EDUCyT.
Año 4 - Nro. 125 - 1ra. Sección
14 de julio de 2000.
**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

14 de julio de 2000				  A#o 4 Nro 125
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Estimados amigas y amigos de Educyt:

Queremos compartir  con Uds.  la satisfaccion de iniciar nuestro cuarto a#o
encontrandonos semana a semana con Educyt.

Buena parte de  nuestros  objetivos  iniciales fueron cumplidos, no estamos
haciendo un producto restringido a la Universidad de Buenos Aires, sino que
fuimos encontrando durante este tiempo  a  mucha  gente  que  participa con
informacion, desde distintos lugares del pais.    En  la medida que podamos
continuar con esta linea, seguiremos difundiendo todas  las actividades con
la aspiracion de conformar una red que nos permita integrar el esfuerzo que
cada uno realiza.
			
Tambien queremos compartir la alegria que nos brinda saber que superamos la
barrera de los 8 mil suscriptores y que la pagina  donde  esta la coleccion
de Educyt, el Microsemanario y el Cable semanal, recibe alrededor de 30 mil
visitas mensuales.

Pero  hay  que  reconocer  que  el  crecimiento  trae  sus problemas.  Como
recordaran los  lectores de los primeros tiempos, acostumbrabamos a ofrecer
articulos que completaban  la  informacion  que  publicabamos y quienes nos
escribian,  tenian  en  pocos  dias  su  respuesta.    Bueno,  hoy  estamos
plenamente superados y ya no  nos  alcanza el tiempo para responder a todos
aquellos que nos plantean preguntas o  buscan  un dato.  Si bien intentamos
incorporar en las ediciones de Educyt toda  la  informacion  que nos llega,
nos vimos obligados a reducir los ciber-dialogos.   Por  eso  vale  la pena
aprovechar la ocasion para disculparnos con todos aquellos que  dejamos sin
respuesta.

Otro problema que nos ha ocasionado el crecimiento es que despues del envio
de la primera seccion, el server queda en "la lona" un  largo rato, de alli
que la segunda seccion se haya demorado tanto en los ultimos dos numeros de
Educyt.
				
Gracias por  acompa#arnos  y les deseamos que puedan disfrutar algunos dias
durante estas breves  vacaciones,  de hecho, nosotros lo intentaremos.  Nos
volvemos a encontrar a fines de julio.  Hasta la proxima.

La gente de Educyt


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?
	ESTIMULO EN EFECTIVO
	HUELGA EN MISIONES
	CRITICO PANORAMA EDUCATIVO EN PERU
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ROSARIO: LOS POSGRADOS SERAN GRATUITOS
	CREAN UN PORTAL UNIVERSITARIO EN ESPA#A
	VETERINARIOS Y CONTROL DE ALIMENTOS
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	REFORMA EN EL CONICET 
	AQUI LLEGA EL COMETA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?

	Nadie puede dudar que el producto, si se me permite la terminologia
	economica, que puede ofrecer un  docente  que  salta  de escuela en
	escuela sometido a jornadas con mas  de  diez  horas  frente  a los
	alumnos  esta  muy  lejos  de  lo  deseado.      Mas  alla  de  los
	conocimientos,  las  aptitudes pedagogicas y la resistencia fisica,
	el docente se vera impedido de la necesaria revision  critica de su
	practica,  de la indispensable adecuacion a los distintos grupos de
	alumnos  y de nutrirse de todo aquello que evite la osificacion  de
	sus conocimientos.

	Sin embargo,  tambien  sabemos que esta realidad se fue extendiendo
-en algunos casos  violando  normas-  para que el docente en cuestion pueda
sumar un salario razonablemente digno.

	Ahora el Ministerio de  Educacion  informo  su intencion de iniciar
una profunda reforma tendiente a concentrar la actividad de cada docente en
una o dos escuelas.

	La medida retoma el espiritu del  conocido  Proyecto 13, consagrado
en el Decreto 19.514 de 1972.  El Proyecto 13 establecia la desiganacion de
"profesores por cargos docentes" en las escuelas medias,  cosa  que comenzo
con  algunos  colegios industriales pilotos y, aunque se prometia  que  "el
sistema  se  expandiria progresivamente", la realidad economica termino por
paralizar al Proyecto. 

	En  esta  ocasion, la reforma se ejecutaria sobre las escuelas  del
tercer ciclo de la educacion general basica (EGB) y el polimodal,  3ro, 4to
y  5to a#o, que afectara a 3.400.000 alumnos de 6.500 escuelas de  todo  el
pais.

	Segun trascendio, se reduciria  de  13  a  8  las  materias  de los
ciclos.  El subsecretario de  Educacion  Basica,  Gustavo  Iaies, explico a
Clarin que "En lugar de estudiar 3 horas de historia, 2 de geografia y 2 de
economia a lo largo de los a#os, lo ideal seria que, por ejemplo, en 7mo se
estudie historia, se concentren las horas de geografia  en  8vo.   y las de
economia  en 9no".  Tambien intentaran reducir la cantidad  de  asignaturas
que los alumnos cursan simultaneamente.

	En el antiguo  Proyecto  13  se  establecian  cargos  de dedicacion
exclusiva de 36 horas  catedra,  y cargos de dedicacion parcial de 30, 24 y
18 horas catedra.  De  esas  horas,  los  docentes  cumplian  tareas "extra
clases" que nunca podian ser menor que 4 horas ni tampoco superar el 50% de
la dedicacion del profesor.

	Tal como se adelanto, la actual reforma  tiene  previsto  cargos de
dedicacion simple, 20 horas catedra, o exclusiva de 34 horas catedra. 

	Asi  como  otros  proyectos  de la actual gestion  ministerial,  la
reforma  sera  presentada  oficialmente  con  la  firma  del Pacto  Federal
Educativo II, el proximo 11 de septiembre. 
///

[]	ESTIMULO EN EFECTIVO

	Con  el  proposito de incentivar el interes de los estudiantes  por
	sus  carreras  y  mejorar la calidad educativa, el gobernador de la
	provincia  de    Cordoba,  Juan  Manuel  De  la  Sota,  anuncio  el
	lanzamiento del Premio  Estudiantil  Cordobes,  que  otorgara sumas
	entre  $400.- y $1000.-,  lo  que  en  terminos  de  numeros  netos
	representan aproximadamente 3 millones de pesos.

	El premio estara dirigido a  estudiantes  secundarios, terciarios y
universitarios, y sera entregado a los  tres mejores promedios de cada casa
de estudios, incluyendo instituciones privadas de los  tres  niveles,  y no
presentara exclusiones de ningun tipo para la condicion  socioeconomica  de
los  estudiantes.    Los unicos requisitos son que los  estudiantes  posean
condicion de regiularidad en sus estudios y un promedio de  8  o mas en sus
calificaciones.   Para el caso de los universitarios deberan, ademas, tener
aprobadas por  lo  menos  ocho  materias  y haber rendido un minimo de tres
asignaturas en el a#o.

	 "Cuando  iba  a   la   escuela,  estaba  en  el  cuadro de  honor, 
donde  estaban  los  mejores  y  era un  honor.   Despues  dijeron  que  no
era bueno, porque se sentian  mal  los que no estaban.  Y en vez de mejorar
para arriba, fuimos nivelando para abajo" recordo el gobernador De la Sota.
"Este premio equivale a decir:  vale la pena esforzarse".

	Sin embargo, las criticas al proyecto ya  se  hicieron  oir  en  la
provincia.  Algunos docentes sugirieron reemplazar el premio  con estimulos
que  no  sean  monetarios,  como  libros,  viajes de estudio  o  cursos  de
perfeccionamiento, mientras  que  otros  sectores  prefieren  fortalecer el
sistema  de becas  de  ayuda  economica  para  los  estudiantes  de   bajos
recursos.  Tambien se  hicieron  criticas referidas al caracter competitivo
del premio.

	"Sabemos que siempre existen problemas  con  estas  competencias en
las escuelas, pero resolverlas sera parte  del  ejercicio  que  pretendemos
reforzar", afirmo Juan Carlos Maqueda, ministro de educacion provincial.
///

[]	HUELGA EN MISIONES POR RECORTE SALARIAL

	Los  docentes  misioneros  reclamaron  a  la  gobernacion   por  un
	descuento  salarial que redujo significativamente sus haberes.   La
	aplicacion  de  un  impuesto  "solidario", que les baja el  sueldo,
	a#adido a otros descuentos en sus haberes provoco una huelga  en la
	provincia   y  una  serie  de  protestas  en  Posadas,  la  capital
	provincial.   

	Los  reclamos  tambien  incluyeron  el  corte  de  rutas  en    las
localidades de Eldorado, San Ignacio, Obera, San Vicente, Jardin America  e
Iguazu, donde los docentes abandonaron las aulas, cortaron calles centricas
y quemaron  neumaticos.    La  mayoria  de los 15 mil maestros y profesores
recibio pagos de  entre  3 y 20 pesos correspondientes al salario de junio,
debido a la aplicacion  de  un recorte basado en una ley de emergencia.  El
Impuesto  Extraordinario  Transitorio  de  Emergencia   (IETE)  dispuso  el
descuento del 11 al 14% de  los  sueldos  brutos de junio que superaban los
mil pesos.  Esta norma, a la que se suman otras deducciones salariales, fue
aplicada  de  manera  retroactiva al mes de febrero,  por  lo  cual  muchos
maestros casi no cobraron sus estipendios en junio.  Para hacer mas confusa
la  situacion,  se  da#o  el  sistema  informatico  del Consejo General  de
Educacion  y causo errores en los pagos.  Segun la titular  del  organismo,
Maritza  Ramos, desde febrero "se venia pagando de mas a muchos docentes  y
ahora se les desconto".  Esta explicacion fue rechazada por el gremio.

	El  titular de la Union de Docentes de Misiones (UDPM), Ruben Pinto
Da Silva,  declaro  que  "son  muy  pocos  los docentes que superan los mil
pesos.  Esta  es  una  ley perversa que funciono como una guillotina cuando
los maestros que menos  cobran  superaron  los  mil  pesos,  al  sumarse el
aguinaldo y otros haberes atrasados  que  engrosaron  el  salario  bruto de
junio".  Agrego que incluso a docentes que ganan entre 400 y 500 pesos, con
antigüedad de mas de 20 a#os y el maximo de horas catedra, se les redujo el
salario a cifras que no pueden sacarse de los cajeros automaticos porque no
llegan a los montos minimos.  El sueldo inicial  de  un maestro en Misiones
es  de 200 pesos.  Desde diciembre ultimo, cuando fueron  despedidos  1.200
maestros  suplentes,  la  docencia  misionera  sufrio  varias  medidas  que
afectaron los salarios.    Pinto Da Silva explico que "por la ley de ajuste
3.645 se rebajaron los  pagos por zona desfavorable, pasajes y presentismo.
Ademas se aumento del 13  al 21% el aporte jubilatorio, subiendo de 25 a 30
a#os la antigüedad para jubilarse y  del  3  al  5%  el  aporte  a  la obra
social".  Esto provoco los reclamos del  gremio,  que  ya hizo dos paros en
marzo y junio.  Ademas, proponen continuar la  huelga  y  no  reanudar  las
clases  el  24 de julio, despues de las vacaciones.    La  primera  ley  de
ajuste, sancionada en 1995, fue rechazada por la Justicia, por  lo  que  el
Ejecutivo provincial  implemento  este  nuevo recorte que constituye, segun
los funcionarios, un descuento que seria devuelto en el futuro.
///

[]	CRITICO PANORAMA EDUCATIVO EN PERU

 	La situacion es  preocupante:    mas  de  50  mil  profesores viven
	desempleados en todo el  Peru,  debido  a  la restringida oferta de
	trabajo  y  bajos sueldos, denuncio  la  congresista  electa  y  ex
	ministra  de  Educacion  Gloria Helfer, en  base  a  cifras  de  la
	Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

 	La  misma  version fue avalada  por  el  secretario  del  Sindicato
Unitario de Trabajadores de la Educacion  en  el Peru (Sutep), Olmedo Auris
Melgar, quien sostuvo que solo hay 80  mil  profesores con contrato fijo en
el pais.  "El problema persiste y aumento  en  el  transcurso  de la ultima
decada,  porque  no  se tomaron las medidas adecuadas para  repotenciar  la
educacion",  manifesto  Gloria  Helfer, quien ha trabajado por a#os en  ese
campo.

 	Segun  Helfer,  que  se  remitio a estadisticas de la OIT, el  Peru
dedica solo el 2.8 por ciento del PBI a la educacion.  "Esto es preocupante
porque la  ense#anza  es  la  base  de  cualquier  materia.   Es esencial",
comento.  Considero  que  en  el  Peru hay mas de 50 mil desempleados.  "La
situacion  es  caotica  porque,   ademas  de  las  universidades,  hay  396
institutos pedagogicos entre estatales y  particulares",  dijo tras indicar
que hay un crecimiento desordenado, indiscriminado  y  no  hay  puestos  de
trabajo. 

	La ex ministra de Educacion recordo que  un  docente  gana unos 600
soles "cuando deberia ganar mil 400, pues desde  hace  diez a#os tienen los
sueldos congelados y han perdido el 49 por ciento  de  poder  adquisitivo".
Critico, tambien, el hecho de que el gobierno haya recortado los beneficios
de los mismos.  De acuerdo a ley, dijo, el maestro  jubilado  deberia tener
un  beneficio de 20 mil nuevos soles, pero en 1991, recordo, se  corto  ese
derecho y ahora es de 900 nuevos soles. 

	"No se respeta  la  ley  de  trabajo.    Los  derechos  economicos,
sociales y profesionales estan  conculcados  y tampoco hay una preocupacion
por la formacion del profesorado", sentencio.  (Expreso (Peru), 6/7/00)


 Docentes en el Peru: 

 - Inicial: 20.528
 - Primaria: 128.009
 - Secundaria: 88.463

 Alumnos:

 - Inicial: 954.293
 - Primaria: 3.682.293
 - Secundaria: 1.961.976

 Colegios a nivel nacional: 
 - Inicial: 14.850
 - Primaria: 32.225
 - Secundaria: 8.037
///

[]	BREVES

>	INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN ENTRE RIOS.  El presidente del Consejo
General de Educacion (CGE), Celomar Argacha,  declaro  que  el  presupuesto
anual para el area se incrementara un  10%  por  encima de los actuales 300
millones de pesos. 
	Argacha especifico que "a pesar de la crisis  que vive el pais y de
los ajustes, el gobernador Sergio Montiel ha decidido darle  prioridad a la
educacion,  de  ahi  surge  la  decision  del  aumento en la  inversion  en
educacion".

>	COMAHUE  RECHAZO  LA  DESREGULACION  DE  LAS OBRAS SOCIALES.  En la
ultima sesion  ordinaria  del  Consejo  Superior  de la UNC de el cuerpo se
expidio de un  modo  contundente en contra de la desregulacion de las obras
sociales, impuesta por ley nacional a partir del a#o proximo.
	Al tratarse el tema de la desregulacion y la unificacion de aportes
de  las  obras sociales, que deberan implementarse por ley a partir del 1ro
de enero del  2001,  los  consejeros  aprobaron por unanimidad rechazar las
politicas  de  desregulacion  de  las  obras  sociales,  en  general  y  en
particular, las de las universidades nacionales, muchas de las cuales ya se
manifestaron  en  contra,  como  las de  Buenos  Aires,  Cuyo,  Tecnologica
Nacional, Nordeste y otras.  Se acordo  efectuar  una  presentacion ante el
Ministerio de Accion Social y Salud Publica de  la  Nacion  y dar a conocer
una declaracion publica.  (Prensa, UN Comahue)

>	CONCURSO  SOBRE  SAN  MARTIN.  La cartera educativa nacional  y  la
Academia  Nacional  de  Historia  lanzaron  ayer  otra competencia para los
estudiantes  de  los  ultimos  a#os  de  primaria y secundaria, que tambien
ofrecera  viajes  entre sus recompensas y de cuya seleccion estaran a cargo
los ministros del Consejo Federal de Educacion (CFE). 
	Los alumnos primarios y  secundarios  se deberan presentar trabajos
relacionados con la vida y obra de San Martin.  Los trabajos deberan ser de
una extension de 10 paginas y  no  mayor  de  20, firmados con seudonimos y
deberan  ser  entregados-  antes del 17 de  agosto-  en  el  Ministerio  de
Educacion, situado en Pizzurno 935, Capital Federal, codigo  postal 1020, o
enviados por pieza certificada, con fecha anterior al cierre  del concurso,
con la leyenda "Para el Concurso sobre el Libertador San Martin".
	Las  recompensas  a  las  tres  mejores  monografias consistiran en
diplomas de  honor  y ordenes de compra para libros por valor de doscientos
pesos para cada uno.  Para el primer premio se otorgara, ademas, un viaje a
una ciudad del pais,  donde funcione una universidad, en la cual asistira a
clases, como oyente, en el  curso  de  una  semana,  sobre  materias  de su
preferencia.  (DyN).

>	INSTITUTO  TECNOLOGICO  DEL  CHUBUT.    La  Secretaria  del  ITECH,
comunica que hastael 7 de Agosto, esta  abierta  la  inscripcion  para  las
siguientes carreras Superiores:
	Tecnico  Superior  de  Obra  con  Rocas Ornamentales (3  a#os,  con
titulos intermedios en 1ro y 2do).  Se trata  de  una  carrera directamente
vinculada a una salida laboral real, ya que la especialidad  de trabajo con
rocas  es  muy rara a pesar de la evidente cantidad de  recursos  minerales
disponibles.
	Tecnico Superior  en  peque#as  y  medianas empresas y comercios (3
a#os, en convenio  con  las Camaras Empresarias y el Sindicato de Empleados
de Comercio).  Se  trata  de  una  carrera  tendiente  a formar los futuros
gerentes y empleados que la  zona  necesita  para poder brindar un servicio
adecuado y poder competir con otros  destinos turisticos y otros centros de
servicios y productos.
	Los interesados pueden dirigirse a la Secretaria Administrativa del
ITECH  en  la calle Volta 766 -Esquel_Chubut de  Lunes  a  Viernes  en  los
horarios de 16 a 20 hs.

Mas informacion: errecart@cybersnet.com.ar
http://www.angelfire.com/ar/catedra

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TECHNICIAN S FRIEND
	http://home.coqui.net/demi/

Este sitio ofrece muchos recursos para asistir a tecnicos en electronica en
varios  aspectos,  desde los teoricos hasta los practicos.  Particularmente
utiles pueden  resultar las instrucciones para service que se encuentran en
la seccion Informes  de  Servicio,  donde  se dan instrucciones paso a paso
para la reparacion de  productos  de  distintas  marcas.    Tambien incluye
secciones  de divulgacion, novedades en  electronica,  material  educativo,
catalogos comerciales, etc.

	MICROBIOLOGIA OUTSIDE
	http://www.microbiologia.com.ar/

En  esta pagina puesta en linea  por  cientificos  del  area  ,  se  ofrece
informacion  sobre  distintos  aspectos  de  la  microbiologia,   asi  como
articulos    en    texto   completo,  imagenes  tridimensionales,  datos  y
clasificacion de microorganismos, etc.
///	

[]	PUBLICACIONES

	LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Varios autores
	Editoria Beta. 
	
Jordi Goula, redactor del Suplemento de Economia de La  Vanguardia;  Miquel
Barcelo, Director General del Institut Catala de Tecnologia;  Joan Clavera,
catedratico  de  Economia  Aplicada  de la Universidad de Barcelona;  Ramon
Folch, profesor  del  Fondo  Latinoamericano de Ciencias Ambientales;  Joan
Majo, presidente del  Consejo Empresarial del Institut Catala de Tecnologia
y Francesc Sole, catedratico  de  Economia de la Universidad Politecnica de
Catalu#a presentan este libro que  rescatan  ponencias  sobre  los  cambios
tecnologicos y las repercusiones que tienen en los procesos empresariales y
de productividad;  el medio ambiente y  la  sostenibilidad del crecimiento;
el futuro de la ocupacion en un futuro  cada vez mas inestable y abierto y,
por lo tanto, la necesidad de una formacion diferente  y  continuada en los
individuos. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ROSARIO: LOS POSGRADOS SERAN GRATUITOS

	La  Asamblea  Universitaria  de  la Universidad Nacional de Rosario
	(UNR) resolvio  suprimir  en forma progresiva el cobro de aranceles
	en sus cursos de posgrado.

	En la ultima  reunion  antes del receso invernal, la Asamblea trato
los despachos de la  comision  de  Asuntos  Academicos.  Segun el diario La
Capital de Rosario el unico tema que genero el debate fue el punto referido
a la gratuidad de los cursos de posgrado.

	El informe de la comision proponia  "desarrollar  una  politica  de
posgrado, destinada a los docentes de la  UNR que tienda a la actualizacion
disciplinar y a la formacion docente y de investigacion, propendiendo segun
el articulo 2 inciso "q", del Estatuto de esta  Universidad, a la gratuidad
progresiva de estas carreras".

	Y  dentro  de  este  marco  se  recomendaba  la  asignacion  de  un
presupuesto  minimo  que  garantice  la  realizacion  de  estas carreras de
posgrado, asi  como  la  adopcion de "un compromiso real, desde una actitud
solidaria,  con  los  docentes  de  menores  dedicaciones  y  retribuciones
salariales, en pos de asegurar la gratuidad de los cursos de posgrado".

	El consejero docente por  Ingenieria,  Aldo Mangiaterra, sostuvo en
el debate que se deberia  incluir una politica de formacion tambien para el
personal no docente y determinar un  plazo  para establecer la gratuidad de
los cursos.

	En  el  mismo  sentido  se  pronuncio Adolfo  Scholer,  docente  de
Derecho, que destaco la contradiccion de declarar la  necesidad de mantener
al estudiantado "en la Universidad y sostengamos posgrados pagos  para  los
profesores".    "No  hay  formacion  de  los alumnos sin formacion  de  los
docentes y esto no se logra sin gratuidad.  Los que  planteen  lo primero y
no consideren lo segundo se arman de un discuros mentiroso", continuo.

	Sin  embargo, otros consejeros se negaron a votar un plazo concreto
aduciendo que  debido a los complejos convenios de muchos de los posgrados,
habria  que  analizar    los    casos   particulares  antes  de  tomar  una
determinacion.  "Estoy a favor de la gratuidad de los posgrados -sostuvo el
decano de Derecho, Ernesto Granados-,  pero  en mi facultad, donde se hacen
esfuerzos y convenios, nada es suficiente  para  lograrla.    Si  no hay un
presupuesto acorde, no votare por una propuesta  que  no  estoy  seguro  si
podre llevar a cabo en ese lapso".

	Finalmente la mayoria voto por apoyar la propuesta  como  la  habia
expresado  la  comision de Asuntos Academicos, sin especificar un  plazo  y
dejando afuera de la discusion al personal administrativo.
 
El Informe completo de las distintas comisiones puede consultarse en:
http://www.unr.edu.ar/asamblea/index.htm
///

[]	CREAN UN PORTAL UNIVERSITARIO EN ESPA#A

	La  semana  pasada fue lanzado el proyecto Universia.net, un portal
	"por y  para  los  universitarios espa#oles e iberoamericanos", que
	contara con la participacion de 32 centros universitarios espa#oles
	(publicos y privados) y  sera  financiado  con  11.000  millones de
	pesetas  (alrededor  de  60  millones  de  dolares)  por  el  Banco
	Santander Central Hispano (BSCH). 

	Universia, que saldra al ciberespacio el proximo mes de septiembre,
pretende  convertise  en  un centro de difusion  del  saber  y  la  cultura
hispanos a nivel internacional. 

	El portal de la universidad y que fue presentado en Madrid, no solo
esta  a  disposicion  de  los  8,5  millones  de  universitarios   iberoame
espa#oles, sino de toda la sociedad en general, segun el  Presidente  de la
Conferencia de Rectores de las Universidades Espa#olas (CRUE), Saturnino de
la Plaza.    "La  Universidad  tiene  nuevas  funciones  demandadas  por la
sociedad, sobre todo a raiz de la globalizacion, cuando la formacion de las
personas alcanza una gran importancia", apunto De la Plaza, que subrayo que
el portal -cuya puesta en funcionamiento sera el proximo mes de septiembre-
contribuira a acercar nuestro sistema universitario a Iberoamerica. 

	De los 11.000 millones de presupuesto  "inicial",  2.000  iran para
los  centros espa#oles y el resto para  los  latinoamericanos,  aunque  los
directivos  del  banco  esperan  que  en  el  futuro   Universia.net  puede
autofinaciarse  a  traves de la publicidad, los patrocinios y  el  comercio
electronico.    El  copresidente  del  BSCH,  Emilio Botin, afirmo que  los
beneficios  de  explotacion  del  portal  que  le  correspondan al banco se
reinvertiran en su mejora y en las propias universidades.

	Universia (www.universia.net) consta de  ocho  grandes bloques.  En
septiembre  estaran  operativos  la informacion  universitaria  (planes  de
estudios, vida en el campus, gestion  administrativa...),  las  comunidades
virtuales (grupos de charlas y foros de  debate),  el acceso a los recursos
de  investigacion  como  las  bases  de datos, tesis  doctorales,  revistas
cientificas  y bibliotecas digitales, y el departamento de investigacion  y
desarrollo,  el  Observatorio  Tecnologico,  del  que  los  responsables no
precisaron las empresas tecnologicas que han confirmado su participacion.
///

[]	VETERINARIOS Y CONTROL DE ALIMENTOS

	Es probable  que  la  mayoria  de  la  gente  identifique al medico
	veterinario como un profesional que se dedica casi exclusivamente a
	la  atencion  de  la  salud  de  los  animales  domesticos.    Pero
	contrariamente a esta idea, aqui  no se agota su campo de accion ni
	sus incumbencias, ya que existen otras areas del conocimiento donde
	pueden aportar su saber.  Uno de  ellos  es  la  salud  publica, en
	particular el estudio, control y fiscalizacion de la calidad de los
	alimentos  destinados  al  consumo  humano,  que  ofrece una amplia
	salida laboral para los veterinarios. 

	Para    la  Organizacion  Mundial  de  la  Salud  las  enfermedades
trasmitidas por  los alimentos representan actualmente el problema de salud
publica mas generalizado  en  todo  el  mundo y las perdidas economicas por
manejo inadecuado de los alimentos alcanzan cifras extraordinarias. 

	"Debido  a  un  contexto    internacional   de  graves  situaciones
sanitarias y globalizacion de los  mercados  existe una necesidad de contar
con veterinarios y otros profesionales vinculados  con esta tematica con un
nivel  de  excelencia  en  su  formacion  de    posgrado  que  les  permita
desempe#arse solidamente en la proteccion de los alimentos,  tanto  en  los
servicios oficiales de control como en el sector privado", afirma el medico
veterinario  Alejandro    Silvestre,   profesor  del  Area  de  Tecnologia,
Proteccion e Inspeccion  Veterinaria  de los Alimentos y director academico
del CEICA. 

	Con ese sentido se  creo la Carrera de Especializacion en Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria (CEICA), organizada conjuntamente por la Facultad
de Ciencias Veterninarias de la UBA,  el SENASA, la Administracion Nacional
de  Medicamentos,  Alimentos  y Tecnologia Medica (ANMAT)  y  el  Instituto
Panamericano de Proteccion de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ). 

>> La carrera

	La  duracion de la carrera es de tres  cuatrimestres,  dividida  en
seis  modulos,  con  actividades presenciales en el aula y  con  visitas  a
plantas  procesadoras de alimentos, centros de investigaciones e institutos
oficiales y  privados  de  control  de  alimentos.  Esta dirigida a medicos
veterinarios  y  otros    profesionales    con  formacion  afin  al  sector
agroalimentario. 

	Entre  sus  objetivos  se  destacan:    identificar  los  problemas
sanitarios  asociados  a  los  alimentos;     evaluar  las  tecnologias  de
procesamiento  de  los  mismos;   aplicar  metodologias  para  asegurar  la
inocuidad  y  calidad  de  los  alimentos;      analizar  sus  sistemas  de
comercializacion;    juzgar  criteriosamente  la  legislacion  alimentaria;
dise#ar  programas  de  vigilancia  de  enfermedades  trasmitidas  por  los
alimentos y ponderar las  politicas  agroalimentarias  y  sus implicaciones
para la salud publica 

	El titulo que otorga el posgrado es el de Especialista en Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria, para lo cual  los  alumnos deben cumplir con una
serie  de  requisitos, entre los cuales pueden  mencionarse  la  asistencia
minima  al  ochenta  por ciento de las actividades  programadas  para  cada
modulo, la aprobacion de la evaluacion final y la presentacion y aprobacion
de un informe tecnico final. 

Mayores informes: msa@fvet.uba.ar / bromato@fvet.uba.ar 
http://www.fvet.uba.ar/Posgrado/Especialid/inocycal.htm



      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.