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			      E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de abril de 1999                                       A#o 2 Nro 72
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA UNESCO SUPERVISA LA CALIDAD EDUCATIVA BONAERENSE
	REINO UNIDO: DE LA GUARDERIA A LA ESCUELA       C
	MERCADO EDITORIAL: SE EDITA MAS, PERO SE LEE MENOS
	REUBICACION DE LOS DOCENTES DE ENSE#ANZA MEDIA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LOS NUEVOS PASOS DE LA CONEAU
	UNIVERSITARIOS DEL TERCER MILENIO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NUCLEARES Y ECOLOGISTAS FRENTE A UN DESAFIO COMUN
	AGROBACTERIUM, UNA EXPERTA EN INGENIERIA GENETICA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA     

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      LA UNESCO SUPERVISA LA CALIDAD EDUCATIVA BONAERENSE

	Esta semana  unos  20.000 alumnos de septimo y noveno a#o rindieron
	la  primera parte  de  una  evaluacion  de  la  calidad  educativa,
	organizada por la Direccion  de  Educacion bonaerense y supervisada
	por tecnicos de la Unesco.    A  este  examen se sumara una segunda
	prueba, en agosto proximo, para medir como progreso el desempe#o de
	los alumnos.

	El   operativo  se  realizo  como  experiencia  piloto    en    131
establecimientos educativos oficiales y privados de Tigre y de San Fernando
y la intencion oficial es aplicarla el a#o proximo en todas las escuelas de
la provincia.  Los resultados de esta primera prueba se conoceran en el mes
de Junio, y las evaluaciones no fueron anonimas, de manera de  poder seguir
el rendimiento individual de cada alumno. 

	Los  objetivos  del area de lengua fue evaluar los conocimientos de
los estudiantes  en  el  uso de la comunicacion escrita y oral.  El test de
matematicas consto de  29  item  de  preguntas  cerradas  de  resolucion de
problemas.  Por su  parte  los  directores  de  los  establecimientos y los
docentes de 6to.  a  9no.    a#o  tambien  fueron  evaluados  por  medio de
cuestionarios sobre diversos temas organizativos, curriculares, pedagogicos
y valorativos.

	En marzo de 1997 el gobierno de  la  provincia  y  la Unesco habian
suscripto  un  primer  convenio  de cooperacion por el  cual  el  organismo
internacional  se  comprometia  a  supervisar  el proceso de transformacion
educativa en esa jurisdiccion.  El acuerdo establecia una duracion  de  dos
a#os  y  la realizacion de un estudio en la comunidad educativa  a  fin  de
evaluar la organizacion y el funcionamiento del sistema educativo. 

	Los  resultados de la encuesta se#alaron -entre otros temas- que el
77%  de    los   padres  estaba  de  acuerdo  con  la  prolongacion  de  la
obligatoriedad a los 9 a#os de la E.G.B.  Del total de los que se mostraron
de acuerdo con la  reforma  un  23,3%  se#alo que la razon principal era la
"Posibilidad de mayores aprendizajes".   Otras de las opciones mas elegidas
por  los  padres  fueron:   "Mejor  preparacion  para  continuar  estudios"
(22,1%);  "Inclusion de informatica, ingles y  tecnologia" (18,2%) y "Mejor
preparacion para la actividad laboral" (17,6%).

Los resultados de esta encuesta se encuentran en:
http://www.ed.gba.gov.ar/UNESCO/convenio.html
///

[]      REINO UNIDO: DE LA GUARDERIA A LA ESCUELA

	El  gobierno  britanico,  encabezado  por el laborista Tony  Blair,
	alarmado  por  el  bajo  rendimiento de las evaluaciones educativas
	propuso   fijar  metas  de  aprendizaje  para  los  ni#os  de  edad
	preescolar  que  generaron    un    acalorado    debate  entre  los
	especialistas.

	Desde el pasado mes  de  septiembre,  las  escuelas  de primaria de
Inglaterra y Gales (Escocia tiene sus propias normas) reciben a sus alumnos
de cuatro a#os, a los que  someten  a una prueba para comprobar su grado de
madurez o conocimientos.  Esta evaluacion es  utilizada  luego para evaluar
sus progresos a lo largo del a#o.

	Los alumnos "cuatro plus" (como se denomina a  los  chicos de entre
cuatro y cinco a#os) han comenzado a ingresar a  los  colegios, procedentes
de  las  guarderias,  de  acuerdo  a  un plan del Gobierno  laborista  para
favorecer la incorporacion a una edad mas temprana.

	Las  expectativas  que  genero  el sistema convierten a este primer
contacto de  los  menores  con la educacion en una carrera de obstaculos en
busca de resultados concretos.  Y los inspectores escolares, presionan para
que los cursos alcancen,  los  objetivos planteados de lectura, escritura y
calculo. 

	A lo largo de su primer curso academico, los ni#os britanicos deben
alcanzar ciertas metas y se enfrentan  al  primer examen de sus vidas.  Las
objetivos fijados indican que los alumnos deberian  reconocer  el  alfabeto
completo,  distinguir  el sonido de sus letras y  leer  palabras  cortas  y
frases  sencillas.  Tambien se espera que comprendan a  grandes  rasgos  el
argumento  de un cuento y puedan contar hasta 10 "de  corrido",  distinguir
cada uno de los numeros por separado y saber cual es mayor o menor.

	La  Asociacion  Britanica  para la Educacion en la Primera Infancia
se#alo que  el  regimen  actual  obliga  a evaluar a los ni#os antes de los
cinco a#os, como si se tratara de sus compa#eros mayores, de acuerdo a "una
forma de medir conocimientos  y  calidad  que  esta invadiendo la educacion
nacional".

	Para los expertos en educacion  preescolar,  las  ventajas  de  una
ense#anza tan precisa tampoco estan muy  claras.    Si  bien  es cierto que
saber leer desde temprano ayuda mucho, hacia  los  ocho  a#os los ni#os que
aprendieron  mas  despacio suelen estar en igualdad de  condiciones.    Las
investigaciones  llevadas  a  cabo  en  estos  momentos en el  Reino  Unido
sugieren que acumular conocimientos o habilidades precoces puede no ser  la
mejor forma de iniciar la escuela. 

	Por  su  parte,  fuentes del Ministerio de Educacion y el inspector
jefe escolar,  Chris  Woodhead,  defendieron  las bondades de los examenes.
Woodhead  ha  llegado  a  decir  que  para  mejorar  hace  falta  ahorrarse
sentimentalismos. 
///

[]      MERCADO EDITORIAL: SE EDITA MAS, PERO SE LEE MENOS

	Por encargo de la Camara Argentina del Libro, Caterberg y Asociados
	realizo una encuesta para obtener  datos actuales sobre los habitos
	de  lectura  de los habitantes de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  y
	partidos del conurbano.

	El estudio -que abarco a 600 personas  entre  los  16  y  80  a#os-
arrojo  resultados  alarmantes:    segun  la  encuesta,  el  48  %  de  los
encuestados no leyo ni siquiera un libro durante 1998.    Curiosamente, sin
embargo, la cantidad de titulos nuevos y reediciones durante ese  mismo a#o
supero  a  la  de  1997,  y  lo mismo ocurrio con el  total  de  ejemplares
impresos. 

	En  lo  referente a los temas que mas se publicaron durante el  a#o
pasado, el  primer  lugar lo ocupa la literatura latinoamericana, con 3.376
titulos, seguido por  los  libros  de  educacion  (1.743).  En menor medida
aparecen los titulos sobre  derecho y medicina, de los que se lanzaron a la
venta 989 y 640 respectivamente  y  el  quinto lugar lo ocupa el ocultismo,
terapias  alternativas  y autoayuda, con 466  titulos,  entre  novedades  y
reeediciones. 

	Los temas de interes en el publico  que mas han crecido parecen ser
las biografias y la narrativa, que desplazaron de  su  lugar  de privilegio
entre  las  preferencias  de  los  lectores  a  la  autoayuda    y  los  de
investigacion periodistica.
///

[]      REUBICACION DE LOS DOCENTES DE ENSE#ANZA MEDIA 

	Docentes de la Ciudad de La Plata denunciaron que muchos profesores
	que desempe#aban sus tareas en cursos de la ense#anza Media aun  no
	fueron  reubicados y  se#alaron  que  "fueron  desplazados  en  los
	nombramientos del tercer ciclo  de  la  Ense#anza  General Basica y
	"aunque habian recibido la promesa  de  que  esa situacion se iba a
	revertir aun no fueron reubicados".

	"Se sigue violando el estatuto del docente, ya que no se respeta la
continuidad laboral de los profesores de Media",  expreso  al diario El Dia
de La Plata Hector Gomez, que junto a  unos 150 profesores habia elevado un
petitorio a la subsecretaria de Educacion, Graciela Devoto.

	Los "desplazamientos" habrian sido producidos cuando por aplicacion
de la  reforma  educativa,  los  profesores de la ense#anza Media pasaron a
desempe#ar tareas en  las  modalidades  del  tercer  ciclo de la EGB, en el
Polimodal y en la ense#anza Media.

	Tambien se reclaman precisiones  sobre  la  obligatoriedad  de  los
cursos  de  perfeccionamiento como condicion  para  acceder  a  los  cargos
docentes.  Fuentes gremiales sostuvieron que  en  los actos publicos -donde
se  producen  los  nombramientos-  "se  exigio  la    presentacion  de  los
certificados  de los cursos, lo que no es  condicion  estatutaria  para  la
continuidad laboral".  
///

[]      BREVES

>       FOGON  TELEMATICO.    Tercer  a#o  consecutivo  de esta experiencia
educativa destinada  a integrar a los chicos de todas las escuelas del pais
(EGB) en un  festejo  comun  del Dia de la Tradicion.  Cada a#o suman mas y
mas propuestas, y ya  editaron  un CD con las actividades desarrolladas los
dos a#os anteriores.  Los  interesados  en obtener mayor informacion pueden
escribir a cip@pccp.com.ar.  El cierre de inscripcion es el 31 de mayo.

>       NUEVAS  CARRERAS.    La  Univ..   de  Santiago  del  Estero  (UNSE)
incorporo tres nuevas carreras y dos tecnicaturas  en  la  sede Frias.  Las
nuevas carreras son:  Licenciaturas en Gestion Educativa, Educacion Inicial
y Analista de Sistemas Educativos y las tecnicaturas en  Viveros, Parques y
Paseos  y en Administracion Municipal.  El inicio del ciclo  academico  fue
postergado para el mes de mayo.  

>       LAS  CHICAS  SE  CREEN ACADEMICAMENTE INFERIORES A LOS CHICOS DE SU
EDAD.  Al menos esos fueron las conclusiones de una investigacion realizada
durante los  ultimos  3  a#os  en  la  Universidad de Notre Dame (Indiana),
publicada  por la  revista  norteamericana  de  psicologia  infantil  Child
Development. 
	Segun  los psicologos, los  800  alumnos  que  participaban  en  la
investigacion tenian un concepto diferente  de  su capacidad intelectual en
funcion del sexo.  Cuando los  alumnos y alumnas de edades mas jovenes a la
adolescencia tenian que evaluarse a si mismos,  la  mayoria se sobrestimaba
con relacion al nivel academico que evaluaban sus profesores.  Sin embargo,
cuando los estudiantes entran en la edad adolescente, aparece una tendencia
marcada  a  que los chicos sigan sobrestimandose y las chicas,  en  cambio,
tengan  un concepto de su talento inferior al nivel que verdaderamente  les
corresponde.
	Otro  resultado  de    la   investigacion  dio  cuenta  de  algunos
condicionantes  sociales  que  refuerzan    estas   valoraciones:    muchos
profesores atribuyen a "un nivel  escolar  bajo"  los errores academicos de
las chicas, mientras que sugieren la  "falta  de  esfuerzo  y trabajo" como
origen del mismo problema cuando el alumno es un varon. 

>       DELEGACION  FRANCESA.  El martes y miercoles  proximo  visitara  la
Universidad  del Comahue el Presidente de la Universidad  de  Poitiers,  el
doctor Eric Esperet, a quien acompa#aran una serie de  funcionarios  de esa
casa de estudios.  Esa mision esta interesada en desarrollar actividades en
los campos de la salud, el turismo y la educacion a distancia. 

>       ELIMINIRIAN  EL FRANCES Y EL ITALIANO en las escuelas medias de  la
Pcia.    de  Santiago  del Estero.  Si bien las autoridades desmintieron la
medida, ya  varios  docentes fueron reubicados.  Los gremios docentes estan
en estado de  alerta y comenzaron una campa#a que contempla entrevistas con
los embajadores de Francia e Italia.

>       POLEMICA POR LAS CIFRAS  DE CAPACITACION DOCENTE.  La Secretaria de
Educacion porte#a acuso al Ministerio  de  Educacion  nacional  de  colocar
injustamente a la jurisdiccion porte#a en el ultimo lugar del ranking de la
capacitacion  docente  y  aclaro  que no son  8.275  los  maestros  que  se
actualizaron en la ciudad de Buenos Aires, sino mas de 30.000.
	Los datos del Ministerio fueron incluidos en una nota publicada por
el diario La Nacion.  Segun los datos difundidos  por  la  Subsecretaria de
Programacion  y  Evaluacion  Educativa  del  Ministerio  de Educacion, unos
280.536 maestros  de todo el pais (mas del 40 % del total) no se han sumado
todavia  a  los   programas  oficiales  de  capacitacion  para  adecuar  su
preparacion a los nuevos conocimientos que deberian impartir en el aula.
	Sin embargo la coordinadora  del  Area  Capacitacion  Docente de la
Ciudad de Buenos Aires, Graciela  Frigerio, sostuvo que "en 1998 destinamos
una inversion de mas de 4  millones  de  pesos  a  la capacitacion docente.
Solamente en un a#o se capacitaron mas  de  30.000  maestros", y agrego que
las autoridades educativas porte#as capacitaron al 43,12% de  los  maestros
de la ciudad.
	La disparidad de las cifras se explica porque el Ministerio baso su
informacion en la cantidad de docentes que concurren a los cursos de la Red
Federal de Formacion Docente Continua, omitiendo a los maestros formados en
el  Centro  de  Pedagogia  Avanzada (CEPA), perteneciente al Gobierno de la
Ciudad.

Articulos publicados en La Nacion sobre capacitacion docente:

Maestros: solo el 57% asiste a capacitacion.
Mas de 280.000 docentes aun no participan de los cursos oficiales.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g07.htm&a=prem

La formacion debe ser continua, por Ines Aguerrondo
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g08.htm&a=prem

La clave es la intensidad, por Adriana Puiggros
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g09.htm&a=prem

///

[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL SUR DEL SUR
	http://www.surdelsur.com/

Este sitio reune muchos datos historicos, geograficos y culturales sobre la
Argentina.  Con  un  muy  cuidado  dise#o grafico, presenta secciones de la
evolucion geografica del pais,  su  historia,  flora  y  fauna.  Incluye un
indice para cada provincia, donde se pueden obtener datos de su superficie,
poblacion  y el escudo provincial.   Este  sitio  esta  auspiciado  por  la
Secretaria de Cultura de la Nacion.  En espa#ol e ingles.
	
	ANACITEC (Asociacion Argentino-Norteamericana para el Avance de  la
	Ciencia, la Tecnologia y la Cultura)
	http://www.anacitec.org/

ANACITEC  es una organizacion para creada para apoyar  ideas,  proyectos  y
temas  de interes para profesionales y academicos argentinos residentes  en
EEUU.  El sitio web ofrece una Base de datos de profesionales argentinos en
el  exterior,  una  serie de monografias acerca de la fuga de  cerebros  en
Argentina y un boletin de novedades. 

///     

[]      PUBLICACIONES

	CRISIS DEL LAZO SOCIAL. Durkheim, cien a#os despues.
	Emilio De Ipola (comp.). Eudeba.

Quizas no  sean  necesarias  mayores justificaciones para emprender hoy una
recuperacion del pensamiento  de  Durkheim.   Sin embargo, si esto no fuera
asi, las palabras de  De  Ipola  resultan  por  demas  elocuentes:   "...es
justamente porque -un siglo mas tarde-, las respuestas de Durkheim frente a
la crisis del lazo social han  perdido  vigencia  que  sus preguntas se han
tornado, otra vez, vivamente actuales." 

Con este animo se despliegan los siete  articulos  que  componen "La crisis
del  lazo  social".    En  algunos  casos,  intentando  dar  cuenta  de  la
productividad  del  pensamiento  del  sociologo  frances para enfrentar los
problemas de la crisis de la sociedad contemporanea;  en  otros, explorando
teoricamente la vigencia de algunas preguntas y categorias durkheimianas. 

En    "Transitando   por  los  margenes",  Ana  Garcia  Raggio  se  propone
problematizar la  nueva  cuestion  social  a  partir  del  analisis  de las
mutaciones del trabajo como principio organizador de la integracion social. 

Gabriel Kessler, por su parte, analiza en una clave claramente empirica las
caracteristicas de las relaciones  sociales  en un sector determinado de la
sociedad -los nuevos pobres- en  el contexto de la Argentina de las ultimas
dos decadas. 

Los tres ultimos articulos del volumen  pueden  ser agrupados como parte de
un mismo objetivo.  En todos ellos  (Martinez,  Ruiz  y  Wortman)  se busca
formular  problemas  especificos de la sociedad actual (la  educacion,  las
practicas de los jovenes, la "crisis de representacion politica")  a partir
de la utilizacion de categorias de la sociologia de Durkheim. 

Los trabajos de De Ipola y Funes, en cambio, se organizan en torno a un eje
diferente.  Su relacion con el pensamiento del autor de "El Suicidio" no se
manifiesta en un plano empirico, sino teorico.  En el primer caso, el autor
realiza  una lectura critica de "Las metamorfosis de la cuestion social" de
R.   Castel,  identificandolo  como  uno  de  los mas valiosos intentos por
pensar hoy la  erosion  del  lazo social, del modo en que lo fue la obra de
Durkheim a fines del  siglo  pasado.  Por su parte, en "La naturaleza de la
accion moral", Ernesto Funes plantea  una  lectura de Durkheim que recupera
sus conceptualizaciones acerca de la sociedad  en terminos de una teoria de
la accion moral y las "comunidades simbolicas". 

"La  crisis  del  lazo  social"  se  propone    fundamentalmente  como  una
oportunidad  de  revisitar el pensamiento de Durkheim, de  reencontrar  las
herramientas  que  todavia  proporciona  al analisis social y de  poner  en
accion nuevamente sus preguntas, que no son otras que las  de la sociologia
misma:  la naturaleza del lazo social, las caracteristicas de su  crisis  y
las formas de enfrentarla.  (Mariana Luzzi, Ciencias Sociales, Nro.  37). 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      LOS NUEVOS PASOS DE LA CONEAU 

	Creada  como  organismo autonomo en el marco de la Ley de Educacion
	Superior (LES), la Comision  Nacional  de Evaluacion y Acreditacion
	Universitaria (CONEAU) adquirio relevancia publica  en  los ultimos
	a#os como organismo evaluador de todas  aquellas entidades privadas
	que  requirieron  las  acreditaciones  necesarias para operar  como
	universidades.

	Durante ese tiempo, bajo la direccion de Emilio  Fermin Mignone, la
CONEAU fue ganando el respeto de la comunidad universitaria  gracias  a  la
severidad  con que se juzgo a los proyectos de creacion  de  universidades,
poniendo freno a una decada donde la ausencia de solidos controles permitio
el aumento del numero de universidades de irregulares condiciones.

	Mignone,  acompa#ado  por  figuras  de    reconocida    trayectoria
academica, debio soportar durante ese tiempo  las  presiones  ejercidas por
legisladores    de  los  partidos  mayoritarios  en  favor    de    algunas
instituciones.  Con el tiempo, y la difusion  de  tantos intentos fallidos,
se  fue  tomando  conciencia  de  la  necesidad  de cumplir  con  exigentes
requisitos para dedicarse a la formacion de graduados universitarios.

	Esta  tarea  firme  y  sostenida  en  el tiempo, que abordo  varios
aspectos centrales de la vida universitaria como el control de posgrados  y
de las "carreras que comprometan el interes publico", consolido al grupo de
conduccion de la CONEAU que pudo superar sin mayores sobresaltos la perdida
de Mignone, fallecido a fines del a#o pasado.

	"En una  primer  tramo  la CONEAU concentro sus tareas en evaluar a
las instituciones que querian entrar al sistema, ahora estamos en una etapa
donde comenzamos a evaluar  a  las  existentes"  se#ala Ernesto Villanueva,
miembro historico del Consejo de  la  CONEAU  y  elegido  para  remplazar a
Mignone.

	Como lo advierten los miembros de la CONEAU, la nueva etapa no esta
exenta  de  controversias, razon por la cual  Villanueva  pone  enfasis  al
se#alar los ejes centrales de esta iniciativa:  "Desde este organismo no se
pondera  otra cosa que no sea medir a la  universidad  en  funcion  de  los
logros  y  objetivos  que  ella  misma  se fija.  Vale  decir,  primero  la
universidad  debe  establecer  claramente  cuales  son  sus objetivos en un
periodo de  tiempo  y  nuestro  trabajo consiste en ver cuan lejana esta la
realidad de las aspiraciones declaradas".

	La existencia misma  de  las  evaluaciones  fue  tema de acaloradas
polemicas mientras se discutia la sancion de la LES;  ahora, aplacados esos
debates, se genero una suerte  de  consenso  en  torno  a la utilidad de la
evaluaciones para corregir defectos y elaborar  mejores  indicadores  de la
labor universitaria. 

	El interes de las unidades academicas por evaluar sus instituciones
se refleja en los convenios firmados por la  CONEAU y casi 20 universidades
con quienes concretaron un cronograma para llevar a cabo  las  evaluaciones
en los proximos a#os.

	Las Universidades del Sur, de la Patagonia Austral, Cuyo, San  Juan
y Lujan ya concretaron su evaluacion, y en la medida que  estos instrumento
se  difundan, optimicen y consoliden en el tiempo, las universidades podran
contar con mejores herramientas para llevar a cabo sus objetivos.

En http://www.coneau.edu.ar  se puede encontrar el cronograma de evaluacion
universitaria asi como  informes  de  las  evaluaciones  anteriores y otros
documentos de interes. 


	Cerca de un centenar de universidades

	En  nuestro  pais, la  creacion  de  universidades  privadas  nacio
	despues de los acalorados enfrentamientos  entre "laicos y libres",
	a fines de la decada del  '50.    Por  aquellos a#os, el Presidente
	Arturo Frondizi habilito la creacion de universidades privadas, que
	en  sus  origenes estaban relacionadas a distintos sectores  de  la
	iglesia catolica. 

	Esta  apertura  se  vio  interrumpida  en 1973 por un  decreto  del
	Presidente  Hector  Campora que paralizo a la iniciativa privada en
	el terreno  universitario.    El  decreto  de  Campora  conservo su
	vigencia hasta que  Antonio Salonia, ministro de Educacion del Pte.
	Carlos  Menem en 1989  y  en  su  tiempo  estrecho  colaborador  de
	Frondizi, lo dejo sin efecto. 

	Hoy en dia la Argentina  cuenta con 88 universidades, de las cuales
	46 son privadas.  Esto sin  contar  aquellas sedes de universidades
	extranjeras  que se han instalado en nuestro  pais  y  plantean  un
	nuevo  desafio  a  quienes  quieren dar normas para  controlar  esa
	oferta.


Como se  compone la CONEAU.

Los miembros de la CONEAU son designados por el  Poder Ejecutivo Nacional a
propuesta de los siguientes organismos y en la cantidad que en cada caso se
indica:

	    Tres por el Consejo Interuniversitario Nacional
	    Uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas
	    Uno por la Academia Nacional de Educacion
	    Tres por el Senado de la Nacion
	    Tres por la Camara de Diputados de la Nacion
	    Uno por el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion

Los  miembros  de la CONEAU son designados por cuatro a#os, con  renovacion
parcial  cada  dos.  Su Presidencia y Vicepresidencia son ejercidas por dos
de sus miembros elegidos por mayoria durante un a#o. 
///

[]      UNIVERSITARIOS DEL TERCER MILENIO

	Los rectores  de  14  universidades,  entre  las  que se encuentran
	algunas de las  mas prestigiosas y mas antiguas del mundo, pusieron
	las bases de los  que  deben ser los objetivos de la Universidad en
	el proximo siglo.

	El  manifiesto  universitario se  inscribio  dentro  de  los  actos
conmemorativos del quinto centenario de  la  Bula  Cisneriana, que el 13 de
abril de 1499 dio origen a  la  Universidad  Complutense.  Ese dia, un papa
espa#ol, Alejandro VI, otorgo la bula a  peticion  del  Cardenal  Cisneros,
arzobispo  de  Toledo,  que  permitio la apertura de  un  campus  con  tres
facultades:  Teologia, Derecho Canonigo y Artes Literarias.   Tras fundarse
en  Alcala,  ciudad  de la que recibe el nombre (Complutum),  en  1836,  la
Universidad Complutense se traslado a Madrid.

	Las  universidades  que  se hicieron presente fueron las de Oxford,
Cambridge, Harvard,  Bolonia,  La  Sorbona  de  Paris, La Sapienza de Roma,
Salamanca, Catolica de  Lovaina,  Utrecht, Praga, Nicaragua, Santo Domingo,
Alcala de Henares y Complutense.

	El diario espa#ol El  Mundo publico un extracto del manifiesto, que
destaca los siguientes puntos:

1.  Expansion universal del  conocimiento.-  La segunda parte de este siglo
ha  sido el periodo de mayor  expansion  de  la  educacion  superior,  pero
tambien han crecido las grandes diferencias en la igualdad de oportunidades
de  acceso  a  la  educacion.    Los  grandes   desafios  de  la  ense#anza
universitaria son el incremento de la calidad en docencia  e investigacion,
un nuevo concepto de la gestion y la expansion universal  del conocimiento.
Los  recursos  de  un  pais  ya  no  descansan  en  su riqueza  material  o
financiera,  sino  en  la  cualificacion,  las  habilidades y las ideas que
poseen sus ciudadanos.

2.   Dimension publica de la excelencia.- Toda universidad -sea de creacion
estatal o privada-  ha  de  entenderse  al  servicio  del  publico,  de los
ciudadanos y de la  sociedad  en  que  se integra.  Asimismo, la excelencia
implica,  en  sociedades  abiertas y  solidarias,  una  dimension  publica,
traducida en una particular sensibilidad para  descubrir  las  aportaciones
que se esperan de quienes han gozado de tales medios.

3.  Autonomia y responsabilidad.- Autonomia universitaria y responsabilidad
social  son  funciones inseparables.  La autonomia implica  derechos,  pero
tambien deberes:  organizacion orientada al interes general y transparencia
hacia  los  poderes  publicos  e instancias ciudadanas.  Ello justifica  la
financiacion  con fondos publicos, que sera indispensable, sin perjuicio de
la capacidad de cada universidad para lograr el apoyo de su entorno.

4.   Una  nueva  ciudadania  mundial.-  Las  universidades  manifiestan  su
proposito de superar  barreras  geograficas, brindando asi el germen de una
nueva ciudadania mundial.   Instan a la configuracion de un espacio abierto
y dinamico, aprovechando las oportunidades  ya existentes -especialmente en
el ambito europeo- para configurar curricula  y titulaciones que favorezcan
el mutuo reconocimiento de titulos y grados academicos.

5.    Intercambio  y  movilidad.-  Igualmente,  deben   realizar  esfuerzos
concretos    de    coordinacion    y    convergencia,    mediante  acuerdos
interuniversitarios que  faciliten,  al  maximo, la movilidad e intercambio
entre sus alumnos  y  profesores;  y haran lo posible por eliminar barreras
lingüisticas.  Esto exige  la  inclusion  en  los  diversos curricula de la
ense#anza de diversas lenguas.   En este sentido, es imprescindible que los
alumnos tengan a su disposicion las nuevas tecnologias.

6.  Una institucion sin edad.-  El afan de universalidad ha de llevar a las
universidades a convertirse en instituciones sin edad,  evitando encerrarse
en ense#anzas rigidamente regladas y destinadas solo a  un publico juvenil.
Las posibilidades de acceso al empleo se multiplican cuando  se  dispone de
una  titulacion  universitaria.    Por  tanto, la oferta universitaria debe
ampliarse a  otros  ciudadanos  que  tambien  pueden  mejorar  en  ella sus
aportaciones profesionales o enriquecer su formacion.

7.  Evaluacion externa e internacional.- Las universidades deben recurrir a
un continuo contraste de  las  propias  tareas,  no  solo  a  traves de una
evaluacion  externa  sino  incluso  internacional    de   los  rendimientos
obtenidos.

8.    Cooperacion  internacional.-  Las  universidades    deben    promover
iniciativas  de  solidaridad  internacional y asumir el  reto  de  exportar
formacion  universitaria,  haciendo  llegar  sus  tareas  mas alla  de  sus
fronteras y de su ambito multinacional politico y cultural.    Favoreceran,
para ello, acciones de voluntariado entre la poblacion estudiantil para dar
paso  a  una  comunidad  internacional mas tolerante, en la que crezca  una
cultura de la paz.

9.  Defensa de los derechos de las minorias.- A lo largo de la historia, en
periodos  en   que  la  sociedad  ha  padecido  atropellos  de  derechos  o
restriccion de libertades,  la  Universidad  ha  sabido  convertirse  en un
ambito en que mantener su ejercicio y desde el que generar su recuperacion.
Tambien,  en  su habitual circunstancia  de  normalidad  democratica,  debe
asumir la defensa de los derechos  de  minorias en paises que puedan verlos
comprometidos.

10.    Promover la sabiduria como objetivo  ultimo  de  la  educacion.-  El
cumplimiento de la mision de la Universidad no  se  satisface  con  el mero
incremento  y  transmision  de  destrezas  y  recursos tecnicos, o  con  la
especializacion  para  determinadas  tareas  demandadas por el mercado.  La
tarea universitaria  tiene  como  sentido  ultimo el logro de una educacion
para la ciudadania.    Es  necesario  superar el concepto de educacion como
mera transmision de datos y tecnicas, y promover la sabiduria como objetivo
ultimo de la educacion.   Corresponde  a  la Universidad la tarea de formar
ciudadanos y no solo tecnicos.

11.  Ense#ar a aprender.- Las  universidades  son  conscientes  de  que  la
formacion  que  impartan  ha  de girar menos  en  torno  a  los  contenidos
informativos que a los elementos formativos que acompa#an  y  dan sentido a
esta  tarea.    No  solo ense#ar la ciencia hecha,  sino  ense#ar  a  hacer
ciencia;   no solo transmitir lo aprendido, sino ense#ar a  aprender,  y  a
volcar en la practica los conocimientos.

12.  Intervencion en la actualidad, liderazgo intelectual y moral.- Hay  un
papel que la Universidad no debe dejar de cumplir:  la intervencion  en  la
actualidad.    La  mision  de la Universidad no solo tiene que ver con  sus
destinatarios inmediatos, los estudiantes, sino que debe imponerse como una
autoridad  moral  capaz  de  se#alar  metas  y  de  corregir  disfunciones.
Corresponde  a  la  Universidad  inspirar  una  sensibilidad  universalista
alimentada por valores, usos y creencias que  aseguren el progreso y forjen
un mundo de paz, libertad, desarrollo y solidaridad.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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