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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de septiembre de 1999				  A#o 3 Nro 91
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
	PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS 
	LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA DESCENTRALIZACION DEL CRICYT
	Por Ricardo Ojeda 
	"SIN DUDA HAY PLANETAS BELLISIMOS HABITADOS"
	Entrevista al astrofisico Francisco Sanchez.
	SIN AGUA EN LA LUNA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS

	Los docentes  de  los  colegios  Nacional  Buenos  Aires  y  Carlos
	Pellegrini, dependientes de  la UBA realizaron un paro de dos dias,
	en reclamo del pago  que se hizo a los maestros de todo el pais con
	lo recaudado por el impuesto a los automotores.

	Si bien el impuesto no incluye entre sus beneficiarios a ninguno de
los 46 colegios que dependen de  las  universidades  nacionales  de todo el
pais, los docentes exigen su pago sobre  la  base de un decreto de 1994, en
el cual se establecio que los salarios de  los  docentes  de  los  colegios
preuniversitarios    deben   ser  similares  a  los  de  las  instituciones
dependientes de la comuna porte#a.

	Las  universidades  estan  sujetas  a  garantizar  la  equiparacion
salarial con demas  colegios  del distrito, y sobre este punto los docentes
reclaman la asignacion correspondiente  a la Ley de Incentivo Docente.  "El
reclamo es legitimo, pero deberia  estar dirigido a los poderes publicos, y
no a la Universidad" responde el rector del Pellegrini, Abraham Gak.

	Recientemente,  los  docentes de escuelas universitarias  del  pais
conformaron una mesa gremial con la cual  puedan  canalizar sus especificas
demandas.  En la Ciudad de Buenos Aires,  la mayor parte de los docentes de
las  escuels  medias dependientes de la UBA se encuentran  afiliados  a  la
Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) que planteo la  demanda a
las autoridades  ministeriales.    El mayor inconveniente se#alado desde el
ministerio fue la  posible  inclusion  de  los  docentes  en  escuelas  del
distrito.  Como es  sabido,  la  Ley  estipula el monto de la asignacion en
funcion de la cantidad de  horas  catedra  (15  horas  es  equivalente a un
cargo) y el Ministerio se opone  a  girar  fondos  si  antes  no dispone de
informacion  sobre  docentes  que  puedan  estar  incluidos    en  escuelas
universitarias  y al mismo tiempo hayan recibido la  asignacion  por  otros
cargos.    El  Consejo  Interuniversitario  Nacionl  (CIN) encomendo a  los
rectores  la  confeccion  de  la documentacion pertinente a los efectos  de
destrabar la situacion. 
///

[]	PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN

	Desde  hace  mas  de  una semana, diversas escuelas tucumanas estan
	tomadas por  los  padres  de alumnos.  La medida se origino tras 40
	dias sin clases como consecuencia de las huelgas docentes.

	Con la consigna  "Defendamos  el  derecho  a  educarse  de nuestros
hijos", los padres iniciaron la movilizacion aclarando que su reclamo no va
dirigido a los docentes, que  paran  por  los  retrasos  salariales.   "Los
chicos estan pagando el pato por  la  irresponsabilidad del Gobierno", dice
Pedro Katz, dirigente de la Asociacion Tucumana de Padres de Alumnos.

	"Apoyamos a los docentes en sus luchas,  pero  les  pedimos  a  los
gremios  que contemplen formas alternativas a los paros",  declaro  Viviana
Farber, de "padres autoconvocados" de Monteros.

	Los padres solicitaron, ademas, amparo judicial, por estimar que en
Tucuman  no  esta  garantizado  el  derecho constitucional a estudiar.   El
primer  pedido  esta  en manos de la Corte Suprema de Justicia  provincial.
///

[]	BREVES

>	CIRCULO DE APRENDIZAJE.    Se encuentra abierta la inscripcion para
un nuevo periodo del  proyecto  colaborativo  "Circulos de Aprendizaje" que
cada a#o implementa la Secretaria  de Educacion de Nuevo Leon, Mexico.  Los
Circulos de Aprendizaje fueron implementados por el Programa de Informatica
Educativa desde 1996.  Existen diferentes temas para que maestros y alumnos
seleccionen  un  proyecto  que  puedan  trabajar en el  desarrollo  de  las
distintas etapas que componen un Circulo de Aprendizaje.  Las edades de los
participantes  oscilan  entre  los 11 y los 15 a#os y  trabajan  en  idioma
espa#ol.
	En cada "Circulo" participan de 6 a 9 grupos de diferentes escuelas
(1  grupo  por  escuela)  que  planean  e  implementan en la red, proyectos
basados en  los  planes  y programas de estudios vigentes.  La comunicacion
entre los grupos se da a traves de correo electronico y las actividades que
se desarrollan en cada  etapa  son  asesoradas por un coordinador designado
por el Programa de Informatica  Educativa.   Los cuatro Circulos que se han
planeado  para  este  ciclo  son:      "Ciencia  a  Conciencia",  "Trabajos
Creativos", "Entre 12 y 15:  Nuestro mundo" y "Una Mano por la Paz".
Mas informacion en http://www.senl.edu.mx/circulos
E-mail: ljasso@senl.edu.mx
dorodrig@senl.edu.mx
dorodrig@ccr.dsi.uanl.mx

> 	PARO UNIVERSITARIO.  Todas las corrientes gremiales convocaron para
los dias 14  y  15  de  septiembre  a un cese de actividades de las labores
docentes en las universidades  nacionales.    La garantia de un presupuesto
universitario adecuado es la demanda de los gremios universitarios. 

>	CUMPLEA#OS DE INTERNET.  la  prestigiosa  UCLA  (Universidad de Los
Angeles,  California)  festejo  con  los  legendarios    protagonistas   el
nacimiento de la INTERNET.  El 2 de septiembre de 1969, Leonard Kleinrock y
su equipo de 40 ingenieros establecieron la primera  comunicacion entre dos
ordenadores    independientes   y  comenzaron  a  intercambiar  mensajes  e
informacion a  traves  de  la  flamante  red  Arpanet.    Un momento que se
considera la primera  conexion  cibernetica  y  el  debut  de  la  larga  e
interminable autopista de la  informacion.   (si desea recibir lo publicado
por  El  Mundo  sobre  los   30  a#os  de  Interenet  puede  solicitarlo  a
sur@de.fcen.uba.ar)

>	POSTERGAN LAS ELECCIONES EN ECONOMICAS.   El Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvio, por  22  votos a favor y dos en
contra,  suspender  las elecciones en las que los  59  mil  estudiantes  de
Ciencias Economicas estaban eligiendo a sus representantes para el  consejo
directivo e la facultad.
	La  resolucion  del Consejo Superior se tomo a raiz de  los  graves
disturbios    del    lunes   pasado  durante  el  inicio  de  los  comicios
estudiantiles.   El  conflicto  estallo  cuando dos sectores enfrentados se
autoproclamaron apoderados de las listas de Franja Morada y la Alianza.  El
decano Juan Carlos Chervatin  fallo  por  unos.  El consejo directivo de la
facultad revio la medida y, a la vez, pospuso la eleccion para dar tiempo a
modificar las listas de candidatos.   No  obstante,  Chervatin  inicio  los
comicios sin aceptar ningun cambio en las candidaturas. 
	"El  decano  se  inmiscuyo  en  el conflicto  estudiantil  y  quedo
incapacitado  para  resolverlo.  Por eso, tuvo que  intervenir  el  Consejo
Superior",  sostuvo  el  rector  de  la UBA, Oscar Shuberoff.    Ahora,  la
Comision  de  Interpretacion  y Reglamento de la UBA debera decidir  si  la
eleccion continua o se convoca a un nuevo comicio. 
Mas informacion:
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-09/99-09-09/univer01.htm

>	PROFESORES ESTRESADOS  POR  LA TECNOLOGIA.  El stress de mantenerse
al dia con  la  tecnologia  afecta  mas  a  los  profesores que las fatigas
nerviosas tradicionales tales como  las  cargas de ense#anza y las demandas
de  publicacion,  de  acuerdo  a   un  estudio  reciente  dirigido  por  la
Universidad de California en los Estados Unidos.  El estudio muestra que el
67 % de los profesores estan fatigados  regularmente por mantenerse activos
con  las tecnologias emergentes, comparado con el 62  %  estresado  por  la
carga  de  clases  y  el  50  % esta estresado  por  las  presiones  de  la
investigacion  y las publicaciones.  Los investigadores dicen que el  temor
puede estar impidiendo que los profesores usen nueva tecnologia.  Solamente
el  35    %   de  los  profesores  usan  la  Internet  para  propositos  de
investigacion, mientras el  38 % usa la tecnologia en la preparacion de las
presentaciones para las clases.  Los resultados del estudio indican que las
facultades deben trabajar para mejorar  las habilidades informaticas de los
instructores en orden de sartisfacer las necesidades de los estudiantes que
han  crecido  utilizando  computadoras y estan confortables  usando  nuevas
tecnologias.  (AP 30/ 08/ 99)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LITERACY ON LINE - SECCION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
	http://www.literacyonline.org/LOL_spanish/index.html

Este  sitio  web  esta  organizado  por  el  Instituto    Internacional  de
Alfabetizacion  (ILI),  dependiente de Unesco.  Su objetivo es  promover  y
difundir  las  investigaciones en el area de la alfabetizacion, sobre  todo
para  paises  en  vias  de  desarrollo.  Incluye un buscador especializado,
articulos en  texto completo, un boletin informativo, materiales didacticos
en lenguas indigenas, y una nutrida seccion de enlaces a sitios de interes.

	EL ALEPH
	http://www.elaleph.com

Se tratade una  biblioteca  virtual  en  espa#ol.    En el sitio se ofrecen
textos en formato electronico  de  obras  literarias  clasicas en espa#ol e
ingles, cuyos derechos de autor  hayan  caducado.   Para la localizacion de
las obras, hay un buscador por  autor o titulo, y tambien es posible ver el
listado completo.

///	

[]	PUBLICACIONES

	LA UNIVERSIDAD AHORA. Revista de actualidad universitaria
	PSUN. Agosto 1999.

Un reencuentro con la publicacion editada por el PSUN (Programa de Estudios
Sobre Universidad, UBA) dirigido Miguel Talento, que en  esta  edicion  nos
acerca los siguientes articulos:

Sobre el Subsistema de Ciencia y tecnologia universitario
Escriben  Alicia  Fernandez  Cirelli(UBA),  Mario  Albornoz (UnQui), Amadeo
Cellino(UN Litoral), Manuel Velasco (UN Cordoba)

Investigaciones
La Universidad  como  objeto  de  investigacion, Guy Neave
La Universidad y la empresa en Canada en los '90, Silvia Llomovate
La insercion de la Universidad en el sistema CyT, Horacio Perez
Practicas pedagogicas en la Univ.  de Tucuman, M.  Yapur y M Leal de Man
El asesor pedagogico y la didactica universitaria, Elisa Lucarelli

Ademas de la  cobertura de los principales encuentros sobre la problematica
de la educacion superior,  abundante  informacion estadistica y comentarios
bibliograficos.
Informes: mtalento@overnet.com.ar 	
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS

	Bajo la presidencia del rector  de  la  UN  de  Salta,  Juan Carlos
	Gottifredi,  el martes pasado se reuni˘  el  plenario  del  Consejo
	Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las
	universidades nacionales.

	"Si se cumplen las expectativas del Ministerio, durante octubre las
universidades  podr  n tener una situacion un poco mas  oxigenada"  declaro
Gottifredi  en  referencia a los acuerdos alcanzados por los representantes
del  CIN  con  las  autoridades ministeriales.  En el mismo sentido,  Oscar
Shuberoff,  rector  de  la  UBA,  puntualizo  que "de este modo, ya no  hay
posibilidades de pensar en recorte".

	Por la  ma#ana,  los  representantes  de  CIN se encontraron con el
Ministro de Educacion,  Manuel  Garcia  Sola,  y el Secretario de Politicas
Universitarias, Anibal Jozami, con  quienes  acordaron  que  para  el  2 de
octubre se pondran al dia con los libramientos de fondos.

	Segun  informo  Gottifredi,  durante  esta    semana    todas   las
universidades ya deberan tener depositados los fondos correspondientes a la
primera cuota de los incentivos, lo adeudado de los meses de julio y agosto
y las sumas correspondientes al salario anual complementario  (SAC), ademas
de  los 10 millones de politica salarial y 8  millones  correspondientes  a
gastos de funcionamiento.

	Otro  tema discutido entre los rectores fue la necesidad de  buscar
criterios  uniformes  para la asignacion de la Categoria 5 del Programa  de
Incentivos.  Momentaneamente se  decidio  prorrogar la categorizacion hasta
el proximo 31 de octubre.

	Respecto a la Ley de  Presupuesto correspondiente para el ejercicio
del a#o 2000, las autoridades del  Palacio  Pizzurno se comprometieron ante
los  rectores  a  apoyar  un  presupuesto que  contenga  los  105  millones
reclamados  por  la  comunidad  universitaria, sin poder brindar  garantias
sobre el resultado final de lo aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Para mayor informacion: Educyt Nro 89, primera parte. 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed89a.htm
///

[]	LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD 
	por Jose Joaquin Brunner

	Continuando  con las exposiciones realizadas durante los Seminarios
	sobre  Reforma  Universitaria  organizados  por  la  Secretaria  de
	Politicas  Universitarias,  presentamos    algunos  pasajes  de  la
	participacion  que  estuvo  a    cargo  de  Jose  Joaquin  Brunner,
	Especialista en educacion superior y ex-Ministro Secretario General
	de Gobierno de Chile

	Si uno mira hacia atras, los ciclos mas importantes de las reformas
universitarias durante este siglo -tanto la del  '18  como  la  ocurrida  a
mediados  de  los  '60-,  uno  ve que estos  movimientos  tuvieron  algunas
caracteristicas en comun:  nacieron "desde dentro" de la propia universidad
y como respuesta a una rebeldia llevada a cabo por  los estudiantes, con el
proposito  de cambiar la universidad para que esta pudiese, por decirlo  de
alguna manera, "arrastrar" a la sociedad en el cambio.

	Hoy  dia, pareciera  que  el  termino  "reforma  universitaria"  ha
modificado drasticamente su sentido,  apareciendo como una necesidad de que
la universidad se adapte a  partir  de  unos  desafios que vienen impuestos
"desde fuera", por transformaciones que estan  ocurriendo en las sociedades
a raiz del proceso de globalizacion y los cambios tecnologicos.

	Tal vez, el principal desafio para las  universidades sea encontrar
las maneras de adaptar sus funciones a los  nuevos  modos  de  produccion y
difusion del conocimiento.  En los ultimos tiempos, la  universidad  ha ido
perdiendo    su  posicion  monopolica  en  terminos  de  la  produccion  de
conocimientos avanzados  debido  al  incremento,  casi  exponencial, de los
productores de conocimientos  y de los sitios donde ocurre la produccion de
conocimientos.

	Si  para  1950,  en   America  latina  habia  600  mil  estudiantes
universitarios, hoy hay alrededor de  8  millones de estudiantes y casi 800
mil nuevos graduados por a#o, en  todo  el sistema de educacion superior de
la  region.    Y muchos de estos  nuevos  profesionales  estan  volcados  a
distintos tipos de labores de manejo de la  informacion  y del conocimiento
avanzado por "fuera" de las universidades, distribuidos en otros  multiples
lugares donde se produce conocimiento. 

	No  solo  es  un  problema  cuantitativo,  sino  tambien  de nuevas
modalidades  de produccion y generacion del conocimiento.  A la tradicional
funcion academica,  se  han  agregado otras formas de produccion que tienen
que ver con  la  eclosion  de  areas especializadas:  en un analisis que se
hizo a partir de  publicaciones  cientificas, se identifico cerca de 37 mil
areas especificas o nucleos tematicos de investigacion en pleno desarrollo. 

	Otro de los cambios que  se  debe tener presente, se ubica al nivel
de la transmision de los conocimientos:    cambio ligado a la revolucion en
la tecnologia de comunicaciones y, a su vez, con la velocidad que el uso de
esas  tecnologias  permite  en  el proceso de transmision  y  difusion  del
conocimiento.

	Dentro  de  este  escenario  -en  el seno del cual  la  universidad
desarrolla su labor-, no me cabe duda que America latina  tiene  un  enorme
atraso respecto a estas transformaciones.

	Alguna  de  las cifras que dan cuenta del rezago de nuestra  region
muestran  que  la participacion dentro de las 37 mil areas de investigacion
activa  es  de  un  17 %.  El gasto promedio por alumno en  America  latina
alcanza a  un  sexto  de  lo  que  invierten  los  paises  europeos.    Las
computadoras personales por  cada  mil  habitantes,  respecto  a los paises
desarrollados, es de un  10  %  y  nuestra  participacion  en  el  total de
comunicaciones cientificas no es mas que un 2 %. 

	Para poder enfrentar este "atraso",  y  hacer frente a los desafios
planteados a la universidad de cara  al  proximo  siglo,  las universidades
enfrentan problemas de gran magnitud.  Me  voy  a referir brevemente a tres
de ellos:  al financiamiento, a la gestion  y otro que tiene que ver con el
contexto externo, la globalizacion.

Financiamiento estatal
	El    financiamiento,   es  se#alado  normalmente  como  "la  mayor
dificultad" que  tienen  las universidades.  En cualquiera de los paises de
America latina, lo  primero  que se dice es "estamos conscientes de que las
universidades tienen que hacer  frente a todos estos cambios, pero, tenemos
un grave problema de financiamiento".    Y  la  solucion  imaginada  es tan
simple como el diagnostico que afirma  lo  anterior:    "el  Estado deberia
gastar  mas  en las universidades, y especialmente  en  el  sosten  de  las
universidades publicas".

	El reclamo de un mayor financiamiento por parte  del Estado ha sido
la  solucion buscada durante las ultimas decadas, sin analizar  que  es  un
camino  que  no  ha  dado  sus frutos:  casi todas  nuestras  universidades
publicas   siguen  con  un  deficit  cronico  y  no  cuentan  con  recursos
institucionales,  ya  que  la mayoria del presupuesto se destina al pago de
salario de docentes y personal administrativo. 

	Es necesario encontrar nuevos  modelos  de  financiamiento  para la
educacion superior, mas que repetir la misma receta que se ha usado durante
los ultimos 30 o 40 a#os.    Esos  nuevos modelos deberian incluir como eje
central  que las universidades tengan la posibilidad  de  diversificar  sus
fuentes  de ingreso para que puedan dejar de  depender  exclusivamente  del
subsidio estatal. 

	Significa tambien un cambio de mentalidad respecto a la  vision que
se  tiene  de  la  educacion privada, que en varios paises  ya  tienen  una
participacion  significativa.    Aun  en  los  paises en que los institutos
privados poseen la mitad, o mas, de la matricula de estudiantes, no deja de
existir cierta "desconfianza"  hacia  ese  sector:   la idea de que en esas
instituciones persiguen un "oscuro  negocio"  en torno a la educacion o que
gran parte de ellas son de baja calidad.

	Parte  de  la  solucion  pasa   por  tener  un  sector  privado  de
instituciones  de  ense#anza  superior que sea  dinamico,  que  cumpla  con
estandares minimos de calidad, sin exigirle a ese sector -que subsisten por
lo general de la matricula que pagan sus  estudiantes-  que  realice lo que
denominamos  las  "funciones  clasicas" de la educacion superior, que  haga
investigacion ademas de docencia.

	Por  otra  parte,  los  nuevos  modelos  de  financiamiento tambien
deberian incluir, por parte del gobierno, formas distintas de asignacion de
recursos.  Hasta  aqui  la mayor parte de los recursos del Estado se asigna
en funcion a unos  criterios "historicos" donde cada universidad percibe un
porcentaje del presupuesto total de  acuerdo  a  su  tama#o,  o  a su poder
politico de negociacion.  Este criterio  ha regido en casi todos los paises
de la region.  Es claro que  este  mecanismo  no  ha  generado un "contexto
favorable"  para el desarrollo de nuestras instituciones, no  ha  producido
incentivos para el buen desempe#o o la mayor eficiencia.

	Si uno mira fuera de Latinoamerica, en todas partes se estan usando
distintos  mecanismos de asignacion de recursos estatales para la educacion
superior  que generan  contextos  mas  favorables.    Fondos  competitivos;
mecanismos  de  asignacion  ligados  al  desempe#o  de  las  universidades;
recursos asignados en funcion de contratos a mediano plazo, que se entregan
a las universidades a medida que  cumplen con ciertas metas pautadas con el
gobierno, etc.  Estos mecanismos, ligados a indicadores de desempe#o, estan
siendo usados con exito en muchas partes del  mundo y recien ahora comienza
a  haber  una  cierta discusion en America latina.   Pero  con  una  enorme
resistencia  dentro  de  las  universidades  a aceptar que se modifique  la
forma,  relativamente  estable y comoda, de recibir un subsidio del Estado,
que aunque insuficiente, es aparentemente "seguro".

Gestion universitaria
	Un segundo factor muy importante tiene que ver con la gestion.   En
America  latina  las  universidades   de  mayor  tama#o  presentan  enormes
deficiencias en su gestion y sin embargo persiste una tendencia a no querer
discutir  estos  temas  que  son  politicamente    polemicos  o  afectan  a
tradiciones  largamente  incorporadas,  como  por  ejemplo  las  formas  de
gobierno, organizados bajo los principios de la Reforma del '18.

	Se podria afirmar que en estos momentos -en que la universidad debe
cambiar las maneras de "contactarse" con el conocimiento-, la  actual forma
de gobierno no es la mas apropiada para generar un  "liderazgo  de  cambio"
dentro  de las instituciones.  Este regimen de gobierno produce autoridades
que tienen  una  enorme  dificultad  para  poder  impulsar cambios reales y
profundos dentro de  la  estructura  universitaria.   El sistema de toma de
decision da por resultado  una  forma  de  "gobierno  debil",  rodeado  por
poderes de contrabalance, que tienden  a  componer una especie de mecanismo
difuso de veto al interior de las universidades.

	Uno tiene la sensacion de que  la universidad tambien esta atrasada
respecto a los avances en cuanto a  gestion  de  organizaciones  que se han
logrado en otros sectores de la economia y  de  la  sociedad.    Se deberia
discutir    otras  formas  de  gobierno  universitario  que  favorezcan  la
emergencia  de direcciones universitarias con "clara" capacidad de realizar
los cambios  y  de responder ante la comunidad universitaria y ante el pais
respecto de la  calidad,  la  eficiencia  y  la  eficacia  de esos cambios.
Inyectar mas recursos a  universidades  donde  la  posibilidad de cambio es
baja, donde la capacidad de  gestion muchas veces es muy pobre, ciertamente
no va a traer una solucion.

Competencia global
	Por ultimo, la universidad, al empezar  a  formar parte del proceso
de  globalizacion,  tiene  que  incorporarse  de  alguna   manera  a  estas
transformaciones.    Asistimos  a  una  nueva  situacion  de  universidades
masificadas,  que  van a seguir aumentando su matricula, no  solo  por  los
alumnos provenientes de la escuela media sino que tambien se sumaran muchas
otras demandas de formacion. 

	La universidad debera hacer frente a este desafio interno.  Pero  a
su  vez  dentro de un mundo donde la competencia de formacion tambien  esta
globalizada.   Por ejemplo, los programas de formacion a distancia a traves
de Internet, muchos  de  ellos  de  buena calidad, y tambien el fenomeno de
casas de estudios que  buscan expandirse, no solo en su region sino tambien
a otros paises.  La  competencia  ya no va a ser entre las universidades de
una region o dentro del pais,  sino  que  va  a  ser,  crecientemente,  una
"competencia global".

	Y si uno mira lo que ha  ocurrido en la universidad latinoamericana
con  la  incorporacion  de  las nuevas tecnologias en  la  educacion,  esta
introduccion ha sido tremendamente lenta.  Ademas, la incorporacion  estuvo
acotada    principalmente  al    cumplimiento    de    ciertas    funciones
administrativas, y no dirigidas  al  cumplimiento  central  de  la  funcion
educativa.  Sin duda, el  uso  potencialmente mas interesante de las nuevas
tecnologias  esta ligado a las funciones  propias  del  conocimiento  y  de
transmision del conocimiento que realiza la universidad.

Politicas y liderazgo
	Estamos  en  una  situacion  donde parece claro  que  se  requieren
politicas de educacion superior.  Y que basicamente estas politicas deberan
generar un contexto distinto de operacion para las universidades:  a traves
del  financiamiento,  de  las  exigencias  de  evaluacion  de  calidad,  de
evaluacion  de  la gestion y el desempe#o, de la acreditacion de  programas
para fijar estandares minimos de las carreras, etc.

	Hemos logrado algunos  avances.    Aunque  son progresos que muchas
veces  se  realizan  con  lentitud,  cuando  el  cambio  alrededor  de  las
universidades es mucho mas rapido,  y  las  exigencias y los retos a que se
ven enfrentadas aumentan.

	Por  otra parte, las politicas pueden  estar  orientadas  hacia  un
mejoramiento, pero el cambio "real" va ocurrir dentro de las universidades.
Muchas  veces se dice "es a traves del  gobierno  y  la  implementacion  de
politicas  de  educacion  superior  mas  sofisticadas  como vamos a  lograr
efectivamente el cambio de nuestras instituciones universitarias".  Yo creo
que esta afirmacion es un espejismo.  Las politicas pueden ser importantes.
Pero el cambio  efectivo en la generacion de conocimientos y las maneras de
articularlo socialmente, en las  formas  de transmitirlos, en la calidad de
los programas y curricula...  todo eso va a tener que ocurrir dentro de las
universidades.  Y tal vez lo  mas  dificil de identificar es ver cuales son
las  condiciones  que  la universidad requiere para  hacer  frente  a  esas
transformaciones.

	La experiencia internacional nos se#ala que no hay  cambio donde no
hay  alguna  forma  real de liderazgo, o nucleos de  liderazgo  reformistas
dentro de la universidad.  Hoy dia este tipo de  reforma  no  pasa  por los
estudiantes.    El cambio solo sera posible donde existan estos nucleos  de
liderazgo  y  hay  que  encontrar  los  caminos  para  generarlos  y darles
legitimidad.   Para  que  puedan  realmente conducir las transformaciones y
vencer la inercia  de  nuestras  instituciones,  que tienden a ser bastante
conservadoras hacia adentro de  sus  estructuras  y  de  sus  posiciones de
poder.


		Conocimiento y politica

		Mi experiencia estando en el  gobierno  fue  que el tipo de
		conocimiento   que  se  requiere  para  resolver    ciertas
		politicas , el primer problema que surgen  en relacion a la
		Universidad  es  la  velocidad  y  los tiempos en  que  ese
		conocimiento tiene que estar disponible...  Por lo menos en
		la  experiencia chilena, se percibe que era imposible hacer
		ese tipo  de  articulacion  de conocimiento necesario en el
		tiempo que era  exigido  si uno entraba en negociacion o de
		busqueda de ese conocimiento  con  las  universidades;    y
		sobre todo con las universidades publicas, que debian hacer
		primero un convenio con el ministerio,  para luego tratarlo
		a nivel de los departamentos y aprobarlo  el  consejo de la
		facultad...    luego  debia  aprobarlo  el contralor de  la
		universidad y por ultimo los academicos decian "yo necesito
		para esto tantos meses de plazo..." cuando uno necesita una
		respuesta en dos o tres semanas.  Los tiempos de trabajo de
		elaboracion y maduracion del conocimiento en la universidad
		son  completamente  distintos  a  las   necesidades  de  la
		politica.  
		J.J.B.

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar