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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de abril de 1999					  A#o 2 Nro 74
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE
	RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA
	DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES 
	EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES
	UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN
	Por Juan Carlos Gottifredi (Rector de la UN de Salta)
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA BACTERIA MAS GRANDE 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE

	Si se  lee periodicamente los diarios latinoamericanos se tendra un
	cabal sentido del significado del destino comun de las naciones del
	subcontinente.

	En un periodo que  abarco los meses de marzo y abril, varios paises
de Latinoamerica recibieron las visitas de funcionarios del Fondo Monetario
Internacional.   Los expertos llegaron, revisaron  el  estado  de  nuestras
finanzas, criticaron el exceso de nuestros gastos  publicos  y se marcharon
recomendando una ajuste en nuestros presupuestos.

	La  especificidad  de  cada  pais  se#ala  las  metodologias   para
disminuir el deficit fiscal y las previsibles reacciones de sus ciudadanos.
En  nuestro  caso  particular,  el primer intento de recorte presupuestario
propuesto  por  el  Ministro  de  Economia,  Roque  Fernandez,  desencadeno
protestas de algunos de sus pares y de legisladores de todas las bancadas.  

	Paro fue suficiente  un  par  de semanas para que los criterios del
Palacio de Hacienda persuadieran al Presidente Carlos Menem de la necesidad
de firmar un decreto acompa#ado por 700 paginas donde se detallan todas las
areas que recibiran un recorte presupuestario  sobre  lo  acordado  en  las
discusiones parlamentarias.  La ausencia de mas  de  la  mitad del gabinete
eximio a la firma de acalorados debates. 

	De esta manera, el presupuesto recibe una rebaja  de  1325 millones
de pesos, de los cuales, el propio Ministerio de  Economia  reducira  399,5
millones, Presidencia de la Nacion 311,2 y Educacion 280,4 millones.

	La percepcion del clima politico llevo a las autoridades a extender
el ajuste por todos los rincones del poder ejecutivo exceptuando las  areas
relacionadas  con  la  seguridad  y  el  Ministerio  de  Trabajo,  que sera
beneficiado con 85,3 millones de pesos para financiar programas de empleo.

	Que programas  afectara  esta  reduccion de 280 millones en el area
educativa?  Eso  es  algo  que  nadie  sabe  a ciencia cierta.  La Ministra
Susana Decibe recibio la  noticia desde La Habana, Cuba, donde se encuentra
especialmente invitada por Fidel Castro. 

	"Acabo de llamar al Presidente y me aseguro que el recorte no es un
tema cerrado" respondio Decibe al diario  Clarin,  al  tiempo que reconocia
estar 'shockeada' por la noticia.

	El presupuesto que maneja el Ministerio de Educacion tuvo, desde la
sancion de la Ley Federal de Educacion, un crecimiento algo mayor  del 20%,
ahora, de cumplirse el recorte, volvera a los valores de 1995. 

Nota- por razones tecnicas, esta edicion de Educyt, escrita el viernes pasado,
recien puede enviarse a las 10 de la ma#nana del dia lunes. El sabado, para 
refutar a aquellos que creen que nunca sucede nada los fines de semana, Carlos 
Menem rectifico el recorte presupuestario: en lugar de 280 millones ahora se 
habla de poco mas de 160 millones de pesos.

///

[]	RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA

	La  localidad  de  San  Antonio  fue  elegida para promover un plan
	piloto de  descentralizacion  educativa,  que  sera  implementado a
	partir del proximo  a#o  y tiene como objetivo reducir cerca del 20
	por ciento de los actuales fondos de Educacion.

	Si bien el gobernador  de  Rio  Negro  se  refirio  al plan como un
proyecto  de "administracion participativa" -donde  la  provincia  cede  la
administracion y manejo de fondos en  las  comunidades  educativas  de cada
escuela-, el mismo se engloba en un  acuerdo  entre la provincia y el Banco
Mundial. 

	El  a#o  pasado,  con  el  apoyo  de  la  bancada  oficialista,  el
gobernador Pablo Verani, habia firmado un preacuerdo con el  Banco  Mundial
(BM)  para  reformular  el financiamiento en educacion.  El gremio  docente
(UNTER)  denuncio  en  su momento que el convenio incluia el compromiso  de
reducir  cargos docentes, el aumento de la cantidad de alumnos por curso  y
el compromiso de cerrar 12 de los 15 institutos de formacion docente.

	Segun el  diario Rio Negro, la entidad internacional exigio para el
desembolso del prestamo  que el gasto educativo no supere los 700 pesos por
alumno.  Actualmente, ronda  los  950 pesos y la meta exigida representa un
recorte cercano al 25 por ciento.

	Fuentes  del gobierno provincial sostienen  que  la  reduccion  del
presupuesto  educativo se podra lograr con  la  "reestructuracion"  de  los
gastos  de  funcionamiento,  pero los tecnicos del  Banco  Mundial  apuntan
tambien a reducir la masa salarial.

	Entre    otras    medidas    reclamaron    solucionar   las  "malas
liquidaciones", que  se estima que representan entre un 5 y 8 por ciento de
desembolso extra en la masa salarial docente.  Para ello el gobierno debera
apurar la puesta en  marcha  de una red informatica que tendra actualizadas
bajas, altas, licencias y suplencias docentes.

	Por su parte el gobierno  provincial ya preve el recrudecimiento de
las disputas que mantiene con el  gremio  docente.    Un estudio tecnico de
UNTER resalto a principio de a#o que  "el  gobierno de Rio Negro no solo no
aumenta  el  presupuesto de Educacion sino que ademas  lo  baja  ".    Para
analizar el gasto por alumnos se tomo en cuenta  la matricula.  Asi, arrojo
que desde el `93 la cantidad de alumnos aumento casi  un 14 por ciento, los
fondos destinados a cada uno de ellos descendio entre un 10  y  un  15  por
ciento respecto del `95.

Primaria: inversion por alumno 

	Las  cifras  oficiales  indican que cada a#o la Argentina gasta 887
pesos por  cada  chico que asiste a la escuela primaria.  Considerando solo
la inversion oficial  Tierra  del  Fuego,  con  2318  pesos por chico en la
primaria, es la provincia  que  mas  gasta  y  Formosa,  con  588 pesos por
alumno, la que menos gasta.

	Un  informe  realizado  el  a#o   pasado  por  la  Organizacion  de
Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE) se#alaba  que si bien los paises
latinoamericanos  estan  invirtiendo  una  proporcion significativa de  sus
recursos  nacionales en educacion, la brecha es muy  alta  respecto  a  los
paises desarrollados.  Mientras los paises de la OCDE gastan un promedio de
US$  3.500 por cada alumno de la ense#anza primaria, y  en  los  paises  de
America  Latina  que integran el estudio el gasto oscila entre US$  343  en
Paraguay y US$ 1.807 en Chile.

	Pese  a que las politicas del Banco Mundial equiparan la eficiencia
educativa con  la  reduccion del costo por alumno, una de las variables que
lo incrementan pareceria  exceder las responsabilidades propias del sistema
educativo.  Segun el ultimo informe de la Unesco sobre el Estado Mundial de
la Infancia, los problemas de  la  repitencia  y  de  la  desercion escolar
obligan a los paises de America  latina a pagar casi cuatro a#os mas de los
necesarios para la formacion de un mismo ni#o.
///

[]	DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES

	Mientras la Iglesia y los colegios privados  porte#os expresaron su
	preocupacion  por  las  posibles consecuencias de los "consejos  de
	convivencia"  ya  son  mas  de  20 las escuelas estatales  que  han
	instrumentado ese sistema.

	Durante el mes de mayo, la Legislatura porte#a sometera a  votacion
un  proyecto  establece que alumnos y profesores -y no solo los  directivos
escolares- podran votar y aplicar las sanciones por indisciplina.

	Ante el inminente tratamiento de un proyecto, los colegios privados
presentaron ayer a  la  Comision de Educacion de la Legislatura porte#a sus
objeciones, por entender que la propuesta viola el principio de la libertad
de ense#anza.  En el  mismo  sentido  se  expreso  el  director del area de
educacion de la arquidiocesis porte#a, padre  Juan  Torrella,  quien se#alo
que el consejo escolar vacia de autoridad a los directivos del colegio y es
"una intromision autoritaria que no respeta la autonomia de gestion".

	El  cambio  del  sistema  disciplinario comenzo cuando en  1997  el
antiguo   Consejo  Deliberante  aprobo  una  ordenanza  que  eliminaba  las
amonestaciones  en  las  escuelas  secundarias  y  dejaba  para la "futura"
Legislatura la sancion de un nuevo reglamento. 

	En  rigor, el debate se ponia a tono con los planteos  del  Consejo
Federal  de Educacion (CFE) que promovia -en todo el pais- la discusion  en
torno  a  un nuevo regimen de "Normas de Convivencia".  La resolucion 62/97
del CFE  proponia  establecer normas que, entre otros conceptos, favorezcan
el dialogo, permitiesen  el  derecho a replica, estimulen la reparacion del
da#o y garanticen la neutralidad del juicio.

	Actualmente, en la Capital se han derogado las amonestaciones, pero
sigue vigente el viejo reglamento  de  disciplina  decretado  en  1943.  La
Legislatura tiene en sus manos cuatro  proyectos,  pero  en  la Comision de
Educacion se esta discutiendo una nueva propuesta que recoge iniciativas de
los distintos bloques legislativos.

	En  lineas  generales,  de  acuerdo con el proyecto,  las  escuelas
gozarian  de  autonomia  para  idear su propio sistema disciplinario  y  no
podrian aplicar  sanciones  acumulativas,  como  las  amonestaciones.    La
propuesta esta basada sobre experiencias ya aplicadas en mas de 20 colegios
estatales, que crearon un  organo  colegiado para tratar los conflictos que
se presentan en la institucion.

	Segun la iniciativa, antes de tomar cualquier medida, el consejo de
convivencia  escolar  debera  respetar  determinados  criterios,  como  "la
utilizacion del dialogo como principal metodologia para  la solucion de los
conflictos,    contextualizacion  de  las  transgresiones,  garantizar  los
derechos a  ser  oido y a la defensa, valorizar el sentido pedagogico de la
sancion y tratar de crear la posibilidad de reparacion moral o material por
parte del responsable en  caso  de  da#o u ofensa a personas o bienes de la
escuela".  En lugar de la expulsion por las sanciones acumulativas se preve
el traslado del alumno a otra  institucion  educativa,  como la sancion mas
severa que podria contemplar el reglamento escolar.

	Juliana Marino (PJ), considera que la aprobacion  de la nueva norma
"lograria que los colegios se conviertan en un  espacio de sociabilizacion,
donde  los  alumnos  se  formen moral y eticamente".   Puntualizo  que  los
legisladores  todavia  no  trataron el supuesto caso en que el  Consejo  de
Convivencia  no  coincida con el director del colegio.  "Si la  medida  por
tomarse  esta  bien planteada no deberia haber diferencias internas.  Si no
hay acuerdo, podria intervenir la Secretaria de Educacion".

	Daniel Bravo  (UCR), presidente de la Comision de Educacion, se#alo
que confia en  aprobar  el  proyecto  por  unanimidad  y  manifesto que "es
necesario un regimen disciplinario  que  regule  el  sistema de conductas y
que,  sobre todo involucre a  todas  las  escuelas".    Mientras  tanto  la
Comision tendra en los proximos dias un borrador del dictamen y el proyecto
sera sometido a una nueva ronda de  consultas para conocer la opinion de la
Secretaria de Educacion porte#a, de los directores de escuela y los gremios
docentes.
///

[]	BREVES

>	LOS  EDITORES  DAN  VUELTA LA PAGINA ELECTRONICA.  A  pesar  de  la
introduccion  de  diversos  modelos  de  libros  electronicos  en los meses
recientes,  el    futuro    del  mercado  permanece  tenebroso.    Se  esta
desarrollando un estandar  Open  eBook  por  varias  compa#ias,  incluyendo
Everybook, Bertelsmann, HarperCollins, Microsoft Press y Time-Warner Books.
Microsoft esta haciendo su parte  para  ayudar al desarrollo del mercado al
introducir  ClearType,  una  nueva  tecnologia de  fuentes  que  realza  la
claridad de la tipografia de pantalla y  facilita  la  lectura.   Asimismo,
Adobe ha revelado su tecnologia de impresion grafica de precision Precision
Graphics Mark-up Language.  Daniel Munyan, CEO de Everybook, dice que Clear
Type  provee una mejora del 300% sobre el bloqueamiento de  pixels  (puntos
individuales  de  una  imagen grafica- nota del T.), mientras que Precision
Graphics brinda un 400%.  Munyan predice que el libro electronico tendra un
futuro vibrante en universidades,  donde  los  estudiantes noveles cargaran
sus  libros electronicos (e-books) con  su  curricula  por  los  siguientes
cuatro  a#os,  recibiendo  actualizaciones  a  traves    de   la  Internet.
(Financial Times 21/4/99)

>	NUEVA  LISTA  ELECTRONICA.    El Instituto Municipal  de  Educacion
Superior de Formacion Docente CAPACYT (Tres de Febrero,  Pcia .de Bs.  As.)
y  la  Fundacion  Aprender  presentan  la  Lista Aprender, destinada  a  la
discusion de temas relacionados con la gestion del conocimiento.
	Los interesados en  participar  en este foro deben enviar un mail a
listserv@aprender.org.ar y en el  cuerpo  del  mensaje escribir:  subscribe
aprender  nombre_apellido, dejando en blanco  el  subject.    
Para mayores informes:  Instituto CAPACYT    
capacyt@tresdefebrero.com.ar
gar@tresdefebrero.com.ar
http://www.capacyt.rffdc.edu.ar 
http://www.aprender.org.ar 

>	CARRERAS CON LA  SALIDA  LABORAL.   Segun la estadistica del Centro
Universitario de Empleo de la UBA, en 1998, las carreras mas solicitadas al
Centro por empresas y organismos del Estado fueron las de contador publico,
con el 20 por ciento de  los  pedidos;  administracion de empresas (15%), e
ingenieria industrial, con el 11 por ciento.    Las carreras vinculadas con
la informatica y los sistemas reunieron el 9%  de  los  pedidos, con lo que
cuatro carreras concentraron el 55% de la demanda laboral.
	Tambien hubo un aumento en los pedidos de estudiantes  y  graduados
en relaciones del trabajo (5%), ciencias de la comunicacion (4%) y ciencias
de  la  educacion  (2%),  segun  el  organismo.   Un poco relegadas  quedan
carreras tradicionales  como  ingenieria civil y arquitectura, cada una con
el 3%, y  abogacia, con el 2%, aunque estas cifras son previsibles teniendo
en cuenta que se  trata  de profesiones con insercion "independiente" en el
mercado laboral.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/25/home.asp?pag=g05.htm&a=prem

>	LYCOS LANZA NUEVA MANERA DE  INDEXAR  LA WEB.  Lycos anuncio que el
Open Directory de Netscape seria ofrecido  sobre  sus  portales Lycos.com y
HotBot.com.    Unos  8500  voluntarios  catalogan  paginas    Web  para  el
directorio.  Ron Sege, de Lycos, se#alo que  la  mayoria de los directorios
de portales de Internet usan no mas de 200  editores.  Netscape dice que no
cobrara  listado en su Open Directory, con la esperanza de  que  un  numero
creciente  de  visitantes   derivara  en  dolares  por  publicidad.(Reuters
19/4/99) http://www.lycos.com

>	FORO  BORGIANO.    Lista    de   Correo  Electronico  destinada  al
tratamiento  de  temas  referentes  al  estudio,  investigacion,  difusion,
intercambio y acceso a informacion relacionada con la vida y obra de uno de
los mas grandes escritores del Siglo XX, el argentino Jorge Luis Borges.
	Ya son numerosas las personalidades que acompa#an el desarrollo del
Foro  Borgesiano.    entre  ellas,  Bernardo  Ezequiel  Koremblit,  Roberto
Alifano,  Bernardino  Rivadavia,  Leon  Benaros  y demas integrantes de  la
Asociacion Borgesiana de Buenos Aires.
Informes: owner-borgesiana@filo.uba.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	FUNDACION  CAIRP  (Centro  Argentino  para  la  Refutacion  de  las
	Pseudociencias)
	http://www.cairp.org/

El CAIRP es  una  organizacion  cientifico-educativa  sin  fines  de  lucro
integrada por un grupo  interdisciplinario de experimentados criticos de lo
irracional.  El sitio incluye paginas sobre astrologia, biorritmos, control
mental,  criptozoologia,  medicinas  alternativas,  nueva  era,  ovnilogia,
parapsicologia,    piramidologia,    pseudoarqueologia,        quiromancia,
reencarnacion, etc.  La  Fundacion es ademas, responsable de la revista "El
Ojo Esceptico".

	DELIBERATIONS
	http://www.lgu.ac.uk/deliberations/

Se  trata  de  una revista  interactiva  creada  por  la  London  Guildhall
University que se ocupa de educacion  superior  y esta destinada a docentes
universitarios,  bibliotecarios  y  especialistas  en  educacion,  con   la
intencion de fortalecer el debate, desarrollar nuevas ideas  y  servir como
recurso para todos los interesados en el tema.  Incluye numerosas secciones
cubriendo diversos aspectos de la educacion superior.  En ingles.
	
///	

[]	PUBLICACIONES


	CONTEXTOS DE EDUCACION. A#o 1, Numero 1
	Revista del Departamento de Ciencias de la Educacion
	Fac. de Cs. Humanas. Univ. Nac. de Rio Cuarto

"Ubicar    la  educacion  en  sus  contextos,  estudiarla  desde  distintas
perspectivas y adoptar un enfoque pluralista" es el compromiso que lanza el
primer numero de  Contextos de la Educacioncon, una nueva publicacion de la
Universidad  de Rio Cuarto,  bajo  la  direccion  del  especialista  Danilo
Donolo.

Este numero contiene los siguientes trabajos: 

-Estrategias  cognoscitivas  de  control  y    retencion:     intervenciones
instructivas (Ceroni, Velez) 
-La relacion investigador-investigado (Firpo, Muyeta)
Propuestas de creacion del area de Formacion Docente del
Departamento de Ciencias de la Euducacion (Nicoleti, Boiter) 
-Microense#anza en la formacion de profesores ((Rivas, Martini, Benegas)
-La compleja vinculacion teoria-practica en tendencias de formacion docente
(Voglioti, Macchiarola, Nicoleti, Morales)
-Preguntas  y  decisiones  en  la elaboracion de  una  evaluacion  (Donolo,
Capelari) 
-El libro instructivo (Galvalisi)
-Los efectos de la trasposicion  didactica  en  la  ense#anza  del lenguaje
escrito (Vazquez, Matteoda, Jakob) 
-La  produccion  del  lenguaje  escrito  en  los CBC de  la  EGB  (Vazquez,
Matteoda)
-Supuestos  teoricos para el analisis de los aspectos motivacionales en  la
eleccion de una carrera universitaria (ponti, Foresto, Echevarria) 
-Un  proceso  de  transformacion  en el ambito de la orientacion vocacional
(Ponti, Voglioti,Lujan, Sanchez Malo, Vasquetto)
-A quien atiende el psicopedagogo en la institucion escolar?  (Firpo) 
-Consideraciones acerca  de  la  practica,  la formacion y la investigacion
psicopedagogica (Matteoda) 
-La relacion con  las  instituciones  en  el  aprendizaje  de  un practica
profesional psicopedagogica:  el  proceso de una vision compartida (Moyeta,
Valle, Jakob)
-La produccion de escritos academicos  de  los  estudiantes  universitarios
(Bono, de la Barrera)
-Recurso pedagogico del control de estudios (Gianni)
-Una propuesta de trabajo basada en  el  aprendizaje  significativo  (Rins,
Cortese)
-Una  experiencia  pedagogica.    Historia  de  vida:    tres  generaciones
educacionales (Terreno, Dominguez, Pecora) 
-El  estudio  de  las  practicas  cotidianas  (Rinaudo,  Mancini,  Vizzio)
-Importancia  del  marco teorico en los proyectos  pedagogicos  (Vigliotti,
Nicoletti, Lladser)
-El factor educacional como causa potencial de la  desercion  en  el primer
a#o de la universidad (Spossetti, Echevarria)
-Competencias directivas y el proyecto institucional escolar (Quiros)
-El   operativo  descentralizador  en  la  educacion  argenttina  (Terreno,
Dominguez)
-La  experiencia    educativa    confrontada  con  el  tema  de  la  muerte
(Maisterrena)
-El concepto de 'hombre'en Marx (Ortiz)
-Formacion, capacitacion y  representaciones docentes (Schwarts, Solari, Di
Capua, Lladser, Jure, Meloni)

Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a:
contextos@hum.unrc.eduar


	ENOIKOS. A#o 7,  Numero 14
	Revista de la Facultad de Ciencias Economicas - UBA

El contenido  del presente numero es el siguiente: 

La globalizacion y los paises perifericos.    Enfrentar  y  prevenir:    un
informe de la Cepal donde se analiza la situacion financiera internacional.
Nuevas victimas:  economias emergentes del Este y Sudeste asiaticos.
La crisis financiera y America Latina.  Liberalizacion  y  apertura  de los
mercados de capitales.  Inversores Institucionales e Ingenieria financiera.
El desempe#o  industrial  frente a nuevas incertidumbres.  Las dos caras de
la moneda:   plantea  la disociacion de las teorias economicas al tratar la
economia real y la  economia  monetaria.    Administracion  y prevencion de
crisis financieras.  Las consecuencias sociales de la distribucion. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES

	La  Camara  Federal de Apelaciones  concedio  una  medida  cautelar
	solicitada por la facultad de Ciencias  Naturales de la Universidad
	Nacional  de  La  Plata  (UNLP)  y suspendio  la  ejecucion  de  la
	resolucion del Consejo Superior por la que el Museo pasaba a ser un
	ente descentralizado de la presidencia de la Universidad.

	Con esta decision, los camaristas frenaron la puesta en  marcha  de
la polemica separacion de las dos instituciones que habia sido  aprobada el
30 de marzo pasado.  Ahora y mientras los magistrados siguen  estudiando el
caso  en  profundidad para establecer si la resolucion votada en el consejo
superior  conto   con  la  mayoria  necesaria  y  si  se  contemplaron  los
procedimientos requeridos para  la separacion, el Museo seguira funcionando
como un instituto dependiente de la facultad de Ciencias Naturales.

Para mas informacion ver numeros anteriores:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed71a.htm
///

[]	EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES

	Las universidades nacionales ya encendieron la luz de alerta frente
	a un posible recorte de  los  1800 millones de pesos asignados para
	este a#o por el Congreso.   Ahora,  al  intento del Poder Ejecutivo
	Nacional de disminuir el presupuesto en 100  millones  de pesos, se
	suma la decision del Palacio de Hacienda de  realizar  un ajuste de
	280 millones de pesos en los recursos asignados al area educativa.

	Frente a este escenario, los rectores universitarios se reuniran el
lunes y el martes para definir los pasos por seguir.

	Enrique  Isola, rector de la Universidad de la Patagonia Austral  y
nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se#alo a La
Nacion que  en  lo  que va del a#o ya se produjeron retrasos en el envio de
fondos y encomendo  a  todas las universidades que verificaran la reduccion
de las partidas. 

	A pesar de que todavia no se afecto la partida destinada al pago de
sueldos -que representa cerca del  85%  de  los  fondos-  el  retraso seria
considerable  y ascenderia al 40% de  la  masa  destinada  a  solventar  el
funcionamiento de las sedes academicas.

	Al cierre de esta edicion, las distintas  entidades  gremiales  que
agrupan a los docentes universitarios discutian la fecha  y  duracion de un
paro para la primera semana de mayo. 
///

[]	UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN
	Por Juan Carlos Gottifredi
	Rector de la Universidad Nacional de Salta

	El  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN)  debe  comenzar  a
generar acciones  que  sean  de  sumo  interes  para  el  conjunto  de  las
Universidades y que  ayuden,  a  traves  de la necesidad de un compromiso a
acelerar las transformaciones que  muchas  veces  se  ven postergadas en el
seno de cada institucion.   Al mismo tiempo las acciones deben ser elegidas
tratando  de  anticipar  los  desafios  a  que  se  veran  enfrentadas  las
universidades en un futuro proximo.

	En  este  sentido  es  preciso enfatizar que  estamos  proximos  al
fenomeno  de  la  universalizacion de la educacion post-secundaria.    Ello
debido a un mayor acceso y permanencia de estudiantes en el nivel medio y a
las demandas del mercado laboral.

	Ello  implica  asegurar  el  acceso  y  la permanencia en el  nivel
superior  pero  ademas  garantizando  una  calidad  en los servicios que se
puedan prestar.    Las  predicciones  demuestran  que este desafio debe ser
emprendido con una  inversion  publica  per  capita  menor  a la actual por
cuanto el crecimiento de  los recursos sera menor al de la matricula.  Sera
asimismo  necesario  diversificar  la  oferta    articulando    el    nivel
universitario con el no-universitario y redefinir  el  paradigma  educativo
permitiendo  un  esquema de secuencias a traves  de  modulos  que  no  solo
permiten  acrecentar  la  especializacion y las habilidades sino  hasta  el
cambio  de profesion.  Sera necesario determinar hasta que  nivel  o  etapa
sera    preciso   asegurar  la  gratitud  para  sustentar  la  igualdad  de
oportunidades y una politica publica de aliento de determinadas profesiones
o especialidades.    Asimismo  se  incrementara  el  numero  de adultos que
buscaran oportunidades de capacitacion.

	Es inviable pensar  que  todos estos requerimientos, solo en una de
las funciones basicas de  una  universidad,  puedan  ser satisfechas con la
misma metodologia y con la infraestructura actuales.  Sera preciso poner en
marcha  nuevas  estrategias  en  donde la  asociacion  entre  universidades
aparece  como  la mas clara manera de  respuesta  junto  con  la  educacion
continua  soportada  con  adecuado  sistema tecnico pedagogico que  permita
distribuir  el  conocimiento  mas  alla de los confines de  nuestro  propio
territorio.    El CIN debera, desde su seno, promover aquellas  iniciativas
que confluyan en la tarea comun de expansion del aula universitaria  con el
fin  de  acercarla  al  estudiante  potencial  en el lugar y en el  momento
adecuado.  Aun reconociendo que una transformacion de esta naturaleza pueda
tomar varios lustros es  preciso  comenzar su instrumentacion cuanto antes,
lo que requiere por un  lado la decision de acometer un trabajo mancomunado
y una estrategia que cuenta con el mayor consenso.

	Estos  mismos  requerimientos  obligan al CIN  a  la  necesidad  de
organizar un debate amplio en donde todos  los  actores se encuentran en un
sitio  comun.   Ello implica reunir a los  responsables  politicos  de  los
gobiernos  nacional  y  provinciales,  los  legisladores,  las  autoridades
universitarias, el  personal  academico  y  de apoyo, los estudiantes y los
representantes  de  los  gremios  de  la  docencia  de  todos  los  niveles
educativos para comenzar, cuanto  antes,  la  tarea  de construccion de una
nueva estrategia educativa compatible con  las posibilidades y aspiraciones
de nuestra sociedad.

	Mientras tanto el CIN deberia comenzar  la  tarea  de  fomentar  la
accion coordinada de las universidades para la  gestion y administracion en
red de las otras funciones:  investigacion y  extension.  Se puede comenzar
por  regiones  a  los fines de atender el desarrollo  humano  a  partir  de
diagnosticos que incluyan las propias universidades.

	Se  deberan  rescatar  cada uno de los proyectos dormidos frente  a
urgencias insoslayables.

	Una editorial  que  permita  una buena comercializacion, aun cuando
exista la posibilidad  de  la  impresion descentralizada, un funcionamiento
afianzado de las radios  para  abaratar  costos  de produccion de programa,
proyectos  comunes  de  investigacion  sobre    la   realidad  de  nuestras
universidades elaboradas a partir de metodologias  convenidas  son  algunas
iniciativas que nos permitirian revalorizar al CIN ante la sociedad.

	El  CIN  debera contar con un banco  de  datos  al  que  se  debera
recurrir para encontrar informacion sobre las universidades publicas y toda
la produccion y oferta de servicios que estas contengan.    Seria  deseable
contar con una biblioteca especializada en el tema universitario a  la  que
podrian  recurrir  los  investigadores en el tema y las propias autoridades
universitarias.    Hasta podria pensarse en la edicion de una memoria anual
del CIN  que contenga un relato critico de sus propias iniciativas y logros
alcanzados.

	Es saludable que el CIN cultive una excelente relacion con el resto
de los sectores sociales  como  sin  dudas se esta haciendo pero de un modo
asistematico.  Un boletin de  prensa  ayudaria,  algunas  ponencias  de los
rectores  seria  deseable  difundirlas desde el  CIN,  la  comunicacion  de
actividades interuniversitarias permitiria lograr una mayor presencia.

	Tambien es util cultivar las relaciones internacionales  por  todos
los  medios  posibles.    Cancilleria, Secretaria de Educacion,  Ciencia  y
Tecnica, UNESCO, Embajadas instituciones similares al CIN de otros  paises,
etc.    Deberian  sentir  la  presencia  y las demandas de  nuestra  propia
institucion.

	La participacion de representantes del CIN en cuerpos colegiados en
donde se dise#an y ejecutan politicas nacionales en donde las universidades
puedan hacer aportes es indispensable.

	Desde mi punto  de  vista es tambien necesario rediscutir la manera
de lograr acuerdos internos en el CIN.  Las aspiraciones, de los proyectos,
los objetivos y el peso  especifico  de  las  diferentes  universidades que
integran este organismo son distintas.  Es necesario encontrar el mecanismo
que  permita  atender  estas  diferencias  que  siempre  nos  encuentra  en
posiciones   diversas  sobre  todo  cuando  se  trata  de    atender    los
requerimientos financieros y normas comunes que en la mayoria  de las veces
terminan  sin  atender  las  particularidades  y  especificidades  de  cada
institucion. 


		Objetivo general para una transformacin del CIN

		Convertir  al   CIN  en  el  organismo  representativo  del
		conjunto de universidades  publicas  de  la  Argentina  con
		suficiente legitimidad para negociar con los representantes
		del gobierno nacional, organismos internacionales  y de los
		sectores organizados de nuestra sociedad y  con  suficiente
		capacidad para lograr acuerdos.

		Objetivos especificos

		Mantener  una  base  de  datos  con  la   totalidad  de  la
		informacion  del  subsistema  costituido por el conjunto de
		las  universidades  publicas que permita conocer, en tiempo
		real, la  situacion de cada una de las instituciones que la
		componen.

		Elaborar de manera  periodica  estudios  sobre  la realidad
		universitaria y difundir las  noticias  de  mayor  interes,
		especialmente  aquellas que signifiquen innovaciones  tanto
		en el area academica como de gestion.

		Sostener   una  biblioteca  especializada  sobre  Educacion
		Superior  que  posibilite una actualizada informacion sobre
		la evolucion de este sector educativo en otras regiones del
		mundo y que sirva de consulta para impulsar estudios  sobre
		nuestra realidad.

		Establecer  un  sistema  de    planificacion    estrategica
		indicativo    para    todas  las  universidades    publicas
		colaborando  con  aquellas  instituciones que requieran  un
		apoyo  puntual  para  la  puesta  en funcionamiento  de  su
		estrategia especifica en funcion de sus propias politicas y
		aspiraciones.

		Organizar  una  unidad para coadyuvar en el aprovechamiento
		de las oportunidades de cooperacion internacional, sostener
		una  relacion  estable   y  permanente  con  organizaciones
		similares al CIN de  otros  paises, con la Cancilleria, con
		el cuerpo diplomatico en la  Argentina y con los organismos
		multinacionales.

		Promover  programas  que  posibiliten  la  asociacion    de
		universidades publicas, la conformacion de consorcios y  de
		todo  tipo  de  cooperacion  para  impulsar la educacion  a
		distancia, la formacion y capacitacion en los ambitos de su
		competencia,  la  gestion    y    administracion    de   la
		investigacion y la extension  en  red  y la organizacion de
		actividades academicas conjuntas.

		Conformar una asociacion civil por cuenta propia o asociada
		con universidades o consorcios de instituciones extranjeras
		para  competir  con  exito en las tareas  de  evaluacion  y
		acreditacion en todos los niveles del sistema educativo. 

		Organizar  de manera sistematica la oferta de servicios  de
		todas las universidades para poderlos ofrecer no solo a los
		diversos  organismos  del  Estado  sino  al  propio  sector
		privado.  Ello  implica  no  solo  el  asesoramiento  y  el
		estudio  de  diversas  problematicas   de  actualidad  sino
		servicios  conjuntos  ya instalados como  podrian  ser  las
		radios  para  cumplir  con  un  determinado    programa  de
		prevencion de enfermedades.

		Estimular  la  union de los esfuerzos para  estructurar  un
		programa  de  capacitacion para el personal docente de  las
		propias  universidades    y  de  otros  niveles  educativos
		dise#ado para la  satisfaccion  de las demandas generales y
		locales que planteen los  propios  interesados.   Con igual
		proposito trabajar en la profesionalizacion del personal de
		apoyo.

		Impulsar  la conformacion de un sistema  de  comunicaciones
		entre universidades que permita utilizar toda la  capacidad
		instalada  de  nuestro personal para mejorar la calidad  de
		los  servicios  educativos,  de investigacion y de gestion.
		De manera  prioritaria en el nivel de posgrado ampliando la
		cobertura  en  toda  la  extension  del  territorio  y  del
		exterior.

		Fomentar la creacion de  un  sistema  educativo modular que
		posibilite la movilidad de los  estudiantes,  el dictado de
		solamente partes de planes de estudio  de  las  carreras de
		grado  y  la regionalizacion en acuerdo con  los  gobiernos
		provinciales  y  comunales  como  una  manera  efectiva  de
		acercar  el  aula  al  estudiante.    Ello implica tambien,
		elaborar una  estrategia  comun  con  el nivel terciario no
		universitario.

		Analizar  de  manera  sistematica  el  presupuesto  de  las
		universidades, su distribucion interna,  su  ejecucion,  la
		estructuracion de sus plantas de personal, las inversiones,
		las  superficie cubierta y su estado  de  conservacion,  su
		infraestructura  y  demas elementos que permitan establecer
		con criterios transparentes las necesidades de cada una  de
		las    instituciones    en  funcion  de  la  matricula,  la
		composicion socioeconomica  de los estudiantes, la cantidad
		de carreras y demas indicadores que se establezcan.

		Promover en cada  institucion  mecanismos de autoevaluacion
		que  permitan mantener una  observacion  periodica  de  las
		mejoras alcanzadas en funcion de  los  apoyos  recibidos  a
		traves de diversas acciones y difundir estos resultados.

		Asegurar la presencia de representantes del  CIN  en  todos
		los    organos    colegiados   gubernamentales  que  tengan
		atribuciones de planificacion en las areas de educacion, de
		ciencia y tecnologia,  de  salud  publica,  de justicia, de
		medio ambiente y de  economia y produccion para asegurar la
		participacion de la universidad publica  en  la formulacion
		de planes y estrategias del Estado priorizando aquellos que
		afecten de manera directa la actividad universitaria.

		Organizar una unidad de relaciones con diversos  organismos
		del Estado, incluyendo los tres poderes, con organizaciones
		sociales    y    medios  de  difusion  para  acrecentar  la
		importancia del CIN y de sus actividades.

		Crear una  unidad  para  el  analisis de las condiciones de
		trabajo del personal  de  las universidades, del sistema de
		incentivos con el objeto  de proponer, mediante la adecuada
		fundamentacion, las modificaciones necesarias que ademas de
		promover  mejoras, ayuden a incrementar la  efectividad  de
		las tareas.

		Mantener    reuniones    de  trabajo  permanentes  con  los
		representantes   de  la  FUA  con  el  fin  de    concertar
		iniciativas  que  permitan  incrementar la retencion de los
		estudiantes,  modificacion   de  planes  y  modalidades  de
		evaluacion, regularidad en  los  estudios, movilidad de los
		estudiantes tanto horizontal como  vertical,  regimenes  de
		permanencia y reconocimiento de estudios parciales.

Tomado de la revista Argiropolis http://www.argiropolis.com.ar/

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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