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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de junio de 1999					  A#o 2 Nro 81
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO
	EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS
	EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA 
	UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BECARIOS EN EL EXTERIOR: ANCLA'O EN PARIS
	CONFERENCIA MUNDIAL DE CIENCIAS
	JORGE MIGUEL DE CARLO  
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO

	Casi 600.000  maestros y profesores de escuelas publicas y privadas
	con subvencion estatal  cobraran en julio aproximadamente 480 pesos
	por  cargo,  correspondientes  al    retroactivo  del  aumento  que
	provendra del controvertido impuesto a los automotores.

	Para continuar abonando durante el  segundo  semestre el incremento
salarial, que sera de aproximadamente 80 pesos brutos mensuales, "habra que
seguir recaudando", dijo el ministro de Educacion.  Pero el Ministro Garcia
Sola se mostro optimista y sostuvo que la mejora podria llegar a ser de 100
pesos mensuales, tal cual se estimo cuando se dise#o la ley. 

	El  titular  de  la  Administracion  Federal  de  Ingresos Publicos
(AFIP),  Carlos  Silvani,  dijo  ayer  que la recaudacion, hasta el  martes
pasado,  llegaba a los 300 millones de pesos y advirtio que  todavia  falta
computar  el  tributo  de  los  transportes  de  carga,  las aeronaves, las
embarcaciones y  la  flota  de  las fuerzas armadas.  De todos modos, segun
trascendidos, el gobierno  garantizaria esa cifra aportando de sus arcas lo
que  fuera  necesario  si  la  recudacion  no  alcanzare,  para  evitar  la
prolongacion  del  conflicto  en  un  a#o  electoral.    Sin  embargo,  los
funcionarios no estarian dispuestos a reconocerlo  publicamente para no dar
muestras de debilidad frente a los reclamos gremiales o de incapacidad para
la recaudacion impositiva.

	La  ley  25.053, sancionada en noviembre del a#o  pasado,  creo  el
Fondo  de  Incentivo  Docente  para  intentar contener la protesta  de  los
maestros, que, en reclamo de mejoras salariales, instalaron la Carpa Blanca
frente  al  Congreso  el 2 de abril de 1997.  Sin  embargo,  la  Secretaria
General  del  Gremio  Docente,  Marta  Maffei,  todavia no le puso fecha al
levantamiento de  la  medida.   La carpa se levantara "solo cuando tengamos
las garantias de  que  cobraremos  el  aumento durante todo el a#o- dijo la
gremialista.   "Primero repartimos  lo  que  hay,  y  despues  saldremos  a
comprometer fuertemente a los candidatos presidenciales, a los legisladores
y al ente recaudador." 

	El Consejo Federal, formado por los ministros de educacion de todas
las provincias junto con los sindicatos docentes,  son  los  encargados  de
fijar los criterios para la distribucion del Fondo,  que deberia contar con
por lo menos de 700 millones de pesos por a#o.

	En principio, el 93 por ciento de lo que  se  recaude  se repartira
entre las provincias en forma proporcional a la cantidad de cargos docentes
que tenga cada una de ellas.  El 7 por ciento  restante  seria un adicional
especial  para  las  provincias con salarios iniciales inferiores a los 300
pesos:   Chaco,  Formosa, Entre Rios, Corrientes, Chubut, Misiones, Salta y
Jujuy.

	El aumento debera ser por cargo, remunerativo y mensual y alcanzara
a docentes de nivel  inicial, primario, secundario y terciario de todas las
especialidades ya sean titulares, suplentes  o interinos.  Tambien se veran
beneficiados los que esten de licencia  con goce de sueldo y en comision de
servicios con funciones dentro del sistema educativo.

	Otro  punto  acordado  dentro  del Consejo Federal  es  que  ningun
docente podra cobrar aumento por mas de dos  cargos.    En  el  caso de los
profesores, un cargo seria equivalente a 15 horas catedra.
///

[]	EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS

	A traves  de  un  comunicado emitido por la Asociacion de Entidades
	Privadas de la  Republica  Argentina  (ADEEPRA)  se anuncio que 938
	colegios privados no les  pagaran  a  sus  maestros y profesores el
	aumento salarial previsto por la  Ley de Fondo de Incentivo Docente
	ya que este no incluye a los establecimientos no subvencionados por
	el Estado. 

	Al  argumentar su posicion, el secretario general  de  la  entidad,
Perpetuo  Lentijo,  traslado el conflicto a la relacion  padres-docentes  y
afirmo que la unica forma en que podrian dar el aumento seria incrementando
los aranceles mensuales que pagan los padres.

	"En las escuelas no subvencionadas por el Estado tenemos una crisis
con  unos  10.000 docentes discriminados que no recibiran el aumento y  con
los padres que tienen que pagar la cuota y el impuesto", declaro, omitiendo
en principio  considerar  la  alternativa  de  que las escuelas se hicieran
cargo de los aumentos.

	Sin embargo, las  normativas provinciales equiparan los salarios de
los docentes privados con  los  de  escuelas publicas, de esta forma serian
los due#os de los colegios  los  que  tendrian  que  hacerse  cargo de este
aumento,  de  unos 80 pesos por  mes.    "Eso  es  imposible",  declaro  el
secretario general de ADEEPRA.  "Si los  colegios  lo pagan de su bolsillo,
se funden, no subsisten".

	"Tambien  habria  problemas  en  colegios que si tienen  subvencion
-agrego  Lentijo- porque recibiran plata del Fondo en la  misma  proporcion
del subsidio.  Un ejemplo:  si el Estado les subsidia solo el 70 por ciento
de  los  salarios de sus maestros, tendran un porcentaje similar del  Fondo
para aumentar.  El resto, lo debera poner el empleador".

	De  similar manera se manifesto el secretario ejecutivo de la Junta
Coordinadora de Instituciones Educativas Privadas (Coordiep), Carlos Galli,
quien se#alo que  la  unica opcion para solventar el aumento docente es con
fondos propios o estatales.    "En  el  caso de que para la institucion sea
imposible absorber los aumentos, se subiran los aranceles", preciso.

	De  acuerdo  al  Censo  Nacional  de  Docentes  y  Establecimientos
Educativos realizado en 1994, en todo  el  pais hay 7.986 colegios privados
de todos los niveles, donde trabajan 190.560  maestros y profesores y a los
que  concurren  2.361.000  alumnos.   Entre estos colegios,  casi  1800  no
reciben aportes del Estado y se calcula que en  ellos  trabajan casi 57.000
docentes.

	"Todos  los  docentes privados deben cobrar el Fondo de Incentivo",
argumento Horacio  Ghilini,  secretario  general  del Sindicato de Docentes
Particuares (SADOP) "Es  el principio constitucional a igual trabajo, igual
remuneracion.  Los salarios de los docentes privados son similares a los de
sus colegas de las escuelas publicas." En la provincia de Buenos Aires, por
ejemplo, la Ley de Educacion determina esta equiparacion salarial.  
///

[]	EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS

	Los  estudiantes  latinos  de las escuelas primarias de Nueva  York
	volvieron  a  fracasar  en  los  examenes  de lectura y matematica.
	Menos del 45 por ciento de los que rindieron estas pruebas tiene un
	nivel por encima del promedio nacional. 

	Las  evaluaciones  que este a#o resolvieron alumnos de 3ro.  a 7mo.
grado revelaron que, en lectura, los hispanos alcanzaron un rendimiento del
35 por ciento,  frente al 36,6 de los afroamericanos, el 68,6 por ciento de
los chicos nativos y el 65,1 de los asiaticos. 

	En matematica, en tanto,  los  estudiantes  asiaticos estuvieron al
tope,  resolviendo el 77,3 por  ciento  de  los  ejercicios.    Los  chicos
estadounidenses lo hicieron en un 75  %,  mientras  que los hispanos apenas
contestaron correctamente el 42 %.

	"Estos  alumnos  estan  muy  atras  del  nivel   academico  de  los
anglosajones y asiaticos.  Es doloroso ver que  miles de chicos estan lejos
de  alcanzar un buen nivel educativo.  Pero, para  mejorar  en  el  futuro,
tenemos  que  aceptar  esta realidad", aseguro el ministro de Educacion  de
Nueva York, Rudy Crew, refiriendose a la situacion de los alumnos  negros y
latinos. 

	Una investigacion realizada  por  la  Universidad de Harvard se#ala
que existe un correlato  entre  la  ampliacion  de la brecha educativa y un
progresivo aumento en la segregacion escolar.  La afirmacion es avalada por
un  mapa que da cuenta en  forma  incostrastable  que,  latinos  y  negros,
asisten a escuelas con mas bajos presupuestos y docentes menos calificados. 

	El  estudio  -llamado  "Nuevamente segregacion en las  Escuelas  de
EEUU"-,  fue difundido por la Universidad de Harvard  la  semana  pasada  y
concluye que los ni#os pobres de etnias minoritarias se aislan cada vez mas
en  escuelas  de  menos recursos y maestros con menos experiencia  que  sus
semejantes de raza blanca.

	Segun  el  informe,  a  nivel  nacional,  el  75 por ciento de  los
estudiantes  hispanos, el 69 por ciento de los negros y la mayoria  de  los
blancos asisten  a escuelas donde predomina una raza.  Entre las tendencias
se determino que  existe un rebrote de la segregacion en el sur y que entre
los latinos (el grupo  minoritario  mas  grande) el problema se acentua mas
rapidamente que entre otros grupos. 

	Los  investigadores  se#alan  que  la  segregacion  va  en  aumento
especialmente en las grandes areas metropolitanas  y  en  escuelas donde la
pobreza se concentra.  Estas desigualdades "de origen" se transforman en un
verdadero freno a las posibilidades de continuar los  estudios.  El informe
se#ala  ademas  que  en  un  momento  en  que  estan  imponiendose  pruebas
obligatorias  para  la  graduacion  y  que  las  normas  de  admisiones  de
universidad  son  mas estrictas, los estudiantes que asisten a las escuelas
menos  competitivas se ven en muy malas condiciones para continuar estudios
superiores.  (ANSA, Clarin, 13/6/99;  The Miami Herald, 15-6-99)
 
El  estudio  de   Harvard  sobre  la  segregacion  en  las  escuelas  puede
consultarse en:
http://www.law.harvard.edu/civilrights/publications/resegregation99.html 
///

[]	BREVES

>	CIENCIAS  DE  LA TIERRA.El  departamento  de  Ciencias  Geologicas,
perteneciente a la Facultad de  Ciencias  Exactas y Naturales (UBA) impulsa
el Programa para la Asistencia de la Ense#anza de las Geociencias. 
	Dentro de las propuestas del programa  se  encuentra  Aulagea,  una
pagina destinada a los docentes de la EGB que puede ser consultada en
http://157.92.20.135/aula-gea/AulaGEA.html
	En  la  pagina  de Aulagea, los interesados  podran  encontrar  una
version  virtual  de  ExpoMinar,  la  muestra itinerante producida  por  la
Subsecretaria de Mineria, cuyo proposito es mostrar en forma  didactica  la
actividad  minera.   Aprovechando los recursos de la red, se  desarrollo  y
amplio  la  original  ExpoMinar  mediante  la p[resentacion de once modulos
cuyos  ejes    centrales    son   la  evolucion  del  planeta  Tierra,  las
caracteristicas de los  materiales  que  componen su corteza y la actividad
minera en todas sus etapas. 
	El proyecto cuanta tambien con folletos para docentes y alumnos que
son enviados a los interesados  por correo.  Para recibir mayor informacion
pueden escribir a aulagea@gl.fcen.uba.ar

>	JORANADA  DE  INVESTIGACIoN.  La Universidad  Nacional  de  General
Sarmiento realizara el proximo 30 de junio  la  Primera  Jornada  Anual  de
Investigacion.    En  su  transcurso los equipos de  investigacion  de  los
Institutos    de    Ciencias,  Industria,  Conurbano  y  Desarrollo  Humano
presentaran los  resultados  de  los  estudios  realizados y los avances de
investigaciones en curso. 
	El  encuentro  contara    con    la  presencia  de  Ricardo  Gomez,
especialista de maxima jerarquia  en  epistemologia de la ciencia, profesor
en la Universidad Estatal de  California  en Los Angeles que, al cierre del
evento disertara sobre el tema "En  respuesta a la huida de la ciencia y la
razon".
	El encuentro comenzara a las 10 hs.    en Campus de la Universidad,
ubicado  en J.M.  Gutierrez y J.L.   Suarez,  Los  Polvorines.    Informes:
Secretaria.Investigacion@ungs.edu.ar

>	EDUCACION  A  DISTANCIA  EN  LA  UNIVERSIDAD DEL LITORAL.   Con  la
reciente  conformacion  del equipo de trabajo, el CEMED (Centro Multimedial
de  Educacion  a  Distancia)  se ha constituido como unidad de gestion  del
Programa de Educacion a Distancia de la UNL (P.E.D.).  El CEMED  guiara  la
formulacion de propuestas  educativas  de  estudios  superiores  de corta y
larga duracion, de actualizacion, especializacion y posgrado en el marco de
una estrategia de descentralizacion geografica, para ponerlas al alcance de
la poblacion que no puede acceder  a  la  educacion presencial en las sedes
academicas. 
	El  organismo  elaboro  el  documento  "Pensando  la   educacion  a
distancia desde el CEMED" que amplia informacion del  P.E.D y orienta en la
elaboracion  de  los proyectos de educacion a distancia.   Se  encuentra  a
disposicion  de  todos  los  interesados y puede ser solicitado via  correo
electronico a:  cemed@unl.edu.ar.

>	DEBATE POR EL NUMERO DE PROFESIONALES DE LA SALUD.  Segun el INdEC,
en mayo del '98 habia en Argentina 84.387 medicos menores de 60 a#os.  Esos
valores dan  una  proporcion  de  268  medicos cada 100.000 habitantes.  El
numero de enfermeros es practicamente similar:  85.000 en todo el pais.  En
la mayoria de los  paises,  la  proporcion  es de 3 o 4 enfermeros por cada
medico.  Segun la OMS,  en  el  Reino  Unido  hay  156 medicos cada 100 mil
pacientes;  en Italia, 165;   en  Japon,  177;  en Canada, 225;  en Estados
Unidos, 263;  en Francia, 294;  en Suecia, 307, y en Espa#a, 408. 
	De acuerdo con un estudio del Consejo  Asesor  de Medicos Graduados
de  los Estados Unidos, la cifra ideal es  de  165  medicos  cada  100  mil
habitantes.  De ellos, el 42 por ciento deben ser medicos generalistas y el
58  por  ciento,  especialistas.    En  1996 se graduaron en  universidades
publicas  y privadas de la Argentina 3900 medicos.  El crecimiento  de  ese
sector  profesional  es  del  4 por ciento anual, mientras que la poblacion
aumenta un 1,2 por ciento por a#o.
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-23/pag21.htm

>	OLIMPiADAS DE HISTORIA, LETRAS Y GEOGRAFIA.  Alumnos de 26 escuelas
medias de Rio Negro  y  Neuquen  pusieron  en  marcha  los  Primeros Juegos
Olimpicos del Comahue en Letras, Historia y Geografia.
	Las tematicas que se trataran en la competencia seran, para Letras,
la literatura argentina del siglo XX;  para Historia, la historia argentina
del siglo XX, de 1916 a 1983  y  para  Geografia,  los aspectos naturales y
socioeconomicos   de  los  espacios  latinoamericano  y  argentino.      La
organizacion de la competencia esta a cargo de la  Fac.   de Humanidades de
la Univ.  del Comhue.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	APUNTES DE FISICA
	http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8951/

Esta  pagina  web,  creada  por  un  profesor  espa#ol de fisica,  pretende
facilitar  la  comprension  por  parte  de  los  estudiantes,  de los temas
tratados en  clase.  Incluye varias secciones, con graficos explicativos, a
los que agrega una seccion de problemas para ejercitacion. 

	+DI~GITAL
	http://genesis.svalero.es/masdi/

Es  una revista  digital  de  dise#o  industrial,  creada  por  estudiantes
universitarios de esa carrera.    Ofrece  articulos  en  texto  completo en
diferentes  secciones  que  atienden  los  distintos  aspectos  del  dise#o
industrial  como  materiales,  generos  artisticos de  vanguardias,  dise#o
industrial de empresas y una seleccion de  enlaces  a  otros  sitios web de
interes para el dise#ador. 
///	

[]	PUBLICACIONES

	EL uLTIMO MALoN DE LOS INDIOS MOCOVIES 
	de Mario Andino. Centro de Publicaciones-UN del Litoral 

"El  ultimo  malon  de  los indios mocovies", editado  por  la  Universidad
Nacional del Litoral, recrea el contexto del ultimo levantamiento  que tuvo
lugar en 1904 en antigua reduccion del pueblo de San  Javier,  en  la costa
santafesina.  Los aborigenes, liderados por caciques y santones se lanzaron
al galope  por las calles de la poblacion, convencidos de que la proteccion
divina los ayudaria  a recuperar las tierras que el hombre blanco les habia
arrebatado.  Las balas que cayeron sobre ellos destruyeron esa esperanza en
pocos minutos. 

La investigacion viene a llevar un vacio historiografico -solo contrapuesto
por algunos y dispersos articulos periodisticos  o literarios- y se baso en
documentos oficiales, cartas particulares y testimonios periodisticos de la
epoca.  Andino sostiene que uno de los  sentidos que habria tenido el malon
de  1904 seria el de "contrarrestar la realidad de  un  grupo  degradado  y
disperso  que  marcha  hacia  su desaparicion, en su gradual absorcion  por
parte de la cultura dominante.  Se trata de aspirar a la recuperacion de la
tierra perdida, pero tambien a la reconstruccion de la cultura perdida". 
///	


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

	Mientras diputados provinciales bonaerenses solicitaron  un  pedido
	de informes a las autoridades de  la  Universidad  Nacional  de  La
	Plata (UNLP) a raiz del resultado de  una  licitacion,  la  empresa
	Invap pretende que el tema sea tratado por  el  Consejo Superior de
	la Universidad.

	El  a#o pasado, la UNLP convoco a una licitacion  publica  para  la
adjudicacion  de  las obras de infraestructura y equipamiento para instalar
11 nuevos centros educativos en diferentes zonas de la provincia de  Buenos
Aires, donde se dictarian 17 carreras de dos a#os de duracion.

	Las  empresas que  se  presentaron  fueron:    la  argentina  Invap
Eductrade (con el respaldo  de la Universidad Politecnica de Catalunya) que
oferto 72.760.625 pesos;  la mejicana Ingenieria Pedagogica y Didactica con
un presupuesto de 81.486.604 pesos, y  la  francesa Agrupamiento Momentaneo
de Empresas formado por Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos. 

	Sin  embargo, en noviembre, la Comision Evaluadora  descalifico  la
oferta  de  Invap  Eductrade  (IE), para preadjudicar la  licitacion  a  la
empresa mejicana.  Ante esta situacion, IE decidio impugnar la adjudicacion
y presento un Recurso de Reconsideracion que fue rechazado a fines de marzo
de 1999.  Invap solicito entonces que el expediente sea enviado  al Consejo
Superior de la UNLP, para agotar la "via administrativa".
 
	Un  lector de Educyt, Tomas Buch, miembro de Invap, nos detallo las
objeciones  que  la    empresa    realizara    a  la  licitacion,  por  las
irregularidades y la manera en que se descalifico la propuesta de IE:


OBSERVACIONES SOBRE LA LICITACION

	La principal razon para descalificar la propuesta  de  Invap  y sus
asociadas  fue  que  presuntamente  la  oferta  no se  adecuaba  al  modelo
academico solicitado por el Pliego de la licitacion.   Sin  embargo, en mas
de  400 folios, dicho pliego no estipula modelo academico alguno.    Puesto
ante la evidencia, en su respuesta al Recurso de Revocatoria presentado por
Invap,  la  Comision  Evaluadora  llego  hasta  el extremo de decir que por
"modelo" entendian  el  titulo  de la licitacion.  Tambien se descartan con
ligereza los antecedentes  de  nuestro  respaldo  academico, la Universidad
Politecnica de Catalu#a, una  de  las diez mejores universidades de Europa.
Pero tambien hay otros aspectos de nuestra oferta que son rechazados, como,
por ejemplo, la propuesta de financiamiento, proveniente nada menos que del
Banco  de  la  Provincia  de  Buenos Aires.    Todo  muestra  el  grado  de
"enamoramiento" de la Comision con la oferta francesa.

	Llama la atencion que esta preocupacion por los aspectos academicos
de la licitacion no este respaldada por los antecedentes de los integrantes
de  la  Comision  Evaluadora,  formada  por  una mayoria de abogados  y  un
arquitecto,  y  de la que no participa ninguna persona con antecedentes  en
los temas tecnologicos ni en los aspectos academicos ni educativos.

	Nuestro  punto  de  vista  es  de que la propuesta mejicana deberia
haber sido  rechazada  por no ajustarse al pliego licitatorio, y ademas por
una larga serie de irregularidades cometidas, la mas grave de las cuales es
la participacion de la misma empresa Didatec en la preparacion del proyecto
y  despues,  en  la  presentacion  de  DOS  ofertas,  la  "francesa"  y  la
"mejicana".  En la respuesta al  Recurso  de  Revocatoria,  los evaluadores
descartan esta objecion con un argumento completamente falaz.

	La  oferta  mejicana no se ajusta al  pliego  en  muchos  aspectos.
Varios de ellos se refieren a la obra  civil,  que  si  bien no es la parte
esencial de una oferta centrada en lo academico, abarca un monto de unos 30
millones  de  pesos.    Donde  el pliego exigia "anteproyectos", la  oferta
mejicana  solo  adjunta  unos  esbozos  de  planos  que la misma evaluacion
califica  de  insuficientes, y unas planillas que no coinciden con aquellos
en cuanto  a  las  superficies abarcadas.  Como las planillas no cubrian el
numero suficiente de  metros cuadrados, la Comision Evaluadora midio lo que
mostraban los esquemas, y tomo ese valor por bueno, con el argumento de que
la obra a ejecutarse estaba  garantizada  por  el  pliego.   O sea:  lo que
vale, no es lo que se ofrece, sino lo que se pide.

	Ademas,  como  la oferta inicial era  marcadamente  incompleta,  la
comision pidio "aclaraciones" que le fueron dadas  en  la forma de una gran
cantidad de informacion nueva, que complementaba la oferta inicial hasta el
punto  de  constituir una nueva oferta, lo cual es  inadmisible  legalmente
pero  fue  admitido sin objeciones por la Comision.  Tambien  objetamos  el
metodo de evaluacion, que parece haber sido elaborado una vez conocidas las
ofertas,  y  que  es  empleado  por  la  Comision  Evaluadora  de  un  modo
manifiestamente parcial. 

	Es llamativo  que  las objeciones a los informes previos que fueron
presentados por Invap no han sido contestadas, sino que han sido rechazadas
con  argumentos  falaces,  y    reafirmando   lo  dicho  anteriormente  sin
demostrarlo.  Por eso opinamos  que  las  ofertas  deberian  ser  evaluadas
nuevamente,  esta vez por una Comision  Evaluadora  nueva,  imparcial,  que
descarte por entero todo lo actuado y  evalue  las  ofertas tal como fueron
presentadas en la fecha de la apertura de los sobres.

Tomas Buch.

Nota:
Quienes deseen un informe mas detallado realizado por  la  gente  del Invap
(denominado    "Historia    de   una  licitacion")  pueden  solicitarlo  a:
seube@cbc.uba.ar

La pagina de la empresa Didatec puede consultarse en:
www.grupo-didatec.com
///

[]	UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA

	El Consejo de  Universidades,  organismo formado por representantes
	del Ministerio de Educacion  y  de  las  universidades  publicas  y
	privadas, resolvio adoptar criterios comunes  para  los  planes  de
	estudio de las carreras de Medicina del pais.

	Los nuevos planes privilegiaran el contacto con los pacientes desde
el inicio de la carrera y el  estudio  de  casos concretos para desarrollar
habilidades para el diagnostico, tratamiento y derivacion:   de una cursada
total de no menos de 5.500 horas, se espera  que  la  mitad  del  tiempo se
destine  a la formacion practica.  Luego de aprobadas todas  las  materias,
los  estudiantes  deberan  realizar  un  internado  rotatorio que tendra un
minimo de 1.600 horas.

	Para asegurar  que  los  planes  de  estudio  tengan  la misma base
cientifica y se  ajusten  a  los  estandares  fijados por el Ministerio, la
Comision  Nacional  de Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria  (CONEAU)
debera analizar los contenidos de  las  23  carreras  existentes,  9 de las
cuales se cursan en universidades publicas y las restantes 14 en privadas.

Declaracion sobre la acreditacion de las carreras de grado (CONEAU)
http://www.coneau.edu.ar/declagra.htm

Seminario sobre acreditacion de carreras de  grado  en  el area de medicina
(Buenos Aires, dic 1998) 
http://www.coneau.edu.ar/semimed.htm
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar