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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 98
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES
por Graciela Caplan
NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES
VISITA GUIADA: Mueseo Maritimo de Ushuaia
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS
NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
POR QUÉ NO TENEMOS CIENCIA?
Por Fabio Cohene
CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES
por Graciela Caplan
Graciela Caplan, destacada especialista en temas educativos,
traslada Rip Van Winkle a una biblioteca. Alli, el protagonista
del popular relato de Washington Irving tendrá motivos de sobra
para asombrarse frente a los cambios ocurridos durante su
prolongado descanso. (1)
Que cambios encontraría una persona que se queda dormido en una
biblioteca durante algunos años? Aun, si tomamos un período corto, digamos
lo suficente como para perderse los últimos cambios tecnológicos llevados a
la biblioteca, nuestro personaje hubria notado grandes diferencias.
El gran cambio en la modalidad de la prestación de servicios al
usuario requiere de ciertos cambios esenciales, que están sucediendo a
velocidades asombrosas. El avance de la tecnología y su relación con el
tratamiento y transmisión de la información permite un mayor acceso a las
fuentes del conocimiento.
Todas las expectativas puestas en la informática y el uso eficiente
de la computadora llevan a enfrentar nuevos desafíos referidos a las nuevas
herramientas de acceso a la información y al usuario de las mismas. En las
últimas décadas los cambios fueron fundamentales y en algunos casos no fue
suficiente la actualización de la metodología sino que hubo cambios
radicales en todo el entorno.
Una biblioteca ya no es una simple colección de libros alineados en
los estantes en un cierto orden. Una biblioteca es el testimonio vivo de
la cultura de la humanidad. Si nos pusiésemos a pensar o a calcular
cuántos libros o ediciones se pierden a lo largo de los años sin
posibilidad de recuperación tomaríamos conciencia de un problema muy serio.
Existen motivos de temor ante el futuro del actual libro en papel:
la probabilidad de su desaparición por factores ecológicos. Muchas
bibliotecas se construyen en ambientes enfermos y las ediciones sufren un
deterioro gradual. En otros casos hay factores climatológicos que amenazan
con destruir tesoros acumulados durante siglos. Por ejemplo, los huracanes
que afectaron seriamente bibliotecas en la zona del Caribe, hace poco
alrededor de dos años.
Pero más acuciante es el problema ecológico de la futura falta de
papel. El libro se ve atacado por dos frentes, la naturaleza que muere
lentamente y el no-lector, que es ese ser humano proclive al facilismo de
una sociedad que le muestra cuentas de colores y si bien se imprime más que
antes no significa que se lea más que antes.
La tala indiscriminada de árboles y la no reposición de ejemplares
jóvenes, lleva a buscar sustitutos de manera urgente. Quizá la obligación
de encontrar un sucedáneo al libro en papel impulse aún más las tecnologías
que intercambian el papel por el bit.
Esa falta futura de papel indudablemente presionará hacia nuevas
alternativas. Dejando aclarado que por un período convivirán lectores de
libros con lectores de pantallas. El lector tradicional no desaparecerá
pero hay que satisfacer la nueva realidad.
Las nuevas formas de lectura llevan a pensar en la hipertextualidad
como un hecho concreto y al rediseño de los formatos visuales. Estamos
acostumbrados a un formato y la pantalla nos muestra una nueva disposición
apaisada en la cual ya no sólo tenemos texto también hay posibilidad de
tener imagen animada y sonido.
La vista acostumbrada a renglones de hasta 80 espacios, debe
reacomodarse para la nueva forma de lectura, recibe también la influencia
nociva del parpadeo de la pantalla, la proximidad con la fuente de luz.
Pero volviendo a las bibliotecas y su acercamiento a la informática
podemos ver que en los últimos años hubo una gran movilización de
tecnologías en cuanto al proceso de almacenamiento y conservación de datos.
Si bien hace pocas décadas los libros eran utilizados en su estado
natural, vemos los cambios producidos con la fotocopiadora y la posibilidad
de brindarle al lector copias simples de ejemplares raros, la
microfilmación, el disquete de 5 pulgadas, cintas para almacenamiento, el
disquete de 3 pulgadas, el CD-ROM y próximamente el DVD.
Estos métodos son sólo alternativas para preservar el material
original y al mismo tiempo exponerlo al usuario. Pensemos en el libro en
papel. Para leerlo sólo es necesario un soporte elemental: el propio ser
humano, con conocimiento de lectura y del idioma en que está escrito el
libro. Para entenderlo no se necesita nada más. El uso de esa información
es otro tema que varía de acuerdo a la preparación previa de ese humano y
sus conocimientos.
Sin embargo, para leerlo en otro soporte hace falta tecnología
diferente y nada nos garantiza (lo estamos viviendo) que los soportes
tecnológicos permanezcan inalterados.
Qué pasará en un futuro no muy lejano con lo que es moneda
corriente hoy?. Ya casi nadie utiliza el disquete de 5 pulgadas (especie
prácticamente extinguida). Con las nuevas tecnologías de almacenamiento en
cantidades muy grandes, se puede pensar en nuevas alternativas para los
viejos libros. El almacenamiento puede hacerse de diversas maneras, pero
todas ellas requieren de algo básico: la digitalización, el cambio de
formato. Una técnica puede ser tan simple como el escaneo y archivo de
secuencias casi fotográficas de páginas , otra manera es el reconocimiento
óptico de textos. La diferencia está en que de la segunda manera podemos
recuperar ediciones originales pero perdemos la belleza del diseño, ganando
en lugar y el espacio también es muy importante.
Pensemos en un ejemplo. Sin ir hasta la Biblioteca del Congreso de
los EE.UU. que alberga una cantidad inimaginable de ejemplares, tomemos la
Biblioteca Municipal de Lyon (Francia) que tiene 1.500.000 libros, más
200.000 documentos (es la segunda de ese país).
Considerando un soporte muy común en este momento, el CD-ROM, en
uno de ellos se pueden copiar 1.000 libros (digitalizados, con razonables
ilustraciones y comprimidos) no para su lectura directa, sino para archivo.
En 200 CD-ROMs (el tamaño de un rollo de papel de cocina) se pueden
colocar 200.000 libros. Toda la biblioteca en el tamaño de 7,5 rollos de
papel de cocina. Pensemos en lo que esto significa con la posibilidad de
tener todo el material resguardado en otro sitio. Una copia al alcance del
bibliotecario para darle al público lector una versión descomprimida de lo
que solicite para leer en pantallas, con la posibilidad de copiar, pegar,
imprimir y armar su propio apunte sin escribir. Luego con sólo borrar la
copia descomprimida, despeja la pantalla para el nuevo usuario, mientras
que el archivo original permanecerá inalterado.
Obviamente esto cambiará con la popularización del DVD y su
monstruosa capacidad de almacenamiento.
Dentro de este tema siempre estarían rondando los derechos de autor
y la viabilidad (o no) de dejar libros íntegros en formato informático para
los lectores.
Un proceso de este tipo elimina los estantes con libros y el placer
de recorrer con la vista definiendo qué leer, pero no elimina el trabajo
central del bibliotecario que continúa siendo el mismo, con el agregado de
una nueva disciplina: la informática.
Pensando en términos reales y en cuanto tiempo se digitaliza una
biblioteca de esas proporciones, pensando en el material impreso, ya que
todo el material nuevo podría ir perfectamente acompañado de una copia
digital a la biblioteca (los editores la tienen). Por ejemplo digitalizar
esa Biblioteca Municipal de Lyon en un año representaría trabajar con 5.000
libros diferentes por día. Escaneo, verificación, reconocimiento óptico de
texto y control y lectura.
Un imposible. Pero para que eso sea casi factible entra en juego
Internet. No sólo porque es posible el almacenamiento en el ciberespacio.
También es posible compartir, intercambiar y el aprovechamiento óptimo de
recursos, el mismo libro de una misma edición puede estar diseminado por el
mundo. En cierta medida una biblioteca podría tener su ejemplar en papel
por la vía común (compra, canje, edición, donación) y un ejemplar digital
de "una bolsa común" que es Internet.
Habría que tomar ciertas precauciones como para que realmente
exista un interés académico y no comercial, pero es una posibilidad
concreta que nos lleva a dos temas más: accesibilidad y Proyecto
Gutenberg.
En cuanto al tema de accesibilidad, el libro digital permite que se
amplíe el público lector llegando a más usuarios ya se incorpora tecnología
informática que permite el manejo de la topografía y el paso del texto
escrito al sonido. Así un discapacitado visual o con algún tipo de
discapacidad motora, se pueden complementar con una PC que acerca el texto
al usuario. El invidente sólo dispone del texto en Braille o el casete con
libros parlantes ¿pero cuánto de la producción editorial anual pasa a ese
formato? Sólo una cantidad mínima de lo que se edita por año.
El otro tema importante en la nueva forma de lectura es el Proyecto
Gutenberg. Este Proyecto pensado por Michael Hart en 1971 como una manera
de poner al alcance de cualquier persona interesada, la mayor cantidad de
libros bajo dominio público. La idea original era la de tener unos 2.000
libros en formato ASCII (o texto puro) para el primer día del año 2000 y
10.000 al finalizar el año 2001 (al cumplirse los 30 años del proyecto).
La propuesta de Hart es la de poner en uso común todo que esté en
dominio público. Este proyecto se amplió con colaboraciones y voluntarios
de diversos de diversos países. Es interesante ver cómo Hart elimina el
problema del tipo de soporte al usar ahora Internet como una gran
biblioteca virtual. Los libros del Proyecto Gutenberg siempre se
transcribieron en el formato de texto solo y un libro almacenado en
Internet de esta manera, se puede leer bajo cualquier sistema operativo.
Y por supuesto el Proyecto Gutenberg no podía dejar de ser
atractivo. Desde hace dos años estamos tratando de organizar un proyecto
similar de conservación del patrimonio cultural argentino, pensando en un
"Proyecto Gutenberg del libro argentino" que pondría al alcance no sólo de
estudiosos del país, sino también del exterior, las obras de nuestros más
ilustres escritores. Para el logro de este trabajo, estamos requiriendo
ayuda y consultando con especialistas en materias afines (por ejemplo:
estatus legal, derechos de autor) para poder concretar un trabajo de
grandes proporciones.
(1) Tomado de la página de Ciberaula
Bibliotecas digitales:
http://www.elaleph.com/
http://www.gutenberg.org/
http://cervantesvirtual.com/index.shtml
http://www.bl.uk/diglib/diglib_home.html
Más información:
http://www.bl.uk/services/ric/diglib/digilib.html
http://www.ljdigital.com/articles/infotech/digitallibraries/digitallibraries
index.asp
http://www.ariadne.ac.uk/issue8/electronic-reserve/intro.html
http://www.ariadne.ac.uk/issue9/babel/intro.html
///
[] NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES
Con el nombre de Bescolar, acaba de empezar a funcionar una nueva
lista de distribucion por correo electronico especializada en las
bibliotecas escolares, con el objetivo de mejorar la comunicacion y
facilitar la coordinacion de las personas que trabajan o estan
interesados en ese campo.
A traves de Bescolar se pueden difundir informacion y experiencias
y mantener debates sobre las bibliotecas escolares. El ambito territorial
de este nuevo foro electronico es España, aunque esta abierta a la
participacion de personas de otros paises, y la lengua de comunicación sera
el español.
Para suscribirse a la lista de distribucion Bescolar hay que
dirigir un mensaje a listserv@listserv.rediris.es con el siguiente texto:
subscribe Bescolar Nombre Apellido. (Abgra # 66)
Mas informacion: http://leo.worldonline.es/bescolar ///
[] VISITA GUIADA:
Mueseo Maritimo de Ushuaia
En el edificio del ex Presidio de Ushuaia o Carcel de reincidentes
de Tierra del Fuego se encuentra un museo vivo donde se exhiben
colecciones de modelos navales, la historia del descubrimiento
antartico, y distintas muestras de la fauna austral, buscadores de
oro y primeros habitantes de la region.
El Museo Maritimo de Ushuaia es una Asociacion Civil sin fines de
lucro. Entre las tareas que realiza se encuentra la recuperacion
del edificio del Ex Presidio de Ushuaia (Carcel de Tierra del
Fuego) que cerro sus puertas en 1947.
Con una tematica abarca todo lo referente a la historia de Tierra
del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar.
Muestras permanentes
Maquetas y modelos navales que recrean la historia de Tierra del fuego y la
evolucion de la construccion naval.
Canoas de la region, modelos y breve explicacion de que grupos las usaban.
Muestra del Antiguo Presidio. Desde la primera Carcel de Tierra del Fuego
(1896) y la intencion de una Colonizacion Penal, hasta la
construccion del actual edificio. La vida de los reclusos,
trabajos, castigos y la triste historia de algunos de sus
principales ocupantes.
Muestra fotografica de la evolucion de la ciudad de Ushuaia.
Muestra postal y filatelica.
Muestra de Fauna Austral y su relacion con el Hombre.
Muestra permanente de temas Antarticos.
Muestra permanente de la Policia Provincial.
Muestra permanente del servicio de Hidrografia Naval.
Muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nacion.
Muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad.
Muestra del patrimonio arquitectonico urbano austral.
Los pioneros y los viejos pobladores. Se trata de una serie de salas (ex
celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicacion del
europeo en Tierra del Fuego. En la actualidad se estan
desarrollando las salas de los Misioneros Anglicanos.
Galeria de Arte, donde se desarrollan exposiciones de artistas patagonicos
y de temas patagonicos. Se realizan distintos talleres de plastica
y fotografia.
Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payro. Posee material de la
antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la
Patagonia Austral, Antartida e islas del Atlantico Sur.
Mapoteca.
Historia Maritima de Tierra del Fuego
En base a datos etnograficos e historicos se realizo la
reconstruccion de una canoa de corteza "Yamana".
El trabajo realizado consistio en recuperar las tecnicas que usaban
los Yamanas para la construccion de la canoa y para manejar la corteza.
El trabajo se encuentra publicado en el libro "Los Yamana, primera
reconstruccion de una canoa de corteza", editado por el Museo Maritimo.
En la actualidad se esta trabajando para realizar una canoa de
mayor tama#o y probar su navegabilidad por lugares mas inhospitos.
El Faro del Fin del Mundo
En 1884 se construyo en la Isla de los Estados el faro de San Juan
de Salvamento y una Subprefectura que tenia la funcion de estacion de
salvataje. El faro recibio el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a
la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde.
Dc.1905). El faro era la unica luz que tenian los navegantes en el mar
austral y tambien la ultima referencia antes de lo desconocido: la
Antartida.
En 1995 se firmo un convenio entre el Museo Maritimo de Ushuaia, el
Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento
Historico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollaron
en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro.
Los restos del faro fueron llevados a Ushuaia y sobre la base de
los planos elaborados por el Ing. Civil Miron Gonik, y gracias al
relevamiento realizado en los restos y cimientos del faro, se construyo una
maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997.
El Museo Maritimo edito un libro sobre "La Isla de los Estados y el
Faro del Fin del Mundo" donde se puede encontrar en detalle todo lo
relativo al tema.
En la actualidad se esta trabajando en el interior del faro para
recrear la vida de los torreros y los trabajos arqueologicos en San Juan de
Salvamento e Isla de los Estados en general.
La Carcel
En el presidio de Ushuaia se recluia a los criminales mas
peligrosos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua o de larga
duracion. El regimen aplicado se baso en el trabajo retribuido, ense#anza
escolar de nivel primario y una severa disciplina.
El edificio fue declarado Monumento Historico Nacional por ley del
Congreso de la Nacion en abril de 1997 y esta siendo recuperado para su
visita por la Armada Argentina y el Museo Maritimo de Ushuaia.
El presidio militar funciono en la Isla de los Estados, primero en
San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook. Fue trasladado a Ushuaia en
el a#o 1902 por razones humanitarias. Por entonces, en Ushuaia solo
existian 40 casas.
El lugar elegido fue Puerto Golondrina, al oeste de la ciudad,
donde estaban las construcciones provisorias.
Alli comenzo a funcionar el presidio militar en casas de chapa y
galpones trasladados de Isla de los Estados.
Existio la idea de hacer una Colonia Penal para 580 reclusos en
Lapataia. Para ello se reservaron 2.500 hectareas de tierra junto al
limite con Chile, pero el proyecto no tuvo exito.
En 1902 comenzo la construccion del "Presidio Nacional" realizada
por los mismos presos La obra finalizo en 1920. En 1911 el Presidente de
la Nacion firmo el decreto que fusiono el Presidio Militar con la Carcel de
Reincidentes de Ushuaia.
En 1920 la carcel contaba con 5 pabellones de 76 celdas exteriores
cada uno. Las 386 celdas eran unipersonales, pero la carcel llego a alojar
a mas de 600 presos.
Entre el Pabellon 1 o "Historico" y el Pabellon 2 se levanto la
cocina y entre el 1 y el 5 la panaderia. Al frente de la bahia se levanto
la administracion. Los talleres fueron colocados en construcciones
separadas. Recien en 1943 se inauguro un moderno hospital que luego fue el
hospital de la Base Naval y por mucho tiempo el unico de la zona.
El "hall" central o "Rotonda multiple" se utilizo como sala de
conferencias, cine y auditorio.
El penal tuvo 30 sectores de trabajo, algunos de ellos quedaban
fuera de el. Los talleres instalados atendieron las necesidades de la
carcel y prestaron servicios a toda la ciudad de Ushuaia. Estos fueron la
primera imprenta, telefono, electricidad, bomberos, etc.
Fuera de la carcel los presos fueron utilizados para trabajos como
la construccion de calles, puentes, edificios, y para la explotacion de los
bosques. Con su trabajo se habilito el tren mas austral del mundo en 1910.
La carcel conto tambien con varias embarcaciones, siendo la mas
conocida "La Godoy".
En 1947, siendo ya el Territorio Nacional una Gobernacion Maritima,
la Presidencia de la Nacion dispuso la clausura de la carcel.
Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina y en
ellas se instalo la Base Naval en 1950.
(Texto extraido del libro "El Presidio de Ushuaia" Editado por el Museo
Maritimo).
Informacion para el visitante
El Museo Maritimo de Ushuaia no recibe aportes del Gobierno
Nacional ni Provincial para su funcionamiento. Todos los
trabajos que realiza tienen como unica fuente de recursos
lo recaudado con el cobro de la entrada y la venta de
libros y souvenirs (Gift Shop). Colaboran con su
funcionamiento la Armada Argentina y la Municipalidad de
Ushuaia.
Se encuentra abierto al publico de lunes a domingo de 10.00
a 13.00 hs y de 15.00 a 20.00 hs. Visita guiada en
temporada todos los dias a las 16.30 hs. Desde mayo a
septiembre cierra los lunes.
Entrada General: 7 pesos. Menores de 4 a 12 años 1 peso
(con acompañamiento de un mayor). Estudiantes 3 pesos.
Jubilados 5 pesos. Boleto familiar 15 pesos (hasta 4
chicos menores de 17 años)
Para solicitar mayor información enviar un mail a
museomar@satlink.com o a cvairo@dynamo.com.ar Tel/FAX:
02901-437481; 02901-436321
///
[] BREVES
> DERECHO SERA SOLO DERECHO. El 27 de octubre, el Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio suprimir los terminos "Ciencias
Sociales" en la denominacion de la actual Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de de la UBA. La Resolucion fue aprobada con el voto favorable de
16 Consejeros, el voto en contra de 8 consejeros y 3 abstenciones.
De esta manera la denominación "Ciencias Sociales" sera "exclusividad" de la
Unidad Académica que congrega las carreras de Sociología, Trabajo Social,
Ciencia Política, Comunicación Social y Relaciones del Trabajo.
El Consejo sostuvo que "la subsistencia de denominaciones superpuestas debe
considerarse anomala y disfuncional". Y resolvio que a partir del 1 de
febrero del 2000 la actualmente denominada "Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales" pasará a llamarse "Facultad de Derecho".
> SANCIONAN A UN MAESTRO ROSARINO POR ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL. Autoridades
del Ministerio de Educación de Santa Fe decidieron separar de su cargo a un
docente -hasta que se esclarezca el caso- que la semana pasada proyectó el
video de educación sexual "¿De dónde venimos?" a sus alumnos de primer
grado. Ese mismo día, un grupo de padres protestó ante las autoridades de la
escuela, con el argumento de que no habían sido consultados sobre su proyección.
La sanción fue comunicada al maestro, Claudio Chacón, por la titular de la
Región VI de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero de Llanes. La
semana pasada, el docente proyectó para sus alumnos de primer grado de la
Escuela Región de Calabria, de Rosario, el video que, mediante dibujos
animados y en forma pedagógica, mostraba el proceso de gestación y maternidad.
El gremio docente, Amsafé, manifestó que "no hay ninguna indicación sobre la
supuesta obligación de consultar a los padres. Eso significaría un avance
contra la potestad de los maestros en su capacidad pedagógica", y consideró
que la medida ministerial "se parece más a una caza de brujas que a algún
procedimiento escolar".
> EDUCACION TRIBUTARIA. El ministro de Educación de la provincia de Córdoba,
Juan Carlos Maqueda, y la subdirectora de Recursos Humanos de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Beatriz Fontau, firmaron
un acuerdo para introducir una nueva asignatura escolar en los planes de la
enseñanza general básica. El objetivo de la nueva materia será infundir a
las alumnos la importancia del pago de los impuestos.
"Queremos modificar la cultura tributaria desde los primeros años. Los
argentinos no tenemos una formación en este tema, y nos parece que para
generar una conducta de pago que nos convierta en ciudadanos cumplidores es
necesario trabajar desde todos los niveles escolares", explicó Maqueda
El programa incluirá contenidos referidos al sentido social de los
impuestos, la condena al contrabando y el fortalecimiento de los deberes
ciudadanos. La intención del gobierno es comenzar durante este mes la
capacitación de los maestros e incorporar la nueva materia en las aulas a
partir del próximo ciclo lectivo.
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ELECTRONIC JOURNAL OF SOCIOLOGY
http://www.sociology.org/
Se trata de una revista electronica creada por un grupo de sociologoas
independientes, y auspiciada por International Consortium for Alternative
Academic Publication. Se presentan articulos en texto completo sobre
diversos aspectos de la sociologia. Para la ubicación de los articulos se
agregan indices de autor, titulo y tema. En Ingles.
METEOROLOGICA
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/~eliza/meteorol.html
Meteorologica es una revista en linea, editada por el Centro Argentino de
Meteorólogos como un medio de difusión de la producción de la comunidad
científica de las Ciencias de la Atmósfera en nuestro pais. Ofrece
articulos en texto completo sobre el tema, que son sometidos a un comité de
evaluacion de la misma publicacion.
[] PUBLICACIONES
LECTURAS: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Revista Digital de libre acceso - Número 16 - Octubre 1999
Este número cuenta con trabajos de autores de Argentina, España, Chile,
Cuba, Colombia y Estados Unidos. Hay dos producciones fotograficas: una
sobre Francia '98 y otra de los Juegos Panamericanos Winnipeg '99, junto con
textos sobre deporte y estudios sociales, salud, entrenamiento, fútbol,
psicología y sociología del deporte, turismo-aventura, consumo de
sustancias, educación física y organizaciones deportivas.
http://www.sportquest.com/revista/
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS
El Ministerio de Educación demandó a la Universidad Nacional de
General Sarmiento por haber incluido en su estatuto "la gratuidad
generalizada e indiscriminada" para el nivel de pregrado y para el
de grado.
La presentación judicial fue formulada por el secretario de
Políticas Universitarias, Aníbal Jozami, para quien el estatuto aprobado
por la Universidad de General Sarmiento "es inconstitucional, porque atenta
contra los principios de gratuidad y equidad consagrados por la
Constitución Nacional".
Según expresó Jozami a La Nación, la consagración de "la gratuidad
indiscriminada puede no contemplar la equidad en algún caso en que yo puedo
cobrar y alguien quiere pagar".
En tanto, el rector de la Universidad de General Sarmiento, José
Luis Coraggio, dijo que el principio de gratuidad absoluta del estatuto
universitario se adecua a las necesidades de los estudiantes. "Muchos
alumnos no pueden concurrir porque no tienen plata ni siquiera para pagar
el transporte hasta la facultad."
Jozami sostuvo, además, que "en todo el país la Justicia ha fallado
en favor de la posición sustentada por el ministerio. Son unas 24
presentaciones judiciales. Salvo en Buenos Aires, donde la UBA obtuvo
medio fallo a favor".
El debate en torno a la gratuidad se mantiene en los estrados
judiciales desde el mismo momento en que se sancionó la Ley de Educación
Superior (LES) en 1995, estableciéndose que en 180 días -a partir de su
promulgación- las universidades debían adecuar sus estatutos a la nueva
ley.
Muchas universidades objetaron la incostitucionalidad de la norma,
dando a lugar a un sinnúmero de pleitos. Desde las casas de altos estudios
se argumentaba que la ley violaba la Constitución porque restringía la
facultad que tienen las universidades para dirigir sus actividades
académicas, principio consagrado en el inciso 19 del artículo 75 de la
Carta Magna, junto con el establecimiento de la gratuidad y equidad de la
educación pública. Entre otras cosas se cuestionaba que la norma abre las
puertas al cobro de los estudios, estipula contenidos mínimos para ciertos
planes de estudio, permite que las facultades establezcan sistemas de
ingreso y fija reglas para él cogieron.
Por su parte, desde el Ministerio se exigió la derogación de los
artículos en aquellos estatutos que mencionasen expresamente la gratuidad
de los estudios de grado, considerando que la Constitución "establece una
fórmula compuesta por dos términos: gratuidad y equidad. Y en la medida
en que esos dos términos se separan queda desnaturalizado el principio
constitucional".
Jozami -que durante su gestión como rector de la Universidad
Nacional de Tres de Febrero aplicó un régimen de "contribuciones
voluntarias"- admitió que en el planteo de fondo se agita el arancelamiento
universitario que el gobierno de Menem siempre ha defendido como
herramienta de equidad universitaria: "que paguen los que pueden para que,
por el sistema de becas, accedan a la universidad los que no pueden". (La
Nación, 25/10/99)
MATERIA DE DISCUSION
Constitución Nacional: Artículo 75, inciso 19.
Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con
justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la
generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la
defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo
científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su
territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el
desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas
iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la
unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales:
que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de
la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la
igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacion alguna; y que
garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación publica
estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre
creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y
los espacios culturales y audiovisuales.
///
[] NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA
La Asamblea Universitaria convocada por el Consejo Superior de la
Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) aprobó por mayoría la conversión de
la Escuela de Derecho en Facultad.
La medida fue avalada desde sectores oficialistas y opositores por el
"beneficio para los estudiantes y el impulso al crecimiento de la UNCA". Sin
embargo, y al contrario de lo propuesto en el proyecto original, la ahora
séptima facultad de la UNCA no llevará la denominación "y de Ciencias
Sociales", para evitar "superposición" entre disciplinas y campos
científicos que se dictan en otras facultades.
Por otra parte, los asambleístas resolvieron que en un plazo "no mayor de
diez días" el rector Julio Salerno "designe al Decano Organizador" bajo "las
mismas facultades y obligaciones establecidas por el Estatuto de la UNCA"
para el cargo de decano. Durante el período de normalización, las funciones
del Consejo Directivo de la facultad "serán ejercidas transitoriamente" por
el Consejo Superior. Además, se estableció que en el 2001 (año de
convocatoria para la renovación de los Consejeros de cada facultad), el
Decano Organizador convoque a elecciones "de todos los claustros" para
elegir "Consejeros Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales".
Las autoridades universitarias manifestaron que "no se producirán" cambios
en la estructura de la actual oferta académica de la carrera de 6 años de
Abogacía, sino que "al contrario", se incrementarían las posibilidades "para
la implementación de títulos intermedios y postgrados generados desde la
misma facultad".
Sobre las erogaciones presupuestarias extras -en medio de un sistema
universitario público en crisis- que supondría esta transformación, Salerno
dijo que "no existirían", ya que consideró que "lo único que se hace es
transferir el gasto que actualmente tiene comprometido al depender del
Rectorado". En este sentido, subrayó que "se mantienen la planta docente y
política actual, por lo que no hay gasto adicional", y destacó que "a la
larga, el único cargo que se debe agregar es el de decano". (El Ancasti
3/11/99, 4/11/99)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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