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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de octubre de 1998					  A#o 2 Nro 60
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
	
	VA TOMANDO FORMA LA LEY DE EDUCACION PORTE#A
	ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA
	LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#NAZA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA 
	CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LAS RUGOSIDADES DEL ÁTOMO
	Por Susana Gallardo
	DESARROLLO COGNITIVO
	Por Claudia Bazan 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion, Ciencias Sociales,  Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias  de  la  Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	COMIENZA A DEBATIRSE LA LEY DE EDUCACION PORTE#A

	Continua la "ronda de consultas" entre  distintos  sectores  de  la
	comunidad educativa y la Legislatura porte#a, quien  ya  dispone de
	varios  proyectos  de  ley de educacion para la  Ciudad  de  Buenos
	Aires.

	Hasta  el momento, la Comisión de Educación cuenta siete  proyectos
de ley:  uno del bloque de la UCR, dos de legisladoras del Frepaso, dos por
el Partido Justicialista, uno de Nueva Dirigencia y otro presentado por  la
Secretaría de Educación de la comuna porteña.

	Si bien los proyectos contienen muchos puntos en comun, difieren en
su relación con la Ley Federal de Educación (LFE).  "Un rasgo distintivo de
todos los proyectos  de la Alianza es que conservan la misma estructura que
rige actualmente en las  escuelas  de  la Ciudad de Buenos Aires, es decir:
no adoptan la división de  la  EGB  y  Polimodal que fija la LFE" comenta a
Educyt Delia Bisutti, legisladora por el FREPASO y Secretaria General de la
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). 

	"La atencion especial a las zonas mas  desfavorecidas,  la creacion
de  gabinetes  de  salud, la extensión de la  obligatoriedad  son  aspectos
comunes  en  la  gran mayoría de los proyectos" nos  aclara  Bisutti  y  se
explaya  sobre las características distintivas de su proyecto:  "proponemos
crear una  Comisión  de  Educación  y  Trabajo  con la participación de los
sindicatos,  entidades empresariales,  legisladores  y  representantes  del
gobierno de la Ciudad  para  lograr  una  adecuada articulación del sistema
educativo con el mundo del  trabajo.    También  el  proyecto  establece la
creación    de   una  instancia  generadora  indicadores    para    evaluar
periódicamente al sistema.  En este sentido,  es  muy importante contar con
la participación de personalidades del ámbito académico y  de  los  niveles
terciarios del sistema para que, con los datos obtenidos, se puedan brindar
las respuestas adecuadas que requiere la educación inserta en un  medio muy
dinámico"   

	Según  la  legisladora,  "se  busca  escuchar a todas las opiniones
relacionadas con la educación y por tal motivo, todos los miércoles, fuimos
recibiendo  a  representantes    de    los   credos,  sindicatos  docentes,
universidades relacionadas con los  otros niveles educativos;  y seguiremos
las consultas" anticipándonos que solicitaron  a la Secretaria de Educacion
que instrumente la suspensión de clases durante un día del mes de noviembre
para la realización de jornadas de discusión  en  todas  las  escuelas  del
ámbito  capitalino.  "Con todo ese material -concluye  Bissuti-  el  debate
entre  los  legisladores comenzará con el inicio de las  sesiones  del  año
próximo".

	De  alguna manera esta decisión condicionara lo que ocurra con  los
colegios  dependientes  de  la  Universidad  de  Buenos Aires.  "El Consejo
Superior quiere  actuar  de  acuerdo  con lo que decida la jurisdiccion, de
manera que no  se tomará ninguna medida hasta que la Ciudad tenga su propia
Ley de Educación" responde  el  rector  del  Colegio Nacional Buenos Aires,
Horacio Sanguinetti.

	A pesar de la posición mayoritaria de los legisladores porteños con
relación al ciclo EGB-Polimodal, todos advierten  el  valor  jurídico de la
LFE y los acuerdos en la mesa  del  Consejo Federal de Educación, razón por
la  cual  no  son pocos quienes esperan que  los  debates  por  la  Ley  de
Educación  porteña,  si  no  se  postergan,  estarán  contaminados por  las
pasiones que desata una elección presidencial.


		Algunas  de  las  propuestas  de otros legisladores: 

		- Beneficios especiales para los docentes que se desempe#en
		en establecimientos de  areas  desfavorecidas y con alumnos
		con necesidades especiales de  caracter  fisico, psiquico y
		socioeconomico (Bloque UCR). 

		-  El  Ministerio  de Educacion  controlara  la  publicidad
		efectuada  por los institutos privados para  garantizar  su
		veracidad (Bloque UCR y Juliana Marino, PJ). 

		-   Posibilidades  de  ejercer  la  docencia  a    personas
		discapacitadas (Marino). 

		-  Educacion bilingue para todos los alumnos con  ense#anza
		de ingles y portugues como segunda lengua (Marino). 

		-  En el nivel inicial, los grupos tendran entre  18  a  25
		alumnos por seccion;  en el primario y secundario, 22  a 27
		alumnos por seccion.  La superficie minima de cada aula por
		alumno sera  de  1,35 metros cuadrados (Maria Elena Naddeo,
		Frepaso). 

		- Creacion y  organizacion  de gabinetes psicopedagogicos y
		consultorios de salud escolar (Naddeo). 

		- Extension de la  obligatoriedad  desde  los  tres  a#os y
		hasta el Polimodal completo (Raquel Kismer de Olmos, PJ). 

		- Descentralizacion financiera, administrativa y curricular
		en cada escuela (Jose Luis de Imaz, Nueva Dirigencia).	

///

[]	ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA


	Las evaluaciones que todos los años  viene realizando el Ministerio
	de Educacion tendrá en su edición '98 un significativo cambio:  los
	alumnos  deberán  abandonar  el  anonimato y colocar su  número  de
	documento en el encabezamiento del exámen.

	En  los años anteriores el anonimato era relativo, ya  que  por  un
juego  de  códigos  que  cada  exámen  tenía;  el distrito,  la  escuela  y
finalmente  los alumnos eran fácilmente identificables, pero ahora se dá un
paso mas en el proyecto lanzado a comienzo de los noventa por el Ministerio
de  educación  que  establecío anuales exámenes en todos los niveles de las
EGB y  el  Polimodal  (Primaria  y  secundaria)  con  el  objeto de brindar
indicadores  que permitieran  ajustar  las  políticas  educativas  a  nivel
nacional, provincial y en  la  misma  institución.    Pero  desde  aquellas
primeras formulaciones, ya se advertía  la intención, explícita por cierto,
de instalar un exámen al terminar el ciclo secundario que habilitara, a la
usanza francesa, el acceso a las universidades. 

	Por el momento, los resultados de los  exámenes  no influiran ni en
las clasificaciones finales ni en las acreditaciones para  continuar  en la
universidad,  pero  a partir  de  1999,  la  clasificación aparecerá en  el
certificado analítico de los graduados.

	El  operativo  comenzará  el  lunes  y se extenderá hasta el  6  de
noviembre en todas las escuelas medias del país.
///

[]	LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#ANZA

	Acercamos a nuestros lectores una entrevista publicada en Cuadernos
	de  Información  (España)    realizada   a  José  Jiménez  Quintero
	coordinador  del  Proyecto  de    Mejora  de  la  Práctica  Docente
	"Teleeducación"  y  Profesor  del  Departamento    de   Economía  y
	Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.

Qué es la Teleeducación?

	José A.  Jiménez  Quintero:  En líneas generales podemos aducir que
el término teleeducación es sinónimo  de  enseñanza a distancia y cualquier
forma de docencia que posea esta  casuística  puede identificarse como tal.
Sin embargo se ha de ser más  explícito  y considerar la teleeducación como
la aplicación de las tecnologías de la información  y la comunicación a los
procesos de formación continuada a distancia.

Cuáles son los antecedentes del Proyecto Teleeducación II?

	J.A.J.Q..:  Sin  duda  hay  que  remontarse al curso académico
1995-96,  cuando  se  dan  los  primeros  atisbos  de  teleeducación en  la
Universidad  de Málaga, al impartir la asignatura "Política Económica de la
Empresa"  (5º  Curso  de Ciencias Empresariales) en la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales.

Las enseñanzas fueron  totalmente  impartidas  a  través  de  Internet y el
número de alumnos inscritos (todos matriculados en dicha Facultad) se elevó
a 132, de los cuales  concluyeron  con  éxito  un  total de 32 alumnos.  La
calificación media otorgada por el alumnado  a  este  tipo  de enseñanza se
situó en torno a 4,8 puntos sobre un máximo de 5 puntos.

Este previsible éxito fue el origen del II Proyecto Teleeducación, aprobado
por el Instituto de Ciencias de la Educación  de  la Universidad de Málaga,
dentro  de  la convocatoria de nuevos proyectos de Mejora  de  la  Práctica
Docente para el curso 1996-97.

Qué objetivos se pretenden con este proyecto de innovación?

	J.A.J.Q.:   Este curso se dirige no sólo a alumnos de la
Universidad de Málaga,  sino  que  sobrepasa  las  fronteras  de  España y,
mediante un acuerdo con la Universidad de Coimbra (Portugal), se prepara un
curso  de 'Dirección Estratégica de  la  Empresaí,  con  un  total  de  4,5
créditos, de acuerdo a los nuevos  planes  de  estudio  implantados  en  la
Universidad (45 horas lectivas).

El objetivo planteado  para este curso académico es el uso de la telemática
como herramienta pedagógica, para  impartir  una docencia conjunta entre el
Departamento de Economía y Administración  de Empresas de la Universidad de
Málaga y el Núcleo de Gestão  de  la Facultad de Economía de la Universidad
de Coimbra.

Qué aspectos innovadores introduce este proyecto?

	J.A.J.Q..:   Al pensar que este tipo de enseñanza se afianzará
en  los  próximos años y se integrará en  la  docencia  universitaria  como
método válido de docencia y tutoría (en ciertos casos y como complemento de
la  docencia  tradicional),  pensamos  que  la  innovación  principal es el
establecimiento  de  unas  tutorías  entre  el profesor y el alumno que  no
tienen porqué ser presenciales ni telefónicas, sino que a través del correo
electrónico  el  alumno  puede  solucionar, en la mayoría de los casos, sus
problemas académicos.    Esto se hace extensivo para dotar de información a
un determinado web,  donde el alumno de una asignatura puede acceder a él y
obtener toda la información  que  desee  (materias  de  examen,  programas,
bibliografía, temas monográficos, ...).

El Proyecto Teleeducación II parte con esta premisa,  pero  además traspasa
la  frontera  nacional.    Tratamos  de aunar dos culturas  y  dos  lenguas
europeas.     Mediante  la  docencia  telemática,  a  través  de  Internet,
pretendemos realizar un curso de Alta Dirección de Empresas, creemos que es
el único a  nivel  mundial  con estas características, donde participen dos
universidades de países diferentes.

El curso va dirigido  a  alumnos  matriculados  en  algunos  de los Centros
Universitarios participantes, siendo las lenguas  utilizadas el español, el
portugués y el inglés.

La metodología seguida en el curso se basa en el uso del correo electrónico
y el mailing list con los alumnos  admitidos.   Se envía, por parte de cada
profesor-tutor (Coimbra y Málaga), el tema correspondiente (en español o en
portugués) y se insta al alumnado a que responda  a unas cuestiones y casos
prácticos,  utilizando  para  ello la información que deberá recoger en  la
Red.  El alumno responde en su lengua vernácula.

Qué  ventajas  e inconvenientes tiene para el profesorado y el alumnado  el
uso de Internet en la docencia telemática?

	J.A.J.Q.:  La ventaja fundamental es la libertad de horario,
tanto para el profesor como para  el  alumno,  se flexibiliza la docencia y
las tutorías, que ahora son de 24 horas al día todos los días de la semana.

El inconveniente  fundamental  es  la  frialdad  de  la  Red,  la  falta de
presencia física es  un  obstáculo que se ha de salvar en lo sucesivo.  Una
lección  magistral presencial, donde  se  especifiquen  los  objetivos  del
proyecto, por ejemplo, puede infundir ánimo al alumno y otorgarle seguridad
en este tipo de docencia, inculcarle  que  no  está solo en su aprendizaje,
sino que tiene detrás un equipo de  profesores dispuesto a ayudarle en todo
momento.

Cuántos profesores y alumnos se ven implicados en el proyecto?

	J.A.J.Q.:    Un  total  de  ocho  profesores,  cuatro  de  la
Universidad de Málaga, tres de la Universidad de  Coimbra y una becaria del
Ministerio  de Asuntos Exteriores, que hace las veces de  coordinadora  del
proyecto en Portugal. 

Cada  una  de  estas  personas  se  encarga  de la elaboración de  un  tema
concreto,  cuatro  en lengua española y cuatro en lengua portuguesa.  Estos
profesores son  tutores en sus respectivas materias y el curso se configura
como ocho asignaturas,  en  principio  autónomas.  De la calificación media
total, dependerá el éxito del alumno en el Proyecto.

El alumnado lo configuran 50 personas, mitad de la Universidad de Coimbra y
mitad de la Universidad de Málaga.  El número de solicitudes  casi llegó al
centenar, pero en un proceso previo de selección se redujo al fijado.

Qué  medios  técnicos  son  necesarios  para llevar a cabo este Proyecto de
Innovación Educativa?

	J.A.J.Q.:    Limitándonos  al profesorado de Málaga, éste
utiliza Internet a través  de  la  red  universitaria  del SCI.  No así los
alumnos, que al no poseer acceso libre a la red, deben acudir a proveedores
privados para poder seguir con asiduidad el curso.

La falta de medios financieros imposibilita, en este Proyecto Teleeducación
II, una reunión presencial en Coimbra y  Málaga, por parte del profesorado,
lo que daría, sin duda, un gran empuje  a  este  tipo  de  enseñanza y a un
aunamiento de dos países europeos, a la par tan  cercanos  y tan distantes.
Ello permitiría en el futuro, un intercambio de alumnos y  profesores entre
ambas  universidades  y  un  enriquecimiento  en  la  investigación y en la
docencia.

Qué tipo de contactos establecen los alumnos con las empresas?

	J.A.J.Q..:  El Proyecto Teleeducación se  planteó  en  su  día
para  su  realización  en  varias fases.  En la última (III y IV  Proyectos
Teleeducación)  se trataría de  presentar  un  curso  entre  varios  piases
europeos (y sudamericanos), con participación  de  directivos de empresas y
estudiantes.  En dicho proyecto se  plantearían  problemas varios por parte
de  los empresarios, a instancias del profesor-tutor,  y  se  tratarían  de
resolver  por todos los integrantes del curso.   Se  perseguiría  con  este
proceder una estrecha ligazón entre la Universidad y la Empresa.

En este Proyecto Teleeducación II no participan aún directivos de empresas,
aunque se desarrollan planes de viabilidad y se analizan las estrategias de
empresas que ubican su información empresarial en Internet.  Por tanto,  el
conocimiento empresarial es total por parte del alumnado participante en el
curso.   El alumno aprende a discernir estrategias y tomar decisiones en un
entorno internacional.

Qué sistemas de  evaluación  se  emplean  para  los  alumnos  que siguen la
asignatura a través de este Proyecto?

	J. A.J.Q.:  Cada profesor evalúa el trabajo de sus alumnos de
forma autónoma, en sistema decimal.    La  media  aritmética  vislumbra una
primera aproximación, que será definitiva una vez reunido el profesorado de
las Universidades de Coimbra y de Málaga (por separado).

El alumno que supere el curso podrá  obtener una certificación acreditativa
de las Universidades de Coimbra y de Málaga (una por cada universidad).

Qué conclusiones se vislumbran hasta ahora de la marcha del Proyecto?

	J.A.J.Q..:   Hasta  el  momento  la  marcha  es alentadora, el
Instituto  de Ciencias de la Educación nos ha brindado  su  total  apoyo  y
confianza  y  el  alumnado  ha demostrado ilusión y empeño por  aprender  a
través de esta forma de docencia.  El hecho de participar  dos países de la
Unión Europea ha calado hondo en el alumnado, que ve con buenos  ojos  este
tipo de actuaciones.

El  único inconveniente está siendo la falta de apoyo técnico (libre uso de
la red  por  estos  alumnos,  sin  trabas  ni  necesidad  de  desembolso  a
proveedores  privados)  y   la  falta  de  financiación  para  unas  clases
presenciales (una lección de apertura y una de clausura, por ejemplo) y una
coordinación y organización in situ. 
///

[]	BREVES

>	BUENOS  AIRES SEDE LA UNIVERSIDAD  MAS  ANTIGUA  DEL  MUNDO.    Por
primera vez en su larga su  historia,  que  arranca  en  el  año  1088,  la
Universidad de Bologna ha abierto una sede  fuera  de  Italia y eligió a la
Ciudad  de  Buenos  Aires para ese emprendimiento.   Umberto  Eco  y  Fabio
Roversi Monaco, profesor y rector de la mencionada Universidad, inauguraron
la  nueva sede donde se cursará una maestría en Relaciones  Internacionales
que comenzará a cursarse en 1999.  La sede argentina de  la  Universidad de
Bologna  esta  ubicada  en  Rodriguex  Peña  1778,  Capital.    
Para  mayor informacion sobre la Universidad de Bologna 
http://www.unibo.it/ y si desea
ver la presentacion italiana del proyecto:
http://www.unibo.it/Housing/Buenos-Aires/

>	ESCUELAS EN RED.  El  pasado  lunes  19  de  Octubre, en la sede de
Telecom Argentina, la ministra de cultura  y Educacion de la Nacion, Susana
Decibe,  y el presidente de la empresa  telefonica,  Juan  Carlos  Masjoan,
firmaron un convenio por el cual se conectara en red a dos mil escuelas del
pais.   Telecom invertira cerca de $ 2 millones  para  dar  comienzo  a  la
creacion   de  una  red  que  interconecte  a  todos  los  establecimientos
educativos  del pais y que ha sido denominado REDES (Red de  Escuelas).(Of.
de Prensa-MCyE, 19-10-98)

>	LA  UBA EN PUERTO MADERO En 1914, el Poder Ejecutivo Nacional cedió
por  Ley al Colegio Nacional Buenos Aires (dependiente de la UBA) un predio
para la instalación de un campo de deportes en lo que hoy es Puerto Madero.
Casi 80 años después, cuando el Presidente Carlos Menem transfirió terrenos
a la Corporación Puerto Madero no mencionó siquiera a ese predio que hoy es
objeto de disputas entre las autoridades  de la Universidad de Buenos Aires
y la Corporacion.  Segun denunciaron directivos del Colegio, la Corporacion
intenta  avanzar  sobre los terrenos derribando el alambrado  perimetral  y
construyendo una calle donde se encuentra un vestuario.

>	PIDEN UNA LEY DE EDUCACION SEXUAL.  Una asociacion  civil sin fines
de lucro pidio que se dicte en el pais la ley de educacion sexual, en tanto
un  proyecto  similar se elabora en la Legislatura porte#a.  La  iniciativa
propone  organizar  una  nueva  forma  de  brindar informacion sexual a los
ni#os, jovenes, padres y miembros de la comunidad interesados en el tema, y
dejar de lado  la ense#anza a cargo de maestros o profesores no capacitados
debidamente,  segun detallo Silvia  Kurlat,  presidenta  de  la  Asociacion
Argentina de Educadores Sexuales (AAES).    La metodologia que emplea AAES,
"se basa en la formulacion de  preguntas anonimas y el tratamiento de temas
como  mitos  y  prejuicios,  violencia  y sexualidad,  salud  reproductiva,
erotismo y enfermedades de transmision sexual", explico Kurlat. 

>	PLAN DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES.  El gobierno porte#o, a traves de
la  Subsecretaria  de  Recursos  y  Accion Comunitaria, lanzo las  primeras
licitaciones  por  un  monto  de 10 millones de pesos, de  un  programa  de
escuelas a construirse durante este a#o y el proximo, por un  total  de  60
millones  de  pesos,  con  emplazamientos prioritarios en la zona sur de la
Capital. 

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LA FORMACION DEL HISTORIADOR: REVISTA DE HISTORIA Y CS. SOCIALES
	http://www.ccu.umich.mx/univ/publica/formacion/

Se  trata  de  una  revista  electronica  especializada  en  historiografia
latinoamericana publicada por la Universidad  Michoacana  de San Nicolas de
Hidalgo, Mexico.  Presenta articulos de  interes  para  el  estudio  de  la
historia, cubriendo una amplia gama de temas relacionados a las disciplinas
sociales, con un enfoque latinoamericano, aunque con un  claro  enfasis  en
temas mexicanos.  Los articulos estan disponibles en texto completo.

	CHEMICAL ELEMENTS.COM
	http://www.chemicalelements.com/

En  este  sitio  se  puede  obtener una Tabla Periodica  de  los  Elementos
interactiva.    Con  solo cliquear el mouse sobre el elemento  buscado,  se
puede obtener informacion basica, simbolo de cada elemento, numero atomico,
masa, punto  de  ebullicion,  numero  de  protones,  electrones, neutrones,
estructura de sus  cristales,  densidad,  color,  y  mas  datos de interes.
Ademas ofrece enlaces a  sitios  relacionados  con  el  elemento requerido,
entre los que se incluyen  laboratorios  e institutos de investigacion.  En
ingles.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS. Año 7, número 52
	Revista  pedagógica  del  Sindicato  Unico de  Trabajadores  de  la
	Educación (SUTEBA-CTERA)
	
Esta  edicion  de la revista de SUTEBA  cuenta  con  la  participacion  del
sociólogo  Oscar  Martinez,  María Galliart, Pablo Pineau, Jorge  Cardelli,
Alberto  Sánchez,  Alejandra  Birgin quienes desde distintos ángulos opinan
sobre problemática de la Educación y el mundo del Trabajo.
Como  es  habitual,  esta  edición  aporta artículos con propuestas áulicas
donde  se  abordan  las  ciencias  sociales  (Documentos  para analizar los
movimientos populares  en  los años '70) Matemática (Fracciones) y ciencias
naturales. 
Completan esta edicion  artículos  de  actualidad  sobre  la situación del;
polimodal en la Pcia.  de Buenos Aires y la presentación de una larga lista
de experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas bonaerenses.
	
	ZONA EDUCATIVA. Año 3, número 27
	Revista del Ministerio de Educación de la Nación

La enseñanza de las artes  tiene  en este número de Zona Educativa un lugar
especial desarrollado en dos notas, una con experinecias innovadoras en las
aulas de la EGB 3 y otra de análisis del papel de la educación artística en
la Ley Federal.
También  la problemática de la adopción es abordada  en  una  entrevista  a
Aurora  Martinez,  Coordinadora  del  Foro  para Padres Adoptantes e  Hijos
Adoptivos.
La Enseñanza de las lenguas extranjeras, la recuperación de escuelas en las
zonas inundadas,  artículos  relacionados  con  la  educación  inicial,  el
polimodal y la  educación  física  completan  esta edición que además viene
acompañada de sus habituales  suplementos:    Zona  dirección y En el aula.
Este último suplemento contiene una  atractiva propuesta para el desarrollo
transversal a partir de los "textos instructivos". 

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA

	"No nos une el amor sino  el espanto" pueden repetir con Borges los
	representantes  de  la  Confederación  de  Docentes  Universitarios
	(CONADU) y los rectores agrupados en el Consejo  Interuniversitario
	Nacional (CIN).

	Luego  de  un  año  de  duros enfrentamientos en las  negociaciones
paritarias  convocadas  por  el  gobierno  nacional,  una  convergencia  de
calamidades presupuestarias  unificó las demandas contra el Poder Ejecutivo
Nacional(PE).

	El sistema universitario  nacional se sostiene mayoritariamente con
fondos  públicos  que  recorren    diversos  caminos  hasta  llegar  a  las
universidades.  Una partida principal, aprobada en el Presupuesto que el PE
le  envía  al Congreso, se efectiviza  con  fondos  que  el  Ministerio  de
Economía  le gira directamente a las Universidades.    Otras  partidas,  en
cambio, son asignadas desde el Ministerio de Educación  mediante  distintos
programas    como   el  de  Incentivos  a  docentes-investigadores,  el  de
Mejoramiento a la Calidad de la Enseñanza (FOMEC), subsidios de la Agencia,
etc.    A  estos  recursos  se suman partidas especiales a distribuirse  en
paritarias  entre  el  CIN  y  las  representaciones gremiales -CONADU o la
Federación de  Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN)- que se
completa con otros  provenientes  de acuerdos internacionales, del CONICET,
organismos  provinciales  y  la  siempre  exigua  colaboración  del  sector
productivo interesado en el desarrollo.

	Esta pluralidad de fuentes de  financiamiento permitió que, a pesar
de  seis  años  de congelamiento salarial,  muchos  profesores  encontraran
recursos suficientes en algún programa con lo  cual  el sistema continuó en
funcionamiento -incluso, en algunos casos, mostró un notable crecimiento- y
el reclamo unificado se transformó en mas de una  ocasión  en  un conflicto
hacia  el  interior  de  las  universidades.    Pero en la  medida  que  se
materializó  la estrategia de Roque Fernandez para prevenirnos de la crisis
asiática,  digase  recortes  por  doquier,  la alarma empezo a sonar en las
universidades.

	Los problemas son muchos y estallaron todos juntos:  profesores que
reclaman las cuotas correspondientes a los 'incentivos' y al FOMEC, decanos
y rectores que aun no  recibieron  las  partidas presupuestarias del año en
curso  y  están  al borde de  la  suspensión  de  los  servicios  públicos,
eliminación de cargos docentes y no docentes alli donde la relación laboral
es mas fragil y la firme sospecha de que el año proximo sera peor.

	"Para  poder  terminar  el año sin más sobresaltos  necesitamos  un
refuerzo de 42 millones de pesos, y para evitar  que la crisis se agrave el
año próximo es imperioso que se vuelva atrás con la reducción prevista para
el '99" señala el titular del CIN, Alberto Cantero.

	"La  sancion  de  la  Ley  Federal  de Educacion contenia entre sus
aspectos  positivos  el  compromiso  de  ir  aumentando  paulatinamente  el
presupuesto para financiar la  educacion  universitaria  hasta llegar a los
2.400 millones de pesos.   Sobre  esta  base,  el  CIN  elaboro  y elevo al
Ministerio de Cultura y Educacion, un  presupuesto que podemos calificar de
'mesurado' y que determinaba para 1999 un total de 2.000 millones de pesos"
relata Alberto Puchmuller, rector de la Universidad Nacional  de  San Luis.
"Sin embargo el Ministerio de Cultura y Educacion disminuyo  esa  cifra  en
100 millones de pesos y envio al Ministerio de Economia  un  presupuesto de
1.900  millones  de  pesos.    Para  sorpresa  de  todos,  cuando vimos  el
presupuesto que  Economía  mandó  al  Congreso  comprobamos  que la partida
prevista para educacion  superior  ya  no  es 2.000 ni 1.900 sino solamente
1.700 millones de pesos, es decir 70 millones menos que este año" remata el
rector puntano.

La semana pasada la CONADU realizo un masivo paro contra el temido proyecto
de presupuesto para el año próximo.    Este  fin  de  semana,  los docentes
universitarios discutirán la puesta en marcha de un plan de lucha que, como
en los años '80, podrá incluir el cierre  del  ciclo  lectivo  sin  toma de
exámenes finales.
///

[]	CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO 

	El  Ministerio  de  Educacion, la Confederacion General del Trabajo
	(CGT) y la Unesco firmaron un convenio de cooperacion mutua para la
	creacion de la Universidad Nacional de la Produccion y del Trabajo,
	proyecto impulsado  por  la central sindical que tiene por objetivo
	brindar capacitacion y especializacion tecnica en distintas areas a
	los trabajadores y desocupados del pais. 

	El convenio, refrendado por  la  titular  de  la cartera educativa,
Susana Decibe, el secretario de  Cultura  de  la  CGT, el mercantil Armando
Cavalieri, y el representante de la  Unesco  en  la Argentina, Arturo Hein,
contempla la cooperacion de la organizacion internacional para que a traves
de  evaluadores tecnicos y academicos, se aporte al  proyecto  experiencias
internacionales en materia de calidad academica. 

	Decibe afirmo que desde el ministerio "se va a  acompa#ar hasta que
inauguremos  esta  nueva  oferta  educativa,  que  coincide  plenamente con
nuestras  politicas    que   son  entender  la  competitividad  como  mayor
productividad y mayor formacion y calidad educativa de las personas". 

	Aunque  el  proyecto    recien  se  encuentra  en  plena  etapa  de
elaboracion, los organizadores resaltaron  que  el  mismo  se  basara en la
capacitacion de trabajadores y desocupados  en distintas areas productivas,
con una rapida salida laboral a  traves  de  la  colaboracion de peque#as y
medianas empresas que podran absorber la mano de obra capacitada. 

	El titular de la Federacion de Empleados  de  Comercio  y Servicios
(Faecys), Armando Cavalieri afirmo que la creacion de la futura Universidad
de la Produccion y del Trabajo "es un mensaje a la sociedad de que el mundo
del  conocimiento tiene que ver con el compromiso de la  dirigencia  social
argentina y de los empresarios".

	La  pretension  gremial  de contar con una universidad propia cobro
impulso a  principios  del  '97,  cuando  la  CGT  lanzo  la  Fundacion Pro
Universidad de la  Produccion y del Trabajo.  En ese entonces se mencionaba
como futuro rector al  profesor Saad Chedid y el titular de la CGT, Rodolfo
Daer,  recalcaba  que  "la  globalizacion    requiere  de  profesionales  e
intelectuales con sentido nacional". 
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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