**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
28 de mayo de 1999 A#o 2 Nro 77
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA
Por Susana Gallardo
BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA
EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA
por Raul Courel
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
RED HISTORIA DEL PRESENTE
Por Enrique Andres Font (Facultad de Derecho, UN de Rosario)
UN LENGUAJE LLAMADO A DESPLAZAR AL INGLES
Por Carolina Miyata (IDG)
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA
Por Susana Gallardo
Un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores del
INQUIMAE (Instituto de Quimica Fisica de Materiales, Medio Ambiente
y Energia) es uno de los 10 ganadores de un concurso de Innovacion
en Educacion que organizo la Fundacion YPF en 1997. Desde
comienzos del 98 los investigadores estan trabajando junto a 4
escuelas tecnicas de nivel medio en mediciones de la contaminacion
ambiental. El apoyo economico lo brinda la Fundacion Bunge y Born.
El proyecto, encabezado por el doctor Horacio Corti, se denomina
"La quimica, el hombre y su habitat" (QHH). El objetivo es introducir la
quimica ambiental en la escuela secundaria, una tematica que no esta bien
implementada en los programas. Y, de este modo, crear conciencia sobre la
proteccion del habitat, sin dejar por ello de realizar actividades que lo
transformen en beneficio de la sociedad.
La primera etapa consistio en la creacion de una red informatica
entre las escuelas y el INQUIMAE, un centro de investigacion dependiente de
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), con la finalidad de que
los docentes y alumnos puedan canalizar consultas, y los especialistas
brindar informacion actualizada sobre la disciplina.
En concreto, los alumnos de las distintas escuelas elaboraron
proyectos de investigacion que estan llevando a cabo con el asesoramiento,
apoyo y material tecnico de la Facultad. Ademas, las experiencias quedan
registradas en la red, y cada escuela puede conocer lo que hacen las otras.
"Nuestra idea es aumentar el interes por la quimica en los estudiantes
secundarios", afirma Horacio Corti. Segun el investigador, "la quimica
parece 'la mala de la pelicula', pues se la ha asociado con la
contaminacion ambiental". Sin embargo -subraya- la quimica hoy en dia
juega un papel fundamental en la reparacion de los da#os producidos en el
habitat por la actividad humana.
Corti se#ala que este proyecto es poco comun. En la universidades
de Chicago y de Georgia, en los Estados Unidos, hubo intentos por vincular
la universidad con las escuelas mediante una red, pero las experiencias
fracasaron porque no se le dio a la red el fin que se buscaba, es decir,
que fuera un espacio de discusion academica.
Lo mas importante de esta experiencia es la elaboracion de
proyectos de campo donde los alumnos se proponen efectuar mediciones de
contaminacion y pueden contar con las herramientas adecuadas para llevarlas
a cabo.
Hasta ahora, la relacion entre la universidad y la escuela se
manifestaba mediante cursos de capacitacion docente. Pero este nuevo
vinculo, segun los investigadores, funciona como una capacitacion continua,
ya que en la red, constantemente, se estan volcando temas y contestando
preguntas.
Por otra parte, cambia la relacion que el alumno establece con la
quimica y con la ciencia en general. Tradicionalmente, cuando un
estudiante tenia que hacer un trabajo de investigacion, iba a una
biblioteca y buscaba material actualizado sobre un tema. En cambio, en
este proyecto, se trata de realizar verdaderos trabajos de campo, donde el
alumno va, por ejemplo, a una laguna o un arroyo, averigua que industrias
descargan alli sus efluentes, y mide la presencia de contaminantes.
Las escuelas que participan son el Otto Krause y la escuela nº 27
"Hipolito Yrigoyen", ambas de Capital; la escuela "Emilio Civit" de Maipu,
Mendoza; y la escuela tecnica nº 10 de Puerto Rico, en la provincia de
Misiones. Recientemente se agrego una escuela de El Maiten, en la
provincia de Chubut.
"La idea no es equipar escuelas que ya tienen laboratorios
montados, sino llegar a las escuelas con menores disponibilidades", subraya
Corti. El impacto mas grande del proyecto se va a notar en las escuelas
alejadas de las grandes ciudades, como es el caso de la escuela de
Misiones. "Esa escuela -continua- tiene ahora un acceso directo a la
abundante informacion sobre temas de quimica que existe en Internet y, en
particular, a la que genera el proyecto. Y esto lo pueden hacer con la
misma facilidad que una escuela en Buenos Aires, o en cualquier otra ciudad
del mundo".
Las escuelas que participan del proyecto QHH tienen una larga
tradicion en la ense#anza experimental de la quimica, pero, en el nuevo
regimen polimodal habra muchas escuelas que adopten la modalidad ciencias
naturales y no cuenten con laboratorios adecuados.
Ademas, se fabricaron 4 "kits" de investigacion, es decir 4
diferentes equipos para que los chicos puedan llevar a cabo las mediciones.
Las ideas salieron de la universidad, pero la ejecucion se hizo en la
escuela. Por ejemplo, las partes mecanicas fueron realizadas por
estudiantes de mecanica del Otto Krause. En el caso de un kit de sensores
de gases para medir fugas de hidrocarburos y alcoholes, estudiantes de
electronica construyeron el equipo que permite convertir la se#al de los
sensores en un numero medible sobre un "display" digital. Este equipo
puede detectar, por ejemplo, fugas de gas en vehiculos que funcionan con
GNC.
Otro kit es una planta de purificacion de agua que permite
visualizar la remocion de material en suspension mediante un proceso
similar al que se usa en las plantas potabilizadoras. El sistema tiene una
capacidad de 60 litros, y en poco tiempo puede transformar en potable el
agua tomada del Rio de la Plata.
Hasta ahora han participado en el proyecto unos 400 alumnos
secundarios. La idea de los investigadores es integrar a otras escuelas.
"Queremos llegar en forma mas directa a los alumnos", expresa Corti.
La financiacion del proyecto termina a fines del 99. Pero, ?el
proyecto va a continuar? La unica forma de que perdure es tener una
cantidad de escuelas en red para mantener la comunicacion.
Se piensa imprimir unos cuadernillos para poner en terminos muy
simples temas relacionados con la quimica en general y la quimica
ambiental. Los colegios pagarian una suscripcion que serviria para
mantener la red. Basicamente, para que una persona dedique unas horas
semanales para introducir informacion en la red.
Proximamente se va a realizar un encuentro en Puerto Rico,
Misiones, donde los alumnos haran un relevamiento de la situacion ambiental
de la zona donde se encuentra la escuela. Alli, la principal actividad
industrial es la fabricacion de papel y de almidon. Los chicos tendran una
tarea asignada de antemano, y realizaran mediciones de contaminacion en los
rios Parana y Uruguay. Tambien realizaran mediciones de contaminantes en
el aire, utilizando lo que se denomina "tubos pasivos", los cuales permiten
detectar la presencia de oxidos de nitrogeno y azufre. "Este ultimo
estudio se hace conjuntamente con el INQUIMAE, como parte de un proyecto de
investigacion mas amplio en quimica atmosferica, que lleva a cabo este
instituto desde hace unos a#os", aclara el doctor Martin Negri.
Los investigadores recalcan el entusiasmo que observan en los
alumnos cuando encaran las tareas de campo. Ellos sienten que estan
haciendo algo util, al tiempo que aprenden quimica.
Para ver en la Red
Para conectarse con la web de La quimica, el hombre y su
habitat, la direccion es: http://qhh.ql.fcen.uba.ar Esta
pagina tiene una parte publica donde puede encontrarse
informacion sobre las actividades que se desarrollan en el
proyecto QHH: practicas y kits, tareas de campo, temas
para el aula, y una seccion de chat donde periodicamente se
discuten, en red, temas de quimica. Los profesores de
quimica interesados pueden suscribirse al proyecto a traves
de esta pagina. Solo se requiere tener una computadora con
acceso a Internet.
///
[] BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA
La definicion sobre el regimen de convivencia en las escuelas
secundarias fue postergada hasta el 1ro. de junio para considerar
algunas observaciones realizadas por los integrantes de la Comision
de Educacion de la Legislatura porte#a.
En la reunion de la Comision realizada el martes 18 de este mes se
leyo la ultima redaccion propuesta por la Alianza que, entre otras cosas,
propone "elaborar estrategias de prevencion de los problemas" y "analizar y
revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de
incumplimiento y sus causas".
Si bien no hubo mayores objeciones al nuevo texto, al comenzar la
reunion se presento el ex conductor televiso Guillermo Marconi (que ademas
es abogado) quien, en representacion del Sindicato de la Ense#anza Privada,
se#alo que "seguramente por un error involuntario no se incluyo a los no
docentes en los consejos de convivencia".
La legisladora Juliana Marino (PJ) presento una nueva redaccion que
introduce alguna variantes a lo que se venia acordando. Uno de los temas
en cuestion es el que propone como sancion disciplinaria el cambio de
division y de turno del alumno que incurriera en alguna falta. Marino
objeto que no puede ser una sancion algo que, en realidad, es un derecho
del alumno. En la misma linea de razonamiento, la frepasista Dora
Barrancos objeto que se sancione a los alumnos conminandolos a "realizar
tareas reparatorias en bien de la comunidad escolar" ya que eso constituye
un "derecho" y una "responsabilidad".
Jose Luis de Imaz (Nueva Dirigencia) reclamo una mayor referencia a
la Ley Federal de Educacion y anticipo que van a presentar un despacho por
separado en el que se insista en que "cada escuela publica pueda tener su
regimen propio".
Esta reforma del sistema disciplinario esta siendo tambien evaluada
en el Tercer Congreso Nacional de Educacion Privada que se esta
desarrollando en Ushuaia. Alrededor de 350 educadores y funcionarios de
todo el pais se encuentran reunidos para tratar los dos temas que mas
preocupan al sector: la reforma encabezada por la Legislatura porte#a y el
marketing en la educacion, cuestion de sumo interes por la disminucion de
la matricula en las escuelas privadas registrada en los ultimos a#os.
[] BREVES
> LA BIBLIOTECA LLEGO A LA TELEVISION. Desde el 3 de mayo, la
Biblioteca Nacional comenzo a emitir un programa de TV destinado a difundir
intensa vida cultural de la Biblioteca con la participacion de diversas
personalidades de la cultura nacional.
La conduccion de programa esta a cargo de Horacio Enbom, y se emite
semanalmente por Canal A (3 de Cablevision) los dias lunes (10:00, 17:00 y
22:30) y domingos (14:00)
> CURSO GRATUITO DE GO. El Go es un juego milenario de origen chino,
de reglas muy simples, pero de complejidad infinita. El Go tiene
principios filosoficos muy profundos y es de uso obligatorio para gente tan
dispar como los ejecutivos de Japan Air Lines hasta los oficiales del
ejercito vietnamita. Mao y Freud jugaban al Go, Borges escribio sobre sus
"laberintos que nunca explorare" y Herman Hesse lo uso como inspiracion de
su libro "El Juego de Abalorios".
En nuestro pais, la practica del Go es sostenida por un entusiasta
grupo que conforma la Asociacion Argentina de Go, que en su afan de sumar
nuevos jugadores invita a los interesados a participar de un curso
introductorio, los dias miercoles de 19 a 21hs. El lugar, dentro de los
limites de Buenos Aires, esta a confirmar, pero los interesados ya pueden
conectarse con Hugo Scolnik, presidente de la Asociacion, escribiendo a
scolnik@fd.com.ar
> POLYDRON es un recurso para la ense#anza de la geometria, que
permite explorar multiples relaciones matematicas.
Los interesados en conocer personalmente las caracteristicas de
este equipo pueden pasar por Playtime Educacional, Matheu 2073, Capital
Federal; o solicitar informacion gratuita por correo a
info@playtime.com.ar.
Website www.playtime.com.ar
> AHORA SE PUEDE ESCUCAR. La revista digital Lecturas de Educacion
Fisica y Deportes contiene desde su ultima edicion grabaciones de
conferencias de Tulio Guterman (Argentina), Francisco Garcia Ucha (Cuba),
Gaston Gil (Argentina), Ruben Cohen Grinvald (Argentina - Espa#a), Graciela
Scheines (Argentina), Pierre Parlebas (Francia), Julio Frydenberg
(Argentina), Joseph Arbena (EE.UU), Roberto Di Giano (Argentina), Jorge de
Hegedüs (Argentina), Aldo Barbieri (Argentina), Miguel Coranti (Argentina)
donde se abordan temas vinculados al deporte y las actividades fisicas:
Internet y tecnologia, psicologia, entrenamiento, futbol, juego,
sociologia, estudios culturales, historia, educacion fisica, arquitectura.
Los archivos son de libre acceso y pueden ser consultados en
http://www.sirc.ca/revista/. Clickear en 'Ingresar' y luego 'Voces'.
> QUINTA SEMANA DE HUELGA EN CORRIENTES. Los docentes correntinos
continuaron (en principio hasta este jueves) con la huelga que vienen
realizando desde hace cuatro semanas. La medida de fuerza se debe a que el
gobierno provincial todavia no pago los sueldos de abril ni el aguinaldo de
diciembre. Por la misma razon el gremio de empleados judiciales se plego
al paro.
> POESIA EN EL SUBTE. Quienes viajan periodicamente por los subtes
de la ciudad de Buenos Aires recordaran los afiches que difunden las obras
escogidas de los bardos urbanos. Ahora, quien quiera conocer esos
trabajos, puede ahorrarse el cospel y consultar
http://www.lanacion.com.ar/poesia
> CATEDRA LIBRE JAIME DE NEVARES. La Secretaria de Extension
Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue y el Equipo Pastoral
de Migraciones del Obispado de Neuquen presentaron la Catedra Libre Jaime
de Nevares que se propone reunir el legado de hechos e ideas que
configuraron la vida y la obra de quien fuera el primer Doctor Honoris
Causa de la UN del Comahue.
> NUEVO CENTRO CULTURAL. "Pese a la crisis presupuestaria, la
Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo fuente de nuevos espacios de
creacion para la comunidad", se#alo Fabian Spinelli, secretario de
Comunicacion de la Facultad de Psicologia, durante la inauguracion del
Centro Cultural Universitario en la sede de Independencia 3065.
El centro contara con un consejo asesor integrado por artistas de
primera linea. Agustin Alezzo, en teatro; Oscar Barney Finn, en cine;
Clorindo Testa, en plastica, y Maria Esther de Miguel, en literatura, son
algunos de sus miembros. Esta experiencia se sumara a otras similares
desarrolladas en la UBA, como el Centro Cultural Ricardo Rojas y los que
funcionan en la sedes de Ciencias Sociales, Agronomia y Economia. Se preve
la realizacion de una serie de talleres, cuya participacion estara abierta
a la comunidad.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ANDROID WORLD
http://www.androidworld.com/
Este sitio reune informacion sobre los proyectos en curso para la creacion
de robots y androides (robots con forma humanoide). Incluye numerosas
secciones, con fotos de robots, informacion tecnica y una nutrida lista de
enlaces a empresas y sitios relacionadas con la robotica y los androides.
UNIVERSIDADES.ORG
http://www.universidades.org
Este sitio web sobre orientacion vocacional es mantenido por la Federacion
Universitaria de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, EUDEBA y la
Universidad de Moron. Ofrece informacion sobre distintas carreras
universitarias, donde estudiarlas, campo laboral que ofrecen, etc.
Destinada fundamentalmente a estudiantes y aspirantes a universidades,
tambien brinda informacion sobre becas, estudios en el exterior, y mas
informacion para planificar una carrera. Tiene ademas un listado de
direcciones utiles para el estudiante.
///
[] PUBLICACIONES
CONFERENCIAS EN SOCIALES.
Fac. de Ciancias Sociales (UBA). 1999
La Facultad de Ciencias Sociales presento una coleccion que denomino
"Conferencias". La misma recoge ciclos de conferencias y charlas brindadas
en dicha Facultad por destacadas personalidades del mundo de las Ciencias
Sociales.
El material se edito en forma de cuadernillos y de videos que registran las
ponencias.
Los tres primeros numeros de esta coleccion, que ya se encuentra a la
venta, reproducen las conferencias de Umberto Eco (La democracia y los
libros), Giovanni Sartori (Tienen futuro los partidos politicos? y El
sistema politico Argentino) y Guillermo O'Donnell (Nuevamente sobre
nuestras democracias). Proximamente se editaran las conferencias dictadas
por la sociologa peruana Rosa Alfaro y los profesores Armand Mattelart y
Hector Schmucler.
El costo de los cuadernillos es de $2.- y de los videos $10.- cada uno. Se
los puede adquirir en la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de
Alvear 2230, en la Direccion de Publicaciones, oficina 106 . Para
informacion pueden llamar al 4508-3800 (internos 120 o 164).
E-mail: publica@mail.fsoc.uba.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA
"Quizas sea un poco fuerte decir que se trata de un negocio
escandaloso, pero es obvio que el objetivo de las universidades
privadas es exclusivamente el lucro, un lucro pleno, porque se
gasta lo menos posible y se cobra lo mas que se pueda", aseguro el
rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa,
al diario "Rio Negro".
Si bien el rector de la UNC se#alo que algunas universidades
privadas ofrecen "educacion superior como corresponde" -entre las que
menciono al Instituto Tecnologico Buenos Aires, a la de El Salvador, a la
Catolica Argentina (UCA) y a la de Belgrano-, se mostro consternado por la
apertura indiscriminada de subsedes a las que califico como "franquicias".
Para el rector de la UNC, el "negocio de las privadas" se acentua
mediante la oferta de carreras tradicionales (que tienen un mercado
asegurado) y excluyendo la investigacion, la extension, los laboratorios y,
en muchos casos, las bibliotecas.
Rabassa se mostro contrariado porque "mientras que a la universidad
publica poner en marcha una nueva carrera le significa, ademas de un enorme
esfuerzo academico y economico, esperar a#os en ocasiones para lograr la
aprobacion del ministerio de Educacion, estas privadas obtienen, hasta para
la carrera de Medicina, habilitaciones provisorias por cinco a#os sin
ningun tipo de control".
"Causa sorpresa -continuo- la velocidad con que se instalan las
sedes y subsedes, en un verdadero mercadeo. Hay una universidad que vende
una patente y entonces cualquiera puede abrir una universidad local usando
esa patente". Y al respecto agrego que el Consejo Interuniversitario "ha
cuestionado esta multiplicidad de sedes y subsedes, que muchas veces
reciben financiacion del Estado nacional y de las provincias mientras se
niegan recursos a las universidades publicas.
http://www.rionegro.com.ar/20-990516.html
///
[] EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA
por Raul Courel, decano de la Fac. de Psicologia (UBA)
Nuestras Universidades han comenzado a ser objeto de evaluaciones
por parte del CONEAU (Consejo Nacional de Evaluacion y Acreditacion
Universitaria) . Una de nuestras carreras de posgrado ya lo ha
sido.
La propia Universidad exige implementar mecanismos de
autoevaluacion. Por otra parte, la obtencion de subsidios para proyectos
de crecimiento academico, aqui como en cualquier lugar del mundo, requiere
que, en primer lugar, se demuestren mejoras en algunos indicadores
considerados esenciales; son fundamentales, por ejemplo, el numero de
docentes con dedicacion exclusiva y el de docentes doctorados o con otros
titulos de posgrado. Con toda evidencia, es generalizado el concepto de
que si una Facultad en crecimiento no los incrementa, su prestigio
academico disminuye. No se trata unicamente de evaluaciones u opiniones
externas, tampoco solo de que para afirmar la investigacion en la Facultad
se necesitan mas docentes con dedicacion exclusiva y semiexclusiva.
Nuestros estudiantes piden mayor disponibilidad de los profesores para
conocerlos de manera directa, hablar con ellos y consultarlos con mas
facilidad. No solo lo esperan de los que tienen dedicacion exclusiva, sino
de muchos otros que perciben rentas minimas que no les permiten mayor
presencia en nuestra casa. De este modo, las evaluaciones espontaneas que
realizan los destinatarios de nuestras ense#anzas -los estudiantes-
coinciden con las de los expertos en asuntos universitarios en que es
necesario contar con docentes mas dedicados a las tareas academicas. Es
claro que no bastara con que nuestros escasos 19 docentes con dedicacion
exclusiva entreguen todo de si; la dimension de nuestra Facultad requerira
un aumento significativo del numero de docentes con dedicacion exclusiva y
semiexclusiva. Es claro tambien que no alcanza con tener una politica
universitaria clara al respecto, las politicas universitarias precisan de
politicas de Estado que las apoyen, entre otras cosas, con los
indispensables recursos presupuestarios.
Se#alemos, ademas, que no en todos los casos el perfil deseable de
un docente hace conveniente la dedicacion exclusiva o la semiexclusiva.
Para la formacion de los psicologos que ejerceran autonomamente la
profesion son importantes las ense#anzas de profesionales destacados,
plenamente dedicados a la profesion y que destinan una parte de su tiempo a
transmitir esta experiencia. En estos casos las dedicaciones de tiempo
parcial estan bien indicadas. Las dedicaciones semiexclusivas son
pertinentes cuando interesa a la Universidad que el docente se dedique
centralmente a la actividad universitaria (basicamente a la docencia y la
investigacion) pero manteniendo su insercion laboral en ambitos
extrauniversitarios.
La falta de adecuado financiamiento de la educacion superior lleva
a veces a confundir criterios estrictamente educativos como los mencionados
con la procura de mejoras salariales. Las dedicaciones parcial,
semiexclusiva y exclusiva no deben constituir un escalafon salarial sino
regimenes distintos de dedicacion que se corresponden con los distintos
tipos de ense#anzas que la formacion universitaria requiere. (Revista de
Psicologia-UBA , Nro. 75) ///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar