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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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6 de agosto de 1999				          A#o 3 Nro 86
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION
	EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION

	"Los fenomenos  culturales  transcurren,  muchas  veces, por sendas
	diferentes  a  los    acontecimientos  politicos  y  abarcan  otras
	instancias", subraya Alejandro Parada  tratando de explicar que nos
	puede aportar una historia del libro para comprender la formacion y
	habitos culturales de los hombres de Mayo. 

	A fuerza de manuales escolares la  mayoria de nosotros nos formamos
una  imagen  difusa  de  la vida cotidiana  de  los  primeros  a#os  de  la
Revolucion.  Sin embargo, favorecida por su salida  al  mar  y su actividad
comercial,  Buenos  Aires  fue  tambien  una  ciudad con una  intensa  vida
cultural.

	Desde una  perspectiva bibliotecaria, la investigacion de Alejandro
Parada "El mundo  del  libro  y  la  lectura durante la epoca de Rivadavia"
-recientemente editada por la  Facultad  de  Filosofia  y Letras de la UBA-
aporta datos en ese sentido,  reconstruyendo  un  aspecto  importante de la
vida cultural de Buenos Aires de principios de siglo XIX.

	Durante dos a#os, Parada investigo los  avisos del diario La Gaceta
Mercantil,  recogiendo  distintas  referencias al mundo del  libro  que  le
permitiera  una aproximacion al vasto universo de lo  impreso.    "Como  la
informacion  la  seleccione  entre  1985  y  1986 -se#ala el  autor-  usaba
tecnicas manuales:  iba con fichas y transcribia, de los  avisos, cualquier
comentario sobre libros y luego las ordenaba tematicamente:  importacion de
libros, librerias, bibliotecas, libros pedidos, libros hurtados, imprentas,
traductores, etc.   Los  avisos del diario son una verdadera 'cantera' para
el estudio de la vida cotidiana de la epoca".

	Si bien en un  principio  su intencion era abarcar la totalidad del
archivo del diario, desde 1823 hasta 1852, la cantidad de informacion -casi
la mitad de la superficie grafica  del  periodico  se  conformaba de avisos
publicitarios-  lo  obligo a restringir el periodo  para  abarcar  solo  un
lustro,  consultando 1.500 numeros (desde octubre de 1823  hasta  fines  de
diciembre  de 1828) de las 8.473 ediciones que el  diario  realizo  durante
casi tres decadas.

	A  su  vez tambien examino los inventarios de numerosas bibliotecas
particulares  para determinar que continuidades en cuanto a las lecturas se
arrastraban desde  el  periodo  virreinal.    "Los  hombres que gestaron la
Revolucion de Mayo  -se#ala Parada- fueron individuos formados, intelectual
y  culturalmente,  durante  la  dominacion  hispanica.    En  sus  lecturas
convivieron la tradicion y el  cambio,  la  continuidad y la innovacion, en
una relacion dinamica" .


Educyt- En que sentido influyo en esa formacion las prohibiciones de Espa#a
	sobre ciertos libros y temas?

Parada- Habria que rever mas sensatamente la  "leyenda negra" de que Espa#a
	tenia a sus  colonias  en un "cono de sombras".  Hacia 1750, Carlos
III impulso una serie  de  reformas administrativas, economicas y politicas
que desembocaron en la llamada  ilustracion  espa#ola.    Gradualmente,  la
preponderancia de obras teologicas y juridicas  en latin y espa#ol comienza
a  ser  desplazada  por libros de politica,  economia,  educacion  y  obras
literarias de nacionalidad francesa e inglesa.  La  nueva  casa reinante en
Espa#a tambien opta por politicas mas flexibles respecto a  las  colonias y
comienzan  a  permitirse  mayores  importaciones.  En realidad, pese a  que
existian  duras  leyes  en  contra  del  libro  (estaban  prohibidos libros
hereticos, libros  que hablaban en contra de la corona, libros que atacaran
la religion cristiana),  estas prohibiciones eran mas de "forma", porque en
los  contrabandos  entraba  de   todo.    Toda  persona  con  cierto  poder
adquisitivo  e  interes  cultural  podia   conseguir  facilmente  cualquier
libro...	

E-  Por lo general existe la  imagen  de  que  existian  prohibiciones  muy
    severas?

P- Belgrano, por ejemplo, tenia autorizacion de  leer  lo  que quisiese, no
   habia libros vedados para el, porque como estaba vinculado al consulado,
"necesitaba" estar al  tanto  de  otras ideas y de la actualidad academica.
Quien  quisiese  hacer todo  "legal",  ante  ciertas  circunstancias  podia
solicitar una venia para acceder  a los libros hereticos y los demas libros
prohibidos.  Por lo general se  daba  el  visto  bueno  ante  estos pedidos
"justificados"  y  uno  podia  entonces conseguir estas  obras  legalmente.
Todas    las    grandes    bibliotecas  particulares  tenian  estos  libros
"prohibidos", hasta habia textos de Newton, y se los  prestaban, circulaban
entre la gente sin grandes restricciones.

E- Los libros eran articulos de lujo?

P- Evidentemente eran caros, no digo de  lujo,  pero  para  comprar ciertas
   obras  habia  que  tener  un  buen  pasar.    Los  libros  eran  traidos
principalmente desde Europa por los importadores y debido a ello tenian  un
sobreprecio.   Pero  circulaban mucho, era comun que cuando alguien obtenia
determinada obra, la  prestase  entre  sus  amistades.   Existian lo que se
llaman "canales informales de  circulacion", que muchas veces son tan o mas
importantes que los formales, pero que historicamente son los mas dificiles
de rastrear.

E- Cual era el circuito de venta a principios de 1800?

P- Existian, en  primer lugar librerias en torno a la Manzana de las Luces.
   A priori uno imaginaba que el  circuito  de ventas estaba conformado por
estas  librerias  que eran siete.  Estas  librerias  eran  una  especie  de
mercerias que ademas de libros vendian otros enseres.    El  libro  aparece
mixturado,    mezclado  con  otros  elementos  como  lenceria  para  damas,
botones...  Tal vez alguno de estos locales fuese solo  libreria,  pero  lo
importante  es  que  cada  vez, estos espacios se van transformando mas  en
librerias y menos en mercerias.  Tambien, paralelamente, existian lo que yo
denomine "lugares  ocasionales  de  ventas  de  libros".    A  traves de la
investigacion detecte alrededor  de  cien.  Eran personas que ponian avisos
de que vendian libros  en su casa:  alguien que tenia un almacen de manteca
o cualquier otro negocio y  habia  conseguido  libros  y  los  vendia, o un
rematador que los ofrecia en un  remate.    Estos  lugares  de  venta  eran
ocasionales, porque vendian una o dos veces  y  luego  no vendian mas.  Sin
embargo,  durante este periodo, fueron mas importantes que  las  librerias:
las obras que se ofrecian eran las mismas, y  el  monto  que  movieron  fue
mucho mayor.

E-  En cuanto a los importadores, trataban de correr  los  menores  riesgos
    posibles, apostando a textos muy leidos? 

P-  El  importador  era un intuitivo y, si bien tambien  perseguia  un  fin
    comercial, como traia una gran cantidad de  libros,  el  espectro de la
tematica era un poco mas elastico:  no  solo  traia novelas, sino libros de
historia o arte, atendia a un publico amplio y  podia traer un Virgilio, un
atlas...   Ademas, los distribuia y ubicaba entre varios puntos  de  venta.
El  importador  era  un  mayorista  que  se  guiaba  por las novedades  que
aparecian en Europa.  Segun pude verificar, lo que se leia en  Buenos Aires
era  lo  mismo  que  se  estaba  leyendo en Europa, habia un alto grado  de
informacion y actualidad.

E- Se  tenia  "segmentado"  el  mercado  de  los  libros entre aquellos que
   compraban  solo  libros  para  bibliotecas  religiosas o educativos para
colegios, o especificos de una tematica?

P- Tal vez algun  sector  encargaba  diversos tipos de libros, pero no creo
   que hubiesen  separaciones  tan estancas por el tipo de lectura, todo se
mezclaba mucho, era muy dinamico.  Es una de las sorpresas que yo me lleve:
se leia, se leia bastante y estaban informados de las novedades.  Ademas el
publico no se limitaba solamente  a  elegir  las obras que publicitaban los
avisos:  existieron canales informales de  intercambios  de  libros como el
canje y los pedidos especificos.  Era  comun  que  si alguien necesitaba un
libro y no lo conseguia, publicara un aviso en La Gaceta Mercantil.

E-  Ante  los  elevados costos de la importacion, se genero un  mercado  de
    libros "piratas"? 

P- No daba el mercado para tanto.  Habia pocas imprentas.   Cuando  alguien
   editaba un libro lo hacia en tiradas muy  reducidas y por lo general por
suscripcion.  Para sacar un libro se recurria a  los  interesados  y  a las
amistadas  y  se juntaban entre 200 y 300 personas hasta  estar  seguro  de
poder costear la impresion sin perder dinero.  Cada una de esas personas se
comprometia  a  comprar  un  libro  y  muchas  veces  en las impresiones se
consignaba la  "justificada  desuscripcion"  junto a la lista de quienes lo
iban a comprar.   Era un mercado librero muy en pa#ales y modesto, y si uno
encaraba algo en forma independiente podia perder dinero. 

E- A traves de que elementos se  pueden  rastrear los habitos de lectura de
   una epoca? 

P- El mas elemental es el estadistico y  bibliometrico,  aunque  hoy dia es
   considerado como insuficiente.   Yo  tome la estadistica desde distintos
puntos de vista.  Primero  trate  de  ver  todos  los  libros  y  darle  un
encabezamiento de materia.  Yo detecte mas de 700 impresos que se ofertaron
a la venta y los clasifique a  todos  (la  mayoria incluso pude verlos).  A
cada uno le di un solo encabezamiento de  materia  aunque  se les puede dar
mas.  Luego con ese material yo hice una  estadisitica  para determinar que
tipo de libros eran los mas vendidos.  Asi pude comprobar que la literatura
estaba a la vanguardia, seguido por libros de historia y politica, y lo que
hoy llamamos  libros  de  ciencias  sociales.    Este  seguimiento  de  las
preferencias de libros  que  la  gente adquiria, nos da la pauta de ciertos
habitos de lectura...   Despues estudie los pie de imprenta:  lugar, editor
y fecha, y los contraste con los de Europa y detecte que el 40 % de todo lo
que circulaba era moderno, no tenia  mas  alla de cinco a#os de antiguedad.
Ahi tenemos otra variable respecto a los habitos de lectura:  se leian casi
los mismos libros que circulaban en Europa y  habia un equilibrio entre los
autores muertos y los autores vivos y actuales...

E-  A  su  vez  se  comparo  esta  informacion  con  el detalle de  ciertas
    bibliotecas particulares...

P- Estos inventarios  de bibliotecas particulares nos sirven para demostrar
   que los habitos de lectura son un proceso continuo,  que  no  cambian de
manera  subita.    No  por  hacer la Revolucion de Mayo  de  1810  cambian,
radicalmente,  todos los habitos de lectura:  todo lo que se  lee  en  esta
epoca viene del periodo colonial.  Por decirlo de otra forma, las  lecturas
de  las personas  que  participaron  activamente  en  la  Revolucion,  eran
lecturas coloniales:  sus bibliotecas estaban formadas en a#os anteriores y
el inventario de estas nos da la pauta de la formacion de los individuos. 

E-  Que  importancia  o continuidad tiene la formacion de este  espacio  de
    lectura en la emergencia de un mercado mucho mas amplio?

P-  Las  maneras  de  importar  y comercializar los libros, los habitos  de
    lecturas que  se  van conformando, son las bases que comienzan a fundar
"modestamente" una estructura  que  servira  como cimiento para desarrollos
mayores.  Este periodo  es de "bases impresas", el pais esta saliendo de la
Revolucion de Mayo y esta tratando de afianzar sus instituciones, lo que le
va a llevar algunas decadas.   Lo  mismo  pasa  en  el ambito cultural y el
mercado del libro:  son los primeros  intentos,  hasta que a partir de 1860
comienza  el gran auge en una Argentina muy  moderna.    Por  eso  en  este
periodo se sientan las bases en cuanto a la  conformacion de unas practicas
de  lectura:    habia  pocos  editores  y  libreros,  pero  muchos   libros
circulando..., todo era modesto pero a su vez muy activo y dinamico.

Para mayor informacion: aparada@filo.uba.ar 
www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html

			IMPORTACION DE LIBROS

			A  pesar  del  bloqueo  naval por parte de la flota
			brasile#a al puerto de Buenos Aires, Parada detecto
			-entre 1824 y  1828-  la  entrada de 123 barcos que
			declararon  la  importacion  de    libros  y  otros
			materiales  impresos.    Del  total,    36   barcos
			procedian  de puertos franceses, 29 de  Inglaterra,
			16 de Estados Unidos y los restantes  42,  de otros
			paises.

			Como en algunas ocasiones se consignaba la cantidad
			de  libros  que  contenia  cada  cajon  (que era el
			principal modo  de embalar impresos), se estimo una
			media de 185  libros  por  cajon.  Desde octubre de
			1823 a diciembre de 1828 ingresaron un total de 387
			cajones, que contendrian una cifra  de alrededor de
			70.000 libros. 

			"Sin  embargo  -aclara  Parada-,  es imprescindible
			remarcar que dicha cifra es poco confiable,  ya que
			el tama#o de los cajones no era uniforme.  Por otra
			parte no se puede saber si junto con los  libros no
			se embarcaban  otros  articulos,  lo  cual  es  muy
			probable.   No  obstante,  la  estimacion  de  unos
			70.000  libros  introducidos al  pais  nos  permite
			tener una idea de la  cantidad de libros existentes
			en Buenos Aires".


MARCET EL LIBRERO

En su corta carrera como comerciante de libros, Jaime Marcet sobresalio por
su empe#o de promocionar su libreria  a  traves  de  una constante difusion
publicitaria en los periodicos locales:  de  los  106  avisos  de librerias
registrados en la Gaceta Mercantil entre 1823 y  1828, 77 correspondieron a
la libreria de Marcet.

Marcet fue un catalan que arribo a Buenos Aires  a  principios de la decada
del  20, empleandose como dependiente en la libreria de Pedro  Osandavaras.
Al  fallecer Osandavaras, Marcet se casa con Jacoba, hermana del finado,  y
queda a cargo de la libreria.

Su  vision  comercial  y  la  relacion que trabo con la crema patricia,  le
permitio rapidamente encarrilar favorablemente el negocio.  En mayo de 1826
publicito en La Gaceta  casi  un centenar de titulos.  "Se trato del elenco
mas  importante  que haya publicado  libreria  alguna  durante  el  periodo
estudiado -se#ala Parada-.  Estos titulos,  en  si  mismos,  representan un
significativo resumen de los habitos de lectura de los habitantes de Buenos
Aires" .

En  mayo  de 1827, Marcet vendio sus librerias  y  todo  hacia  pensar  que
continuaria su carrera ascendente dentro del comercio local.   Sin  embargo
el catalan adquiriria notoriedad al ser acusado, junto a Francisco Alzaga y
Juan Arriaga, por el asesinato de un humilde tendero llamado Alvares.

Luego  del  proceso  fueron  encontrados culpables y condenados a la horca.
Alzaga se  encontraba  profugo, pero tanto Marcet como Arriaga reconocieron
su culpabilidad poco  antes  de  ser  ajusticiados  en la Plaza de Mayo, en
setiembre de 1828. 

El  hecho,  que escandalizo  a  la  sociedad  porte#a  por  los  personajes
involucrados y por la vil  ferocidad  del asesinato, fue novelado mas tarde
por Eduardo Gutierrez en "Los asesinos de Alvarez".
///

[]	EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO 

	El sabado 31 de de julio,  exactamente a las 6.52 hora argentina la
	sonda Lunar Prospector se estrello en lo  profundo de un crater del
	polo  sur lunar, pero informes iniciales de astronomos  aficionados
	que  usaron  telescopios de entre 15 y 75 centimetros  de  diametro
	coinciden en que no se vio la esperada nube de vapor.  Los reportes
	del  Hubble y de los observatorios terrestres tardaran algunos dias
	mas.

El Proyecto.
	A  comienzos de este a#o, David Goldstein y  otros  colegas  de  la
Universidad de Texas, sugirieron estrellar la sonda contra el  polo  sur de
la Luna.  El Prospector Lunar habria acabado su mision y se iba a estrellar
de  cualquier  forma.  De esta manera se esperaba obtener espectros  de  la
nube  generada  por  el impacto en busca de alguna se#al que confirmara  la
existencia  de  agua.  El impacto generaria una nube de 18 kg de  vapor  de
agua  que  seria  detectada  desde    varios   observatorios  terrestres  y
espaciales.    Segun  afirmaron los impulsores  de  esta  idea,  detectando
directamente el agua o el radical OH  (formado  cuando  la accion de la luz
ultravioleta  libera un atomo de hidrogeno de la  molecula  del  agua),  se
obtendria una prueba definitiva de la existencia de agua  en la Luna.  Para
ello, la sonda de 160 kg debia entrar en el crater (aun sin denominacion) y
estrellarse a una velocidad de 6000 km/h con un angulo de 6 grados. 

	El  impacto  deberia  generar  una  nube -mezcla de agua y regolito
lunar- que se extenderia varios kilometros cuadrados alrededor de la sonda.
El vapor de agua ascenderia por el crater, que posee 4 km de profundidad, y
se esperaba que  tan  solo  4  segundos  despues  del impacto la nube fuera
visible.  Al emerger  la  nube  del  crater,  la  luz  ultravioleta del Sol
romperia las moleculas de agua  en  un  atomo de hidrogeno (H) y un radical
hidroxilo (OH).  Esta nube seguiria  ascendiendo  durante unos 16 minutos y
luego  la gravedad lunar la haria volver  a  la  superficie  en  un  tiempo
similar.

Los resultados
	Tal  como  estaba previsto la secuencia final de  datos  del  Lunar
Prospector fue enviada el 31 de julio.  La  ultima  mision  de la sonda fue
ejecutar  un  programa  de  60  minutos  con  los comandos necesarios  para
situarse  en  ruta  de impacto contra un crater lunar donde se  supone  que
existe agua.  A las 9.00 hs (TU) se perdio definitivamente la se#al, cuando
la Prospector  pasaba  por  detras  de  la Luna.  Alan Binder, investigador
principal de la  mision,  afirmaba:   "no queremos oir mas a la Prospector;
si lo hacemos habremos fallado nuestro objetivo". 

	Hacia las 9.17 hs.   (TU), el motor de la sonda se encendio durante
4 minutos y medio para  acelerarla a 1,7 km por segundo.  Fue lo ultimo que
hizo.

	Segun se ha informado, el impacto  no  ha sido observado por ningun
astronomo aficionado.  Por lo tanto solo  queda esperar a revisar los datos
espectrograficos recogidos por los diferentes observatorios terrestres y en
orbita.

Los telescopios profesionales que estuvieron observando a la Luna fueron el
Telescopio Espacial Hubble, el Keck (Hawaii), y el telescopio de 2,7 metros
del  Observatorio    McDonald    (Texas,  EEUU).    El  Satelite  de  Ondas
Submilimetricas  Astronomico  (SWAS)    de  la  NASA  tambien  se  sumo  al
espectaculo.  Sin embargo,  el  exito  nunca  estuvo  asegurado.    Guenter
Riegler, de la Oficina de  Ciencia Espacial de la NASA opino que "aunque la
probabilidad de exito es baja para este evento tan importante, el potencial
retorno cientifico puede ser tremendo".  La  NASA espera que la cantidad de
agua  que  pudiera  encontrarse  en  los polos sirviera  para  impulsar  la
colonizacion de la Luna.
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	LA CIENCIA EN LA ARGENTINA  DEL  2000.  El Ciclo de conferencias en
la FCEyN-UBA tiene el siguiente programa: 

Dr.    Mario  Parisi  Director  del FONCYT Agencia  Nacional  de  Promoci¢n
Cient¡fica y Tecnol¢gica "ANALISIS DE LAS CONVOCATORIAS FONCYT 1997  Y 1998
PERSPECTIVAS DE NUEVAS CONVOCATORIAS 1999" Jueves 12-8, 14 hs.

Dr.  Enrico Steffani "LA CIENCIA COMO BIEN ECONOMICO" Viernes 13-8, 14 hs.

Dr.     Eduardo  Dvorkin  Director  General  del  Centro  de  Investigaci¢n
Industrial (CINI-FUDETEC).    Organizaci¢n  Techint  "CIENCIA, TECNOLOGIA Y
GLOBALIZACION EN LA ARGENTINA DEL 2000" Martes 17-8, 17 hs.

Ing.  Armando  Bertranou  Presidente  del  CONICET  "LA INVESTIGACION EN EL
CONICET" Martes 24-8, 17 hs.

Dra.  Alicia Fern ndez  Cirelli  Secretaria  de  Ciencia  y  T‚cnica  de la
Universidad de Buenos Aires "LA INVESTIGACION CIENTIFICO TECNOLOGICA EN LAS
UNIVERSIDADES" Martes 31-8, 17 hs

En todos los casos, el punto de encuentro es el Aula Magna del Pab I.

>	NUEVAS  LUNAS EN URANO.  En  la  circular  nro  7230  de  la  Union
Astronomica  Internacional  acaba  de anunciarse el descubrimiento  de  dos
posibles  nuevas  lunas  de Urano, designadas, en principio,  S/1999  U1  y
S/1999  U2.   Teniendo en cuenta su brillo y  la  distancia  a  la  que  se
encuentran se calcula que estos objetos celestes tendrian un diametro de 20
km.    Ya  en  octubre  de  1997,  un  equipo de astronomos  informaron  el
descubrimiento de otros  dos  posibles  satelites  observados  en  imagenes
obtenidas con la camara COSMIC del telescopio de 5 metros de Monte Palomar.
Los objetos fueron designados provisionalmente  S/1997  U1  y  y S/1997 U2.
Una vez confirmadas las orbitas de  estos  peque#os objetos de solo decenas
de kilometros de diametro, se propusieron los nombres de Caliban y Sycorax.
Segun un estudio publicado en Nature, estas lunas fueron alguna vez objetos
trans-neptunianos  pero  luego  fueron  capturados  por  el  planeta  y  se
convertieron en sus satalites.  Mas recientemente, en mayo de  este a#o, se
anuncio  el  descubrimiento  de  otro  satelite,  S/1986  U10,  a partir de
imagenes  obtenidas  por la sonda Voyager 2 y revisadas por E.   Karkoschka
del Laboratorio  Lunar  y  Planetario  de  la Universidad de Arizona.  Este
ultimo orbitaria a 120.000 km de Urano, y mediria unos 40 km de diametro.

>	LOS DISE#ADORES DE CHIPS INDAGAN LA VIDA  LUEGO  DEL  SILICIO.   Un
encuentro  casual  entre  el  fisico Phil Kuekes de  Hewlett-Packard  y  el
quimico James Heath de la Universidad de California en  Los  Angeles  puede
conducir a la creacion de una nueva raza de computadoras  100  mil millones
de  veces  mas  veloces  que  las  mas  rapidas PCs de hoy  en  dia.    Las
computadoras  estarian  basadas en llaves o transistores no mayores que una
molecula. 

	El equipo de trabajo Hewlett-UCLA es solo uno de seis grupos que la
Agencia Federal de  Proyectos de Investigacion Avanzada de Defensa (Federal
Defense Advanced Research Projects  Agency)  tiene  trabajando  en un nuevo
tipo de electronica de escala molecular, tambien conocida como moletronica.
Este tipo de investigacion no esta  exactamente  limitado  a  esfuerzos  de
respaldo militar tales como el del grupo  Hewlett-UCLA,  sino  que  tambien
incluyen  investigacion del Laboratorio de Ciencias de la  Computacion  del
Instituto de Tecnologia de Massachusetts MIT, el cual apunta  a combinar lo
biologico con lo digital, a traves de conseguir que la  bacteria  E.   Coli
responda como un circuito.( New York Times 19/ 07/ 99)


>	EL ULTIMO ECLIPSE.    Como  informamos en ediciones anteriores, los
europeos esperan ansiosamente que  llegue el 11 de agosto para poder ver el
llamado  "'ultimo  eclipse del siglo".    Quinientos  astronomos,  mas  una
cantidad inestimable de publico en general, se reuniran en Alderney, una de
las islas britanicas en el Canal de  la  Mancha.  La peque#a isla mantendra
todas  sus  luces  apagadas.    Los  curiosos  que    quieran    seguir  el
acontecimiento, pueden consultar:
http://www.el-mundo.es/ciencia/eclipsesolar/

///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

TEDESCO
"En definitiva, yo creo que la gran deuda no esta tanto en lo que se hace o
se pretende hacer en educacion, sino en la relacion con  el  modelo general
de desarrollo.  Ahi es donde, me parece, esta el gran  problema.  Porque no
se ve desde el lado de las estrategias de politica economica, la  prioridad
que la educacion deberia tener.  No aparece un enfasis claro y fuerte en la
idea  de invertir en  el  conocimiento,  como  garantia  de  competitividad
economica, genuina y sustentable, y  los  esfuerzos  educativos  no  son un
componente clave de una estrategia de  desarrollo.    Este problema no solo
afecta  a  la  Argentina  sino a los  paises  en  desarrollo  donde  se  ha
privilegiado el ajuste y las estrategias de corto  plazo, de competitividad
espurea, de una competitividad basada en bajos salarios, en  la explotacion
de recursos naturales y no en la competitividad basada en la calidad de los
recursos humanos",  Juan  Carlos Tedesco, especialista en educacion.  (rev.
Escenarios Alternativos, nro.    6).    Quien desee el reportaje completo a
Juan Carlos Tedesco puede solicitarlo a seube@cbc.uba.ar

TEDESCO II
"...  ademas del  salario,  es  preciso  trabajar  sobre  la formacion y el
profesionalismo docente.  Cuando me  refiero  a la profesionalizacion estoy
se#alando la capacidad que tiene el  docente  para tomar decisiones y la de
ser  mucho  mas  responsable por los resultados.    En  este  sentido,  las
politicas     educativas    tradicionales    han    sido    politicas    de
desprofesionalizacion docente,  porque  han  quitado  autonomia  para tomar
decisiones.  Todo  venia  regulado desde arriba.  En cambio, la politica de
profesionalizacion implica brindar condiciones  de ejercicio profesional de
la  docencia.  El ejercicio  profesional  se  expresa  en  los  niveles  de
autonomia.  Esta autonomia no puede  ser  -  en  el  caso  de la docencia -
puramente  individual;  la docencia no es  una  profesion  individual  sino
colectiva, este es el otro punto que hay  que  trabajar  en  las  politicas
hacia el docente", Juan Carlos Tedesco, Ibidem.

TEDESCO III
"Yo  creo  que  uno de los problemas fundamentales de  las  estrategias  de
capacitacion, es que han sido estrategias basadas casi exclusivamente en la
idea  del curso individual fuera del establecimiento.  Esto es necesario  y
siempre hay  necesidades de capacitacion individual.  Pero, a diferencia de
lo que sucede  con  estas  formas  de  capacitacion  tradicional  -donde el
profesor se capacita y  vuelve a la escuela y si el resto de los colegas no
comparten  su  enfoque  y su  manera  de  trabajar,  todo  el  esfuerzo  se
neutraliza- sera necesario aumentar la capacitacion  del equipo docente que
trabaja  en  cada  institucion.    Lo que  necesitamos  es  combinar  ambos
enfoques:    la  capacitacion  individual  en  la  disciplina,   fuera  del
establecimiento,  con  capacitacion  en la institucion, en el equipo  y  en
problemas  del    establecimiento   tales  como  criterios  de  evaluacion;
problemas de disciplina;    comunicacion con la familia;  tratamiento de la
diversidad cultural en la  escuela.  Hay toda una cantidad de fenomenos que
hacen al estilo y al  proyecto  del  establecimiento  que  solo  se  pueden
resolver con capacitacion dentro de la  institucion.    Y ahi es donde creo
que hay un deficit muy grave, unido  al problema de la formacion inicial de
los docentes, que esta absolutamente disociada de las  necesidades y de los
requerimientos para el desempe#o", Juan Carlos Tedesco, ibidem.

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	

>	Generales

ROLANDO GARCIA.  La Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales  de  la  UBA,
donde Rolando Garcia fuera decano entre 1957 y 1966, le  rinde  un homenaje
con motivo de la celebracion de sus 80 a#os.  El  encuentro sera el proximo
viernes 13 de agosto a las 18hs.  en el Aula Magna  del  Pabellon I, Ciudad
Universitaria.

EXPOSICION  DEL LIBRO EN LA PATAGONIA La Direccion de la Biblioteca Central
de la  UN  del  Comahue  organiza  la  1ra Feria Exposicion "El Libro en la
Patagonia", que se  realizara  entre los dias 6 y 12 de septiembre proximo.
La Direccion invita a investigadores, docentes , no docentes, estudiantes e
interesados  en  participar,  exponer  y/o  difundir  sus  publicaciones  y
actividades.    Esta abierta la posibilidad  de  realizar  presentacion  de
libros, debates, charlas, etc.  Es intencion  convocar ademas a escritores,
editores,  libreros,  bibliotecarios,  etc.,  para  ofrecer  un espacio  de
difusion cultural y cientifica.  Email:  bcunc@uncoma.edu.ar.

>	Educacion

CONGRESO DE EDUCADORES DE QUIMICA.  Los dias 1,  2  y  3  de  noviembre  se
llevara a cabo en Vaquerias (sierras de Cordoba) un Congreso  de Educadores
en  la  Quimica dirigido a docentes de esta materia de todos  los  niveles.
Para  mayor  informacion  comunicarse    con   Florencia  Grassso,  e-mail:
fgrasso@agro.uncor.edu

ENSE#ANZA  DE LA CIENCIA.   El  Centro  de  Formacion  e  Investigacion  en
Ense#anza  de  la  Ciencia  (CEFIEC,  FCEyN-UBA)   organiza  las  siguentes
actividades a cargo de Alberto Villani, Profesor  Titular de la Maestria en
Ense#anza de la Fisica de la Universidad de San Pablo. 

* Talleres: 
10/8: Concepciones alternativas y cambio conceptual 
11/8: Criticas al modelo de cambio conceptual 
12/8: Experiencias innovadoras recientes 
* Conferencia: 
13/8: Una interpretacion de la investigacion en la ense#anza de  la ciencia
      en los ultimos 40 a#os. 

Informes  e inscripcion: cefiec@de.fcen.uba.ar

MASTER  EN EDUCACI0N FISICA.  La Universidad de  Salamanca  de  Espa#a,  en
convenio  con  la  Fundacion  Archipielago de Argentina, dictara el  Titulo
Propio de "Master en Educacion Fisica" en la Republica Argentina.
El  Master -que se dictara paralelamente en las Ciudades de  Buenos  Aires,
General Roca y Mar del Plata- esta dirigido a Profesionales de  la Docencia
y  de  modo  especifico  a  quienes  trabajan con temas relacionados con la
Educacion  Fisica,  con  el    Entrenamiento  Deportivo  en  sus  distintas
especialidades  y  facetas,  con la  Practica  Deportiva  en  Instituciones
Publicas y Privadas, con la Medicina Deportiva y con tareas Directivas o de
Conduccion  y  Coordinacion  de  programas  de Formacion  del  Profesorado.
Tambien a aquellos dedicados o con inquietudes en la tarea investigativa en
las  areas  mencionadas  o  en  temas  relacionados con la  Historia  y  la
Evolucion  del  Juego  y el Deporte.  Duracion:  Dos  a#os  academicos  (de
octubre de 1999 a julio del 2001).
Informes e Inscripcion: Archipielago@sinectis.com.ar
Pagina Web: www.sinectis.com.ar/u/archipielago

CONFERENCIA.    "La  ense#anza  de  las  ciencias  ambientales  en Espa#a y
acciones  emprendidas   en  Argentina  y  Espa#a  en  virtud  del  convenio
Intercampus con la  FI-UBA"  A  cargo de Antonio Sastre Merlin y Luis Perez
Farras,  el  martes  10   de  agosto  a  las  18  hs.    en  la  Asociacion
Interamericana  de  Ingenieria  Sanitaria  y    Ambiental  (AIDIS),  Filial
Argentina:  AIDIS, Salon "Luis Pasteur", Belgrano 1580, 3er.  piso.

>	Ciencias Sociales y Humanidades

SEMINARIO.  La profesora Maria Cristina  Reigadas dictara, en el ambito del
Proyecto  Ubacyt que dirige, el Seminario:   "Desarrollos  actuales  de  la
teoria  critica  habermasiana:   inclusion/exclusion:  igualdad, justicia y
politica deliberativa".  El mismo esta abierto a todos los interesados.  Se
dictara con frecuencia quincenal a partir del 10 de agosto de 10:30 a 12:30
hs.  en el  salon  de  reuniones  del  Instituto  de  Investigaciones  Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales,  Uriburu  950,  6°  piso.   E-mail:
ariso@ssdnet.com.ar

GEOGRAFIA Y GENERO.  La Universidad Nacional de Lomas de Zamora a traves de
la Facultad de Ciencias Sociales, con el  auspicio  de  la Union Geografica
Internacional  (UGI),  realizara  las Primeras Jornadas Latinoamericanas de
Genero y Geografia cuyos objetivos son promover el analisis  y la reflexion
sobre  la  construccion del espacio latinoamericano desde la perspectiva de
genero  e  intercambiar experiencias y aportes teoricos y metodologicos.  E
invita a  investigadoras/es,  docentes  y  estudiantes  que  participen  en
proyectos de investigacion  de distintas unidades academicas, ONGs, etc.  a
presentar sus ponencias.   El  eje  central  es  "Mujeres  y  Territorio en
America Latina" con los siguientes sub-ejes:
* Personas, poder y politica
* Trabajo, empleo y vida cotidiana de las mujeres
* Genero, politica, desarrollo y medio ambiente
* Genero, salud y calidad de vida
* Genero, Derechos Humanos y Ciudadania
* Identidad y Subjetividad femenina
* Migraciones, Familia y Trabajo
* Genero y Educacion
* Cuestiones teoricas y metodologicas
Modalidad: Conferencias Plenarias y Sesiones de Trabajo
Fecha: Jueves 24 y Viernes 25 de setiembre de 1999.
Para  mayor  informacion  remitirse  al  Comite  organizador:  Lic.  Monica
Colombara:  mlc@conae.gov.ar

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION.   Curso  abierto  dictado  en  el marco de la
Carrera de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA.  Se abordaran temario:  
decreto  911/96  
legajo tecnico 
normas generales aplicables en  obra  
normas higienico-ambientales de uso en obra 
prevencion de riesgos en las etapas de obra  
prevencion  en  las instalaciones y equipos de obra 
gestion de seguridad e higiene en obra 
ejercicio profesional.

Informes: chyst@qb.fcen.uba.ar 

PRIMER CONGRESO BOLIVIANO DE ETNOMATEMATICA:   "SAMAIPATA  99".   El "Grupo
Internacional  de  Estudios  de  Etnomatematica" (ISGEm-BOL-I) organiza  en
Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, el "Primer  Congreso  de Etnomatematica
de Bolivia" que se llevara a cabo del 27 al 30 de julio de 1999.  Segun los
organizadores, la "Etnomatematica" es la vision reinvindicadora que intenta
explicar el  quehacer  humano  desde su historia, su cultura, su vivencia y
actividad cotidiana y  la matematizacion que ella refleja.  Los interesados
en conocer mas sobre ISGEm, pueden acceder a
http://www.cohums.ohio-state.edu/comp/isgem.htm  
Para  mayor  informacion  comunicarse  con    Oscar  Pacheco  Rios,  Centro
Pedagogico de Informatica, e-mail:  cepdi@movinet-bo.com

TOPICOS EN ESPECTROMETRIA DE  MASA.    Curso  de posgrado a cargo de Alicia
Seldes  en  la  FCEyN-UBA.      Comienza    en    septiembre.     Informes:
abyc@qo.fcen.uba.ar 

>	Ciencias Naturales

NATURALEZA DE LA RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS  EN BACTERIAS PATOGENAS a cargo
de Marcelo Tolmaski (California State University, EEUU)  en  el  marco  del
seminario del Laboratorio de Biologia Molecular de la Fac.  de Cs.  Exactas
y Naturales (UBA).  Miercoles 11 de agosto, 13:30  horas.    @do.  piso del
Pab.  II.  Cdad.  Universitaria.  Informes:  ark@bg.fcen.uba.ar

TIPIFICACION DE MIELES.  Del 20 al 24 de setiembre  de 1999, la Facultad de
Ciencias  Agrarias  y  Forestales  de  Universidad  Nacional  de  La  Plata
realizara el  "IV Curso Basico de Palinologia aplicada a la tipificacion de
mieles".  La  inscripcion  cierra  el  1  de  setiembre  de 1999.  Arancel:
profesionales  de  Instituciones  oficiales  $  150,-;    profesionales  de
Instituciones        privadas       $    200.-    Mayor        informacion:
posgrado@ceres.agro.unlp.edu.ar

ASPECTOS QUIMICOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL.    El  Dpto.    de Quimica
Organica de la Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales de la UBA dictara,
a partir del 17 de agosto, la materia  de  grado,  postgrado  y  doctorado:
"Aspectos Quimicos de la Contaminacion Ambiental".  La misma estara a cargo
de las Dras.  Alicia Fernandez Cirelli y Marta Maier y otorga 5 puntos para
la Licenciatura en Ciencias Quimicas y el mismo puntaje para el  Post-Grado
y Doctorado.    Es  optativa,  de  duracion  cuatrimestral y correlativa de
Quimica Organica II  y  Quimica  Biologica.    Inscripcion:  hasta el 10 de
Agosto.  Informes:  e-mail:  cris@qo.fcen.uba.ar

UN TRADUCTOR POR ALLI.  Se busca una persona capaz de traducir dos trabajos
de investigacion (aprox.  6  paginas  cada  uno) en biologia del coreano al
castellano   (o  al  ingles).    Honorarios    a    convenir.        email:
demetrio@bg.fcen.uba.ar

BIOLOGOS  Y  QUIMICOS Se llama a concurso  para  una  beca  doctoral  sobre
Respuesta Inmune Humoral a Mycobacterium Paratuberculosis Requisitos:   Ser
egresado   de  carreras  universitarias  con  orientacion  biologica,  como
biologo, quimico  o bioquimico.  Los interesados deberan comunicarse con la
medica veterinaria Silvia  L.   Mundo, e-mail:  smundo@fvet.uba.ar o con el
Dr.  Osvaldo Lopez, e-mail:  olopez@fvet.uba.ar

>	Ciencias de la Salud

SEMINARIO DE HIGIENE Y  SEGURIDAD  EN EL TRABAJO El Instituto Universitario
en Ciencias para la Salud,  dependiente  de  la  Universidad  Nacional  del
Comahue, informa que se encuentra abierta  la inscripcion para el seminario
"Higiene y Seguridad en el Trabajo", que se realizara los dias 13 y 14;  27
y 28 de agosto y 17 y 18 de setiembre.
Este  seminario  esta  dirigido  a  medicos,  licenciados  en   enfermeria,
enfermeros, terapistas ocupacionales, kinesiologos, psicologos, licenciadas
en servicio social, tecnicos en saneamiento, ingenieros, arquitectos, entre
otros.  E mail:  iucs@uncoma.edu.ar

CURSO DE PSICOANALISIS.  La  Asociacion  Escuela  Argentina de Psicoterapia
para Graduados (AEAPG) dara en forma  abierta  y  no  arancelada  el  curso
introductorio    "La    clinica    actual:    recorriendo  las    practicas
psicoanaliticas".  Se realizara los dias miercoles de 21 a 22.30 hs.  en la
sede de AEAPG Julian Alvarez 1933 (1425) Cdad de  Bs  As.   Mas informacion
en:  http://www.sicoar.com/aeapg e-mail:  aeapg@sicoar.com


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos  la  colaboracion  especial  de:    Daniel Comande (Faro) y  la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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