EDUCyT.
Año 3 - Nro. 108 - 1er. Sección
3 de marzo de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de marzo de 2000				  A#o 3 Nro 108
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL
	CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES 
	TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE
	EDUCACION A DISTANCIA La Universidad Virtual de Quilmes
	Por Jorge Flores y Martin Becerra 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA TV ATACA
	Dibujo animado provocaria ataques en los ni#os
	PROYECTO CONDOR
	CUMBRE DE CIENTIFICOS EN WASHINGTON
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL

        Los representantes  del  Banco  Mundial  (BM)  que  habian visitado
        Catamarca en diciembre  del a#o pasado dieron a conocer esta semana
        el  diagnostico  que  ese    organismo    hizo    de  la  situacion
        economico-financiera de la provincia y  "sugirieron"  el  camino  a
        seguir para tener acceso a los creditos de la entidad.

        La  reforma  del  estado  provincial tambien  alcanzo  al  area  de
educacion y se preve la aplicacion de  una serie de medidas que implican un
recorte en el sector.

        Durante su visita reciente a la provincia, los  monitores del BM se
reunieron  con  las  autoridades provinciales de la cartera educativa,  con
directivos de escuelas y miembros de sectores gremiales.

        "El  Banco Mundial ha apoyado y financiado la implementacion de  la
reforma  educativa.    Tenemos varios prestamos que hemos hecho al Gobierno
nacional para  enviar  apoyo  economico  a  las  provincias para que lleven
adelante la reforma",  se#alo  Donald  Winkler,  uno  de  los  tecnicos del
organismo internacional, al termino de las rondas informativas.

        Como era previsible, el  grueso  de  las  organizaciones sindicales
rechazo la invitacion hecha por  el  gobierno provincial para participar en
las reuniones.  Carlos Gonzalez -uno  de  los  gremialistas que se oponen a
las "reformas"- manifesto:  "Esto es como  pedirle  a un condenado a muerte
que vaya a hablar con sus verdugos.   Para  que  nos expliquen de que forma
nos van a matar?", se pregunto.  En cuanto  a  las directivas o sugerencias
que  puedan  emanar  del  ente  crediticio,  Gonzalez  considero que "estos
se#ores  no  son quienes para decirnos cuales son las alternativas para  la
educacion de Catamarca".

        Las  medidas sugeridas por el Banco para una reforma en el area  de
la educacion, abarcaria tres  aspectos:  la redistribucion del presupuesto,
la capacitacion docente y la  promocion  de la autonomia escolar (otorgando
mayor responsabilidad a los directores, docentes y padres de familia, junto
con la posibilidad de manejar recursos).

        En base a estas directivas, en una  primera etapa se trazaron metas
como  la  revision  del  gasto  publico  en educacion;    la  reduccion  de
Institutos de Educacion Superior -de 26 que funcionaban en el '95 quedan 16
en  la  actualidad-;   el control del sistema de licencias  docentes  y  un
acuerdo  para  reformular  el  sistema  de  asignacion  de  subsidios a las
escuelas privadas.

        Segun  el  diario  el  Ancasti,  en  una  segunda  etapa,  se preve
profundizar el  ajuste  del  sector  y  alcanzar objetivos a mediano plazo.
Entre ellos:   la  reduccion  de  la  planta  docente y las suplencias;  la
descentralizacion administrativa;  establecer  un  plan piloto de autonomia
en la gestion escolar;  aumentar la relacion alumnos/docente y la puesta en
vigencia de un nuevo Estatuto del Docente.

        Mientras  tanto,  la  mayoria  de  las   organizaciones  sindicales
nucleadas en el Frente de Gremios Catamarque#os analizan, la posibilidad de
realizar un paro general de actividades, conjuntamente con  la movilizacion
de los gremios docentes, prevista para el lunes 6 de marzo.

        "La  idea  es  que  nos unamos todos los gremios  y,  en  conjunto,
accionemos en contra de las politicas del Gobierno.  Estamos  en  contra de
que el ajuste en Educacion pase por una cuestion economica a  traves de las
directivas  de  una  institucion  como el Banco Mundial, es decir, queremos
sentar una  posicion  firme  entre  todos  en  contra  de  todo  esto, para
renunciar a los  intereses  sectoriales  y  despues  evaluar las acciones a
seguir de ahora en  mas  ",  se#alo  al  diario  El Ancasti, un gremialista
docente.  (El Ancasti 28/2/00;  29/2/00;  1/3/00)

[]	CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN

        Mediante el decreto acuerdo Nro  19/1  del  29 de noviembre del a#o
        pasado, en la provincia de Tucuman  se ha constituido un Consejo de
        Medicina del Trabajo.  El organismo, que depende directamente de la
        Secretaria General de la Gobernacion, tiene como funcion  controlar
        todos  los  pedidos  de licencia y verificar la necesidad  de  cada
        caso.   Este control se realizara en principio sobre las  licencias
        de  los  docentes  y  el  personal  de  la  Administracion  Publica
        Provincial, aunque, en una segunda intancia se extendera el control
        a los docentes privados. 

        Durante el a#o  pasado  fueron  otorgadas  6.000  licencias, lo que
implicaria  que  el  20%   del  personal  docente  habria  solicitado  este
beneficio.  "Es una cifra  excesiva para el buen funcionamiento del sistema
educativo", manifesto el doctor Juan Carlos  Aguilera,  uno  de los vocales
del nuevo organismo.  "Lo optimo seria  que  solo  un  5% estuviera en esta
situacion", preciso.
  
        El  nuevo  sistema  de  control requiere que el  docente  que  este
enfermo avise personalmente o por telefono a su escuela  y  al  Consejo  de
Medicina del Trabajo antes de que finalice su horario laboral. 

        Una vez que el docente comunique que esta enfermo recibira un turno
para ser atendido en uno de los cuatro consultorios que funcionaran  ma#ana
y tarde.  Si la persona no puede concurrir, se le enviara  el  medico  a su
casa.

        Cuando la licencia exceda los 8 o 9 dias, se hara una junta  medica
ante  la cual se deberan presentar todos los estudios y antecedentes que se
posea.

        David Toledo,  secretario  adjunto  del  gremio  docente provincial
(ATEP), por su  parte  declaro que "Siempre se ha hablado de abusos, y ATEP
demostro que no era  tan  asi.   A nosotros no nos preocupa que el gobierno
quiera controlar a sus agentes,  esta  en  su  derecho, siempre y cuando no
cercene los derechos de los trabajadores".

        El  dirigente  gremial  explico  que  en    anteriores  iniciativas
gubernamentales se ha avanzado compulsivamente sobre los trabajadores:  "Se
ha intimado a docentes embarazadas a volver a  las  aulas,  al  igual que a
enfermos  con  dolencias  graves  y que han sufrido accidentes  laborales",
recordo .  Sin embargo reitero que ATEP no va  a  poner trabas si es que el
control se realiza correctamente y en base a la medicina preventiva.
///

[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta  seccion
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	STANFORD INVIERTE EN LA RED.  Cableada con redes de alta  velocidad
y un parque de 35.000 computadoras en linea, la Universidad de Stanford  se
prepara para instalar un revolucionario sistema de ense#anza. 
        La idea es digitalizar  prograsivamente  las  enormes cantidades de
informacion quese empiezan a acumular  en  las bibliotecas, progresivamente
digitalizadas,  de  los  centros  universitarios.     En  poco  tiempo,  la
universidad  californiana espera pasar de unos 40  terabytes  (billones  de
bytes)  a  varios  petabytes (miles de billones de  bytes)  de  informacion
alojada permanentemente en sus maquinas.  Un acuerdo firmado con la empresa
Sun  Microsystems y la National Science Foundation le permitira desarrollar
una  solucion    para    preservar   los  miles  de  documentos  publicados
electronicamente y sacarles provecho.

>	CAPACITACIoN  EN  PEQUE#AS    LOCALIDADES.    Un  convenio  con  la
Universidad del Centro permite  integrar  a  docentes  del  tercer  ciclo y
Polimodal del Instituto Maria P.    Verdier, de la localidad de Indio Rico,
Pcia de Buenos Aires, a jornadas de capacitacion de matematica y quimica.
        La labor desrrollada por la UN  del  Centro apunta a satisfacer las
necesidades  de  capacitacion  en localidades peque#as, con  menos  de  mil
habitantes. 
        "Desde  el punto de vista de la universidad,  hemos  instalado  una
nueva forma de trabajo.  Queremos llegar a la  gente  y no que la comunidad
se traslade a nosotros.  Es una politica institucional, no una casualidad",
destaco    Nestor  Auza,  coordinador  del  gabinete  de  rectorado  de  la
Universidad Nacional del Centro.  (la Nueva Provincia)

>	LA  UNIVERSIDAD    DE  GEORGETOWN  DESEMBARCA  EN  ARGENTINA.    La
prestigiosa Universidad de  Georgetown,  una de las mas reconocidas en EEUU
en  el  area de  la  ciencia  politica,  ha  firmado  un  convenio  con  la
Universidad  Nacional  de General San  Martin  para  poner  en  marcha  una
maestria en Politicas Publicas y Gerenciamiento del Desarrollo. 
        La  propuesta  esta  orientada a profesionales  y  funcionarios  de
diferentes disciplinas.  Tendra una duracion de  18 meses a dos a#os, segun
el  tipo de cursada elegida, y ya se  ha  anunciado  la  disponibilidad  de
algunas becas.  Por primera vez en su historia, Georgetown hace un convenio
de este tipo con una institucion no norteamericana.  (La Nacion, 2/3/00)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	40 SEMANAS
	http://www.talamo.com/paciente/embarazo/embarazo.html

Esta pagina, puesta en linea como un servicio mas del  Centro  Servidor  de
Informacion  Medica,  ofrece imagenes intrauterinas de un embarazo desde el
momento de  la  gestacion  hasta el parto.  Las imagenes van acompa#adas de
una breve explicacion.


	UNESCO INSTITUTE FOR STATISTICS
	http://unescostat.unesco.org/

Ofrece una muy importante cantidad de estadisticas relacionadas con el area
de accion de la  Unesco  (educacion,  cultura  y  ciencia), organizados por
region y pais, que ademas pueden ser consultadas por a#o.  En ingles
///	

[]	PUBLICACIONES

	VISIONES DE FRONTERA. Las culturas mexicanas del 
	suroeste de los EEUU.
 	Carlos G. Velez Iba#ez.Grupo editorial Porrua, CIESAS. 

De acuerdo con el prologo  de  Carlos  Monsivais,  el libro del antropologo
Velez  Iba#ez  plantea  interrogantes  primordiales:    como  se  forman  y
transforman las ideas basicas y los habitos  mentales  de  las  comunidades
mexicano-estadunidenses?     Como  se  van  seleccionando  las  tradiciones
mexicanas a  lo  largo  de  las  generaciones?    Que  saberes  acumulados,
frustraciones, desencantos y  esperanzas  aguardan  los  recien  llegados a
Norteamerica?  De que  modo  se  interiorizan  las  (despiadadas) reglas de
juego de la sociedad anglo en los mexicanos que las deben padecer?  Como se
inician los tramites de reconocimiento, adaptacion,  asimilacion, fracaso e
incorporacion a la movilidad social?  Que  impulso  genera un proceso, a la
vez  dinamico  y  tradicional,  tan  deudor  del candor  utopico  como  del
resentimiento y el escepticismo? 

El autor, investigador de la Universidad de California, presenta un estudio
que abarca diversos caminos para abordar esas interrogantes a traves de las
tres partes en las que esta dividido el libro:  "El  proceso  que continua;
una etnobiografia",  "El  proceso  politico,  la  invencion  cultural  y la
fragilidad social;   el  camino  al  descubrimiento"  y "Asi que adios a la
esperanza y, con la  esperanza,  adios  al  temor.   Regresando al punto de
partida con palabras e imagenes;  encontrando un espacio y un lugar". 

El texto es resultado de casi 50 a#os de investigacion sobre la experiencia
de los mexicanos que migran al  pais  vecino  y  el analisis del proceso de
migracion y las manifestaciones culturales que han  creado para defender su
identidad. 

El  antropologo  rechaza  llamar  a  la  comunidad  estudiada  "chicana"  o
mexicoamericana, ya que aun conserva patrones distintivos de su  cultura, y
ha  expresado su preocupacion porque las conquistas politicas, culturales y
economicas logradas por los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos
"peligre  hoy  en  dia  por  el  bajo  nivel  educativo de sus integrantes,
condenados a  ser  vistos  como  empleados  de segunda mano".  (La Jornada,
Mex.)
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES

        Una de las medidas para reestructurar al sector publico consiste en
        la jubilacion obligatoria de  todo el personal con edad de hacerlo,
        de acuerdo a un articulo contenido en la Ley de Presupuesto de este
        a#o.

        De aplicarse a rajatabla, la medida  podria  alcanzar  a  todos los
empleados  de  las  universidades  publicas, tanto docentes  como  personal
administrativo.

        Si bien la mayoria de los estatutos universitarios  fija topes para
la edad jubilatoria de su personal, en muchos casos  las  normas se aplican
con  la  suficiente  flexibilidad  para  contemplar distintas necesidades y
dejar las decisiones en manos de los organismos directivos de cada facultad
o universidad.

        Aun no esta  claro  si  la ley afecta a las universidades o no;  es
decir, si la autonomia  y  autarquia universitarias permitirian mantenerlas
al  margen de la medida.    Sin  embargo  el  articulo  que  intima  a  los
jubilables  detalla  que su alcance se  extiende  a  todos  los  organismos
incluidos en el articulo 8 de la  ley  24.156, que regula la administracion
financiera  del  sector  publico.    De acuerdo con  la  Ley  de  Educacion
Superior,  el  presupuesto  y  a  la  autarquia  de las  universidades  son
regulados por la 24.156.

        El  tema  ya  fue tratado en el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN),  y  pese  a  que no se tomo ninguna decision, solicitarian  que  las
universidades publicas sean excluidas de la norma.  (Pagina/12, 24-2-00)
///

[]	TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE

        Este lunes 6 de marzo, se iniciara en San Antonio Oeste un  trabajo
        destinado a  elaborar  una  propuesta para convertir a la region de
        San Antonio Oeste,  Puerto  de  San Antonio Este y el Balneario Las
        Grutas, en Rio Negro, en un enclave turistico integral patagonico.

        El prestigioso arquitecto Renato Rizzi -considerado uno de los diez
mejores urbanistas europeos- sera el  hombre  que  conducira  el estudio, a
traves de un acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y el
Instituto de Arquitectura de Venecia -Italia- y  la  comunidad regional, en
el  marco  del  Programa  de  Cooperacion  Cientifica y  Tecnologica  entre
Argentina  e Italia.  La labor sera financiada por  la  Legislatura  de  la
Provincia  de  Rio  Negro.    El  estudio  tiene  el  nombre  de  "Plan  de
Ordenamiento  ambiental,  territorial  y  urbanistico  de  la region de San
Antonio Oeste,  puerto  de  San  Antonio Este y Balneario Las Grutas, y fue
declarado de interes  por  la  comuna  de  San Antonio y el gobierno de Rio
Negro.

Inicio del trabajo
        Rizzi llegara a la  region el lunes 6 de marzo, y participara de un
acto que se realizara a  las 10 de la ma#ana en el municipio de San Antonio
Oeste.  Una vez finalizado, comenzara  el  trabajo de campo en conjunto con
el ingeniero Daniel Bocanera -el decano de  la Facultad de Ingenieria de la
UNC y director regional del proyecto- y un  grupo  de  profesionales  de la
Universidad Nacional del Comahue.

        Esta  labor  de  reconocimiento  finalizara  el  9  de  marzo,    y
posteriormente  se  hara  un  recorrido  por  toda  la  region  patagonica,
incluyendo  la  republica  de  Chile,  que  permitiran  a los profesionales
extranjeros tener una vision macro de la zona en donde debera desarrollarse
el nuevo enclave.    De  acuerdo con las estimaciones previas, en el mes de
setiembre de este a#o  debera  entregarse  una  maqueta  que  servira  como
propuesta.

Objetivo
        El proyecto elaborado por la  UNC  se  propone  desarrollar el gran
tema ambiental y paisajistico del area  San  Antonio, Puerto de San Antonio
Este  y  Balneario  Las  Grutas, en funcion  de  las  exigencias  sociales,
productivas,  turisticas  y culturales, reconociendo la particular cualidad
del paisaje con los principios reguladores del desarrollo economico.    Por
otra  parte,  el  programa  pretende  indagar la identidad de esta  region,
reconociendo  su  valor  estetico de enorme importancia y fragilidad.  Como
objetivos particulares  de  la  propuesta se encuentran el de armonizar las
distintas  actividades  economico  productivas  con  el  perfil  del  area;
preservar  el  ecosistema  maritimo,  como  base  de  sustento  del  modelo
ambiental de desarrollo;  involucrar  a los distintos actores sociales para
la construccion del modelo ambiental y  elaborar  un  plan estrategico como
herramienta de ordenamiento urbano y gestion territorial.  (Prensa-UNC) ///
///

[]	EDUCACION A DISTANCIA
	La Universidad Virtual de Quilmes:  una  respuesta innovadora a las
        necesidades de una sociedad en proceso de cambio
      	Jorge Flores y Martin Becerra (Univ. Nacional de Quilmes) (*)
	jflores@cvq.edu.ar

        El mundo de las universidades virtuales es uno de los mas dinamicos
        en  educacion superior:  cada dia nuevas experiencias se  ponen  en
        marcha  como  verdaderas  estrategias  que  integran  la logica del
        cambio  social    en  un  mundo  progresivamente  interconectado  y
        globalizado y la produccion de novedosas herramientas de generacion
        de conocimientos, a la  vez  que desafian los criterios pedagogicos
        tradicionales.

        Las  regiones, los paises, las  instituciones,  los  grupos  y  los
individuos  elaboran  estrategias  ante los cambios  de  escala  nombrados,
convencionalmente, como globalizacion, entre ellos las nuevas  concepciones
de la ciudadania politica.  La educacion, como dispositivo sobresaliente de
formacion de la ciudadania moderna, no puede sino protagonizar  la busqueda
de respuestas, en el marco de escenarios que la Comision Europea identifica
de la siguiente manera:

        En  los  ultimos veinte a#os venimos presenciando una revolucion en
las tecnologias  de  la  comunicacion  y  de la informacion cuyo alcance es
mucho mayor de  lo que la mayoria de nosotros pudimos haber imaginado.  Uno
de los principales efectos de estas nuevas tecnologias ha sido la reduccion
drastica  del coste y del  tiempo  necesario  para  almacenar,  procesar  y
transmitir la informacion.  Estos impresionantes  cambios en las relaciones
de precios afectan de manera fundamental al  modo  en  que  organizamos  la
produccion  y distribucion de bienes y servicios y,  por  ende,  al  propio
trabajo.  Esta evolucion esta transformando el trabajo, las  estructuras de
cualificaciones  y  la  organizacion  de las empresas, lo que introduce  un
cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto
(Comision Europea, 1996:  9).

        En el  contexto  de  la  vertiginosa  dinamica de la transformacion
radical de la  organizacion social tradicional y del sector productivo, las
universidades  Oberta  de Catalunya  (UOC)  y  Nacional  de  Quilmes  (UNQ)
articularon una alianza estrategica que  ha  potenciado la puesta en marcha
de  la Universidad Virtual de Quilmes  (UVQ)  como  programa  educativo  de
excelencia academica, cuyas cualidades son la flexibilidad,  la  apertura y
el caracter no presencial.  La UVQ esta  dirigida  a  un publico diverso en
edad,  actividad,  lugar  de residencia y situacion personal.   El  soporte
logico de la UVQ, el Campus Virtual, permite recrear todas  las condiciones
de la vida universitaria.  Como saldo pedagogico, el Campus Virtual  no  es
solo  un    medio    de  "transmision"  de  conocimientos,  sino  que  crea
conocimientos,  saberes y  habilidades  que  son  medulares  en  la  actual
configuracion del mundo laboral  y  profesional.    La educacion virtual se
constituye, de este modo, como un factor de calidad.

        En 1996 fue sembrada, al iniciar la UOC y la UNQ los contactos para
desarrollar  en  la  Argentina  una  experiencia    pionera   de  educacion
universitaria en entornos virtuales, la propuesta que  se  plasmaria con la
UVQ.  Ya en aquel momento, la UOC  contaba  con  el  valioso  acervo  de la
implementacion  de  una  de  las  experiencias  de  educacion integralmente
virtual mas avanzadas del mundo.  Desde entonces, los frutos  de la alianza
UOC-UNQ  son  altamente  satisfactorios  y animan a las dos instituciones a
fortalecer  los  vinculos y el compromiso que han venido construyendo desde
hace tres a#os.

        Para la  Universidad  de  Quilmes  la  creacion  de  la Universidad
Virtual significa afrontar  de  modo  decisivo el complejo reto de elaborar
respuestas a las necesidades  de una sociedad en proceso de cambio, proceso
en el que intervienen, de  manera protagonica, las nuevas tecnologias de la
informacion y la comunicacion.  Las  universidades deben estudiar, entender
y  responder  sistematicamente  a  los cambios sociales.    La  Universidad
Virtual permite desarrollar un nuevo tipo de relacion con el crecimiento de
la poblacion estudiantil, con las crecientes demandas de formacion continua
de    sectores    sociales   cada  vez  mas  diversificados  y  diseminados
geograficamente;  la Universidad Virtual desarrolla una logica innovadora y
dinamica que se  retroalimenta con la actualizacion y renovacion permanente
de conocimientos.

        Por que esta experiencia  nace  en  el  marco  de  una  universidad
publica  de reciente constitucion?   Cual  es  el  perfil  que  define  los
contornos de la Universidad Virtual?   La  Universidad  Nacional de Quilmes
tuvo  desde  sus  inicios  una  impronta  innovadora   que  valida  con  el
lanzamiento de la Universidad Virtual:  situada en  un  punto  equidistante
entre las centenarias universidades nacionales de Buenos Aires y  La Plata,
la  Universidad  Nacional de Quilmes fue emplazada en una antigua  fabrica.
Como  metafora  fundacional, la UNQ ha ido consolidando durante esta decada
un  centro de produccion de saberes donde hace cuarenta a#os, en el  apogeo
de la sociedad industrial,  funcionaba  un  establecimiento  de  produccion
fabril.  Los docentes e  investigadores  de la UNQ tienen en mas del 90 por
ciento, dedicacion exclusiva y se desempe#an  en  tres unidades academicas:
Departamento de Ciencias Sociales;  Departamento de  Ciencia y Tecnologia y
Centro de Estudios e Investigaciones.  En las  dos  primeras  se ejecuta la
docencia de grado, mientras que el ultimo esta integrado  por  unidades  de
investigacion  tanto  de  ciencias  exactas  y  naturales  como de ciencias
sociales.  La UNQ tambien cuenta con el Instituto de Estudios  Sociales  de
la  Ciencia, donde se imparte la Maestria en Ciencia, Tecnologia y Sociedad
y se realizan actividades de desarrollo y transferencia.

        La  matriz  fundacional  de la UNQ parte de la conviccion de que el
aprendizaje no es  unicamente la adquisicion de conocimientos, toda vez que
como proceso compromete a  actores sociales significativos, es decir, posee
una dimension social relevante (fundamentalmente  en  sociedades  golpeadas
por la crisis, como la argentina)  por  su  relacion  constructiva  con  el
cambio.  En este contexto, la creacion  de  la  Universidad  Virtual  es un
hecho trascendente en materia de generacion de politicas  educativas.    La
Universidad  Virtual  favorece  la  interaccion  sincronica  y asincronica,
promueve los  procesos  dialogicos  y  la interpelacion entre los distintos
sujetos de los procesos de ense#anza y aprendizaje.

        Las instituciones no  colaboran  por  casualidad,  sino  que  estan
movilizadas por sinergias y  objetivos  consistentes.    La  UNQ  y  la UOC
establecieron  su  relacion  cooperativa  en  funcion  de  las  prioridades
identificadas en el campo especifico.   Tambien las exigencias de calidad y
excelencia academica unen a estas universidades tomando  como  eje axial la
centralidad del conocimiento:  se trata de construir  espacios plurales que
superen las limitaciones de una pagina Web, ya que  el desafio instalado no
es  la mera traslacion de contenidos existentes al lenguaje HTML,  sino  de
crear  contenidos  interactivos en un modelo virtual donde el momento y  el
lugar  de    estudio   es  elegido  por  el  estudiante,  verdadero  sujeto
protagonista del proceso de aprendizaje.

        Es necesario precisar  que,  aunque sea una tendencia seductora, la
construccion de un programa  de  educacion  virtual no puede ser reducido a
sus aspectos tecnologicos.  De  hecho,  la  posesion de una computadora con
acceso a Internet no significa el  uso innovador de esas herramientas ni la
recalificacion del aprendizaje.  Para que exista una universidad virtual es
imprescindible  que  existan  aulas  virtuales donde todos los  integrantes
(profesor  y  estudiantes)  puedan  interactuar,  donde  el  docente  pueda
impartir  sus  clases;    donde los estudiantes puedan interrogar, debatir,
solicitar aclaraciones,  cuestionar  los  textos  y los enfoques;  donde se
puedan administrar evaluaciones;  es imprescindible que existan bibliotecas
con recursos digitalizados;  es imprescindible que existan foros de estudio
y  de investigacion que promuevan  la  produccion  de  conocimientos;    es
imprescindible que existan espacios de comunicacion  informal que faciliten
la socializacion y la integracion.  En  suma,  los  actores, los procesos y
los  circuitos  academicos  y administrativos deben ser potenciados  en  el
marco de una autentica comunidad universitaria.

        Por otro lado, la concrecion de una alianza estrategica  no depende
solamente  de  la  expresion  de  la  voluntad:    en  dos    instituciones
universitarias  como  la  UOC  y  la  UNQ  intervienen actores, politicas y
tradiciones que  es  preciso  articular.    Este  ha sido, centralmente, el
desafio del dise#o de estrategias comunes entre las dos organizaciones.

        Identificados cinco procesos  criticos,  la alianza UOC-UNQ trabajo
durante dos a#os en  la  ingenieria  institucional del nuevo proyecto.  Los
procesos criticos mencionados son:   en  primer lugar, el desarrollo de una
propuesta academica de excelencia consistente con  entornos  virtuales;  en
segundo lugar, la construccion de un programa  logico  virtual  que permita
recrear todas las condiciones de la vida universitaria;    en tercer lugar,
la investigacion sobre la actividad pedagogica en un universo novedoso, que
carece  del  peso de la tradicion de la educacion presencial;    en  cuarto
lugar, la  produccion  de materiales didacticos multimedia e hipertextuales
que se constituyan en el anclaje de los cursos del programa;  y por ultimo,
la formulacion de estrategias  de  evaluacion  continua  que  integren  los
procesos de ense#anza, aprendizaje y  socializacion en el entorno.  En este
ultimo  caso,  como  indicador, la UVQ  ya  ha  administrado  sus  primeras
examinaciones y el rendimiento de los estudiantes ha sido excelente.

        Despues  de  dos  a#os de intenso intercambio  y  capacitacion,  la
alianza UOC-UNQ produjo el programa Campus Virtual, que  es  el soporte del
entorno en el que funciona la Universidad Virtual de  Quilmes,  y que tiene
como  referencia el Campus Virtual de la UOC.  Equipos  tecnicos  de  ambas
universidades adaptaron  la programacion del Campus y construyeron opciones
y alternativas acordes a las necesidades y a las rutinas universitarias que
impone un contexto socioeconomico diferente.

        Asimismo, la cooperacion entre  ambas  instituciones se materializo
en la capacitacion de los  equipos  de  profesores  y  tutorias  de la UVQ,
ademas de un continuo y creciente  apoyo mutuo en los procesos de gestion e
ingenieria  organizacional  y  de  intercambio en la  reflexion  sobre  los
procesos  de evaluacion de contenidos, desempe#os, circuitos y  rutinas  en
entornos virtuales.

        La Universidad Virtual de Quimes abrio su primer aula  en  marzo de
1999.  Hoy, la UVQ cuenta con mas de 850  estudiantes en su Licenciatura en
Educacion,  la unica oferta academica de grado que se imparte integralmente
a traves del Campus Virtual.  El requisito para acceder a los  estudios  de
grado en la Licenciatura en Educacion de la UVQ es el de poseer  titulacion
terciaria no  universitaria  no  inferior  a  tres  a#os.  De este modo, la
Universidad plantea una  politica  de  articulacion y complementariedad con
los diferentes niveles de  la  estructura  academica  del sistema educativo
nacional.

        En tanto, en marzo del  2000  se  abriran dos nuevas licenciaturas:
una en Ciencias Sociales y Humanidades  y  la  otra  en  Administracion  de
Empresas Hoteleras, Gastronomicas y de Turismo.   Estas  propuestas tambien
se instrumentan sobre la base de articular saberes  previos,  y promover la
interdisciplinariedad, puesto que el requisito de acceso a la  Licenciatura
en  Ciencias  Sociales  y  Humanidades  sera el de poseer al  menos  quince
materias  aprobadas  en  alguna universidad nacional, tanto del area de las
ciencias sociales como de las exactas y naturales. 

        La Universidad  Virtual  tambien  ofrecera  a  partir  de  marzo su
Maestria en Ciencia,  Tecnologia  y  Sociedad  y  otros  cursos  de  grado,
posgrado  y capacitacion.   La  Universidad  Virtual  llega  a  los  puntos
geograficos mas remotos de la  Argentina y cuenta con estudiantes radicados
en el exterior del pais.

        A la fecha, la Universidad Virtual  de  Quilmes ha administrado dos
examinaciones finales presenciales en seis puntos diferentes del pais donde
se concentra la mayoria de los estudiantes.   El  balance de la experiencia
es altamente positivo:  el rendimiento de los alumnos  que  en  mas del 90%
aprobaron la examinacion;  el nivel y profundidad de las  respuestas;    la
participacion docente en la preparacion, toma y correccion de examenes;  el
saldo  organizativo  en  la relacion con las instituciones del interior del
pais donde  se  administro la evaluacion y en la consolidacion de la Unidad
de Evaluacion de  la  UVQ.   El sistema de comunicacion a traves del Campus
Virtual permite a los  estudiantes  inscribirse  a  los  examenes  mediante
formularios  que completan en el  Campus  y  envian  automaticamente  a  la
Universidad Virtual.

        De  modo optativo, la Universidad Virtual  administra  evaluaciones
virtuales (que no califican), que permiten establecer el grado de avance en
la adquisicion de conocimientos por parte de los estudiantes a los fines de
implementar  acciones  de  caracter  correctivo  o  compensatorio  que  les
permitan  llegar  a  la  instancia  de  examen  final  presencial  en   las
condiciones mas optimas para poder acreditar.

        Los  materiales  didacticos producidos en conjunto con la UOC o por
la    Universidad   Virtual,  especificamente,  fueron    elaborados    por
investigadores y academicos de reconocida produccion  y  trayectoria;   los
equipos  docentes  y  de  tutoria  estan  integrados    por   profesores  e
investigadores jovenes activos con formacion posgradual y desempe#o docente
en  el  sistema  universitario argentino.  En virtud de  la  evaluacion  de
desempe#o  de  los  docentes que ejercieron durante los primeros meses,  la
Universidad  Virtual  ya  cuenta  con  criterios  de intervencion, accion e
interpelacion docente  en entornos virtuales que constituyen un antecedente
sobresaliente a la hora de planificar nuevos cursos y politicas educativas.
La preocupacion cardinal de  la  UVQ  es  seguir construyendo una propuesta
pedagogica de excelencia.

        A pesar de la corta  experiencia  recorrida, la Universidad Virtual
de Quilmes presenta de modo ejemplar  las  potencialidades  de  un  entorno
educativo dinamico y actualizado, que hace de  la comunicacion dialogica un
paradigma.  En el marco de la globalizacion  que  implica tanto integracion
como diversificacion;    centralidad  y  deslocalizacion;    la Universidad
Virtual es un  instrumento  para  acercar  publicos y sectores que hasta el
momento no tenian acceso  a  las instituciones de educacion superior.  Como
plantea Silvio:  "las universidades  y  otras  instituciones  de  educacion
superior,  especialmente  las  de  paises  en  vias  de  desarrollo,  estan
confrontando la problematica de servir a una  poblacion  cada  vez mayor de
estudiantes, mas diversificada social y culturalmente, en un nuevo ambiente
social, mas dinamico y turbulento" (1998:  31).

        La  progresiva    consolidacion    del    trabajo  academico;    el
procesamiento de las competencias adquiridas;  la evaluacion de desempe#o y
del proceso;  la  generacion de investigaciones en conjunto con la UOC;  la
profundizacion  de  la  automatizacion  de   las  aplicaciones  de  gestion
academica y administrativa, forman parte de  los  nuevos  desafios  que  la
Universidad  Virtual  se  impone  como  medidas  de   optimizacion  y  como
indicadores  de  institucionalizacion de una alianza estrategica que  rinde
excelentes frutos.

REFERENCIAS
Castells,  Manuel  y  Peter  Hall  (1994), Las tecnopolis del  mundo:    la
formacion  de  los complejos industriales del siglo XXI, Alianza Editorial,
Madrid, 363 p.

Comision Europea (1996), Libro Verde Vivir y trabajar en la sociedad  de la
informacion:   prioridad  para  las  personas,  Suplemento 3/96 de la Union
Europea, Comision Europea, Luxemburgo, 32 p.

Greco, Mario (1999),  "La Universidad Nacional de Quilmes y su propuesta de
universidad virtual abierta", ponencia leida ante el Seminario Taller sobre
Direccion Estrategica de las Universidades  organizada  por  el  CINDA,  la
Universitat  Politecnica  de  Catalunya  y  la    Universidad  Catolica  de
Valparaiso, memo, Valparaiso.

Landau,  Mariana  (1997),  "Internet  en  la  escuela:      definiciones  e
interrogantes", articulo publicado en Ense#anza e Innovaciones en las Aulas
para el Nuevo Siglo.  Edith Litwin, coordinadora, Editorial El Ateneo.

Mosco,  Vincent  (1988),  "Information  in the Pay-per Society", en  Mosco,
Vincent  y  Janet  Wasko  (eds), The political economy of information,  The
University of Wisconsin Press, Madison, p.  3-26.

Schiavo,  Ester  y  Susana  Finquielevich  (1999),  "Ocho  preguntas  a  la
Universidad Virtual",  en Argiropolis, Periodico Universitario, en.Red.ada,
www.argiropolis.com.ar

Silvio, Jose (1998) "La virtualizacion de la educacion superior:  alcances,
posibilidades y limitaciones", en  Educacion  Superior y Sociedad, vol.  9,
nº1, p.27-50.

Vedel, Thierry (1996), "Les politiques des autoroutes de l`information dans
les pays industrialises", en Reseaux nº78, CNET, Paris, p 11-28.

Tiffin, John y Lalita Rajasingham (1997), En busca de la clase virtual:  la
educacion en la sociedad de la informacion, Paidos, Barcelona, 274 p.


(*)  Jorge  Flores,  magister  en  Gestion  Publica    por  la  Universidad
Complutense  de  Madrid (1998), es director de la  Universidad  Virtual  de
Quilmes.

Martin Becerra, magister en Ciencias de la Comunicacion por  la Universidad
Autonoma de Barcelona (1998), es vicedirector de la Universidad Virtual  de
Quilmes.

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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