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				E D U C Y T

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		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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23 de octubre de 1998                                    A#o 2 Nro 59                         Segunda seccion
			      Segunda seccion

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA
	Por Claudio Lozano 
	VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA 
	ESPERANZA CUBANA CONTRA EL VITILIGO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA



--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]      ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA
	Por Claudio Lozano

	A continuacion  presentamos extractos de la conferencia brindada en
	la Universidad del  Comahue  por el economista Claudio Lozano en el
	marco de la apertura  de  los  Encuentros  por un Nuevo Pensamiento
	Argentino,  jornadas  que  se  vienen    realizando    en    varias
	universidades nacionales desde finales del a#o  pasado.   (Informe:
	Osvaldo Calafatti - UNComahue)

	"Lo primero que yo quiero decirles es que, este encuentro que se ha
realizado hoy aqui, es el numero 11, que  en el conjunto del pais se vienen
haciendo,  desde  que  hicimos el llamado Por un Nuevo  Pensamiento  en  la
Argentina, el 21 de noviembre del a#o pasado.

	Se    han  realizado  encuentros  en  El  Chaco,  en  Formosa,  con
participacion,  tambien,  de  la Universidad del Noreste, en la Facultad de
Trabajo Social de La Plata, en Rosario, seguiremos en la Universidad de Mar
del Plata y en Cordoba y hay un conjunto de Instituciones que en  la ciudad
de Buenos Aires  llevaron  a cabo Seminarios especificos convocando para el
debate de los temas del Trabajo y la Politica.

	Se  han  juntado  alrededor   de  70  ponencias  que  reflejan  los
diferentes modos de abordar estas  cuestiones.   No es todo lo que nosotros
queriamos  y  queremos,  pero  si es  un  buen  comienzo  para  pensar  una
estrategia de trabajo, que indudablemente tiene que tener continuidad.

	El pensamiento, si ha tenido alguna funcion  primordial  ha sido la
de  producir  nuevos  sentidos  para  la  experiencia  humana.    Es  esta,
probablemente,  una  de  las principales cosas que aporta la  cuestion  del
pensamiento.

	En el marco de un mundo que se presenta como  sin  certezas,  donde
las  viejas   ideas  emancipatorias,  que  alguna  vez  caracterizaron  los
pensamientos de otras  etapas  de  la vida del mundo, parecen haber perdido
eficacia;  nosotros queremos seguir haciendo una puesta concreta, coherente
y colectiva a la posibilidad  de  vertebrar  un  pensamiento  en  clave  de
emancipacion, en clave de liberacion.

	En realidad, lo que queriamos era  que,  mas  alla  del  compromiso
cotidiano y de las urgencias que nos  plantean las dificiles circunstancias
que  atraviesa  nuestro  pais,  pudieramos  generar  un  ambito   en  donde
tuvieramos la oportunidad de hacernos algunas preguntas.

	Esto  no  es  inocente,  esto tiene que ver con  entender  y  estar
convencidos  de  que,  quien  pone  las  preguntas,  es quien gobierna  las
respuestas.  Y es en esa dimension, en la tarea de  formular  las preguntas
adecuadas  respecto  a  lo  que  nos  esta  ocurriendo, donde, por lo menos
nosotros,  creemos  que  se pueda dar la posibilidad de abrir una dimension
distinta para el pensamiento en nuestro pais.

	Lo que  les  estoy  comentando,  tiene  que  ver con que aca, en la
Argentina (por lo menos), suele ser muy comun que coincidamos en se#alar la
crisis economica, social e  institucional  que atraviesa nuestro pais, pero
hay una cuarta crisis, de la cual se habla muy poco, que no se la menciona,
que es la crisis en el terreno del pensamiento.

	Una crisis que tiene que ver  con  algo  muy  elemental.  De manera
sistematica y permanente en nuestro pais, ha  venido  produciendose,  sobre
todo en los ultimos a#os, una enorme cantidad  de acontecimientos politicos
y    sociales   que  reflejan  el  desencanto,  la  disconformidad  y    el
cuestionamiento  respecto  a lo que esta ocurriendo en nuestro pais.    Sin
embargo,  lo  que  sistematicamente aparece, es la dificultad de incorporar
todos estos  acontecimientos  en una concepcion, en un pensamiento, que les
otorgue eficacia politica.

	En este sentido,  lo  que  nosotros  observamos  es  que, con mucha
rapidez, todos y cada  uno  de  los acontecimientos que se producen ante la
ausencia de una concepcion estructurada  en  clave  de emancipacion;  todos
estos  acontecimientos  terminan  inscriptos  bajo  las    categorias   del
pensamiento dominante.

	No creemos que esto pase por casualidad, creemos que esto tiene que
ver con una historia, donde se juega el  fracaso  de los sectores populares
al  mediado de la decada del ´70, tiene que  ver  con  la  debacle  de  las
experiencias socialistas y tiene que ver tambien, con la importancia que ha
tenido  el  terror en la configuracion de nuestra sociedad, en los  ultimos
tiempos.    Un  terror,  que  en  todo  caso,  ha servido para quitarle  al
pensamiento la audacia de arriesgar hipotesis que pongan en crisis el orden
establecido.

	Nosotros decimos  que,  de  la mano de lo ocurrido con el genocidio
dictatorial,  con  el  fenomeno  del  terrorismo  de  mercado  (la  virtual
hiperinflacion) y con el  fenomeno  del  terror  que  impone la urgencia de
altas tasas de desempleo en  nuestra  sociedad,  se ha ido incorporando una
especie de consigna, que es la  que  estructura buena parte del pensamiento
dominante.

	Esa consigna es la consigna de "como  evitar lo peor".  Buena parte
de las discusiones en la Argentina se establecen  bajo  este  criterio.  En
ese    marco,    parece  razonable  flagelar  las  condiciones  mismas  del
funcionamiento  democratico, a los efectos de la revision y repeticion  del
genocidio.   Parece  necesario  bancar  la  degradacion  de las condiciones
laborales y la rebaja salarial, para evitar mayores tasas de desempleo.

	Es decir, esta  consigna  de  "como evitar lo peor" es una consigna
que tiende a colocar  una  mordaza sobre buena parte del pensamiento.  Y es
esto, lo que en todo  caso,  queremos  ver  si  estamos  en  condiciones de
generar:    un espacio que pueda  abrir  condiciones  para  un  pensamiento
distinto.

	La contrapartida de la vigencia de esto,  es el encandilamiento que
ha producido sobre muchos, la ideologia dominante.   Es  el predominio y el
culto de gestionar o de encargarle preciosura tecnica a  todo lo que hay, y
de  haber  expulsado  la idea de transformacion del debate de  la  sociedad
Argentina. 

	El obstaculo a incluir la idea de transformacion tiene que ver  con
dos cuestiones fundamentales, en primer lugar con la urgencia del paradigma
neoliberal tan  importante  en  nuestro  pais  en las ultimas dos decadas y
tiene que ver  con  el  predominio de esta silenciosa ideologia del terror,
que mencionaba anteriormente.

	En el caso del  neoliberalismo,  porque  ha permitido colocar sobre
nosotros una vision de la  economia, una vision absolutamente economisista,
donde la economia aparece presentada como  una  ciencia  de  caracter  casi
natural, regida por leyes similares a las  que, en todo caso, se debaten en
el campo de las ciencias duras, y frente  a  las  cuales  no  puede hacerse
absolutamente nada, las leyes que se establecen al haber trastocado los que
son  procesos  historicos  vinculados  a relaciones de fuerza y de  poderes
concretos, en  procesos practicamente naturales y de caracter absolutamente
inexorable.

	Y el segundo  aspecto,  este  predominio silencioso de la ideologia
del terror, lo que  ha producido es un corrimiento brutal de todos aquellos
sectores  que  alguna vez fueron  considerados  por  todos  nosotros,  como
sujetos  de una posible transformacion y,  que  en  este  marco,  han  sido
transformados en victimas.  Esto es, en  seres  incapaces de protagonizar y
de tomar decisiones.

	Buena parte del pensamiento politico de la humanidad,  en todos los
tiempos,  envio  sistematicamente  la  idea  de la victima, como  forma  de
plantear  una  concepcion  diferente.    Y  este  es,  tambien, un  desafio
fundamental  para plantear una expectativa distinta.  Porque la idea de  la
victima,  lo  que  genera  es  que  la unica alternativa politica es la  de
socorrerla.    Es  la  estrategia   asistencial,  como  politica  organica,
vinculada al predominio del terror.   No  se  trata  de recrear estrategias
politicas capaces de inventar nuevos poderes, sino que se trata de socorrer
victimas, que en todo caso, padecen una situacion de injusticia.

	Estas son algunas de las condiciones que nosotros  creemos estan en
la base de la crisis que atraviesa el pensamiento en nuestro pais.

	Pero  entendemos que, ademas, hay dos cuestiones que reproducen  la
crisis.   La primera de ellas, es esta cuestion de  la  fractura  entre  la
accion  y el pensamiento.  Nosotros estamos convencidos que toda la  accion
que se lleva adelante tiene implicito un pensamiento, aunque no lo diga.  Y
que no existe pensamiento que no se traduzca en accion concreta. 

	Y  en  segundo  lugar, ademas de superar la fractura, que es una de
las condiciones  que  tenemos que lograr, la otra cuestion que reproduce la
crisis, es la  fragmentacion,  es  la  dispersion.    Nosotros  sabemos que
existen multiples intentos tratando  de  plantear  paradigmas  distintos al
pensamiento dominante, que estan presentes  en multiples catedras dentro de
las  facultades,  que  estan  presentes  en  institutos,  en  revistas,  en
programas medios de comunicacion alternativos, en organizaciones  sociales,
en diferentes lugares, existe voluntad de desarrollo, tratando  de plantear
una perspectiva diferente para nuestro pais y para la  etapa  que atraviesa
la  humanidad.    Y,  sin  embargo, no existe un ambito  donde  esto  pueda
procesarse de manera sistematica y permanente en terminos colectivos.

	Y  en  realidad,  por  ello,  cuando  ustedes se preguntaban por la
continuidad,  la  idea  nuestra no es hacer un encuentro este a#o, la  idea
nuestra  es  la  de  plantear un encuentro anual y permanente, Por un Nuevo
Pensamiento  en  la  Argentina,  un  encuentro  en  torno  a  un  tema  que
concluyamos todos, que  todos  los  a#os  discutamos  cual es el tema o los
temas de mayor importancia  politica  que hay en nuestro pais, y en funcion
de ello, nuestras actividades, tomar  en  cuenta este tema para desarrollar
convocatorias,  plenarios,  discusiones,  conferencias  y  que   toda  esta
produccion que se vaya manifestando durante el  a#o,  se  encuentre  en  el
momento que definamos para el intercambio anual.

	Nuestra idea es un proceso permanente de produccion,  que ademas no
busca  la  sintesis  inmediata,  la  sintesis  en  un  encuentro   puntual.
Significa mostrar que hay una movida cultural y politica en  la  Argentina,
con ganas de pensar distinto, con ganas de decir que hay otro rumbo posible
en  nuestro  pais.   Este es el desafio principal que nosotros creemos  que
tenemos planteado.  Estas  son  algunas  consideraciones  con  respecto  al
porque de esta convocatoria.   Les  cuento  algunas  ideas  por  las cuales
nosotros creimos que este a#o tenia  sentido  hacer  circular  el debate en
torno a la cuestion del "Trabajo y la Politica".

	Lo  hicimos porque tenemos la sensacion de  que  en  las  distintas
etapas historicas hay, a veces, problemas que son  los  que condensan buena
parte de las contradicciones de una sociedad, y que  de  la  forma  en  que
estos  problemas  se  resuelvan,  va  a  depender el tipo de  sociedad  que
terminemos teniendo.  Es en este lugar donde nosotros colocamos el tema del
desempleo,  el  tema  de  la desocupacion y, consecuentemente, el lugar del
trabajo.

	Decimos esto  porque, en realidad entendemos que aca y en el mundo,
el tema de  la desocupacion no es solo de los desocupados, no afecta solo a
aquellos que lo padecen,  sino  que  se expande, por diferentes mecanismos,
hacia el conjunto de la  sociedad.    Es  una cuestion que tiene impacto de
caracter economico, social, politico y cultural  y  que  define  un  cuadro
totalmente  diferente al tipo de realidad que  alguna  vez  tuvimos  en  la
Argentina.

	Nosotros  queremos  tener la oportunidad de poder hacernos  algunas
preguntas.  Queremos tener la oportunidad de preguntarnos, por  ejemplo, si
este  fenomeno  de  la  crisis  del  trabajo  tiene que ver  con  cualquier
distribucion    del  esfuerzo  o  tiene  que  ver  particularmente  con  la
distribucion del ingreso que existe hoy aqui, y en buena parte del planeta.
Queremos preguntarnos si  la  asimetria o desigualdades en la asignacion de
los recursos, la insuficiencia de la demanda, la situacion de infraconsumo,
no son la contracara de  los  fenomenos  de  crisis  del empleo que tenemos
planteado.

	Queremos preguntarnos:  si se considera  el  trabajo como productor
de bienes, de relaciones, de comunicaciones, de  constitucion  y afirmacion
de identidades;  si no merece considerarse a la desocupacion y al desempleo
como un claro ejemplo de despilfarro de energias sociales e individuales.

	Queremos preguntarnos si no es el desempleo y subempleo un producto
y un productor de la sociedad de la desigualdad.

	Es  decir,  queremos  estar  en  condiciones  de  plantear nuestras
propias preguntas.    Queremos  preguntarnos sobre esta discusion acerca de
los nuevos procesos  del  trabajo  y  su  impacto  sobre  el mundo laboral.
Queremos estar en condiciones  de  preguntarnos,  por ejemplo, de que si la
incorporacion de tecnologia es un  proceso  neutral,  si  no es portador de
relaciones sociales determinadas, si no hay  un modo diferente de pensar la
incorporacion de tecnologia.

	Queremos  preguntarnos si el compromiso con las  nuevas  formas  de
produccion, no supone, tambien, poner en debate el  tipo de regresividad de
la distribucion del ingreso que se plantea hoy.

	Queremos  preguntarnos  si el desarrollo de nuevas tecnologias, que
reclaman  mayor  calificacion, pero al mismo tiempo le dicen al  trabajador
que la calificacion es un problema individual, no nos plantea una situacion
de contradiccion.

	Queremos preguntarnos  si  esto  no  es  contradictorio, si esto no
impide aprovechar racionalmente  el  desarrollo  tecnologico,  del cual hoy
disponemos.

	Queremos preguntarnos, que si es cierto que hay hoy una tendencia a
que baje la edad laboral  util.    A  que  uno, cuando llega a los cuarenta
a#os, le digan que ya no  sirve  para trabajar.  Y al mismo tiempo esten en
crisis los sistemas previsionales de los estados  de  bienestar.   Quien se
esta preguntando sobre la vida de aquellos que  estan  sobre los cuarenta y
sesenta a#os.

	Debemos hacernos estas preguntas.  Ellas tienen que ver con el tipo
de sociedad que estamos construyendo.

	Queremos, tambien, hacernos la pregunta de como se conforma hoy  la
famosa clase trabajadora de la que alguna vez hablamos, cuando en  la misma
clase  trabajadora  tenemos  compa#eros    que  son  analistas  historicos,
profesionales y tecnicos de alta  calificacion y trabajadores absolutamente
prescindibles.

	Queremos preguntarnos como se piensa la  clase  trabajadora, cuando
hay trabajadores integrados;  hay nucleos estrategicos de produccion de las
empresas,  y  por  otro  lado  hay  trabajadores que  tienen  una  relacion
absolutamente  temporal  por  los  procesos  productivos  alternativos.  Es
decir, queremos  preguntarnos,  en  el  fondo,  sobre  algo  que estuvo muy
presente en las  diferentes  concepciones  en  las  que  todos nosotros, de
alguna u otra forma, participamos en algun momento, y que tiene que ver con
aquello que vincula la cuestion  del trabajo con la cuestion de la politica
y es:  Quien es el  sujeto historico de esta etapa de la humanidad?.  Desde
las  perspectivas  de la social democracia habia  una  relacion  entre  los
trabajadores y la politica, una relacion que alimentaba  la construccion de
un modelo de concertacion que calificaba de manera significativa  el perfil
de las sociedades.

	Desde la perspectiva de las concepciones revolucionarias, habia una
idea donde  los  trabajadores  eran  portadores de una nueva sociedad.  Que
pasa hoy frente  a  este tipo de debate, cuando hay planteos que nos hablan
de la sociedad del  fin del trabajo, y cuando hay planteos que nos instalan
la idea de la politica sin sujeto.

	Este tipo de debate es  el  que  queremos  abrir  y  es  el  que no
queremos cerrar.  Porque creemos que  lo  productivo  esta  en esto:  en la
capacidad de abrir un espacio colectivo donde estas cosas las podamos decir
de la mejor manera posible.

	Yo diria, para terminar, simplemente algunas certezas, y  que tiene
que ver, por lo menos para nosotros resulta casi  obvio  a  esta altura del
partido:  que el capitalismo, a nivel global, intenta desembarazarse de las
limitaciones  que  en  buena  parte  de este siglo le impusieron tanto  los
Estados  nacionales,  como  los  movimientos  socialistas  con  una  activa
participacion  de  los  trabajadores.        Que    esta  decision  impacta
sustantivamente en el tipo de  civilizacion  y de proyecto que se construye
en nuestras sociedades.

	En realidad lo que nosotros creemos es que el escenario mundial nos
muestra el fin de un proceso corto,  medido  en  terminos de historia de la
humanidad, un proceso corto de la historia del  capitalismo  de postguerra,
donde el empleo tuvo valor en la configuracion de  las  instituciones,  mas
alla de los debates que se han abierto en torno  a  la sociedad del fin del
trabajo.  Lo cierto es que hoy, en todo el mundo, aun se debe trabajar para
vivir  y  el  empleo,  en  algunas  de  sus  formas,  sigue siendo la  guia
mayoritaria para la reproduccion de todas las sociedades.

	Y resulta,  por  lo  tanto,  dificil  de  concebir  un  proyecto de
sociedad que no  aborde, en la mas absoluta complejidad, el problema de que
el acceso al trabajo,  lo  que  se  juega  es  el  acceso  a  un  umbral de
integracion social, de reconocimiento y de constitucion de identidades.

	Al poner en debate la  cuestion del trabajo y la politica, nosotros
estamos planteando un debate acerca del  eje  en torno al cual se debate la
suerte de la civilizacion que queremos construir en nuestras ciudades.

	Entendemos que el empleo, que a pesar  que  no  es  lo mismo que el
trabajo, no puede ser un saldo, querido si  se  crea  o  repudiado si se lo
destruye;    de  estrategias de desarrollo que se imponen  sin  tomarlo  en
cuenta.    La  dinamica  de este patron de funcionamiento de  la  sociedad,
destruye el mundo del trabajo, y si hay dudas respecto a  la  capacidad del
trabajo  pleno  para  integrar  a  la  sociedad en la presente etapa de  la
humanidad, la  alternativa  nunca  puede  pasar  por  una suerte de afirmar
condiciones de dualidad  social  que,  en  todo  caso,  seran asistidas por
mecanismos de beneficencia.

	La discusion tiene que  ser  para  construir una sociedad integrada
socialmente.  El debate, acerca  del  reparto  equitativo  del trabajo y el
pago.    Un  nuevo  eje  civilizatorio,   nunca  puede  fundarse  sobre  la
desigualdad, cuando, casualmente, ella fue la que  explico las luchas y las
impugnaciones que los trabajadores llevaron adelante". 
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[]      VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA

Pocas horas antes de que venciera el plazo  otorgado  por  la  Constitucion
Nacional, el Presidente Carlos Menem veto la llamada Ley eolica 

	Un  mes  atras, el Congreso Nacional habia sancionado una  ley  que
llevaba el proposito de dar aliento a una actividad que viene creciendo, en
todo el mundo, en forma sostenida:  la produccion de electricidad  mediante
el aprovechamiento de la energia del viento.

	La  frustrada  ley eximia de gravamenes impositivos a los equipos e
instalaciones de  origen  nacional  destinados a esa actividad.  Autorizaba
tambien a la  Direccion General Impositiva a otorgar plazos especiales para
la  cancelacion  del IVA  a  quienes  deban  pagar  esa  contribucion  como
consecuencia  de estos emprendimientos empresariales  relacionados  con  la
produccion de equipos y energia eolica.

	A  pocos  dias  de  su salida  del  Congreso,  se  conocio  que  el
Secretario  de  Energia,  Alfredo  Mirkin,  habia  firmado  una  comunicado
sugiriendo  el  veto  de la ley.  Segun  Mirkin,  la  vigencia  de  la  ley
"introduciria distorsiones en el funcionamiento del mercado energetico".

	La  provincia  de Chubut, precursora en el empleo de  esta  moderna
tecnologia, posee ya una importante cantidad de generadores de energia  que
aprovechan  la  fuerza  del viento.  En los parques de Rio  Mayo,  Comodoro
Rivadavia y Rada Tilly se origina mas de la mitad de la  potencia eolica de
todo el pais, que alcanza ya a 11,5 Megavatios.

	Tambien la costa atlantica bonaerense tendra energia eolica antes e
fin de a#o.   Por  un  acuerdo  firmado  con empresas alemanas, se podra en
funcionamiento una central que promete  reducir  a  la mitad las tarifas de
consumo electrico.

	La fuerza del viento se abre  paso  como  un  medio  alternativo de
produccion electrica.  En agosto, una granja  eolica comenzo a proporcionar
electricidad a 3.500 hogares de la ciudad de Crokwell (Australia.

	En 1996, se producia por medios eolicos unos  6  gigavatios en todo
el mundo, pero esto es solo un 1 por  ciento  de  la  produccion  total  de
electricidad.    Afortunadamente,  esto va cambiando poco a poco, y  paises
como Dinamarca han superado la frontera del 5 por ciento.   Su  objetivo es
alcanzar el 40 por ciento en el 2030.  Los gobiernos se  muestran  cada vez
mas sensibles a  las  demandas  internacionales  que sugieren una paulatina
reduccion del consumo de  combustibles fosiles y contaminantes.  Ademas, la
tecnologia dise#ada para aprovechar la  fuerza  del viento esta haciendo un
salto  espectacular  en  cuanto a fiabilidad  y  potencia.    El  objetivo,
obviamente, es hacer que el coste del  kilovatio  generado por este sistema
pueda competir con el de otros metodos tradicionales. 

	La razon  de  que  el uso del viento no se haya generalizado es que
este varia constantemente  de  intensidad  y  direccion,  desafiando  a los
expertos  a  dise#ar  sistemas    capaces    de    reaccionar   ante  estas
eventualidades.  De todas fortmas la tecnologia sigue avanzando en diversos
frentes, como en el de los rotores (resistencia y ligereza), o en el de las
turbinas, que en el futuro asimilaran el  viento  de la forma mas eficiente
posible.    Segun cientificos del Pacific Northwest National  Laboratory  ,
durante  la  proxima  decada  se  desarrollaran  Importantes mejoras en  el
aporvechamiento de este tipo de energias
(http://www.pnl.gov/news/back/envirbg.htm)

	La  produccion  nacional  de  equipos  que  aprovechan  la  energia
cinetica  del viento para mover generadores de energia electrica sufrio  un
duro  reves  luego  de la renuncia de Conrado Varotto al frente  del  INVAP
(Centro  de  Investigacion Aplicada) de Rio Negro.  Tras el alejamiento del
funcionario, el  INVAP  cancelo  todas  sus  inversiones energia eolica, al
tiempo que redujo  su  personal de 1.100 a 350 trabajadores.  El veto de la
ley acabaria con las  esperanzas  de  un  desarrollo del sector privado que
continuo  con la experiencia del  INVAP,  por  tal  razon  diversos  grupos
medioambientalistas apuestan a presionar a los  legisladores  para  que  el
Congreso ratifique la Ley.

Nota:  los interesados en recibir el  ultimo informe de Greenpeace sobre la
Ley  Eolica  pueden  solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar.  Para  acompa#ar  el
reclamo de las organizaciones a favor de la Ley  sugerimos suscribirse a la
lista Eolica (eolica@wamani.apc.org)
///

[]      ESPERANZA CUBANA CONTRA EL VITILIGO 

	Investigaciones  realizadas  durante  mas  de  una  decada  en  los
	laboratorios del Centro de  Histoterapia  Placentaria de La Habana,
	permitieron obtener Melagenina Plus, cuyo principio activo proviene
	de la placenta humana y se  administra  a los pacientes en forma de
	locion topica, una vez al dia, sin  el requerimiento de exponer las
	partes afectadas a la luz infrarroja o a la del sol.

	Segun  la  teoria  cientifica  mas  aceptada en la  actualidad,  el
Vitiligo  tiene  su  origen  en situaciones de shock emocional,  cuando  el
sistema  nervioso  se  altera  y  en  el torrente sanguineo aparece  cierta
sustancia  capaz  de  atacar  selectivamente las celulas pigmentarias de la
piel.   El Vitiligo no causa impedimentos fisicos, ni es un mal contagioso;
tampoco  produce  fiebre   o  dolor,  pero,  en  cambio,  causa  trastornos
psicologicos profundos, pues la  piel  se  blanquea en lugares muy visibles
tales como:  la cara,  manos,  piernas,  articulaciones  e,  inclusive, los
genitales. 

	Tan antigua como la lepra -el  Vitiligo aparece en el famoso papiro
egipcio de Ebers-, sus victimas son heterogeneas:    lo mismo para personas
de tez negra que blancos, mulatos, rubios, trigue#os,  jovenes,  adultos  o
ancianos,  que vivan en paises arabes o en Africa  Central,  Groenlandia  o
Francia,  Canada  o  cualquier pais iberoamericano.  Tampoco importa si  se
vive en una nacion rica o pobre, en territorios secos o  humedos, ni que el
individuo  sea  hombre  o  mujer.  Segun datos oficiales de la Organizacion
Mundial de  la  Salud (OMS) 50 millones de seres humanos en todo el planeta
sufre el mal.  (Servicio Informativo Iberoamericano, sept.  98- OEI)
///


[]      BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>       UN ICEBERG A LA  DERIVA.   Un Iceberg de enormes proporciones se ha
separado del manto de hielo  Ronne  en la Antartida, lo que los cientificos
creen que puede ser un signo  de  calentamiento global del planeta, anuncio
el Centro Nacional de Hielos (EEUU).  El iceberg, llamado A-38, mide 142 km
de  largo  y  46  de ancho, cubriendo un  area  de  6560  metros  cuadrados
aproximadamente.  El manto de hielo Ronne es el  segundo  mas  grande en la
Antartida, localizado en el Mar de Weddell.  La ultima  vez  que un tempano
de este tama#o se separo del continente en el hemisferio sur fue el Iceberg
B-9 en el mar de Ross en Octubre de 1987.  Mary Keller, del Centro Nacional
de Hielos  en  EEUU,  descubrio  el iceberg usando infomracion del satelite
proporcionada por la  Administracion Nacional de Oceanos y Atmosfera, NOAA,
en EEUU.  Para mayor informacion:
http://www.infobeat.com/stories/cgi/story.cgi?id=2556606718-d76


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