnologico;     Alternativas  para  la
participacion  de  alumnos  en  la  realizacion  de  tareas  de  iniciacion
cientifica y tecnologica. 
Para mayor informacion: sapiens@ciop.unlp.edu.ar

>	NUEVAS CONEXIONES ENTRE DINOSAURIOS Y  AVES.   Investigadores de la
University of Washington han estado estudiando  los  peque#os  canales  que
conectan las celulas oseas y los vasos  sanguineos en el interior del hueso
de un grupo de dinosaurios llamado coelurosaurios.   Dichos  canales forman
una red de ramas aleatorias muy complejas, un patron que solo esta presente
actualmente entre los pajaros.
	Otro    grupo   de  dinosaurios,  entre  los  cuales  se  halla  el
Triceratopo,  posee una estructura canalicular mucho mas regular, con rutas
muy directas  y  paralelas, que nos recuerdan la de los mamiferos modernos.
Es  decir,  hace    muchos  millones  de  a#os,  existian  dinosaurios  con
caracteristicas oseas parecidas a  las  de las aves, y otros mas proximos a
los mamiferos.
	Los estudios se han efectuado en huesos fosilizados recogidos en el
desierto del Gobi, en China, y  de la formacion geologica de Hell Creek, en
Estados Unidos.  Se cortaron 550 secciones de unos pocos micrones de grosor
que despues fueron examinadas a traves del microscopio.   El alto numero de
muestras  ayudo  a entender la variabilidad entre las especies  y  a  sacar
conclusiones sobre las comparaciones de una manera mas facil.

Para mayores informes:
http://www.washington.edu/newsroom/news/2000archive/0800archive/k080900.html

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      ///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION /////////////////

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