EDUCyT.
Año 3 - Nro. 104 - 2da. Sección
27 de diciembre de 1999.



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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de diciembre de 1999			          A#o 3 Nro 104
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL
	ANULARÁN LOS DECRETOS QUE DABAN AL CORREO PODER SOBRE INTERNET
	ESTUDIANDO LAS ESPONJAS COMO ORGANISMOS VIVOS
	Entrevista al ecólogo marino Manuel Maldonado

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

	Todavía no se ha llegado a una solución por la polemica desatada en
	torno a un  acuerdo  realizado  por el anterior gobierno venezolano
	con la Universidad de  Zurich  para  que se investigue los recursos
	genéticos vegetales y los conocimientos  tradicionales  de la tribu
	Yanomami.

	Por ese acuerdo, el Ministerio del Ambiente recibiría un 20% de los
rendimientos    generales    por    derechos   de  regalías,  patentes    y
comercialización  de  lo  que  los  científicos  suizos encuentren  en  las
regiones que habitan los aborígenes.  Sin embargo los terminos del convenio
han sido cuestionados por varias organizaciones indigenas y ecologistas.

	Los Yanomami se encuentran localizados en el corazon del Amazonas y
su  cultura  se  ha  desarrollado  en  estrecha  vinculación con su entorno
natural.    Unos  15.000  Yanomami viven en la Reserva de la Biósfera  Alto
Orinoco de  Venezuela,  con  una  superficie  de 8.3 millones de hectáreas,
aproximadamente  del  tamaño    de  Portugal.    Los  Yanomami  venezolanos
representan  mas  de  la    mitad  de  toda  esta  etnia.    Otros  10.000,
aproximadamente,  viven en un territorio  contiguo,  al  otro  lado  de  la
frontera, en Brasil.

	La  Organización  de  Pueblos  Indígenas del  Amazonas  (ORPIA)  ha
denunciado que este compromiso fue contraído sin  la  debida notificación a
las  poblaciones  Yanomami, y sin su consentimiento, siendo  un  "inusitado
saqueo" de sus conocimientos ancestrales y de la biodiversidad  genética de
su territorio.

	Segun  se  denuncia,  el  contrato  explícitamente  le  otorga a la
Universidad  Federal  de  Zurich, Suiza una concesión para el acceso a  los
recursos  genéticos  y    sus    productos    derivados  "...con  fines  de
investigación,    prospección  biológica,  conservación,    aplicación    y
aprovechamiento industrial, entre otros".  También se señala que se permite
el estudio de recursos "intangibles" del  territorio Yanomami, que incluyen
los conocimientos y prácticas ancestrales de las comunidades indígenas.

	Si bien la Coordinadora de Organizaciones Indígenas  de  la  Cuenca
Amazónica (COICA) ha establecido que los conocimientos tradicionales de los
pueblos indígenas no pueden ni deben ser patentados, entre  quienes piensan
lo contrario este acuerdo ha dividido aguas.  Por un  lado  hay entusiastas
que  ven  en  este  tipo  de  convenios  internacionales  entre gobiernos y
universidades o  laboratorios  una posibilidad de mejora para las economias
regionales.  Por otro lado hay quienes sostienen que todavia no estan dadas
las condiciones legales para  proteger y preservar los recursos geneticos y
culturales de lo que denominan "biocolonialismo".

	Se calcula que más de  la  mitad  de los medicamentos recetados con
mayor frecuencia en el mundo derivan  de  plantas  o  copias  sintéticas de
productos químicos de plantas, y esa tendencia  va  en  aumento.    En  los
países  en  desarrollo  se  halla  alrededor  del 90%  de  las  existencias
mundiales de recursos biológicos, lo que significa que muchos países pobres
pero ricos en diversidad biológica podrían tener la oportunidad de  mejorar
sus economías a partir de ello.

	En este sentido la empresa Merck tiene un acuerdo con el  Instituto
Nacional  de  la  Diversidad  Biológica, INBio, de Costa Rica, de pagar 1,1
millón  de  dólares  por el acceso a 10.000 muestras de plantas e insectos.
Si cualquiera de  ellas  desemboca  en  un  medicamento exitoso, Costa Rica
recibiría un derecho del  2  al  3%,  con un rendimiento posible de 20 a 30
millones de dólares por año.

	Convenios  parecidos,  inscribiendo  patentes  basadas    en    los
conocimientos locales a cambio de la  participación  en  las utilidades, se
establecieron  con algunas comunidades de paises como  Australia,  Ecuador,
Tailandia o Uganda.  Comúnmente se ofrecen derechos  del  1 al 2%, aunque a
veces llega al 3 o el 4%.

	Un informe de la ONU concluye que si sólo se cobrara un derecho del
2% sobre los recursos genéticos que han desarrollado innovadores locales en
los  países  subdesarrollados  o  en  vías  de  desarrollo,  las  potencias
industrializadas adeudarían  más  de 300 millones de dólares en derechos no
pagados por el  uso  de  semillas  de  plantas  alimenticias y más de 5.000
millones de dólares en derechos no pagados por plantas medicinales.

	Para la ONU constituye  un  peligro  la tendencia actual señala que
solo recompensa la investigación según  la  rentabilidad de corto plazo -no
según las necesidades de protección de  la diversidad biológica-, y que los
beneficios logrados por la industria privada se hace muchas veces sin tener
en  cuenta  a los intereses de institutos públicos  o  de  las  comunidades
agrícolas de los países menos desarrollados.

	Uno  de los puntos mas criticos tiene que ver  con  que  en  muchos
paises   se  han  aceptado  como  patentes,  productos  desarrolladdos  por
comunidades indigenas.   "Hay numerosos casos que ilustran esta tendencia a
la apropiación de sustancias existentes en la naturaleza y de desarrollo de
las comunidades locales o indigeneas", señala Carlos Maria Correa.

	La  falta  de  marcos  legales  "apropiados"  para  una  protección
coherente  de los conocimientos, practicas  tradicionales,  y  la  creación
cultural ha motivado acciones judiciales por  parte de diferentes gobiernos
u organismos no gubernamentales.  Correa destaca  que un ejemplo es el caso
del  Gobierno  de  la India que ha luchado  con  éxito  en  relacion  a  la
exitencia de una patente de Estados Unidos respecto del "Tumaric".  Tambien
existen pedidos de revocacion de patentes concedidas a distintos grupos  de
investigaciones  norteamericanos vinculadas con el arbol "Neem" de la India
o sobre la "Quinoa", un producto utilizado por los agricultores andinos.

Mas informacion:
http://www.informativos.net/noticias2.cfm?CDNoticia=5603&CDLugar=19
http://www.rionegro.com.ar/diario/arch199910/30%2D991011.html
http://www.eurosur.org/TIPI/biodiv.htm
///

[]	ANULARÁN LOS DECRETOS QUE DABAN AL CORREO PODER SOBRE INTERNET

	"Eran  medidas  irracionales  y  transformaban  el  e-mail  en  una
	parodia", dijo a  este  diario  Enoch  Aguiar,  nuevo secretario de
	Comunicaciones, al anunciar que  el  gobierno  nacional  dejará sin
	efecto dos decretos por los  cuales  el  ex  presidente Menem había
	entregado al Correo Argentino la facultad  de  otorgar  dominios de
	Internet  y  le  había  asignado  la  misión   de  centralizar  las
	direcciones  de  correo  electrónico para todos los habitantes  del
	país.  Las medidas anuladas autorizaban al Correo a  cobrar por las
	direcciones electrónicas,  ahora  gratuitas, y le permitían remitir
	publicidad a cada ciudadano.

 	El martes pasado se publicó en el Boletín Oficial una resolución de
la Secretaría de Comunicaciones,  fechada  el  7  de  este mes -pocas horas
antes  del  cambio de gobierno-,  que  otorgaba  al  (concesionado)  Correo
Argentino el registro de todos los  dominios  de Internet en el país (todas
las direcciones ".ar" de la web), con  autorización  para cobrar una tarifa
anual  de  50  pesos  y,  además,  "recurrir  a    diversas    fuentes   de
financiamiento,  como  la  comercialización  de  publicidad  y el acceso  a
servicios  opcionales".    La resolución obedecía a un decreto presidencial
fechado diez  días antes.  Además, el 11 de noviembre Menem había decretado
que cada ciudadano  tuviera  una dirección de correo electrónico, a la cual
accedería mediante una red de computadoras que montaría, también, el Correo
Argentino.
///

[]	"NADIE SE HABÍA PLANTEADO ESTUDIAR LAS ESPONJAS COMO ORGANISMOS VIVOS"
	Entrevista al ecólogo marino Manuel Maldonado
	Por Xavier Pujol Gebelli (1)

	Manuel Maldonado se ha convertido  en muy poco tiempo en uno de los
	investigadores con mayor reputación en el  estudio de las esponjas.
	Sus investigaciones han aportado una nueva visión  sobre  el  grupo
	animal más primitivo de cuantos pueblan el planeta.    Tanto es así
	que  en  trabajos  recientes  publicados  en  la revista Nature  ha
	demostrado  que  se pueden reproducir sexualmente, algo hasta ahora
	excluido, y  que  algunas  de  las especies más comunes en nuestros
	mares no son  sino  fósiles vivientes.  Su última teoría es que las
	esponjas juegan un papel  clave en el ciclo del silicio, uno de los
	elementos básicos en las cadenas  tróficas  oceánicas.  La clave de
	su éxito, dice, es estudiar "de  un modo distinto" unos seres vivos
	que "nadie quería mirar".  Maldonado, nacido  en Madrid en 1963, es
	científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).

P- 	¿Cómo surgió su interés por las esponjas?

M-	Empecé a trabajar con esponjas  en  Madrid,  mientras  preparaba la
	tesis.    Me dieron un par de bidones con esponjas recogidas en  el
Mar  de Alborán para que las clasificara.  Nadie las quería mirar y  cuando
intenté clasificar  la  primera  me encontré con que era una especie nueva.
La segunda era  una especie que todo el mundo decía que no existía, que era
un error del señor  que  la  había  descrito.    Al final identifiqué siete
especies nuevas para el Mediterráneo  y  algunas  que  sólo  se  creía  que
existían en el Atlántico.

P-	Como en muchos investigadores, su experiencia  americana  cambió su
	forma de ver las cosas.

M-	La verdad es que sí.  Había  tenido una beca para preparar la tesis
	doctoral, sobre  esponjas  del  Mar  de  Alborán,  cuando surgió la
oportunidad de ir  a  investigar  reproducción  y ecología de las larvas de
esponjas  a  EE  UU.    Mi  destino  fue  el  Harbor  Branch  Oceanographic
Institution (Florida) y mi mentor  Craig Young.  Llegué sabiendo qué y cómo
eran las esponjas y quería saber  cómo  se  dispersan,  porqué  están donde
están.

P-	 ¿Y fue una experiencia?

M-	 Pues sí.  No es que aprendiera  nada  desde  el  punto de vista de
	conocimientos absolutos.  Pero sí  aprendí  mucho, especialmente de
Young, sobre cómo plantear hipótesis o  cómo  resolver problemas.  Me abrió
las  puertas  a  mis  primeras  campañas  oceanográficas   y  aproveché  la
oportunidad.  Cada vez que bajábamos con el  submarino  mis colegas decían:
"aquí no hay nada", pero yo veía que había  un  montón de cosas a estudiar.
Se me caía la baba con sólo ver las rocas llenas de esponjas.

P-	Por cómo lo cuenta se diría que antes nadie se había interesado por
 	el tema.

M-	Hay  mucha gente en el mundo estudiando esponjas.  Pero  Young  me
	enseñó  a plantearme hipótesis que  en  esponjas  nunca  se  habían
planteado.  Por ejemplo, mantenerlas vivas  en laboratorio para ver cómo se
comportan ante determinadas situaciones.  Con ello  he  aprendido  que  las
esponjas se mueven o responden a estímulos.   Hemos integrado conocimientos
de  paleontología,  oceanografía  química, de taxonomía de esponjas, cuando
las esponjas habían sido sólo taxonomía.

P-	 ¿Hay que cambiar la definición clásica de las esponjas?

M-	 Sí, aunque hay cosas que se mantienen.  Se trata  de  los metazoos
	(animales  pluricelulares)  más primitivos, un paso casi intermedio
entre una  colonia  de protozoos pluricelular y un organismo con verdaderos
tejidos.  Sus células tienen la capacidad de vivir en pequeños grupos, pero
también de integrarse en  unidades  que  funcionan casi como tejidos.  Ello
les permite funcionar como protozoos  o  como  metazoos  de acuerdo con las
circunstancias.  El grupo de las  esponjas,  desde que se originó hace unos
800 millones de años, ha evolucionado muy  poco.    Y  es probablemente por
eso,  porque disfrutan de los dos tipos de  estructuras,  lo  cual  les  da
ventaja.

P-	 En su último artículo publicado en Nature postula que la extinción
	de los grandes arrecifes de esponjas se debió a la proliferación de
diatomeas (algas unicelulares).

M-	Lo importante es la idea, la conexión entre ambos grupos.  La idea
	me  obsesionaba  desde  hace  años  cuando,  leyendo  un  libro  de
oceanografía,  vi  que  se  describía un tipo de esqueleto  de  silicio  en
esponjas  fósiles  que yo nunca era capaz de encontrar en  mis  ejemplares.
Ese tipo de esqueleto sólo se conocía en dos géneros descendientes  de  las
esponjas  habituales  en  el  Jurásico  (hace 60 millones de años), pero en
profundidades  enormes,  a  400  o  500  metros,  muy  lejos  de  las aguas
superficiales de  las  especies  que  habitaron  la Tierra hace millones de
años.  Y  la  pregunta era:  ¿cómo antes habían estado en superficie, donde
rompen las olas, y ahora en el fondo?

P-	 ¿Cómo resolvió el enigma?

M-	Un  día  estaba releyendo  un  libro  de  oceanografía  que  había
	comprado  10  años  antes  y que explicaba que las  concentraciones
relativas de magnesio y de calcio no habían cambiado apenas  en los últimos
10.000 años de evolución.  Pensé:  ¿Y si hubieran cambiado  las de silicio?
Tenía que buscar una especie que si le suministraba silicio fuera capaz  de
construir un esqueleto similar.

P-	Y la encontró.

M-	Sí,  y  resultó  ser  una  especie muy común en el Mediterráneo, la
	esponja  Crambe  crambe.   Cuando le suministramos  silicio  en  el
laboratorio es capaz de construir hasta cinco tipos de esqueleto distintos.
Ello demuestra que el esqueleto no depende sólo de  los  genes sino también
de  las  condiciones  ambientales.   Pero también demuestra que no  es  una
especie  distinta  a  la que habitó hace millones de años.   Este  tipo  de
esponja no ha evolucionado sino que ha reajustado sus mecanismos.

P-	¿Cuál ha sido la causa de este reajuste?

M-	Muy probablemente, la competencia por el silicio.  La aparición de
	las  diatomeas provocó en las esponjas efectos muy diversos.   Como
su  mecanismo de captura de este nutriente es muy eficiente agotó  todo  el
silicio  en  superficie.  Muchas especies, entre ellas las que dieron forma
al gran  arrecife que se extendió desde la Península Ibérica hasta Polonia,
se extinguieron.  Otras migraron a grandes profundidades y unas terceras se
vieron obligadas a evolucionar  para  sobrevivir.  Un último grupo se quedó
donde  estaba, sin evolucionar, pero  renunciando  a  un  nutriente.    Son
fósiles vivientes.

		La cara oculta del silicio

		Los  trabajos  de  Manuel  Maldonado  no sólo han puesto al
		descubierto la existencia de fósiles vivientes sino que han
		dotado a las  esponjas de un papel hasta ahora impensado en
		el equilibrio oceánico.   Fruto  de  su  compleja  relación
		ecológica  con las diatomeas, se  deriva,  en  opinión  del
		científico  madrileño, la clave para explicar  de  un  modo
		radicalmente distinto al tradicional el ciclo delsilicio en
		el océano.

		 "Los  silicatos,  junto con nitritos, nitratos y fosfatos,
		son    los  nutrientes  básicos  de  las  cadenas  tróficas
		marinas", razona Maldonado.

		 "Hasta hoy  se  ha  creído", agrega, "que la producción de
		silicatos dependía exclusivamente  de las diatomeas".  Pero
		sus trabajos demuestran que  no  es  así  al cien por cien.
		Las esponjas, afirma el científico,  presentan  también una
		gran apetencia por el silicio, aunque mayoritariamente esta
		apetencia  se manifiesta en profundidades superiores a  los
		200    primeros    metros   donde  habitan  las  diatomeas.
		Depositadas en  fondos  a  300 o 500 metros, son capaces de
		construir  esqueletos que  reducen  la  parte  viva  de  la
		esponja a la mínima expresión.  Esos esqueletos son silicio
		puro.

		 Todavía  no  es  posible cuantificar  cuánto  del  silicio
		global depende de las diatomeas y  cuánto  de las esponjas,
		aunque  Maldonado  aventura  que  éstas  podrían  ser   las
		responsables  de  al  menos el 30%.  De  ser  así,  debería
		reescribirse  el  ciclo  de  este  elemento básico.  Y  las
		esponjas, animales primitivos  hasta ahora poco estudiados,
		pasarían a ocupar un  lugar  clave  en  el  inicio  de  las
		cadenas tróficas marinas.

(1) Publicado originalmente en la edición del pasado 15 de diciemnbre en El
Pais


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.


>	Educacion

CONGRESO DE EDUCACION A DISTANCIA.  VI  Congreso Internacional de Educación
a Distancia:  Acercándonos a la Calidad Educativa  a  realizarse en Puebla,
Mexico del 24 al 26 de abril del 2000.    Organiza:    Universidad  de  las
Américas.  Información:  edu2000@mail.udlap.mx

EDUCACION  A  DISTANCIA.   Programas de tecnología educativa y educación  a
distancia.  Organizan:    Nova  Southeastern  University y Consorcio-Red de
Educación a Distancia (CREAD)  DE  EE.UU.,  tanto  a nivel de Maestría como
programas  individualizados  no  conducentes  a    grado.      Información:
petinfo@fcae.nova.edu        /        axv4@cde.psu.edu        /        WEB:

http://www.fcae.nova.edu/pet/

SIMPOSIO DE  EDUCACION MATEMATICA.  En Chivilcoy (Prov.  Buenos Aires), del
18 al 20  de  mayo  del  2000  se  realizara  el  II  Simposio de Educación
Matemática.    Temáticas:      Formulación    y  Resolución  de  Problemas;
Metodologías  Educativas en Ciencias Matemáticas;    Didáctica  Matemática;
Desarrollo  de  Software  Educativo  para  Matemática;        Procesos   de
Ensenanza-Aprendizaje  en Ciencias Matemáticas;  Metodologías Interactivas:
Aprendizaje Cooperativo;  Metodologías de Educación a Distancia en Ciencias
Matemáticas;    Modelos    Matemáticos  Cognitivos;    etc.    Información:
anibramirez@hotmail.com / oisnardi@hotmail.com

SEMINARIO DE EDUCACION.   En  Viña  del Mar, del 10 al 14 abril del 2000 se
realizara el Seminario-Taller "Señales de la Escuela del futuro".  Dirigido
a  Investigadores  en  Educación,  docentes universitarios,  planificadores
educacionales,  docentes de nivel secundario comprometidos en  procesos  de
innovación, etc.  Informes:  elagos@umce.cl / elagos@entelchile.net

>	Ciencias Sociales y Humanidades

3ER CONGRESO DE BIOETICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE
Organiza:  FELAIBE Del 3 al 6 de mayo 2000 en Panama
e-mail:  3conbioetica@cwp.net.pa

RELIGIÓN  Y  SOCIEDAD.    El Grupo de Trabajo Religión  y  Sociedad  en  la
Argentina  Contemporánea, coordinado por Luis Alberto Romero (UBA) y Susana
Bianchi  (UNCPBA)  organizan las "II Jornadas de Religión y Sociedad en  la
Argentina".  El mismo se realizará los días 26 y 27 de octubre del 2000, en
la sede del Instituto "Dr.  Emilio Ravignani" de la Facultad de Filosofía y
Letras  de  la  UBA,  sala  C,  en  el  horario  de 9,30 a 17,30 hs.    Las
presentaciones no deberán  exceder  las 20 páginas.  La fecha de entrega de
los abstracts es hasta el 10 de julio del 2000 y para los ensayos, hasta el
10 de septiembre.
Mas información: mceva@s6.coopenet.com.ar / ctouris@filo.uba.ar

ANTROPOLOGIA SOCIAL.  Del 14  al 16 de septiembre del año 2000 se realizara
en  Mar  del  Plata  el  VI  Congreso  Argentino  de  Antropologia  Social:
"Identidad  Disciplinaria  y  Campos  de  Aplicacion",  organizado  por  la
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de  Mar  del  Plata y el
Colegio de Graduados de Antropología.
El objetivo del congreso es "promover y reforzar la cooperación , reflexión
e  identificación de problemas prioritarios para lograr respuestas ante los
interrogantes  de   interdisciplinariedad  que  se  plantean  en  el  nuevo
milenio".
Los simposios abarcaran  distintas  areas  como:   Antropología Ecológica e
Impactos Ambientales;  Antropología  Económica;   Antropología Educacional;
Antropología    Lingüística;      Antropología  Médica;        Antropología
Organizacional;    Antropología  Política  y Legal;    Antropología  Rural;
Antropología Urbana.
Para mayor informacion e inscripciones, dirigirse a:  Caas2000@mdp.edu.ar /
DANYLAU@copetel.com.ar

ENCUENTRO  DE  LAS  PROFESIONES  LIBERALES.    La  Unión   Mundial  de  las
Profesiones    Liberales    (UMPL),    está   organizando  el  I  Encuentro
Iberoamericano de  las  Profesiones  Liberales  que  tendrá lugar en Lisboa
(Portugal) en el  Parque  de  las Naciones conjuntamente con la realización
del III Encuentro de las Profesiones Liberales de Portugal los días 27 y 28
de enero del año 2000.
El objetivo general del encuentro  es  el  de  potenciar  el intercambio de
información y experiencias entre los profesionales  portugueses y españoles
con  los  profesionales  iberoamericanos  para  analizar  los  procesos  de
integración en el marco de la globalización y sus impactos en el mercado de
trabajo y de servicios profesionales en nuestros países.
Entre  otros  temas  se trataran:  la problemática de  la  desregulación  y
desreglamentación;  los procesos de Integración en Iberoamérica, mercado de
trabajo  y    servicios  profesionales;    y  la  Enseñanza  Superior,  los
profesionales universitarios y los procesos de integración en Iberoamérica.
Para mayor información: ehsosa@ciudad.com.ar

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

POSGRADOS DE INGENIERIA.    Hasta  el  31 de marzo del 2000 esta abierta la
inscripcion para los curso  que  dicta  la Universidad de Ryukyus de Japón.
Los curso de doctorado son:   "Material, Structural and Energy Engineering"
y "Marine Environmental Science".  Los  cursos correspondientes al Magister
son "Mechanical Systems Engineering", "Civil Engineering and Architecture",
"Electrical  and  Electronics  Engineering",  "Information  Engineering¨  y
¨Physics and  Earth Science¨.  Podrán presentarse aquellas personas menores
de  35  años,  que  tengan  el  grado  de  Master  (o  equivalente).    Los
seleccionados deberán presentarse en  dicha Universidad, entre el 1 y 25 de
Octubre del año 2000.   Para  mayor  información:  Secretaría de Postgrado,
Ciencia    y    Técnica,   Facultad  de  Ingeniería,    UNLP.        email:
sepcyt@volta.ing.unlp.edu.ar http://www.ing.unlp.edu.ar/sepcyt

CONGRESO DE INGENIERIA.  Entre el y  el  8  de  septiembre  del año 2000 se
llevara  a  cabo  en  Buenos  Aires  el  Congreso    de   Ingeniería  2000:
Estructuras,  Materiales  y  Técnicas  Constructivas  hacia  el  Siglo XXI.
Organizan:    Asociaciones    argentinas    del    Hormigón   Pretensado  e
Industrializado, de Tecnología del  Hormigón y de Ingenieros Estructurales.
Información:  info@aiearg.org.ar

>	Ciencias Naturales

HIDROGEOLOGÍA AMBIENTAL.  Curso a  dictarse  en  el Dto.  de Geología de la
FCEyN-UBA del 6 al 18 de marzo del año 2000.
Consultas: geologia@gl.fcen.uba.ar

TARATAMIENTO DE MINERALES.  Entre el  18  y  el  20  de Octubre del 2000 se
llevara  a  cabo  en  la Universidad Nacional  de  Salta  las  VI  Jornadas
argentinas  de  tratamiento de minerales.  Información:  inbemi@unsa.edu.ar
Web:  http://www.unsa.edu.ar/~inbemi/

>	Ciencias de la Salud

CURSO DE  SALUD  PUBLICA.    Curso  internacional  itinerante:    la  salud
colectiva a las  puertas del siglo XXI.  A realizarse en Medellín, Colombia
del 13 al 18 de febrero del 2000.  Organizan:  Universidades de Antioquia y
Nacional de Colombia (Sede Medellín).   Temática:  Historia de la ciencia y
de la salud pública en América  Latina;    Políticas  de salud y crisis del
modelo de desarrollo;  Promoción de la salud y desarrollo humano:  textos y
contextos;  Contextos explicativos de la violencia;   Formación  de  nuevos
profesionales  en salud:  Rompiendo paradigmas tradicionales.  Recepción de
trabajos:   hasta  20  de enero.  Información:  cife@quimbaya.udea.edu.co /
posgenf@quimbaya.udea.edu.co

ENCUENTRO DE POLITICAS  FAMILIARES.    IV  Encuentro de la red de programas
universitarios en familia:   Relación  de  los programas universitarios con
las políticas públicas de familia.  A realizarse en Antioquia, Colombia, el
dia 10 de febrero.  Organizan:    Universidades  de  Antioquia y Pontificia
Bolivariana.       Temática:    Reflexión  acerca  de    los    Fundamentos
Epistemológicos  de  los  Programas  de  Familia en las  reas  de  Derecho,
Medicina, Enfermería,  Trabajo  Social,  Desarrollo  Familiar,  Psicología;
fundación de la  Red  de Programas Universitarios en familia.  Información:
gfamilia@nutabe.udea.edu.co

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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EDUCyT - Oficina de Prensa.
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