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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de septiembre de 1999				  A#o 3 Nro 92
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	INFORMATICA Y COMPUTADORAS EN EL SISTEMA ESCOLAR
	por Sandra Farnedi
	VOLUNTARIOS LIMPIARAN LAS  PLAYAS ARGENTINAS	
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	LA UNIVERSIDAD DEBE ENCONTRAR UN NUEVO ACURDO SOCIAL
	Por Adriana Puiggros
	AGRONOMIA: LOS VECINOS CONTRA LAS NUEVAS OBRAS
	COMAHUE: EL MINISTERIO NO GIRA FONDOS PARA MEDIDCINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA UNSE Y EL CANAL FEDERAL
	Por Antonio Gallego
	RECUPERACION DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS
	Por Susana Gallardo
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	INFORMATICA Y COMPUTADORAS EN EL SISTEMA ESCOLAR
	por Sandra Farnedi (1)

Soy un campeon en los videojuegos......
y por lo tanto soy un experto en informatica !

	En  1974,    encontre  trabajo  como  proyectista  en  una  empresa
constructora de equipos  electronicos,  y al poco tiempo me vi afectada por
la angustia cuando me  preguntaban  que  trabajo  realizaba;    no  lograba
explicarlo nunca de manera que  mis  interlocutores  pudiesen comprenderlo.
En aquel tiempo la computadora era  un  instrumento  para pocos elegidos, y
solo saberla usar requeria una notable experiencia.

	En  aquella epoca, las computadoras eran muy  costosas,  tanto  que
incluso  grandes  empresas  preferian  alquilarlas  a  las firmas  que  por
entonces ofrecian el servicio.

	Con el tiempo las cosas cambiaron notablemente:  los precios de las
computadoras literalmente se han derrumbado, la tecnologia ha dado pasos de
gigante  y  las  empresas  constructoras han pensado en hacerlas faciles de
usar  o  como  se  prefiere  decir  hoy,  dotarlas  de  una interface "user
friendly".   Ademas del salto de calidad, han nacido los sistemas "standard
", es decir,  computadoras  que  pertenecen  a una misma categoria y que se
utilizan todas del mismo  modo;  estos factores han contribuido a hacer que
hoy no sea misterioso trabajar  con computadoras:  todos o casi todos saben
que es porque tienen ocasion de  verla en el banco, en el supermercado o en
otro  sitio.  Se ha comenzado despues  a  poner  el  producto  siempre  mas
apetecible  realizando  programas para computadora que pueden ser  un  gran
auxilio en la gestion y en la contabilidad de  la  oficina, pero tambien en
la didactica, en el trabajo diario de un profesional o  de un estudiante, o
que  podrian  tener  una  funcion  recreativa,  por  esto  poco  a poco  la
computadora ha comenzado a entrar en las casas de la gente como paso con la
television al inicio de los a#os cincuenta.

	Los sistemas escolares, incluido  el  italiano, han comprendido que
esta nueva rama del saber  no  podia  ser ignorada y han introducido en las
escuelas la ense#anza de la informatica.
 
	La informatica es una ciencia que,  aunque muy joven tiene un papel
muy preciso en el interior del universo cientifico, de hecho ha formalizado
las  bases  teoricas  y  practicas sobre las que  se  han  desarrollado,  y
continuan desarrollandose tanto las componentes logicas de las computadoras
como la gestion formal de los datos a elaborar;   ademas  utiliza  como las
otras  ciencias    las  mismas  computadoras  como  propio  instrumento  de
investigacion.  La  ense#anza  de la informatica por tanto se entiende como
el conocimiento de lo  que esta en la base del funcionamiento logico de una
computadora y de su utilizacion  para  fines del desarrollo de productos de
cualquier naturaleza y relativos a cualquier disciplina.

	Cosa bien diversa es por el contrario la introduccion al uso de las
computadoras en las escuela.

	Las PC's debe ser introducido en las escuelas para que los alumnos,
desde    peque#os,    puedan   aprender  a  usarla  como  un    instrumento
particularmente util en cada actividad cotidiana.  La computadora  debe ser
pensada como el coche o la lavadora :  yo  lo  tengo y lo se usar porque me
facilita la vida, pero no me interesa como esta hecho internamente,  quiero
que  responda  a  mis exigencias en el modo mas simple posible y  en  menor
tiempo posible.

	En la escuela, por el contrario, es comun encontrar que se confunde
la informatica  con la computadora, donde se usa la computadora se dice que
se estudia informatica:  seria como si quien va a la escuela en auto dijese
que estudia ingenieria mecanica!

	La confusion se ha  difundido tanto entre los profesores como entre
los padres y no menos  entre los que deberian ser los entes competentes del
Ministerio. 

	Las aplicaciones de la informatica son posibles en todos los campos
del saber y por lo tanto la computadora debe ser considerada un instrumento
util,  dentro  de  poco  sera  indispensable en el  estudio  de  todas  las
disciplinas,  desde  el  italiano  a  la  lengua  extranjera,  desde    las
matematicas  a  las  ciencias, desde la historia a la geografia,  desde  la
musica  a las artes figurativas y propio por esta transversabilidad deberia
ser  difundido  en  todas  las  escuelas  y  deberia ser presentado como un
instrumento y  no  como  "la  ense#anza  de  la informatica".  Cada docente
deberia, por la  parte  que  concierne  a  su asignatura, estar en grado de
obtener las ventajas que el progreso tecnologico le pone a su disposicion y
ofrecer a sus alumnos una  cantidad  de  conocimientos  y  de  instrumentos
adecuados tanto a la sed de  saber  que  normalmente  caracteriza  la  edad
juvenil como a las siempre mayores exigencias  del  mercado de trabajo.  No
tiene por tanto mucho sentido que las escuelas no especializadas prevean en
sus  proyectos, aunque experimentalmente, la introduccion de la informatica
para encargarla al profesor de una asignatura que se considera  afin (y que
generalmente  son las matematicas).  Seria mucho mas provechoso que a  cada
escuela se le dotase de un laboratorio multimedia y que todos los  docentes
pudiesen utilizarlo independientemente de la asignatura ense#ada.

	Por ahora  pienso  en  el laboratorio porque pienso que todavia sea
prematuro hablar de  un  ordenador  en  red  (Internet),  en  cada banco de
escuela en Italia, pero creo que esta idea sera el inevitable epilogo de la
informatizacion de nuestra sociedad, la  cual  debe dotarse de instrumentos
siempre mas potentes y sofisticados para  que  el  hombre pueda adquirir un
numero siempre mayor de conocimientos y tenga  mas  tiempo para dedicarse a
actividades en las que el ser humano tenga un papel preponderante.

	Es necesario clarificar esta continua ambiguedad ,incluso entre los
padres que matriculan a sus hijos en una escuela  y  no  en otra "porque en
esta o aquella se hace informatica":  se les explica a los padres si en una
escuela los alumnos se enfrentaran a los temas de la asignatura  o  por  el
contrario no se limitaran a otra cosa que a aprender el uso  de  la PC.  Lo
que  los no expertos llaman informatica, no siempre puede ser definido como
tal:   no se debe confundir la video escritura o el tratamiento de textos o
el uso de  unas  aplicaciones con la informatica porque tales instrumentos,
son solo una aplicacion,  seria  como  considerar experto en informatica un
campeon de video juegos.

	Una  vez aclarada la diferencia  entre  informatica  y  uso  de  la
computadora los entes competentes del "Ministerio  dela Pubblica Istruzione
" (Ministerio de Educacion), deberian confiar la ense#anza de la asignatura
a docentes con una preparacion adecuada y no endosarla a profesores, que se
encuentran  a  tener  que hacerlo sin tener las competencias  necesarias  y
deberan  ademas promover cursos de alfabetizacion para todos los demas  que
simplemente  se  limitaran a usar un instrumento que es extremamente simple
de  utilizar  y  que  por  lo  tanto  se  encuentra  a  la mano  de  todos,
independientemente de las competencias especificas.

	Los profesores  de informatica se preguntan por que su asignatura a
menudo se confia  a los compa#eros titulares de otras materias:  el mensaje
que nos trae este  hecho  es  que  la  informatica  no  requiere  una  gran
especializacion, pues todos, con un  poco  de  practica  pueden  ense#arla,
ademas,  como  si  no  fuese suficiente,  el  profesor  de  informatica  se
encuentra  a  menudo  coaccionado  a  explicar  el    uso  de  paquetes  de
aplicaciones que podrian tranquilamente ser propuestos por otros  docentes,
pero si no los ense#ara correria el riesgo de  pasar por incompetente en su
propia asignatura.

Del boligrafo a la PC....
La oposicion a las nuevas tecnologias.

	Si  nos  detenemos  a pensar el papel que las computadoras  podrian
tener  en  nuestra  escuela,  nos  encontraremos,  como  siempre  cuando se
introducen novedades, con las facciones de los mas ardientes sostenedores y
con las de los mas asperos reticentes:  unos y otros con razones verdaderas
o supuestas. 

	Como siempre "in medio  stat  virtus":  siendo un instrumento nuevo
encuentra a menudo la hostilidad  de  algunos  docentes  que  no  queriendo
dedicar tiempo a aprender nuevos saberes, se escudan detras de "la relacion
con las computadoras es fria y despersonalizada  ", otros al contrario, que
han tenido ocasion de aprender el uso quieren  a toda costa ense#ar cuantas
cosas  se  pueden  hacer,  otros todavia sufren un bloqueo  psicologico  en
relacion a un instrumento que continuan considerando dificil de usar.    Es
por  lo tanto muy importante destruir el mito, todavia persistente, que  el
ordenador  sea un instrumento dificil de usar e idoneo a los ense#antes  de
las asignaturas cientificas:    todos  los ense#antes de todas las materias
pueden facilmente aprender a usarlo y deben transmitir esta costumbre a sus
alumnos. 

	Es obviamente muy importante que  en  esta operacion los profesores
no sean abandonados a si mismos:    las  escuelas deben ser dotadas de PC's
reservadas a los profesores para que puedan  utilizarlos  durante cursos de
formacion o de autoinstruccion y puedan verificar de  primera persona tanto
las  capacidades  como  el  campo  de aplicacion al interno  de  su  propia
asignatura.  La primera barrera que hay que superar es la psicologica.

	Todos   deben  darse  cuenta  que  una  afirmacion  del  tipo  "las
computadoras no estan hechas para mi yo no aprendere nunca a usarlas porque
esta demasiado lejos de mi mentalidad, prefiero usar papel y pluma que  son
menos impersonales" es equivalente a "yo no me sacare el carnet de conducir
porque  un viaje en automovil es mas escualido que un viaje en un coche  de
caballos".

	Pienso que muchos recuerdan  lo  dificil  que  fue  convencer a los
maestros elementales de que el boligrafo era mas comodo y mas funcional que
la vieja pluma con la plumilla:    no  era  necesario  el papel secante, no
existia el problema de la plumilla despuntada ,ni de la tinta que salpicaba
por todas partes, ni del tintero que se  llenaba  diariamente  y podia caer
sobre los cuadernos y sobre los vestidos.  El  boligrafo  fue  una  peque#a
revolucion tecnologica que encontro, en su peque#ez, numerosas hostilidades
justificadas casi  siempre por una no muy clara exigencia de hacer adquirir
a los alumnos  una  "bella caligrafia", no debemos maravillarnos de que una
gran revolucion tecnologica como  es la computadora encuentre resistencias,
pero desde el boligrafo a  la  PC,  todas las revoluciones tecnologicas han
terminado  antes  o  despues  inexorablemente  por   imponerse  ya  que  la
tecnologia facilita la vida del hombre que  tiene  sed de hacer y de saber,
pero que quiere obtener resultados siempre mejores con  menores  esfuerzos.
Las computadoras se encuentran en esa direccion

En nuestra escuela hay una PC...
Que hacemos con ella?

	Una  vez  establecido  que  la  computadora  se  introduce  en  las
escuelas,  no  como una opcion promocional sino como instrumento diario  de
trabajo, es necesario equilibrar y poner los fines de su uso.   Se elegiran
con  mucho  cuidado  los  paquetes  para  proponer intentando elegir lo mas
idoneo en  la  inmensa  oferta  del  mercado  y  sobre  todo  presentar  el
instrumento con naturalidad  y  sin  pomposidad como si fuese un televisor.
Al contrario del televisor,  la  computadora  nos  ofrece la posibilidad de
producir:  utilizando el mause  los  chicos  pueden "sumirse" en los varios
niveles de un hipertexto (puede ser solamente grafico para los ni#os que no
saben  todavia leer) o tomar decisiones durante  un  juego  o  usarlo  para
seleccionar o borrar partes de texto u otras cosas. 

	Es exactamente la posibilidad de interaccion con la  computadora lo
que  deberia ser aprovechada para estimular y satisfacer la  curiosidad  de
los  muchachos,  los  cuales  adquiririan familiaridad con el instrumento y
progresarian  en los estudios y, guiados oportunamente, podrian adquirir un
metodo de estudio, de trabajo o de investigacion extremadamente potente.

	El desarrollo  tecnologico  ha llevado a la realizacion de hardware
siempre mas sofisticados  y  a  la  realizacion  de  PC's multimediales los
cuales son apoyados por  software aptos a los ni#os mas peque#os.  Desde la
escuela infantil los ni#os podrian ser implicados en la "lectura" de libros
electronicos  y  en la realizacion de  trabajos  de  grupo  o  individuales
utilizando  la  inmensa  cantidad  de  material disponible  en  los  apoyos
magneticos (CD-ROM y disquetes). 

	En la escuela elemental (primaria) podrian conocer el  concepto  de
hipertexto,  para  conocer  un libro juego o para hacer  una  investigacion
sacando el material de un CD que el profesor les  habra entregado y podrian
tambien  aprender  a usar el teclado.  Yo todavia hoy no  se  escribir  sin
mirar las teclas, porque nadie me ha ense#ado a utilizar un teclado  en  el
modo adecuado, pero pienso que esta es una actividad para aprenderla en las
escuelas elementales (primaria)  como pienso que deben ser aprendidos en la
escuela elemental el uso  de  un  procesador  de  texto  y  la  tecnica  de
redaccion y compaginacion de un texto.

	Una  aplicacion importante, a nivel  de  escuela  media  (sexto  de
primaria y primero y segundo de  E.S.O)  del uso del ordenador y que podria
ser utilizada para familiarizar a los alumnos  con  realidades  diversas de
las  que  ellos  estan habitualmente acostumbrados, podria ser  el  uso  de
Internet entendido no solo como navegacion por lugares mas o menos exoticos
sino  como intercambio (electronico) de experiencias y materiales con otros
coetaneos usando el correo electronico.  Yo me he limitado a poner ejemplos
y  a  hacer  algunas reflexiones de las potencialidades del ordenador, pero
estoy firmemente  convencida  que  en  todas  las  escuelas  se necesitaria
trabajar en esta  direccion  y  hacer  propuestas operativas adecuadas a la
propia realidad.

Buen trabajo a todos.


(1) Istituto Tecnico Statale Commerciale "G. ZAPPA" - Saronno (Va) 
itczappa@tin.it 
E-mail: itczappa@mbox.vol.it
http://www.vol.it/itczappa
http://web.fr.flashnet.it/scuola/tracciati/tracciati1/autori/farnedi.htm

La version original en  castellano  de  este  articulo  esta  tomada  de la
Revista    Digital    Quaders,  donde  aparece    interesante    material,
lamentablemente sin las referencias bibliograficas originales. 

http://www.ciberaula.es/quaderns/
///

[]	VOLUNTARIOS LIMPIARAN LAS  PLAYAS ARGENTINAS

	Unos siete mil voluntarios -entre alumnos  de  escuelas primarias y
	secundarias,    padres,   maestros  y  estudiantes  universitarios-
	participaran este a#o del programa Limpieza Internacional de Costas
	(Cleanup) en la  Argentina,  que  tendra  lugar  el  2  de  octubre
	proximo.

	El plan preve limpiar  las riberas de localidades como Berazategui,
Berisso,  Campana,  Mar  del  Plata,  Miramar,  Pinamar,  Puerto  Piramide,
Quilmes, San Isidro, Vicente Lopez y Zarate.

	Creado en 1986, Cleanup es un programa internacional -se realiza en
90 paises- coordinado por el Center for Marine Conservation (CMC), con sede
en la ciudad estadounidense de Washington.  Con el objetivo de contribuir a
la  preservacion  del  ambiente  marino,  voluntarios  de  distintos paises
participan  de  la  iniciativa,  que  consiste en realizar una limpieza  de
playas.

	La particularidad  del programa -declarado de interes provincial en
Buenos Aires y municipal en distintas localidades del pais- es que, en base
a los datos recabados  del trabajo en cada pais, se confecciona un registro
sistematizado del tipo, composicion y  cantidad de los residuos encontrados
en costas de rios, arroyos, lagos y mares.

	Luego la informacion es procesada en  el  centro de computos que el
CMC tiene en Hampton, Virginia, para integrarse  a la Base Mundial de Datos
sobre Residuos en las Aguas que administra el  mismo  centro.    Segun  los
propulsores de la iniciativa, "estos datos constituyen una herramienta  que
permite  buscar  soluciones  locales  al  problema  global  de los residuos
marinos".  (La Razon 3/9/99)

Mayor informacion sobre el tema:

http://www.history.rochester.edu/class/bosharb/harbor.htm
http://uninet.mty.itesm.mx/uninet/BDuninet.html
http://cidta.usal.es/cidta/3bib0.htm 
http://www.cleanup.com/
///

[]	BREVES

TANGOS PARA CANTAR EN EL DIVAN.  Todos los domingos de  setiembre, a las 19
horas, Tanguedia  freudio-gardeliana  en  el  Cafe  Mahler  del Complejo La
Plaza, Corrientes 1660.  Co el auspicio de Revista Topia. 

LUGARES HISTORICOS EN LA RED.  La Comision Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Historicos tine ya  su sitio en Internet.  Alli se pueden encontrar
datos sobre edificios, monumentos, museos  y  sitios  de interes cultural e
historico, organizado por regiones y ciudades.  Cada monumento o lugar esta
acompa#ado de diveros graficos o fotografias.   La direccion de la Comision
es:  www.monumentos.org.ar

BASE  DE  DATOS.    El  Centro de Investigacion,  Produccion  y  Tecnologia
Educativa  (CIPTE)  de  la  Universidad del centro, esta trabajando  en  la
elaboracion  de una Base de datos de educacion a distancia  en  la  que  se
recopilan y  sistematizan  las  diversas  experiencias  de  esta  modalidad
educativa a nivel universitario y terciario.  En este sentido, para brindar
mas datos deben comunicarse:  cipte@rec.unicen.edu.ar
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	BIOGRAPHIE.NET
	http://www.biographie.net/es/  

Se trata de una  base  de  datos  de  sitios  web  que  ofrecen informacion
biografica de grandes personalidades historicas, vivas y muertas.  El sitio
esta aun en desarrollo y posee  un poco mas de 5000 registros de este tipo,
aunque es esperable que su crecimiento sea  paralelo al de la proliferacion
de paginas dedicadas a la historia.

	CUADERNO DE BITACORA
	http://members.es.tripod.de/Onuba/

En este sitio web se reune mucha y  muy bien documentada informacion acerca
del  descubrimiento  de America.  Incluye secciones dedicadas a  documentos
historicos,  mapas  de  los cuatro viajes de Colon, lineas de  tiempo,  los
barcos,  la  tripulacion, detalles sobre la vida a bordo de las  carabelas,
etc. 
///	

[]	PUBLICACIONES

	CUADERNOS DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Nro. 10
	Facultad de Filosofia y Letras

El  presente volumen esta dedicado a la Antropologia Urbana, incluye, entre
otros, los siguientes trabajos:

- La cultura entre el Estado, la tradicion y la protesta Fernando Rabossi.
- Casas tomadas vs. Resto del mundo Maria Carman.
- Las "islas  de  los  amigos"  o  el  retorno a la "comunidad folk" Monica
Lacarrieu.
- La construccion del espacio en la periferia urbana O. Jerez y M. Rabey.
- Texturas del barrio coreano: apuntes etnograficos Corina Courtis.
- Lo  barrial en el imaginario urbano y el problema de la gestion social de
la calidad Ariel Gravano.
- El barrio de  las  casitas.    Memorias  de la decada del setenta Adriana
Holstein. 
- Estrategia  habitacional,  familia  y    organizacion  domestica  Alicia
Gutierrez.
- El diablo, la mercancia y los estudios sobre el campesinado Axel Lazzari.
- El modelo como "carta mitica".  Acerca de algunos presupuestos habituales
en el analisis de las cooperativas Fernando Balbi.
- Ilegales,  explotadores,  invasores,  sumisos.¿Los  otros  quienes  son?
M.Montesinos, S.  Pallma y L.  Sinisi.
- Representacion  social  y  creencias  en  la  interaccion    poblacion
demandante/profesionales de servicios publicos de salud bucal de Rosario H.
Vazquez y M.  Azcona.

La revista esta a la venta en la sede de la Facultad de Filosofia y Letras:
Puan 480, Planta Baja (patio).  Para obtener mayor informacion dirigirse  a
editor@filo.uba.ar.
	
///
	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD DEBE ENCONTRAR UN NUEVO ACURDO SOCIAL
	Por Adriana Puiggros

	Continuando con las exposiciones  realizadas durante los Seminarios
	sobre  Reforma  Universitaria  organizados  por  la  Secretaria  de
	Politicas  Universitarias,  presentamos  algunos  pasajes  de    la
	participacion  que  estuvo  a cargo de Adriana  Puiggros,  conocida
	especialista  en  educacion y actualmente Diputada Nacional por  el
	Frepaso (Alianza)
 
	Sin duda alguna, uno de los temas mas compejos y gravitantes de las
problematicas universitarias es el referido al financiamiento.

	El   problema  del  financiamiento  no  es  solamente  un  problema
economico:   no podemos comprenderlo sin abordar su demension politica y su
dimension cultural, tanto  en  su  genesis,  como  en  sus  consecuencias y
soluciones.

	En lo que ata#e  a  las  consecuencias,  basta  con ver lo que esta
sucediendo en la UNAM, donde  la  discusion  en  torno  al  arancel  se  ha
transformado en una bola de nieve,  articulando  de  una manera no deseable
problemas diversos, que quiza, sino se condensaran,  hubieran  podido tener
otro tipo de solucion.

	Es importante que el problema del arancel se  vea en el marco de un
conjunto de otros problemas, que en el caso de la Argentina, a mi manera de
ver,  pasa  por  una  reforma  profunda del sistema de educacion  superior,
comenzando  por  una  extension  significativa  de la educacion superior no
universitaria y  una  profunda  articulacion entre la educacion superior no
universitaria  y  las    universidades.       En  segundo  lugar,  con  una
redistribucion decisiva de la  matricula  entre  las  universidades  y  las
regiones, y tambien una reortientacion de la matricula entre las diferentes
carreras.  Los problemas estan a  la  vista:    universidades que crecen de
manera  desmedida  y  otras  que  se  plantean    hipotesis  muy  bajas  de
crecimiento.

	Dentro  de  este  escenario,  no existe una solucion  universal  al
problema del arancel

	Tambien se debe comprender que cualquier forma de financiamiento es
en si mismo un acuerdo social.  Si la forma de financiamiento no refleja un
acuerdo social  es francamente incumplible, porque los diferentes sectores,
en una sociedad tan corporizada como la nuestra, defienden intereses muchas
veces contrapuestos.  El  resultado sera, en tal caso, el exacerbamiento de
los conflictos y la acumulacion de problemas llegandose a una situacion sin
salida.

	Si la mitad de los economistas  dan una serie de argumentos a favor
del arancelamiento, hay otros que lo que calculan son las posibles perdidas
en terminos de matriculacion de estudiantes, con el costo social y politico
que ello implicaria.

	Ademas,  siempre  es  bueno  recordarlo, en ningun pais el  arancel
implica  un  aumento  sustancial  superior  al  20  %  de los  presupuestos
universitarios. 

	El  arancel  castiga  a las generaciones que son a la vez  las  mas
castigadas por la crisis.  El problema no es de los sectores  profesionales
que  manda  sus  hijos  a  la universidad.  Los profesionales, de acuerdo a
todos los  estudios,  estan  en  una  situacion  mejor  que  el resto de la
sociedad.  La  gran mayoria de los profesionales trabajan en su profesion y
la desocupacion entre los  profesionales  no  es  tan  alta.    Por lo cual
podriamos  pensar  que  en realidad  seria  mas  razonable  incluir  en  la
discusion  que haya algun tipo de  intervencion  de  los  graduados  en  el
financiamiento de las universidades.

	La otra cuestion es que Argentina no  tiene  problema con el numero
de matriculados.  El problema es su distribucion,  la ineficiencia terminal
y la ineficiencia de la organizacion academica.

	Tenemos  tambien dificultades para articular la autonomia, que debe
ser  profundamente  respetada,  con  principios  de  planeamiento:  hay una
resistencia en  la  comunidad  universitaria argentina para articular ambas
cosas. 

	Debemos plantearnos lograr el "escenario" donde conversar y debatir
acerca de cuales son  las  mejores medidas para nuestras universidades.  En
este sentido a mi me  parece  que  hay  algunas  cuestiones  que  son  como
limites.  Si por un lado  es  muy  dificil  construir  un consenso sobre la
necesidad de arancelamiento, tanto por razones politicas como sociales, por
otro lado tampoco se le puede pedir a  un  Estado  que  esta en quiebra que
"levante cabeza" en diez minutos, o que aumente cnsiderablmente su aporte.

	Esta  muy  bien que los rectores pidan un aumento  de  presupuesto.
Que no solo le exijan al parlamento que devuelvan los famosos cien millones
sino que ademas cumplamos con lo que le corresponde a la universidad del 20
%  anual de aumento del presupuesto educativo.  Esto esta consignado en  la
ley y debe cumplirse. 

	Pero sobre esto,  hay  que  sumarle  un  "propio  producido",  bien
repartido.  Este propio  producido queda ahi arrinconado en algunos lugares
del sistema universitario.  Y  hay  que  ver  como  se  hace para que pueda
aumentar, para que pueda haber mas  movimiento  de  convenios  con empresas
publicas  y  privadas.    Y  debe circular  el  producto  de  ese  tipo  de
actividades.

	Hace  falta llegar a una formula que cubra  todo  este  problema  y
cuente con el consenso de los grandes sectores involucrados  en esto.  Y el
principal sector involucrado en esto son los jovenes, esos jovenes para los
cuales  queremos asegurarles que halla un lugar en la educacion superior  y
no en la calle.
///

[]	AGRONOMIA: LOS VECINOS CONTRA LAS NUEVAS OBRAS

	Un  grupo de vecinos del barrio de Agronomia acusaron a la Facultad
	de Agronomia (UBA)  de  derribar  arboles  y destruir la vegetacion
	dentro de ese predio.

	El motivo de las  quejas  es  que alli se construira un edificio de
2.500 metros cuadrados que servira como una nueva sede para el Ciclo Basico
Comun (CBC), con lo cual se  duplicara la cantidad de gente que asistira al
lugar. 

	En el plan de reformas que lentamente se esta llevando a cabo en la
UBA, el nuevo edificio albergara a la mayoria de los estudiantes que cursen
el CBC para la carrera de Agronomia, a fin  de lograr una mayor integracion
entre el ciclo inicial y la facultad. 

	Si  el  desafio  de  la  universidad  de  masas  es  poder  brindar
excelencia  sin  restringir  el  acceso masivo, ahora se topa con un  nuevo
frente de tormenta ya que el parque que rodea a la Facultad  de  Agronomia,
tercer  pulmon  de  la  ciudad  de Buenos Aires, es utilizado de una manera
recreativa por los vecinos del barrio.

	Los vecinos  que  estan  en  contra  de  que  este plan continue se
reunieron con el  titular del Centro de Gestion y Participacion (CGP) Nº11,
Norberto  Almecija,  quien  les  habria  confirmado  que  el  predio  "esta
protegido por ordenanza" y con  representantes de la Subsecretaria de Obras
y Servicios Publicos quienes explicaron que  como  la Facultad de Agronomia
depende de la UBA y esta es  autonoma,  no  tienen que presentar planos con
anterioridad.

	Los vecinos estan preocupados por el impacto ambiental  y se oponen
a que se maten arboles a#osos.  "Los ejemplares que habitaban el parque que
rodea  a  la  facultad  -en  avenida San Martin y Chorrarin-  oscila  entre
arboles  frutales, sobre todo durazneros y perales de varios a#os.   Estaba
lleno de kinotos y otros citricos", cuenta Maria Laura Perez, una alumna de
la  facultad.    "Van  a  podar  unas  tipas que son a#ejas, y ni  siquiera
tendrian que podarse", agrego.

	Otra  vecina,  Irene  Lantero,    conto  que  ese  predio  "es  una
parquizacion que estuvo a cargo  del paisajista frances Charles Thays".  El
barrio  -en  el cual vivio alguna  vez  Julio  Cortazar-  ha  sido  tambien
declarado Barrio Historico.

	A pesar de los reclamos vecinales, desde  la facultad minimizan los
perjuicios  denunciados.    Fernando  Vilela,  decano  de  la  Facultad  de
Agronomia, opino que los vecinos "estan totalmente errados cuando dicen que
los arboles son centenarios.  Para ubicar ese edificio hace  mas  de un a#o
que se esta negociando con la facultad para construir donde no haya arboles
centenarios.    El  a#o pasado fueron trasladados los arboles que habia que
preservar.   Y  a  lo sumo los arboles que tiramos tenian 15 centimetros de
diametro", aseguro.

	Segun denunciaron los  vecinos,  en  el  parque  ya  hay  otros dos
edificios que son subalquilados  por  particulares que ejecutan actividades
con fines de lucro.   Pero  el  decano  Vilela,  explico  que  no se pueden
utilizar esos edificios porque "sin el  dinero  que  se recibe, mediante el
canon  que pagan quienes explotan esos negocios,  seria  imposible  que  la
facultad siguiera adelante".

(Opiniones    de    los    vecinos    recogidas   por  diario  La    Razon.
http://www.larazon.com/larazon/99090711.htm)


[]	COMAHUE: EL MINISTERIO NO GIRA FONDOS PARA MEDIDCINA

	El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, se
	reunio  el  miercoles con el vicegobernador de la provincia de  Rio
	Negro,  Bautista  Mendioroz, y concejales radicales de la ciudad de
	Cipolletti  para    buscar    soluciones  que  aseguren  el  normal
	desenvolvimiento de las clases de la escuela de Medicina. 

	Mendioroz y Rabassa  criticaron  con  dureza  a  la "administracion
menemista que no envia"  los fondos para que se mantenga la carrera a pesar
del mandato del Congreso nacional,  pero  ratificaron  la continuidad de la
misma.  Rabassa recordo que a  lo  largo  de  este  a#o,  Nacion solo envio
140.000 pesos, cuando en realidad ya tendria que haber remitido 500.000.

	En  una  conferencia  de  prensa,  el rector  y  el  vicegobernador
dispararon  contra los "picaros" que no hacen nada  para  que  el  gobierno
nacional libere los fondos que le corresponden a la  UNC.    En esa galeria
ubicaron  a  Juan Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y  Tecnica  y  ex
candidato a vicegobernador por el justicialismo;  y al ex rector de la UNC,
Pablo Boholavsky, quienes  -segun  dejaron  entrever  Rabassa  y Mendioroz-
estarian actuando para "entorpecer"  el  envio  de  fondos  para  el normal
funcionamiento de la escuela de Medicina.

http://www.rionegro.com.ar/arch199909/24-990916.html
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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