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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de junio de 1999					  A#o 2 Nro 78
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	POLEMICA EN TORNO AL IMPUESTO AUTOMOTOR
	RESULTADOS DE LA EVALUACION '98: "ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN"
	MENDOZA: PREOCUPA LA DESERCION EN ZONAS RURALES	
	PREMIAN A JOVENES ARGENTINOS 
	SIN LUZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	NUEVA CONVOCATORIA DEL FOMEC 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NUEVA NOVA EN EL SUR
	EL TIGRE DE TASMANIA VUELVE A LA VIDA
	DOLLY ENVEJECE MUY RAPIDO 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Ciencias Sociales, Ciencias Exactas	e Ingenieria, 
	Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	POLEMICA EN TORNO AL IMPUESTO AUTOMOTOR

	"No me  quedan  dudas  de  que  el  gobierno  lo hizo con toda mala
	intencion, buscando enfrentar  a los maestros con la sociedad" dice
	enfurecida  Marta Maffei, titular  de  CTERA,  al  referirse  a  la
	desprolija puesta en marcha del  proyecto  destinado  a recaudar el
	mentado fondo de financiamiento educativo mediante  un  impuesto  a
	los automotores, embarcaciones y aeronaves.

	Por  estos  dias,  todos  los  medios recogen  las  quejas  de  los
contribuyentes y las opiniones de los politicos (Ver seccion:  "Todos dicen
lo  suyo")  donde  se  superpone desconfianza, desconcierto y desgano  para
pagar el impuesto.

	La  insolita  posicion del Poder Ejecutivo, que parecio sabotear el
cobro del impuesto, fue respondida desde el parlamento y el gremio  docente
con la  busqueda  de  garantias  para los contribuyentes.  Los legisladores
crearon una comision  de  seguimiento  para  garantizar que los fondos sean
efectivamente recibidos por los  maestros  en  todas  las  provincias  y se
comprometieron a corregir la Ley  para  aquellos  casos que, como el de los
autos para discapacitados, podria merecer una excepcion.

	Por otra parte, Maffei dio a  conocer la respuesta de la justicia a
una presentacion realizada por CTERA donde se  emplaza al Poder Ejecutivo a
tomar todas las medidas necesarias para el eficaz cumplimiento de la ley en
un plazo de 72hs.
///

[]	RESULTADOS DE LA EVALUACION '98: "ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN"

	El  27 de este mes el nuevo ministro de  Educacion,  Manuel  Garcia
	Sola,  presento  los  resultados  nacionales de la Evaluacion de la
	Calidad Educativa  correspondiente  al  a#o 1998.  Las pruebas, que
	intentan medir cuanto  saben  de matematica y de lengua los chicos,
	presentaron un leve repunte con respecto de a#os anteriores.

	Segun los datos, los  alumnos de 7mo grado de la primaria alcanzaron
un promedio de 6,69 en  Lengua  y  de 6,03 en Matematica;  mientras que los
secundarios  igualaron  el promedio para Lengua  pero  alcanzaron  6,70  en
Matematica.   Si bien estos datos implican  una  mejora  de  un  punto  con
respecto a los obtenidos el a#o pasado, las  cifras indican que los alumnos
solo alcanzan a responder el 70% de lo que  se considera como conocimientos
minimos indispensables, ya que en estas evaluaciones, el 10 no  es sinonimo
de excelencia sino que equivale a lo imprescindible que deberian saber  los
alumnos.

	Aunque en  los cuadernillos con los resultados de la evaluacion que
se entregan para su difusion habian sido eliminadas las hojas que contenian
la informacion discriminada por  provincias,  finalmente  -cuando las hojas
faltantes fueron entregadas- se supo  que la brecha entre los resultados de
las primeras y las ultimas provincias  fue  de  entre  19 y 26 puntos sobre
100, tanto para la totalidad de los grados de la escuelas primarias como de
las secundarias.  El primer puesto corresponde siempre a la Capital Federal
donde los alumnos de 7mo grado, por ejemplo, pueden responder correctamente
el 76% de los ejercicios de lengua;  mientras que  los  de  La  Rioja  solo
resuelven el 54%.  Las diferencias se agudizan en el secundario:    en  2do
a#o los alumnos de Capital obtienen un promedio de 72 puntos en  matematica
en  tanto  que los de Santiago del Estero solo llegan a obtener 46  puntos.
Desde el  a#o  1996,  entre  las  provincias  con  rendimientos mas bajo se
encuentran las de  Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco.  Segun
trascendio, fueron los ministros  de Educacion de las provincias con peores
resultados los que pidieron que se omitieran los datos discriminados ya que
argumentaron que "nosotros nos rompemos el  alma para que nuestras escuelas
mejoren  y tenemos que vernos despues ranqueados  en  los  diarios  en  los
ultimos puestos".

	En la comparacion por escuelas, la primaria  que obtuvo los mejores
resultados del pais fue la estatal Sargento Cabral,  de  Las Petacas, en la
provincia de Santa Fe, con un promedio de 9,42.  Le siguio el Instituto Pio
XII, de Villa Bosch en el partido bonaerense de Tres  de  Febrero,  con  un
promedio de 9,41.  En el nivel secundario, por segundo a#o  consecutivo, el
Instituto privado Don Orione de Victoria, provincia de Buenos Aires, obtuvo
el mejor promedio, en este caso con 9,41 puntos.  El segundo lugar fue para
la Escuela Media  Nro.  9 de Merlo tambien en la provincia de Buenos Aires,
con 9,13 puntos.

	Este Operativo Nacional de Evaluacion, que fue el sexto, se realizo
entre el 17 y el 21 de noviembre de  1998 y abarco a 173.187 chicos de 3er,
6to y 7mo grado del primario y de 2do a#o  del secundario.  Simultaneamente
se evaluaron unos 265.000 alumnos de 5to y 6to a#o de  6.023 secundarias de
todo  el  pais,  en  el  marco  del II Operativo Nacional de Evaluacion  de
Finalizacion del  Secundario.    De  los  alumnos  de  7mo grado que fueron
evaluados, poco mas  de  la  mitad  respondio  mal sobre el uso correcto de
conectores (palabras que vinculan  partes  del texto como "pero", "aunque",
"sin embargo", "entonces") y parafrasis  (distintas  formas de expresar una
idea).  En el uso de las mayusculas fallo el 63% de los alumnos.  Entre los
chicos de 5to a#o, solo el 23,5%  pudo  calcular  el  lado  de  un cuadrado
utilizando el teorema de Pitagoras, mientras que el  37%  ni  siquiera pudo
abordar el problema y otro tanto lo resolvio mal.    El 43% del mismo nivel
de alumnos no pudo empezar a resolver un sistema de ecuaciones lineales con
dos incognitas y apenas el 22,1% pudo llegar a un resultado correcto.

	Las  conclusiones  elaboradas  sobre  la  base de estos  resultados
difieren  segun  provengan  del  Ministerio  de  Educacion  o  de  sectores
gremiales y de la oposicion.

	Mientras que el ministro Garcia Sola se mostro optimista y hablo de
un "crecimiento  vertiginoso",  los  especialistas  sostienen  que  "no hay
cambios ni los  habra  si  no  mejora  la  situacion docente".  El ministro
sostuvo que "despues de  7  a#os de trabajo, empezamos a ver los resultados
de una politica de Estado  que  mejora  mas  y mas.  Pero tambien la brecha
entre los mas altos desempe#os y  los  mas  bajos  es cada vez menor.  Esto
demuestra que las politicas publicas de equidad  nos  van  acercando  a las
metas".  En cambio, para Marta Maffei, secretaria General de la CTERA, "por
supuesto  que  no hay mejoras.  Esto no se  corrige  evaluando:    es  como
tomarle la temperatura al paciente y no curarlo.  La inversion debe ser mas
seria y reconocer que los maestros somos fundamentales para el cambio.  Hay
que revisar que se ense#a en los institutos de formacion docente".

	Tambien se cuestiona  el  metodo:  "Como herramienta, la evaluacion
tiene que servir a  los  docentes  y no a la burocracia ministerial" -opino
Rafael Gagliano, profesor de historia  de  la  UBA-.   Una evaluacion tiene
sentido cuando sirve para el diagnostico,  el  maestro la toma a principios
de  a#o para conocer al grupo y  decidir  como  trabajar.    Pero  aca  los
resultados  llegan  un  a#o  tarde,  cuando  muchos  de  los  evaluados  ya
egresaron.  Pareceria que las autoridades apuntan mas a la difusion publica
que al docente real".

	La directora de Planeamiento de la Secretaria de Educacion porte#a,
Margarita  Poggi,  por  su parte opino que "hay cierta vision vinculada  al
mercado, a la eficiencia del producto.  En la misma linea, los  ranking  de
las mejores escuelas asemejan a los listados de empresas lideres".

	Desde  el  Ministerio  de  Educacion  la  lectura  es  otra:    "La
evaluacion permite focalizar la atencion donde hay mas necesidades", afirmo
el ministro Garcia Sola.  El objetivo perseguido por las autoridades con el
caso puntual de las evaluaciones de  5º  a#o es que, en cinco a#os, la nota
obtenida por los alumnos sea condicion para  obtener  su titulo secundario.
Algo similar a los examenes Baccalaureat de Francia,  Abitur  de Alemania o
Maturita  de  Italia, que certifican el nivel secundario y  habilitan  para
continuar estudios superiores.  Como un anticipo de este proyecto, este a#o
la evaluacion se realizara los dias 6 y 7 de julio de manera que puedan ser
corregidas  antes  de  fin  de  a#o  y que la nota obtenida figure  en  los
boletines.
///

[]	MENDOZA: PREOCUPA LA DESERCION EN ZONAS RURALES	

	La desercion  escolar  y  el analfabetismo en las zonas rurales han
	llamado la atencion  de la autoridades mendocinas que han puesto en
	marcha un proyecto de educacion para el desarrollo rural, elaborado
	por el Instituto de Desarrollo Rural de la provincia.

	El proyecto buscara adecuar los  contenidos  de  los  programas  de
estudio  en  las  escuelas rurales, elaborar  nuevos  materiales  y  textos
didacticos, adoptar nuevos metodos de ense#anza, y  formar  y recapacitar a
los maestros rurales.  El problema se agravo  con  la crisis economomica ya
que,  ante  la sensacion de que los contenidos que  se  ense#an  no  tienen
"utilidad  laboral",  muchos  padres  prefieren  que  sus  hijos  se queden
colaborando en las tareas rurales en vez de asistir a la escuela.

	Una investigacion publicada por el diario Ambito Financiero destaca
que actualmente, en  la ense#anza media, el porcentaje de escolarizacion es
de 27% en el  sector  rural  contra  60%  del  sector  urbano.  Los numeros
tambien reflejan que 10% de  la  poblacion  mayor  de  diez  a#os del campo
mendocino es analfabeta pura (4% mas  que  la  media provincial) y hay casi
87.000 analfabetos funcionales. 

	En las zonas rurales de la provincia 63.000 alumnos asisten a algun
establecimiento  educativo.    De  ese  total,  51.000 van  a  la  primaria
(distribuidos  en  400  establecimientos), 10.000 alumnos cursan la escuela
media  (en 30 colegios), y cerca de 2.000 estan en  el  nivel  terciario  o
universitario. 
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[]	PREMIAN A JOVENES ARGENTINOS 

	La  Argentina  tuvo  una  destacada  actuacion  en  la  la 50 Feria
	Internacional  de  Ciencias    e   Ingenieria  que  se  realizo  en
	Filadelfia, Estados Unidos del 2 al 8 de mayo. 

	En la muestra, que  es organizada por Science Service, participaron
241 proyectos con 1.159 finalistas de 40 paises que compitieron en 16 areas
del conocimiento.  La Feria consistio en la exposicion de los proyectos que
fueron calificados por 1.100 jueces.  Asimismo,  se  realizaron actividades
complementarias  a  la  muestra  como  visitas  a  centros    de  estudios,
universidades,  museos  y un encuentro con Premios Nobeles.   Nuestro  pais
participa  de  este encuentro desde el anio 1993.  A  su  vez  impulsa  las
actividades cientificas y  tecnologicas  juveniles en certamenes nacionales
como  una manera de  estimular  el  acercamiento  de  alumnos  primarios  y
secundarios al conocimiento de la  ciencia  y la tecnologia.  La Secretaria
de  Ciencia  y  Tecnologia  de la  Nacion  coordino  la  asistencia  de  la
delegacion  argentina que estuvo conformada por los  finalistas  de  la  22
Feria Nacional de Ciencia y Tecnologia y de  distintas ferias provinciales.
Los estudiantes argentinos obtuvieron las siguientes distinciones otorgadas
por asociaciones y empresas estadounidenses: 

Tucuman
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 
Mencion de honor para  Pablo Matias Herna (Monteros)
Tema: Adolescentes violentos
EASTMAN KODAK COMPANY
Primer premio para Evelina Alicia Teran
Tema: Clones peligrosos: un caso de estudio de las especies titus
trivittatus y su distribucion geografica INTEL Premio al logro en el
campo de su investigacion Alejandro Daniel Mendoza y Tomas Maturana
(Concepcion) Tema: Presente de un pasado olvidado

Mendoza
EASMAN KODAK COMPANY 
Primer premio para Gustavo Ariel Bustos, Julian Marcelo Roig y Juan
Ignacio Melimaci

Cordoba
IEEE COMPUTER SOCIETY
Primer premio trabajo grupal para Juan Jose Nieva, Federico Javier
Lalis (San Francisco) Tema: Un oido para los discapacitados SCIENCE
NEWS Cuarto Premio para el mismo grupo INSTITUTE OF ELECTRICAL AND
ELECTRONICS ENGINEERS Mejor proyecto grupal para el mismo grupo

Neuquen
SIGMA XI, THE SCIENTIFIC RESEARCH SOCIETY
Primer premio para los alumnos Juan Marcelo Corsich, Federico Nicolas
Bucaloni y Oscar Alejandro Maraga (Junin de los Andes) Tema:
Aprovechamiento de las energias renovables
///

[]	SIN LUZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
 
	Por atrasos en los pagos de las facturas, la empresa Edenor decidio
	cortar  el miercoles  el  suministro  de  energia  electrica  a  la
	Biblioteca Nacional (BN), que  debio  utilizar  sus motogeneradores
	para poder funcionar.  La  empresa reclamo el pago de una deuda que
	el organismo mantiene desde 1997 y  que ascenderia a mas de 120 mil
	pesos. 

	Si bien por la noche se restablecio  el servicio, el "apagon" es un
sintoma de la crisis presupuestaria que atraviesa la  institucion.   En una
entrevista con el diario Clarin, el director de la  BN, Oscar Sbarra Mitre,
atribuyo los problemas a los recortes presupuestarios.  Los 12  millones de
pesos asignados en 1996, se redujeron a 8 millones en 1997, y a duras penas
subieron  a  10 este a#o.  "Alcanza para la subsistencia", considero Sbarra
Mitre.

	La Biblioteca,  que tiene abiertas sus puertas durante todo el a#o,
paso de 2.945  horas  de atencion al publico por a#o a 4.472 horas.  En los
dos ultimos a#os, la  Biblioteca crecio tanto que casi no da abasto.  De un
promedio de 600 lectores diarios paso a 1.800, con dias pico de 3.000.

	Por otra parte bajo la  edad  promedio  de los visitantes:  la gran
mayoria son adolescentes y estudiantes que  utilizan  el espacio de lectura
como  lugar  de  encuentro  para estudio.   Como  consecuencia  es  dificil
encontrar lugar en las salas y se producen  constantes demoras, tanto en la
entrega  de  libros  como para utilizar las pocas computadoras  habilitadas
para  realizar  los pedidos.  Los trabajadores de la institucion  sostienen
que cuentan solo con "la mitad del personal necesario para la  atencion  al
publico".    De ahi que solo el 30 por ciento de los  900.000  libros  este
informatizado. 

	Especialistas  en bibliotecologia consideran que  este  "cuello  de
botella"  se debe a que el  organismo  funciona  como  biblioteca  publica,
realizando  ademas diversas actividades de extension cultural,  en  vez  de
cumplir tareas propias de una Biblioteca Nacional. 

	Entre  las  tareas,  se  se#ala  que  la  BN   deberia  abocarse  a
confeccionar  una bibliografia nacional que sirva como marco de  referencia
sobre   la  produccion  cientifica  y  cultural  argentina,  y  desarrollar
productos y  servicios  fruto  de  la  elaboracion  y  reelaboracion de sus
documentos,  como  bibliografias    especializadas,   catalogos  colectivos
nacionales, provinciales y regionales.
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[]	BREVES

>	FILOSOFIA PARA NI#OS.   Filosofia para ni#os (FpN) es una propuesta
educativa que brinda a los  ni#os  instrumentos  adecuados en el momento en
que los chicos comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su insercion
en el. 
	FpN es un programa sistematico  y progresivo especialmente dise#ado
para ni#os y adolescentes desde los 3 hasta los 18 a#os.  A partir de temas
tradicionales de la historia de la Filosofia  y,  mediante  un  conjunto de
pautas  metodologicas,  cuidadosamente  planificadas  y experimentadas, que
rescatan la  curiosidad  y el asombro de los chicos, se propone estimular y
desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking)
	Los interesados en conocer detalles de  esta  atractiva  propuesta,
que edita las colecciones Filosofia para Ni#os  y  Textos de Filosofia para
Ni#os,  deben  dirigirse  a  http://www.izar.net/fpn-argentina (Si no tiene
acceso a la web puede pedir los archivos a sur@de.fcen.uba.ar)

>	ORO EN EL CONO SUR.  Entre el 17  y  el 23 de mayo se desarrollo en
la  ciudad de San Antonio de Arredondo (Cordoba) la X  Olimpiada  del  Cono
Sur.  En la ocasion participaron estudiantes de hasta 16 a#os representando
a Argentina, Brasil, Chile, Peru y Uruguay.
	Fue destacada  la  actuacion  de los argentinos Leandro Groisman de
Capital Federal, que  se  alzo con la medalla de oro, e Ivan Angiono, de La
Pampa, quien obtuvo la  medalla  de  plata.    Pablo  Dal  Lago (Cordoba) y
Cristian  Espindola  (Tucuman) fueron merecedores  de  sendas  medallas  de
bronce.  El encuentro fue organizado  por  Olimpiada Matematica Argentina y
conto con la colaboracion de matematicos de  las  universidades  de  Buenos
Aires, La Plata y Santa Fe.
	Groisman  fue el unico en resolver el siguiente  problema,  que  le
permitio ser la unica medalla de oro de la Olimpiada: 
	
Hay 1999 bolitas en una fila;  algunas son  rojas  y  las  demas son azules
(podrian ser todas rojas o todas azules).  Debajo de cada bolita escribimos
un numero igual a la suma de la cantidad de bolitas  rojas  que  estan a su
derecha mas la cantidad de bolitas azules que estan a su izquierda.   Si en
la sucesion  de  numeros  asi  obtenida  hay  exactamente  tres numeros que
aparecen una cantidad  impar  de  veces,  ?Cuales  pueden  ser  estos  tres
numeros? 

>	SEIS PROVINCIAS SIN AULAS.    Rio  Negro,  Neuquen,  Chaco,  Salta,
Misiones y Entre Rios todavia  no  tienen  las aulas para cursar el 8vo.  y
9vo.  a#o de la Educacion  General  Basica  (EGB),  que  se  anexaron  a la
tradicional primaria de siete a#os y que ahora son obligatorios.
	El  nuevo  secretario  de Programacion y Evaluacion  Educativa  del
Ministerio de Educacion, Sergio Espa#a, sostuvo que las reformas educativas
estan  paralizadas en esas provincias.  "Por decisiones politicas  locales,
varias  de  esas  provincias  son  hoy  las  mas  atrasadas en  materia  de
transformacion educativa.    No  solicitan  el  dinero  al  ministerio para
adecuar las escuelas,  y  los chicos que terminen la primaria alli se van a
quedar  fuera  del  sistema",  explico  Espa#a,  preocupado  porque,  a  su
entender, "las provincias que no  aplicaron  la transformacion hasta ahora,
menos lo van a hacer en un a#o politico".

>	TURISMO PROVINCIAL.  Desde el a#o  2000, la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) ofrecera carreras de Turismo  con  titulos validados por la
Universidad de Barcelona.  Las clases se dictaran,  ademas  de en La Plata,
en  Villa  Gesell  y Chascomus.  La recien inaugurada  Escuela  de  Turismo
funcionara    en    esos  municipios  y  otorgara  el  diploma  de  Tecnico
Universitario en  Turismo.    Tambien  abrira  una  licenciatura, cursos de
posgrado y un  instituto  de  investigaciones.  Todas las carreras de grado
seran gratuitas.  La carrera de Tecnico Universitario en Turismo tendra una
duracion de dos a#os y medio y podra articularse con la licenciatura que se
cursara unicamente en La Plata.

>	ALUMNOS  SIN  COBERTURA MEDICA.  Los  representantes  estudiantiles
ante  el  Consejo  Superior  de  la  Universidad   de  Buenos  Aires  (UBA)
presentaron un proyecto para que los 220 mil  estudiantes de la universidad
porte#a  puedan  atenderse  en  forma  gratuita  o  con descuentos  en  los
hospitales universitarios y afiliarse a la obra social de los docentes y no
docentes (Dosuba). 
	Hace  tres  a#os,  los "descubiertos" eran 31.800 sobre un total de
183 mil alumnos.  Hoy, la poblacion estudiantil de la UBA ronda las 220 mil
personas.  "Y el porcentaje debe haber subido al 20 por ciento", estimo, en
dialogo con Pagina/12, Luis Schkolnik, responsable de la Direccion de Salud
y Asistencia Social de  la  UBA,  donde cada a#o 17 mil alumnos realizan un
examen de salud obligatorio.
	El proyecto de resolucion ya  fue  presentado ante el maximo organo
de gobierno de la UBA, el Consejo Superior, donde se decidio transferirlo a
las  comisiones  de  presupuesto,  de  interpretacion y  reglamento,  y  de
bienestar estudiantil, para estudiar las posibilidades de aplicarlo. 

>	PARO  DE  CONADU.    El gremio de docentes  universitario  (Conadu)
parara  del  lunes  al  miercoles proximos.  La medida  habia  sido  tomada
originalmente  solo  por  un  sector del gremio docente (que agrupa  a  las
universidades de La Plata, Tucuman y Catamarca, entre otras, y apoya a Jose
Luis  Molina  como  secretario general).  Pero luego, el sector que propone
convocar a  nuevas  elecciones (integrado por docentes de las universidades
de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y otras) se sumo y la huelga tendra
alcance nacional.  El  objetivo  de  la  medida  de  fuerza  es reclamar el
aumento salarial acordado en el '98 y que el Gobierno aun no ha pagado.  La
Conadu advirtio que de continuar la  mora,  los docentes no reiniciaran las
actividades ni tomaran examenes.

>	FORO SOBRE USO DE COMPUTADORAS.  "Computo en docencia" es una lista
administrada por docentes de la Universidad Autonoma de  Mexico  que  busca
difundir conocimientos e intercambiar opiniones y experiencias docentes con
relacion a todos los temas que tienen que ver con  el uso de la computadora
como auxiliar del proceso ense#anza-aprendizaje
	Para suscribirse hay que enviar un mail a
majordomo@servidor.unam.mx sin subject y con el mensaje:  subscribe
computo_en_docencia
	Informes y  materiales  del seminario mensual que realizan sobre la
misma tematica en    
http://itzamana.dgsca.unam.mx/cod    
Informes:  rebeca@alpha.dgsca.unam.mx 

>	CONGRESO DOCENTE.   Bajo  el lema "Los trabajadores de la educacion
construimos nuestra propuesta educativa"  la  Union  de  Trabajadores de la
Educacion (UTE-CTERA) convoca al 4to  Congreso Metropolitano de Educacion a
realizarse en la Ciudad de Buenos  Aires  el  proximo 19 de junio.  La UTE,
que  edito  un informe con las conclusiones  del  Congreso  anterior  y  el
documento  expuesto en la legislatura porte#a, pone a  disposicion  de  los
intresados    esta    informacion,    para  lo  cual  hay  que  comunicarse
telefonicamente al 4953-7145, o via e-mail ute@ute.org.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICO SOCIALES SOBRE EL MERCOSUR
	http://www.intehc.com/mercosur.htm

Se  trata de una asociacion no gubernamental constituido con el  objeto  de
fomentar  el  debate  y la integracion en el Mercosur, entre estudiantes  y
graduados  de  Abogacia,  Administracion  de  Empresas,  Ciencia  Politica,
Economia, Filosofia y Sociologia.  Incluye secciones donde pueden obtenerse
articulos  de  ciencia  politica,  las constituciones  de  los  paises  del
Mercosur,  tratados,  protocolos  y  acuerdos  firmados  entre  los  paises
miembros.	

	ILLUMINATIONS
	http://www.uta.edu/huma/illuminations/

Se trata de un sitio sostenido por la  University  of Texas at Austin, cuyo
proposito  es  brindar recursos para los interesados en la  Teoria  Critica
sociologica.    Ofrece  biografias  de  autores  clasicos  y de las  nuevas
generaciones, asi como un breve estudio de la obra de cada  uno  de  ellos.
Incluye  tambien  una selecta lista de enlaces a sitios relacionados con la
teoria, que permiten profundizar su estudio.  En ingles.

///	

[]	PUBLICACIONES

	LA SELVA DEL LENUGUAJE. Introduccion a un diccionario de los
                 	sentimientos. Jose Antonio Marina
	Anagrama, Coleccion Argumentos. 

Explorar el papel que el lenguaje sentimental juega en nuestras vidas puede
ser como  atravesar  una  selva,  si  se  toma  en  cuenta que los estudios
lingüisticos no siempre  son  faciles  de  comprender.  Pero si esta vez se
trata del lenguaje amatorio, desde un punto de vista humanista en el que la
referencia principal es el sujeto,  entonces  las  palabras  cobran todo su
sentido y proposito a traves de las paginas de este libro. 

Al tratar de estudiar el lenguaje,  el  autor cita un ejemplo con la frase:
"te prometo que te sere siempre fiel",  con  la  cual se puede enfrentar la
disyuntiva de analizarla desde un punto de vista  lingüistico  o retomar el
contexto del sujeto para su estudio y dimension. 

La selva del lenguaje opta por explorarlo no solo  como tradicionalmente se
ha  visto:    como un codigo perfecto, sino que el  uso  del  lenguaje,  la
produccion  y  la  comprension  de  las  frases  apelan  a conocimientos no
lingüisticos e implican procesos inferenciales y afectivos. 

Por  que  nos  hablamos  continuamente?   Por que nos hacemos preguntas que
nosotros mismos  tenemos  que contestar?  De donde vienen las frases?  Como
se nos ocurren las frases poeticas, ingeniosas, ironicas o crueles? 

El lenguaje es  visto ahora como el gran auxiliar de la inteligencia humana
y nos instruye sobre  el  modo  de ver la realidad, no sobre la realidad en
si. 

Jose Antonio Marina divide su  tratado en nueve capitulos, entre los que se
encuentran:  "Saber y conocer", "El  diccionario  mental",  "Comunicacion y
significacion",    "Pero    quien    demonios   habla?",  "La  inteligencia
lingüistica", "El habla creadora", "La comprension y la hermeneutica", "Los
lenguajes fracasados" y "El lenguaje de la realidad". 

Asi,  el  autor  recorre  desde  el camino filosofico del  lenguaje  y  sus
funciones hasta los malos entendidos verbales que se sufren cotidianamente.
(Comentarios:  Miguel Miranda)


	PUNTO DE VISTA, Revista de cultura.
	Nro. 63, abril de 1999, $ 8.

Este  numero de la revista contiene, entre otros, los siguientes articulos:
"La  ciudad de los  arquitectos"  (por  Graciela  Silvestri);"Observaciones
sobre la sociedad civil y  el  Estado  en  la  Argentina  (Adrian Gorelik);
"Educacion, el estado de las cosas"(Beatriz  Sarlo);    "Memoria  social  e
impunidad:  los limites de la democracia"  (Miguel  Dalmaroni  y  Margarita
Merbilhaa);  "La cita de la violencia, convulsiones  del  sentido y rutinas
oficiales  (Nelly  Richard);    "Hobsbawm:    lecciones  de  un historiador
socialista" (Carlos  Altamirano);    "Hechos  y  nombres  de  la izquierda"
(Marcelo Leiras).

	TRIENIO ILUSTRACION Y LIBERALISMO
	Nro 33, mayo de 1999. Espa#a

Sumario:
Claude  Morange:      "Sebastian    de  Mi#ano  durante  la  guerra  de  la
Independencia" 

Alberto Gil Novales: "Paz en la guerra (en torno a la conciliacion
entre Espa#a y america)" 

Agostino Bistarelli: "Vivere il mito spagnolo. Gli esiliati italiani
in Catalogna durante il Trienio Liberal, II"

Gregorio C. Martin: "Periodismo y querellas de los liberales
espa#oles en Mexico: Avinareta contra Ceruti"

Lluis Ferran Toledano y Gemma Rubi: "El carlismo en Catalunya
Contemporanea: tradicion historica y cultura politica"

Documentos:
"Maldiciones de un destinado forzoso" por Javier Lopez Facal

Rese#as:
Jose Ma. de Jaime Loren "Isidoro de Antillon y Marzo. Epistoplario,
1790-1814" Calamocha 1998,  (por A. Gil Novales)

Arianna Arisi Rota "Diplomazia nell'Italia napoleonica. Il Ministero
delle Relazioni Estere dalla Repubblica al Regno, 1802-1814", Milano
1998, 120 p (por A. Gil Novales)

Isabel Nobre Vargas "A aprendizagem da cidadania em Portugal,
1820-1823"  Coimbra 1997, 456pp  (por A. Gil Novales)

Antonio Moliner "Revolucion burguesa y movimiento juntero en Espa#a.
La accion de las Juntas a traves de la correspondencia diplomatica y
consular francesa, 1808-1868" Lleida 1997, 403pp (por Emilio La Parra)

Jean-Paul Bertaud "Guerre et societe en France de Louis XIV a Napoleon
Ier" Paris 1998, 238pp (por Lluis Roura)

Max Cahner "Literatura de la Revolucio i la Contrarevolucio,
1789-1849. Notes d'historia de la llengua i la literatura catalanes. I:
De la reaccio contra la Franca revolucionaria a la col·laboracio amb la
Grande Armee"  Barcelona 1998, 451pp (por Lluis Roura)

Gonzalo Butron Prida "La intervencion francesa y la crisis del
absolutismo en Cadiz, 1823-1828", Huelva 1998, 314pp (por Antonia
Fernandez)

Jordi Canal "El carlisme catala dins l'Espanya de la Restauracio. Un
assaiog de modernitzacio politica, 1888-1900", Vic 1998, 313 pp (por A.
Moliner)

Emilio de Diego "Weyler, de la leyenda a la historia", Madrid 1998,
320 pp (por A. Moliner)

In Memoriam: Vicente Fernandez Benitez,  y Salvatore Candido (por A. Gil
Novales)

Informes: "Ediciones Clasicas/Ediciones del Orto", c/ San Maximo 31,
4to 8 "Edificio 2000",  28041 Madrid
Tel/fax: (91)5003174 y (91)5003185


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	NUEVA CONVOCATORIA DEL FOMEC

	El Fondo para el  Mejoramiento  de la Calidad Universitaria (FOMEC)
	convoca  a  las  Universidades  Nacionales  a  la  presentacion  de
	proyectos de acuerdo con las siguientes pautas:

1.  Podran presentarse proyectos que  propongan:  (i) reformas academicas y
de    fortalecimiento  institucional,  (ii)  apoyos  para  los    posgrados
acreditados,  (iii) radicacion de docentes-investigadores, y (iv) apoyos  a
programas  derivados  de  asociaciones  entre  universidades  e  institutos
superiores de formacion docente debidamente acreditados. 

2.   Por otra parte, las universidades que hayan concluido las evaluaciones
externas sustentadas por  la  CONEAU podran elevar proyectos que se deriven
de las recomendaciones recibidas, siempre que resulten consistentes con los
objetivos generales del FOMEC y reunan los requisitos de calidad e impacto.
Estos proyectos seran prioritarios.

3.  Todos los proyectos deben  derivarse  de  las estrategias de desarrollo
institucional de cada universidad, indicandose el grado  de  prioridad  que
cada  uno  de  ellos  tenga para la institucion.    La  ausencia  de  estos
elementos  impedira la elegibilidad de los proyectos presentados.   Ademas,
para  la  aprobacion  final  se  consideraran  los logros en la  gestion  y
ejecucion    de    los  proyectos  aprobados  por  la  universidad  en  las
convocatorias anteriores.

4.   El  plazo  para  la presentacion de proyectos correspondientes a la 5ª
Convocatoria del FOMEC/PRES  (1999)  vence  el proximo 6 de Agosto a las 17
horas.

	La convocatoria de este a#o es la ultima que realiza el FOMEC en el
marco del Programa de Reforma de  la Educacion Superior (PRES) acordado con
el  Banco  Mundial  para  el  periodo  1995/2000.      No  obstante  nuevas
convocatorias  podran  realizarse con fondos del Presupuesto Nacional  -tal
como fue el FOMEC/SPU de 1998- y con nuevos  recursos que puedan convenirse
con  organismos  internacionales.    Para  ello  la Secretaria de Politicas
Universitarias esta  elaborando  los estudios necesarios para la concrecion
de  un segundo  tramo  del  FOMEC/PRES,  y  el  Consejo  Interuniversitario
Nacional (CIN) ha designado una comision de rectores para participar en esa
tarea.

Informes: Coordinadores FOMEC de las Universidades
Direccion Ejecutiva del FOMEC: Avda. Santa Fe 1548 piso 11, Capital Federal
(1060)
Tel.:4811-1654 / 3180 Fax: 4815-6875
Email: fomec@spu.edu.ar
Internet: http//fomec.siu.edu.ar

///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar