EDUCyT.
Año 3 - Nro. 115 - 1er. Sección
8 de mayo de 2000.

**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

8 de mayo de 2000				      A#o 3 Nro 115
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EXPERIMENTOS  AL ESPACIO
	ESTUDIAN MODOS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA JUVENIL
	"LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" 
	Entrevista a Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LOS RECTORES Y EL PRESUPUESTO 
	LA UBA CUESTIONA LAS ACREDITACIONES DE LA CONEAU
	TODAVIA NO COMIENZAN LAS CLASES DE TURISMO EN LA PLATA  
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CUANDO LOS VIRUS DESENCADENAN TUMORES
	Por Susana Gallardo
	INVESTIGADORES ARGENTINOS EN EL DESIERTO EGIPCIO 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EXPERIMENTOS  AL ESPACIO 

	Como parte del acuerdo de cooperacion entre la Comision Nacional de
	Actividades  Espaciales  (Conae)  y  la  Nasa,  alumnos  argentinos
	dise#aron experimentos con el  objetivo  de estudiar los efectos de
	la microgravedad y la radiacion cosmica.

	Los  19  experimentos  dise#ados  por   estudiantes  argentinos  de
escuelas primarias, secundarias, de universidades y  de profesorados, seran
puestos en orbita a bordo del transbordador espacial Atlantis. 

	El mal tiempo obligo, a fines de  abril,  a  la NASA a suspender el
lanzamiento del transbordador Atlantis, posponiendolo para mediados de este
mes.

	La  experiencia  consiste  en exponer al ambiente espacial diversos
materiales, como  diskettes,  agua,  tierra,  aceites,  semillas,  pelicula
fotografica y cristales  para  detectar  particulas  solares,  entre otros.
Tambien enviaran una muestra  de  los  conocidos Sea monkies, de la especie
Artemia salina, que son crustaceos en estado de vida latente. 

	Cuando regrese el transbordador, los  experimentos seran enviados a
la Argentina para que los estudiantes  inicien  su investigacion.  Buscaran
posibles efectos causados por la ausencia de  gravedad o la exposicion a la
radiacion  cosmica, comparando los muestras enviadas al espacio  con  otras
identicas, realizadas en Tierra.  (Intervoz, 24/4/00)

Algunos de los experimentos 

 *  Los  alumnos  del  Colegio  Nacional  Buenos  Aires  envian  detectores
termoluminiscentes, detectores  plasticos de trazas de particulas cosmicas,
con el proposito  de  medir dosis de radiacion ionizante, radiacion gamma y
neutrones lentos.

 * El Colegio Secundario  Santa  Hilda  (Hurlingham,  Buenos  Aires)  envio
disquetes, rollos fotograficos expuestos y virgen, placa radiografica y una
placa de video de PC para  determinar como afecta la radiacion cosmica a la
placa de video y si se registra algun cambio en los otros elementos.
 
* El Complejo Educativo Brigadier General Lopez (Rosario) mando muestras de
Artemia salina (Sea monkies).  Las muestras viajan  disecadas, en estado de
quiste.  Al regreso se estudiara el efecto del  viaje  al espacio sobre los
embriones de los huevos.
 
*  El  Instituto primario "Ana Maria Janer" (Capital Federal) envio  humus.
Quieren medir la accion de la radiacion en el grado de acidez de la muestra
y en los microorganismos que estuvieran presentes.
///

[]	ESTUDIAN MODOS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA JUVENIL

	Las  escuelas estan en una posicion excepcional para influir en los
	jovenes que  tienen  comportamientos  violentos,  fenomeno  que  ha
	causado gran inquietud en numerosos paises por los hechos ocurridos
	recientemente en colegios de  Estados  Unidos y en otras partes del
	mundo.

	Asi lo se#ala el informe  que  sirve  de  base  a  los expertos que
participaron recientemente en Viena, en el  'X  Congreso  de  las  Naciones
Unidas para la Prevencion del Delito y  el  Tratamiento  del  Delincuente',
donde se debatieron diversos programas especificos a las preocupaciones que
ha despertado la violencia en los colegios.

	En el ambito de las escuelas, en Noruega por  ejemplo,  se  llevo a
cabo una campa#a nacional contra la intimidacion, que obtuvo el  apoyo  del
personal  docente,  los padres, los ciudadanos y los propios escolares para
identificar a los intimidadores y poner freno a diversas formas de chantaje
a las que estan expuestos los colegiales por algunos de sus compa#eros.

	En los Estados  Unidos,  el 'Programa de las grandes oportunidades'
alento  a  los  jovenes  a  terminar  su  formacion  escolar  ofreciendoles
actividades  fuera  de  las  rutinarias,   como  cursos  de  informatica  y
preparacion para la vida practica y familiar.

	En Chile, el alto grado de  violencia  en cuatro escuelas primarias
de una zona desfavorecida con un alto porcentaje de madres solteras llevo a
la  creacion de un programa gracias al cual  se  establecieron  comites  de
estudiantes,  padres,  maestros,  administradores y agentes de policia para
coordinar las iniciativas encaminadas a reducir la violencia.

	El programa preve ademas prestar apoyo a los maestros que  trabajan
en  condiciones  muy  desfavorables  y  dotarlos  de recursos para afrontar
situaciones dificiles,  y  promueve la solidaridad, los valores ciudadanos,
el liderazgo positivo y las reacciones preventivas. 

En Argentina
	El proximo 9  de  mayo, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza
(Av.  Corrientes 1660),  se llevara a cabo un seminario sobre "Violencia en
el  sistema  educativo",  organizado  por    la   Universidad  de  Ciencias
Empresariales y Sociales.  Los temas  giraran  en torno a:  La violencia en
la  escuela  media;    Sociedad violenta.   Escuela  violenta;    Politicas
gubernamentales;    Experiencias  institucionales;   Nuevos aportes para la
resolucion de  conflictos;    Formas  encubiertas de violencia.  La entrada
sera libre.  Para mas informacion:  eventos@uces.edu.ar  
///

[]	"LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" 
	Entrevista a Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion

	La semana pasada  publicamos  una  nota  sobre el Foro de Educacion
	organizado  por varios organismos  internacionales  en  Dakar  (Ver
	http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm).   En esta
	oportunidad, reproducimos una  entrevista a Elie Jouen , Secretario
	General adjunto de la  Internacional  de  la  Educacion,  publicado
	originalmente en El Pais (Espa#a)

	Elie  Jouen  (56 a#os), profesor  y  sindicalista  frances,  es  el
secretario  general  adjunto  de  la Internacional  de  la  Educacion,  una
organizacion que agrupa a cerca de 300  sindicatos  de todo el mundo, entre
ellas la CTERA de Argentina, con unos 24  millones  de  trabajadores  de la
educacion afiliados.  Jouen ha estado en el Foro  Mundial  por la Educacion
en  Dakar,  donde  ha  tenido  ocasion  de  manifestarse en defensa  de  la
ense#anza  publica.    Esta  convencido  de que las criticas que recibe  la
educacion publica  responden  a  un  interes  mercantil:   "La necesidad de
educacion y formacion  continua  que  provocan las nuevas tecnologias se ve
como un mercado de  muchas  posibilidades".    Jouen  opina ademas:  "Desde
diversos ambitos hay una campa#a  de  ataques  a  los  servicios  publicos,
incluida  la educacion, porque se piensa  que  las  privatizaciones  pueden
suplir esos servicios". 

 Pregunta.  Ante la perspectiva que describe,  que  futuro  augura  a  los
profesores? 

 Respuesta.  El lugar de los ense#antes va  a  ser cada vez mas importante.
Hemos conocido la sociedad agricola, la sociedad industrial y estamos en el
momento  de  pasar a la sociedad del conocimiento, que requiere  una  mayor
cualificacion de todos los profesionales.  En el mundo global, la inversion
en  conocimientos  es  una estrategia capital.  Asi que hay un gran  futuro
para  la  educacion y, en consecuencia, para los profesores.  Pero sera una
profesion diferente.    Los  profesores  del  futuro trabajaran en equipo y
estaran mas abiertos a la sociedad. 

 Suena optimista. 

 Asi es como  veo el futuro de la profesion en los paises industrializados.
Hay otros escenarios no tan optimistas. 

 Seran los profesores del futuro meros entrenadores de profesionales? 

 La ense#anza publica tiene  que  preparar  a  los  alumnos para el mercado
laboral, pero tambien para la  vida.    No  se  puede olvidar la obligacion
moral de formar ciudadanos.  Por  ejemplo,  una sociedad multicultural debe
ense#ar a convivir.  En eso, la  ense#anza  publica es mas equilibrada, mas
integradora. 

 Sin embargo, usted pronostica una tendencia mundial a  la privatizacion de
la ense#anza.  Que pasara si se confirma? 

 En general, la precariedad de los salarios y de las condiciones de trabajo
es  mayor  en  la  ense#anza privada.  Pero hay algo  mas  grave:    si  la
ense#anza  responde  a  las  leyes  del  mercado,  en  los centros privados
elitistas se veran privilegiadas las materias de escaparate social, las que
dan mas dinero, como informatica, tecnologia o idiomas, y desapareceran las
humanidades, lo que afectara a la formacion de los alumnos y de los propios
profesores.    Ademas  habra  mas  desocupacion  entre  los  profesores  de
humanidades. 

 Que modelo triunfara? 

 Sera una eleccion de tipo social:  queremos una sociedad de productores y
consumidores o de ciudadanos?  Dependera  de  la  cultura de los diferentes
paises.  Es curioso que en los paises mas debiles y pobres es donde triunfa
la educacion privada, la que obedece al mercado. 

 Cree que la sociedad reconoce la labor del profesorado? 

 Los profesores no tienen la consideracion social que  merecen y su trabajo
no  esta recompensado salarialmente.  Pero los padres cada  vez  toman  mas
conciencia  de  que  los  que  educan  a sus hijos tienen  que  ser  buenos
profesores, mejor pagados y mejor considerados.  La educacion publica tiene
que comprender  que  para  que los profesores permanezcan en sus centros se
deben mejorar sus salarios. 

 Ve una amenaza  para  el profesorado en la tecnologia y en la educacion a
distancia? 

 Creo que la educacion  a  distancia  se  dirigira  a la Universidad y a la
formacion continuada.  En primaria  y  en  secundaria  no veo amenaza, pero
tendra que entrar tecnologia en las aulas.
///

[]	BREVES

>	CICLO DE CHARLAS SOBRE OFERTA UNIVERSITARIA.    Tal  como  lo viene
haciendo desde 1987, el Departamento de Orientacion  Vocacional  del  Ciclo
Basico  Comun (CBC) de la Universidad de Buenos  Aires  (UBA)  organiza  su
Ciclo de Charlas informativas sobre las carreras de la Universidad.
	Este  Ciclo,  que  se realizara entre el 7 de  junio  y  el  27  de
septiembre, esta destinado a los alumnos de los colegios de ense#anza media
de  Capital  Federal  y  Gran  Buenos  Aires, a los estudiantes que  cursan
actualmente el CBC y al publico en general.
	Su objetivo  es  ofrecer  informacion amplia y actualizada sobre el
funcionamiento de la  Universidad,  los planes de estudio de las carreras y
su realidad ocupacional.
	Los  encuentros  se  desarrollaran   en  la  Ciudad  Universitaria,
Pabellon III, Subsuelo, Aula Central,  en  el  horario de 14.00 a 17.00 hs.
de lunes a viernes, y los  sabados,  de  10.00  a  13.00 hs.  La entrada es
libre y no se requiere inscripcion previa.               

Junio:  Miercoles 7 (Ciclo Basico Comun.   Su estructura y funcionamiento);
Miercoles 14 (Abogacia.  Caligrafo Publico.  Traductor Publico);  Miercoles
21 (Economia.  Contador Publico.  Administracion.  Actuario);  Miercoles 28
(Psicologia - Filosofia - Antropologia)

Agosto:  Miercoles 9 (Ciencias de la Educacion.  Letras.  Bibliotecologia);
Miercoles 16 (Sociologia.    Ciencia  Politica.    Relaciones  del Trabajo.
Historia.  Geografia);   Jueves  17  (Musicoterapia.   Terapia Ocupacional.
Trabajo  Social);    Sabado  19  (Agronomia.    Economia  y  Administracion
Agrarias.  Floricultura.  Jardineria.  Dise#o del Paisaje);  Miercoles 23 (
Arquitectura.    Dise#o  de Indumentaria y Textil.    Dise#o  del  Paisaje.
Dise#o  Industrial);    Sabado  26  (Medicina.    Obstetricia.  Enfermeria.
Nutricion.   Fonoaudiologia.    Kinesiofisiatria.    Cursos  cortos  de  la
Facultad de Medicina);    Miercoles  30  (Odontologia.  Cursos cortos de la
Facultad de Odontologia).

Septiembre:   Miercoles 6  (Ingenieria  Civil.    Electronica.    Mecanica.
Naval.    Industrial.  Electrica.    Quimica.    Agrimensura);    Jueves  7
(Bioquimica.  Farmacia.  Quimica.   Optico  Tecnico.   Tecnico en Bioterio.
Geologia.  Matematica.  Fisica);  Martes  12  (Biologia.    Ciencias  de la
Atmosfera.  Genetica.  Oceanografia.  Ciencias Veterinarias);  Miercoles 13
(El Ciclo  Basico  Comun.    Su estructura y funcionamiento);  Miercoles 20
(Ciencias  de  la   Computacion.    Analisis  de  Sistemas.    Sistemas  de
Informacion.  Ingenieria en  Informatica);    Miercoles  27 (Ciencias de la
Comunicacion.  Edicion.  Artes.    Dise#o  Grafico.    Dise#o  de  Imagen y
Sonido). 

>	LA ALEGRIA DURO POCO.  Por un error en la liquidacion, alrededor de
2500 docentes de la provincia de Chubut  deberan  devolver  una  parte  del
dinero que recibieron en concepto de incentivo salarial.   La titular de la
cartera de educacion chubutense, Graciela Albartella, informo que el  monto
total del sobrepago fue de alrededor de 70 mil pesos.
	"Confiamos  en la honestidad de los docentes para que devuelvan  el
dinero  y  asi  poder  pagarle  a los que todavia no lo  recibieron",  dijo
Albartella,  quien  aclaro  tambien  que el problema mayor, surge a raiz de
que,  por  razones legales, el excedente abonado no puede ser descontado de
la proxima asignacion de haberes. 
	Hasta la  semana pasada habia mas de 1500 maestros y profesores que
aun no han devuelto el excedente cobrado.

>	DESCENTRALIZACION BONAERENSE.   Bajo  el  lema de una planificacion
global e integral, el  ministro  de  educacion  de  la  provincia de Buenos
Aires, Octavio Bordon, anuncio la  puesta  en  marcha  de  un nuevo plan de
descentralizacion educativa.
	El proyecto propone dar participacion a  los distritos escolares de
la   provincia,  quienes  presentaran  informes  al  gobierno    provincial
regularmente, a fin de dar agilidad a la  asignacion  de recursos y mejorar
la atencion de demandas particulares de cada seccion.
	Las  "Unidades  de  Planificacion",  que  estaran  conformadas  por
funcionarios municipales y miembros del Consejo Escolar, tendran a su cargo
brindar  informacion  sobre    la   infraestructura  de  las  escuelas,  la
organizacion escolar y establecer las prioridades de la zona.
	"No nos vamos a  desentender  de  los  problemas,  sino  que por el
contrario, abrimos las puertas a  una  fuerte  participacion,  para que las
medidas que se tomen no sean  producto  de  una  decision  individual" dijo
Bordon  en  la  reunion  con los inspectores  de  los  distritos  escolares
(Pagina/12, 26-4-00).

>	FOTOS POR LA PAZ.  Adolescentes de 13  a  18  a#os  de  los  cuatro
paises  miembros  del  Mercosur  y  los  asociados  Chile y  Bolivia  estan
convocados a participar de una exposicion de fotografias "para una  cultura
de  paz  y  no  violencia",  que sera presentada en Paris y  Madrid.    Los
trabajos se reciben hasta el 31 de mayo de 2000.
	El  llamado  fue  hecho  por la UNESCO y la Organizacion de Estados
Iberoamericanos (OEI), organizaciones que  se  declaran  convencidas de "la
importancia de la participacion de  los  jovenes  en la construccion de una
cultura de paz".
	La tematica de "Voces e Imagenes  de  los  jovenes del Mercosur" se
basa  en un manifiesto de premios Nobel  de  la  Paz  que,  convocados  por
UNESCO,  se  pronunciaron  por el respeto a la  vida  y  dignidad  de  toda
persona, sin discriminacion ni prejuicios, y por el rechazo  a la violencia
"en todas sus formas, en particular hacia los mas debiles  y vulnerables" y
contra los ni#os y adolescentes.
	Los  trabajos  podran    ser    presentados  individualmente  o  en
representacion de escuelas u  organizaciones  no gubernamentales, con plazo
hasta el 31 de mayo  de  2000, y deberan constar de una fotografia, color o
blanco y negro, y de un  epigrafe,  todo  de  autoria  de  los adolescentes
participantes.  (SEDNET 60)
Mas informacion:  voceseimagenes@yahoo.com
http://www.oei.es/oeiba/voces.htm

>	CARRERA  UNIVERSITARIA DE DEPORTES.  La licenciatura  en  Actividad
Fisica y Deportes comenzara a ser dictada en  la  facultad  regional  Bahia
Blanca de la Universidad Tecnologica Nacional, merced a un  convenio  entre
esta casa de estudios y la facultad de Actividad Fisica  y  Deportes  de la
Universidad de Flores.
	La nueva  carrera se desarrollara bajo la modalidad semipresencial,
sabado por medio  mas  dos semanas intensivas a realizarse en julio de este
a#o y febrero del venidero, con una duracion total de 14 meses.
	El plan de estudios  comprende las asignaturas Teoria de la cultura
fisica,  Deporte  recreativo,  Teoria  del  curriculo,  Metodologia  de  la
investigacion y Administracion y legislacion de  la  actividad  fisica y el
deporte.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MOMIAS Y COSTUMBRES FUNERARIAS
	http://www.momias.com.ar/

En este  sitio  se reunen articulos, imagenes y enlaces a otros sitios web,
referidos  a costumbres  funerarias  de  Sudamerica.    Incluye  enlaces  a
articulos periodisticos sobre las momias de Llullaillaco.

	EDUCAPLUS
	http://www.valinet.org/jpc/

En este sitio ofrecen  recursos  interactivos  para  el  aprendizaje  de la
fisica basica, a un nivel  de  secundaria.    Los  recursos disponibles por
ahora son:  Sistema Periodico (Tabla Periodica de los elementos), La Luz, y
Movimientos rectilineos.  Lamentablemente no hay mencion sobre el autor del
sitio  (excepto  su nombre) o su acreditacion, aunque  la  calidad  de  los
recursos ofrecidos es excelente.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	LOS JOVENES Y EL FUTURO: Y DESPUES DE LA ESCUELA ... QUE?
	Sergio Rascovan. Psicoteca Editorial.

Los  jovenes y el futuro ...   es  una  obra  con  un  claro  proposito  de
colaborar con docentes, tutores y orientadores a trabajar en diversos temas
directamente vinculados a la problematica de los estudiantes que cursan los
ultimos a#os.  Su proposito es colaborar con la institucion  educativa para
la  realizacion  de un Programa de Orientacion para la Transicion al  Mundo
Adulto.

La variedad de temas (ser joven - ser adulto, el mundo que tenemos-el mundo
que queremos,  el  mercado  laboral,  la educacion superior, la eleccion de
carrera, el trabajo  de  conseguir  trabajo)  expuestos  en  la publicacion
pretende ser una invitacion  a  polemizar y confrontar.  Los seis capitulos
contienen  aspectos  conceptuales,  apartados  con    opinion    (con  cien
testimonios  de diferentes profesionales de diversas  ramas  del  saber)  y
actividades que pueden realizar los jovenes. 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LOS RECTORES Y EL PRESUPUESTO

	El  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN)  se reunio  en  la
	provincia  de  Catamarca.    El eje central de  las  deliberaciones
	estuvo vinculado a la situacion presupuestaria de las universidades
	nacionales.

	El    malestar  es  generalizado  entre  los  rectores  de  las  37
universidades  publicas.    No  solo  porque  aun  persiste la deuda de  88
millones  que  dejo el gobierno anterior, sino tambien por el rumor de  que
este  a#o  tampoco se cumpliria con el total del presupuesto (1800 millones
de pesos).

	El clima  de preocupacion fue la caracteristica del ultimo plenario
del CIN.   Alli,  el  comite  ejecutivo  informo  al  resto  del consejo el
resultado de una reunion previa con el Ministro de Educacion, Juan Llach. 

	El temor de los  rectores  fue,  en  parte, fomentado por el propio
Ministro quien, en una original  interpretacion linguistica, sostuvo que el
presupuesto es un "pre-supuesto". 

	Uno de los rectores que participo  de  la  reunion con Llach relato
alarmado:  "nos dijo que, para el,  el  presupuesto  es un pre-supuesto, un
supuesto de maxima, una expresion de deseos del  Congreso, que solamente es
una hipotesis de trabajo". 

	Frente a esta perspectiva, los rectores han reclamando al  gobierno
el cumplimiento del presupuesto votado por el Congreso de la Nacion para el
a#o 99.

	"Estamos  dispuestos  a salir con los tapones de punta", declaro el
rector radical de una de las universidades mas grandes del pais.   "Durante
diez  a#os estuvimos peleando por mas fondos y ahora no vamos a cambiar  de
postura porque el gobierno tiene nuestro signo politico".

	El secretario de  Educacion Superior de la Nacion, Dr.  Juan Carlos
Gottifredi,  invitado  a  la   reunion  del  CIN,  intento  defender  a  la
administracion de la que forma  parte;    "(Los  rectores) tienen derecho a
esperar recibir todo el presupuesto que  el  Congreso ha votado.  Esperamos
alcanzar para estos dias la ejecucion del  30  por  ciento del presupuesto.
Pero  no  podemos  asumir la deuda que dejo  el  gobierno  anterior".    El
problema con los 88 millones adeudados desde el '99  es  que  su pago nunca
fue siquiera autorizado por la anterior gestion del Ministerio de Economia.
Es una cuenta que el Estado no asumio como pendiente. 

	"No  comparto  para  nada  la posicion del secretario de no hacerse
cargo  de las deudas que dejo el gobierno anterior", protesto otro radical,
rector  de  una  universidad  centenaria.  "Yo apoyaria esa idea si vamos a
dejar  de  pagar  la  deuda  externa.    Pero  si  no,  no  acepto  que  me
discriminen", razono. 

	El Ministro de  Educacion  de la Nacion recibira una representacion
del CIN el 10  de  mayo  y  en  esa  reunion los rectores le solicitaran un
aumento presupuestario para las universidades  en  los  ejercicios  2000  y
2001. 

En el Consejo Superior del Comahue
	El presupuesto universitario nacional tambien fue  el  tema  de  la
reunion  de  la  Comision  de  Presupuesto  del   Consejo  Superior  de  la
Universidad Nacional del Comahue (UNC).  La reunion estuvo presidida por el
decano de la Facultad de Economia y Administracion, doctor Hector Chyrikins
y  con  la presencia de un nutrido grupo de estudiantes  que  reclamaba  la
necesidad de discutir ampliamente el problema de la falta de presupuesto en
toda la comunidad universitaria.

	Ante las presentaciones  realizadas  por los gremios estudiantiles,
la  Comision  sugierio  suspender    el  tratamiento  de  la  propuesta  de
presupuesto 2000, realizar las Jornadas  Institucionales de discusion de la
situacion presupuestaria de la UNC el dia 18 de mayo y realizar una reunion
general  de  todos  los  claustros  de la  UNC  con  la  presencia  de  los
legisladores  nacionales y provinciales de las provincias de  Rio  Negro  y
Neuquen  para  fijar la propuesta definitiva de presupuesto el  dia  22  de
mayo.

	Por  ultimo, se decidio tambien convocar a una reunion nacional  de
todos  los  consejeros  superiores de todas las universidades nacionales en
fecha a determinar.

	Poco despues,  en la reunion extraordinaria del Consejo Superior de
la UNC se ratifico por unanimidad esta propuesta en todas sus partes.

	Antes de tratar  este  punto,  el Rector, doctor Rabassa, manifesto
que el Rectorado tiene la conviccion firme de que la universidad desarrolla
sus actividades en una profunda emergencia presupuestaria y financiera, por
lo que presentara un proyecto en  la  proxima reunion ordinaria del cuerpo,
el 11 de mayo.  
///

[]	LA UBA CUESTIONA LAS ACREDITACIONES DE LA CONEAU 

	El  Consejo  Superior  de  la  Universidad de  Buenos  Aires  (UBA)
	resolvio dejar de presentar sus carreras de posgrado  para que sean
	evaluadas  por  la  Comision  Nacional de Evaluacion y Acreditacion
	Universitaria (Coneau).    Segun las autoridades de la Universidad,
	la medida se  tomo  a  raiz  de las fallas y contradicciones de los
	dictamenes del organismo.

	El conflicto entre la  UBA  y la Coneau desnuda las dificultades de
consensuar un instrumento de evaluacion  y normalizacion que tenga la plena
aceptacion por parte de los actores involucrados.

	El "retiro" de la UBA no  solo  es  importante  por  la cantidad de
posgrados afectados (habia presentado para su acreditacion  215  maestrias,
doctorados  y  carreras  de especializacion), sino que ademas,  el  Consejo
Superior instruyo a las facultades a no cumplir con el requisito de exhibir
las  acreditaciones otorgadas por la Coneau en la publicidad de  su  oferta
academica.      Por  una  disposicion  del  Ministerio  de  Educacion  esta
clasificacion deberia ser exhibida obligatoriamente. 

	La Secretaria de  Asuntos  Academicos de la universidad estudio los
dictamenes  referidos  a  los  diversos  cursos  de  posgrado,  elaboro  un
minucioso y critico informe que  fue  puesto  a  consideracion  del Consejo
Superior.  "Los dictamenes adolecen de  muchas  fallas  y contradicciones",
explico la secretaria academica, Alicia Camilloni.  Entre ellos menciono:


- Mientras en el dictamen de la carrera de Pediatria que la UBA dicta en el
Hospital    Municipal  de  Vicente  Lopez  se  se#ala  que    no    figuran
investigaciones  y/o  proyectos  que  puedan ser evaluados, el posgrado  de
Ortopedia  y  Traumatologia  que  se dicta en la Facultad de  Medicina  fue
clasificada  con la Categoria A, la mas alta, a pesar de  que  no  se  hace
mencion alguna al desarrollo de actividades de investigacion.

- Se otorgo  la  maxima  categoria  a  las  especializaciones en Ingenieria
Sanitaria  y  Ambiental    (Facultad  de  Ingenieria)  y  en  Preservacion,
Conservacion y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural (Facultad
de Arquitectura), a pesar de  que se objeta la duracion total de la carrera
o  la  distribucion  horaria.   La  misma  objecion  se  encuentra  en  los
dictamenes de la especializacion en Asesoria Juridica de Empresas (Facultad
de Derecho) y la carrera de Problematicas Sociales  Infanto  Juveniles  (se
dicta en el Centro de Estudios Avanzados), que no fueron acreditadas.

- Para  un doctorado en ciencias matematicas, tener un 60  %  de  egresados
representa  una  buena  tasa  de  productividad.  Pero para la  carrera  de
especializacion en Bioquimica Clinica, el 64 % de graduados es una  tasa de
productividad relativamente baja.

	Por  su  parte,  el presidente de la  Coneau,  Ernesto  Villanueva,
defendio los dictamenes de las comisiones de pares.  "Cerca del 30 % de sus
miembros son profesores de la UBA y algunos son especialistas de reconocida
capacidad",  comento  al  diario  La  Nacion.  Tambien se#alo que  un  alto
porcentaje  de los evaluadores de la Coneau son especialistas extranjeros y
que  no  se  pueden  "tener  los  mismos parametros y exigencias para medir
carreras como Medicina y Filosofia".

	El Consejo  Superior  de  la  UBA encomendo al Rectorado el dise#o,
dentro de un  plazo  de 60 dias, de un sistema externo de evaluacion de los
posgrados, que podria contar  con la intervencion de organismos extranjeros
considerados "de prestigio".  (Pagina 12, 27/4/00, La Nacion 2/5/00)

Que es la Coneau?
	La  Comision Nacional de Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria
(Coneau) es un organismo autonomo creado  en  1995  por la ley de educacion
superior  para  supervisar  y  regular el sistema  de  ense#anza  superior.
Interviene en la creacion de nuevas universidades y  en  la acreditacion de
las carreras de posgrado.

	Tiene una integracion politica y academica.  Esta formada  por doce
miembros:    un representante del Ministerio de Cultura y Educacion  de  la
Nacion, tres por la Camara de Diputados, tres por el Senado,  tres  por  el
Consejo  Interuniversitario  Nacional    (que  agrupa  a  los  rectores  de
universidades nacionales), uno por  la Academia Nacional de Educacion y uno
por el Consejo de Rectores  de  Universidades Privadas.  Los miembros de la
Coneau son designados por cuatro a#os, con renovacion parcial cada dos.
http://www.coneau.edu.ar/
///

[]	TODAVIA NO COMIENZAN LAS CLASES DE TURISMO EN LA PLATA 

	Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estan
	buscando  alternativas  al  conflicto  desatado  en la  carrera  de
	Turismo a raiz de una polemica resolucion del  Consejo Superior que
	dejo sin efecto los resultados de un curso de  admision.  A raiz de
	esta  medida,  los mil aspirantes a ingresar a la carrera  quedaron
	habilitados  para cursar, provocando la renuncia del director de la
	carrera y la suspension temporal del dictado de materias.

	Aunque  todavia    no  se  sabe  cuando  volveran  las  clases,  la
Presidencia busca consenso  entre  los  consejeros  superiores para obtener
apoyo en una nueva  votacion  -todavia  no  tiene  fecha  de convocatoria a
sesion- que permita destrabar el conflicto.

	Una de las posibilidades que  se  barajan  seria  la  promocion del
ingreso de los estudiantes reprobados en  calidad  de  condicionales  hasta
tanto puedan aprobar el curso de admisibilidad  que  preve  nuevos examenes
para mediados de a#o. 

	Por  otra  parte,  el  Rectorado  apura las negociaciones  con  los
decanos para definir con que fondos del presupuesto que  se  asignara a las
facultades  se  afrontara  el  costo  del  incremento de la planta  docente
pensada inicialmente para contener a 370 alumnos.

	Mientras tanto,  la  comision  de  ense#anza  del  cuerpo  resolvio
convocar a los  alumnos  "beneficiados"  por la resolucion del Consejo para
que expresen formalmente su  voluntad  de empezar las clases y de ese mondo
saber la cantidad de alumnos  que  cursarian  la carrera y los espacios que
deberan  comprometerse para que funcionen.   Pese  a  la  voluntad  de  las
autoridades de encontrar a la brevedad "una  solucion  razonable",  se daba
por  descontado que las clases seguiran paralizadas hasta  fines  de  mayo.
(El Dia 25/4/00, 28/4/00)

Mas informacion:  http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.