**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

19 de marzo de 1999					  A#o 2 Nro 69
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SE PUSO EN MARCHA EL POLIMODAL BONAERENSE
	EDUCACION: YA NO IMPORTA TANTO
	LOS NUMEROS DE LA EDUCACION
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA CONADU CONVOCO A UN PARO NACIONAL 
	COMAHUE: HABRA FONDOS PARA MEDICINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE 
	TIEMPO, CLIMA Y SALUD  Por Leonardo Serio
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SE PUSO EN MARCHA EL POLIMODAL BONAERENSE

	"Seguramente nos  van  a criticar los que no lo entienden, aquellos
	que no les interesa o quienes quieren que todo salga mal" arremetio
	Graciela Giannettasio, directora general  de  Educacion Bonaerense,
	durante el acto de apertura del ciclo lectivo '99 del polimodal, la
	flamante estructura dise#ada por la Ley  Federal  de Educacion para
	remplazar al tradicional secundario. 

	El  acto  oficial,  que  conto  con  la  presencia  del  gobernador
bonaerense  Eduardo Duhalde, se llevo a cabo en  la  Escuela  de  Educacion
Tecnica  Nro  1  de  San  Vicente,  cuyo reluciente edificio  -3500  metros
cuadrados  con  confortables  salones,  auditorio y centro de deportes- era
inaugurado  para la ocasion.  Unas horas mas tarde, el Sindicato  Unico  de
Trabajadores de  la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA-CTERA) denunciaba una
extensa lista de  escuelas  donde las clases fueron suspendidas debido a la
terminacion de obras. 

	"El nivel polimodal se  puso  en  marcha en toda la provincia y sin
problemas" afirmaba Giannettasio a quien  le acercara un microfono.  Cerca,
un funcionario del area reconocia que no eran pocas las escuelas que debian
mudarse "a Sociedades de Fomento o clubes  del barrio por una o dos semanas
hasta tanto se terminen las refacciones o los nuevos edificios".

	Pero  el  mayor  inconveniente  de  la  puesta en  marcha  de  esta
ambiciosa reforma educativa esta dado en los numerosos cargos  docentes que
aun  no  se  han  cubierto,  razon por la cual muchos  adolescentes  vieron
prolongadas sus vacaciones.

	"Es un hecho historico para los argentinos:  desde Buenos Aires  se
inicia hoy  la  educacion  Polimodal"  afirmo  Giannettasio  en su discurso
inaugural y sin  dudas  sera  un dia imborrable en la vida de los docentes.
Tal vez demasiados acostumbrados  a  comenzar  sus  clases  con  conflictos
salariales, pero con un panorama  estable  en  lo curricular, les toca este
a#o empezar una etapa de profundos y desconcertantes cambios.

	"No sabemos como evaluar a los  alumnos,  ni  tampoco que es lo que
tenemos que dar" se lamenta Bernardo Feldman,  docente  de  historia  en el
partido de Quilmes que ahora estara a cargo  del  area social.  A partir de
este a#o, las materias cederan su lugar a 10  espacios curriculares por a#o
donde se deberan abordar contenidos especificos de las antiguas materias  y
otros  comunes  a todas las orientaciones.  Asi, el caso mas  resonante  ha
sido el de Matematica del ultimo a#o, cuyos contenidos seran absorbidos por
todas  las  areas  curriculares que se cursen ese a#o.  La innovacion puede
dar lugar  a un deseado abordaje integrador de los contenidos matematicos o
al estrepitoso fracaso que significaria la eliminacion lisa y llana de esos
contenidos.

	El exito del programa  dependera  en  buena medida del esfuerzo que
hagan las direcciones y cuerpos  docentes  asi  como del apoyo financiero y
pedagogico que le brinden las autoridades provinciales. 

		LOS INTERROGANTES DEL NUEVO SISTEMA
		Cada a#o del Polimodal se dividira  en  tres  trimestres, y
		los    estudiantes    aprobaran    el    area    curricular
		correspondiente si  la  nota  final del ultimo trimestre es
		igual o superior  a siete, no siendo determinante las notas
		alcanzadas en los primeros  trimestres.   Otro requisito es
		tener una asistencia anual no  inferior  al  85%, y en cada
		periodo no debe ser inferior a  la  mitad  de  los  dias de
		clases.

		La  critica  desde  el  sector  gremial  y   de  destacados
		especialistas  no  se  hizo  esperar.    Para  la  diputada
		frepasista Adriana  Puiggros  "la  eliminacion del promedio
		final es un  error  muy serio.  No se puede flexibilizar la
		evaluacion.  Hay que  sistematizarla  mejor  y relacionarla
		mas con el proceso de  educacion-aprendizaje.   Sobre todo,
		para  que los resultados vuelvan al  proceso".    Por  otra
		parte,   desde  SUTEBA  se  se#ala  el  alto    grado    de
		improvisacion de estos cambios, destacando que "siempre son
		los  docentes  los que deben salir a dar la  cara  con  los
		padres cuando hay problemas".

		"Es  en el sistema anterior donde el alumno era invitado  a
		especular  o  a  dejarse    abandonar"    responde  Roberto
		Alburguchi, Director de Educacion Tecnica,  Media y Agraria
		de  la  Provincia  de  Buenos Aires.    "Cuantas  historias
		conocemos que arrancan con buenas notas y  despues se dejan
		estar porque saben que aprueban.  Ahora se  acabo porque el
		docente  tiene  en  sus  manos la posibilidad de hacer  una
		calificacion global"  

		El  funcionario destaca la necesidad de probar y mejorar el
		sistema de  promocion  e  incorporar  los  examenes a libro
		abierto "Se considera  al  proceso de ense#anza aprendizaje
		como  un proceso integrado  y  creciente  de  construccion.
		Antes cada trimestre era un periodo cerrado que se resolvia
		en si mismo.  No habia  una  relacion de conocimientos, una
		aplicacion  de conocimientos.  Ahora los contenidos  pueden
		convertirse  en   saberes  adquiridos"  remata  esperanzado
		Alburguchi.


		BECAS

		Un aspecto alentador  de  la nueva situacion generada en la
		provincia de Buenos Aires  es  la creacion de becas de cien
		pesos mensuales para todos los  estudiantes  del polimodal,
		becas que acompa#an a la sancion  de  la  extension  de  la
		obligatoriedad del nuevo ciclo medio para toda la poblacion
		escolar.

///

[]	EDUCACION: YA NO IMPORTA TANTO

	Un  sondeo  de  la  consultora Sofres-Ibope, realizado por  Enrique
	Zuleta  Puceiro e Isidro Aduriz en diciembre pasado revelo  que  el
	58,1 % de la gente piensa que la situacion educativa empeoro en los
	ultimos dos a#os.

	El  estudio -que abarco 1200 casos en 30 ciudades de la  Argentina-
se#ala  tambien  que  casi  63  de  cada  100  personas  (el  62,8% de  los
encuestados)  piensan que  las  escuelas  son  una  necesidad  social  "muy
importante", ubicandose por encima  de  otras necesidades sociales, como la
vivienda,  el medio ambiente y  el  agua  potable,  entre  otros  servicios
publicos. 

	Zuleta Puceiro, expreso a La Nacion  que  la  educacion  se perfila
desde hace un tiempo y en forma creciente como uno de los cuatro puntos que
interesan a la gente, junto con la salud, el trabajo y la seguridad.

	Para  Rosendo  Fraga,  la  educacion se mantiene en  la  escala  de
prioridades de la gente, pero en los ultimos meses  ha descendido al quinto
lugar,  superada  por  la  preocupacion  generada  a  raiz del auge  de  la
delincuencia y la corrupcion. 

	Un seguimiento del Centro  de  Estudios Union para la Nueva Mayoria
se#ala que desde 1990 la educacion se ha mantenido entre las prioridades de
la opinion publica.  Pero mientras  que  en  ese  tiempo ocupaba el segundo
lugar, la posicion vario en los a#os  sucesivos  y  se  anclo finalmente en
1998 en la quinta posicion.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/15/home.asp?a=prem&pag=g01.htm ///
///

[]	LOS NUMEROS DE LA EDUCACION

	Desde 1992, la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo  Economicos
	(OCDE)  edita  anualmente  el  informe "Education at a Glance"  que
	analiza  un  conjunto de indicadores sobre el funcionamiento de los
	sistemas de ense#anza nacionales. 

	Hasta el a#o pasado, el documento incluia solo a paises miembros de
la  OCDE,  pero con la colaboracion de la UNESCO, se amplio la  metodologia
utilizada  a  14  paises  que  no  pertenecen  a  la  OCDE,  incluyendose a
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

	"Los  datos    regionales  y  nacionales  sobre  la  educacion,  su
financiamiento y otros  insumos  y  procesos,  asi como sus resultados, son
elementos indispensables para la reforma educativa.  Necesitamos contar con
indicadores precisos y oportunos para  estudiar  el  financiamiento  y  los
resultados de la ense#anza, seguir la  marcha de la reforma educativa en la
region y realizar analisis de politicas cualitativos  y cuantitativos sobre
la educacion en los paises que la integran.   Estos datos revisten especial
importancia  para  analizar  la  educacion  en relacion con el  mercado  de
trabajo  y  otros  aspectos  economicos,  sociales  y financieros conexos",
se#alo Reynaldo Bajraj, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

	El trabajo  contiene  36 indicadores, agrupados en seis secciones o
capitulos, que tratan,  para  un  total  de  mas  de 40 paises, de aspectos
demograficos, finanzas y recursos humanos invertidos en educacion, acceso a
la educacion, la organizacion de la actividad (por ejemplo, numero de horas
de clases impartidas), los resultados de  la  educacion  y el impacto en la
transicion de la escuela al trabajo.

	Segun el informe, los paises latinoamericanos estan invirtiendo una
proporcion    significativa   de  sus  recursos  nacionales  en  educacion,
frecuentemente en una escala cercana a la proporcion que se invierte en los
paises de la OCDE.  En los miembros de esta  Organizacion,  el  gasto total
promedio en educacion, que incluye todos los niveles, tanto en la ense#anza
academica  como  en  la no academica, representa el 5,9% del Producto Bruto
Interno (PBI).  En Mexico y Chile la cifra es del 5,6%, mientras  que en la
Argetina se destina un 4,2% del PBI.

	Sin embargo, los  paises de America Latina disponen de muchos menos
recursos.  Por ejemplo,  el  PBI  per  capita  de  los Estados Unidos es de
26.980 dolares, mientras en nuestro  pais  apenas supera los 8.000 dolares.
Como consecuencia se reduce el monto  invertido  por alumno:  los paises de
la OCDE gastan un promedio de US$  3.500  por  cada  alumno de la ense#anza
primaria, y en los paises de America Latina  que  integran  el  estudio  el
gasto oscila entre US$ 343 en Paraguay y US$ 1.807 en Chile.

Salarios de los docentes y horas de ense#anza

	Otros de los indicadores de calidad incluidos en el informe son los
datos sobre los salarios de los docentes y el tiempo que,  conforme  a  los
estatutos, deben dedicar los docentes a impartir clases a los alumnos.  Los
resultados correspondientes a  America  Latina  indican que los salarios de
los docentes, medidos en  terminos  absolutos,  son evidentemente mas bajos
que el promedio de la OCDE. 

	En Chile, el salario  inicial  de  un  maestro  de escuela primaria
equivale al 91% del PBI  per capita, mientras que en los paises de la OCDE,
este es equivalente al 95% del  PBI per capita.  Los valores para Argentina
y Brasil son considerablemente mas bajos y  ascienden  al  66% y al 64% del
PBI  per  capita,  respectivamente.   En moneda real  el  promedio  de  los
salarios  docentes  alcanza  en Argentina los 6.165 dolares por  a#o;    en
Brasil, 4.402 y en Espa#a, 24.544.

	El documento tambien destaca que en Chile, al igual que en Portugal
y Estados Unidos, el salario de los profesores secundarios es similar al de
los profesores primarios.  En cambio, en  Argentina  y Brasil, los salarios
de esta ultima categoria son mucho mas altos. 


GASTO EN EDUCACION 1995-96


Pais				% PBI			Gasto por estudiante

Estados Unidos			6,7			5.371	US$		
Promedio OCDE			5,9			3.545
Espa#a 				5,6			2.626
Mexico				5,6			1.015
Chile				5,6			1.807
Brasil				5,1			  870
Uruguay				..			  920
Argentina			4,2			1.158  	
Paraguay			3,1			  343
 

El informe completo puede consultarse en:
http://www.cepal.org/espanol/noticias/comunicados/ocdenota.htm
///

[]	BREVES

SINGULAR EXPERIENCIA INTERUNIVERSITARIA.  casi 60 personas se  inscribieron
en el Ciclo Basico General de Ciencias Economicas, que  se  puso  en marcha
este a#o mediante un convenio firmado durante 1998 entre llas Universidades
del Comahue (UNC) y Buenos Aires.  (UBA) 
Ya  en  el  a#o 1995 la Facultad de Economia y Administracion  (UNC)  habia
firmado   un  convenio  con  la  Facultad  de  Ciencias  Economicas  de  la
Universidad de  Cordoba  a traves del cual se abrio la sede Neuquen para el
curso de Posgrado de Estadistica Aplicada a la Investigacion.
La UNC incremento este a#o mas de un 10% su numero de aspirantes, supero la
barrera de los 6000  inscrptos.  Mil ochociemtos de esos inscriptos optaron
por la carrera de bibliotecologia escolar.

CRECE EL INDICE DE REPITENCIA  EN  NEUQUEN.  Segun un informe realizado por
la subsecretaria de Educacion de la  provincia  en  1998,  los  indices  de
repitencia escolar en el nivel medio de  la provincia de Neuquen fueron los
mas altos de los ultimos tres a#os y  llegaron  casi al 15 por ciento sobre
el total de la matricula (35.226 alumnos).  En cambio, en el nivel primario
se registraron cifras mas bajas y se acentuo la tendencia  decreciente, con
el 6,49 por ciento de repitentes sobre 81.785 alumnos.
Las cifras revelan que  la  mayor  cantidad  de  repitentes  se registra en
primer grado de la primaria  con  un  9,37  por ciento sobre el total de la
matricula.  En el secundario, el  fenomeno se traslada al segundo a#o donde
el numero de repitentes en 1998 llego  al  19,62  por  ciento, mas de cinco
puntos por encima de la media del nivel.
http://www.rionegro.com.ar/9-990319.html

RANKING  LATINO.   Segun el estudio de la  Unesco  sobre  la  educacion  en
America  latina, la Argentina esta en segundo lugar mientras  que  Cuba  se
ubico a la cabeza del rendimiento escolar.  La Unesco analizo entre junio y
noviembre de 1997, los resultados de lengua y matematica de los  chicos  de
tercero y cuarto grado de la primaria. 
En todos los casos es Cuba (que al igual que la Argentina  tiene tan solo 4
analfabetos  por  cada 100 habitantes) la que se lleva las mejores notas, a
pesar  de  que  esta  septima  en la escala del PBI real per capita de  sus
habitantes (3100 dolares por a#o).    Chile  (9930  dolares),  la Argentina
(8498),  Venezuela (8090), Mexico (6769) y  Brasil  (5928)  tienen  mejores
ingresos por habitante que Cuba, pero todos  se ubican por detras de ella a
la hora de las calificaciones.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/18/home.asp?a=prem&pag=g04.htm

UBA:  NUEVA SEDE  EN ESCOBAR.  La UBA inaugurara una nueva sede en Escobar,
Provincia de Buenos Aires.   En  dicha sede, la Facultad de Agronomia de la
UBA  y  el  CBC  dictaran  materias  correspondientes  a  las  carreras  de
floricultura  y  jardineria.  Escobar es uno  de  los  principales  centros
floricultores del pais, que en pleno proceso de expansion requiere personal
cada vez mas preparado para atender los desafios de su crecimiento.  Por el
momento, y a la espera de un edificio propio, las  clases  se  dictaran  en
horario nocturno  en  las  instalaciones  del  Instituto  General Belgrano,
ubicado en Cesar Diaz 636.  

EE.UU.:  LA MITAD DE LAS AULAS TIENE CONEXION A INTERNET.  El Ministerio de
Educacion revelo que, gracias  en  gran parte a los subsidios del gobierno,
el 51% de las aulas,  computadoras  de escuelas, laboratorios de ciencias y
bibliotecas  escolares tenian conexion a Internet  en  oto#o  de  1998  (en
comparacion con el 27% en 1997 y solo el 3% en 1994.
Sin embargo, persiste un deficit en la  capacitacion  de  los maestros.  Un
informe  publicado  por  el  CEO Forum, un grupo  nacional  de  lideres  de
empresas,  revelo que si bien en los EE.UU.   hay  mas  de  6  millones  de
computadoras  en  las  escuelas,  la  mayoria  de  los  maestros  no  estan
capacitados  para utilizarlas de forma efectiva.  El sondeo se#ala que  las
escuelas gastan menos de U$S 6 por alumno en la capacitacion en informatica
de  maestros,  en comparacion con mas de U$S 88 por alumno en computadoras,
programas de computacion y conexiones de red.

DISCAPACITADOS :  En  Ushuaia,  11  jovenes  con  discapacidad  no pudieron
ingresar en la Escuela para  Adultos  Nro.  1 Yejan Acainik debido a que la
cartera educativa condiciono su aceptacion a un examen de aptitud por parte
de especialistas del gabinete psicopedagogico de la escuela.  Los padres de
los  estudiantes afectados presentaron una denuncia contra el  ministro  de
Educacion  provincial,  Francisco  Alvarez, por presunto "incumplimiento de
los deberes de funcionario publico".
Alvarez explico  su decision afirmando que el colegio "no es un lugar donde
se tenga que almacenar chicos o personas mayores;  una escuela para adultos
que no esta preparada  para  absorberlos  asi  como  asi, sino que requiere
contratar  docentes especiales y, en  muchos  casos,  esto  tampoco  es  lo
correcto desde el punto de vista  profesional".   Por su parte la profesora
universitaria  Silvia  Sanchez,  miembro del Comite Nacional  de  Educacion
Inclusiva, opino que "es inadmisible el examen previo a los alumnos, ya que
estos  deben ser evaluados durante el transcurso del proceso  educativo,  y
nunca antes".

INTOXICASION MASIVA.  Mas de un centenar de alumnos de  la escuela Nro.  10
del  barrio  porte#o  de  Pompeya  presentaron  sintomas de intoxicacion al
ingerir alimentos  supuestamente  en  mal  estado.    La  comida habia sido
suministrada por la  empresa Servicios Integrales Food & Catering, que gano
la concesion para cinco colegios. 
Mientras se esperan resultados  bromatologicos  para establecer la causa de
la intoxicacion, el Gobierno de  la  Ciudad adelanto que si se comprueba su
culpabilidad, se le suspenderia la concesion  y  se la quitaria de la lista
de  las  prestatarias  de  servicios.    Tambien   se  esta  estudiando  la
posibilidad de iniciar acciones legales.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	SCIENCENET
	http://www.campus.bt.com/CampusWorld/pub/ScienceNet/
	
ScienceNet es un proyecto de divulgacion cientifica, que brinda el servicio
de respuestas a preguntas cientificas, que son respondidas por  expertos en
el tema (sistema tambien conocido como Ask an Expert).   Ofrece  ademas  un
listado de  preguntas  efectuadas y sus respectivas respuestas, organizadas
en amplias secciones  tematicas que abarcan desde Quimica hasta Sociologia.
Las preguntas pueden enviarse  por  correo  electronico  o  a  traves de un
sistema interactivo.  Las respuestas  son  enviadas  al casillero de correo
electronico y posteriormente son publicadas en  el  sector  correspondiente
del sitio Web.  En ingles.


	MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES
	http://www.monumentos.org.ar/

En este sitio desarrollado por la Comision  Nacional de Museos y Monumentos
Historicos de la Secretaria de Cultura de la  Nacion,  se  puede  acceder a
fotografias,   ubicacion  y  breves  monografias  que  detallan  los  datos
historicos    mas   relevantes  de  los  monumentos  historicos  del  pais,
organizados por  regiones  geograficas y subdivido por provincias.  Tambien
puede encontrarse uno  en  particular  a traves de un buscador tipo Excite.
En la seccion DOCUMENTOS,  se  puede  acceder  a  imagenes digitalizadas de
documentos historicos, asi como un  resumen  de  su historia.  Sin embargo,
esta seccion no esta aun desarrollada  ampliamente.    Por ultimo, el sitio
ofrece un grupo de enlaces a otros  sitios  con  informacion  museologica e
interes similar.
///	

[]	PUBLICACIONES

	ESTADISTICA APLICADA PARA LA ADMINISTRACION. 
	Rosalinda Flores Lozano y Hector Lozano. 
	Universidad Panamericana (Mexico) 1999.

Estableciendo  como  contexto  y  campo de aplicacion a  la  administracion
empresarial,  la  economia  y la contabilidad, los autores desarrollan  los
contenidos  basicos   de  las  probabilidades,  estadistica  y  estadistica
inferencial

Abundan  los  problemas   tomados  sobre  informacion  original  del  mundo
empresarial latinoamericano.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA CONADU CONVOCO A UN PARO NACIONAL 

	El sector que reivindica a Jose Luis Molina como secretario general
	se reunio en La Rioja para denunciar el  despido  de  50 docentes y
	fijar  un  paro  para  el  8  de  abril, en  demanda  de  un  mayor
	presupuesto universitario y del aumento retroactivo correspondiente
	a enero, febrero y marzo.

	Los secretarios generales de  las  universidades fieles a Molina se
trasladaron hasta los claustros de la Universidad de La Rioja para realizar
un plenario y, a la vez,  repudiar  la  gestion  del  rector  Enrique Tello
Roldan, declarado persona no grata. 

	"El    rector    toma    la    universidad   como  un    sultanato.
Indiscriminadamente  y  sin respetar los estatutos cesanteo a  60  docentes
este a#o y a 80 el a#o pasado", denuncio  Gustavo  Di Marzio, secretario de
CONADU.    "Se  trata  de  una  politica  de permanente persecucion  a  los
opositores  a  su  gestion",  completo  la titular del gremio local, Estela
Cruz, que se enfrenta con un juicio academico. 

	Anibal Velazquez,  secretario  adjunto de CONADU se#alo que a pesar
de que en  los  ulimos  a#os  se  duplico el presupuesto universitario, los
salarios siguen congelados y  cuestiono  a  los  directivos que "inflan" la
cantidad de docentes y alumnos para percibir un mayor presupuesto. 

	Por su parte, la fraccion  de Conadu que desconoce a Molina realizo
un paro en reclamo de la  inclusion  en el presupuesto 1999 de 105 millones
de pesos, que corresponden a un plan  de  recomposicion  salarial y reforma
laboral que el gobierno decidio omitir.  "El  acatamiento  fue  del  80 por
ciento,  con  un  90  por ciento en la ciudad  de  Buenos  Aires,  Cordoba,
Rosario, Mar del Plata y Entre Rios y un 100  por  ciento  en Formosa y San
Luis", se informo desde la Asociacion de Docentes de la UBA.
///

[]	COMAHUE: HABRA FONDOS PARA MEDICINA

	(Prensa-UNC) El gobernador  rionegrino  Pablo  Verani, anuncio esta
	ma#ana que apoyara el funcionamiento de la carrera de Medicina -que
	se dicta en la localidad de Cipolletti- durante 1999.
 
	Segun se explico, ese apoyo  (que no excedera los 200 mil pesos) se
hara efectivo a partir de la  segunda  mitad  del a#o en cuotas mensuales y
consecutivas.  Pero los fondos llegaran solo  en  caso  de  que el Congreso
Nacional no logre rechazar el veto impuesto por  el presidente Carlos Menem
a la partida de 250 mil pesos adicionales que  habia  previsto  el proyecto
original de Presupuesto Nacional.

	El anuncio fue efectuado en una conferencia de prensa ofrecida esta
ma#ana  en  la  municipalidad de Cipolletti por Verani, el intendente Julio
Arriaga y el rector de la UNC, Jorge Rabassa.

	"El  se#or  gobernador  de  Rio  Negro  acudira  en salvataje de la
carrera de medicina para cubrir parte de las necesidades financieras de esa
carrera, en caso  de  que  el  veto  de  Menem  tenga  exito  y  se elimine
definitivamente" dijo el rector Rabassa. 

	Verani explico que en  el  gobierno "hemos analizado la situacion y
creemos  que mas alla de  nuestra  dificultades  conocidas  por  todos,  no
tendremos problemas para distribuir los fondos a partir de junio en el caso
de que el veto presidencial siga vigente".

	El intendente cipole#o Julio Arriaga afirmo que "valoramos como muy
importante  este  ofrecimiento  del  gobernador  Verani,  que  se  suma  al
compromiso del rector Rabassa de que la carrera entrara  en  el presupuesto
de la UNC.  Esto -dijo- significa que de aqui  en adelante habra carrera de
medicina  sin sobresaltos porque se cierra una etapa de temores de  padres,
alumnos y autoridades.  Y es la noticia mas importantes para la  ciudad  de
Cipolletti.

	En ese  punto,  el rector Rabassa prefirio ser mas mesurado:  "esto
resuelve los problemas  que  tiene  la  carrera  para el presente a#o, pero
tenemos que seguir trabajando para lograr que el Ministerio de Educacion de
la Nacion nos de los  recursos necesarios para financiar los restantes a#os
de la carrera.  Necesitamos como  minimo  un millon de pesos mas sin contar
inversiones en edificios y otros recursos para  cuando  tengamos  las  seis
promociones en actividades".

Reunion con los legisladores
	Al cierre de esta edicion se realizaba en  el  rectorado  de la UNC
una reunion de la comision de gestion por la  carrera de medicina, a la que
han sido invitados legisladores provinciales y nacionales.

	El  objetivo  es imponer a los diputados provinciales, nacionales y
senadores,  sobre  la situacion de la carrera de Medicina, la necesidad  de
rechazar los vetos impuestos por el Poder Ejecutivo a los 250 mil  pesos de
refuerzo presupuestario  para  esa  unidad academica en particular y de los
100 millones previstos  para  la totalidad de las universidades nacionales,
en general.

	Estan invitados al encuentro  los  senadores  Silvia  Sapag, Daniel
Baum, Rodolfo Sapag, Horacio Masachessi,  Remo  Constanzo y Jose Gagliardi;
los diputados nacionales Norma Miralles, Francisco  Salto,  Jorge  Ocampos,
Miguel  Picheto,  Carlos  Soria, Roberto De Bariazzarra,  Pedro  Salvatori,
Carlos Vilche, Alberto Fernandez y Oscar Massei.

	Tambien  fueron  citados  los  presidentes  de las legislaturas  de
Neuquen y Rio Negro, Ricardo Corradi y Bautista Mendioroz  respectivamente.
Tambien los presidentes de los bloques de todos los partidos  representados
en las  legislaturas:    Jorge  Pascual,  Carlos Larreguy, Eduardo Chironi,
Marcelo Piombo, Raul Radonich, Amilcar Sanchez y Marcelo Berenguer.  Ademas
fueron invitados los representantes  provinciales en el Consejo Superior de
la UNC, Marta Milesi y Hugo Colantonio.

Un herido por la represion policial
	El rector de la UNC  repudio  energicamente  los actos de violencia
ocurridos este mediodia durante la inauguracion  del Hospital Carlos Heller
de la ciudad de Neuquen, y en  particular la agresion de la que fue victima
el  periodista  de  la  radio Universidad CALF, Bernardo  Guerra,  mientras
desarrollaba sus tareas laborales.

	Guerra recibio un disparo de bala de goma lanzada  por  un efectivo
policial a no mas de 20 metros de distancia, en  su  mejilla izquierda, por
lo que debio ser atendido de urgencia para sacar el proyectil  y suturar la
herida.    Rabassa   reclamo  que  el  Poder  Ejecutivo  provincial  inicie
rapidamente las investigaciones tendientes  a  determinar cuales fueron las
causas  de  semejante agresion a  un  trabajador  de  la  universidad  y  a
identificar al responsable del disparo, que  podria haberle costado la vida
al periodista.

	Asimismo  insto  a  la  justicia  a iniciar  las  acciones  legales
correspondientes para garantizar que este hecho no quede  impune.   Para el
rector de la UNC, solo una rapida accion de  estos  poderes  sera una clara
se#al de que las instituciones democraticas funcionan acabadamente. 
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar