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14 de julio de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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14 de julio de 2000 A#o 4 Nro 125
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
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Estimados amigas y amigos de Educyt:
Queremos compartir con Uds. la satisfaccion de iniciar nuestro cuarto a#o
encontrandonos semana a semana con Educyt.
Buena parte de nuestros objetivos iniciales fueron cumplidos, no estamos
haciendo un producto restringido a la Universidad de Buenos Aires, sino que
fuimos encontrando durante este tiempo a mucha gente que participa con
informacion, desde distintos lugares del pais. En la medida que podamos
continuar con esta linea, seguiremos difundiendo todas las actividades con
la aspiracion de conformar una red que nos permita integrar el esfuerzo que
cada uno realiza.
Tambien queremos compartir la alegria que nos brinda saber que superamos la
barrera de los 8 mil suscriptores y que la pagina donde esta la coleccion
de Educyt, el Microsemanario y el Cable semanal, recibe alrededor de 30 mil
visitas mensuales.
Pero hay que reconocer que el crecimiento trae sus problemas. Como
recordaran los lectores de los primeros tiempos, acostumbrabamos a ofrecer
articulos que completaban la informacion que publicabamos y quienes nos
escribian, tenian en pocos dias su respuesta. Bueno, hoy estamos
plenamente superados y ya no nos alcanza el tiempo para responder a todos
aquellos que nos plantean preguntas o buscan un dato. Si bien intentamos
incorporar en las ediciones de Educyt toda la informacion que nos llega,
nos vimos obligados a reducir los ciber-dialogos. Por eso vale la pena
aprovechar la ocasion para disculparnos con todos aquellos que dejamos sin
respuesta.
Otro problema que nos ha ocasionado el crecimiento es que despues del envio
de la primera seccion, el server queda en "la lona" un largo rato, de alli
que la segunda seccion se haya demorado tanto en los ultimos dos numeros de
Educyt.
Gracias por acompa#arnos y les deseamos que puedan disfrutar algunos dias
durante estas breves vacaciones, de hecho, nosotros lo intentaremos. Nos
volvemos a encontrar a fines de julio. Hasta la proxima.
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?
ESTIMULO EN EFECTIVO
HUELGA EN MISIONES
CRITICO PANORAMA EDUCATIVO EN PERU
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ROSARIO: LOS POSGRADOS SERAN GRATUITOS
CREAN UN PORTAL UNIVERSITARIO EN ESPA#A
VETERINARIOS Y CONTROL DE ALIMENTOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
REFORMA EN EL CONICET
AQUI LLEGA EL COMETA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?
Nadie puede dudar que el producto, si se me permite la terminologia
economica, que puede ofrecer un docente que salta de escuela en
escuela sometido a jornadas con mas de diez horas frente a los
alumnos esta muy lejos de lo deseado. Mas alla de los
conocimientos, las aptitudes pedagogicas y la resistencia fisica,
el docente se vera impedido de la necesaria revision critica de su
practica, de la indispensable adecuacion a los distintos grupos de
alumnos y de nutrirse de todo aquello que evite la osificacion de
sus conocimientos.
Sin embargo, tambien sabemos que esta realidad se fue extendiendo
-en algunos casos violando normas- para que el docente en cuestion pueda
sumar un salario razonablemente digno.
Ahora el Ministerio de Educacion informo su intencion de iniciar
una profunda reforma tendiente a concentrar la actividad de cada docente en
una o dos escuelas.
La medida retoma el espiritu del conocido Proyecto 13, consagrado
en el Decreto 19.514 de 1972. El Proyecto 13 establecia la desiganacion de
"profesores por cargos docentes" en las escuelas medias, cosa que comenzo
con algunos colegios industriales pilotos y, aunque se prometia que "el
sistema se expandiria progresivamente", la realidad economica termino por
paralizar al Proyecto.
En esta ocasion, la reforma se ejecutaria sobre las escuelas del
tercer ciclo de la educacion general basica (EGB) y el polimodal, 3ro, 4to
y 5to a#o, que afectara a 3.400.000 alumnos de 6.500 escuelas de todo el
pais.
Segun trascendio, se reduciria de 13 a 8 las materias de los
ciclos. El subsecretario de Educacion Basica, Gustavo Iaies, explico a
Clarin que "En lugar de estudiar 3 horas de historia, 2 de geografia y 2 de
economia a lo largo de los a#os, lo ideal seria que, por ejemplo, en 7mo se
estudie historia, se concentren las horas de geografia en 8vo. y las de
economia en 9no". Tambien intentaran reducir la cantidad de asignaturas
que los alumnos cursan simultaneamente.
En el antiguo Proyecto 13 se establecian cargos de dedicacion
exclusiva de 36 horas catedra, y cargos de dedicacion parcial de 30, 24 y
18 horas catedra. De esas horas, los docentes cumplian tareas "extra
clases" que nunca podian ser menor que 4 horas ni tampoco superar el 50% de
la dedicacion del profesor.
Tal como se adelanto, la actual reforma tiene previsto cargos de
dedicacion simple, 20 horas catedra, o exclusiva de 34 horas catedra.
Asi como otros proyectos de la actual gestion ministerial, la
reforma sera presentada oficialmente con la firma del Pacto Federal
Educativo II, el proximo 11 de septiembre.
///
[] ESTIMULO EN EFECTIVO
Con el proposito de incentivar el interes de los estudiantes por
sus carreras y mejorar la calidad educativa, el gobernador de la
provincia de Cordoba, Juan Manuel De la Sota, anuncio el
lanzamiento del Premio Estudiantil Cordobes, que otorgara sumas
entre $400.- y $1000.-, lo que en terminos de numeros netos
representan aproximadamente 3 millones de pesos.
El premio estara dirigido a estudiantes secundarios, terciarios y
universitarios, y sera entregado a los tres mejores promedios de cada casa
de estudios, incluyendo instituciones privadas de los tres niveles, y no
presentara exclusiones de ningun tipo para la condicion socioeconomica de
los estudiantes. Los unicos requisitos son que los estudiantes posean
condicion de regiularidad en sus estudios y un promedio de 8 o mas en sus
calificaciones. Para el caso de los universitarios deberan, ademas, tener
aprobadas por lo menos ocho materias y haber rendido un minimo de tres
asignaturas en el a#o.
"Cuando iba a la escuela, estaba en el cuadro de honor,
donde estaban los mejores y era un honor. Despues dijeron que no
era bueno, porque se sentian mal los que no estaban. Y en vez de mejorar
para arriba, fuimos nivelando para abajo" recordo el gobernador De la Sota.
"Este premio equivale a decir: vale la pena esforzarse".
Sin embargo, las criticas al proyecto ya se hicieron oir en la
provincia. Algunos docentes sugirieron reemplazar el premio con estimulos
que no sean monetarios, como libros, viajes de estudio o cursos de
perfeccionamiento, mientras que otros sectores prefieren fortalecer el
sistema de becas de ayuda economica para los estudiantes de bajos
recursos. Tambien se hicieron criticas referidas al caracter competitivo
del premio.
"Sabemos que siempre existen problemas con estas competencias en
las escuelas, pero resolverlas sera parte del ejercicio que pretendemos
reforzar", afirmo Juan Carlos Maqueda, ministro de educacion provincial.
///
[] HUELGA EN MISIONES POR RECORTE SALARIAL
Los docentes misioneros reclamaron a la gobernacion por un
descuento salarial que redujo significativamente sus haberes. La
aplicacion de un impuesto "solidario", que les baja el sueldo,
a#adido a otros descuentos en sus haberes provoco una huelga en la
provincia y una serie de protestas en Posadas, la capital
provincial.
Los reclamos tambien incluyeron el corte de rutas en las
localidades de Eldorado, San Ignacio, Obera, San Vicente, Jardin America e
Iguazu, donde los docentes abandonaron las aulas, cortaron calles centricas
y quemaron neumaticos. La mayoria de los 15 mil maestros y profesores
recibio pagos de entre 3 y 20 pesos correspondientes al salario de junio,
debido a la aplicacion de un recorte basado en una ley de emergencia. El
Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia (IETE) dispuso el
descuento del 11 al 14% de los sueldos brutos de junio que superaban los
mil pesos. Esta norma, a la que se suman otras deducciones salariales, fue
aplicada de manera retroactiva al mes de febrero, por lo cual muchos
maestros casi no cobraron sus estipendios en junio. Para hacer mas confusa
la situacion, se da#o el sistema informatico del Consejo General de
Educacion y causo errores en los pagos. Segun la titular del organismo,
Maritza Ramos, desde febrero "se venia pagando de mas a muchos docentes y
ahora se les desconto". Esta explicacion fue rechazada por el gremio.
El titular de la Union de Docentes de Misiones (UDPM), Ruben Pinto
Da Silva, declaro que "son muy pocos los docentes que superan los mil
pesos. Esta es una ley perversa que funciono como una guillotina cuando
los maestros que menos cobran superaron los mil pesos, al sumarse el
aguinaldo y otros haberes atrasados que engrosaron el salario bruto de
junio". Agrego que incluso a docentes que ganan entre 400 y 500 pesos, con
antigüedad de mas de 20 a#os y el maximo de horas catedra, se les redujo el
salario a cifras que no pueden sacarse de los cajeros automaticos porque no
llegan a los montos minimos. El sueldo inicial de un maestro en Misiones
es de 200 pesos. Desde diciembre ultimo, cuando fueron despedidos 1.200
maestros suplentes, la docencia misionera sufrio varias medidas que
afectaron los salarios. Pinto Da Silva explico que "por la ley de ajuste
3.645 se rebajaron los pagos por zona desfavorable, pasajes y presentismo.
Ademas se aumento del 13 al 21% el aporte jubilatorio, subiendo de 25 a 30
a#os la antigüedad para jubilarse y del 3 al 5% el aporte a la obra
social". Esto provoco los reclamos del gremio, que ya hizo dos paros en
marzo y junio. Ademas, proponen continuar la huelga y no reanudar las
clases el 24 de julio, despues de las vacaciones. La primera ley de
ajuste, sancionada en 1995, fue rechazada por la Justicia, por lo que el
Ejecutivo provincial implemento este nuevo recorte que constituye, segun
los funcionarios, un descuento que seria devuelto en el futuro.
///
[] CRITICO PANORAMA EDUCATIVO EN PERU
La situacion es preocupante: mas de 50 mil profesores viven
desempleados en todo el Peru, debido a la restringida oferta de
trabajo y bajos sueldos, denuncio la congresista electa y ex
ministra de Educacion Gloria Helfer, en base a cifras de la
Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).
La misma version fue avalada por el secretario del Sindicato
Unitario de Trabajadores de la Educacion en el Peru (Sutep), Olmedo Auris
Melgar, quien sostuvo que solo hay 80 mil profesores con contrato fijo en
el pais. "El problema persiste y aumento en el transcurso de la ultima
decada, porque no se tomaron las medidas adecuadas para repotenciar la
educacion", manifesto Gloria Helfer, quien ha trabajado por a#os en ese
campo.
Segun Helfer, que se remitio a estadisticas de la OIT, el Peru
dedica solo el 2.8 por ciento del PBI a la educacion. "Esto es preocupante
porque la ense#anza es la base de cualquier materia. Es esencial",
comento. Considero que en el Peru hay mas de 50 mil desempleados. "La
situacion es caotica porque, ademas de las universidades, hay 396
institutos pedagogicos entre estatales y particulares", dijo tras indicar
que hay un crecimiento desordenado, indiscriminado y no hay puestos de
trabajo.
La ex ministra de Educacion recordo que un docente gana unos 600
soles "cuando deberia ganar mil 400, pues desde hace diez a#os tienen los
sueldos congelados y han perdido el 49 por ciento de poder adquisitivo".
Critico, tambien, el hecho de que el gobierno haya recortado los beneficios
de los mismos. De acuerdo a ley, dijo, el maestro jubilado deberia tener
un beneficio de 20 mil nuevos soles, pero en 1991, recordo, se corto ese
derecho y ahora es de 900 nuevos soles.
"No se respeta la ley de trabajo. Los derechos economicos,
sociales y profesionales estan conculcados y tampoco hay una preocupacion
por la formacion del profesorado", sentencio. (Expreso (Peru), 6/7/00)
Docentes en el Peru:
- Inicial: 20.528
- Primaria: 128.009
- Secundaria: 88.463
Alumnos:
- Inicial: 954.293
- Primaria: 3.682.293
- Secundaria: 1.961.976
Colegios a nivel nacional:
- Inicial: 14.850
- Primaria: 32.225
- Secundaria: 8.037
///
[] BREVES
> INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN ENTRE RIOS. El presidente del Consejo
General de Educacion (CGE), Celomar Argacha, declaro que el presupuesto
anual para el area se incrementara un 10% por encima de los actuales 300
millones de pesos.
Argacha especifico que "a pesar de la crisis que vive el pais y de
los ajustes, el gobernador Sergio Montiel ha decidido darle prioridad a la
educacion, de ahi surge la decision del aumento en la inversion en
educacion".
> COMAHUE RECHAZO LA DESREGULACION DE LAS OBRAS SOCIALES. En la
ultima sesion ordinaria del Consejo Superior de la UNC de el cuerpo se
expidio de un modo contundente en contra de la desregulacion de las obras
sociales, impuesta por ley nacional a partir del a#o proximo.
Al tratarse el tema de la desregulacion y la unificacion de aportes
de las obras sociales, que deberan implementarse por ley a partir del 1ro
de enero del 2001, los consejeros aprobaron por unanimidad rechazar las
politicas de desregulacion de las obras sociales, en general y en
particular, las de las universidades nacionales, muchas de las cuales ya se
manifestaron en contra, como las de Buenos Aires, Cuyo, Tecnologica
Nacional, Nordeste y otras. Se acordo efectuar una presentacion ante el
Ministerio de Accion Social y Salud Publica de la Nacion y dar a conocer
una declaracion publica. (Prensa, UN Comahue)
> CONCURSO SOBRE SAN MARTIN. La cartera educativa nacional y la
Academia Nacional de Historia lanzaron ayer otra competencia para los
estudiantes de los ultimos a#os de primaria y secundaria, que tambien
ofrecera viajes entre sus recompensas y de cuya seleccion estaran a cargo
los ministros del Consejo Federal de Educacion (CFE).
Los alumnos primarios y secundarios se deberan presentar trabajos
relacionados con la vida y obra de San Martin. Los trabajos deberan ser de
una extension de 10 paginas y no mayor de 20, firmados con seudonimos y
deberan ser entregados- antes del 17 de agosto- en el Ministerio de
Educacion, situado en Pizzurno 935, Capital Federal, codigo postal 1020, o
enviados por pieza certificada, con fecha anterior al cierre del concurso,
con la leyenda "Para el Concurso sobre el Libertador San Martin".
Las recompensas a las tres mejores monografias consistiran en
diplomas de honor y ordenes de compra para libros por valor de doscientos
pesos para cada uno. Para el primer premio se otorgara, ademas, un viaje a
una ciudad del pais, donde funcione una universidad, en la cual asistira a
clases, como oyente, en el curso de una semana, sobre materias de su
preferencia. (DyN).
> INSTITUTO TECNOLOGICO DEL CHUBUT. La Secretaria del ITECH,
comunica que hastael 7 de Agosto, esta abierta la inscripcion para las
siguientes carreras Superiores:
Tecnico Superior de Obra con Rocas Ornamentales (3 a#os, con
titulos intermedios en 1ro y 2do). Se trata de una carrera directamente
vinculada a una salida laboral real, ya que la especialidad de trabajo con
rocas es muy rara a pesar de la evidente cantidad de recursos minerales
disponibles.
Tecnico Superior en peque#as y medianas empresas y comercios (3
a#os, en convenio con las Camaras Empresarias y el Sindicato de Empleados
de Comercio). Se trata de una carrera tendiente a formar los futuros
gerentes y empleados que la zona necesita para poder brindar un servicio
adecuado y poder competir con otros destinos turisticos y otros centros de
servicios y productos.
Los interesados pueden dirigirse a la Secretaria Administrativa del
ITECH en la calle Volta 766 -Esquel_Chubut de Lunes a Viernes en los
horarios de 16 a 20 hs.
Mas informacion: errecart@cybersnet.com.ar
http://www.angelfire.com/ar/catedra
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TECHNICIAN S FRIEND
http://home.coqui.net/demi/
Este sitio ofrece muchos recursos para asistir a tecnicos en electronica en
varios aspectos, desde los teoricos hasta los practicos. Particularmente
utiles pueden resultar las instrucciones para service que se encuentran en
la seccion Informes de Servicio, donde se dan instrucciones paso a paso
para la reparacion de productos de distintas marcas. Tambien incluye
secciones de divulgacion, novedades en electronica, material educativo,
catalogos comerciales, etc.
MICROBIOLOGIA OUTSIDE
http://www.microbiologia.com.ar/
En esta pagina puesta en linea por cientificos del area , se ofrece
informacion sobre distintos aspectos de la microbiologia, asi como
articulos en texto completo, imagenes tridimensionales, datos y
clasificacion de microorganismos, etc.
///
[] PUBLICACIONES
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Varios autores
Editoria Beta.
Jordi Goula, redactor del Suplemento de Economia de La Vanguardia; Miquel
Barcelo, Director General del Institut Catala de Tecnologia; Joan Clavera,
catedratico de Economia Aplicada de la Universidad de Barcelona; Ramon
Folch, profesor del Fondo Latinoamericano de Ciencias Ambientales; Joan
Majo, presidente del Consejo Empresarial del Institut Catala de Tecnologia
y Francesc Sole, catedratico de Economia de la Universidad Politecnica de
Catalu#a presentan este libro que rescatan ponencias sobre los cambios
tecnologicos y las repercusiones que tienen en los procesos empresariales y
de productividad; el medio ambiente y la sostenibilidad del crecimiento;
el futuro de la ocupacion en un futuro cada vez mas inestable y abierto y,
por lo tanto, la necesidad de una formacion diferente y continuada en los
individuos.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ROSARIO: LOS POSGRADOS SERAN GRATUITOS
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario
(UNR) resolvio suprimir en forma progresiva el cobro de aranceles
en sus cursos de posgrado.
En la ultima reunion antes del receso invernal, la Asamblea trato
los despachos de la comision de Asuntos Academicos. Segun el diario La
Capital de Rosario el unico tema que genero el debate fue el punto referido
a la gratuidad de los cursos de posgrado.
El informe de la comision proponia "desarrollar una politica de
posgrado, destinada a los docentes de la UNR que tienda a la actualizacion
disciplinar y a la formacion docente y de investigacion, propendiendo segun
el articulo 2 inciso "q", del Estatuto de esta Universidad, a la gratuidad
progresiva de estas carreras".
Y dentro de este marco se recomendaba la asignacion de un
presupuesto minimo que garantice la realizacion de estas carreras de
posgrado, asi como la adopcion de "un compromiso real, desde una actitud
solidaria, con los docentes de menores dedicaciones y retribuciones
salariales, en pos de asegurar la gratuidad de los cursos de posgrado".
El consejero docente por Ingenieria, Aldo Mangiaterra, sostuvo en
el debate que se deberia incluir una politica de formacion tambien para el
personal no docente y determinar un plazo para establecer la gratuidad de
los cursos.
En el mismo sentido se pronuncio Adolfo Scholer, docente de
Derecho, que destaco la contradiccion de declarar la necesidad de mantener
al estudiantado "en la Universidad y sostengamos posgrados pagos para los
profesores". "No hay formacion de los alumnos sin formacion de los
docentes y esto no se logra sin gratuidad. Los que planteen lo primero y
no consideren lo segundo se arman de un discuros mentiroso", continuo.
Sin embargo, otros consejeros se negaron a votar un plazo concreto
aduciendo que debido a los complejos convenios de muchos de los posgrados,
habria que analizar los casos particulares antes de tomar una
determinacion. "Estoy a favor de la gratuidad de los posgrados -sostuvo el
decano de Derecho, Ernesto Granados-, pero en mi facultad, donde se hacen
esfuerzos y convenios, nada es suficiente para lograrla. Si no hay un
presupuesto acorde, no votare por una propuesta que no estoy seguro si
podre llevar a cabo en ese lapso".
Finalmente la mayoria voto por apoyar la propuesta como la habia
expresado la comision de Asuntos Academicos, sin especificar un plazo y
dejando afuera de la discusion al personal administrativo.
El Informe completo de las distintas comisiones puede consultarse en:
http://www.unr.edu.ar/asamblea/index.htm
///
[] CREAN UN PORTAL UNIVERSITARIO EN ESPA#A
La semana pasada fue lanzado el proyecto Universia.net, un portal
"por y para los universitarios espa#oles e iberoamericanos", que
contara con la participacion de 32 centros universitarios espa#oles
(publicos y privados) y sera financiado con 11.000 millones de
pesetas (alrededor de 60 millones de dolares) por el Banco
Santander Central Hispano (BSCH).
Universia, que saldra al ciberespacio el proximo mes de septiembre,
pretende convertise en un centro de difusion del saber y la cultura
hispanos a nivel internacional.
El portal de la universidad y que fue presentado en Madrid, no solo
esta a disposicion de los 8,5 millones de universitarios iberoame
espa#oles, sino de toda la sociedad en general, segun el Presidente de la
Conferencia de Rectores de las Universidades Espa#olas (CRUE), Saturnino de
la Plaza. "La Universidad tiene nuevas funciones demandadas por la
sociedad, sobre todo a raiz de la globalizacion, cuando la formacion de las
personas alcanza una gran importancia", apunto De la Plaza, que subrayo que
el portal -cuya puesta en funcionamiento sera el proximo mes de septiembre-
contribuira a acercar nuestro sistema universitario a Iberoamerica.
De los 11.000 millones de presupuesto "inicial", 2.000 iran para
los centros espa#oles y el resto para los latinoamericanos, aunque los
directivos del banco esperan que en el futuro Universia.net puede
autofinaciarse a traves de la publicidad, los patrocinios y el comercio
electronico. El copresidente del BSCH, Emilio Botin, afirmo que los
beneficios de explotacion del portal que le correspondan al banco se
reinvertiran en su mejora y en las propias universidades.
Universia (www.universia.net) consta de ocho grandes bloques. En
septiembre estaran operativos la informacion universitaria (planes de
estudios, vida en el campus, gestion administrativa...), las comunidades
virtuales (grupos de charlas y foros de debate), el acceso a los recursos
de investigacion como las bases de datos, tesis doctorales, revistas
cientificas y bibliotecas digitales, y el departamento de investigacion y
desarrollo, el Observatorio Tecnologico, del que los responsables no
precisaron las empresas tecnologicas que han confirmado su participacion.
///
[] VETERINARIOS Y CONTROL DE ALIMENTOS
Es probable que la mayoria de la gente identifique al medico
veterinario como un profesional que se dedica casi exclusivamente a
la atencion de la salud de los animales domesticos. Pero
contrariamente a esta idea, aqui no se agota su campo de accion ni
sus incumbencias, ya que existen otras areas del conocimiento donde
pueden aportar su saber. Uno de ellos es la salud publica, en
particular el estudio, control y fiscalizacion de la calidad de los
alimentos destinados al consumo humano, que ofrece una amplia
salida laboral para los veterinarios.
Para la Organizacion Mundial de la Salud las enfermedades
trasmitidas por los alimentos representan actualmente el problema de salud
publica mas generalizado en todo el mundo y las perdidas economicas por
manejo inadecuado de los alimentos alcanzan cifras extraordinarias.
"Debido a un contexto internacional de graves situaciones
sanitarias y globalizacion de los mercados existe una necesidad de contar
con veterinarios y otros profesionales vinculados con esta tematica con un
nivel de excelencia en su formacion de posgrado que les permita
desempe#arse solidamente en la proteccion de los alimentos, tanto en los
servicios oficiales de control como en el sector privado", afirma el medico
veterinario Alejandro Silvestre, profesor del Area de Tecnologia,
Proteccion e Inspeccion Veterinaria de los Alimentos y director academico
del CEICA.
Con ese sentido se creo la Carrera de Especializacion en Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria (CEICA), organizada conjuntamente por la Facultad
de Ciencias Veterninarias de la UBA, el SENASA, la Administracion Nacional
de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT) y el Instituto
Panamericano de Proteccion de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ).
>> La carrera
La duracion de la carrera es de tres cuatrimestres, dividida en
seis modulos, con actividades presenciales en el aula y con visitas a
plantas procesadoras de alimentos, centros de investigaciones e institutos
oficiales y privados de control de alimentos. Esta dirigida a medicos
veterinarios y otros profesionales con formacion afin al sector
agroalimentario.
Entre sus objetivos se destacan: identificar los problemas
sanitarios asociados a los alimentos; evaluar las tecnologias de
procesamiento de los mismos; aplicar metodologias para asegurar la
inocuidad y calidad de los alimentos; analizar sus sistemas de
comercializacion; juzgar criteriosamente la legislacion alimentaria;
dise#ar programas de vigilancia de enfermedades trasmitidas por los
alimentos y ponderar las politicas agroalimentarias y sus implicaciones
para la salud publica
El titulo que otorga el posgrado es el de Especialista en Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria, para lo cual los alumnos deben cumplir con una
serie de requisitos, entre los cuales pueden mencionarse la asistencia
minima al ochenta por ciento de las actividades programadas para cada
modulo, la aprobacion de la evaluacion final y la presentacion y aprobacion
de un informe tecnico final.
Mayores informes: msa@fvet.uba.ar / bromato@fvet.uba.ar
http://www.fvet.uba.ar/Posgrado/Especialid/inocycal.htm
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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