EDUCyT.
Año 3 - Nro. 117 - 2da. Sección
19 de mayo de 2000.



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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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19 de mayo de 2000			          A#o 3 Nro 115
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	COMO ES EL UNIVERSO?
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	COMO ES EL UNIVERSO?

	Recientemente,  la  prestigiosa  revista Nature publico un articulo
	que daba  cuenta  de significativas observaciones recogidas por una
	red de telescopios.    Fruto  de  esas observaciones, la teoria del
	Universo  plano  recibio  un    espaldarazo    entre   las  teorias
	cosmologicas que intentan explicar la forma del universo.  Patricia
	Olivella,  la  astronoma  del grupo de  redaccion  de  Educyt,  nos
	presenta un recorrido historico acompa#ando la busqueda  del hombre
	por entender el universo que lo rodea.
	
	Si uno quisiera definir el Universo  tal  vez  deberia decir que es
"todo":  toda la materia, todo el espacio y todo el tiempo. 

	Los antiguos creian que el Universo estaba constituido por una gran
esfera a la que se hallaban adheridas las estrellas fijas.  En su interior,
los planetas y el Sol ocupaban esferas de radio  cada  vez mas peque#o y la
Tierra  se  mantenia  inmovil  en el centro.  Esta vision  geocentrica  del
Universo  predomino  desde el tiempo de los filosofos de la Grecia  clasica
hasta  la  gran  revolucion cientifica de Copernico y Galileo en los siglos
XVI y XVII. 

	Sin embargo, aunque  su  contribucion  llevo  a  conocer  mejor  la
estructura de nuestro sistema  solar,  las  ideas  sobre  la  estructura  y
dimensiones del Universo permanecieron relativamente  limitadas  y confusas
hasta el nacimiento del siglo XX. 

Las teorias cosmologicas
	El estudio de las teorias sobre el origen y estructura del Universo
en su totalidad  es  el  tema  de  la  Cosmologia.    El  nacimiento  de la
cosmologia moderna puede situarse en el a#o 1700 cuando surgio la hipotesis
de que las estrellas de  la  Via Lactea -la franja de luz blanca visible en
algunas noches claras- pertenecen a un  sistema  estelar  de forma espiral,
del cual el propio Sol forma parte;  y que otros cuerpos nebulosos visibles
con el telescopio son sistemas estelares similares a  la  Via  Lactea, pero
muy lejanos.  Fue la primera definicion de galaxias.

	Un capitulo nuevo de la cosmologia se abrio en  1917  cuando Albert
Einstein  (1879-1955)  propuso  un  modelo del Universo basado en su  nueva
teoria de la relatividad general.  Einstein consideraba el tiempo como  una
cuarta  dimension  y  demostro  que  la  gravitacion  era equivalente a una
curvatura del espacio-tiempo cuatridimensional resultante. 

	Su teoria  indicaba que el Universo no era estatico, sino que debia
expandirse o contraerse.    La expansion del Universo todavia no habia sido
descubierta, por lo que  Einstein  planteo  la  existencia de una fuerza de
repulsion  entre las galaxias que  compensaba  la  fuerza  gravitatoria  de
atraccion.  Esto le llevo a  introducir  una "constante cosmologica" en sus
ecuaciones para poder mantener un universo estatico.   Desaprovecho de esta
manera la oportunidad de predecir la expansion del Universo.  A#os despues,
el propio Einstein lo consideraria "el mayor error de mi vida".

	Poco  despues,  en  1922  el  matematico  y  fisico ruso  Alexander
Friedmann,  aplicando las ecuaciones de campo einstenianas, demostro que la
materia  del  Universo  debia  encontrarse  en un estado de expansion o  de
contraccion  dependiendo  de la densidad de la materia en el Universo.   En
1927  el  sacerdote  belga  Georges  Lemaitre tambien dio una solucion a la
ecuacion de  Einstein,  pero  es mas conocido por haber introducido la idea
del "nucleo primordial".  Lemaitre afirmaba que las galaxias son fragmentos
despedidos  por la explosion  de  este  nucleo,  dando  como  resultado  la
expansion del Universo.  Este  fue  el  comienzo  de  la  teoria de la Gran
Explosion (Big Bang) sobre el origen del Universo.

Los tres modelos de Universo

El Big Bang
	Siete a#os despues, en 1929, el  astronomo  Edwin  Hubble, midiendo
los  desplazamientos  hacia el rojo producido por  el  efecto  Doppler,  de
galaxias  lejanas,  se  dio  cuenta  de  que las  galaxias  se  alejan  mas
rapidamente cuanto mayor es su distancia.

	La  conclusion  inmediata  fue  la  siguiente:  si la  materia  del
Universo  esta  en  expansion, en el pasado debia estar concentrada  en  un
espacio  muy  restringido.    De este tipo de consideraciones ha nacido  la
cosmologia  del Big-Bang, que hasta hoy representa la teoria del nacimiento
y de la evolucion del Universo mas acreditada. 

	Fue en  1948  cuando  el  fisico  ruso nacionalizado estadounidense
George Gamow modifico  apenas la teoria del nucleo primordial de Lemaitre y
planteo que el Universo  se creo en una explosion gigantesca ocurrida entre
15 y 20 mil millones  de a#os atras (tiempo calculado en base al porcentaje
de expansion de las galaxias).   A  partir  de esa explosion, la materia en
formacion  y  evolucion fue lanzada en todas  direcciones.    Los  diversos
elementos quimicos que hoy se observan se produjeron  durante  los primeros
minutos despues de la Gran Explosion, cuando la temperatura  extremadamente
alta y la densidad del Universo fusionaron particulas subatomicas.

	A  causa  de  su elevadisima densidad, la materia existente en  los
primeros momentos del Universo se expandio con rapidez.  Al expandirse,  el
helio  y  el  hidrogeno  se  enfriaron  y se condensaron en estrellas y  en
galaxias.    Esto explica la expansion del Universo y la base fisica de  la
ley de Hubble.

	El descubrimiento de  una  radiacion cosmica de fondo, a 2,7 grados
Kelvin,  detectados  por los  radioastronomos  en  1965,  representaria  la
"ceniza"  de  la  gran  explosion  inicial,  y  es  interpretada  como  una
confirmacion de esta teoria.

	El descubrimiento de quasares tambien aporto pruebas.  Los quasares
son sistemas extragalacticos muy peque#os pero muy  luminosos que solamente
se encuentran a grandes distancias.  Su luz  ha  tardado  en  llegar  a  la
Tierra varios miles de millones a#os.  Por lo tanto, son objetos del pasado
remoto,  lo  que  indica  que  hace  unos  miles  de millones  de  a#os  la
constitucion del Universo era muy distinta de lo que es hoy en dia.

El Universo oscilante
	A  pesar  de  la  aceptacion  casi general del Big Bang, otras  dos
teorias subsistieron dificultosamente entre  algunos  cosmologos.    Una de
ellas es complementaria a la del Big Bang y propone un Universo oscilante.

	El destino del universo propuesto  por  Friedmann  dependeria de la
densidad media de la materia en el Universo.  Si hubiera relativamente poca
materia,  el  Universo  se  expandiria indefinidamente.   Esto  daria  como
resultado un llamado "universo abierto", infinito en extension.

	Sin embargo, si la densidad de la materia  estuviera  por encima de
un  valor  critico estimado actualmente en 5 × 10-30  g/cm3,  la  expansion
disminuiria hasta detenerse y comenzaria la contraccion, que acabaria en el
colapso gravitatorio total del Universo.  Este seria un "universo cerrado",
finito en  extension.    El destino de este universo colapsado es incierto,
pero hay quienes  creen  que  explotaria  de  nuevo,  originando  un  nuevo
universo en expansion, que se volveria a colapsar, y asi hasta el infinito.

Universo estacionario
	La  tercera  teoria  fue  formulada  en  1948  por  los  astronomos
britanicos Hermann Bondi, Thomas Gold  y  Fred Hoyle.  Ellos presentaron un
modelo conocido como la teoria del  universo  estacionario.    Consideraban
insatisfactoria,  desde  el  punto  de  vista filosofico,  la  idea  de  un
repentino comienzo del Universo. 

	Su modelo se basa en el "principio cosmologico" que sostiene que el
Universo parece el mismo siempre.  Plantean, ademas, la "teoria de creacion
continua".    Con  ella  explican  que  la disminucion de la  densidad  del
Universo provocada por su expansion se compensa con la creacion continua de
materia,  que se condensa en galaxias ocupando el lugar de las que  se  han
separado  entre  si.   De esta forma se mantendria la apariencia actual del
Universo. 

El universo es plano y se expande 
	Recientemente, se ha dado un paso mas en el camino del conocimiento
del Universo.   Utilizando  potentes  telescopios  situados  en  monta#as o
transportados por globos, astronomos de las universidades de Chicago, de La
Sapienza,  la  Facultad  Tecnologica de  la  Universidad  de  Roma,  y  del
Instituto de Tecnologia de California han  logrado  realizar las mediciones
necesarias para calcular la forma geometrica del universo. 

	El doctor Paolo de Bernardis, de la universidad de Roma, realizo el
Experimento  BOOMERANG  (Balloon  Observations of Millimetric Extragalactic
Radiation and  Geophysics)  utilizando  un telescopio que tiene un detector
muy sensible.   Adrian  Lee y sus colegas de la Universidad de Berkeley, en
California, desarrollaron el Experimento  Maxima y tambien han empleando un
telescopio que utiliza amplificadores electronicos  muy potentes.  "Estamos
a las puertas de la cosmologia  mas  precisa  que  se conoce", ha declarado
Lee. 

	"Las imagenes de estas estructuras son previas a la formacion de la
primera estrella o galaxia en el universo" dice Andrew Lange del California
Institute of Technology de Pasadena. 

	Mientras  que  de Bernardis agrego:  "Es  realmente  excitante  ser
capaces de ver algunas de las estructuras fundamentales  del universo en su
estado embrionario.  La luz que detectamos ha atravesado  todo  el universo
antes de llegar a nosotros".

	Tanto  los cientificos de BOOMERANG como los de Maxima concluyeron,
en forma independiente, que el universo es plano, por lo que  continuara su
expansion eternamente.

	Segun  las teorias  formuladas  hasta  ahora  por  los  cosmologos,
considerando una geometria curva, el Universo puede tener diferentes formas
geometricas.  Una cerrada, ya planteada por Einstein en su Relatividad, que
supone que los fotones (particulas que  forman la luz) viajan paralelamante
en el espacio hasta que finalmente se encuentran de la misma manera que los
meridianos se unen en los polos de un  globo  terraqueo.  Esta teoria es la
que  habla de un Universo "finito" pero "ilimitado".   El  ejemplo  que  lo
explica  con  mayor  frecuencia  es el de una hormiga caminando  sobre  una
naranja:  la naranja es "finita", termina en algun lugar;   pero la hormiga
podria caminar sobre ella sin encontrar jamas un limite.

	La segunda version es que la forma geometrica es abierta y entonces
las lineas paralelas se apartaran unas de otras. 

	Segun las investigaciones  actuales,  el  universo seria plano y el
origen del Big Bang  habria estado en el brutal estiramiento de una porcion
de espacio.  La enorme  expansion  habria estirado la geometria del espacio
hasta hacerlo plano. 

	Para  realizar  esta  afirmacion,  los  astronomos   han  observado
peque#as  ondas  sobre  una inmensa nube resplandeciente  que  impregna  el
espacio y que se cree que tuvo su origen en la energia expulsada por el Big
Bang.    Esta nube recibe el nombre de radiacion  de  fondo  de  microondas
cosmicas,  y  lleva  unos 15.000 millones de a#os -la edad  aproximada  del
universo-  viajando  a  traves  del  espacio.  Las ondas mencionadas quedan
impresas en  su superficie como si fueran las marcas de una regla que sirve
para medir el cosmos.

	Las primeras evidencias  de  variaciones  en  la  estructura  de la
radiacion de fondo fueron  descubiertas  por  el satelite Cosmic Background
Explorer de la NASA en 1991.

	Lo que los fisicos miden  en estas observaciones son variaciones de
temperatura en la radiacion de fondo y, a partir de ellas, elaboran un mapa
termico del cielo en aquel momento de la infancia del universo. 

	Observando  las  caracteristicas  de  tama#o y temperatura  en  las
imagenes de BOOMERANG, la geometria del espacio puede ser determinada.  Las
simulaciones  cosmologicas  predicen  que,  si nuestro universo tuviera una
geometria plana (en el sentido en el que se aplica  la  geometria  plana en
las escuelas  secundarias),  entonces  las  imagenes  de BOOMERANG estarian
dominadas por manchas frias y calientes de cerca de un grado de tama#o, una
medida equivalente a dos  veces  el  tama#o de la Luna llena vista desde la
tierra.

	Si, en cambio, la geometria  del  espacio  fuera curva, entonces la
desviacion de la luz, producida por la curvatura del espacio distorcionaria
las imagenes. 

	Si el universo fuera cerrado, las lineas  pararlelas convergerian y
las  imagenes  serian  magnificadas  por  esta  curvatura, apareciendo  mas
grandes que 1 grado.

	A la inversa, si el universo fuera abierto, y  las paralelas fueran
divergentes, las imagenes aparecerian mas peque#as.  La comparacion con las
imagenes de BOOMERANG indica que el universo esta muy peroximo a ser plano.

Teoria de Guth
	Los  mapas  termicos y el analisis estadistico de los datos develan
detalles que  encajan  con  las  predicciones  de  la teoria inflaccionaria
acerca del universo  plano.    La  teoria  de  la  inflacion fue presentada
originalmente  en  1980  por  el  profesor  Alan  Guth,  del  Instituto  de
Tecnologia de Massachusetts.  Guth  sostuvo que el universo se expande cada
vez mas rapido debido a la  influencia  de una extra#a forma de energia que
llena  el espacio vacio y actua contra  la  fuerza  de  la  gravedad.    Su
existencia fue teorizada hace mucho tiempo por cientificos  que  aseguraban
que no hay suficiente materia ni energia para llenar  el  Universo,  y  que
debia haber una materia oscura ocupando el espacio sobrante. 

	De  acuerdo  a  esta  teoria, el universo esta hecho de  un  5%  de
materia  y  energia  comun  -la  que  forma estrellas, planetas, organismos
vivos, etcetera-,  de un 30% aproximadamente de materia oscura fria -que no
vemos pero que  mantiene  la  estructura  de  las  galaxias- y de un 65% de
energia oscura -una misteriosa  y  teorica  fuerza de repulsion que estaria
acelerando la expansion del cosmos-. 

	Segun la teoria de la  inflacion, una peque#a parte del espacio fue
brutalmente estirada.  Esta inflacion estiro  la  porcion  de  espacio  -de
manera  similar  a las fuerzas que hacen  que  un  globo  explote-  en  una
minuscula  fraccion  de segundo, creando un Universo plano.    La  tremenda
cantidad  de  energia contenida en esta porcion de espacio  inflada  sirvio
como combustible para la explosion del Big Bang, que se  produjo cientos de
miles de a#os despues que el proceso de inflacion.  Esta  explosion  emitio
la  radiacion  de fondo, y ciertas propiedades de las particulas estudiadas
por la  mecanica  cuantica provocaron las ondas que los cosmologos utilizan
ahora como se#ales para medir el universo.

	"Las ondas de  un grado fotografiadas por BOOMERANG parecen indicar
la existencia de un  Universo plano en el que las lineas paralelas nunca se
juntan.  Si sumamos a  este hecho la teoria de la inflacion, estamos viendo
que el Universo es sorprendentemente plano", declaro el doctor Craig Hogar,
cosmologo de la Universidad de Washington.

	El  proyecto  BOOMERANG, obtuvo las imagenes usando  un  telescopio
extremadamente sensible ubicado en un globo de helio  que  circunnavego  la
Antartida en el a#o 1998.  El globo llevo  el  telescopio  a  una altura de
casi  37  kilometros,  sorteando  casi  el 99 por ciento de  la  atmosfera,
durante  10 dias y medio.  Los resultados fueron publicados en  la  revista
Nature el 27 de abril ultimo.
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	DESCUBREN  IMPORTANTE  YACIMIENTO  FOSIL.      El  hallazgo  de  un
reservorio de fosiles en las  sierras cordobesas, que podria ser uno de los
mas  grandes  del  mundo,  obligaria  a    replantear    diversas   teorias
paleontologicas,  revelaron  investigadores  de la Universidad Nacional  de
Cordoba.  El descubrimiento se produjo en el  interior  de  una explotacion
minera  de  piedra  caliza,  en  la  zona de La  Calera,  en  el  Valle  de
Calamuchita, a 150 kilometros de Cordoba. 
	Mantenido  en  reserva  durante  cinco  a#os  por  investigadores y
funcionarios  de    la    Provincia,   el  hallazgo  se  dio  a  publicidad
recientemente, luego del  inventario  de  los  puntos de interes geologico,
realizado por el geologo  Fabian  Leynaud  en  el  marco  de un proyecto de
investigacion aplicada de la Universidad Nacional de Cordoba.
	De acuerdo a lo revelado  por el paleontologo Adan Tauber, el valor
del yacimiento es incalculable, ya que  se han llegado a contabilizar hasta
30 huesos de entre tres y cuatro millones de a#os, por kilo de sedimento.
Mas informacion:
http://www.intervoz.com.ar/2000/05/02/ig_n17.htm

http://www.clarin.com/diario/2000-05-19/s-04801.htm

>	HAY MAS DE 700 MIL CASOS DE  DENGUE EN EL CONO SUR.  Mas de 700 mil
personas estan infectadas por el virus del dengue  en  el  Cono  sur, segun
determino la ultima Cumbre Regional realizada en Paraguay para  analizar el
estado de situacion de la enfermedad en el area.   La  delegacion argentina
informo que en el pais existen "solo en Misiones" 357 casos  sospechados de
haber  contraido  el  mal y considero que aunque las estrategias sanitarias
sean muy buenas "si no llegan a la gente no sirven para nada". 
	La  vocera  del  ministro  de  Salud,  Marilu  Brajer,  destaco  la
importancia de las  politicas  de  difusion "para lograr que las decisiones
politicas resulten eficaces".   Segun  informo el Ministerio de Salud de la
Nacion en un comunicado, el  mapa  de la enfermedad en la Argentina engloba
unos 400 casos focalizados en las  provincias  de  Formosa  y Chaco, siendo
Misiones la principal afectada con un total  de  357,  muchos de los cuales
fueron contraidos en paises vecinos. 
	Por su parte, el infectologo Rodolfo Rodriguez Cruz,  de  destacada
actuacion durante la epidemia de dengue que afecto a  Cuba  de 1983 a 1990,
se#alo que para controlar la enfermedad en la region "debera  efectuar  una
inversion  cercana  a los 1.750 millones de pesos".  La comitiva  paraguaya
informo que en su pais existen registrados 200 mil casos de dengue y estimo
que  en  cada  familia  "hay  una  o  mas  personas  que  han  padecido  la
enfermedad". 
	Los  representantes  sanitarios  de  Brasil  revelaron  que  en  el
nordeste y el sur de ese  pais,  existen mas de 500 mil enfermos de dengue,
mucho de ellos del tipo hemorragico.  "Mas de un millon de reales, es decir
cerca de medio millon de dolares invierte Brasil  en tareas de prevencion y
fumigacion, y todo es poco", manifestaron los miembros de la delegacion. 


>	RECORTE  EN  EL  INTA.   El presupuesto del Instituto  Nacional  de
Tecnologia  Agropecuaria  (INTA) sufrio un recorte de 23 millones de  pesos
con  relacion a la asignacion de 1999.  El presidente del  Inta,  Guillermo
Moore  de  la  Serna  sostuvo que debido a la delicada situacion financiera
podrian cerrar algunas estaciones experimentales  o paralizarse actividades
de investigacion que se efectuan en la orbita del Instituto. 

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-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

LEVE CAIDA
"En  el  a#o  '99 las pruebas  han  demostrado,  en  comparacion  con  a#os
anteriores, una leve caida, aunque eso no  debe tomarse en cuenta porque es
volatil, y en la ense#anza media, en el  ultimo a#o, estamos en un nivel de
65%, teniendo en cuenta que el 100 no es la excelencla, sino lo minimo a lo
que deberiamos aspirar.  Algo esta pasando para que estemos  tan  lejos  de
resultados aun  considerados  minimos...    Nuestro gobierno tiene el firme
proposito de, en  el  plazo  de  cuatro  a#os,  llegar  a las 5.500 o 6.000
escuelas mas necesitadas de la Argentina con distintas formas de apoyo, que
a veces pasara por la  infraestructura,  la gestion o el equipamiento, pero
que van a tener en su centro la capacitacion", Juan Jose Llach, ministro de
Educacion.  (La Primera de la semana, 2-5-00)

IDOLOS
"Los idolos de Los ni#os argentinos son  el  futbolista  Diego  Maradona  y
cantantes como Fito Paez, Luis Miguel o Rlcky Martin, pero no sus padres, y
tampoco los cIentificos, ni las personas que trabajan duramente.    Nuestra
sociedad  honra la ambicion descontrolada, recompensa la codicia, tolera la
corrupcion  y  desprecia  el  intelecto.    Si  realmente valoraramos a los
maestros, les  pargariamos  lo  que pagamos a quien repara el televisor, al
plomero, o al  personal  de servicio", Guillermo Jaim Etcheverry, autor del
libro "La tragedia educativa".  (La Primera de la semana, 2-5-00)

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

>	Generales

CONOCIMIENTO Y MIGRACION.   Del 29 de mayo al 2 de junio se desarrollara el
Seminario Internacional "Itinerarios y retorno  del  conocimiento emigrado:
un  desafio para el desarrollo".   El  Seminario,  coordinado  por  Enrique
Oteiza Y Fernando Lema se dictara de 19 a 22 hs.  en 25 de Mayo 221 (Planta
Baja) - Fac.  de Filosofia y Letras- UBA. 

Lunes 29 de mayo: 
Migraciones  de  investigadores  en  ciencia y tecnologia (Latinoamerica  y
paises  cientifica,    tecnologica   e  industrialmente  avanzados):    Las
migraciones y redes  de  cientificos  y  tecnologos;    marco  historico  y
conceptual de la investigacion  en  CyT  (Enrique  Oteiza);   La emigracion
investigadores  de  America Latina (Adela  Pellegrino,  Universidad  de  la
Republica- Uruguay) . 

Martes 30 de mayo: 
Alternativas  para  el  retorno del conocimiento:    Redes  Interregionales
(Fernando Lema);  Redes regionales (Oscar Grau,  UNLP);    Redes nacionales
(Jorge Charum, Red Caldas - Bogota, Maria Fernanda Musso, Red CREAR). 

Miercoles 31 de mayo: 
El sistema de conocimiento en America  Latina:  Politicas de recuperacion y
de vinculacion de argentinos en el exterior  (por Maria Lujan Leiva , UBA);
Formacion  de  jovenes  investigadores:    Becas  y pasantias  (internas  y
externas) y reinsercionen el mundo de la investigacion CyT  en nuestro pais
(Pablo Jacovkis, Presidente del CONICET);  Diagnostico y perspectivas de la
situacion de la mujer en el sistema de generacion del conocimiento  (Silvia
Kochen  -  CONICET);    Condiciones de existencia de un sistema nacional de
innovacion en la Argentina (Carlos Abeledo). 
Nuevas orientaciones  en  las  politicas  de  proteccion  de  la  propiedad
intelectual.  ¿Proteccion  o  perdida de conocimiento?:  Patentes;  antes y
despues del GATT (Carlos  Correa);   Patentar la vida, etica y biologia una
convergencia necesaria (Fernando Lema);   Ciencia  y  etica;   una relacion
problematica (Silvia Rivera). 

Jueves 1 de junio: 
Pensar y hacer investigacion CyT en las sociedades de America Latina, en el
mundo actual:  Del positivismo a la  post  modernidad  de  la  ciencia (por
Enrique Mari);  Epistemologia de la ciencia (Gregorio  Klimosky);  Politica
Cientifica  Regional;    una  optica  desde la matematica (Mario  Wschebor,
Presidente de la Union Matematica de America Latina y el Caribe -UMALCA). 

Viernes 2 de junio: 
Pensar  la  tecnologia;    investigacion  tecnologica  y  otras  formas  de
generacion, transferencia  y  aplicacion  de  la tecnologia en los sectores
productivos (Jorge Schwarzer, Carlos Martinez Vidal).

>	Educacion

CONGRESO INTERNACIONAL DE  EDUCACION.    El Instituto de Investigaciones en
Ciencias de la Educacion  y  el Departamento de Ciencias de la Educacion de
la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires invitan
a participar en el "II Congreso  Internacional  de  Educacion:    Debates y
Utopias". 
El Congreso -que se desarrollara del 26  al  28  de  Julio  de  2000, en la
Ciudad de Buenos Aires- abordara los siguientes temas:  La investigacion en
educacion:    aspectos  teoricos,  epistemologicos  y  metodologicos;    La
globalizacion, la sociedad de la informacion y el conocimiento:  su impacto
en  el campo educativo;    Formacion  docente:    problematicas  politicas,
pedagogicas y organizacionales;  El  sujeto del aprendizaje:  socializacion
y diversidad:  Sociedad, estado y  educacion:   modelos y alternativas;  La
situacion  educativa  :   perspectivas historicas y  analisis  filosoficos;
Didactica:  problemas teoricos y desafios de la practica.
Participaran,  entre otros :  Elliot Eisner (Stanford  University,  EEUU.),
Juan  Ignacio  Pozo  (Universidad  Autonoma de Madrid), Rosa Nidia  Buenfil
Burgos  (UNAM,  Mexico),  Carlos Torres (UCLA,EEUU.) y Gerard Mendel (Grupo
Degenettes, Francia).
Mas informacion: congredu@filo.uba.ar

XXI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION.  Del 8 al 10 de  junio  de 2000
En  los  salones  del  Hotel Resort Casino, Yacht y Golf Club Paraguayo  se
llevaran a cabo las XXI Jornadas Latinoamericanas de Educacion.  Informes e
Inscripcion:  Sr.  Pablo Bologna, e-mail pablob@mimcomp.com.ar

>	Ciencias Sociales y Humanidades

CURSO DE LENGUA  Y  CULTURA  EGIPCIA  ANTIGUA.   La Secretaria de Extension
Universitaria de la Facultad  de  Filosofia y Letras (UBA) informa que esta
abierta la inscripcion para el curso de "Lengua y Cultura Egipcia Antigua",
a  cargo  de  la  Prof.      Violeta  Pereyra.    Informes  e  inscripcion:
432-0606/3525

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

CURSO DE ANALISIS Y DISE#O ORIENTADO A OBJETOS CON UML El 23 de mayo inicia
el curso de Analisis y Dise#o orientado a  objetos  con UML El mismo tendra
lugar los dias martes y miercoles de 19.00 a  21.30  horas.   Arancel:  400
pesos.      Informes:       Centro  de  Capacitacion  en  Alta  Tecnologia,
cursos@ccat.com.ar www.ccat.com.ar

CONGRESO DE HIDRAULICA.    El  dia  30 de junio de 2000 vencera el plazo de
recepcion  de  trabajos  para    ser    considerados  en  el  XIX  Congreso
Latinoamericano de Hidraulica (IAHR), Cordoba 2000.
Mayor informacion referida al congreso podran encontrarla via Internet en
las siguientes direcciones:
http://www.ina.gov.ar/pagina1.htm (buscar en Capacitacion y Eventos)
http://members.tripod.com/~iahr_lad/Cordoba2000.htm

CONCURSO EN INGENIERIA.  La  Facultad  de  Ingenieria  de  la  UBA  llama a
concurso para proveer cargos docentes auxiliares  regulares  con dedicacion
parcial  en  el  Departamento  de Fisica.   Informes:    Direccion  Gestion
Pedagogica, Direccion Docente, Av.  Paseo Colon 8560,  (1063) Buenos Aires.
La inscripcion cierra el 22 de mayo, de 9.00 a 19.00 hs. 

CONGRESO MATEMATICO EN CHACO.  Del 14 al 17  de  junio tendra lugar el 3er.
Congreso Argentino de Educacion Matematica en Resistencia, Chaco.
Informes:    Asociacion Argentina de Educacion Matematica de Argentina, Av.
Italia 350,  (3500)  Resistencia,  Chaco.    Tel.:    (03722) 443528.  Fax:
(03722) 427742.

LOS CURSOS DE  ROSARIO.   La Escuela de Posgrado y Educacion Continua de la
Facultad  de Ciencias Exactas,  Ingenieria  y  Agrimensura  (UNR)  dictara,
durante  los dias 7 y  8  de  julio,  un  curso  sobre  Normas  ISO  14000,
Introduccion a los Sistemas de Gestion Ambiental
La inscripcion cierra el 6 de julio.  E-mail:  posgrado@fceia.unr.edu.ar 

>	Ciencias Naturales

COLOMBIA  Geomatica  aplicada  al  diagnostico  biofisico    con  fines  de
ordenamiento  de cuencas hidrograficas Comienza el 10  de  julio  Informes:
Instituto Geografico Agustin Codazzi, ciaf@igac.gov.co 

>	Ciencias de la Salud

JORNADAS DE ACOMPA#AMIENTO TERAPEUTICO.  Esta abierta la  inscripcion  a la
2da  jornada  Nacional  de  Acompa#amiento  Terapeutico  organizada  por la
Universidad  de  Buenos Aires.  Quienes deseen participar deberan concurrir
el sabado  3  de  Junio  a  las  10 hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas,
Corrientes 2038.  Informes:  ubacap@netizen.com.ar Se entregan certificados
de aistencia.

>	Arquitectura y Dise#o

PRIMER FESTIVAL DE DISE#O  Y  COMUNICACION  DE  BUENOS  AIRES.   Durante el
proximo mes de Septiembre en  el Centro Cultural Recoleta, y auspiciado por
el gobierno de Francia, se realizara  el  Primer Festival de Comunicacion y
Dise#o de Buenos Aires.  El encuentro  reunira  a  dise#adores  graficos  y
comunicadores  visuales,    directivos    de    instituciones   culturales,
responsables de sectores  de  la  economia  cultural, prensa especializada,
realizadores  y  artistas,  buscando    promover  el  dise#o  grafico  como
herramienta comunicadora de la cultura urbana contemporanea.
El tema del Festival de  Buenos Aires sera "el dise#o grafico en relacion a
la cultura", por lo que se  elegiran unos 60 afiches que tengan que ver con
la  promocion de piezas de obra de  teatro,  cinematografia,  exposiciones,
etc.  Ademas de afiches, se podran ver  paginas  de  websites en internet y
sistemas  multimediales  relacionados  con  la  comunicacion.   El festival
incluye en  su  programa:    exposiciones,  un  concurso internacional, una
muestra en homenaje  a  la  grafica  del  instituto  Di  Tella,  ciclos  de
conferencias y un foro internacional de revistas de dise#o.
Mas informacion: bsasfestival@radar.com.ar / rgbalza@radar.com.ar


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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
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[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
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