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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de noviembre de 1998					  A#o 2 Nro 63
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MENEM ADELANTO EL VETO
	ENCUESTA EN ESTADOS UNIDOS: ENSE#ANZA Y CALIDAD DOCENTE
	BRASLAVSKY: "LA SALVACION NO ESTA EN LA PRIVADA"
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECURSOS IRRENUNCIABLES
	Por Alberto Cantero (Presidente del CIN)
	LAS UNIVERSIDADES DAN BATALLA POR EL PRESUPUESTO 
	MERCOSUR: LA NIVELACION SERA UN PASO PREVIO PARA UNIFICAR TITULOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	INVESTIGADORES DEL CONICET RECLAMAN PAGO DE CONTRATOS 
	LOS DEBATES PENDIENTES
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	MENEM ADELANTO EL VETO

	"Voy a defender los  intereses  del  Estado por encima de cualquier
	reclamo sectorial" afirmo el Presidente  de  la Nacion, Carlos Saul
	Menem, argumentando la firma del veto  parcial que, segun adelanto,
	recibira la Ley de Financiamiento Docente.

	Como  se  recordara,  en  la sesion  del  pasado  miercoles  18  de
noviembre, los diputados ratificaron el proyecto original  de  creacion del
Fondo  de  Incentivo  docente  que establece una partida  de  700  millones
destinado  a  reforzar las areas economicamente mas castigadas del  sistema
educativo.  Ese fondo se constituiria sobre la base de  lo recaudado por un
impuesto  del  1%  aplicado a los automoviles, embarcaciones y aviones cuyo
valor  supere  los  4000 pesos, y que llegara al 1,5% cuando el  valor  del
automotor superare los 20 mil pesos.

	Las cuestiones conflictivas del  proyecto,  redactado despues de un
acuerdo entre la Ministra de Educacion Susana Decibe, legisladores de todas
las bancadas y representantes de la  Confederacion  de  Trabajadores  de la
Educacion (CTERA), giraban en torno a la clausula de garantia, que obligaba
al Estado Nacional a cubrir con fondos no  coparticipables  el total de los
700 millones en el caso de que la recaudacion fuera deficiente.

	La clausula de garantia agudizo el enfrentamiento entre Decibe y el
titular  del  Palacio  de Hacienda, Roque Fernandez, quien pudo imponer  su
tesis frenando en la Camara de Senadores el curso del proyecto.

	Pero la  sorpresa  la  dieron  los  diputados  duhaldistas, quienes
acordaron con la oposicion no cargar con la responsabilidad de un nuevo fin
de  a#o  sin solucionar  el  reclamo  docente  y  ratificaron  el  proyecto
original.  De alli en  mas  era  el Poder Ejecutivo quien debia resolver la
cuestion.

	"La aprobacion del proyecto, tal como  esta,  compromete seriamente
nuestros  acuerdo  con  el Fondo Monetario" esgrimio  Fernandez  contra  la
posicion de Decibe.  Segun funcionarios del area  economica, si el proyecto
fuese  promulgado  por  el  Poder Ejecutivo seria necesario renegociar  las
metas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, dado que
ocasionaria un fuerte deficit fiscal.

	Los  calculos  de  Economia  indican  que  el  impuesto  permitiria
recaudar solo $  300  millones,  por  lo  que  el Estado estaria obligado a
aportar otros $ 400 millones para garantizar el aumento a los docentes.

	"Roque Fernandez dice que  la educacion pone en peligro la economia
cuando  en realidad es economia  quien  va  a  terminar  con  la  educacion
publica" respondio Marta Maffei.  La  titular  de  la  CTERA recordo que el
levantamiento de la Carpa Blanca siempre estuvo  sujeta  a  la puesta en
vigencia de la Ley, con lo cual "si  los  legisladores no ratifican la ley,
continuaremos con la Carpa todo el verano y se  pondra en peligro el inicio
del ciclo lectivo del proximo a#o" concluyo Maffei.  
///

[]	ENCUESTA EN ESTADOS UNIDOS: ENSE#ANZA Y CALIDAD DOCENTE

	En una encuesta, realizada entre 1.504 adultos  por  Recruiting New
	Teachers  (RNT)  y  Louis  Harris & Asociados, los  estadounidenses
	consideraron  que para conseguir un aumento del rendimiento escolar
	lo mas importante es la calidad del docente.

	El objeto de la consulta era medir el interes publico  respecto  de
un  tema  que  educadores  y  funcionarios del area consideran de creciente
importancia  teniendo  en  cuenta que, en la proxima decada, se necesitaran
2.200.000 nuevos  maestros para hacer frente al aumento de la matricula y a
los reemplazos por jubilaciones. 

	El 56 por  ciento  de los entrevistados considero la posibilidad de
hacer una carrera docente  si  el  salario  fuera,  por lo menos, de 60.000
dolares  anuales.  Un 81  por  ciento  de  los  consultados  manifesto  que
recomendaria  esa  profesion a un miembro  de  su  familia  si  el  salario
alcanzara ese nivel.  El promedio salarial  nacional  de  los  maestros  de
escuelas publicas esta en el orden de los 38.000 dolares al a#o. 

	Cuando se pregunto a los entrevistados cuales eran  las profesiones
mas  beneficiosas  para  el  pais,  la  docencia obtuvo el  primer  puesto,
superando  a medicos, contadores y abogados.  Aunque al preguntarseles  que
actividad recomendarian a un miembro de su familia, la docencia se ubico en
segundo lugar, con el 39 por ciento, y medicina, con el 40  por ciento, fue
la primera. 

	En cuanto a las medidas necesarias para mejorar la ense#naza, el 90
por ciento de los entrevistados opino que un buen docente es el elemento de
mayor peso para  mejorar  el aprendizaje de los estudiantes, mas importante
que otros puntos como  los  cambios  en  los programas (77 por ciento), una
disciplina estricta (77 por ciento)  o  la  reduccion del numero de alumnos
por aula (56 por ciento).

	La Recruiting New Teachers es una organizacion no gubernamental que
realiza  periodicas  investigaciones relacionadas con el sistema  educativo
norteamericano.  Su pagina, donde se difunden resultados  parciales  de sus
investigaciones y publicaciones editadas por la RNT, se puede  consultar en
http://www.rnt.org/
///

[]	BRASLAVSKY: "LA SALVACION NO ESTA EN LA PRIVADA"

	Presentamos  a  nuestros  lectores  una  entrevista  realizada  por
	Claudio  Rabinovich  (Diario    Rio   Negro)a  Cecilia  Braslavsky,
	directora de Investigacion y Desarrollo del Ministerio de Educacion
	de la Nacion.  Creemos  que,  por  el  interes que puede despertar,
	merece esta reproduccion.

-El gasto argentino en educacion es propio de un pais del Primer Mundo?

-Es  considerablemente  inferior  al  de  los  paises desarrollados.  Segun
calculos optimistas  se  gasta  en  todos  los  niveles  un promedio de 800
dolares, mientras en  los  paises  desarrollados oscila entre 3.000 y 5.000
dolares por a#o.

-Como evalua el manejo que se hace de los fondos?

-Los recursos se utilizan  extraordinariamente  bien,  pero hay bolsones de
baja eficiencia.  En los  dos  primeros  a#os del secundario repite mas del
10% del alumnado, lo cual genera  un  mayor  gasto  sin resultado positivo.
Ademas, hay pocos alumnos por docente (16  por  maestro o profesor).  Si se
incrementase aunque sea solo un alumno por curso  se  ahorraria hasta un 2%
del presupuesto.  Esa suma se podria invertir en capacitacion docente. 

-En que otro rubro se verifica un gasto improductivo?

-Un tercer bolson de ineficiencia es el exceso de peque#os establecimientos
de formacion docente, algunos de ellos muy malos.  No  es  el  caso  de Rio
Negro,  donde  se  produjo  una  renovacion  muy interesante, pero en otras
provincias  hay  institutos  con  solo  20  alumnos.    Son  cerca de 1.700
institutos para una necesidad de 30.000 docentes por a#o.

-Como se explica el bajo nivel de los alumnos?

-La primera  razon es de orden filosofico.  Las familias no se sienten como
antes  aliadas  a  la  escuela,  la  ven  desprestigiada.    En  cuanto  al
secundario, muchos de sus  contenidos  ya  no  son  significativos  para el
trabajo y la economia. 

-Es necesario modificar los metodos didacticos?

-Si.  En muchas provincias  (no  incluyo  a Neuquen o Rio Negro) existe una
ense#anza autoritaria, con escasa participacion.   La  otra  cuestion es la
desinversion en los colegios secundarios.  Recuerdo  una visita a Rio Negro
de  hace  unos  a#os,  donde  adverti  que  en  muchos  colegios  no  habia
bibliotecas  (solo  trabajaban  con  fotocopias), tenian escaso material de
laboratorio y ni si quiera contaban con paneles para pegar  elementos,  ese
no es un ambiente de aprendizaje.

Los docentes en la mira

-Cual es el perfil actual del maestro?

-  Hay  un  reclutamiento  de maestros con un capital cultural escaso.    A
principios de siglo, muchas de las maestras que se formaron en los colegios
normales provenian  de  familias analfabetas, pero en la sociedad habia una
movilizacion  que llevaba  a  esas  maestras  a  sentirse  en  un  ambiente
estimulante.   Ahora, el  sistema  educativo  no  encuentra  la  manera  de
estimular a las personas a ser buenos maestros.

-En  cuanto influye la escasa  remuneracion  docente  en  la  situacion  de
deterioro?

-Sin duda los salarios son bajos.  Tambien es cierto (y ellos lo saben) que
no son los que aparecen en los  diarios.    El maestro que trabaja las ocho
horas, sabe que no es real un salario  de  300  y  a  veces de $ 400 y que,
ademas,  tienen  un  regimen  peculiar  que  les  permite  un    juego   de
supervivencia  diferente al de otros trabajadores.  Hubiera sido preferible
que la  sociedad dote a los maestros de un mejor ingreso, y no compensarlos
con beneficios especiales en el regimen laboral. 

- Muchos juzgan  que  el  Estatuto  del  Docente  es  la causa de sus bajos
rendimientos, existe posibilidades de modificarlo? 

-Hay que modificar el  Estatuto.   Los docentes trabajadores estan deseosos
de que se premie mas  la  capacidad  que  la  vejez,  que  los regimenes de
licencia sean mas transparentes.  Nadie  padece mas a un colega haragan que
los maestros que permanentemente tienen que cubrirlos en las horas libres. 

De todos modos, no es el unico  problema  y  no hay que plantearlo como una
guerra contra los docentes.  Los economistas que  no han sabido resolver el
problema impositivo, no le pueden pedir a la educacion  que de pronto tenga
ineficiencia cero.

-Un gremio fuerte como CTERA concedera tal medida?

-Los  sectores  mas  lucidos  de  la dirigencia gremial estan dispuestos  a
revisar  el  Estatuto del Docente, aunque lo relacionan a un cambio  en  la
politica laboral.

-Implica  decir  que  cederan  la  reforma  a  condicion  de  un incremento
salarial?

-Ese es  el  juego  politico,  nadie  va a dar algo a cambio de nada.  Pero
existen muchos prejuicios,  cuando  se  discutio la Ley de Educacion en Rio
Negro la gente creia  que  los  docentes iban a estar en desacuerdo con que
los directores se mantengan en  el  cargo  de  por vida, en lugar de por un
tiempo determinado.

Sin embargo, no tuvieron reparos en aceptarlo.

///

[]	BREVES

>	REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTIAGO DEL ESTERO.    No  son  pocas la
provincias  argentinas  donde las tradiciones folkloricas ocupan  un  lugar
relevante en las practicas y los gustos de  los jovenes.  Tal es el caso de
la  Provincia  de  Santiago del Estero, donde la mayoria  de  las  escuelas
tienen materias relacionadas con la musica folklorica, el idioma quechua  y
las tradiciones populares.  Ateniendose a esa realidad, la reciente ley  de
educacion  provincial  consagro  como   materia  obligatoria  el  floklore,
legitimando lo que ya era  una  extendida  practica  extracurricular.  Este
mismo a#o, la reforma de la  Constitucion  Provincial impuso a la chacarera
"A#oranzas" como himno de la provincia. 

>	ELECCIONES EN LA CONADU.  El 11  y el 12 de diciembre del gremio de
docentes universitarios convoco a elecciones para renovar autoridades.   En
los comicios se presentaran tres listas para disputar por  la conduccion de
la entidad gremial.

>	ALTO  ACATAMIENTO.    Las autoridades de la Ciudad de Buenos  Aires
reconocieron  que  el  acatamiento  al paro convocado por todos los gremios
porte#os  el  pasado martes 24 de noviembre supero el 90% de ausentismo  en
las aulas.    Los  maestros rechazan el presupuesto asignado por la ciudad,
que si bien  aumento  en  terminos  absolutos,  se  redujo  respecto  de la
inversion total de la  comuna.    Los  sindicatos tambien objetan recientes
designaciones  de  docentes  cuyos  cargos    fueron    cubiertos   sin  el
correspondiente llamado a concurso, tal como  lo  establece el estatuto del
docente.

>	SIGUE EL CONFLICTO EN RIO NEGRO.  Luego de una intimacion judicial,
los  maestros  que mantenian ocupado el edificio de  la  cartera  educativa
provincial abandonaron la medida de protesta.  La reduccion  del 20% de los
salarios  docentes  firmada  por  el  gobierno  provincial  a  provocado un
prolongado  conflicto  que  dejo  sin clases a los alumnos de la  provincia
patagonica.

>	LA UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO ALBERGARA A LA COMPUTADORA MAS VELOZ DE
LA  COMUNIDAD  ACADEMICA.  En 1999 el San Diego Supercomputer Center, en la
Universidad  de   San  Diego  (UCSD),  California,  sera  el  hogar  de  la
computadora mas rapida  de  la  comunidad  academica.    Se  trata  de  una
computadora creada por IBM  capaz  de  hacer  un  billon  de  calculos  por
segundo,  que  sera utilizada por  la  National  Partnership  for  Advanced
Computational Infrastructure, un grupo de 37 instituciones de investigacion
dirigido por la UCSD.  La universidad e IBM estan negociando un precio para
la maquina RS/6000 SP que sera probablemente algo  mas  bajo  que el tipico
precio  inicial  de  mas  de  U$S 50 millones, afirmo  el  subdirector  del
Supercomputer  Center.   La computadora abrira nuevas vias de investigacion
academica en temas que van desde investigaciones del cerebro a simulaciones
del Big Bang,  comento  Irving  Wladawsky-Berger,  gerente  general  de  la
Division Internet de IBM.  (Los Angeles Times 5-11-98)

>	INSCRIPCION A LA UNIVERSIDAD  DE  LA PLATA.  Hasta el proximo 18 de
diciembre  se extendera la inscripcion  a  las  distintas  carreras  de  la
Universidad nacional de La Plata (UNLP)  para el ciclo lectivo de 1999.  El
tramite de inscripcion se realizara en cada  unidad  academica y debera ser
llevado a cabo por el propio interesado.   La  UNLP  informo  que  "solo se
podra aspirar a una sola carrera, por lo tanto la solicitud tendra caracter
de  declaracion  jurada y cualquier ingreso en otra universidad nacional  o
carrera invalidara a acceder a esta casa de altos estudios".
Los aspirantes  deberan  presentar:    Documento  Nacional  de  Identidad o
Libreta de Enrolamiento  o  Civica,  tres  fotografias  del  aspirante tipo
carnet -fondo blanco, cuatro  por  cuatro-;   certificado original o titulo
certificado  unico  de estudios secundarios  completos  acompa#ado  de  una
fotocopia que sera retenida por la  unidad  academica respectiva (y en caso
de  no  haber  completado  el  nivel  secundario  se  debera  presentar  la
correspondiente  certificacion provisoria extendida por las autoridades del
colegio donde conste haber cursado el ultimo a#o o estar rindiendo materias
de este ultimo a#o como alumno libre).  Aquel que  no  pueda  concurrir  en
forma personal tendra que realizar el tramite a traves de un  apoderado que
debera  presentar  la  ficha  cuya  firma  debera  estar  certificada  ante
escribano publico, juez de paz o autoridad policial.

>	PARA ESPECIALISTAS EN  LITERATURA.   La Fundacion Bartolome Hidalgo
dispone de una biblioteca  con  mas  de  60.000  libros  especializados  en
literatura.  El material incluye  primeras  ediciones  de  grandes  autores
latinoamericanos y colecciones de revistas literarias  de  los siglos XIX y
XX.  La biblioteca de la fundacion  esta abierta solo para investigadores y
estudiantes  que  trabajen en sus tesis de graduacion.    La  direccion  es
Independencia 3683.

>	LA  FUNDACION  SLOAN  APUNTA  AL APRENDIZAJE A DISTANCIA.   En  los
ultimos  cinco  a#os,  la  Red  de Aprendizaje Asincronico de la  Fundacion
Alfred P.  Sloan otorgo subsidios por un total de casi  U$S  27  millones a
instituciones dedicadas a  ofrecer  programas  de  educacion  a  distancia.
"Nuestro objetivo es reclamar  un  mundo en el que todos puedan aprender en
cualquier  momento",  sostuvo  Frank  Mayadas,  director  del  programa  de
aprendizaje asincronico.  Este programa apoya  propuestas que crean "redes"
de  estudiantes  y  docentes via correo electronico,  y  se  distingue  por
centrarse en el aprendizaje asincronico en vez del  contenido.  "Gran parte
del trabajo sigue estando mal encaminado.  No alcanza  con  que el material
en la Web sea bueno.  Quiero ver como van  a  interactuar  y a aprender los
estudiantes", afirmo Mayadas.(Chronicle of Higher Education 13-11-98)

>	CENTRO DE RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMATICOS.  La Organizacion de
Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura invita a
hacer uso de los  servicios que ofrece su Centro de Recursos Documentales e
Informaticos (CREDI).
Este  centro es un servicio de documentacion e informacion especializado en
educacion  con  un  continuo  incremento  en  las areas de administracion y
politica cientifica  y cultural iberoamericana.  Constituye una red formada
por tres servicios  de  similares  caracteristicas,  ubicados  en  la  sede
central de Madrid y  en  las  oficinas regionales de Santa Fe de Bogota y de
Buenos Aires.  El CREDI  ofrece sus servicios por medio de prestamo, canje,
bases de datos.
Puede ser consultado en la pagina web de la OEI: http://www.oei.es
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	DENTAL WORLD
	http://www.gbsystems.com/

Se trata de un sitio dedicado a la odontologia, donde se puede obtener gran
cantidad  de informacion relacionada con el tema.    Incluye  secciones  de
articulos en texto completo sobre casos clinicos, interconsultas, enlaces a
asociaciones odontologicas, foros de discusion y otros espacios dedicados a
la especialidad.

	THE BIOLOGY PROJECT
	http://www.biology.arizona.edu/

Auspiciado  por  la Universidad de Arizona, en este sitio se  tratan  temas
sobre las distintas ramas de la biologia, con ilustraciones elaboradas y en
un  lenguaje  abierto  al  publico  en  general.  Ademas se brindan visitas
guiadas por el sitio para algunos temas.  En ingles.

	CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMIA
	http://www.gbsystems.com/web/astro/index.htm

Se trata  de  un  sitio  dedicado a la divulgacion de temas de astrofisica,
llevado a cabo  por  docentes  universitarios,  y  dirigido  a  estudiantes
primarios y secundarios.   En  el  sitio se brindan aspectos basicos de las
conferencias  que  estos  docentes  dan  a  las  instituciones  educativas.
Tambien se presentan los informes que  periodicamente  emite  el telescopio
orbital "Hubble", y un foro de debate sobre temas relacionados.
///	

[]	PUBLICACIONES

	UN OJO AVIZOR, a#o 2 Nro. 8, $ 2,80

Es una de las pocas publicaciones dedicadas exclusivamente a la informacion
y analisis de la actividad periodistica y de  los  medios  de comunicacion.
Este ultimo numero contiene entre otras, las siguientes notas:   Los medios
despues  del  muro  (cambios y transformaciones en la prensa de  Alemania);
Ley  de radiodifusion argentina;  El tango en los medios;   Como  se  hacen
Bravo 1030  y  El  Ventilador;    Mercado  cinematografico en la Argentina;
Bancos de Imagenes;    Periodistas  en  armas (como se cubre la informacion
militar en los medios  de  circulacion  nacional);   Los medios economicos;
Marketing periodistico.
///	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECURSOS IRRENUNCIABLES
	Por Alberto Cantero.Rector de la Univ.  de Rio Cuarto y 
	titular del CIN 

	La educacion en general y la  ense#anza  superior  en particular no
pueden descuidarse.  Esto es asi desde  siempre pero mas ahora, en el marco
de un mundo globalizado donde la educacion continua  es  una  de las claves
para el desarrollo economico y social de las naciones.    Todo  lo  que  el
Estado asigne para su apuntalamiento no solo debe respetarse, sino que debe
procurarse aumentarlo.

	La  sociedad  moderna considera la educacion como un bien social al
que todos tienen que acceder porque aumenta la capacidad de realizacion del
individuo y su dignidad y garantiza el mejor desarrollo de una nacion.   El
presupuesto  educativo es una inversion y no un gasto para el desarrollo de
un pais,  y  cuando  se  subalterniza  su valor entre las prioridades de la
inversion publica se  corre el riesgo de exponer el futuro de una sociedad.
Los paises desarrollados lo saben y nos dan el ejemplo.  Todo lo discuten y
hasta lo reducen, pero no el presupuesto para la educacion, la ciencia y la
investigacion.
 
	El salto cualitativo que nos separa  de  su avance tecnologico esta
en  esa  vision.  En Argentina, la  ley  federal  de  educacion  previo  la
duplicacion  del presupuesto en cinco a#os para todos  los  niveles  de  la
ense#anza, lo cual no ha ocurrido, y la universidad no es una excepcion.
 
	El  sistema  universitario  nacional, como en todo pais que  quiere
tener un futuro previsible, debe no solamente aportar para la preparacion y
la  optimizacion    de   sus  recursos  humanos,  sino  tambien  participar
decididamente  en  su   desarrollo.    El  conocimiento  que  produce  esta
directamente comprometido con los intereses del pais.
 
	Recortarle  recursos  asignados  para    el  presente  ejercicio  y
retroceder en el nivel historico de asignacion para el proximo es perder de
vista  el  destino de la Nacion.    Reasignar  partidas  para  aumentar  el
presupuesto  de  las  universidades  para el a#o  proximo  a  costa  de  la
educacion  basica  es  otra  vision corta del fenomeno  que  representa  la
educacion  en una comunidad.  Hoy los recursos son  escasos,  persiste  una
mala  distribucion de la riqueza, se sigue cometiendo el delito  social  de
evadir impuestos como compromiso etico con el Estado.
 
	El Consejo Interuniversitario  Nacional  (CIN),  como organismo que
representa la voluntad de  los  rectores  de  las universidades del Estado,
asumio el compromiso de no resignar recursos para sus instituciones.  Si lo
hiciera, el presente de sus alumnos,  el  futuro  de  sus  egresados  y  el
conocimiento que el pais necesita se pondrian en riesgo.
 
	Las  universidades  reclaman mas recursos sin perder  de  vista  el
conjunto  de  la  sociedad,  para  capacitar  mejor  y   para  producir  un
conocimiento de excelencia, que mejore la calidad de vida  de  la  gente  y
haga una comunidad mas justa.  Este reclamo esta inserto  en el espiritu de
la  comunidad  educativa  en  general,  porque  sin educacion basica no hay
universidad  fuerte  ni desarrollo integral del pais.  Los recursos para la
educacion son irrenunciables.
///

[]	LAS UNIVERSIDADES DAN BATALLA POR EL PRESUPUESTO

	Encabezada por  el  rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar
	Shuberoff, una columna  de 4000 personas arribaron al Congreso para
	entregar a los legisladores  un  petitorio  exigiendo un aumento de
	presupuesto para el ejercicio correspondiente a 1999.

        La marcha tuvo la inusual participacion de todos los sectores de la
comunidad universitaria.  Estaban presentes los centros de estudiantes, los
docentes, los no docentes,  la  totalidad  de los decanos de las facultades
porte#as y la presencia de  una  delegacion de la CTERA.  La protesta de la
UBA se cumplio en sintonia con  el  paro  convocado  por los gremios de los
distintos sectores universitarios y el apoyo del Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN)

        El  conjunto  de las universidades nacionales esta atravesando  una
preocupante  crisis presupuestaria debido a que el estado nacional  aun  no
giro  los  fondos para completar la asignacion correspondiente al ejercicio
'98.  El ajuste impulsado desde el Palacio de Hacienda se extiende sobre el
presupuesto  previsto  para  1999:    el  proyecto  enviado  al  parlamento
contempla para las universidades 1700 millones de pesos, setenta menos que
lo asignado en 1998 y  300  menos  que lo establecido por la Ley Federal de
Educacion.

        La retencion de los fondos que  le corresponden a las universidades
por parte del Ministerio de Economia, puso a las universidades al borde del
corte de los servicios publicos por falta de  pago.   "Ya no hay plata para
pagar  ni gastos ni servicios, a pesar de que  legalmente  los  fondos  son
nuestros.  Si no se aumenta el proximo presupuesto, el  a#o  que viene va a
ser peor.  Estamos al borde de dejar de pagar las  facturas.    Y esto va a
tener consecuencias  en  el  dictado de clases", advirtio Fernando Vilella,
decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

        En otras facultades,  los enfrentamientos internos agravaro mas aun
la critica situacion presupuetaria.    tal  es  el  caso  de la Universidad
Tecnologica Nacional (Facultad Reg.   Cordoba) que no llega a completar los
fondos  necesarios  para el pago de  los  sueldos  docentes.    Ruben  Soro
Martinez, decano de la regional Cordoba de  la  UTN se#alo:  "Al ajuste del
Estado Nacional debemos sumarle la retencion de 400  mil pesos que nos hace
el rectorado.  Esto determina que a una buena  cantidad  de  profesores los
debimos pasar a una partida destinada a becas, donde no  se  deben liquidar
aportes  jubilatorios, obras sociales ni seguros de vida.  Ello permite  un
ahorro  de  un  35 por ciento de la masa salarial para ese  personal,  pero
estamos en una situacion irregular" 

        Con el  aval  de  la  totalidad  del  Consejo  Superior,  el rector
Shuberoff  suspendio  el    pago  de  los  aportes  patronales,  hecho  que
inmediatamente fue contestado con  la  amenaza  de una demanda judicial por
parte de las autoridades de  la Administracion Federal de Ingresos Publicos
(AFIP).  La iniciativa del rectorado  porte#o  no  es solo una jugada en el
mismo  terreno planteado por el ejecutivo, sino  que  tambien  encierra  un
renovado reclamo contra lo que se considera una  discriminacion  hacia  las
universidades publicas.

        Desde  el  CIN, los rectores reclamaron una rebaja de  los  aportes
patronales conforme una ley que contempla la disminucion en el  pago de las
contribuciones  alcanza    a  las  instituciones  que  producen  ciencia  y
tecnologia y al  personal  de  apoyo  de  estas  tareas.  Las Universidades
privadas se acogieron a  ese  beneficio  pero  fue  denegado  para  las  36
universidades nacionales.

        El  mismo  dia  que Shuberoff  encabezaba  el  reclamo  frente  al
Congreso, recibia la noticia que consignaba  el respaldo de la jueza Emilia
Garcia, quien dicto una medida cautelar que  ampara la decision de no pagar
los aportes patronales ordenando a AFIP de abstenerse de exigir el cobro de
los aportes patronales.

        "El  fallo  es  una  decision  que  dara  un  poco  de  oxigeno  al
funcionamiento de la universidad", reconocio satisfecho Shuberoff.

        El  problema  que  se le presenta a los legisladores no  parece  de
facil solucion.    Oficialistas  y  opositores reconocen que el presupuesto
asignado a las  universidades  no  puede quedar en 1700 millones de pesos,
pero el mayor problema es como se corrige.

        Legisladores frepasistas impulsaron que  el  recorte  de fondos que
maneja el Ministerio de Educacion  para  trasladarlos  directamente  a  las
universidades.  La tesis fue adoptada  por los diputados justicialistas que
incrementaron en algo mas de cien millones  los  fondos a las universidades
pero  alli  se  encontraron  con  las  visitas  de    los    representantes
provinciales. 

        En  efecto, diputados justicialistas recibieron a once ministros de
Educacion  de  diferentes provincias que presentaron una firme oposicion al
recorte  de los fondos manejados directamente por Decibe.  Segun declararon
los  ministros   provinciales  "el  recorte  impactara  fuertemente  en  la
ejecucion de los  planes  sociales  y en los programas de infraestructura y
especializacion que el Ministerio de Educacion destina a las provincias".

        Para contrarestar la exitosa  campa#a  de difusion que llevo a cabo
la UBA, que recogio el aval de 100.000 firmas en el petitorio presentado al
Congreso, desde el Ministerio de Educacion activaron una contraofensiva.

        Desde el Palacio Sarmiento se difundio un folleto que afirma que en
los ultimos seis a#os el presupuesto universitario crecio un 63% (de $ 1091
millones en 1992 a $ 1775 millones este  a#o)  y se aprovecha a puntualizar
la ineficiencia administrativa de las casas de altos estudios.

        "El  presupuesto  que  reciben las universidades debe ser invertido
con  mayor  eficiencia."  apunta  el  informe  destacando que "de cada  100
ingresantes, solo 19 se graduan en el plazo previsto para la carrera".

        A  la hora de hablar de numeros, los rectores sacan a  relucir  las
cifras  de la UNESCO, comparando el gasto difundido por alumno suministrado
por Decibe -en promedio $ 1880 por a#o y por alumno- contra la inversion de
los paises avanzados calculado en 38 mil dolares por graduado. 

        Las estadisticas de  la  UNESCO  se#alan  que Argentina realiza una
inversion destinada a la  educacion superior del 0,3  del PBI, en tanto que
en los paises desarrollados ese rubro se lleva mas del 0,5% del PBI 
///

[]	MERCOSUR: LA NIVELACION SERA UN PASO PREVIO PARA UNIFICAR TITULOS

        La semana pasada sesiono en Cordoba el Grupo Montevideo, fundado en
        1991, bajo el amparo de la  Unesco.    La  asociacion,  creada para
        debatir  lineamientos  de  cooperacion,  gestion  e integracion  de
        politicas de ense#anza superior, agrupa a 13 universidades publicas
        que  se  corresponden  geograficamente  con el Mercosur:  seis  son
        argentinas, cinco brasile#as, una uruguaya y una paraguaya.
 
        Los  debates giraron en torno a las posibilidades laborales que  se
abririan  para los egresados universitarios de la region.  En un  encuentro
realizado  a  mediados de junio en Buenos Aires, los ministros de Educacion
del Mercosur  habian  firmado  un  memorandum de entendimiento para que los
titulos de grado  emitidos  por sus universidades sean reconocidos en todos
los  paises de la  region.    Como  primera  medida,  los  funcionarios  se
comprometieron a impulsar la creacion  de agencias nacionales que evaluaran
las carreras universitarias siguiendo criterios de  calidad  comunes  a los
paises del Mercosur. 
	
        El  acuerdo consignaba que tanto las universidades  estatales  como
las privadas podran optar entre solicitar, o no,  la  acreditacion  para el
mercado comun.  Para ello deberan presentar sus programas  de  estudio ante
una  "comision  de pares", integrada por especialistas nacionales y de  los
otros paises de la region. 

        Sin  embargo,    la    homologacion  de  titulos  y  las  simetrias
curriculares son todavia  lejanos.   "Seria una irresponsabilidad homologar
titulos de facultades y  universidades  de  niveles  tan  desparejos,  como
podrian  serlo la de Asuncion  (Paraguay)  y  la  de  La  Plata  o  Cordoba
(Argentina)",  sostuvo  Marco  Antonio Dias, director  de  la  Division  de
Educacion Superior de la Unesco.

        Una  de  las  alternativas  barajadas para "revertir  la  situacion
academica"  de algunas casas de estudios de la  region,  seria  convocar  a
docentes  argentinos  y  brasile#os  "para  reforzar las curriculas de  las
facultades  mas  desprotegidas".   En este sentido, a mediados de  1996  se
logro  un  primer  avance  en  la integracion educativa cuando se firmo  un
convenio  por el que los profesores universitarios de la Argentina, Brasil,
Uruguay y  Paraguay  estarian  habilitados para dictar clases, investigar o
cursar posgrados en cualquier pais del Mercosur.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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