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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de octubre de 1999				  Ajo 3 Nro 96
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DOCENTES PARAN CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN
	OLIMPIADAS NACIONALES EN INTERNET
	ENCUADRE POLÍTICO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
	Por Pedro M. A. Vanrell 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POLEMICA POR LA LEY DE PASANTIAS 
	INCIDENTES EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"LA LOGICA DIFUSA ES LA LOGICA QUE UTILIZAN LOS HUMANOS"
	Reportaje a Lotfi Zadeh, considerado el padre de la lógica difusa
	YA ESCUCHAN MEJOR QUE NOSOTROS
	NOBEL '99: CONOCIENDO MEJOR EL FUNCIONAMIENTO CELULAR
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	DOCENTES PARAN CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN

	La asamblea  convocada por la Unión de trabajadores de la Educación
	(UTE-CTERA) apoyó la  convocatoria a un paro docente que se llevará
	a cabo en las  escuelas  de  la  Ciudad  de Buenos Aires el próximo
	jueves 28 de octubre.   Con esta medida, que puede ser el principio
	de  una  dura  batalla, los maestros  rechazan  la  derogación  del
	estatuto del docente.

	Durante  la  última  década,  los  gremios docentes  esperaron  una
embestida desde el Ministerio de Educación destinada a  dar  por tierra con
el estatuto.  Las amenazas pocas veces pasaron de  lo  retórico, aunque eso
fue así gracias a que las autoridades ministeriales sabían que los derechos
laborales serían defendidos a capa y espada por la comunidad educativa.

	Pero  quien  ahora pone en jaque a las garantías laborales docentes
es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y  casi seguro
futuro  Presidente  de  la  Nación,  Fernando  de  la  Rúa que ingresó a la
Legislatura porteña  el  Proyecto de Ley de Empleo Público para el Personal
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

	"Esto es lisa  y  llanamente  la flexibilización laboral" se quejan
desde la UTE, el  gremio  de  base de la CTERA, que pretende, junto con los
médicos municipales, quedar exceptuado de la Ley

	El proyecto de Ley, que  contaría  con  suficiente  consenso  en la
Legislatura deroga el estatuto e impone nuevas condiciones de trabajo.  "De
aprobarse el proyecto, la estabilidad quedará sujeta  a  las  decisiones de
'gerentes'  que  determinarán  la idoneidad del personal" señala  Alejandro
Demichelis, Secretario de Prensa de la CTERA.  Los  maestros  observan  con
preocupación  que  las juntas de clasificaciones ya no tienen lugar  en  el
proyecto.

	Las  juntas,  que  hasta  ahora  eran  las  responsables ejecutar y
garantizar la  transparencia de los llamados a concurso, están ausentes del
texto de la Ley cuando se hacen referencias a las evaluaciones del personal
para ingresar a la  planta  funcional.    Como  denuncian  desde  el gremio
docente  "Se  incorporan  ahora  a   las  evaluaciones  como  requisito  de
estabilidad pero nadie dice qué se evalúa o quién evalúa"


	Que dice el Proyecto?
		
	Art.  32- Los agentes públicos de la planta permanente de la Ciudad
	de  Buenos  Aires tendrán derecho a la  estabilidad  basada  en  la
	idoneidad.  La estabilidad no es extensible a las funciones.

	Art.  33- A los efectos de la  adquisición de la estabilidad beberá
	prestar servicios durante un período previo de 12 meses  y  aprobar
	la evaluación de desempeño a la que será sometido.   Hasta que ello
	no ocurra el agente carecerá del derecho a la estabilidad. 

	Art.   60-  Los  Estatutos  particulares  mantendrán su vigencia en
	aquellos aspectos que  no  sean  incompatibles  con la presente Ley
	durante un plazo de  365  días (...) transcurrido el cual caducaran
	de pleno derecho.

	Art.    7-  Los  agentes  públicos  tendrán  derecho  (...)  a  una
	retribución justa conformada por distintos componentes  que  tengan
	relación   con  el  nivel  escalafonario  alcanzado,  la    función
	efectivamente  desempeñada  y  la  productividad  evidenciada en el
	cumplimiento del trabajo.

