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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de junio de 1999 A#o 2 Nro 80
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
QUE PASE EL QUE SIGUE
CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL
CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU.
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS
ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN
COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA COLA DE LA LUNA
VIRUS: UN GUSANO EN LA RED
CONICET: PROPONEN EXTENDER LA EDAD JUBILATORIA
ENCUENTRO PORTE#O SOBRE CyT
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] QUE PASE EL QUE SIGUE
Maestros de 9 a#o -el ultimo de la Educacion General Basica (EGB)-
de la provincia de Buenos Aires denunciaron que inspectores y
directores les dan "ordenes verbales" para que aprueben a sus
alumnos. La Direccion General de Escuelas informo que existe una
norma para retener a los chicos en el colegio, pero niegan que
presionen a los docentes.
Los profesores aseguran que la premisa general en las aulas es
facilitar la llegada de los jovenes al Polimodal. Por eso cuando en un
9no. a#o hay muchos alumnos que tienen promedio bajo y se avecina la fecha
de los recuperatorios, dicen que los directores sugieren aprobar a todos
con siete.
El tema tomo estado publico cuando llego al diario Clarin una carta
de Maria Susana Mi#ino, quien desde hace 20 a#os es profesora de Matematica
y Fisica. La docente denuncio que el a#o pasado tuvo a su cargo dos
novenos a#os y le ordenaron que aprobara a todos los alumnos, incluso a
quienes no habian aprendido lo minimo. Como se nego, le bajaron la
calificacion (a la docente) a 4 porque -dijeron- "no se adaptaba al
sistema".
Las autoridades reemplazaron a la profesora por otra que si acepto
aprobar a todos. Mi#ino conto que los chicos de la Escuela 20 de Wilde
tenian un nivel tan bajo que cuando les pedia que multiplicaran 3 X 0 le
daban por resultado 3 o 1. La mitad de sus treinta alumnos fueron
aplazados. La directora le advirtio que: "con estas notas va a tener
problemas usted o la escuela". En el mismo sentido, la inspectora le
sugirio que al menos les pusiera un cuatro, "para estimularlos y que no se
depriman". Pero la profesora se vio en dificultades para calificar con un
4 cuando los alumnos entregaban los examenes en blanco o escritos con un
sincero "No estudie" o "No hago la prueba".
A raiz de la denuncia periodistica de la profesora Mi#ino otros
docentes se animaron a contar experiencias similares aunque, muchos de
ellos, no quisieron dar sus nombres por temor a sanciones o represalias.
En la Escuela 20 del Delta, Roberto Falcone, abogado y profesor de
Sociales, quien el a#o pasado estuvo a cargo de 9no. a#o, un dia antes de
poner las notas del ultimo trimestre, fue informado por la directora que
ella misma y la inspectora "intervendrian" en los compensatorios y le pidio
que le entregara las notas. "A los dos dias me entero de que todos los
chicos fueron aprobados en una parodia de examen", relato. Falcone se
quejo por carta a la Inspeccion, pero no recibio respuesta.
A la profesora de ingles Francisca Alvarez, los directivos de dos
escuelas de La Matanza, donde trabaja, le dijeron que "No se puede hacer
repetir a un chico por ingles o artistica". El a#o pasado, en su clase,
solo aprobo un 40 por ciento de alumnos. Alvarez tomo los compensatorios
de marzo y hubo 20 reprobados. Luego tuvo una breve licencia por
enfermedad y "los directivos armaron una nueva mesa, donde aprobaron
todos".
Algo similar le paso a un profesor de Sociales en Lomas de Zamora.
En febrero, la directora le informo que tomara el recuperatorio aunque las
notas ya estaban puestas: todos siete. Alicia S., profesora de
matematica, habia llegado a un acuerdo con varios padres y el director para
que los chicos repitieran el a#o. Pero cuando terminaban las clases el
director le dijo: "Vino una orden de arriba y hay que aprobarlos a todos".
En San Fernando, una directora suplente que habia mandado a examen
a 13 chicos conto que termino llorando cuando la obligaron a modificar las
notas. "Senti que era una burla -dijo- porque no importaba la calidad de
la ense#anza sino que el chico promocione." Segun datos del Ministerio de
Educacion, el indice de repitencia de 2do. a#o del secundario (equivalente
a 9no. de EGB) en escuelas publicas y privadas de la provincia bajo a la
mitad. En el a#o 1998 solo repitio el 7 por ciento, pese a que hubo 60 mil
alumnos mas.
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[] CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL
El Ministerio de Educacion chileno realizara modificaciones en la
estructura de la educacion tecnico-profesional, con el objetivo de
"ampliar del rango de las oportunidades de articulacion con otras
instancias de formacion superior y establecer mecanismos
permanentes de articulacion y equivalencias con el sistema del
empleo".
Entre las medidas se incorporara un sistema de "certificacion de
las competencias", que comenzara a dise#arse con la colaboracion de
tecnicos del Banco Mundial.
El subsecretario de Educacion trasandino, Jaime Perez de Arce,
opino que la acreditacion es un "certificado de garantia" que tienen tanto
el estudiante como el sector productivo y empresarial. "La idea es
simplificar el proceso de busqueda de trabajo y de ocupacion de los
jovenes", acoto.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez,
sostuvo que la certificacion no es positiva ni negativa en si, pero si se
circunscribe a un modelo de educacion en la linea instrumentalmente
productiva, que el magisterio rechaza por su falta de formacion valorica y
humanista. "El Gobierno es muy proclive a las recomendaciones del Banco
Mundial; incluso el modelo de la reforma educacional fue impuesto por
este. El Banco esta planteando la entrega de competencias funcionales al
modelo productivo con mano de obra barata", aseguro.
De prosperar el plan del gobierno, la acreditacion de las
competencias basicas para el mundo del trabajo debera ser puesta en marcha
para el segmento tecnico-profesional, que concentra a mas de 332 mil
estudiantes sobre un total de 753 mil jovenes de la ense#anza media (421
mil alumnos cursan la modalidad cientifico-humanista).
Segun las estadisticas, la sociedad chilena esta revalorizando a la
formacion tecnica. Hoy la Ense#anza Media Tecnica Profesional (EMTP)
alcanza al 44 % de la poblacion estudiantil, mientras que en 1981 llegaba
al 29 %. Entre 1993 y 1997 la matricula de educacion media aumento en un
15,4 % -alrededor de 100 mil alumnos-, de los cuales el 30 % se matriculo
en liceos cientifico-humanistas, mientras que el 70 % restante lo hizo en
establecimientos tecnico-profesionales. (Mercurio, 8-6-99)
Mas informacion relacionada con el tema:
http://www.iie.ufro.cl/ofcm/ofcmMedia/PRINCIPAL.html
http://www.mineduc.cl/estadisticas/index.html
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[] CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU.
El Consejo de Educacion de Nebraska, Estados Unidos, rechazo un
intento de incluir en los programas de ciencias de las escuelas
estatales una vision biblica de las teorias sobre la creacion de la
vida.
El Consejo aprovo por 5 votos contra 3 que sea la teoria de la
evolucion la unica que se presente a los chicos en las clases de ciencias.
Kathy Wilmot, miembro del Consejo, ha intentado ampliar los
contenidos de los programas de modo que se consideraran "una variedad de
teorias" entre las cuales se podria incluir la creacion como cualquier otra
de las teorias sobre el origen de la vida humana. "Actualmente nuestros
programas solo tratan una teoria: la evolucion," declaro Wilmot a la
agencia Reuters. "Si les brindamos a los estudiantes una variedad de
teorias tendremos la mas comprensiva y la mas efectiva educacion cientifica
posible".
La redaccion de los nuevos programas estuvo cargada de
controversias. A principios de a#o la oficina del fiscal general se quejo
de que los programas presentan a la evolucion como un hecho mas que como
una teoria y que eso puede contradecir la creencias religiosas de los
alumnos.
Lo sucedido en Nebraska es el reflejo de lo que sucede en otros
puntos de los Estados Unidos donde esta creciendo un movimiento anti
evolucionista.
Varios miembros de la comunidd cientifica consideran que estos
movimientos intentan promover la ense#anza de religion en las escuelas
estatales. Pero los detractores de la evolucion sostienen que esta es una
teoria falsa que debe ser desterrada. (Los Angeles Times,
http://www.latimes.com/)
///
[] BREVES
> DEMORAS EN CORDOBA PARA COBRAR LOS ATN. El decano de la Facultad
Regional Cordoba de la Universidad Tecnologica Nacional, Ruben Soro
Martinez, estimo que el gobierno de la Provincia "habria gastado" los 150
mil pesos de un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) que el Ministerio del
Interior asigno a la unidad academica para financiar un desequilibrio
presupuestario. El funcionario universitario sostuvo que la autorizacion
para liquidar esa ayuda llego el 22 de marzo ultimo, y desde entonces
espera la transferencia de los fondos.
Los ATN son remesas especiales que la cartera politica nacional
asigna a gobiernos municipales u otros organismos, pero el mecanismo
administrativo preve que deben pasar indefectiblemente por los gobiernos
provinciales. Los 150 mil pesos fueron solicitados para enfrentar el
deficit generado por la sub-delegacion que la UTN-Cordoba tiene en Villa
Carlos Paz, donde unos 300 estudiantes cursan los primeros a#os de las
carreras de Sistemas de Informacion e Ingenieria Industrial.
Soro Martinez sostuvo que las demoras en las transferencias de
fondos tambien se registran en otros casos: la Provincia le adeuda a la
Facultad Regional Villa Maria de la Tecnologica un ATN por 50 mil pesos, y
a la Universidad Nacional de Villa Maria otro por 250 mil pesos. "Estamos
hablando de un total de 450 mil pesos", concluyo el decano.
http://www.intervoz.com.ar/99/06/11/ig_n2.htm
> PARALIZACION DE OBRAS DE REFACCION DE ESCUELAS EN CHACO. Varias
obras de construccion y refaccion de escuelas llevadas a cabo en el Chaco
han quedado paralizadas a raiz del retraso del gobierno nacional en
destinar los fondos del Plan Social Educativo correspondientes a la
provincia, para estos fines. Las autoridades del gobierno provincial han
denunciado que desde septiembre del a#o pasado no han recibido el dinero
adeudado, y que de continuar este retraso, la creciente poblacion chaque#a
en edad escolar, se vera sumamente afectada.
El titular de la cartera, Guillermo Aguero, afirma que esta crisis
se origino en el recorte presupuestario que el Gobierno Nacional esta
efectuando y que las provincias vienen sufriendo paulatinamente desde el
a#o pasado. Segun el Ministerio de Educacion de la provincia, el monto
adeudado asciende a $ 600.000, y corresponden al programa de erradicacion
de "escuelas rancho".
> LA MEMORIA ES LA PRINCIPAL DESTREZA. Asi lo expreso el 53,5 % de
los estudiantes de Derecho de la UBA, en una encuesta realizada por el
investigador Martin Bohmer. La mayoria de los 256 alumnos consultados,
sobre un total de 2200 que cursan la materia obligatoria de Practica
profesional en el ultimo a#o de su carrera, se#alo que para aprobar los
examenes "no necesitaba algo mas aparte de memorizar el contenido de los
materiales, como leyes, fallos, libros y apuntes".
Ademas, un 68 % dijo que la formula que mejor representa la
metodologia de las clases es la de que "el profesor dicta y los alumnos
anotan". El trabajo se#ala que, en promedio, los estudiantes le dedican a
su carrera apenas 14 horas semanales fuera del horario de las clases y que
casi la mitad no utiliza la biblioteca.
http://www.lanacion.com.ar/99/06/16/home.asp?pag=g08.htm&a=prem
> VIAJE A HUMAHUACA. La Secretaria de Extension Universitaria y
Bienestar Estudiantil del CBC de la UBA organizara un viaje a la Quebrada
de Humahuaca. El viaje tiene como objetivo la divulgacion del patrimonio
cultural y natural de la region Andina. Para ello se efectuan caminatas
por quebradas y antiguos senderos de entre 5 y 25 kilometros. Se dan
charlas de una hora por dia para desarrollar temas de antropologia y
recursos naturales del area, y se realizan actividades culturales, teniendo
siempre un contacto directo con la poblacion local. Una de las noches se
pernocta en un refugio de montania a 3200 metros de altura, en un lugar que
es un gran yacimiento arqueologico. El costo del viaje con todo incluido
es de $350 en carpa y $450 en hotel. Hay descuentos para grupos y las
fechas de salida para las Vacaciones de Invierno estan previstas para el
17/7 y el 25/7. Para mayor informacion llamar al 4855-0750
> EXTIENDEN LOS DIAS DE CLASES EN LOS COLEGIOS DE LA UNLP. Los
colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuperaran los dias
de clases perdidos por las huelgas y los reclamos contra el recorte
presupuestario, extendiendo asi el ciclo lectivo hasta los primeros dias de
diciembre. La medida anunciada por el secretario de la UNLP, Guillermo
Tamarit, apunta, por lo pronto, a recuperar los 7 dias de clases que ya se
perdieron por las cuatro huelgas docentes y la adhesion de la Universidad a
una marcha de protesta contra el recorte presupuestario, realizada a
mediados del mes de mayo.
> DERECHO A LA IDENTIDAD. Con el proposito de dar un abordaje
academico al derecho a la identidad de los ni#os apropiados ilegalmente
durante la ultima dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo y la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires organizaran
un encuentro bajo el lema "El derecho a la identidad en la ense#anza, la
investigacion y extension universitaria".
El encuentro forma parte del convenio firmado el a#o pasado entre
Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad. Desde entonces, ambas
instituciones estan elaborando un archivo biografico de los desaparecidos,
donde figura su historia personal y familiar, reuniendo documentacion que
sera una herramienta para ejercer el derecho a la identidad de los ni#os
apropiados. Las Jornadas se llevaran a cabo los dias 7 y 8 de julio en la
sede de Ciencias Sociales, y las catedras que quieran participar, podran
inscribirse gratuitamente en la Direccion de la Carrera de Trabajo Social,
M. T. de Alvear 2230, oficina 203, de 10 a 21 hs., o por TE al (011)
4-508-3801.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
NOVEDADES CIENTIFICO-TECNICAS
http://www2.cuba.cu/ciencia/sitiobnct/bvirtual/novedades.htm
Es un boletin que reune articulos breves de divulgacion cientifica,
obtenidos de diversas fuentes de informacion, y que cubren un muy amplio
espectro de disciplinas. Los articulos estan disponibles en texto
completo, y son compiladas por el Instituto de Informacion Cientifica y
Tecnologica de Cuba.
SPORT SCIENCE: THE EXPLORATORIUM
http://www.exploratorium.edu/sports/
En este sitio web, se utiliza el deporte como medio para explicar fenomenos
fisicos. Con un dise#o muy bien producido, con imagenes en movimiento y
una didactica muy bien aplicada. Tambien incluye articulos donde se
relaciona la ciencia con los deportes y otros asuntos interesantes que no
suelen ser abordados en otros sitios. En ingles.
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[] PUBLICACIONES
FORMACION DE FORMADORES. Volumenes 9 y 10
Fac. de Filosofia y Letras (UBA) y Novedades Educativas. 1999.
La Facultad de Filosofia y Letras en coedicion con Novedades
Educativas presentan dos nuevos volumenes de la coleccion "Formacion de
Formadores".
Volumen 9: Practicas de Formacion. Evaluacion y analisis de Jean Marie
Barbier. Con Prologo a cargo de Marta Souto (Directora de la Carrera de
Posgrado en Formacion de Formadores). Incluye cuatro partes:
1.La trayectoria personal
2.La evaluacion:
3. El analisis de las practicas y las herramientas
4. La evolucion de la formacion.
Volumen 10: Grupos y dispositivos de formacion.
1. Un dispositivo de formacion: el seminario-taller Grupos de Formacion.
Marta Souto
2. Cual fue la aventura? Mabel Cattaneo
3. Grupos de Formacion. Marta Souto
4. Grupos de Formacion y el rol del coordinador. Nora Goggi.
5. El dispositivo en el campo pedagogico. Laura Gaidulewicz, Diana Mazza y
Marta Souto.
6. Grupos de Reflexion en Formacion. Mirtha G.R. de Coronel.
7. Tutoria y funcion tutorial: algunas vias de analisis. Jean Marie Barbier.
Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS
La Corriente Gremial Universitaria (CGU), que nuclea a docentes de
las universidades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata entre
otras, y el Frente Gremial (Docentes de la Universidad de Cordoba y
otros sectores de izquierda) convocaron a un nuevo paro durante el
Congreso realizado en Buenos Aires el pasado 11 de junio.
Luego de la fractura sufrida en el seno de la CONADU, dos sectores,
la CGU y el FG por un lado y la Corriente de Unidad Gremial (CUG)
encabezada por Jose Luis Molina por otro, se disputan la conduccion del
gremio que nuclea a los docentes universitarios de todo el pais.
"Hacemos responsables a la CGU y a la CUG de la situacion que
atraviesa la CONADU" acusa Alejandra Valerani, participe de una tercera
corriente que nuclea a las representaciones de Jujuy, San Juan, Comahue y
un sector disidente de la UBA, quienes asisten a los llamados de ambas
fracciones sin acreditarse.
A los efectos de elegir autoridades y lanzar un plan de lucha, la
CGU habia convocado para el pasado 11 de junio a un congreso donde seria
conformada una nueva conduccion de la CONADU. "Justo antes del Congreso
recibimos una notificacion del Ministerio de Trabajo que nos intimaba a
suspender cautelarmente el Congreso por una impugnacion presentada por
Molina, quien a su vez habia apelado el fallo de nulidad contra su
Congreso" explica Javier Hermo, titular de la Asociacion de Docentes de la
UBA (ADUBA)
Con la presencia de las delegaciones de las universidades
nacionales, que ya habian viajado a Buenos Aires para participar del
Congreso, este se puso en marcha, de todas formas. "Decidimos tratar solo
el plan de lucha y hacer un cuarto intermedio hasta el 10 de julio para que
el Ministerio resolviera la cuestion de fondo" aclara Hermo.
El Congreso resolvio convocar para el proximo viernes 25 de junio a
un paro en reclamo de las sumas adeudadas por la Nacion que fijaron un
aumento salarial el las paritarias llevadas a cabo el a#o pasado y a otro
paro para el 6 de julio en consonancia con la medida convocada por el CTA,
del cual la CONADU forma parte.
El a#o pasado se desarrollaron los encuentros paritarios donde se
fijo un aumento salarial para todos los docentes universitarios del cual,
recien por estos dias, se comenzaron a pagar las sumas correspondientes a
los meses de enero y frebrero. Los docentes reclaman el pago de los cuatro
meses adeudados y su definitiva incorporcion en el salario.
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[] ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN
Los diputados provinciales bonaerenses Carlos Cottini y Carlos
Bonicato -ambos del PJ- efectuaron un pedido de informes a las
autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a raiz
del resultado de una licitacion para la creacion de una serie de
carreras cortas.
El a#o pasado, la UNLP convoco a una licitacion publica para la
adjudicacion de las obras de infraestructura y equipamiento para instalar
11 nuevos centros educativos en diferentes zonas de la provincia de Buenos
Aires, donde se dictaran 17 carreras de dos a#os de duracion.
El proyecto consiste en montar "unidades experimentales de
investigacion, ense#anza y transferencia tecnologica", que seran institutos
terciarios para la formacion practica de tecnicos especializados, en las
areas industrial, tecnica y empresarial.
Para el montaje de la infraestructura (los edificios y su
equipamiento) se previo una inversion de 80 millones de dolares que seran
financiados por la Provincia. La Legislatura aprobo un endeudamiento por
ese monto para que el Estado bonaerense financie el proyecto y se llamo a
licitacion publica.
Conocido el resultado, el consorcio hispano-argentino conformado
por el INVAP y EDUCTRADE, impugno la licitacion por considerar que el
proceso estuvo viciado por actitudes parciales en favor del proyecto
ganador, del consorcio franco-mexicano PID-IB.
Si bien la presentacion del pedido de informes aun no ha sido
tratado por los diputados en el recinto, se genero una rapida y durisima
respuesta por parte de las autoridades de la Universidad de La Plata, que
no dudaron en calificar publicamente a los diputados de un "prejuzgamiento
malintencionado".
En caso de prosperar el pedido de informes hecho por Cottini y
Bonicatto, las autoridades de la Universidad deberan responder acerca del
cumplimiento de la normas internacionales y una supuesta "irregular
descalificacion" del consorcio formado por INVAP. Los legisladores
plantearon que en la licitacion podria haber un "sobreprecio" de mas de 20
millones de dolares.
Hay quienes sotienen que la licitacion se hizo "a medida" de la
empresa integrada por capitales franco-mexicanos, porque el proyecto se
financiara, en parte, con un credito de 64 millones que la provincia acordo
con el gobierno frances.
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[] COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA
El martes proximo, el rector de la Universidad Nacional del
Comahue, Jorge Rabassa, se reuniran con Anibal Jozami, secretario
de Politicas Universitarias del Ministerio de Educacion de la
Nacion, para reclamar los fondos necesarios para el normal
funcionamiento de los seis a#os de la carrera de Medicina dictada
en la universidad patagonica.
Respondiendo a demandas sociales, la UN del Comahue puso en marcha
en 1997 el dictado de la carrera de medicina en varias sedes ubicadas en
las provincias de Neuquen y Rio Negro.
Desde el principio, la iniciativa conto con el apoyo financiero de
las autoridades educativas nacionales quienes se comprometieron a designar
partidas especificas considerando el valor estrategico que para la region
tiene la formacion de medicos.
La carrera, de seis a#os de duracion, otorga el titulo de medico
con orientacion generalista, lo que significa que los graduados estaran
capacitados para resolver problemas de salud de la poblacion, tanto de
ni#os como de adultos, y lograran un fuerte acento en la promocion de la
salud y la prevencion de las enfermedades. Los medicos generalistas se
desempe#an en comunidades rurales, generalmente dentro de los sistemas
publicos; y en las zonas urbanas con sede en consultorios perifericos,
conectados con centros de mayor complejidad publicos y privados.
Las remesas prometidas son de 250 mil pesos para cada a#o de
dictado de la carrera. El a#o pasado esos fondos fueron asignados sin
inconvenientes. En cambio este a#o, el Ministerio de Educacion no incluyo
la partida adicional para el segundo a#o de dictado de Medicina. Esto
llevo a una compleja negociacion en el Congreso Nacional que finalmente los
incluyo en la partida especifica y que -a pesar del veto presidencial-
deberan ser entregados a la UN del Comahue.
El rector Rabassa recordo en el transcurso de la ultima sesion del
Consejo Superior, que esos fondos aun no han sido remitidos, y que de no
llegar en los proximos dias, se hara el reclamo "por via judicial". Dijo
por otra parte, que este dinero solo alcanza para cubrir las inversiones en
sueldos docentes y algunos gastos minimos de funcionamiento.
En la misma sesion del Consejo Superior fue la aprobada por
unanimidad una serie de cargos docentes que permitiran continuar el segundo
cuatrimestre con el segundo a#o de la carrera de Medicina. Con esta
aprobacion, las autoridades de la carrera efectuaran en breve los llamados
correspondientes para cubrir esos cargos.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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