**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

20 de diciembre de 1998					  A#o 2 Nro 65
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA
	COMO VEN LOS ARGENTINOS A LA EDUCACION? 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNIVERSIDAD, GLOBALIZACION E IDENTIDAD
	ABRIRAN UNA NUEVA CARRERA DE MEDICINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MUERTE CELULAR
	EL ARTICO SE DERRITE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,    Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales,  Ciencias de la Salud, Arquitectura
	y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------	

[]	ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA

	Cerca de 1.000 millones  de personas -dos tercios de ellas mujeres-
	van a entrar en el  siglo XXI sin los conocimientos necesarios para
	leer un libro o firmar con  su  nombre,  y mucho menos para manejar
	una computadora o comprender un simple formulario.  Estas personas,
	segun un informe presentado recientemente por la Unicef, viviran en
	una  pobreza  mas  desesperada  y en un peor estado  de  salud  que
	aquellos que puedan recibir, al menos, la educacion basica. 

	El informe -denominado "Estado Mundial de la Infancia 1999"- se#ala
que alrededor de la sexta parte de la humanidad son analfabetos funcionales
y que 130 millones de ni#os de entre 5 y 12 a#os  crecen  sin poder recibir
la educacion basica.  "Las consecuencias del analfabetismo son profundas, e
incluso amenazan potencialmente las  vidas"  de  muchas  personas,  dijo la
Directora Ejecutiva de la Unicef  Carol  Bellamy.   "El informe de este a#o
muestra de forma muy grafica que  para  millones  y  millones  de  ni#os la
educacion es literalmente una cuestion de vida o muerte".

	El  organismo indica que los ni#os que  crecen  sin  una  educacion
basica no solamente descubren que resulta mas dificil  mantenerse  a  ellos
mismos y a sus familias, sino tambien abrirse paso como adultos en sociedad
con  un espiritu de tolerancia, comprension e igualdad.  "A  escala  de  la
sociedad en general, la denegacion de la educacion perjudica la causa de la
democracia  y  el progreso social, y, por extension, de la paz y  seguridad
internacionales", indica el informe. 

	Por otra parte,  para  el  Profesor  Hussein  Kamel  Bahaa  El-Din,
Ministro de Educacion de  Egipto  y  medico  pediatra,  existe  "un  fuerte
vinculo entre la salud de los ni#os y su desempe#o escolar" que deberia ser
especialmente  analizado  por  los planificadores de  la  educacion  y  los
encargados de formular politicas.

	En  1995,  la  Organizacion Mundial de la  Salud  (OMS)  inicio  la
Iniciativa Mundial de Salud Escolar y definio cuatro caracteristicas de una
escuela que fomenta la salud.  Es un lugar  seguro,  donde  los ni#os estan
protegidos  de  la  explotacion  sexual  y  la  violencia;    donde  pueden
detectarse,  y  a  menudo  tratarse,  las  enfermedades;    donde existe un
ambiente saludable,  con  agua  salubre  y saneamiento;  y donde se ense#an
aptitudes para la vida.

	Otro obstaculo de  grandes  proporciones  que se opone al acceso de
los ni#os a las  escuelas es que en muchos paises las lecciones se imparten
en el ex idioma colonial,  a  pesar  de las investigaciones que indican que
los estudiantes aprenden mas rapidamente y  adquieren  mas facilmente otras
aptitudes academicas cuando la ense#anza comienza en su lengua materna. 

	El organismo se#ala que el trabajo infantil es otra de las barreras
de acceso a la educacion.  Segun estimaciones  de  la OIT, en los paises en
desarrollo  hay  250  millones de ni#os que trabajan a  jornada  parcial  o
completa.  El trabajo priva a los ni#os de obtener educacion o beneficiarse
con  ella,  pero  al  mismo tiempo, los sistemas educacionales no toman  en
cuenta  las  circunstancias especiales de los ni#os que trabajan.  Segun el
informe, a  fin  de transformar la educacion para que deje de ser parte del
problema del trabajo  infantil  y  se transforme en un elemento clave de la
solucion, sera necesario introducir  considerables  innovaciones y utilizar
tecnicas no tradicionales, como lo  han  demostrado programas implementados
en Bangladesh, Brasil y la India. 

Inversiones en la educacion

	El mundo invierte en educacion cerca  de 80 mil millones de dolares
anuales, pero para conseguir la educacion para  todos  los ni#os, la Unicef
se#ala  que se deberia incrementar esta cifra en  unos  7.000  millones  de
dolares adicionales por a#o durante los proximos 10 a#os.  Esto es menos de
lo que se gasta todos los a#os en los Estados  Unidos  en  cosmeticos  o en
helados  en  Europa,  y menos de una decima parte de los  gastos  militares
anuales en todo el mundo.

	La Unicef,  sin  embargo, se#ala que las fuentes del financiamiento
para el sector no se han incrementado durante los ultimos a#os.  Incluso el
Banco Mundial -que aporta  la  mayor  fuente  de fondos- tiene antecedentes
desiguales en cuanto a financiar  la  educacion  en el decenio de 1990.  En
1989, 4,5% de los prestamos del  Banco  se  destinaron  a educacion;  hacia
1994, la proporcion era 10,4%.  Pero  hacia  1997,  la  proporcion se habia
reducido  a  4,8%.  Esta tendencia pareceria estar  cambiando  y  el  Banco
estima que en 1998 habra destinado 8,6% del total  de  sus  prestamos  a la
educacion. 

	Mas  alarmante  es  la  baja  en  los  prestamos  de la  Asociacion
Internacional de Fomento (AIF) a paises de Africa al sur del  Sahara.   Los
prestamos  de  la  AIF a esa region ascendieron en 1993 a 417  millones  de
dolares, pero posteriormente han disminuido  pronunciadamente,  llegando  a
132 millones de dolares en 1996. 

	A  pesar  de su pobreza, algunos  paises  han  conseguido  destinar
recursos  para  la educacion, con excelentes resultados.    Viet  Nam,  por
ejemplo, con un PNB per capita de 290  dolares,  tiene  una tasa general de
alfabetizacion de un 94% y una tasa de alfabetizacion  de  mujeres del 91%.
Despues de alcanzar la independencia en 1980, cuando solamente la  mitad de
la  poblacion  estaba alfabetizada, Zimbabwe triplico el numero de maestros
de escuela primaria en 10 a#os y avanzo desde una matriculacion de menos de
un 50% de  la  poblacion  en edad escolar hasta la matriculacion universal.
Hoy en dia, la tasa de alfabetizacion de adultos en Zimbabwe es de 85%.

	Uno de los principales obstaculos que impiden a muchos otros paises
realizar un compromiso similar en  favor  de  la educacion es el peso de la
deuda que soportan.  En 1995,  la deuda de Nicaragua, por ejemplo, era seis
veces mayor que el tama#o de su  PNB, y Tanzania gasta seis veces mas en el
pago de la deuda que en la educacion.    Segun  un  informe de las Naciones
Unidas, las naciones mas pobres del mundo soportan una deuda externa de 2,2
billones de dolares, un total del que Asia y America  Latina representan el

31%, Africa un 16% y las regiones en transicion de Europa y Asia Central un
18%.

	La inversion en educacion  deberia  incrementarse  especialmente en
aquellas zonas mas desprotegidas en  materia educativa como Asia meridional
y Africa, al sur del Sahara.    En  esta  zona de Africa seria necesario un
incremento anual de 1.900 millones de dolares mas (actualmente se destina 7
mil  millones) y en Asia meridional, un incremento  de  1.600  millones  de
dolares (invierten 9 mil millones).  En estas dos  regiones es donde hay un
mayor numero de ni#os que no asisten a clase. 

(El informe completo se encuentra en castellano en: http://www.unicef.org).

[]	COMO VEN LOS ARGENTINOS A LA EDUCACION? 

	"Es    un  problema  de  Educacion,  todo  pasa  por  la  escuela".
	Depositaria  mesianica  de   todos  los  problemas  argentinos,  la
	"educacion" significa la esperanza  de  construir  un  futuro mejor
	para los hijos de miles  de  argentinos,  pero, al mismo tiempo, es
	vista  como la responsable de los  comportamientos  asociales,  del
	desconocimiento de los principales deberes y derechos. 

	Los datos los aporta el Informe Argentino  sobre Desarrollo Humano,
exhaustivo  trabajo  coordinado  por la Comision de Ecologia  y  Desarrollo
Humano  presidida  por  el  senador  Antonio  Cafiero  y ejecutada  con  la
participacion de docentes y estudiantes universitarios de todo el pais.

	El  Informe,  unas  ochocientas  paginas  divididas  en tres tomos,
presenta una  radiografia  de  la  identidad de los argentinos:  cuales son
nuestros principales valores,  expectativas, que cosas nos alegran y cuales
nos angustian.

	En el capitulo Los  Argentinos  y  sus  ambitos  significativos, se
analizan los datos aportados de las entrevistas a directores y supervisores
de escuelas medias y primarias:   "Estamos  en un estado de confusion, todo
ha cambiado y Sigue cambiando.  Cambio la familia, cambio la escuela cambio
todo" reflexiona un perplejo funcionario.

	"La apuesta colectiva a la educacion se#ala por  una parte un vacio
-lo que no esta-, y por la otra un recuerdo -de que todo pasado fue mejor-.
Se  pone  en  el  sistema educativo una aduana excluyente del  futuro,  una
manera de trasladar toda la carga de responsabilidad y de expectativas a un
sistema que se imagina autonomo y autosuficiente" afirma el informe.

	Esta  imagen,  construida  como   reflejo  mediatico  del  discurso
educativo, aparece en los valores  que,  a  juicio  de  los entrevistados ,
deberia trasmitir la educacion y que  van  mas alla de la vida escolar (ver
tabla)  

	El trabajo, auspiciado por el Senado de  la  Nacion,  UNESCO  y  el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  supera  ampliamente
estas breves lineas, por eso ofrecemos a quienes quieran recibir por e-mail
el    capitulo    correspondiente    a    Educacion   que  nos  escriban  a
sur@de.fcen.uba.ar.  Por otra parte, las instituciones o investigadores que
quieran solicitar el  trabajo  completo  (en version papel o CD RON) pueden
escribir a eco@senado.gov.ar.

Valores que deberia transmitir la educacion (Datos aproximados)

Responsabilidad 	37%
Interes por el saber	30%
Honestidad		22%
Solidaridad		21%
Respeto			18%
Buen trato		17%
Patriotismo		16%
Dignidad		12%
Cuidado del 
 Patrimonio Cultural	12%
Importancia del 
 Trabajo		11%
Creatividad		 9%

///

[]	BREVES

>	QUE  FUNCIONA Y QUE NO.El Banco Mundial (BM) acaba de  publicar  el
libro  "Valorando  la  ayuda:    que funciona, que no funciona y  por  que"
("Assessing  Aid:    What  works, What Doesn't and Why") que ha tenido  una
amplia difusion  y  puede  encontrarse  en  la siguiente direccion del web:
http://www.worldbank.org/research/aid.

>	IMPUGNAN LICITACION DE  LA  UNLP.    El consorcio hispano-argentino
conformado por el INVAP y EDUCTRADE, que cuenta con el poyo academico de la
Universidad Tecnoplogica de Catalunya, impugno  la licitacion convocada por
la Univ.  de La Plata  para  la  creacion  de  Unidades  Experimentales  de
Invstigacion, Ense#anza y Transferencia de Tecnologia (UIET).

La UNLP habia adjudicado la licitacion al consorcio franco-mexicano PID-IB,
pero  su  competidor  rechazo el resultado por considerar  que  el  proceso
estuvo viciado por actitudes parciales en favor del proyecto frances.

>	WESTERN   GOVERNORS  UNIVERSITY  SE  ASOCIA  CON  OPEN  UNIVERSITY.
Western Governors  University  formo  un consorcio de educacion a distancia
con  Open University  de  Gran  Breta#a,  que  se  llamara  Governors  Open
University System.  Esta  nueva  organizacion permitira que los estudiantes
inscriptos en cualquiera de las  dos  universidades haga cursos a traves de
la  otra.  Open University, una  de  las  instituciones  de  aprendizaje  a
distancia mas antiguas y reconocidas (fundada en  1969),  ofrece cursos con
puntaje basados en video y en Internet a  mas de 200.000 alumnos en todo el
mundo.   WGU, que abrio sus puertas virtuales en  1997,  otorga  titulos  y
certificados  en  base  a  evaluaciones  de competencia.  El nuevo  acuerdo
posibilitara a  ambas  instituciones  ofrecer  programas  basados  tanto en
puntaje como en competencia.  (Chronicle of Higher Education, 27-11-98)

>	ENFERMERÍA.  La Universidad del Comahue, con el apoyo financiero de
las Provincias de Rio  Negro  y Neuquen, creo la Licenciatura en Enfermeria
que se pondra en marcha  en  1999,  dictandose  en  las ciudades de Allen y
Neuquen.

>	NUEVA SEDE DE LA UCA.   La  Universidad  Catolica  Argentina  (UCA)
inauguro un tercer edificio, de 14.500 m2,  en Puerto Madero, que estara en
funcionamiento en el proximo ciclo lectivo.  Alli  tendra un salon de actos
para 850 personas que con sus dependencias adjuntas podra funcionar como un
centro  de  convenciones.  Tambien concentrara en una biblioteca todas  las
colecciones de sus distintas facultades:  en total unos 130.000 libros, que
estaran  disponibles  para  la  consulta  del  publico.    Se estima que su
capacidad completa sera de 340.000 libros:  podra tener simultaneamente 900
puestos de lectura en cuatro niveles y contara con salas para el trabajo en
grupos, salas multimedia y  una hemeroteca.  El nuevo edificio sera tambien
la  sede  del  rectorado,  de    los  cursos  de  posgrado  y  de  toda  la
administracion central de la Universidad. 

>	GOBERNANDO LA RED.  El pasado  14  de  noviembre  se reunio por vez
primera el consejo provisorio de la Internet Corporation for Assigned Names
and Numbers (ICANN), que preside Esther Dyson.   "Ya  que no pudimos entrar
al  primer consejo, presionamos para conseguir una banca que  represente  a
America latina en el segundo", dijo a Clarin Edmundo Valente,  asesor de la
Camara Argentina de Bases de Datos (CABASE).  Valente podria convertirse en
el primer  latinoamericano  en  el  gobierno  permanente  de  Internet, que
comenzara a regir  a  partir del 2000.  Tiene el respaldo de la CABASE y de
ALCI, una asociacion que  nuclea  a  los paises de America latina.  De esta
manera se especula que se  podria  discutir  con mas peso la distribucion y
asignacion de numeros IP.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CIA'S WORLD FACTBOOK
	http://www.odci.gov/cia/publications/factbook/

Confeccionado por la Agencia Central de  Inteligencia  de EEUU (CIA) con la
asistencia   de  numerosas  oficinas  gubernamentales  y  empresas,    esta
publicacion es el anuario internacional mas popular en toda la WWW.  Ofrece
informacion muy comprehensiva sobre todos los paises del mundo,  incluyendo
datos  poblacionales,  economicos,  geograficos,  etc.   Del mismo modo, se
agregan breves sucesos politicos ocurridos durante el a#o, asi como un mapa
de referencia, centros turisticos y otros datos de interes.

	PROCERES DE LATINOAMERICA
	http://www.pachami.com/laspuertas/latinoamerica.html

Es una seccion  de  la  pagina  personal del escritor Pablo Chami.  Aqui se
reunen biografias de proceres  de  toda America latina, banderas y simbolos
patrios, efemerides, cronologias y mucha informacion sobre gestas y eventos
historicos americanos.  Lamentablemente no hay  indicios  sobre las fuentes
que utilizo Chami para recoger la informacion,  aunque es posible, que haya
sido extraida de diccionarios biograficos y enciclopedias confiables.

///	

[]	PUBLICACIONES

	LA CIENCIA Y LA IDEA DE PROGRESO EN AMERICA LATINA, 1860-1930.
	Gregorio Weinberg. Fondo de Cultura Economica. 1998.

A mediados de este siglo, la aparicion del trabajo de Sergio Bagu "Economia
en la sociedad colonial" marco una nueva mirada sobre nuestra historia.  El
trabajo superaba la historiografia clasica en la busqueda de las relaciones
entre  los  hechos  y  los  modelos  vigentes  en cada segmento de  nuestra
historia.  Asi  los  sucesos  historicos  aparecian  encuadrados  bajo  las
nociones de 'modelo' o 'estilo de desarrollo'.

Era necesario trasladar esta  mirada  a otros ordenes de nuestra historia y
fue precisamente Weinberg quien, en  los  a#os setenta, analizo la historia
de la educacion latinoamericana bajo esta  perspectiva  (Modelos Educativos
en America Latina, AZ Editora, 1995).

Ahora Weinberg vuelve con los mismos planteos para recorrer los aspectos de
la  historia de la ciencia en nuestro subcontinente;    sin  subordinar  la
historia a aspectos economicos;  vinculandola con las condiciones  sociales
en que se desenvuelve, su institucionalizacion, y su rol social. 

Es  menester  aclarar,  fundamentalmente a aquellos que haya disfrutado del
libro  de  modelos  educativos,  que  encontraran  en  la  brevedad de esta
Historia  la  ausencia  de  un  sinnumero  de  sucesos  y  nombres sin duda
relevantes;  faltas justificables  en  las  pretensiones  propias del autor
quien dice preferir "caracterizar y  evaluar las aportaciones en funcion de
ciertos parametros en lugar de una  contribucion  erudita" y en la brevedad
impuesta por las caracteristicas mismas del trabajo, a la sazon una version
corregida y aumentada de un capitulo de la  obra  colectiva Historia Social
de la Ciencia (UNAM, 1996, Coordinada por Juan Jose Salda#a)

	CIENCIA HOY. Nro 48. 
	Revista de la Asociacion Ciencia Hoy. $8.

Numero aniversario de la revista de divulgacion cientifica mas  prestigiosa
de nuestro medio. 

En esta edicion, Ciencia Hoy nos acerca:

"Pisadas  humanas  prehistoricas  en  la  Costa  Pampeana",  un articulo de
analisis  sobre los yacimientos arqueologicos descubiertos en las playas de
Monte Hermoso, en la Provincia de Buenos Aires. 

"Los rayos cosmicos galacticos" Llamados en un momento rayos ionizantes, el
articulo da cuenta de los pasos seguidos por los fisicos para comprender el
origen y la naturaleza  de estos rayos.  Una puesta al dia de las preguntas
aun sin respuesta sobre este tema de vital interes en la astrofisica.

"En busca de la verdadera  identidad  del tio abuelo del N'ba N'ga" Durante
muchos a#os se creyo que los  crosopterigios fueron los peces encargados en
dar el 'salto evolutivo' hacia los anfibios.   Ahora, a partir del analisis
de acidos nucleicos, las miradas estan puestas en  los dipnoos, una especie
de peces pulmonares.

"Que piensan de la ciencia los argentinos?" primer estudio  de una serie de
encuestas impulsadas por Ciencia Hoy para comprender el lugar que  ocupa la
ciencia en nuestra sociedad.

Y tambien  "Abastecimiento  de  electricidad  en  las poblaciones rurales",
"Guia del cielo  nocturno" (calendario hasta mayo de 1999), polemica por la
economia:    ciencia  o    ideologia?    y  "Camino  etico  de  los  nuevos
medicamentos" .
	
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	UNIVERSIDAD, GLOBALIZACION E IDENTIDAD

	Marco Antonio Diaz, director de  Educacion  Superior  de  la Unesco
participo  recientemente  en Cordoba en las  jornadas  sobre  "Universidad,
globalizacion e identidad iberoamericana", donde se discutio  la aplicacion
regional de los acuerdos de la conferencia mundial de educacion superior de
la Unesco, realizada recientemente en Paris.  En dialogo  con  el diario La
Voz  del  Interior,  el  funcionario  de  la  Unesco  reflexiono  sobre  la
importancia que  las  naciones  industrializadas  asignan  a  los  estudios
universitarios, y la desvalorizacion en que los sumergen los estados envias
de desarrollo.

	Diaz recalco que en  abril  ultimo  la  Organizacion de Cooperacion
para el Desarrollo (Ocde) divulgo un documento en Berlin donde se fijo como
"objetivo para los paises ricos que todos los jovenes de entre 17 y 23 a#os
tengan acceso a alguna forma de educacion  superior".  "La unica limitacion
para  el ingreso a una universidad - apunto-deberia  ser  el  merito  o  la
capacidad.    Ninguna discriminacion de tipo economico, religioso o  social
puede ser aceptada". 

	En su opinion, "la participacion del sector publico en la educacion
universitaria  sigue siendo indispensable...  en lo esencial se requiere el
compromiso  principal    del  Estado,  tal  como  se  hace  en  los  paises
industrializados, en Estados  Unidos  o  la  Comunidad  Europea,  donde  la
investigacion de base es  garantizada  por  el  Estado".    En cuanto a los
consejos de ciertos organismos internacionales,  de  arancelar la educacion
superior, Diaz sostuvo que "los tecnocratas los defienden (a los aranceles)
como solucion para todo, pero ello es  irresponsable.  No digo que no pueda
adoptarse  en  ciertas  ocasiones  concretas,  pero en muchos  casos  acabo
provocando una elitizacion muy grande.  En ciertos paises  se  adapto  y al
cabo del tiempo se comprobo que la casi totalidad de  los  estudiantes  que
terminaban  sus  carreras  integraban el 10 por ciento de los estratos  mas
altos".

	Afecto a  los  ejemplos para sostener sus argumentos, Marco Antonio
Diaz evoco al  presidente de Tanzania, Julius Nyerere, para explicar que la
educacion  debe  ser  planificada  como  una  unidad,  en  lugar  de  fijar
prioridades en forma segmentada.   Dijo  que  en  una  oportunidad, Nyerere
expuso en la Unesco su programa  para  la  educacion basica, a partir de un
fuerte apoyo mediante campa#as de alfabetizacion.   "Tanzania  gano  muchos
premios por eso y fue exhibida como un modelo", dijo.

	Pasados 30  a#os  de  aquel  momento,  Nyerere  volvio a Paris para
hablar en la  Unesco.    Alli  expreso  su  satisfaccion por lo hecho en la
educacion basica, pero admitio  su  error  en  dejar  de  lado la educacion
superior.  Diaz recordo las  palabras  del  presidente  africano  quien  en
aquella  ocasion  dijo:    "Seguimos  los    consejos  de  los  tecnocratas
internacionales y el resultado es que no  tenemos  cuadros para asegurar el
desarrollo del pais.  No somos capaces de mantener el nivel de la educacion
de base, porque no formamos a los maestros de  una  manera  adecuada.  Pero
tampoco  preparamos  gente para hacer la investigacion en educacion que  es
fundamental para la toma de decisiones".
http://www.intervoz.com.ar/98/11/30/ig- n3.htm ///
///

[]	ABRIRAN UNA NUEVA CARRERA DE MEDICINA

	A menos de un a#o de concluir su mandato como decano de la Facultad
	de  Medicina  de  la  Universidad  de  Buenos Aires, el doctor Luis
	Ferreira asumira  la  conduccion  de  una nueva carrera de Medicina
	creada por la  Universidad  de  Ciencias  Empresariales  y Sociales
	(UCES). 

	La nueva carrera de  la  UCES -que se sumara a las 19 facultades de
Medicina ya existentes en el  pais-  comenzara a dictarse en abril de 1999.
Se  proyecta  que tendra una orientacion  especial  y  procurara  formar  a
"medicos administradores con capacidad para dedicarse al gerenciamiento del
area de la salud, una modalidad que no  esta desarrollada en la Argentina",
anticipo Ferreira al diario La Nacion. 

	El  futuro  director de la nueva carrera de Medicina  confirmo  que
aplicara  en  la UCES, una institucion privada, los criterios de  seleccion
rigurosa que durante varios a#os intento poner en marcha en la  UBA.   Asi,
los  alumnos  deberan  superar un examen de ingreso sobre morfologia humana
(en el  que se veran contenidos de anatomia e histologia) y bioquimica, que
podran rendir luego  de  un curso de apoyo intensivo, que comenzara el 2 de
marzo y que tendra  caracteristicas  similares al Curso Preuniversitario de
Ingreso (CPI) que Ferreira habia creado en la UBA.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches.    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar