EDUCyT.
Nro. 102 - 1er. Sección
7 de diciembre de 1999.

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de diciembre de 1999				  A#o 3 Nro 102
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
CRISIS EN CORRIENTES: SECUELAS DEL CONFLICTO DOCENTE
LA EDUCACION EN NEUQUEN
EL MIEDO ESCENICO AL AULA
por Luis Fernández Hermana

BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
LA UNIVERSIDAD LLEGA A LA CARCEL
POLEMICA EN TORNO A UNA EVALUACION EXTERNA
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------
SIN NOTICIAS DE LA SONDA A MARTE
EL PRIMER CROMOSOMA HUMANO COMPLETAMENTE DESCIFRADO
SON CIENTIFICAS LAS CIENCIAS SOCIALES?
Por Marcos Kaplan

BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
[]	CRISIS EN CORRIENTES: SECUELAS DEL CONFLICTO DOCENTE

	A raíz  del  prolongado  conflicto  docente que mantiene paralizada
	desde mayo último  la  actividad  escolar  en toda la provincia, el
	gobierno de Corrientes admitió  oficialmente  la  pérdida del ciclo
	lectivo y dispuso que los alumnos de primero a sexto grado aprueben
	el año automáticamente y pasen al curso superior.

	La polémica medida fue defendida por  la  ministra  de Educación de
esa provincia, María Teresa Lencinas, quien manifestó  que  la  decisión de
promover  automáticamente a los alumnos para calmar la  "angustia"  de  los
padres de los chicos que durante meses no tuvieron clases.

	La  ministra  detalló  que  la  promoción automática alcanza a  los
alumnos del 30 por ciento de las escuelas públicas, de  los niveles EGB 1 y
2,  ya  que  el  70 por ciento restante volvió a dictar  clases  en  agosto
pasado, pese  al  estado  "de  emergencia  educativa"  declarado durante la
crisis.  Encinas  aclaró  que  los alumnos que cursan el tercer ciclo de la
EGB, que corresponde a  los  séptimos,  octavos  y  novenos  años,  deberán
presentarse a rendir en forma  libre  los  recuperatorios  en los turnos de
diciembre y febrero próximos.

	Además, a partir de séptimo grado  y en todo el ciclo secundario se
resolvió bajar de 7 a 6 la  nota  exigida para aprobar las materias y que a
los alumnos de quinto año del secundario se  les  dará  por  aprobadas  las
asignaturas en las que no fueron calificados por la  ausencia prolongada de
los  profesores.    Lejos de constituir medidas aisladas, las disposiciones
fueron  consultadas    con    las   entidades  gremiales  docentes,  padres
autoconvocados y el consejo que agrupa a los rectores de escuela.

Un conflicto sin solución
	Los docentes correntinos  agrupados en distintos gremios comenzaron
con discontinuadas y prolongadas  medidas  de  fuerza en mayo último, junto
con el resto de los  sindicatos  de trabajadores estatales.  Ante la demora
en el pago de los sueldos,  aplicaron  desde junio la llamada "retención de
servicios", que consiste en asistir a las escuelas sin dictar clases.

	El  gobierno  provincial  todavía  no  regularizó el  pago  de  los
salarios  y adeuda a los docentes los sueldos  de  cuatro  meses  y  medio:
mayo,  junio,  septiembre y octubre y el medio aguinaldo  de  diciembre  de
1998, en una de las provincias que paga los sueldos  docentes más bajos del
país.

	A pesar de la medida, el gobierno provincial intentó relativizar el
impacto.  En Corrientes ya rige la promoción automática para los chicos  de
primero  y  segundo  grado, que sólo son evaluados para pasar de año cuando
terminan tercero.    Lo  mismo  sucede en cuarto, quinto y sexto grado, que
constituyen el segundo ciclo de la enseñanza básica.  "Se trata del sistema
de promoción por ciclos,  por  los cuales los chicos sólo ponen en juego la
promoción  al  curso  superior cuando  terminan  cada  ciclo",  explicó  la
ministra.

	Por otra parte se destacó que  en la primera mitad del año próximo,
los chicos cursarán un período de compensación  y  nivelación,  en  el  que
verán los contenidos que no pudieron desarrollar este año.

Un problema generalizado
	La provincializacion de la planta docente, lejos de ser la solucion
que prometía la descentralización, agudizó aun mas los desniveles al compás
del nivel de acuerdo alcanzado entre los docentes y las  autoridades de los
distintos  distritos.    Sin  alcanzar  el  nivel de tensión de Corrientes,
muchas  otras    provincias  se  vieron  envueltas  en  serios  conflictos,
principalmente a raiz  de la demora en los pagos de los salarios docentes y
en desacuerdo a distintos aspectos de las políticas educativas aplicadas.

	Así, en Catamarca el  ministro  Luis Varela Dalla Lasta admitió que
la expectativa de cumplir con  180  días  de  clase,  quedó  lejos  de  las
proyecciones planteadas a nivel oficial, reduciéndose  el  ciclo  académico
del nivel secundario en casi 40 días  y algo menos para los niveles Inicial
y EGB.

	En Tierra del Fuego, el titular de la  cartera educativa, Francisco
Alvarez,  ratificó  que  el  ciclo  lectivo en curso finalizará  el  17  de
diciembre  y  descartó que las medidas de fuerza llevadas adelante  por  el
gremio  docente   puedan  ocasionar  que  el  Ministerio  decida  finalizar
anticipadamente el ciclo.  "De ninguna manera tenemos previsto anticipar la
finalización del ciclo lectivo,  ya  que  nosotros,  por  resolución, hemos
decidido extender el dictado de  clases  hasta  el 17 de diciembre para que
los alumnos puedan recuperar los contenidos educativos no recibidos por las
medidas de fuerza que se sucedieron desde  el  mes  de  agosto,  y  vamos a
mantener esta postura", aseguró el funcionario".
///
[]	LA EDUCACION EN NEUQUEN

	El  numero  pasado,  publicamos  una  noticia que señalaba  que  el
	proximo  gobierno    provincial    planeaba  aplicar  politicas  de
	descentralizacion financiera en las escuelas, apoyado en un informe
	de la filial local de la Fundación Mediterránea.

	El domingo, el diario Río Negro publicó fragmentos del estudio  que
pretende  convertirse  en  un  plan  de  acción  para  el  proximo gobierno
provincial.   El informe -realizado por A.  Tappatá y R.  Castro-, concluye
que pese  a que "el nivel de los salarios de los docentes es uno de los más
altos del país,  la calidad de la educación es pobre y la resistencias a la
adopción de los cambios  plasmados  en  la Ley Federal de Educación son muy
poderosas".

	Desde una perspectiva economicista, el  trabajo  señala  los puntos
que  a  su juicio debería corregir  el  estado  neuquino  para  "hacer  más
eficiente  el actual sistema educativo".  Entreo  otras,  se  proponen  las
siguientes "recomendaciones":

- Aumentar la calidad de los recursos humanos.   Esto se puede hacer con la
selección  de docentes por mérito logrado en exámenes.   Titularización  de
docentes y subsistencia de sólo dos formas de relación laboral:   titulares
y  contratados.  Reformulación de los baremos de puntajes por antecedentes,
eliminación de las cláusulas de residencia y privilegios que hoy tienen las
titulaciones neuquinas.

- Libertad de  elección  y  equidad  educativa.    Hay que conseguir quelos
mejores maestros enseñen en  los  distritos  mas  pobres y que los niños de
esos distritos puedan asistir a escuelas de distritos más ricos.  Para ello
se debe realizar un cambio en  el  incentivo de remuneraciones incorporando
un premio para aquellos docentes, por trabajar  en  condiciones  de difícil
desempeño como asimismo la libertad de elección de  escuelas  eliminando el
conocido "radio escolar" hoy existente.

-  Cambios en el modelo de organización.  Se  debería  hacer  una  revisión
completa  del  sistema  para  sustituirlo  por  otro  que elimine funciones
superpuestas,  descentralice  en  forma efectiva y dé mayor autonomía a las
unidades escolares.

- Mejoras  salariales.    La  obsoleta  estructura  de  salarios  debe  ser
reemplazada incluyendo incentivos  que guarden relación con el esfuerzo del
profesional.  La inclusión  de  incentivos como a las difíciles condiciones
para trabajar, premios por no  utilizar  los  beneficios  de ausencia o por
logros de mejores calificaciones de los  cursos,  darían como resultado que
los docentes esforzados se sientan reconocidos por su tarea.

Mas información:
http://www.rionegro.com.ar/diario/produccion/1%2D991205.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/produccion/1a-991205.html


///

[]	EL MIEDO ESCÉNICO AL AULA
	por Luis Fernández Hermana

	La  apuesta de los gobiernos por una  educación  que  aproveche  al
	máximo las nuevas tecnologías de la información y  la  comunicación
	(TIC)  suele  venir empaquetada en una gran promesa:   computadoras
	para  todos  los  alumnos  y conexiones a Internet para tal  fecha.
	Ahora  bien, aun en el supuesto de que tales objetivos se  cumplan,
	queda  pendiente un rosario de preguntas del que, a fin de cuentas,
	depende  el  éxito de todo el intento:  ¿qué uso harán los maestros
	de estos  recursos  tecnológicos?    ¿en  qué  se  convertirán  las
	asignaturas que han  venido impartiendo desde que se formaron en el
	magisterio?  ¿cómo emprenderán  el  tránsito desde los libros hacia
	la  prometida  educación  multimedia?    Y  el  contenido  de  esta
	educación, ¿dónde estará?  ¿en soportes  de  CD-Rom,  en  línea  en
	Internet o en servidores a los que  se conectarán para obtener sólo
	el material necesario?  ¿Se abrirá entonces una  competencia  feroz
	entre  industria  multimedia  y  alumnos  por  elaborar  contenidos
	educativos a  medida  que  las  TIC  aumenten su sencillez de uso y
	abaraten sus costos?  Por no cansarnos con preguntas, ¿cuál será el
	ámbito tecnológico del aprendizaje:  redes cerradas que reproduzcan
	estructuras escolares reconocibles, o redes  abiertas que requieran
	el diseño de nuevos entornos educativos?    Todo  esto  apunta,  en
	definitiva, a una de las problemáticas más complejas de la Sociedad
	de la Información y que no suele mencionarse en las grandilocuentes
	promesas   oficiales:    la  nueva  relación  maestro-alumno  y  la
	orientación global  del proceso educativo.  Y todo esto fue materia
	de  debate  en  la  Jornada  Internacional  de  Nuevas  Tecnologías
	Multimedia  en  la  Educación,  que  organizó  durante  octubre  en
	Barcelona la empresa Zetamultimedia y  que  sentó  alrededor de una
	mesa a representantes de la industria de contenidos multimedia y de
	las  administraciones  educativas  de  México,  Venezuela  y    las
	comunidades autónomas de Valencia y Catalunya.

	Las  conclusiones  más interesantes  de  este  encuentro  podríamos
resumirlas:

1.-  Una  educación  firmemente  apoyada  en  las TIC tiene que negociar su
implantación con  las situaciones heredadas, como ha reconocido el gobierno
británico.  Hace  unos  meses, Tony Blair lanzó su gran proyecto educativo:
todos los colegios, escuelas  y  bibliotecas  estarán conectados a Internet
para el 2002.  Gobierno  e  industria  han  asignado  miles  de millones de
dólares a este objetivo.  Pero  tras el eslogan viene la realidad.  En Gran
Bretaña, el 58% de las computadoras instaladas  en las escuelas primarias y
el 38% en la secundaria son de la  marca  Acorn,  que no son compatibles ni
con las PC actuales, ni con las Mac.   De  ahí  que todo el proyecto cuente
con el apoyo de Bill Gates, pues de lo que  se  trata  ahora  es de renovar
todo  el  parque  de  computadoras  para  trabajar  con el entorno Windows.
Además, la vasta mayoría de las máquinas no están en las aulas, sino en las
bibliotecas, las aulas informáticas o las casas.

El  segundo  paso  del proyecto es la formación de maestros y alumnos.   El
gobierno ha creado  dos  instrumentos,  la Red Nacional para el Aprendizaje
(National Grid For Learning),  compuesta  de  un  complejo de webs donde se
acumulan nuevos materiales y un  índice  de  las  mejores  prácticas,  y un
Centro Virtual para la Enseñanza (Virtual  Teaching  Center).  Además se ha
organizado una lotería nacional, cuyos fondos estarán  dedicados a entrenar
a  los  maestros, sobre todo para familiarizarse con  las  máquinas  y  los
programas más habituales, en particular los de tipo multimedia.

Las  iniciativas  comerciales  tendrán también su propia red para  que  los
maestros conozcan la oferta del mercado.  Esta es la  primera  vez  que  se
producirá un encuentro de este tipo "a pie de aula" entre  la  industria  y
los  maestros, aunque será a través de Internet.  Alan Buckingham, director
gerente de  Dorling  Kindersley's  Multimedia  ,  una  de  las  principales
corporaciones del mundo  en  materiales  educativos  multimedia, señaló que
estos contenidos plantean un  proceso  de aprendizaje tanto para el maestro
como para el alumno a través de una relación interactiva (de hecho, Dorling
Multimedia va a cambiar su nombre  a  Dorling  Interactive  Learning).  Por
tanto, la industria tendrá que mantenerse al  tanto  de  la  evolución  del
proceso educativo para orientar sus productos.  Según  Buckingham,  las TIC
están  potenciando la faceta investigadora de los niños, quienes  cada  vez
más  trabajarán con modelos y con simuladores, herramientas imprescindibles
para percibir el mundo.

2.- A Internet se llega de muchas maneras...  Guillermo Kelley, coordinador
general del Instituto  Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE),
integrado por 13 países, pintó el escenario más común en la gran mayoría de
países del mundo:  el  déficit en infraestructura de telecomunicaciones, la
pobreza (y lentitud) de las conexiones  y  la necesidad de "puentear" estos
cuellos de botella para aprovechar las oportunidades  que  ofrece Internet.
La  solución ha caído literalmente del cielo.   El  ILCE  promueve  la  Red
Satelital de Televisión Educativa (Edusat) de México.  Por  medio  de  seis
canales de televisión (12 en enero) y 24 de audio,  la  red  cubre  todo el
territorio mexicano y gran parte de la región centroamericana.  Sólo  en el
primer  país  hay  20.000  receptores, pero el objetivo es llegar a 150.000
escuelas en 1999.  Kelley abogó por la convergencia TV/PC para hacer llegar
Internet por  TV  gracias  a la banda ancha que ofrece el satélite, lo cual
les permitirá utilizar  recursos multimedia, a pesar de las dificultades en
la señal de retorno.    El  objetivo es que todas las escuelas de enseñanza
básica estén conectadas a Internet  con computadoras multimedia (20 alumnos
por PC) para comienzos del próximo siglo.

Si este objetivo se cumple,  afirmó,  la red Edusat puede convertirse en la
herramienta  más  potente para reequilibrar el  territorio  al  suministrar
apoyo  a  la  formación de los maestros  y  el  desarrollo  de  asignaturas
dondequiera  que  se  encuentren.    En  este contexto,  el  CD-Rom  se  ha
convertido en una pieza indispensable de todo el proyecto.  Es interactivo,
ofrece información fácilmente localizable y prepara de una manera ágil para
lidiar con Internet.  "Si no es a través de materiales  multimedia  no  hay
forma  de arbitrar una educación que pueda llegar a todos a través  de  las
tecnologías de la información de una manera eficaz y barata," señaló Kelley
tras explicar  que en En México se hablan 56 lenguas indígenas y hay 50.000
maestros bilingües.

Alba  Rocío  García,  directora  general  de  Quantica  (cuya dirección web
lamentablemente no funciona), presentó otro ángulo de la educación:  en vez
de  hacer hincapié  en  la  cantidad,  como  han  propuesto  los  sucesivos
programas de alfabetización desde  los  años sesenta, puso el énfasis en la
calidad.  Alba explicó que  en  el  programa  educativo  de  Venezuela , el
maestro  es la piedra angular.   "Si  no  usa  los  materiales  que  se  le
proporciona, no hay tecnologías de la información  que valgan", afirmó.  La
mayor preocupación del gobierno de Carabobo, que está  usando  los trabajos
de  su  empresa,  es  incorporar  estas  tecnologías  al  curriculum   como
materiales  didácticos.    El  objetivo  es capacitar a los maestros  "para
evitar que los niños les arrollen" y puedan ejercer su función  pedagógica.
En ambos casos -tanto el mexicano como el venezolano y, en gran  medida los
demás-,  la  cuestión  es  cómo  hacer llegar la conexión a escuelas que no
tienen medios y  que  esta  conexión  permita  la transmisión de materiales
multimedia,  para  lo cual  los  acuerdos  con  las  compañías  telefónicas
resultan imprescindibles.

3.- No todos quieren a Internet.  La Generalitat de Valencia, acorde con su
proyecto  de  Infoville,  que  José  Emilio  Cervera, subsecretario para la
modernización de  las  administraciones públicas, definió como un concepto,
una marca, ha  decidido  que  el  objetivo  de preparar a los niños para la
Sociedad de la Información  debe ocurrir en una sociedad cerrada.  En redes
telemáticas  cautivas,  surgidas  del  acuerdo   entre  la  administración,
Telefónica  y  empresas  de  hardware,  han    comenzado   a  desarrollarse
iniciativas como el Infomarket, el Infosilio (para  la  Tercera  Edad),  el
Infocole y otros infos de distinto signo.   La  web diseñada por la Oficina
Valenciana  para  la Sociedad de la Información (OVSI) para  mostrar  estos
proyectos es de navegación compleja y plantea la duda de  si  los  usuarios
son  capaces  de  sobrevivir  en  un "recinto electrónico" donde todo viene
pre-empaquetado y con pocas posibilidades de salir al exterior, a Internet.
Según Manuel Escuin, director general de la empresa Tissat (de Telefónica),
el objetivo del  programa valenciano es que cada niño disponga de su propia
terminal, una de las  cuales  por  aula  estará conectada a Internet.  Cada
colegio recibirá RDSI y programas  interactivos  por  satélite.   Según los
responsables de la OVSI, éste será  el  modelo  que  se impondrá en todo el
mundo.  Aunque el proyecto resuelve sin  duda  algunos de los problemas más
conspicuos  para  la  formación del maestro, por ahora  el  mundo  se  está
conectando  a  Internet y no prosperan las experiencias cerradas  donde  se
reproduce  el  esquema  tradicional  del  colegio  y los niños utilizan  la
computadora como si fuera la pizarra.

Ferrán  Ruiz, director del programa informático educativo de la Generalitat
de Catalunya  (PIE)  advirtió  que  los enfoques en los que se proporcionan
soluciones que no  toman  en  cuenta la situación real, están condenados al
fracaso.  En su opinión, es fundamental que los alumnos aprendan a utilizar
Internet lo más pronto posible e interactúen con los profesores a través de
su dominio de las TIC.   Ruiz  aclaró  que  utilizar  la red y dominarla no
significa saber cómo funciona, sino qué hacer con ella.

4.- Online, offline, CD-Rom, contenidos licenciados.   Una educación basada
en  las TIC plantea de inmediato la cuestión  de  los  contenidos  y  estos
remiten  a los sistemas multimedia.  Mientras había pocas  computadoras  en
las aulas, el costo de un CD-Rom era tan exótico como su propia utilización
como  material  educativo.    Pero  al  hablar  de  aulas  informatizadas y
conectadas a  Internet,  la  situación  varía.  Los costos se disparan y el
empleo del formato  aparece  incluso como irrelevante.  Lo importante es su
contenido y como acceder a él.  Esto plantea, desde luego, nuevos problemas
para la industria de los  contenidos  multimedia  que,  por ahora, no se ha
planteado todavía de qué forma va  a  participar  en  la  revolución que se
avecina.  La pregunta del millón es:    ¿por qué no se pone el CD-ROM en un
servidor y se paga por una contraseña y  el volumen de uso?  ¿Por qué no se
licencian los contenidos y se los coloca en la  red?   En suma, ¿qué es más
importante en el campo de la educación, el formato o el contenido?

Alan  Buckingham  reconoció  que  el  programa del Gobierno Británico y  de
muchos  otros  gobiernos  a los que ellos suministran materiales multimedia
están cambiando  el  mercado.    "El  uso  masivo de PC multimedia tiende a
cambiar los usos  y a variar la composición del precio.  Estamos estudiando
licenciar los contenidos con  una  contraseña  o  mediante  algún  tipo  de
suscripción que permita el acceso  a  un  servidor  desde  donde  se pueden
cargar los contenidos".

Esta  fórmula  apunta  al  nacimiento  de    un   nuevo  tipo  de  empresas
intermediarias encargadas de gestionar a distancia contenidos desarrollados
por otros, o por encargo, para el sistema  educativo.   La educación en red
llevará  aparejada  la  comercialización de contenidos en red para  ahorrar
costos  de  fabricación,    empaquetamiento,  transporte,  impuestos,  etc.
Además, como señaló Pedro  Acebillo, director general de la empresa Gestión
del Conocimiento, el disponer de  los contenidos en red permitiría hacer un
seguimiento automático de la utilización del producto y se podría comprobar
el progreso del alumno y la forma como el profesor mejora en la utilización
de estas herramientas.

Kelley  propuso  acuerdos  globales  con  las empresas que  les  permitiera
utilizar  sus contenidos multimedia por satélite porque el ancho  de  banda
irá creciendo constantemente.  "En dos o tres años, la  ventaja  del CD-ROM
desaparecerá  en pro del ancho de banda y de potentes servidores".    Según
todos  los  presentes,  esta  tendencia  será  imparable  a  medida  que la
formación  de   los  profesores  aumente  los  costos  de  capacitación  al
incrementarse el uso de los materiales multimedia.  Además, las autoridades
educativas, los maestros y  los  alumnos participarán también de una manera
creciente en el diseño de  dichos  materiales, lo cual exigirá sistemas más
expeditivos de comunicación entre estos y  la  industria.    Mientras ésta,
hasta ahora ha desarrollado sus contenidos con  un ojo puesto en el mercado
mundial, todo indica que esta política tendrá que incluir cada vez un mayor
compromiso con los propios de cada cultura.

5.-  El  impacto  cultural.  La relación maestro-alumno, la  acción  de  la
administración   en  el  cambio  de  modelo  educativo,  los  aspectos  más
revolucionarios  de  éste bajo las TIC al trasladar la carga de  la  prueba
desde  la  enseñanza  al  aprendizaje, el papel de la iniciativa privada en
este  proceso,  son  algunas  de  las  cuestiones donde los países se están
jugando hoy  su futuro.  Si todo esto se pudiera traducir en una sensación,
ésta sería:   el  poder  político  todavía  no  cree  que  la  escuela está
cambiando y que debe  actuar.    La  ambivalencia  entre la tecnofobia y la
tecnofilia  produce  una  especie  de   parálisis  que  impide  capitalizar
apropiadamente las TIC en las escuelas y colocar el acento (y la acción) en
los contenidos.

Para  Ferrán Ruiz, la cuestión básica es  que  los  alumnos  adquieran  las
destrezas  adecuadas a las circunstancias históricas.  En  los  últimos  20
años,  las  TIC  han  resuelto  muchos  de  los objetivos  clásicos  de  la
educación:  escribir,  calcular,  medir,  discriminar, seleccionar, buscar,
agrupar.  Y si  el alumno no sabe utilizar estas capacidades tecnológicas y
no comprende las propiedades específicas  de  la tecnología adecuada a cada
circunstancia, quiere decir que no estará  preparado  para  funcionar en el
mundo que le tocará vivir.  "Lo  que  sucede es que queremos seguir con los
esquemas educativos tradicionales.  Ahí está el problema.    En  los países
nórdicos  están  tratando de desescolarizar en la secundaria, quizá  porque
una parte de la educación se puede hacer en las empresas, entre otras cosas
por el tipo de tecnologías con las que estamos trabajando.   Y  esto afecta
al diseño físico de los centros y a la asignación de los recursos.  Por eso
es  insuficiente concentrar el gasto en la capacitación de los profesores y
en las  infraestructuras".    Los contenidos, como parte de la capacitación
tecnológica, sigue siendo  la  piedra angular, por más que nos empeñemos en
llenar de computadoras las aulas.  (Ciber Aula 1/11/99)
///

[]	BREVES

>	MAS  VALE TARDE...   En  su  último  día  como  alumna  de  escuela
primaria, Natalie Rocha Navarro pudo  ser  escolta  de  la  Bandera  en una
escuela neuquina.  El año pasado  la  habían  elegido  abanderada  por  sus
excelentes notas y comportamiento, pero una polémica resolución del Consejo
Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Neuquén, se lo impedía por
ser chilena.  Aunque la norma no fue derogada,  el CPE dio un paso atrás al
dejar librado a la consideración de las escuelas cuál de sus alumnos merece
la distinción.
	La  resolucion  en  cuestion es la 2256 del Consejo  Provincial  de
Educacion, que establecía que debía ser argentina nativa para ser designada
abanderada.  La discusión en torno a la "resolucion Viola" (por el autor de
la norma), que impedía ser abanderados a los alumnos que nacieron fuera del
pais, tuvo un final insolito.  Despues de generar un intenso debate a nivel
nacional y  motivar demandas judiciales, se supo que la resolucion no tenía
vigencia:  la  norma,  aunque fue dictada en diciembre de 1988, jamas se la
publico en el Boletin  Oficial, por lo que legalmente no estaba en vigencia
y nunca debio ser aplicada.

>	POETAS DE JUJUY.  Ya está en la Red "Poetas-Jujuy", página dedicada
a difundir los poetas de la  norteña Provincia Argentina.  El primer número
está dedicado a Andrés Fidalgo.  A  partir  de Diciembre páginas de Ernesto
Aguirre,  Pablo  Baca,  Ángel Negro y la lista  sigue.    La  dirección  es
http://www.imagine.com.ar/poetas-jujuy/


///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA CUBANA DE ENFERMERIA
	http://www.sld.cu/revistas/enf/indice.htm


Se  trata  de la version electronica de la misma  revista  editada  por  la
Sociedad  Cubana  de  Enfermeria.  Ofrece sus articulos en texto  completo,
accesibles en formato HTML o PDF y un buscador que permite recuperarlos por
palabras clave.

	STRATEGY & BUSINESS
	http://www.strategy-business.com/

Se trata de una revista en linea, dedicada a la administracion de empresas.
Incluye  secciones  muy  utiles  de rese#as de libros, foros de discusion y
articulos en texto completo.  En Ingles.

	COMUNICACIÓN: CAMPOS DE INVESTIGACION Y PRACTICAS
	http://www.strategy-business.com/

En esta  página  pueden  encontrarse  las ponencias de las "III Jornadas de
Investigadores en Comunicación"  en  su  versión completa.  Las Jornadas se
realizaron en noviembre de 1997 en Mendoza, donde asistieron investigadores
de la mayoria de las universidades del país, que expusieron sus trabajos en
las  diversas mesas en que se  intentó  agrupar  el  amplio  campo  de  las
investigaciones  en  Comunicación.   La página contiene  alrededor  de  100
ponencias.

///

[]	PUBLICACIONES

	OBRAS CLASICAS SOBRE LITERATURA DEL VINO [CD-Rom].   Compilacion de
	Alberto  Veiria.  Coleccion "Clasicos Tavera".  Serie V:  Tematicas
	para la  historia  de  Espana.    Volumen  20.   Numero 4.  Madrid.
	Fundacion Historica Tavera y Digibis, 1999.

Obras  clasicas  sobre  la literatura del vino forma  parte  de  un  amplio
proyecto,  la "Coleccion Clasicos Tavera", cuyo objetivo es la  edicion  en
CD-Rom de las obras mas relevantes para el conocimiento del  pasado  de los
paises,   regiones  y  ciudades  de  America  Latina,  Espana,  Portugal  y
Filipinas, asi  como  de  ciertos  temas monograficos relacionados con esas
mismas areas geograficas.    El  numero 16 contiene una seleccion de textos
(65 libros, en 67  volumenes con mas de 10.000 paginas) acerca del vino, el
cultivo de la vina, la  manufactura  y  el consumo de los diferentes caldos
portugueses y españoles, compilados por el  Dr.    Alberto  Vieira,  quien,
ademas, explica en una introduccion el por  que de la eleccion de las obras
y otros temas de interes relacionados con el asunto.

Para cualquier informacion  acerca  de  la  obra  o para adquirir el CD-Rom

pilar.ruiz@digibis.com



	CIENCIAS SOCIALES Nro. 40, Noviembre de 1999.
	Publicación de la Fac. de Ciencias Sociales (UBA)

Este número de la  revista contiene, entre otros, los siguientes artículos:
Proceso electoral y pérdida de poder del sistema de partidos, por Heriberto
Muraro;  Apuntes para una lectura  de  la campaña electoral (María Rosa del
Coto);    La  impostura desnudada (Enrique Marí);    Anotaciones  sobre  la
experiencia  en "cátedras masivas" (Oscar Steimberg);  La  protesta  social
agraria.  Nuevos actores, nuevas alianzas (J.  Alonso,  P.    Barbetta y P.
Lapegna).

Mayor información: public@mail.fsoc.uba.ar

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD LLEGA A LA CÁRCEL

	A partir del próximo año, reclusos alojados en la Unidad  Penal  IV
	podrán  estudiar abogacía en la Universidad Nacional del Sur (UNS).
	Así lo  informó  al  diario  La  Nueva Provincia el profesor Sergio
	Massarella, director de  la Escuela de Enseñanza Media Nro.  9, que
	funciona en dicha unidad carcelaria.

	El docente, uno de los principales impulsores de esta idea, sostuvo
que se mantuvieron reuniones con  el rector de la UNS, Ricardo Gutiérrez, y
con  el  titular  de  la secretaría  General  Académica,  Ricardo  Guichal.
"Podemos decir que está casi todo listo  y  esperamos que, en marzo o abril
del 2000, este proyecto esté en marcha", dijo Massarella.

	Según explicó el docente, el Consejo Universitario de  la UNS había
dado  su apoyo a la medida, siempre y cuando  se  contara  con  los  fondos
suficientes  para  financiarla.    Sin embargo, el propio Ricardo Gutiérrez
manifestó que,  en  un  principio, el rectorado estaría dispuesto a proveer
ese sustento económico, y solo faltaria el anuncio "oficial".

	Massarella destacó la  actitud de las autoridades de la UNS, quien,
aun en momentos en  que las universidades se ven sometidas a los rigores de
la estrechez presupuestaria, decide apostar por esta iniciativa.  "Creo que
la intención está clara.  El  primer  año,  la universidad da una mano para
poner en marcha todo.  Tengo confianza  en que, una vez que se demuestre la
real utilidad y los beneficios del sistema, se  consigan  aportes  externos
para sustentar este andamiaje", dijo.

	La  carrera  de  abogacía  para  reclusos  se dictaría mediante  un
régimen denominado "semipresencial" y, en principio, estaría reservada a un
cupo de alrededor de 30 alumnos.  Esto incluye la presencia  de docentes de
la  carrera,  de  manera  periódica  (en principio, cada quince días), para
evacuar consultas  y  guiar  a  los  alumnos  en  su estudio.  Un mecanismo
similar se implementaría  para  las  evaluaciones, en tanto que el material
bibliográfico, también sería, en principio, provisto por la UNS.

Mayor información:
http://www.lanueva.com/99/12/1203005.htm

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[]	POLEMICA EN TORNO A UNA  EVALUACION EXTERNA

	Un intenso debate interno en la Universidad de Tucumán (UNT) desato
	la  semana  pasada la difusión  del  informe  final  de  Evaluación
	Externa llevada a cabo por la  Comisión  Nacional  de  Evaluación y
	Acreditación (CONEAU).

	Entre otros puntos, se destaca que "la  oferta  curricular  no está
actualizada  ni  se  adaptó  a  las  nuevas condiciones  socioeconómicas  y
culturales de la zona.  Lo mismo sucede con  los planes de estudio:  tienen
una  duración  mínima de cinco años, con muchos años de  vigencia,  con  un
exceso de contenidos y poca coordinación entre las asignaturas".  Por  otra
parte,  el informe también señala que la UNT está en crisis en  materia  de
gestión,  mal asignadas  las  partidas  presupuestarias,  y  que  tiene  un
alarmante índice de deserción  en  los  primeros  años de sus carreras.  En
cambio, se elogia, fundamentalmente, el  nivel  de los posgrados y la labor
en investigación, como así también la  intención  de  la  actual gestión de
generar cambios y enfrentar la crisis.

	El  rector Mario Marigliano y su gabinete  destacan  que  fue  esta
gestión, precisamente, la que pidió la evaluación para  ver qué universidad
recibía.    Advierten  que  lo  señalado  por  la  CONEAU  se  basa  en  la
autoevaluación de 1997 y aseguran que ya corrigieron muchos de  los  puntos
débiles señalados.

	Por  su  parte,  el  ex  rector  Cesar  Catalán, respondiendo a las
criticas a  su  gestion, deslindó responsabilidades al manifestar que "está
absolutamente fuera de centro que se le achaque al rectorado los resultados
de estas evaluaciones externas.    No son cuestiones académicas sino que es
el Ministerio de Educación y  Cultura  de la Nación el que evalúa y aprueba
los planes de estudio de las carreras".

	Para Catalán, "si se trata de  achacarle la culpa a alguien, habría
que preguntarle al Ministerio por qué aprueba  estos  planes  de  estudio".
Con respecto a Bioquímica, carrera de la cual  fue  decano y actualmente es
docente, Catalán afirmó que es muy temerario decir que están enseñando mal,
y  consideró  que  son  los profesionales los más indicados para  responder
esto.

	No opinó lo mismo el decano de la Facultad de Ciencias  Económicas,
Juan  Alberto  Cerisola,  quien  dijo  que  la  CONEAU  estableció  algunos
parámetros que son  ciertos,  y  que es un poco lo que estuvieron buscando.
Hizo hincapié en que  no  se  trató de una auditoría, sino de una inquietud
surgida desde el seno de  la  UNT,  cuyo  fin  fue  saber  cómo  se estaban
haciendo las cosas y qué se  debía  mejorar.  "Ya estamos trabajando", dijo
Cerisola, sobre algunas de las falencias que les fueron señaladas.

	En  tanto, la agrupación estudiantil Franja Morada  afirmó  que  no
sólo coincide plenamente con las conclusiones de la  CONEAU, sino que es lo
que  ellos  vienen denunciando desde hace varios años.   "Es  hora  de  que
decanos y docentes empiecen a debatir en serio los problemas  de  la  UNT",
afirmaron.  (La Gaceta 28/11/99, 30/11/99)

Más información:
http://www.coneau.edu.ar/estadev.htm

http://www.coneau.edu.ar/Informes/inftucu.htm

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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