	Otro punto en cuestión es el referido a las  licencias (Art.  14 al
	26) que modifica todo el régimen actual:  las licencias  por examen
	se reducen de 28 a 10, las licencias por embarazo pasan de 30+120 a
	45+45 y se excluye la licencia por accidente de trabajo.

///

[]	OLIMPIADAS NACIONALES EN INTERNET

	Se entregaron  los premios en las Olimpiadas Nacionales de Internet
	1999, organizadas por  el  ministerio  de Educación de la Nación, a
	través del Instituto Nacional  de Educación Tecnológica (INET).  En
	esta  ocasión,  se  presentaron  700    trabajos    de    distintos
	establecimientos  educativos  del  país  en dos  categorías:    una
	denominada Olímpica (para las escuelas que participan  por  primera
	vez)    y    otra    Interolímpica   (para  escuelas  que  tuvieron
	participaciones anteriores).

 
Categoría Interolímpicos:

1er. premio, medalla de oro:
"Las tres caras de la moneda" - E.E.M Nro.    32  (La  Matanza  - Pcia.  de
Buenos Aires)

2do. premio, medalla de plata:
"Estamos en el aire" - Colegio "Schonthal" (Capital Federal)

3er. premio, medalla de bronce:
"Historia hundidas de barcos hundidos" - E.M.E.M.O.A.  Nro.1 (San  Clemente
del Tuyú - Pcia.  de Buenos Aires)


Categoría Olímpicos:

1er. premio, medalla de oro:
"El  sabor  del  encuentro"  - E.T.Nro.  34 "Ing.  Enrique  M.    Hermitte"
(Capital Federal)

2do. premio, medalla de plata:
"Libros  Digitales"  - Escuela Nro.  4-065 "J.  M.  Argumedo" (Guaymallén -
Pcia.  de Mendoza)

3er. premio, medalla de bronce:
"El señor  de  los  Andes:    El cóndor" - Colegio Hispano Argentino (Bahía
Blanca - Pcia.  de Buenos Aires)

Mas información:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99
http://www.inet.edu.ar
///

[]	ENCUADRE POLÍTICO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
	Por Pedro M.    A.  Vanrell (Asoc.  de Trabajadores de la Educación
	de Neuquen ATEN-CTERA)

	Definir la educación, implica definir el modelo de sociedad al cual
	se aspira, por ello todo  proyecto político contiene necesariamente
	un proyecto educativo, aunque el mismo,  no sea explicitado o se lo
	presente maquillado.

	Asistimos  hoy  a  una  reconversión  del sistema  capitalista  que
intenta  construir  un  modelo  de  sociedad  con el  objetivo  de  generar
importantes  transferencias  de  recursos  económicos  y políticos hacia un
sector minoritario, asignándole al conjunto de la sociedad un rol  de meros
espectadores.   Este modelo de sociedad, construye un proyecto educativo en
beneficio de  este  sector  cada vez más concentrador de poder, que por ser
impopular y por  representar  intereses  minoritarios,  no  puede conseguir
consenso ni legitimidad del  conjunto expectante de la sociedad, por lo que
se lo debe presentar de manera ambigua o engañosa.

	Este proceso en nuestro país,  se  concreta  a  partir  de  la  Ley
Federal de Educación y la Ley  de  Educación  Superior  y  la manera en que
éstas se pretenden implementar, ya que las  mismas  son  el  reflejo de las
intenciones encubiertas del neoliberalismo que nos gobierna.

	Estas leyes son ambiguas de ex profeso, ya  que  sólo  tienen  como
objetivo  construir  un  marco  a  partir  del cual, mediante  acciones  no
explicitadas en la Ley, se la termine reglamentado.  Los créditos del Banco
Mundial, el Pacto Fiscal, el Pacto Federal Educativo, bajo la protección de
la Ley  Federal  de  Educación,  terminan  decidiendo el verdadero proyecto
educativo que hoy  se pretende poner en práctica.  , el que evidencia, como
características más sobresalientes:

1.  La educación deja de ser una obligación indelegable del Estado para ser
regulada por las leyes de  la  oferta  y  la demanda con las que se rige el
mercado.
2.  El conocimiento deja de  ser  un  bien  social para ser considerado una
mercancía.
3.  El alumno, ya no es  el  soberano,  el  ciudadano,  en  condiciones  de
educarse, sino un consumidor.
4.  El docente - para que lo  anterior  sea  posible  -  deja  de  ser  un
profesional, para transformarse en un funcionario oficialista.
5.    Se  modifica  la  estructura  del  Sistema  Educativo   a  partir  de
"primarizar" todo lo posible y "privatizar" el resto (Por Ej.   en el Nivel
Inicial, se "primariza" la sala de 5 años y se deja  para el sector privado
la  de  3  y  4  años.    En  Educación  Especial,  se "primariza"  con  el
autodenominado "proyecto integrador" que  presenta  a  la  integración como
alternativa a la Escuela Especial.    Se  "privatiza"  la  formación  y  el
perfeccionamiento docente con la Red de  Formación  Docente  Continua.   Se
"primariza" la escuela secundaria, con el 8º y 9º año, etc.).
6.  Se crean formas de financiamiento  de  la  Educación,  por  afuera  del
presupuesto, y escapando entonces a los necesarios sistemas  de  control de
los fondos públicos.
7.  Se crea un Consejo de Educación "Paralelo" (Subsecretaría de Educación)
que  administra  fondos  destinados  a  educación  y  decide  políticas sin
conocimiento del Cuerpo Colegiado.
8.    Se responsabiliza a los Directores de las Escuelas en  el  manejo  de
fondos (Plan Social,)
9.   Las  relaciones  laborales  son  regidas  por la precarización laboral
(Docentes contratados en  el  Cholar,  Las Coloradas y Caviahue, asesores y
consultores contratados a término,  sustituyen  a  los Equipos Técnicos con
que contaba el Sistema, etc.).
10.  Se sustituye el  lenguaje  pedagógico  por  una jerga economicista que
poco  explicita  la  compleja  problemática  educativa   (oferta,  demanda,
licitaciones,  eficiencia eficacia, consultores, reciclaje, "discriminación
positiva", "medición de calidad", etc.  )
          
	Porque :    "En  realidad  se  trata,  en los hechos, de adecuar el
Sistema Educativo a la compulsiva reestructuración económica y social.

        Restringir el presupuesto, alentar formas abiertas y encubiertas de
privatización, precarizar las condiciones  de  trabajo y de salario, vaciar
de poder de decisión a  los  organismos  representativos,  etc., impone una
relación  gubernamental con los docentes presidida  por  una  hipótesis  de
conflicto:  los docentes son un sujeto  colectivo  con  el  que  se está en
confrontación  abierta  o  latente.   Quienes deberían ser  los  mediadores
fundamentales para concretar cualquier cambio en educación -los maestros  y
los  profesores-  son  definidos  dentro  del  discurso neoliberal, como el
principal "obstáculo para implementar la nueva escuela del siglo XXI ".  Se
utiliza  así  a  los docentes como chivos emisarios presentándolos como los
responsables de  un  difuso conjunto de "males".  De esta manera no sólo se
define una categoría  profesional  desde  sus  supuestas  carencias -lo que
equivale a negar su  condición profesional-, sino que la solución propuesta
(la recalificación masiva en la  Red  y  la  modificación de los Estatutos)
"expropia" el derecho al perfeccionamiento -que  es  una  conquista  de los
docentes- y lo transforma en un instrumento  de  control y disciplinamiento
en  las nuevas condiciones de precarización de trabajo"  (revista  "Crítica
Educativa" Nº 3 - pág.  2 - Año 1.998.)

         Pero  el modelo político que sustenta este proyecto educativo,  ha
entrado en crisis por:

 a) Su insustentabilidad, en tanto para poder sostenerse debe dejar fuera de
los beneficios de la sociedad a la inmensa mayoría de la población, y en su
afán de lucro, destruye su naturaleza.
 b)  La  pérdida  de  credibilidad de sus funcionarios, ya que el maquillaje
progresista con el que se presentaban las bondades de su accionar político,
se ha  desmoronado  mostrando su verdadero rostro, en el que el chantaje es
elevado a nivel de categoría política.
 c) La resistencia  de  cada vez más amplios sectores de la sociedad que no
aceptan que la vida  en  sociedad  sea  un verdadero shoping regido por las
leyes de la oferta y la demanda.

          Desde Aten, se han venido  llevado adelante distintas acciones de
resistencia  a la Ley Federal de  Educación,  no  pocas  veces,  desde  una
relación  de  fuerzas  desfavorable,  pero  el haber  sido  consecuentes  y
coherentes con lo que considerábamos una lucha por la verdad y la justicia,
hoy  ha  permitido  que otros sectores comiencen a habitar  activamente  el
campo de la impugnación a la Ley Federal de Educación, la que:  · Como Ley,
puede ser lícita pero no legítima en tanto no posee el consenso necesario y
no  viene  a  regular  el  área educativa, sino a desregularla, avasallando
nuestra Constitución  Provincial  y  nuestras  Leyes  242 y 1733 en materia
educativa.  ·  No es Federal sino Unitaria, en tanto ha sido diseñada desde
los niveles centrales y  luego  se  la  aplica  en las jurisdicciones a los
mazazos, o en el mejor  de  los casos, con un sistema de premios y castigos
que en mucho se parece al  chantaje.  · No es de Educación, ya que en cinco
años de su aplicación ha demostrado que su objetivo es instalar en el campo
educativo las relaciones del mercado, con sus consecuentes  privatizaciones
y precarización de las relaciones laborales.
     
///


[]	BREVES


>	GRUPO  ARGENTINO  DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (Gaet).  El Gaet  es  un
grupo  independiente  de  "profesionales"  en Educación Tecnológica.  En la
República Argentina,  la  educación tecnológica, como área integrante de la
educación general, ha  tenido  una expresión concreta desde mediados de los
años 70. 
Desde hace unos pocos  años  la  Educación  tecnológica  ha  tomado "estado
público" en nuestro país y se ha empezado a trabajar para su implementación
a  nivel masivo en los distintos  niveles  del  sistema  educativo.    Esta
masividad  demanda la existencia de espacios de  difusión,  de  debate,  de
investigación,  de  transferencia  para ir conformando un marco  conceptual
dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida
escolar. 
El  Gaet  pretende  contribuir  a generar espacio de difusión y  debate,  y
desarrolló  una  pagina  web como medio para "transmitir y compartir ideas,
actividades ,  materiales,  contribuyendo  a  que  la  construcción  de  la
propuesta de Tecnología  en la escuela forme parte de un proceso colectivo.
Obviamente que este no es el único medio para estos fines .  Por tal motivo
esta  página  servirá  como  vehículo    para  dar  a  conocer  Seminarios,
Conferencias, Reuniones y publicaciones organizadas por  este  grupo  o por
otras organizaciones".
La página puede consultarse en: http://www.cab.cnea.gov.ar/gaet/

>	EL DIARIO EN LA ESCUELA Más de mil docentes de distintos puntos del
país participarán en Rosario, entre el 4 y  el  6  de  noviembre,  del XIII
Congreso Nacional "El diario en la escuela".  En  este  congreso,  al igual
que  en  los  doce  anteriores  que  se  realizaron  en distintas  ciudades
argentinas, se trabajará en base a paneles, mesas redondas y conferencias a
cargo de  especialistas  nacionales  e internacionales.  El primero de este
tipo de encuentros de docentes se desarrolló en Rosario, iniciándose de esa
forma una etapa en  la  que  se fueron concretando avances y perfeccionando
técnicas.  La apertura académica de este nuevo encuentro, que se concretará
en el Centro de Convenciones 'Patio de la Madera', estará a cargo de Manuel
Estévez, de la Universidad de Málaga, España,  y  de Oscar Steimberg, de la
Universidad Nacional de Buenos Aires.  El congreso  es  organizado  por  la
Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina  (Adira), y en
esta  oportunidad  la  invitación  está a cargo del matutino 'La  Capital'.
Entre otros  exponentes,  participarán  Barry  Duncan,  de  Canadá;  Robert
Ferguson, de Londres;   Agnes Rochefort, de Francia;  Costa Críticos, de la
Universidad de Natal de  Sudáfrica;    Mirta Castedo, de La Plata, y Flavia
Terigi, de Buenos Aires.  Los temas centrales del congreso serán los medios
en  la sociedad contemporánea, la problemática  cultural  en  la  formación
docente inicial, el análisis de los medios  y  su  inserción  en  lengua  y
ciencias sociales, la identidad y representación cultural y la educación en
medios.  (Rosarionet 19/10/99)
Mas información:
http://www.adira.org.ar/pagina_interior5.htm

>	PREMIO  PAULO  FREIRE.   Tres docentes formoseñas -Lidia Schelover,
Nélida Alonso  y  Eulogia  Careaga- fueron galardonadas con el Premio Paulo
Freire a las  maestras  del  año,  por  su  labor  en el proyecto educativo
"Salvemos la laguna de  la  Escuela  Provincial Nro.  377", de El Colorado,
Formosa.  Las maestras trabajaron  activamente  para  el saneamiento de una
laguna lindera con la escuela, que  era  utilizada  por  los  vecinos  como
vertedero  de residuos.  Las docentes desarrollaron  una  amplia  tarea  de
concientización  en la comunidad y entre los actores  del  área  educativa,
comprometiendo el esfuerzo colectivo en el proyecto.

>	A  FAVOR  DE  LA  GRATUIDAD.   El lunes, los  rectores  de  las  36
universidades  públicas nacionales mantuvieron una reunión con el candidato
presidencial de la Alianza, Fernando De la Rúa y le entregaron un documento
con los ejes  de  trabajo y conclusiones sobre la actual situación y crisis
del sistema de educación  superior  público.  Este documento es producto de
las  reuniones  del  CIN  y    del    Foro   Universitario,  integrado  por
representantes de los distintos claustros de las universidades nacionales.
Tras la entrega del documento, De la Rúa hizo "un reconocimiento especial a
las  universidades  públicas  argentinas" en cuanto "a  la  calidad  de  la
producción  científica y a la formación académica de  nuestros  jóvenes,  a
pesar de las críticas condiciones en las que se  llevan  a cabo" y ratificó
su postura a favor de una "universidad gratuita y pública", como ejes de su
política  universitaria  en  caso  de consagrarse en las elecciones de este
domingo.

>	DESIGNAN AL  NUEVO  TITULAR  DE  LA UNESCO.  El diplomatico japones
Koichiro Matsuura ganó  el  miércoles  la  disputa  que  lo  enfrentaba  al
representante árabe Ghazi Algosaibi  en  la carrera por la conducción de la
Organización de las Naciones Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia y la
Cultura (UNESCO). 
La competencia para dirigir a la  UNESCO  suele activar las críticas de las
naciones  del  occidente  desarrollado  que  acostumbran  a  cuestionar  al
organismo  de  corrupción  y  mala gestión, cosa que  para  muchos  encubre
cuestionamientos de carácter ideológico.
Por  otra  parte,  quienes  objetaron  a  Matsuura  sostienen  que   es  un
diplomático de carrera con la reputación de ser un administrador  riguroso,
que  sabe más de gestiones financieras que de las áreas en  que  la  UNESCO
desarrolla su labor.

>	CHACO  RECLAMA.    El  Ministro de Educación de la Prov.  de Chaco,
José Luis  Verdún,  reclamó  el  envío  de  fondos al Chaco que permitan la
terminación  de  20  edificios  escolares  cuyas  obras  están  actualmente
paralizadas 
Verdún dijo que la  solicitud  de  recursos  más necesitados corresponden a
obras de emergencia iniciadas con  refacciones  de  hasta  40 mil pesos.  A
esto se sumó el pedido de  la  segunda  cuota  del  Plan  Social Educativo.
Pendientes
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TRABAJO Y SOCIEDAD
	http://habitantes.elsitio.com/proit/

Se trata de una pagina web creada  por el Programa de Investigaciones sobre
Trabajo  y  Sociedad  (PROIT) de la Universidad Nacional  de  Santiago  del
Estero  que  reune  textos  sobre  los  problemas  del  desarrollo  de  las
sociedades  latinoamericanas  referidos  al aspecto laboral y la estructura
social, el  sistema productivo y las prácticas políticas.  Los articulos se
encuentran disponibles en texto completo.

	APONEUROSIS
	http://www.geocities.com/HotSprings/Oasis/9112/aponeurosis.htm

Este sitio es  mantenido  por  estudiantes de la Facultad de Medicina de la
UBA.  Reune un  muy  completo y selecto conjunto de recursos de Internet de
diferentes areas de la Medicina.  Ademas de informacion institucional de la
facultad, articulos medicos y hasta una seccion de humor medico.

///	

[]	PUBLICACIONES

	ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD.  Articulación  entre  Escuela  Media y
	Universidad.  $ 10

Compilador:  Jorge Ferronato - Univ.  de Buenos Aires - Ciclo Básico Común
A lo largo de los últimos diez años, el Ciclo Básico  Común  ha  llevado  a
cabo  en la Sede "Drago" siete Jornadas de Articulación entre Escuela Media
y Universidad, de las cuales, las primeras seis han sido compiladas en este
libro.
La  problemática  del  pasaje  de  la  escuela media a la universidad se ha
presentado como un tema de difícil solución, ya que no se trata simplemente
de la transición  de  un nivel otro, sino que ocurre en un momento en donde
el alumno se encuentra  sumergido en un marco de cambios continuos, propios
de la adolescencia.
Es  por tal motivo, que  se  deben  contemplar  diversos  factores  que  se
entrecruzan para dar cuenta de dicha  problemática, y son éstos los que han
dado  lugar a diferentes discusiones en las  Jornadas  y  plasmadas  en  el
presente libro.
El recorrido que plantea la obra es el  abordaje  de  cada  una de las seis
Jornadas, en donde se analiza acerca de la problemática de la articulación,
a  partir  de  los  propios  actores  involucrados, a saber:   autoridades,
profesores  y  alumnos de ambos niveles, en donde exponen sus experiencias,
visiones  y propuestas a los efectos de sumarse a un debate sobre  un  tema
que adquiere vital relevancia cuando el objetivo es asegurar la igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación continua de nuestros jóvenes.
Se encuentra  dividido  en  8  capítulos,  que dan cuenta de las diferentes
ponencias de cada  una  de  las  Jornadas,  y una Introducción, en donde se
analizan las razones que  llevaron  a  la  creación  de  las  mismas  y  su
fundamento.  El último de  los  capítulos  es  la  experiencia  recogida en
algunos de los talleres por áreas de conocimiento entre docentes de escuela
media y universidad en algunas de las seis jornadas. 
Incluye, además, tres anexos:  el Acuerdo de Gobierno para la Reforma de la
Universidad de Buenos Aires, la Ley 24.195 "Ley Federal de Educación", y la
Ley de Educación Superior.

Mayor informacion al TE: 4576-9854/5
///	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POLEMICA POR LA LEY DE PASANTIAS 

	El tope de cuatro horas por jornada que fija  la nueva ley (25.165)
	de pasantías  para  estudiantes  universitarios  comenzó  a generar
	polémica tanto en  el  ámbito privado como en ámbito universitario.
	Quienes se oponen a la reducción de la jornada consideran que no se
	tiene en cuenta las particularidades de cada caso. 

	Marcelo Paz, secretario de Asistencia  Técnica  y  Pasantías  de la
facultad  de Ciencias Económicas de la  UBA  señaló  a  Página/12  que  los
efectos "no van a ser positivos.   Lo  ideal  sería  que la reducción de la
jornada  a cuatro horas propicie que las empresas  contraten  el  doble  de
pasantes para cubrir las ocho horas de trabajo.   Pero  no  va  a  ser así.
Porque contratar a dos jóvenes en vez de a uno aumentaría los costos de las
empresas". 

	Por su parte, Daniel Domínguez, secretario de Asuntos Estudiantiles
de la Universidad  de  Luján  teme que los pasantes de los últimos años que
trabajan ocho horas y  tienen  una retribución similar al cargo que ocupan,
prefieran trabajos de mas horas y mejor remunerados. 

	Las grandes empresas, además de  oponerse  a  la  reducción  de  la
jornada y a la duración del  convenio a un máximo de un año, advirtieron al
Ministerio de Trabajo que darían de baja a miles de pasantes, en un intento
para que al reglamentarse la aplicación de la  nueva  ley se prorroguen los
convenios ya firmados hasta su vencimiento.  Miguel Angel  Punte, directivo
de  la  Unión  Industrial adelantó que a muchas empresas "no  les  interesa
contar con pasantías de apenas 4 horas diarias".

	El abogado laborista Héctor Recalde señaló a la agencia DyN que las
empresas  pretendían  que  el  Ministerio  de Trabajo dejase sin efecto las
nuevas disposiciones:  "es un lobby que busca que se reglamente la ley para
mantener la ventaja de una rebaja de los costos laborales". 

	Según Recalde, hay  "estudiantes  de  turismo  que  hacen tareas de
mucamos" en hoteles, y  las empresas de telefonía contratan "estudiantes de
comunicación para atender el servicio 110 de información general".  Además,
fustigó a las compañías por desnaturalizar  el  objetivo  educativo  de las
pasantías.  "Cómo se pueden admitir pasantías  de  cuatro años y ocho horas
de trabajo?  Cuando estudian esas personas?", expresó el abogado.

	Finalmente  los  empresarios lograron que se otorgue un  "plazo  de
adecuación".  Anoche el ministro de Educación, Manuel García  Solá firmó un
proyecto  de  decreto  por  el  que se brinda a los  empleadores  un  plazo
adicional de doce meses para ajustar las actuales pasantías a la nueva ley.
Según  informó  Clarín, el texto, propuesto por la cartera laboral, también
lleva la firma del ministro de Trabajo, José Uriburu.

El texto completo de la ley puede consultarse en:
http://proyectos.senado.gov.ar/ppb/owa/ferfgl.textocompleto?origen=CD&numexp=97/98&tipo=PL&tipdoc=TD

///

[]	INCIDENTES EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES
 
	Alrededor  de  300  estudiantes  de  agrupaciones  de  izquierda  e
	independientes irrumpieron el martes por la noche en la Facultad de
	Ciencias  Sociales  de  la   Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA),
	provocaron una serie de destrozos  y  obligaron a las autoridades a
	suspender los comicios en los que  se renovaba el Consejo Directivo
	y  el Centro de Estudiantes.  Los  estudiantes  llegaron  a  quemar
	algunas de las urnas existentes en el lugar, donde ya habían votado
	más de dos mil estudiantes.

	Los  manifestantes  que participaron del disturbio habían impugnado
la elección, convocada para esta semana, al denunciar una supuesta maniobra
de Franja Morada  y  sus  socios  en la Alianza, a los que cuestionaron por
haber unificado la elección de autoridades para el Consejo Directivo con la
del Centro de Estudiantes, que no es obligatoria.

	"Ante los hechos intimidatorios y  la  violencia  ejercida  por  un
grupo reducido de estudiantes, pertenecientes a  agrupaciones  minoritarias
que han atentado contra el normal desarrollo democrático y transparente del
acto eleccionario, habiéndose incluso apoderado de las urnas, en las que se
encontraban  emitidos  2.512  votos,  la  Junta  Electoral  de la  Facultad
resuelve  suspender  las  elecciones  del  claustro estudiantil", señaló un
comunicado firmado por el decano de la facultad, Fortunato Mallimaci.

	Indignado por  los destrozos, el decano de Sociales aseguró que los
responsables serían sancionados.    Las  sanciones  podrían  ir  desde  una
advertencia hasta la expulsión  de  los alumnos.  Mientras tanto, al cierre
de esta edición, el Consejo  Directivo  de  la  facultad  todavía  no había
fijado la fecha para una nueva  convocatoria a elecciones, pero se barajaba
la posibilidad de que la votación se reanudase el próximo lunes.  En tanto,
en  el  claustro de graduados los comicios se  desarrollarían  a  fines  de
noviembre, y para los docentes, durante la primera semana de diciembre.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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