**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
4 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 67
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PRIMER PARO DOCENTE GENERAL
FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA
ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET
COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS
PROTESTA POR LAS JUBILACIONES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE?
Miguel Angel Barron Meza
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PRIMER PARO DOCENTE GENERAL
El congreso de delegados de la Confederacion de Trabajadores de la
Educacion (CTERA) decidio realizar una huelga de alcance nacional
el 6 de abril, mientras esta semana, en algunas provincias -como La
Rioja, San Juan Entre Rios, Corrientes y Misiones- no comenzaron
las clases debido a los conflictos locales.
La medida de fuerza se realizara cuatro dias despues de que se
cumpla el segundo aniversario de la instalacion de la Carpa Blanca frente
al Congreso, donde ayunan por turnos maestros de todas las provincias en
reclamo de una ley que financie aumentos salariales.
"La gente nos pregunta por que seguimos con la Carpa si la ley se
aprobo y el impuesto ya se esta cobrando. Pero el Gobierno nacional hizo
un desastre administrativo con esta ley. Por eso queremos que se sepa que
todavia no cobramos absolutamente nada y ya van a hacer dos a#os que
estamos ayunando", comento a Clarin el secretario de Prensa Alejandro De
Michelis.
Por su parte la titular de Ctera, Marta Maffei se#alo que se
instalaran carpas blancas en distintas ciudades del pais y se confeccionara
una cartilla que sera leida en los actos de inicio en cada escuela, "para
acercar a la poblacion los problemas de los docentes". "En varias
jurisdicciones -recalco Maffei- siguen los problemas de toda indole: falta
de pagos, descuentos, nuevos ajustes, o por la implementacion de la reforma
educativa de un modo anarquico, inconsulto".
Otro punto que se discutio en el congreso gremial fue la
elaboracion, durante este a#o, de un proyecto alternativo de Ley de
Educacion. Los dias 26 y 27 de junio habra un Congreso Educativo donde se
armara un borrador, que sera sometido en agosto a la opinion de
especialistas, cientificos y pedagogos. La idea es presentarselo a los
candidatos presidenciales el Dia del Maestro como "la ley que quieren los
educadores".
///
[] FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA
El gobierno socialista frances, que se proponia iniciar una gran
reforma educativa, no pudo superar la ferrea oposicion sindical
sumada a la nostalgia que despierta el viejo Liceo.
Claude Allègre, ministro de Educacion galo, debio ceder ante las
criticas que sus propuestas iniciales despertaron entre los estudiantes y
el sindicato de profesores, quienes acusaron al ministro de "inventarse un
bachillerato light" para permitir un porcentaje mas alto de aprobados al
tiempo que vaticinaban "primeros a#os espantosos" para aquellos graduados
que continuaran sus estudios universitarios.
La llamada reforma Allegre proponian reducir las horas de cursada
creando a cambio clases "personalizadas" para los estudiantes mas
necesitados de apoyo escolar. La idea central era evitar que aprobasen el
bachillerato "solo quienes pueden pagarse clases particulares", pero
Allegre fue acusado de querer "nivelar para abajo" por el gremio docente.
La creacion de una "cultura comun" que acabase con "la acumulacion
de saberes" y permitiera la aparicion de "elementos constitutivos de un
autentico civismo", y el dar un mayor peso a la "expresion artistica"
fueron otros aspectos centrales del renovador discurso de Allegre y
Philippe Meirieu, a cargo de la Comision redactora de la reforma.
De todas formas, algunos aspectos de la reforma, aun se discuten
cuales, llegaran a las aulas francesas dado que la iniciativa es copartida
por el gabinete frances que rechazo el pedido de dimision de Allegre
formulado por los sindicatos docentes.
El polemico ministro supo ganarse el encono de maestros y
profesores desde el momento mismo que asumio a su cargo y definio al
sistema educativo frances como un "mamut", al tiempo que advirtio medidas
contra el profesorado por el elevado ausentismo escolar (12%) y aconsejo a
los docentes a realizar los cursos de reconversion aprovechando las
vacaciones y horarios extra escolares.
http://www.lemonde.fr/educ/dossiers/dossier.html (Dossier de Le Monde)
http://www.liberation.fr/quotidien/portrait/allegre.html (Informe de
Liberation sobre la dilatada trayectoria academica y politica del Ministro
Allegre)
http://www.france.diplomatie.fr/france/edu/index.es.html (pagina oficial
del gobierno frances, en Castellano)
///
[] ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS
Segun la percepcion de los maestros porte#os, la calificacion del
sistema educativo es hoy de 5,56 puntos. La encuesta fue
realizada, en escuelas oficiales y privadas de la Ciudad de Buenos
Aires, por el Observatorio Urbano, un centro de Nueva Dirigencia,
coordinado por Matias Barroetave#a.
De la opinion de los maestros y profesores surge la responsabilidad
de los padres en la crisis educativa. Mientras el 37,2 % califico con un
puntaje inferior a 4 puntos el interes de los padres por los problemas de
sus hijos en la escuela, el porcentaje se extiende al 77,6 por ciento, si
se computa hasta 6 o menos puntos.
Cuatro de cada diez docentes dijeron que el sistema educativo es
antiguo y la mitad de los consultados se mostro "nada satisfecho" con el
reconocimiento que reciben de la sociedad por su tarea. El 60 % definio su
trabajo como "sacrificado" y el 40 % considero que el rendimiento de sus
alumnos es inferior al de hace cinco a#os. Solo el 20 % opino que es
superior.
Al preguntarse a los docentes cuales serian las tres primeras
medidas que tomarian en el hipotetico caso de convertirse en ministro de
Educacion, las respuestas mayoritarias fueron: aumentar los sueldos (64
%), mejorar el presupuesto y el sistema de financiamiento (24 %),
establecer la capacitacion permanente (20,5 %) y mejorar las condiciones
edilicias (8 %).
La encuesta tambien cuantifico la aplicacion de las nuevas
herramientas de la informatica en el proceso de ense#anza. El 80 % de los
docentes consultados expreso que en su escuela se dictan clases de
computacion, pero solo en el 17,5 % se utiliza Internet. Respecto de la
preparacion de los maestros, solo el 3,5 % afirmo que tenia excelentes
conocimientos en computacion; el 34 %, los califico como buenos y el 60,5
% opino que sus conocimientos eran escasos o nulos.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/01/index.asp
///
[] BREVES
> PRESENTAN LA GUIA DE LA UNC. "Asi es la UNC" es el nombre de la
guia presentada por la Universidad Nacional del Comahue con informacion
sobre carreras, proyectos de investigacion y de extension, becas,
actividades academicas, deportivas, culturales, telefonos y el Estatuto de
la casa de estudios patagonica.
Se trata de la segunda edicion de la guia, elaborada con datos
aportados por la UNC por una editorial privada que sera de distribucion
gratuita.
> EE.UU.: LOS MAESTROS NO RECIBEN UNA CAPACITACION ADECUADA EN
COMPUTACION. Un informe publicado por el CEO Forum, un grupo nacional de
lideres de empresas, revelo que si bien en los EE.UU. hay mas de 6
millones de computadoras en las escuelas, la mayoria de los maestros no
estan capacitados para utilizarlas de forma efectiva. Por que? Porque un
tercio de los colegios para maestros no tiene suficientes computadoras, y
porque las escuelas gastan menos de U$S 6 por alumno en la capacitacion en
informatica de maestros, en comparacion con mas de U$S 88 por alumno en
computadoras, programas de computacion y conexiones de red. (AP)
> INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES.La Universidad Nacional de
General San Martin creo el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES),
dirigido por el sociologo Jose Nun, y que reemplaza al Instituto
Universitario de la Fundacion del Banco Patricios. Desde abril se podran
cursar en el IDAES cinco maestrias de nivel internacional: Ciencia
Politica, Analisis de la Opinion Publica, Clinica Psicoanalitica,
Sociologia Economica y Sociologia de la Cultura. E1 cuerpo docente estara
integrado por Juan Carlos Portantiero, Eliseo Veron, Pablo Gerchunoff y
Jorge Schvarzer, entre otros. Informes a los tel 4371-9441,
4374-8389/0761.
> MURAL PRO NAZI EN UN CONSEJO ESCOLAR. Entidades intermedias, con
el apoyo de buena parte del Consejo Deliberante, repudiaron la presencia de
un mural donde se puede descubrir las imagenes de notorios genocidas. En
Manuel Castro 448 de la bonaerense localidad de Lomas de Zamora, se
encuentra una antigua casona donde funciona, desde 1997, el Consejo Escolar
Zonal. Se sabe que dicha casa fue ocupada durante decadas por un refugiado
austriaco que vivio en nuestro pais despues de la Segunda Guerra; pasando
por varias manos hasta transformarse en sede del Consejo Escolar .
En el mural en discordia figuran las imagenes de Adolfo Hitler,
Joseph Menguele, Isaac Rojas y Alvaro Alsogray.
> E.U.:EXAMENES EN LINEA. Un juez federal resolvio no hacer lugar a
la demanda iniciada por la Universidad de Boston contra cinco fabricas de
examenes en linea, diciendo que la universidad no habia logrado demostrar
las violaciones a las leyes citadas en la demanda. La universidad habia
acusado a las fabricas de violar la Racketeer Influenced and Corrupt
Organizations Act (RICO), utilizada generalmente en casos de crimen
organizado para procesar actividades penales que ocurren so pretexto de ser
negocios comunes. La ley exige que esas actividades sean "distintas" de
las empresariales; en el caso de las fabricas de examenes, las presuntas
actividades de fraude organizado no eran independientes de las comerciales.
El juez no se refirio al alegato, en el cual algunas fabricas de examenes
exponen que la venta de trabajos de investigacion es una forma de expresion
protegida. Pese a esto, la universidad resolvio volver a presentar la
demanda en un tribunal de los estados. (Chronicle of Higher Education
18-12-98)
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BASE DE DATOS DEL MEDICAMENTO
http://www.cof.es/scripts/Consejo/bot/
bot.dll?actual=0&Nombre.x=31&Nombre.y=35
En esta base de datos, puesta en linea por el Consejo General de Colegios
Oficiales de Farmaceuticos de Espa#a, se brinda informacion sobre drogas y
compuestos aprobados en el reino, asi como sus nombres comerciales, formula
quimica empirica, accion terapeutica, principios activos, numero de CAS,
contraindicaciones y mas detalles utiles.
PROGRESSIVE LIBRARIAN
http://www.libr.org/PL/
Se trata de una revista electronica sobre bibliotecologia y ciencias de la
informacion, auspiciado por Progressive Librarian Guild, una organizacion
afiliada a la American Library Asociation. Ofrece numerosos articulos en
texto completo, rese#as de libros, bibliografias sobre el tema. En ingles.
[] PUBLICACIONES
TRIE#O Nro 32.
Revista de Historia, Universidad de Oviedo - Ediciones del Orto.
Noviembre de 1998.
Articulos
-Agostino Bistarelli: "Vivere il moto spagnolo. Gli esiliati italiani in
Catalogna durante il Trienio Liberal" (pp 5-14)
- Azucena Pedraz Marcos: "Ali Bey y el mar interior del Sahara" (pp 15-33)
-Josefa Baulo Domenech: "Los Cristianos de Calomarde y el renegado por
fuerza (1835) de Leon Lopez y Espila. Las tribulaciones de un liberal en
Marruecos" (pp 35-65)
-Anna Maria Garcia: "Sociedades secretas, facciones y partidos politicos
en la Barcelona de la Revolucion Liberal (1835-1837)" (pp 67-102)
-Juan Francisco Fuentes: "Huelga/Coalicion. Genesis de un concepto clave
de la Historia Social" (pp 103-118)
- Eugenio Lasa Ayestaran: "La burguesia catalana hace cien a#os. De la
conquista del mercado colonial a la perdida del Imperio" (pp 119-139)
Documentos
"Cartas del Empecinado (III), publicadas por A. Gil Novales" (p 141)
Rese#as de las siguientes obras:
- "Edizione Nazionale delle Opere di Cesare Beccaria, diretta da Luigi
Firpo e Gianni Francioni. Volume V. Carteggio"
- M. Zylberberg: "Une si douce domination. Les milieux d'affaires
francais et l'Espagne vers 1780-1808"
-Fernando Duran Lopez: "Jose Vargas Ponce (1760-1821). Ensayo de una
bibliografia y critica de sus obras"
-Xose Maria Lema (ed.): "Un novo documento de Don Juan Antonio Posse. A
"Platica Tercera" (1838)".
-Montserrat Carbonell: "Sobreviure a Barcelona. Dones, pobresa i
assistencia al segle XVIII"
-Covadonga Bertrand Baschwitz: "Oviedo, Luces y Penumbra (1750-1800)"
-Rafael Abella: "La vida y la epoca de Jose Bonaparte"
-Rafael Perez Lozano: "Asturias e Inglaterra (1814-1913): un siglo de
relaciones comerciales e iniciativas empresariales conjuntas"
-Alberto Filippi: "Bolivar, il pensiero politico dell'Independenza
ispano-americana e la Santa Sede"
Lo distribuye Ediciones Clasicas-Ediciones del Orto (Espa#a), telefono/fax:
915003174 y 915003185.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET
A partir del proximo lunes, los alumnos de UBA XXI - el programa a
distancia del Ciclo Basico Comun (CBC) de la Universidad de Buenos
Aires- podran seguir las materias del curso por Internet.
"El objetivo es sumar otro espacio para debatir los puntos mas
complejos del plan de estudios. Los foros de discusion a traves de la red
informatica van a complementar las clasicas tutorias presenciales y con
videos", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora del programa.
El programa UBA XXI fue creado en 1986 para los estudiantes que no
tienen tiempo para ir a las clases presenciales del CBC o para aquellos que
aun no poseen su titulo secundario y quieren empezar a cursar con
anticipacion. "Esta nueva posibilidad de estudio va a ser bien recibida
por los alumnos que ya tienen la tecnologia en su casa y, ademas, permitira
que muchos se junten a estudiar en grupo en un cibercafe", se entusiasma
Mansur.
Durante el primer periodo que se lanzara el 8 de marzo, las
tutorias virtuales a traves de Internet solo van a cubrir temas de las dos
materias "comunes" del CBC: Introduccion al Conocimiento de la Sociedad y
el Estado, e Introduccion al Pensamiento Cientifico. Los foros de
discusion telematica van a ser quincenales y seguiran un cronograma
prefijado, que los estudiantes van a recibir al momento de inscribirse.
"De todas formas -admite Mansur-, con esto no se resuelve el
problema del alumno que trabaja y no puede asistir a los encuentros
tradicionales, porque los foros no sustituyen las tutorias presenciales."
La tradicional modalidad de cursada supone un encuentro optativo cada
quince dias e incluye el resto de las materias del programa a distancia:
Quimica, Economia, Psicologia, Antropologia, Ciencia Politica y Sociologia.
Ademas los alumnos podran utilizar el correo electronico para
comunicarse con los profesores y plantearles dudas sobre cualquiera de las
materias que ofrece UBA XXI. Este cuatrimestre se va a inaugurar una nueva
direccion para consultas academicas (consult21@ubaxxi.uba.ar), que se
agrega a la linea para hacer averiguaciones administrativas
(ubaxxi@correo.uba.ar).
http://www.uba.ar/uba21/index.html.
///
[] COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS
Casi mil inscriptos para la nueva carrera de bibliotecario escolar
comenzaran a cursar en la Facultad de Humanidades de la Universidad
del Comahue (UNC).
La cifra no registra antecedentes en la UNC y las autoridades
explican el fenomeno porque se trata de una carrera corta con salida
laboral. "La falta de bibliotecarios es una gran falencia en la region; y
ademas (esta carrera) permite acceder a cargos en niveles medios y
superiores", explico el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos
Calderon, en dialogo con el diario Rio Negro.
Casi la mitad de los inscriptos tiene mas de 30 a#os y eso se
explica, en parte, porque muchos de los futuros alumnos son docentes en
actividad que cursaran la carrera con el objetivo de "sumar puntos para un
futuro ascenso".
Segun estimaciones de la UNC, hasta febrero se habian inscripto
6.200 estudiantes. Un 15% del total eligio bibliotecario escolar. Otro
dato importante esta en el hecho de que en las demas carreras de la
facultad de Humanidades (Historia, Letras, Geografia) los inscriptos hasta
la fecha suman apenas 300.
http://www.rionegro.com.ar/18-990303.html
///
[] PROTESTA POR LAS JUBILACIONES
Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
decidieron iniciar el ciclo lectivo -el lunes 22- con una semana de
clases publicas en la calle, en protesta por la jubilacion de
profesores de la Unidad Academica. Los profesores no descartan una
marcha al Rectorado ni otras medidas de protesta, que definiran en
una asamblea el dia 19. Exigen la reincorporacion de los 32
jubilados en la facultad, y la derogacion del articulo 51 del
Estatuto Universitario, que fija la edad tope para ejercer la
docencia.
El Consejo Directivo de la Facultad habia resuelto en diciembre que
los docentes que debian jubilarse seguirian cobrando sus salarios hasta el
30 de junio de 1999 y que se iniciarian los procedimientos para el
nombramiento de profesores emeritos y consultos.
Si bien la Comision Directiva de Sociales apoyaria la derogacion
del articulo 51, el pasado 23 de febrero el decano de la Facultad,
Fortunato Mallimaci, dio a conocer una resolucion (ad-referendum del
Consejo Directivo) donde propuso la designacion de los Profesores Forni,
Margulis, Mari, Portantiero y Sautu como Emeritos; de los Profesores Dri,
Fisherman y Testa como Consultos y de los Profesores Bertolini, Marin,
Oteiza, Rozichner y Simpson como contratados.
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar