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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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2 de julio de 1999					  A#o 2 Nro 82
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	QUE PASA CON LA MATEMATICA? 
	INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS 
	LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO
	PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

        EL ORIGEN HISTORICO DE LOS MESES Y LAS SEMANAS
        MIEDO AL DOLOR 
        BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	QUE PASA CON LA MATEMATICA?

	Los problemas que presentan la ense#anza de la matematica, lejos de
	estar restringidos al  ambito  de  la  educacion elemental y media,
	tambien constituye un problema  en  la  formacion  universitaria  e
	incluso en las facultades donde  se forman los futuros matematicos.
	Tal es el resultado que aborda  el  problema  en  las universidades
	espa#olas y que se#ala un abandono del  orden  del 30% en el primer
	a#o de la carrera. 

	La voz de alarma la dio primero la  facultad  de  la Complutense de
Madrid, que en apenas cinco a#os ha visto como el porcentaje de fracasos se
disparaba del 8% al 27%.  No obstante, en otras  ciudades  no  les van a la
zaga, sino mas bien al contrario.  En la Central de  Barcelona,  de los 276
alumnos  que  entraron  en  Matematicas  el  a#o  pasado solo tres lograron
aprobar las tres asignaturas del primer cuatrimestre.

	Los datos  son casi igual de desesperanzadores en la Universidad de
Granada,  donde  Matematicas    tambien   ocupa  el  primer  puesto  en  la
clasificacion de abandono de  estudios.    En concreto, el curso 1997-98 se
saldo con 77 bajas sobre  un  total de 204 nuevos estudiantes, un indice de
frustraciones (37%) que supera ampliamente el  de  carreras  tan  exigentes
como Fisica (28,8%) o Quimica (32,9%).   Granada es la universidad espa#ola
con mas capacidad para futuros matematicos:  400  plazas  para el curso que
se avecina.

	Miguel de Guzman, profesor de analisis matematico en la Complutense
de Madrid , esta convencido de que la calidad de  la  ense#anza  secundaria
"ha  caido  en picada" en los ultimos a#os.  "Muchos alumnos  llegan  a  la
facultad  sin  haber  visto una triste demostracion", se lamenta.  Y a#ade:
"Ademas, como  los profesores universitarios todavia no nos hemos habituado
a esta circunstancia,  seguimos  midiendo con la misma vara a una gente que
llega con un nivel  mas  bajo.    El  resultado  es  un  indice  de fracaso
academico que yo encuentro aterrador".

	De Guzman, conocido en nuestro  medio  por  sus  periodicas visitas
organizadas desde la Olimpiada Matematica Argentina  (OMA), aboga por tomar
medidas "urgentes y desde la base" para  poner freno a la actual situacion.
"Desde luego, no es tolerable que las matematicas  hayan  dejado  de ser un
elemento fundamental en la formacion de los maestros.   Hasta  dentro de 20
a#os  no  creo  que se enderece este panorama, pero para  eso  tenemos  que
empezar a tomar medidas ya mismo", propuso.

	Y es que, a juicio de este profesor, las matematicas han  pasado  a
estudiarse  en  la  escuela  como  "una acumulacion de rutinas sin sentido,
igual que  si se estuviera ense#ando caligrafia".  Mucho mejor seria, en su
opinion,  que  se   enfocara  este  aprendizaje  de  un  modo  mas  ludico:
aplicaciones practicas, ejercicios de  logica, entronque con la historia de
la cultura y el pensamiento, la teoria de grafos...

	Mas esceptico aun se mostro  Carles Simo, catedratico de matematica
aplicada en la Universidad de Barcelona.   "La tendencia del momento es que
la ense#anza sea light:  igual que  el  tabaco,  la comida o la Coca-Cola",
apunto  sin  ambages.    "Por ello, aunque sea  deshonesto",  agrego,  "los
alumnos pueden pasar de curso en primaria o secundaria  un  sin  saber casi
nada.    La educacion en serio se ha convertido en  un  elemento  muy  poco
popular desde la perspectiva de los politicos".

	En Argentina, cada vez que se habla sobre calidad de la ense#anza o
un  fracaso  colectivo  en  el ingreso universitario gana el interes de los
medios, la matematica ocupa el banquillo de los acusados.

	"No deberia ense#arse  matematica  en  los  primeros a#os del ciclo
primario" sentencio Guillermo Martinez, profesor del Dto.  de Matematica de
la Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales  (FCEyN)  de  la  UBA.   "Por
dictarles la materia a una edad  que  les  resulta  penoso  el  esfuerzo de
comprension se crea un rechazo para toda  la  vida" agrega en la entrevista
publicada en la ultima edicion la Revista Veintiuno.

	La  frase  abrio  el debate y Martinez recibio  el  rechazo  de  la
mayoria  de  sus  colegas:  "me parece espantosa la  idea  de  que  con  la
Matematica se tortura a los chicos en el colegio.   Es una gran herramienta
para  desarrollar  la  capacidad  de  analisis y reflexion" responde Alicia
Dickenstein, ex directora del Departamento de la FCEyN.

	Para muchos,  el  gran  problema  se  localiza  en  la formacion de
maestros y profesores,  donde  la  ense#anza de la matematica fue perdiendo
todo el contenido creativo y ludico que tiene la disciplina restringiendose
a un conjunto de normas rigidas sin ningun tipo de atractivo.

	"Mi experiencia en el profesorado  fue lamentable.  Yo estudie unos
a#os en la FCEyN y como no tenia tiempo me pase a un profesorado.  Mientras
que en Exactas habian un clima de busqueda permanente, en el profesorado lo
importante era repetir exactamente lo que decia el  profesor.   Aprobar las
materias era mucho mas facil, pero no importaban tus  ideas sino reproducir
tal cual el discurso del profesor y en esa actitud, que luego los graduados
reproducen en sus clases, matan a la matematica" se queja Graciela Gambaro,
ya convertida en profesora de ense#anza media.

	Todos sostienen distintos  puntos  de  vista,  pero  la observacion
concurrente es que tal  como  van  las cosas, la ense#anza de la matematica
sigue sin llegar con sus  objetivos  minimos  a  los  alumnos.    "Hay  que
replantearlo  todo  -opina Adrian Paenza desde  la  Revista  Veintiuno-  La
educacion  esta  en  crisis  no  solo  por   razones  presupuestarias  sino
curriculares.  Hoy mas que nunca, es imperioso discutirlo todo, decirnos de
todo y empezar de nuevo"

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/edu0629c.htm
///


[]	INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION 


	El  martes  y  miercoles  proximos  se tomara la 3ra.    Evaluacion
	Nacional  en los colegios secundarios de todo el pais.   La  prueba
	abarcara a mas de 350 mil alumnos de 5to.  y  6to.    a#o de las 24
	jurisdicciones educativas.

	El Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, anuncio que el tercer
operativo de  evaluacion  de  calidad  en  colegios  secundarios, incluira,
ademas de Lengua y Matematica, una prueba de Historia.  

	En Matematicas se  trabajara con resolucion de problemas, geometria
y estadistica.  En  Lengua  se  evaluara  la  comprension  y  produccion de
textos,  mientras  que  en  Historia  la  prueba  abarcara  temas  como  la
Independencia, la Organizacion Nacional, el surgimiento  del  capitalismo y
la Argentina contemporanea.  Los examenes se  compondran  de  preguntas con
opciones  multiples  (multiple  choice) y ejercicios de desarrollo  de  los
temas y se tomaran en el mes de julio,  a  diferencia de los dos operativos
anteriores.

	El ministro tambien aclaro que si bien seran las provincias quienes
decidiran  si  la  nota  de  la  evaluacion figurara en el boletin  de  los
estudiantes,  esta no influira en el promedio de la cursada.  Sin  embargo,
se  pretende  que  a  lo  sumo  en  cinco  a#os,  estas pruebas sirvan para
acreditar el ingreso a los estudios universitarios. 

	Garcia Sola enfatizo las medidas de seguridad desarrolladas para la
distribucion de los examenes, con  el fin de eliminar posibles "filtros" de
informacion como los ocurridos el a#o  pasado, cuando un colegio privado de
la zona de Olivos fue intervenido a raiz del modo irregular con que llevo a
cabo la evaluacion.  Segun los datos arrojados por el anterior operativo de
evaluacion,  los  estudiantes  secundarios  no  alcanzan  al  70%  de   los
conocimientos minimos exigibles en Lengua y Matematica.
///

[]	BREVES

>	ITALIANO  EN  LAS  ESCUELAS.    La  Direccion General de Cultura  y
Educacion  bonaerense  y la embajada de Italia suscribieron un convenio que
posibilitara a  las  escuelas  secundarias  que lo soliciten, incorporar la
ense#anza del idioma  a  partir  del  a#o  proximo.    El  convenio tambien
abarcara la difusion de otros aspectos de la vida socioeconomica y cultural
italiana  y  se hara extensivo  a  los  centros  de  formacion  profesional
-escuelas de oficios-, previendo la realizacion de programas de intercambio
docente y estudiantil.
	El  acuerdo -suscripto entre la titular de  la  cartera  educativa,
Graciela Giannettasio y el embajador de Italia en  nuestro  pais,  Giovanni
Jannuzzi-,  propone  un  marco  general  de  actividades  que  luego  seran
definidas por una comision mixta, encargada de integrar la curricula  de la
nueva asignatura.  La financiacion de las actividades sera encarada por  el
gobierno  italiano  y se preve una inversion de 4 millones de pesos  en  un
periodo de 3 a#os. 

>	PREMIO INTERNACIONAL A MAESTRO CATAMARQUE#O.   Luis Armando Bordon,
maestro rural de la Escuela 169  de Barranca Molle, a 300 km.  de la ciudad
de  Catamarca,  recibira una distincion de la  Unesco  por  su  "destacable
labor, nivel de compromiso con la tarea de  educar"  y por los "importantes
progresos de sus alumnos en el aprendizaje" para tareas  individuales  y de
trabajo grupal.  Bordon, que ense#a a dieciseis alumnos de  tres niveles de
primaria,  se  mostro  sorprendido por la designacion al afirmar que "nunca
hice alarde de mi trabajo".

>	COMPUTADORAS SIN DOCENTES.  La escuela Nro.  14 de La Boca posee un
peque#o  gabinete de computacion para sus mas de 350 alumnos, pero no tiene
un profesor  que  les  ense#e a usarlas.  Juan Jose Tramutola, director del
establecimiento afirma haber  hecho numerosos reclamos ante la Direccion de
Educacion de la Ciudad  de  Buenos  Aires pidiendo docentes, pero aun sigue
sin obtener una respuesta positiva  por  parte  de  las  autoridades.    La
respuesta de la Direccion de Educacion es que casi la mitad de las escuelas
porte#as se encuentra en la misma situacion,  debido  a que no hay maestros
disponibles.  Al tratarse de una materia extracurricular,  los 135 docentes
nombrados por la comuna no dan abasto para cubrirlas a todas.  Lo comun, es
que ante la falta de docentes, las cooperadoras de las  escuelas  contraten
sus propios docentes.  (Pagina/12, 29-6-99)

>	AMENAZAN  CON JUICIO A UNA ESCUELA BILINGUE WICHI.  El ministro  de
Educacion del  Chaco,  Guillermo  Aguero, intimo a la Escuela Intercultural
Bilingue Wichi a cesar sus actividades escolares y reintegrar a los alumnos
a las escuelas tradicionales  de  donde  fueron captados, caso contrario se
iniciarian acciones civiles y penales  en su contra.  El problema radica en
la precariedad edilicia de la escuela,  donde las obras de refaccion no han
sido completadas.  Los ni#os toman sus  clases  en aulas sin techo, con una
carencia  generalizada  en  todos  los  aspectos, como suministro  de  agua
potable, luz electrica y calefaccion.  
	Segun  el  ministro  Aguero, estas condiciones atentan contra todas
las  disposiciones  legales vigentes, relativas a edificacion escolar.  Sin
embargo, los  estudiantes  se muestran dispuestos a continuar sus estudios,
ya que la  educacion  tradicional se ha mostrado ineficaz para retenerlos y
nivelarlos con el resto de la poblacion estudiantil.  En la escuela, se les
ense#an los mismos contenidos curriculares que en el resto de la provincia,
pero amoldandolos al idioma y a  las necesidades particulares de la cultura
wichi.  El director de la escuela  y  presidente de la Asociacion Amigos de
Wichi, Ramon Borda, pidio a las comisiones de  Derechos Humanos y Educacion
del congreso provincial chaque#o, que tomen cartas en el asunto.

>	ITINERARIOS CULTURALES DEL BRASIL.  Del 15 de junio  al 23 de julio
se  presenta en la Fundacion Centro de Estudos Brasileiros (Esmeralda  965,
Cap.) la  exposicion  de  fotografias  de  Cristiano  Mascaro  "Itinerarios
Culturales en Brasil", como parte del Programa MONUMENTA.
	El Programa MONUMENTA fue concebido por el Ministerio de la Cultura
brasile#o y por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar
los principales conjuntos del patrimonio urbano de Brasil.  Inedito, por su
caracter nacional y accion continuada, el  programa  cuenta con el apoyo de
diversas instituciones locales e internacionales, comenzando por  la propia
UNESCO.
	El  fotografo  Cristiano  Mascaro  se  formo  en  la   Facultad  de
Arquitectura  y  Urbanismo  de  la  Universidad  de  Sao Paulo  (USP),  con
doctorado en comunicacion visual y es profesor de Periodismo fotografico  y
de  Programacion visual.  La exposicion refleja el esfuerzo de preservacion
del Patrimonio  Cultural  de  las  ciudades  de  Sao Paulo, Olinda, Recife,
Salvador, Rio de  Janeiro,  Sao  Luis  y  Ouro  Preto.   Mayor informacion:
funceb@sinectis.com.ar 
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	
	9 DE JULIO - LA INDEPENDENCIA
	http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/htm/indice9.htm

En este sitio web,  creado  por  Clarin,  se  reune  una  cronologia  de la
declaracion  de  la  indepencia  argentina.    Se  incluyen  aspectos  poco
conocidos,  como  las opiniones de Belgrano,  los  planes  de  invasion  de
Portugal, etc.

	SEMICONDUCTORES
	http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/2575/

Este  sitio es mantenido por un estudiante  de  Ingenieria  electronica  de
Venezuela y presenta informacion y novedades en el  ambito  de la fisica de
los  semiconductores,  tipos  y  funciones  de  los  dispositivos  y  temas
relativos.

	HIPERSOCIOLOGIA
	http://www.anice.net.ar/infoysoc/home/

En este sitio se reunen trabajos sobre el impacto social de la informatica.
Los  articulos  pertenecen a los estudiantes del Seminario de Informatica y
Sociedad de la Carrera de Sociologia de la UBA, y pueden obtenerse en texto
completo. 
	
///	


[]	PUBLICACIONES

	EL MUNDO DEL LIBRO DURANTE LA EPOCA DE RIVADAVIA.  Una aproximacion
	a traves de los avisos de La Gaceta Mercantil (1823-1828)
	Alejandro Parada. Facultad de Filosofia y Letras-UBA

Se trata de una investigacion de los anuncios publicitarios de 1500 numeros
de La Gaceta Mercantil que reconstruye todas las referencias al universo de
los materiales impresos:  librerias, bibliotecas, imprentas, importacion de
libros, traducciones y habitos de lectura del periodo 1823-1828. 

Es  sabido las escasas altrenativas que disponian los porte#os  interesados
en  la lectura por aquellos tiempos.  No habia librerias,  las  bibliotecas
eran  pobres  y  quienes disponian de libros los entregaban a circuitos  de
lectura  donde  las  nuevas,  y  no  tan  nuevas,  ideas  circulaban y eran
discutidas.   En  ese estrecho esenario, cada partida de libros que llegaba
al puerto era  anunciado  por  los  comerciantes  en  La  Gaceta Mercantil,
convertida hoy en un  elemento  indispensable para reconstruir la actividad
intelectual de la epoca.

A  traves  de este estudio,  se  evidencian  no  solo  los  acontecimientos
culturales de la epoca sino tambien,  aspectos  significativos  de  la vida
cotidiana de Buenos Aires.

Mayor informacion: editor@filo.uba.ar 
///
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS 

	De  acuerdo con un reciente informe del  Ministerio  de  Cultura  y
	Educacion de la Nacion, casi 32.000 alumnos cursan en la actualidad
	estudios de posgrado en el pais, entre especializaciones, maestrias
	y doctorados. 

	El  80%  de las carreras se concentran en el sector  oficial  y  el
mayor  crecimiento  se  registro  en  las  areas  de  Ciencias  Sociales  y
Economicas, seguidas por las Ciencias Basicas y Tecnologicas.

	La  "explosion"  de posgrados es tal, que en los ultimos siete a#os
(1992-1999), la  oferta triplico la cantidad de carreras dictadas al inicio
de la decada.    Sin  embargo,  la  relacion  entre  alumnos  argentinos de
carreras universitarias y de  posgrado  (95%  contra 5%) esta alejada de lo
que se registra en paises  que  ya  hace tiempo tienen su nivel cuaternario
muy desarrollado.

	A mediados de 1997, el Consejo  de  Universidades  habia emitido un
documento  estableciendo los criterios para la evaluacion  de  carreras  de
posgrado,  que  deberian  ser  utilizados  por  la  Comision   Nacional  de
Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria  (Coneau)  en  los  procesos  de
acreditacion.    El  documento  se#alaba que "es necesario fijar estandares
minimos que  permitan  la  utilizacion de indicadores dentro de un marco lo
suficientemente amplio y flexible como para posibilitar la consideracion de
distintas tipologias" de posgrados. 

	Despues de dos a#os  de  trabajo,  la  Coneau  acaba de concluir su
primera  etapa  de  evaluacion  de    291    especializaciones   medicas  y
odontologicas de todo el pais.  La categorizacion de las carreras se divide
en A (excelentes), B (muy buenas) y C (buenas).  El coordinador del area de
Acreditacion  de  Posgrados, Osvaldo Barsky, explico a La  Nacion  que  "no
acreditan"  aquellos  posgrados que no reunen los requisitos minimos,  como
marco institucional,  plan  de estudios, cuerpo academico, infraestructura,
equipamiento, biblioteca y centros de documentacion. 

	"El piso de  exigencias  fijado  por el Consejo de Universidades es
alto", agrego Barsky.   De las 291 especializaciones que se presentaron fue
aprobado el 65 por ciento:  19 obtuvieron categorizacion A;  77, B y 65, C.

Mayor informacion:
http://www.lanacion.com.ar/99/06/28/home.asp?pag=g21.htm&a=prem
Criterios y resultados de las evaluaciones:
http://www.coneau.edu.ar/posgrado.htm
///


[]	LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO

	El titular del Juzgado Federal Nro.  4 de La Plata, Julio Miralles,
	denego  un  pedido de amparo judicial  presentado  por  la  empresa
	INVAP.  El amparo habia sido solicitado a mediados de abril, a raiz
	de  los resultados de una licitacion realizada por  la  Universidad
	Nacional  de  La  Plata  (UNLP) de las obras de  infraestructura  y
	equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos.

	El magistrado no se expidio sobre los cuestionamientos del INVAP  y
considero  que  la  accion solicitada es innecesaria hasta tanto el Consejo
Superior de la UNLP no se expida sobre el concurso.  A pesar de ello, en la
Universidad recibieron la  sentencia  judicial como "una confirmacion de la
limpieza  con  la que  se  resolvio  el  concurso",  que  ganara  un  grupo
franco-mejicano. 

	Los representantes de la empresa  estatal  argentina -asociada a la
Universidad Politecnica de Catalu#a- insisten en sus reclamos y ya apelaron
la  medida ante la Camara Federal.   El  rechazo  a  la  accion  de  amparo
solicitada  por INVAP llega luego de que el  mismo  magistrado  no  hiciera
lugar  a  un  pedido de medida cautelar con el  que  intentaban  frenar  el
proceso de preadjudicacion. 

	Tambien reclaman por la presunta transgresion a la ley marco  de la
licitacion.    Sostienen  que  el  presidente  de una empresa de ingenieria
francesa que  participo  en la redaccion de esa ley Provincial -11.982-, es
integrante del directorio del grupo ganador y ademas estaria vinculado a la
tercera empresa participante en el concurso.  (El Dia 1/7/99)

Nota:  	en la ultima edicion de Educyt, mas precisamente  en  la nota donde
	se  abordo  las  acusaciones contra la Univ.  de La Plata por  este
irregular  proceso  licitatorio,  cometimos    un  error  en  la  direccion
electronica que rectificamos:  los  interesados  en  recibir  el informe de
Tomas  Buch  (INVAP)  sobre  la cuestion  de  marras  deben  solicitarlo  a
prensa@cbc.uba.ar



[]	PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO

	Un grupo de estudiantes que desde mayo  del a#o pasado comenzaron a
	asistir  a un curso de la Universidad Nacional  del  Comahue  (UNC)
	denunciaron que, a mitad de camino, hubo un cambio  de calificacion
	en  los  titulos.    De esta manera, no podran matricularse  en  la
	Secretaria  de  Trabajo,  ya  que  la  ley  de  Seguridad e Higiene
	solicita como requisito indispensable  la  calificacion  de tecnico
	para el ejercicio de la profesion.

	Los estudiantes aseguraron que el dictado era promocionado como una
tecnicatura, mientras que desde la UNC rechazaron la denuncia se#alando que
los terminos del curso habian sido debidamente detallados.

	La  secretaria academica de la UNC, Gloria  Mas,  aseguro  que  las
acusaciones son erroneas porque "el cursado de seguridad  e higiene es solo
de capacitacion y extension de conocimientos y no se  lo  puede  tomar como
una  carrera  universitaria".    La funcionaria agrego que la publicidad  e
inscripcion  para  el curso la realizo la gestion anterior, que tenia  como
rector a Pablo Bohoslavsky.

	El  curso  fue declarado de interes provincial bajo el decreto 1547
del 11 de mayo del a#o pasado y esta a cargo del Instituto Universitario de
Ciencias de la Salud (IUCS).  El diario Rio Negro constato que durante unos
meses, en las constancias  de pago figuraba la palabra "tecnico", pero poco
tiempo  despues se suprimio con  lo  que  crecieron  las  preocupaciones  y
reclamos.
///

[]	LA BONAERENSE A EXAMEN

	El  ministro de Justicia y Seguridad  bonaerense,  Leon  Arslanian,
	firmo un convenio de cooperacion academica con  los rectores de las
	universidades de Lanus, Lomas de Zamora y San  Martin, para que los
	jefes  y subjefes de las 18 Departamentales concurran a  cursos  de
	Gerenciamiento y Seguridad.

	De  esta  manera,  a  partir  de  agosto proximo, 650 comisarios  y
subcomisarios de la policia bonaerense asistiran a cursos de "Investigacion
Cientifica", en tanto que otros 20 cursaran "Delitos Economicos".

	El acuerdo  entre  las universidades y el Ministerio tambien preve,
para el 2000,  la  implementacion  de  la  carrera  terciaria de Tecnico en
Seguridad, de dos a#os  de  duracion,  que  sera obligatoria para todos los
aspirantes a ingresar a la Policia provincial.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar