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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de noviembre de 1999				  A#o 3 Nro 101
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA
	NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS 
	BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EUROPA APUESTA A LA FUSION NUCLEAR
	"ENTENDEREMOS PRONTO LA MATERIA OSCURA" 
	Entrevista a la astrofísica Jocelyn Bell 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,	Arquitectura y Dise#o.

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA

	El pasado  miércoles hubo una auténtica demostración de fuerzas que
	refleja lo que  distintos  sectores  quieren sobre el destino de la
	educación en Argentina.

	Por un lado, los  maestros  conducidos  por  la  CTERA  se  sumaron
masivamente a una huelga que  presenta  varias  lecturas.    Fue  la última
huelga al saliente Presidente Carlos Menem  o la primera al electo Fernando
De la Rua?  "Nosotros seguimos reclamando  lo  que  pedimos  siempre:    el
Congreso votó la Ley de Incentivo Docente, con una cláusula de garantía que
obligaba al estado a formar un fondo de 700  millones de pesos.  Menem vetó
la  garantía  y  por eso la carpa no se levantó  ni  se  levantará  si  las
autoridades que asuman el 10 de diciembre no se comprometen con  solucionar
estos problemas" afirma Marta Maffei, titular de la CTERA. 

	"El  paro  tuvo  un  acatamiento  en  la  escuela  pública mayor al
registrado durante otras medidas llevadas a cabo este año" afirman desde la
Secretaría de Educación  de  la  Ciudad de Buenos Aires, sin desconocer las
implicancias políticas del dato.

	Lejos de las aulas vacías, en el auditorio del diario La Nación, el
designado Ministro de Educación, Juan  José Llach, vivió aquel miércoles un
día de gloria.  Renombrados empresarios y miembros del llamado stablishment
económico se congregaron para la presentación de 'Educación para todos', el
flamante  libro escrito por Llach, Silvia Montoya y  Flavia  Roldán,  todos
investigadores de la Fundación Mediterranea.  (Ver 'Educacion para todos')

	La presentación tuvo un alto contenido político:  la mayor parte de
los presentes estaban allí para respaldar a la figura mas  cuestionada  del
futuro gabinete nacional.  El espaldarazo no terminó ahí, durante los  días
siguientes,  medios  y   periodistas  partidarios  de  la  'regulación  del
mercado', aprovecharon todos los  espacios  para  rubricar  una  estrategia
destinada  a  desembarcar  en  uno  de  los  sectores  donde  los  análisis
economicistas son fuertemente resistidos.  "Sólo  Menem  podía  reducir  la
resistencia sindical a las privatizaciones y la  apertura, pero no pudo con
las defensas corporativas de los docentes, esa es  una tarea que sólo podrá
realizar un gobierno de la Alianza", reflexionaba un analista económico.

	"La Alianza le debe mucho a la carpa, practicamente  se puede decir
que la alianza entre la UCR y el Frepaso se conformo en torno a la carpa, y
ahora,  como  mínimo,  debemos solucionar el problema que la carpa plantea.
Si empezamos a decir que 'no se puede porque no hay fondos'  entonces vamos
a  tener  que  admitir  que  Menem  tenía  razón"  afirmaba  el  legislador
frepasista  Eduardo Jozami,  pero  desde  el  futuro  gobierno  aun  no  se
advierten señales alentadoras.

EDUCACION PARA TODOS

	Algunos fragmentos
		
	El Gasto
	"En la Argentina, como  en muchos otros paises, es débil la
	asociación entre lo que se  gasta  por alumnno y la mayoría
	de los resultados escolares, sobre todo en lo que concierne
	a  la  calidad.    La  principal razón  subyacente  a  esta
	aparente paradoja es la ineficiencia de la organización del
	sistema"

	"La  Ineficiencia  del  gasto  se  origina  en el modo  de
	organización  del  propio sistema educativo (...) el modelo
	vigente fue producto  de  una  etapa  histórica que a todas
	luces toca su fin, signada por el centralismo burocrático y
	el remplazo de las familias por el Estado".

		Vientos de cambio
	"En  casi todo el mundo  hay  una  insatisfacción  con  los
	resultados del sistema educativo y son  muchos  los  paises
	que    han    emprenidido    reformas  organizativas  y  de
	financiamiento  (...)  los  dos  hilos conductores de estas
	reformas  son:       a)  descentralizar  el  sistema,  para
	conseguir  que  el  poder,  incluído  el  de  manejar  los
	recursos, se transfiera cada  vez  mas hacia las escuelas y
	colegios;  b) dar mayor  libertad  de  elección, para crear
	una sana y equitativa emulación entre  las  escuelas  y los
	colegios  y  para  que los padres deban  comprometerse  mas
	activamente con la educación de sus hijos".
	"Es  imprescindible  diseñar un nuevo contrato docente, con
	mejores    remuneraciones   a  cambio  de   un  sistema  de
	incentivos basado en el presentismo y en los resultados que
	reemplace  al  vetusto    sistema   actual  basado  en  la
	antiguedad".

///

[]	NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS

	La política de descentralización  que  el  gobernador  electo Jorge
	Sobisch quiere aplicar a partir  del  10 de diciembre llegará a las
	escuelas.  La Subsecretaria de Educación  enviará  las  partidas  y
	cada establecimiento tendrá que hacerse cargo de pagar las cuentas.
	Las  futuras  autoridades  creen  que  este sistema de  autogestión
	permitirá  optimizar los gastos y cuidar mejor el mantenimiento  de
	los  edificios escolares.  La modalidad, recomendada en un reciente
	informe de  la Fundación Mediterránea, se aplicará desde el año que
	viene.  En una primera etapa, incluirá solamente a las escuelas más
	grandes de la capital  neuquina  y  luego  se  extenderá  a toda la
	provincia. 

	La  designada  subsecretaria  de  Educación,  Cultura  y  Deportes,
"Cielo" de Chrestía, señaló que sus  equipos  técnicos  han relevado ya los
costos en 100 escuelas para establecer los  indicadores  de  los  montos  a
asignar  por establecimiento.  Para ayudar al personal  directivo  en  esta
nueva función, el gobierno pondrá asesores a su disposición  y permitirá la
participación  de los padres en la ejecución de las partidas.    Pero  cada
centavo será monitoreado y controlado por Educación. 

	"Esto no significa que el Estado se desentienda de la escuela ni de
sus responsabilidades,  sino  lograr que se optimicen los recursos", indicó
la futura funcionaria.    A  partir de la descentralización total hacia las
escuelas, los directores ya  no  tendran  que  recurrir  a  la  sede de los
distritos escolares a pelear por dinero.  "Hoy en los distritos se forma un
cuello de botella y un coto de poder donde un director tiene que hacer tres
horas de cola para que le den  un  litro  de  lavandina o una partida de 20
pesos", subrayó Chrestía.

	La  subsecretaria  designada  estimó  que, gracias a este  sistema,
"cada gasto de agua, luz o rotura de vidrio pasará a ser un problema dentro
de la propia escuela y todos van a cuidar mejor  estos  servicios".    Para
instrumentar la  modalidad  de  autogestión,  las  nuevas autoridades están
estudiando las adecuaciones  legales  que harán falta, especialmente con la
ley  de  administración  financiera    de    la    provincia.    Entre  las
recomendaciones formuladas por el Instituto  de  Estudios sobre la Realidad
Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundacion Mediterranea (presidido
por Juan José Llach) en su reciente  trabajo  "Hacia un Estado moderno", se
hace  mencion a la "autonomía de las escuelas  y  centros  educativos",  al
tiempo  que  recomienda  "ajustar  y  reducir  los gastos de  estructura  y
administracion del sistema" educativo.  (Ambito Financiero, 23/11/99).
///

[]	BREVES

>	SERÁ DEROGADO EL IMPUESTO DOCENTE.  Fernando de la Rúa anunció ayer
que  derogará  el impuesto docente una vez que todos los contribuyentes  lo
hayan  pagado,  e  hizo saber que ordenó que se estudien otras formas  para
mejorar  el sueldo de los maestros.  "Se está estudiando cómo conseguir los
ingresos necesarios  para  mejorar los sueldos de los docentes por otra vía
que no sea el impuesto automotor", explicó el vicepresidente electo, Carlos
Alvarez.  Ayer también se confirmó que el actual titular de la AFIP, Carlos
Silvani,  continuará en su cargo  durante  la  primera  etapa  del  próximo
gobierno.   "Se plantea su continuidad  como  una  transición  más  larga",
aceptó Alvarez.  (La Nacion, 30/11/1999)

>	LLACH  DIJO  QUE  NO  HABRÁ RECORTE UNIVERSITARIO.    El  designado
ministro nacional de Educación, Juan José Llach, desechó  ayer rotundamente
versiones  acerca  de un posible recorte de 300 millones  de  pesos  a  las
universidades públicas por parte del próximo gobierno.
 	"No  sé  de dónde salió semejante versión", dijo el funcionario  al
salir de una reunión que mantuvo durante más de dos horas  con  el ministro
saliente, Manuel García Solá, con quien intercambió información relacionada
con la transición.   "Nunca  nadie en ninguna instancia del gobierno electo
ha considerado semejante cosa.   Es  falso",  agrego.    Según allegados al
futuro ministro, la principal inquietud que  llevó  el equipo de Llach a la
reunión  fue  el  estado  de  las  cuentas  y  los  eventuales  compromisos
incumplidos  que podrían influir en el presupuesto a  futuro.    Ese  punto
habría dejado muy preocupados a los funcionarios entrantes.
	Tambien,  Llach aclaró que aún no se eligió a  quién  conducirá  la
Secretaría  de  Políticas  Universitarias,  pero  anunció  que  esa área se
llamará  Políticas  de  Educación  Superior.  Sin embargo durante la semana
circularon, para  el  cargo,  los nombres del actual presidente del Consejo
Interuniveritario Nacional, Juan  Carlos Gottifredi, y Juan Carlos Pugliese
(h.),  miembro  de  la  Comision  Nacional  de  Evaluacion  y  Acreditacion
Universitaria (Coneau).
	Por  su parte, dirigentes de  uno  de  los  sectores  gremiales  de
docentes  universitarios  se  reunirán  hoy  con    Andrés  Delich,  futuro
viceministro de Educación, para tratar el tema  del recorte de 300 millones
del presupuesto universitario anunciado a principios de esta  semana.   Por
este tema, Molina calificó a la reunión como "urgente"  ya  que sostuvo que
"preocupa  de  sobremanera"  el anuncio que el domingo publicara el  diario
Clarín   sobre  "un  recorte  de  300  millones  de  pesos  al  presupuesto
universitario".

>	LA  ALIANZA RATIFICÓ SU HEGEMONÍA EN LA UBA.  El brazo  estudiantil
de  la  Alianza ratificó su condición dominante en la Universidad de Buenos
Aires  (UBA), donde donde votaron 140.000 alumnos.  La Alianza se impuso en
8 de  las  13  facultades, consiguiendo la mayor diferencia de votos en las
elecciones de Psicología  (67 %), Farmacia (85 %) y Odontología (88 %).  En
Ciencias Económicas, en tanto,  las  elecciones  están  suspendidas por una
gresca que enfrentó a dos  bandos de Franja Morada, que no lograron ponerse
de  acuerdo  sobre  cómo integrar la  lista  de  candidatos  al  Centro  de
Estudiantes.  El nuevo desafío de la  Alianza universitaria, en su posición
siempre hegemónica, será calibrar la relación que deberán  mantener con las
nuevas autoridades nacionales.

>	DEL  RECTORADO  A  LA  INTENDENCIA.  Alberto Cantero Gutiérrez  fue
elegido el fin de semana, por amplia mayoría, como nuevo  intendente  de la
ciudad  cordobesa de Río Cuarto.  La victoria implicó la consolidación  del
proyecto político de la Unión por Córdoba y el regreso del peronismo  a  la
intendencia  de  la  segunda  ciudad  de  la provincia, después de 26 años.
Cantero, ex  rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), superó
largamente la barrera  de  los 40 mil votos y logró el 55 por ciento de los
sufragios emitidos, venciendo al candidato de la Alianza, Gonzalo Losada.

>	COMAHUE:  LA UNIVERSIDAD EN LOS BARRIOS.  "Muchas veces se dice que
en la universidad nos miramos  el  ombligo y no sabemos qué pasa alrededor:
esto  demuestra  lo contrario", afirmó el  rector  de  la  Universidad  del
Comahue (UNC), Jorge Rabassa, en el acto  de  entrega de diplomas a quienes
participaron  en  calidad de docentes del programa "La  Universidad  en  el
barrio".
	El  programa,  coordinado  desde  la Secretaria de Extensión de  la
Facultad de Humanidades, implementó una serie de talleres orientados a  las
distintas  problemáticas de las comunidades de Río Negro y Neuquén, que  se
llevaron  a cabo en sociedades de fomento, clubes, sindicatos y otras sedes
de organizaciones barriales.
	Según los datos  que  proporcionó  la  secretaría  de  Extensión se
dictaron 203 talleres relacionados  con  la  justicia  (5),  la salud (52),
ecología (6), educación (55), comunicación  (17),  economía  (52),  trabajo
(2), y organización (14).  De  los  mismos  participaron  5.000 personas de
entre 5 y 70 años.  El  rector  de  la UNC garantizó la continuidad de este
tipo  de  iniciativas  y  expresó  su  satisfacción  por   la  cantidad  de
inscriptos, que superó todas las expectativas. 

Más información: vretacco@uncoma.edu.ar 
http://www.uncoma.edu.ar/FAHU/univ_barrio/

>	BRASLAVSKY  Y  WENBERG  CIUDADANOS ILUSTRES.  La legislatura de  la
Ciudad de Buenos Aires concedió a Berta Braslavsky y a Gregorio Weinberg el
título de ciudadanos ilustres. 
	Berta Braslavsky es una figura de referencia en las ciencias de  la
educación.    En  los  últimos  años  ha  consechado el reconocimiento a su
dilatada carrera,  que  conserva su actividad en el Proyecto Zona de Acción
Prioritaria de la Secretaría de Educación porteña. 
	"Doy gracias a  la  vida  ya  que  me permitió participar, desde la
Universidad  y  la prensa,  en  las  polémicas  y  las  luchas,  frente  al
oscurantismo,  los  fundamentalismos y las  tecnolatrías,  en  defensa  del
libro, de la escuela y del maestro, por enaltecer su dignidad profesional y
su  prestigio  social,  compartiendo  siempre  sus  aspiraciones    por  la
dignificación salarial y la capacitación permanente de todos  los niveles y
jurisdicciones",  sostuvo  el  afamado historiador Gregoria Weinberg;  cuya
producción, de relevancia internacional, fue reconocida con el Premio Konex
de brillante a la Mejor figura de las humanidades argentinas. 

>	CASTORIADIS Magma, sitio  dedicado al pensamiento de C Castoriadis,
ha  renovado  su contenido.    Tiene  textos  de  y  sobre  Castoriadis  en
diferentes lenguas, links, el seminario  on-line  'Psique  y sociedad' (con
participantes de toda sudamerica), bibliografia completa  en  espa#ol,  una
lista de discusion e informacion, noticias, datos  biograficos, comentarios
sobre  la obra filosofica, politca y psicoanalitica de  Castoriadis.    Los
interesados deben orientar su navegador a:
http://www.magma-net.com.ar
Informes:  webmaster@magma-net.com.ar
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	NETDIDACTICA
	http://www.netdidactica.com/

Sitio  especializado  en  recursos educativos de Internet.  Ofrece  debates
virtuales,  una  revista  en  linea, recursos educativos por area, recursos
para  la  evaluacion, propuestas para trabajar en el aula con Internet,  un
canal de chat, y varias secciones mas.

	NATIONAL GEOGRAPHIC MAP MACHINE
	http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/index.html

Se  trata  de  un  recurso  interactivo que genera mapas satelitales de muy
buena  calidad.  Posee una base de datos muy completa que permite localizar
desde ciudades  y  pueblos  hasta paises y continentes.  Una vez ubicado el
mapa, se puede ampliar la imagen, grabarla o imprimirla.  En Ingles.

///	

[]	PUBLICACIONES

	SEIS MILLONES DE VECES UNO. El holocausto.
	Eliahu Toker y Ana Weinstein. Ministerio del Interior, 1999

Eliahu Toker, cuya  producción  es  ineludible para quienes se acercan a la
literatura idisch, y la  sociologa Ana Epelbaum de Weinstein, directora del
Centro de Documentación e información  sobre Judaísmo Argentino, reunen sus
esfuerzos en un trabajo que enfoca  en el holocausto procurando ir mas allá
de los horribles crímenes cometidos por el nazismo.

Los orígenes del antisemitismo;  la admirable  resistencia  emprendida  por
los numerosos grupos, en su mayoria formado por  jóvenes, que renunciaron a
la pasividad prefiriendo morir con las armas en las  manos y el recuerdo de
quienes no siendo judíos arriesgaron sus vidas desafiando el designio  nazi
transitan por este libro matizado por documentos y conmovedores testimonios
gráficos.  Unas 250 páginas para rubricar nuestro compromiso con la vida.
Para mayores informes: maxibor@yahoo.com

	UNLu CIENCIA. Revista de la Univ. Nacional de Luján
	Año 1 Nro 1. Novienbre de 1999.

El primer  número  de  la  revista  dirigida  por  Eduardo  Recondo trae un
material de notable  calidad  que  sintetiza  la  labor desarrollada por la
Universidad de Lujan. 

Se desatacan en este  número:    Informe  de  las  Jornadas  de  Ciencia  y
Tecnología, con artículos de los  responsables  de  las diferentes áreas de
investigación de la UNLu.

La Pobreza y la construcción de  una  sociedad  solidaria:  análisis de Jan
carlos Escudero, Jaun Pablo Cafiero y Pablo Vinocur.

La Investigación científica y tecnológica como pilar para el desarrollo del
País:    disertaciones de Roberto Fernandez Prini, Mario  Albornoz,  Israel
Algranati y Luis Yanes.

Que  el sol brille para todos:  sobre las  investigaciones  y  aplicaciones
regionales  sobre  aprovechamiento  de  la  energía solar conducidas por el
investigador Hugo Grasi Gallegos, de la División Física del Dto de Ciencias
Básicas de la UNlu.

Ciclodextrinas:   un  area  de  investigaciones  químicas  donde la UNLu es
pionera en Amérina Latina.

Entre la religiosidad y el celibato:  sobre la vida cotidiana de abadesas y
clérigos en el Medioevo  español, tema de investigación de Cecilia Lagunas,
del Dto.  de Ciencias Sociales de la UNLu.

Completan  la  primera  edición de  UNLu  CIENCIA  una  entrevista  a  Raul
Alfonsín, recientemente galardonado con el Doctorado Honoris Causa de dicha
universidad, artículos de divulgación científica e información regional.

Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a:
recondo@unlu.edu.ar 

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

	El  desembarco  de  universidades  extranjeras  -muchas  atraidas a
	traves de convenios con universidades argentinas- ha concentrado la
	atencion  de  la  Comisión  Nacional  de  Evaluación y Acreditación
	Universitaria (Coneau), que estudia cómo aprovechar las ventajas de
	la "importación" de  conocimientos  sin  que ello perturbe o genere
	riesgos para el desarrollo de nuestras casas de estudio.

	Hasta hoy, los miembros de la comisión ya evaluaron una universidad
(la de Lyon, cuyo veredicto  fue  negativo:    no  tiene  siquiera una sede
construida);  y están estudiando la propuesta de la prestigiosa Universidad
de Bologna.  Sólo estas dos instituciones se presentaron ante la Coneau. 

	Al  margen  de  las  universidades  con cierto  prestigio,  también
llueven otras ofertas.  "En provincias fronterizas, como Misiones, San Juan
y  en  el  Norte,  se verifican muchas ofertas para  tentar  a  estudiantes
argentinos  con  carreras  de  dudoso  linaje  -señaló  a Pagina/12 Ricardo
Biazzi,  miembro  de  la  Coneau-.  Son de una manifiesta precariedad,  una
incertidumbre  total  acerca de la calidad y los títulos que brindan.   Son
ofertas defraudatorias, truchas".  Biazzi también mostró su procupación por
el tipo de oferta, que  delata  un  afan  de lucro al dirigir su estrategia
"para buscar los sectores más rentables de la educación".

	El primer punto a resolver es  que  el  Congreso  rellene  el vacío
legal:  hoy sólo un decreto (el  276,  de  este año) regula la actividad de
las  universidades  foráneas  e  indica  que  todas  deben   "solicitar  el
reconocimiento  legal  de  su personería jurídica y luego someterse  a  los
procedimientos  aplicables  al  otorgamiento  de  la  autorización  para el
funcionamiento", previstos por la ley de educación superior. 

	Uno de  los  problemas  mas  graves de la expansión de la educación
transnacional es sin  duda  la  educacion  a  distancia.   Y dentro de esta
modalidad la fracción más  riesgosa  y difícil de controlar es la que llega
vía Internet.  "Ahora la  red  es  sólo  una  herramienta  de  apoyo.   Más
complejo  va  a  ser cuando por  Internet  se  pueda  incorporar  cualquier
alternativa educativa", explico Biazzi.  "El problema  es  cómo  hacer para
que esa oleada de ofertas académicas pueda aprovecharse  usufructuando  sus
ventajas comparativas y amortiguando sus desventajas", sigue Biazzi. 

	Con ese objetivo, la Coneau ya empezó a estudiar  "cómo  garantizar
la protección pública y la calidad educativa, cuando una característica  de
la  globalización  es  que debilita el poder de contralor de los  Estados".
(Pagina/12, 18/11/99)
///

[]	BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS

	De prosperar  un proyecto presentado por el concejal Marcelo Feliú,
	Bahía Blanca pondría  en  marcha  un  programa  de  ayuda  para que
	alumnos carenciados puedan continuar  sus  estudios universitarios.
	Se trata de un sistema por el cual la comuna financiaría, a modo de
	préstamo a "tasa cero", la educación  superior  de aquellos alumnos
	que se destaquen en la secundaria.

	De  acuerdo  con  el proyecto los fondos para financiar el programa
podrán provenir  tanto  de  los gobiernos nacional, provincial y municipal,
así como de  organizaciones de bien público, financieras o sindicales, y el
prestamo deberá luego ser  devuelto por el estudiante, sin interés y en los
términos en que se lo  permita  el  producto  de  su tarea laboral, una vez
graduado.

	Feliú  dejó  en  claro  que el  mecanismo  que  se  propone  no  es
exactamente un sistema de becas, por cuanto  los egresados -en la medida de
sus posibilidades- deberá devolver los fondos al Estado  una  vez que hayan
culminado  sus estudios.  "Es concretamente un sistema de  ayuda  al  joven
estudiante  para  que  acceda  al  financiamiento  de  su  carrera  con  el
compromiso de devolución de lo recibido durante el tiempo de sus estudios a
tasa  de interés cero y de acuerdo a un sistema accesible a  su  realidad",
detalló Feliú. 

	El sistema de ayuda estará administrado por una comisión que tendrá
a su cargo  la realización de un listado de instituciones gubernamentales y
no gubernamentales que comprometerán  su aporte a la conformación del fondo
para préstamos "de honor" y  calificar  a  los aspirantes para determinar a
quienes finalmente le será otorgado anualmente  el  préstamo.    (La  Nueva
Provincia, 16/11/99)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar