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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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15 de octubre de 1999				  A#o 3 Nro 95
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA ACADEMIA APROBO NUEVAS NORMAS DE ORTOGRAFIA 
	EDUCACION DE ADULTOS: CRECE LA DEMANDA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LOS DOCENTES FUERON AL PARO
	NUEVO REGIMEN DE PASANTIAS
	EVALUACION DE POSGRADOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL CONICET DESPUES DE LAS ELECCIONES: UNA RESPUESTA
	Por Juan Carlos Del Bello
	GRAVEDAD CUANTICA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA ACADEMIA APROBO NUEVAS NORMAS DE ORTOGRAFIA 

Los 21 directores de las 19 academias iberoamericanas, la filipina y la norteamericana de la lengua española dieron el pasado viernes el visto bueno a la nueva edición de la "Ortografía de la lengua española (Espasa)". Los representantes de las distintas academias lograron un texto "consensuado" tras largas negociaciones donde se superó "la perspectiva peninsular, el punto de vista españolista" de la ortografía.

La unidad lingüística, de un idioma hablado por cerca de 400 millones de personas repartidas por cuatro continentes, ha preocupado a los académicos en los últimos años. Pero, tal como señaló el pasado jueves el académico Gregorio Salvador, "la unidad linguística se mantiene si hay acuerdo ortográfico".

De esta manera, y con las mismas normas básicas de la ortografía fijadas a mediados del siglo pasado, la nueva edición se ha actualizado en términos generales, pero sólo se han alterado algunos aspectos concretos de la acentuación:

- Se regulariza la consideración ortográfica de las secuencias formadas por una vocal cerrada no tónica más una vocal abierta (o viceversa) y por dos vocales cerradas distintas, de tal modo que su acentuación gráfica no depende de su pronunciación, en ocasiones vacilante entre el hiato y el diptongo. Así, y a efectos de acentuación gráfica, las combinaciones vocálicas anteriores se consideran siempre diptongos. Esta modificación afecta a la escritura de un número reducido de palabras, antes consideradas bisilábicas y ahora monosilábicas: hui (pretérito perfecto simple de huir), rio (pretérito de reír), fio (pretérito de fiar), guion, y pocas más. La Real Academia seguirá, a partir de ahora, esta acentuación en sus publicaciones, pero no considerará errónea la conservación de las antiguas formas de huí, rió, fió y guión (acentuadas).

- Los diptongos au, eu, ou seguirán las reglas generales de acentuación gráfica cuando aparezcan en posición final de palabra.

- Se ha regularizado la acentuación gráfica de las formas verbales con pronombres enclíticos, de modo que formas como deme, del verbo dar, o despidiose ya no llevarán tilde por ser palabras graves terminadas en vocal.

Junto a estos únicos cambios en la doctrina ortográfica, el nuevo texto normativo incluye cambios de edición para que sea más legible y didáctico, se han modernizado los ejemplos, y se ha reorganizado toda la información "más dispersa en la edición anterior". (El País, 9-10-99)

Páginas sobre el idioma:

La pagina del Idioma español
http://www.el-castellano.com/

Historia del Idioma Español
http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm


		CONVENIO CON  MICROSOFT 

		Bill Gates llegó a un acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para incorporar el diccionario de la entidad en las próximas versiones de sus softwares.  Las negociaciones se desarrollaron a lo largo de los últimos seis meses y antes del acuerdo definitivo los técnicos de Microsoft visitaron la base de datos de la RAE. 

		El acuerdo establece la utilización de los recursos informáticos de la Real Academia al servicio del  corrector ortográfico de Microsoft. A partir del año 2001 se incorporará el Diccionario de la Real Academia Española a Microsoft como producto regulador básico. "Tanto Microsoft como la Real Academia Española", afirmó Víctor García de la Concha, el director de la RAE, "hemos querido dejar muy claro que el acuerdo se regirá por los términos usuales de cualquier convenio de colaboración, es decir trabajo prestado, remuneración prestada. No se trata de un mecenazgo, sino de una colaboración de trabajo". 

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[]	EDUCACION DE ADULTOS: CRECE LA DEMANDA 

Cerca de 30.000 adultos, la mayoría de entre 21 y 30 años, se inscribieron en el programa gratuito de educación a distancia "Adultos 2000" del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Fabio José Quetglas, coordinador del Centro ubicado en el barrio de Almagro, señalo que en esta oportunidad se anotaron mas personas que en las inscripciones anteriores: en noviembre de 1998 y en abril de este año se habían anotado cerca de 24.000 adultos. "Un dato curioso es que el 34% es pluriempleado y no desocupado, como puede suponerse", acoto Quetglas.

Para el secretario de Educación, Mario Giannoni, el programa Adultos 2000 "se corresponde con una necesidad concreta de la ciudad de Buenos Aires, donde históricamente ha habido serios problemas con los adolescentes para retenerlos en la escuela media. Pretendemos que el certificado que se otorga habilite a estos adultos en saberes concretos".

Según las estadísticas en la ciudad de Buenos Aires mas de 300 mil personas no poseen estudios secundarios completos. La cartera educativa porteña estima que la oferta de escuelas publicas para adultos apenas cubre el 5 % de la demanda total, mientras que el sector privado cubre un 3 %.

Los investigadores consideran que la formación de la franja de jóvenes de 15 a 24 años atraviesa un pronunciado déficit. Para María Teresa Sirvent este grupo etario se halla en situación "de riesgo educativo", lo que implica "no haberse apropiado de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para participar en una forma plena, crítica, creativa y autónoma en la vida social, política y económica".

En esta posición se encontrarían la mayoría de aquellos jóvenes y adultos que alguna vez se matricularon en la escuela al inicio de su escolarización primaria y debieron abandonar sin lograr los niveles básicos de educación formal, alcanzando un nivel de primaria incompleta, o primaria completa, o "con suerte", algunos años de la educación media.

Si las cifras en Capital son alarmantes, la situación es mucho mas inquietante en la mayoría de las provincias. Sirvent, en base al censo nacional de 1991, sostiene que en provincias como Misiones, de cada 100 jóvenes 88 están situados en el área roja del peligro de un futuro de marginación social, y que en todo el país, para la franja de jóvenes de 15 a 24 años, más del 70 % se encuentran en situación de "riesgo educativo".

Sede de Adultos 2000: Av. Díaz Velez 4265.  Centros de información: CGP 1: Uruguay 740, 1º piso. Atención: de 10 a 17 hs.; CGP 4: Sarandía 1273. Atención: de 10 a 17 hs.: CGP 13: Av. Cabildo 3067, 1º piso. Atención: de 10 a 17 hs.; CGP 14 Este: Coronel Díaz 2120. Atención: de 9 a 21 hs..

Para mayor información: 0-800-999-33822

http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/adultos2000/educacion_adultos.asp

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[]	VISITA GUIADA
	Museo de Motivos Argentinos José Hernández 

Ubicado sobre la Avda. del Libertador entre Coronel Díaz y San Martín de Tours en el barrio de Palermo, el Museo de Motivos Argentinos Jose Hernandez está dedicado a rescatar, investigar, conservar, interpretar y difundir los testimonios de las diferentes variantes del patrimonio cultural argentino con valores folklóricos y tradicionales, así como a divulgar sus relaciones con la formación y desarrollo del Estado Nacional moderno y de los grandes movimientos inmigratorios internos y externos que caracterizaron a la Argentina desde fines del siglo XIX.

Posee una de las más valiosas colecciones de platería criolla de la Argentina, así como una gran variedad de artesanías regionales, entre las que se destacan la colección de ponchos.

El museo cuenta, ademas, con una serie de muestras permanentes:

* "El Revés de la Trama" es una muestra de artesanía textil representada en diversidad de piezas como mantas, ponchos, chalinas, randas y alforjas de diferentes regiones del país que ayuda a revalorizar el papel de la mujer en distintas épocas (siglos XlX y XX) y sociedades (indígena y criolla).

* "Lujos Criollos". Espuelas, riendas, cabezadas, estribos, cuchillos, facones, mates, componen la colección de platería criolla de los siglos XlX y XX. Estas piezas han sido tradicionalmente asociadas con el gaucho aunque en la campaña hayan sido los hacendados, mayordomos de estancia y oficiales de milicia sus principales usuarios.

Desde fines del siglo pasado y principalmente en las primeras décadas del actual, estos objetos de plata, comenzaron a ser identificados como gauchescos.

La exposición muestra distintos aspectos del surgimiento de estos nuevos significados: de objetos de distinción social a símbolos de una identidad criolla.

* "No esta todo dicho sobre el gaucho". Hacia fines del siglo XIX como sucedió con el charro mejicano o el cowboy estadounidense, la imagen del gaucho de las llanuras pampeanas cobró un valor identificatorio global de lo argentino, convirtiéndose en una figura emblemática que se distanció de los hombres y mujeres reales que habitaban la campaña. Durante este complejo proceso cultural a través de la literatura, el teatro y el circo se construyó una imagen romántica de los trabajadores que arreaban, marcaban y trabajaban con el ganado a campo abierto.

* "El mate cuenta su historia" es una muestra itinerante en la que se exhiben mates, bombillas y yerberas y mediante el apoyo de material gráfico se relata, a través de un guión en primera persona, la historia de esta costumbre popular que caracteriza a la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

A lo largo de más de diez años ha sido exhibida en diferentes instituciones de Capital Federal y del interior, como el Festival del Folklore de Cosquín y la Feria Internacional de Artesanías, ambos en la provincia de Córdoba.

El Museo y la Escuela
                                      
Las visitas guiadas para instituciones educativas se realizan de 10.00 a 11.00 hs. y de 14.00 a 15.00 hs. Sin el servicio de guias, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Tambien hay turnos especiales los domingos de 15.00 a 19.00 hs. y luego de las 19.00 para Escuelas de adultos

Estas visitas requieren siempre una cita previa y estan discriminadas segun el nivel del grupo.

Para el nivel inicial, y 1°y 2° ciclo de la EGB existen visitas con o sin guía según recorridos temáticos a convenir entre el docente y el museo.

Para los mas chicos (4 a 7 años) puede solicitarse la obra de títeres "El romance del Rosendo y la Eulalia" (sobre el tema del lenguaje del mate, MJH,1992).

Para 7°grado a 5° año o 3°ciclo EGB y polimodal, los alumnos pueden concurrir con los profesores o en grupos para realizar tareas y actividades planificadas por el docente con o sin el asesoramiento del Museo. En este último caso pueden concurrir sin turno en el horario del público general, de miércoles a domingos de 13.00 a 19.00 hs.

Para escuelas de adultos la visita sera sin guía pero con asesoramiento del Museo en el horario del público general o solicitando un horario especial

Los sábados a las 17.00 hay una visita guiada para adultos y se pueden solicitar turnos para los días domingos en que el ingreso es gratuito.

Para escuelas de niños con necesidades especiales el museo cuenta con  personal especializado en discapacidad auditiva y visual. Hay actividades especiales pueden convenirse con la guía del museo. 

El museo ofrece tambien material informativo para que el docente pueda preparar las actividades previas a la visita de sus alumnos y vincularla a los CBC. Se puede solicitar llamando al telefono 4-803-2384

Los docentes de diferentes niveles pueden solicitarse asesoramiento sobre los contenidos del museo así como consultas bibliográficas por intermedio del correo electrónico mujose@mujose.edu.ar . 
Tambien pueden comunicarse con la Prof. Magdalena Benard, coordinadora del área educativa o con la Directora del Museo, Lic. Ana M. Cousillas, antropóloga, especialista en Folklore, a quien pueden consultar también en anacou@filo.uba.ar .

Los turnos para las escuelas se solicitan llamando al telefono 4-803-2384 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00. 

               
Peque#a biografia de Jose Hernandez

Jose Hernandez nacio el 10 de noviembre de 1834 en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en la llamada chacra de Pueyrredón. Desde niño residió en el campo, donde se familiarizó con las costumbres y la vida de sus habitantes. 

De formación autodidácta, en Paraná, Entre Ríos, se inició en los diarios locales como periodista, profesión que ejerció simultáneamente con la publicación de su Vida del Chacho y su participación en las luchas políticas de la época.

En 1869 en Buenos Aires fundó el diario El Río de la Plata, en cuyas columnas se dedicó a la defensa de los gauchos, denunciando los abusos cometidos por las autoridades de la campaña, temas que luego desarrolló en el Martín Fierro.

En 1872 publicó la primera parte del Martín Fierro. El éxito de su poema lo llevó en 1879 a continuarlo en La vuelta de Martín Fierro. En 1881 publicó Instrucción del Estanciero. En sus incursiones en la política fue diputado y luego senador y tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata.

Murió el 21 de octubre de 1886. Aunque el museo no posee entre su patrimonio objetos que le pertenecieron, adoptó en 1948 su nombre en homenaje a su actuación como escritor, poeta y periodista.

[]	BREVES

>	TUCUMÁN ESTRENA BONOS PAGANDO A DOCENTES.   Tucumán se constituirá hoy en la tercera provincia (las otras  son Catamarca y Córdoba) que abonará sueldos con bonos a  través de los cajeros automáticos. El Banco del Tucumán  habilitará, cuatro cajeros electrónicos en su casa  central para pagar los salarios a los docentes con los nuevos  bonos de $10. El gobierno liberó tan sólo $1 millón de los $10  millones en bonos para abonar a los maestros. (La Gaceta 13/10/99)

>	EN EUA EL E-MAIL ES LA PRIMERA RAZÓN PARA CONECTARSE. El correo electrónico ha reemplazado la búsqueda como la primera razón que las personas dan en los Estados Unidos para conectarse a Internet, según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers. Aproximadamente el 48 por ciento de los consumidores afirmaron que el correo electrónico era la primera razón para conectarse a Internet, seguido de la búsqueda por el 28 por ciento. Los números eran exactamente al revés el año pasado. 

En el Reino Unido, el 39 por ciento de las personas usan Internet para el correo electrónico, mientras que el 37 por ciento lo usan para buscar información. Tanto los alemanes como los franceses se conectan por motivos de búsqueda. PricewaterhouseCoopers encuestó a 800 usuarios en los Estado Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia. (Noticias Intercom)

>	LISTA PROYECTOSOCIAL. A partir del Encuentro de Docentes e Investigadores de Proyectos Sociales que se realizó el 20 de agosto de este año, docentes de la Universidad Nacional de Quilmes han organizado una lista de discusión sobre los proyectos sociales.

En ella ya participan 90 miembros tanto de Argentina, como de otros países Latinoamericanos. Para participar, las solicitudes de incorporación deben consignar los siguientes datos: nombre completo, dirección y teléfono, profesión, institución, cargo, proyecto que desarrolla (no excluyente) y área de trabajo. Suscripciones o mayor información: silari@unq.edu.ar

>	UNA VOZ EN EL TELEFONO. Hace cuatro años, un 4% de los 450.000 profesores de primaria y secundaria en ejercicio censados en Inglaterra y Gales padecía estrés y depresión. En 1998, una cuarta parte de los primeros y un tercio de los segundos abandonó la carrera antes de que concluyera el curso académico. Abocado a llenar las aulas con sustitutos, el Gobierno británico ha decidido ofrecer apoyo y consuelo a sus desanimados maestros nacionales. Para ello ha abierto Teacherline, un servicio telefónico gratuito al que pueden recurrir cuando necesiten una voz amiga.

Organizado por una asociación benéfica especializada en ayudar a los docentes en el Reino Unido, el servicio es atendido por terapeutas diplomados, en su mayoría antiguos maestros. Si bien el Ministerio de Educación lo ha presentado como un "valioso refuerzo moral", buena parte de los 15.000 profesionales que piensa confortar al año duda que este desahogo sea suficiente.

La propia Asociación de Profesores de Colegio y Universidad cuenta con una línea telefónica parecida, y reconoce que ojalá no tuviera tanto éxito. Con el millar de llamadas anuales que recibe ha esbozado el perfil de un docente ansioso y, sobre todo, desbordado por sus obligaciones administrativas. Algo que Judith Hubmann, profesora de primaria de 52 años, y su colega Chris Rayner, de la misma edad y tarea, conocen bien. "Trabajaba 50 horas semanales, sábados y domingos incluidos, y no daba abasto. Yo quería enseñar, no asistir a reuniones", asegura la primera. "Cuando me di cuenta de que ni siquiera sabía los nombres de todos los niños de mi clase, comprendí que algo iba muy mal", añade el otro. Ambos han pedido una jubilación anticipada. (El País, 11-10-99)

>	GRADUADOS DE BIOLOGIA. Ante algunas consultas, la informacion sobre la colegiacion de biologos en la ciudad de Buenos Aires se encuentra en la www-pagina de la SGAP-FCEyN:

http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/colebio.htm

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[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	A-BOMB WWW MUSEUM
	http://www.csi.ad.jp/ABOMB/index.html

Se trata de un sitio dedicado a la historia, desarrollo y consecuencias de la primer explosion de una bomba atomica, con el proposito de favorecer un debate critico sobre el uso de armas de este tipo. La documentacion es excelente, con notables registros de voces de sobrevivientes, imágenes, relatos de victimas y documentacion. En ingles.

	BIOETICA WEB
	http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9830/index.htm

Esta pagina ha sido dise#ada por un docente de la Universidad de Valparaiso, y reune una peque#a colección de articulos sobre bioetica y etica cientifica. Los articulos estan disponibles en texto completo, algunos en ingles y otros en espa#ol. No ha sido actualizada ultimamente.

	
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[]	PUBLICACIONES

	EXACTAMENTE. Revista de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
	Año 6, Nro 15. Octubre de 1999.
	
En esta edición, se destacan los siguientes artículos:

-Los desafios de la ciencia para el siglo que viene
-Antiangiogenesis,
-Homenaje a Rolando Garcia,
-Entrevista a Guilermo Jaim Etcheverry,
-Que vota la UBA?,
-Panorama de la ciencia y la tecnología en América,
-Historia del calendario,
-El DVD

Todo aquel que desee suscribirse a EXACTAmente puede 
solicitarlo a revista@de.fcen.uba.ar. El importe de la suscripción 
es de $10.- por los tres numero anuales. Aquellas instituciones 
que lo soliciten podran acceder a una suscripción gratuita.

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	En medio del desconcierto
	LOS DOCENTES FUERON AL PARO

Docentes universitarios iniciaron el martes un paro de actividades por 72 horas y amenazaron con no tomar exámenes en los turnos de noviembre y diciembre. La medida de fuerza fue resuelta por el sector de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) que responde a José Luis Molina, en reclamo de mayor presupuesto para la universidad pública.

En un comunicado, este sector de la CONADU expresó que "la situación salarial es insostenible (2 pesos por hora el 75 por ciento de los docentes), la falta de recursos para investigación (30 pesos por mes por investigador), los presupuestos sólo alcanzan para el mantenimiento de la infraestructura edilicia y el pago de los servicios sin ningún tipo de inversión trascendente".

En dicha declaración se señala además que, a nueve meses de homologado el decreto paritario, "los incrementos salariales pactados siguen sin incorporarse definitivamente a los sueldos, cobrándose los mismos en forma absolutamente irregular y sin la bonificación por antiguedad, y no se cumple con el perfeccionamiento gratuito acordado en paritarias".
 
Desde sectores adherentes a Molina, informaron que la medida tuvo un acatamiento de casi el 70% en las universidades de Tucumán y Misiones, La Plata, del Litoral, Santiago del Estero y en "algunas facultades de la UBA. En cambio, prácticamente no hubo adhesiones en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, San Luis, Mar del Plata, entre otras.

Sin embargo, el distanciamiento  entre los distintos sectores gremiales, y la disparidad de criterios de los planes de lucha propuestos por cada uno de ellos, generó bastante confusión. Mientras el paro era anunciado por casi todos los diarios nacionales, los desconcertados docentes de las seccionales disidentes y cientos de alumnos saturaron las líneas telefónicas de las facultades en busca de información. 

Por su parte, Daniel Ricci, secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), que integra junto a otras seccionales 
el sector gremial reconocido oficialmente por el Ministerio de Trabajo, manifestó al diario El Ancasti que "no tiene sentido reclamarle a este gobierno que se va, cuando además estamos discutiendo el presupuesto para el año 2000". Ricci, recalco su intención de terminar definitivamente con esta virtual fractura de los profesores universitarios, y por ello, convocar a un congreso que elija la nueva conducción "con el voto directo de los afiliados". 

Más información:

http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed89a.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed94a.htm

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[]	NUEVO REGIMEN DE PASANTIAS

El martes pasado, el Poder Ejecutivo promulgo una ley  -sancionada a mediados de setiembre en el Senado- que establece un nuevo régimen de pasantías. La norma regirá exclusivamente para las universidades públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales, y los establecimientos terciarios que celebren convenios con empresas y organismos públicos y privados

La nueva ley no fija ningún cupo o límite a la cantidad de estudiantes y las pasantías podrán durar entre dos meses y un año, con una actividad semanal no mayor a 5 días, y una jornada de hasta 4 horas diarias. Se prevé que las pasantías de educación superior actualmente en vigencia, deberán adaptarse a la nueva ley, aunque no se ha fijado un plazo al respecto.

El proyecto de ley había sido presentado por el legislador justicialista Eduardo Rollano, a mediados de 1998. Entre las modificaciones mas importantes respecto a la normativa vigente se encuentra, además del tope horario y de duración del contrato, la obligación de que los empleadores paguen una retribución a los pasantes y la instrumentación de un registro oficial de los convenios firmados.

El texto completo de la ley puede consultarse en:
http://proyectos.senado.gov.ar/ppb/owa/ferfgl.textocompleto?origen=CD&numexp=97/98&tipo=PL&tipdoc=TD
 



[]	EVALUACION DE POSGRADOS 

El 30% de los posgrados en la Argentina no cumple las exigencias mínimas de calidad universitaria y no será acreditado oficialmente.

Así lo consigna la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que acaba de evaluar las presentaciones voluntarias de 1070 programas de posgrado de universidades e instituciones de todo el país.

Los posgrados rechazados comprenden especializaciones, maestrías y doctorados, unidos por la baja calidad en rubros como la admisión de alumnos, el desempeño docente y las cargas horarias. A la cabeza de las áreas con más ofertas reprobadas marcha Psicología, con un 55% de rechazos, seguida por Derecho (47%), Ciencias Económicas y de la Administración (44%) y Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales (43%).

"Estas cifras expresan, por un lado, la explosión de los posgrados en la Argentina y, por el otro, que todavía no se ha dado una decantación en cuanto a la calidad de las carreras", dijo a La Nación Ernesto Villanueva, director de la Coneau. Pese a no contar con el aval del organismo, las carreras seguirán funcionando. Villanueva se negó a difundir la lista de los posgrados reprobados.

Según Villanueva, en la mayoría de los casos se repiten problemas similares: los docentes no son buenos y además dan muy pocas horas de clase, las bibliotecas casi no tienen libros, los horarios son muy reducidos, la admisión de los alumnos no tiene ningún rigor. Afirmó también que hay carreras que reciben estudiantes sin título universitario,  y otras funcionan desde hace seis años sin haber producido ni un solo graduado. 

http://www.lanacion.com.ar/99/10/06/home.asp?pag=g07.htm&a=prem

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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar