**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

17 de octubre de 1998					  A#o 2 Nro 58
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	OPERATIVOS DE EVALUACION EDUCATIVA
	BARILOCHE SERA LA SEGUNDA CIBERCIUDAD DEL PAIS
	LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACION 
	Por Antonio Mu#oz Molina
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL PRESUPUESTO 1999  PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES
	Por Alberto  Puchmuller, rector Universidad Nacional de San Luis
	LA UNIVERSIDAD VIRTUAL
	Por Jutta Pilgram
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CONTROVERSIAS SOBRE EL VOLCAN
	Opiniones encontradas en torno al Popocatepetl
	Por Patricia Olivella
	RESTAURADORES PIDEN AUXILIO A LA CIENCIA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------	

[]	OPERATIVOS DE EVALUACION EDUCATIVA

	Durante la ultima semana  de octubre y la primera de noviembre, mas
	de  500.000  alumnos  primarios  y  secundarios  de  todo  el  pais
	participaran en los operativos de evaluacion educativa.

	Para la prueba de muestra a  los  alumnos de la EGB se utilizara un
universo representativo del total de escuelas primarias  del  pais, pero la
evaluacion a los estudiantes del ultimo a#o del  secundario  se extendera a
las 23 provincias y a la ciudad autonoma de Buenos Aires. 

	Hilda  Lanza,  titular  de la Subsecretaria de Evaluacion Educativa
del Ministerio de Educacion, se#alo al diario La Prensa que la prueba a los
estudiantes del ultimo curso del nivel medio este a#o contemplara tambien a
las escuelas de adultos y a la ense#anza a distancia.  "Su  estructura sera
absolutamente  similar a la del a#o 97, solo que en el operativo censal  se
incluira  esta  vez  a la totalidad de alumnos adultos -el a#o pasado fue a
los de algunas  provincias-  y  a  los  que  tienen  pensando  egresar  del
bachillerato a distancia", afirmo Lanza. 

	Lanza  dijo que la  evaluacion  a  los  secundarios  comprendera  a
"340.000 alumnos regulares, a otros  60.000  de  escuelas de adultos y a un
numero aun no definido de la  modalidad  de educacion a distancia, que sera
especificado esta semana a traves de los  ministerios  provinciales".    En
este  caso  la  prueba,  que sera comun a  todas  las  escuelas  del  pais,
comprendera  ejercicios  de  matematica,  lengua,  ciencias sociales, etica
ciudadana, ecologia y promocion de la salud. 

	Ambas pruebas fueron dise#adas por una Comision Academica Asesora y
se preve que  los  resultados se tendran para el segundo trimestre del '99,
esperandose un mejor rendimiento  con  respecto a las cifras del 97.  En la
evaluacion del a#o pasado se  detectaron para el tercer grado, dificultades
en  la  interpretacion de consignas relacionadas  a  numeros  fraccionarios
dados en forma grafica y en el  reconocimiento  significativo del algoritmo
de division.  En sexto grado y septimo  grado  se  encontraron  las mayores
dificultades en el manejo de los numeros fraccionarios.

	En  Lengua,  con  resultados  un  poco  mas  alentadores  que    en
matematica,  las mayores dificultades se hallaron en la comprension lectora
de  los  textos.  Decibe habia interpretado -en mayo de este  a#o-  que  la
comparacion  de los resultados del '97 con el primer operativo realizado en
1993  indicaba  una  leve  mejoria  pero deberia tenerse en cuenta que "los
procesos de mejora en la calidad educativa son complejos y requieren plazos
no menores a los diez a#os".
///

[]	BARILOCHE SERA LA SEGUNDA CIBERCIUDAD DEL PAIS

	La  municipalidad  de   Bariloche,  respaldada  por  la  Secretaria
	Nacional de Comunicaciones, desarrollara  una  red digital interna.
	En una ciudad con una  alto  indice  de  conexiones  a Internet, el
	proyecto  abarcara  la posibilidad de realizar  tramites,  comercio
	electronico y planes educativos.

	La  secretaria  nacional  de  Comunicaciones  decidio  convertir  a
Bariloche   en  "ciberciudad",  incorporando  tecnologia  informatica  para
interconectar hogares,  comercios,  oficinas  e  instituciones  publicas  y
privadas.  Si  bien, aun falta precisar como se financiaran los 18 millones
de pesos que costara  el  emprendimiento,  el  presidente  de  la  Comision
Nacional de Comunicaciones, Roberto Catalan,  confirmo que se promoveria la
completa informatizacion de Bariloche.

	Una prueba piloto con un sistema  similar  comenzo  a implementarse
hace  pocas  semanas  en  La Carlota, una  localidad  cordobesa  de  15.000
habitantes.    Entre  las  posibilidades  de  este  sistema   se  preve  la
realizacion  de  gestiones administrativas, consultas de lo mas variadas  y
compras de bienes y servicios por via telematica, el dictado de clases o la
realizacion  de  distintos  trabajos  sin  salir  de  las  viviendas.   Las
tecnologias  de  ultima  generacion  tambien  facilitaran  la  organizacion
administrativa de los  distintos  organos  de gobierno y una mejor relacion
con la comunidad.

	La ciudad tiene hoy  unas  2.000  abonados  a la red Internet y una
tasa de conexiones por habitante solo comparable a la de Ushuaia y superior
a cualquier otra localidad del pais.    El  auge se explica por una suma de
factores entre lo que se destaca la alta concentracion de profesionales, de
empresas y entidades dedicadas a las nuevas tecnologias, como Invap, Altec,
Tecno Accion, el Centro Atomico y la Fundacion Bariloche.

Ciberciudades europeas

	La  localidad valenciana de Villena (de 32.000 habitantes), fue  la
primera    "ciudad    digital"    de   Europa,  articulando  una  serie  de
investigaciones en torno a los usos y alcances de la tecnologia.

	El proyecto  (denominado  Infoville)  fue  promovido  por  la Union
Europea e incluyo  la financiacion de equipos informaticos para emplazarlos
en cada vivienda y la instalacion de 1.300 kilometros de fibra optica.

	En Villena, cerca de  1.500 hogares (el 25% de los censados) pueden
acceder a la red.   Los datos revelan que se han "consumido" mas de 120.000
horas de conexion al sistema, con  un  tiempo  medio  de  utilizacion de 20
minutos diarios por usuario.  Tambien se verifico que, si bien los usuarios
pueden acceder sin limites a Internet, gran parte  del  caudal de contactos
se utilizan en conexiones intra-ciudad.

	Desde finales de 1996, Infoville ha sido estudiado por  expertos de
las  administraciones locales, regionales y de la Comunidad Europea.   Como
resultado  de  estas  presentaciones,  se  establecio  un  grupo de trabajo
inter-regional con el objetivo principal de adaptar el programa a todas las
Comunidades Europeas.   Algunas  de esas investigaciones pueden encontrarse
en:     http://www.ovsi.com:8080/OVSI/ovsi02.nsf?OpenDatabase  (Si    desea
recibir  informacion  del  proyecto  desarrollado   en  La  Carlota,  puede
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) 
///

[]	LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACION 
	Por Antonio Mu#oz Molina

	Antonio  Mu#oz Molina (1) lanzo el pasado mes un alegato  en  favor
	del  poder  educativo  de  la  literatura  y el valor formativo del
	esfuerzo, la disciplina y la tenacidad para conquistar el placer de
	la lectura.  En la apertura del ciclo de conferencias "La educacion
	que queremos", organizado  por  el  Grupo  Santillana en Espa#a, el
	escritor iberico acompa#o su  exaltacion  del amor a los libros con
	duras  criticas al sistema educativo  (que  margina  "no  solo  los
	saberes humanisticos, sino a todos los  saberes  por igual"), a los
	politicos (mas atentos al boato cultural que  a  las aulas) y a los
	medios  de comunicacion (que solo destacan la educacion  como  arma
	para  la  reyerta  partidista).    Este  es  un  extracto    de  la
	conferencia, que, a pesar de las muchas referenicias a la situacion
	espa#ola,  puede  ser  leido  por  nuestros  lectores con interes y
	placer. 

	No puede  avanzarse  mucho  en  la  reflexion  sobre el lugar de la
literatura y de  la  palabra  escrita  en  la  ense#anza si no se revisa la
absurda y rigida distancia  que se ha establecido en Espa#a entre lo que se
llama educacion y lo que  se  llama  cultura.    Los  escritores  muertos o
momificados por la gloria pertenecen al  reino  de la educacion y los vivos
al de la cultura.  Lo cual  no  debe  de estar muy lejos de aquel siniestro
refran de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo".  El muerto al hoyo de los
manuales, de los apuntes y de los comentarios de  textos.  El vivo al bollo
precario, pero en ocasiones sustancioso, de las conferencias de postin y de
los premios y los convites oficiales.

	No hubo hasta hace un par de a#os un Ministerio de Educacion y otro
de  Cultura?    Y  aun cuando ahora estan juntos, ?alguien se ha  parado  a
pensar  si  hay  alguna  relacion  entre lo que hace la parte educativa del
ministerio  bifido  y  lo  que  hace  su  lado  cultural, o lo que queda de
cualquiera de los dos despues de los traspasos a las autonomias?

	Para ahondar mas las  diferencias,  debe anotarse que la Cultura es
el campo del prestigio, mientras  que  la Educacion apenas ocupa paginas de
verdadera relevancia en los periodicos, ni  es  motivo,  en  general, de la
atencion sincera y preocupada de los que  se dedican al periodismo.  Y casi
tampoco de los que se dedican a la  politica,  ni  siquiera  a  la politica
educativa.  Cuando un asunto relacionado con la ense#anza provoca titulares
es  infaliblemente  porque  esta  siendo  usado  como  pretexto para alguna
reyerta  partidista,  como  ha sucedido con la polemica de las humanidades.
Se oculta asi, por una mezcla de intereses y de falta de  interes,  lo  que
cualquier profesor  y  cualquier  padre  sabe,  y sufre:  que la educacion,
sobre todo la publica, esta sometida a una degradacion y un descredito cada
vez mayores, padecidos en  la  misma  medida  por quienes la imparten y por
quienes deberian ser sus beneficiarios.

	La cultura es un escaparate  y  una coartada, en ocasiones de lujo,
sobre todo para los jerifaltes de  las  satrapias autonomicas y municipales
que gastan sin el menor escrupulo de  responsabilidad  presupuestaria.   La
educacion es un oficio que ha sido despojado en los ultimos a#os de toda su
dignidad publica y de gran parte de su legitimidad moral.  Para alcanzar la
categoria de culto no es necesario saber, sino estar al  dia.    Mas que el
maestro  ilustrado  y  perseverante,  importa  el  nebuloso gestor de actos
culturales, el  intermediario  que seguramente no sabe hacer nada, pero que
se las sabe  todas,  y  por tanto puede ofrecer al politico lo que este mas
aprecia  y  exige, un  brillo  de  modernidad  inatacable,  un  titular  de
periodico, unos segundos en la television.

	Los  planes de estudio y  las  temibles  reformas  educativas,  que
tienen la infatigable virtud de empeorar  todo desastre, por definitivo que
este  pueda  parecer,  marginan  cada  vez  mas   no  solo  a  los  saberes
humanisticos, como piensan algunos inocentes, sino a todos  los saberes por
igual.  Pero al mismo tiempo que el poder  politico  perpetra lo que alguna
vez  he  llamado  la exaltacion de la ignorancia, se inviste  de  cualquier
manera y a cualquier precio de los oropeles mas lujosos de  la cultura.  Se
acentua el carnaval de la alta cultura y se abandona a su  suerte a quienes
viven  extramuros de ella, los que nunca amaran la opera ni leeran a  Joyce
ni mereceran comprender la pintura moderna.

	Los escritores se  lamentan de la falta de lectores, los concejales
de cultura comprueban que  sus  salas de conferencias estan vacias a no ser
que exhiban a algun figuron  del  espectaculo de la cultura o de la cultura
del espectaculo.  Pero nadie parece  darse cuenta de que la razon principal
de que no exista esa asidua multitud  que  llamamos publico esta en el gran
foso entre la educacion y la cultura;   entre  el  saber y el estar al dia;
entre  el trabajo lento, disciplinado y fertil solo a  largo  plazo,  y  la
pirueta  instantanea  concebida para recibir el halago de un titular,  pero
condenada a extinguirse sin dejar ni rastro de ceniza.

	Con  alguna  frecuencia  voy  a  dar  conferencias  a institutos, y
siempre compruebo,  con tanto entusiasmo como melancolia, una doble verdad.
Primero, que en  esas  aulas  esta  el  mejor  publico  que puede desear un
escritor:  el mas  receptivo,  el  mas  limpio  de vanidad y de prejuicios.
Segundo, que hay muy pocas  cosas  tan hirientes como el contraste entre el
dispendio  ilimitado  de  las  ceremonias  culturales    organizadas    por
ayuntamientos, diputaciones y comunidades, y la penuria  absoluta en la que
casi siempre se desenvuelven los centros publicos de ense#anza.

	Este es un pais donde, al tiempo que  vienen  las mejores orquestas
del mundo, muchos conservatorios se encuentran en condiciones nigerianas, y
donde  las  Administraciones  gastan  en  televisiones consagradas a emitir
basura comercial  e ideologica el mismo dinero que escatiman en bibliotecas
o plazas de profesores.

	Aunque lo parezca,  todo  lo  anterior no es en absoluto ajeno a la
literatura, pues no es  posible reflexionar sobre su sentido sin establecer
las condiciones en que se produce, las relaciones entre el acto de escribir
y el de leer, entre la  solitaria  invencion  de  un libro y la reinvencion
simetrica del lector, ese personaje desconocido, imprevisible  y  con mucha
frecuencia inexistente.

	Si la literatura, como tiende a creerse ahora,  es  un  adorno,  un
fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos embobados  de  la tribu,
si es una materia fosil, apartada de la vida y  que  solo  interesa  a  los
eruditos universitarios, entonces tienen razon quienes la desde#an, quienes
la eliminan poco  a poco de los planes de estudio, y tambien el publico que
jamas se interesa por  ella.   Si la literatura es superflua, si no es util
para vivir y no alude a honduras fundamentales de la experiencia humana, lo
mismo los escritores que los profesores,  que nos ganamos la vida gracias a
ella, tendremos razon para sentirnos impostores.

	Cuando yo estudiaba sexto de bachillerato, hace  casi treinta a#os,
la clase de literatura consistia en una ceremonia  tediosa  y  macabra.  Un
profesor de cara avinagrada subia cansinamente a la tarima  con una carpeta
bajo  el brazo, tomaba asiento con desgana y nos dictaba  una  retahila  de
fechas de nacimientos y de muertes, titulos de obras y caracteristicas  que
tenias    que   copiar  al  pie  de  la  letra  si  no  querias  suspender.
Afortunadamente  para mi, yo ya era un adicto irremediable a la literatura;
pero la  mayoria de mis compa#eros la habran considerado para siempre ajena
y odiosa.  Del mismo modo que la educacion religiosa del franquismo fue una
esplendida cantera de librepensadores precoces, la educacion literaria era,
y en ocasiones sigue siendo,  una  manera  rapida  y barata de alejar a los
adolescentes de los libros.

	A nadie le interesa aprender cosas  inutiles.    Solo  amaremos los
libros si nos damos cuenta de que  son  utiles  y  pertenecen  al  reino de
nuestra  propia  vida.   Leer no es hacer  meritos  para  aprobar  ni  para
demostrar  que  se  esta  al  dia.  Un libro  verdadero  -tambien  los  hay
impostores- es algo tan necesario como una barra de pan  o un vaso de agua.
Como  el agua y el pan, como la amistad y el  amor,  la  literatura  es  un
atributo de la vida y un instrumento de la inteligencia, de la  razon  y de
la  felicidad.    La mayor parte de los lectores no lo saben, pero  tampoco
parecen saberlo muchos escritores.

	Un amigo mio que se dedica a ense#arla dice que la literatura no es
cultura, sino algo mas serio y mas elemental.  La literatura, su medula, es
una consecuencia del  instinto de la imaginacion, que opera con plenitud en
la infancia y que  poco  a poco suele ir atrofiandose, como todo organo que
se deja de usar.   A  medida que crecemos y se nos empieza a adiestrar para
el trabajo, para la mansedumbre y  la desdicha, el habito de la imaginacion
se vuelve incomodo, peligroso e inutil.   No porque sea un proceso natural,
sino porque hay una determinada presion social para  que no nos convirtamos
en  individuos  sanos,  felices y autonomos, sino en subditos  dociles,  en
empleados productivos, en lo que antes se llamaba hombres de provecho.

	El  juego,  la  fabula y la imaginacion pierden su soberania  y  se
convierten  en  proscritos.    O  en  bufones, como esos jefes indios  que,
despues de la rendicion de sus tribus, lanzaban sus gritos de guerra  y  se
pintaban la cara no para cabalgar con orgullo por praderas sin limite, sino
para actuar de comparsas en el circo de Buffalo Bill.

	Pero  la imaginacion es muy fuerte y tarda en ser vencida.  Yo creo
que el  periodo de nuestra vida en que se libra la batalla mas dificil, que
tambien resulta ser  la definitiva, transcurre en el final de la infancia y
en la adolescencia.   No  es  casual  que  sea  en  ese  tiempo  cuando nos
aficionamos  a  la  literatura  y   a  la  rebeldia,  y  cuando  se  decide
inapelablemente nuestro porvenir.

	La tarea del que se dedica a introducir a los ni#os y a los jovenes
en  el  reino de los libros es  ense#arles  que  estos  no  son  monumentos
intocables o residuos sagrados, sino testimonios calidos de  la vida de los
seres humanos, palabras que nos hablan con nuestra propia  voz y que pueden
darnos aliento en la adversidad y entusiasmo o fortaleza en  la  desgracia.
Decia  Ortega  y  Gasset que los grandes escritores nos plagian, porque  al
leerlos descubrimos que estan  contandonos  nuestros  propios sentimientos,
pensando ideas que nosotros mismos estabamos a punto de pensar.

	La literatura no es aquel catalogo abrumador y soporifero de fechas
y  nombres con que nos laceraba  mi  profesor  de  sexto,  sino  un  tesoro
infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas.  Gracias a los libros,
nuestro  espiritu puede romper los limites del espacio  y  del  tiempo,  de
manera que podemos vivir a la vez en nuestra  propia  habitacion  y  en las
playas de Troya, en las calles de Nueva York y  en las llanuras heladas del
Polo Norte.  Es una ventana y tambien es un espejo.    Es necesaria, aunque
algunos  la  consideren  un  lujo.    En todo caso, es un lujo  de  primera
necesidad.

	Pero que resulte necesaria no quiere decir que sea un tesoro puesto
al alcance  de  la  mano,  que  cualquiera  pueda sin esfuerzo escribirla y
leerla.  Cunde  desde  hace  a#os  la  supersticion irresponsable de que el
empe#o, la tenacidad, la  disciplina y la memoria no sirven para nada, y de
que cualquiera puede hacer cualquier  cosa  a su antojo.  Eso que llaman lo
ludico se ha convertido en una  categoria  sagrada.  Del aula como lugar de
suplicio se ha pasado a la idea del aula como permanente guarderia, lo cual
es una actitud igual de esteril, aunque mucho mas enga#osa, porque tiene la
etiqueta de la renovacion pedagogica.

	Todos sabemos, aunque a veces se nos olvide, que  las cosas que nos
salen sin esfuerzo han requerido un aprendizaje muy lento y  muy dificil, y
que la lentitud y la dificultad nos han templado mientras aprendiamos.  Los
mayores  logros  del arte, la musica, la literatura o el deporte tienen  en
comun  una  apariencia  singular de facilidad.  Pero a ese atleta que corre
cien metros en menos de diez segundos ese instante unico le ha costado a#os
de entrenamiento, y  ese  musico  que toca delante de nosotros sin mirar la
partitura, como ese aficionado  que se la sabe de memoria, han pasado horas
innumerables  consagrados  al  estudio, negandose  al  desaliento  y  a  la
facilidad.

	Se nos educa -cuando se nos  educa,  cosa cada vez menos frecuente-
para disciplinarnos en nuestros deberes, pero no  en nuestros placeres y en
nuestras mejores aptitudes.  Por eso nos cuesta  tanto trabajo ser felices.
Aprender   a  escribir  libros  es  una  tarea  muy  larga,    un    placer
extraordinariamente laborioso que no se le regala a nadie y al que se llega
despues  de  mucho  tiempo  de  dedicacion disciplinada y entusiasta.  Esos
genios de  la novela que andan a todas horas por los bares son genios de la
botella mas que  de  la  literatura.    Y  aprender  a  leer los libros y a
gozarlos tambien es una  tarea  que  requiere  un esfuerzo largo y gradual,
lleno de entrega y paciencia,  y tambien de humildad.  Pero ya decia Lezama
Lima que solo lo dificil es estimulante.

	La literatura no esta solo en  los  libros,  y  menos  aun  en  los
grandilocuentes  actos culturales, en las conversaciones chismosas  de  los
literatos o en los suplementos literarios de los  periodicos.    Esta en la
habitacion cerrada en la que alguien escribe a altas horas de la noche o en
el dormitorio en el que un padre le cuenta un cuento a su hijo, que tal vez
dentro de unos a#os se desvelara leyendo un tebeo, y luego una novela.  Uno
de  los  lugares donde mas intensamente sucede la literatura es el aula  en
donde un profesor sin mas ayuda que su entusiasmo y su coraje le  transmite
a uno solo de sus alumnos el amor por los libros, el gusto por  la razon en
vez de por la brutalidad, la conciencia de que el mundo es mas grande y mas
valioso que todo lo que puede sugerirle la imaginacion.

	La  ense#anza  de  la literatura  sirve  para  algo  mas  que  para
descubrirnos lo que otros han escrito  y  es admirable:  tambien sirve para
que nosotros mismos aprendamos a expresarnos mediante  ese signo supremo de
nuestra condicion humana, la palabra inteligible, la palabra  que significa
y nombra y explica.  No la que niega  y  oscurece,  no  la  que  siembra la
mentira, la oscuridad y el odio.

(1) A.  Mu#oz Molina es un afamado escritor espa#ol.  Recientemente publico
Plenilunio (Alfaguara, 1997) que lo ubico entre las novelas mas vendidas en
Espa#a (http://www.ole-net.com/spanish/culture/lmv.htm) 
///

[]	BREVES

>	SOFTWARE  DE  FILTRO EN BIBLIOTECAS.  Un juez federal del estado de
Virginia (E.U.)  decidira  la proxima semana si se necesitara un periodo de
prueba en un  juicio  entablado  por  usuarios  de  una biblioteca, quienes
objetan la decision de  la Biblioteca del Condado de Loudoun de instalar un
software de filtro llamado X-Stop  en  las  computadoras  del edificio.  El
objetivo  de  esta medida es evitar  que  los  ni#os  accedan  al  material
pornografico de Internet, pero los filtros tambien  obstruyen  el  acceso a
adultos y, en ocasiones, bloquean inadvertidamente sitios no pornograficos,
como el de la Asociacion de Mujeres Universitarias de los EE.UU.
A pesar de ello, una organizacion feminista -la rama  local  del  estado de
Virginia  de  la  Organizacion Nacional para Mujeres (NOW) llamada Dulles-,
emitio un informe breve en apoyo de la idea de usar software de filtro.  El
informe  de  la  NOW  sostiene  que "obligar a los bibliotecarios, en forma
explicita  o implicita,  a  tratar  con  pornografia  podria  ocasionar  el
desarrollo de un lugar  de  trabajo  hostil  o  abusivo."  Entre los que se
oponen a esta idea se  encuentra  el  American  Civil  Liberties Union, que
afirma  que  las  bibliotecas  siempre tuvieron  politicas  adecuadas  para
manejar el mal comportamiento de los usuarios, y que el uso de filtros para
censurar  el  ciberespacio  no  es  el  camino  para    proteger    a   los
bibliotecarios.  (New York Times, 2-10-98)

>	INTERNET GRATIS.  La Biblioteca del Congreso (Alsina 1835)  anuncia
que en la Sala Leopoldo Marechal, se puede navegar por  internet  de manera
gratuita.      El    unico  requisito  es  presentar  el  DNI.    Informes:
congreso@bcnbib.gov.ar http://www.bcnbib.gov.ar

>	LAS NEUROCIENCIAS EN  LA  ESCUELA  La Secretaria de Extension de la
Facultad de Ciencias de  la  Educacion  (UN  Comahue),  de  Cipolletti,  ha
informado que durante los dias 26 y 27 del mes en curso se dictara un curso
sobre " Las neurociencias en la escuela" que estara a cargo de la profesora
Graciela Felices, psicope dagoga especializada en aspectos neurologicos del
desarrollo infantil, docente del Institu to Domingo Cabred  de la ciudad de
Cordoba y miembro de la Red Universitaria de Catedras de Neurociencias.
Este curso esta destinado a docentes de todos los niveles y a profesionales
de la salud y de la educacion.  Se otorgara  certificados de asistencia y/o
de aprobacion y se cobrara un arancel de $ 30,-.   Para  mayor informacion,
dirigirse  a  la  Secretaria de Extension de la Facultad de Ciencias de  la
Educacion, Irigoyen 2000, de la ciudad de Cipolletti, en el horario de 8,30
a  12,30  horas y de 18 a 19,30 horas o en los telefonos 781429  y  783850,
interno 120.

>	MAS ESTUDIANTES EN EL  MUNDO  ENTERO.   El numero de estudiantes en
los institutos de educacion superior  en  todo el mundo se ha quintuplicado
en las tres ultimas decadas.   Segun  un informe de la Unesco, entre 1960 y
1991 la cantidad de alumnos subio de 13 a 65 millones.

>	PROHIBIDO  FOTOCOPIAR.   Una campa#a de la  Camara  del  Libro  -la
entidad que agrupa a los editores- buscara reducir el fotocopiado ilegal de
libros  de  textos  universitarios.  Los representantes de las  editoriales
sostienen que debido al abuso de las fotocopiadoras se encarecen los textos
y  se  ven  perjudicados los investigadores al no percibir sus derechos  de
autor.  La ley de propiedad intelectual 11.723 preve una prision de  un mes
a  seis  a#os  para  aquel  que  "edite,  venda  o  reproduzca una obra sin
autorizacion de su  autor".    La  campa#a  de  la  camara  incluye afiches
publicitarios, un listado de  comercios  que  lucran  con la reproduccion y
hasta acciones judiciales concretas.  (Pagina/12, 13-10).

>	POLITICA SOBRE LAS REVISTAS ELECTRONICAS EN E.U.  Elsevier Science,
el  mayor  editor de revistas cientificas  academicas,  permitira  que  las
bibliotecas  impriman articulos aparecidos en revistas electronicas  y  que
compartan  las copias con academicos de otras instituciones.    Desde  hace
tiempo,  los  bibliotecarios  vienen  presionando  a los editores para  que
consideren a los articulos de revistas electronicas de la misma  manera que
a    aquellos   que  estan  en  papel  para  los  propositos  del  prestamo
interbibliotecario.   La  nueva  politica de Elsevier todavia prohibe a las
bibliotecas compartir la  version  electronica de un articulo, pero este es
un  paso  positivo  hacia    el    tratamiento    igualitario  de  los  dos
medios.(Chronicle of Higher Education)

>	NUEVO PROFESORADO DE ALEMAN PARA  ESCUELAS PRIMARIAS En el marco de
la  politica  de  promocion del conocimiento  de  lenguas  extranjeras,  la
Secretaria de Educacion de la ciudad de  Buenos Aires aprobo esta semana el
plan de estudios para la carrera de "Profesorado  de  Aleman  para el Nivel
Primario". 
Este programa de formacion docente se dictara en el  Instituto de Ense#anza
Superior  en  Lenguas Vivas "Juan Ramon Fernandez", donde se realiza  desde
1983  el  Profesorado  en Aleman para la Ense#anza Media.  La  colaboracion
academica  y economica del gobierno de la Republica Federal Alemana ha sido
decisiva para la implementacion de este programa, ya que no solo contribuye
a la formacion de profesionales y planificacion linguistica, sino tambien a
traves aportes economicos para el pago de los sueldos de los profesores.
Para mayor informacion,  los  interesados  deben  dirigirse  a  la sede del
Instituto, Carlos Pellegrini 1515, o telefonicamente al 393 7351.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ORTOGRAFIA
	http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/

Esta pagina web ha  sido  creada  por  Mariano  Santos  Posada, un profesor
espa#ol de castellano.  En  ella  se  registran las reglas ortograficas del
idioma espa#ol, se atienden dudas sobre  el  uso  de  acentos, mayusculas y
puntuacion,  y se plantean ejercicios gramaticales.   Incluye  un  novedoso
sistema de dictados creado con de archivos de  sonido,  que permite repasar
las  reglas  aprendidas.    El  sitio esta dirigido a  docentes  y  alumnos
primarios y secundarios.


	AMERICAN INSTITUTE  OF  PHYSICS:    ONLINE  JOURNALS AND ELECTRONIC
	SERVICES 
	http://www.aip.org/ojes.html

En este sitio  web, la Academia Americana de Fisica ofrece enlaces a varios
servicios electronicos utiles para los investigadores del area. 
-Online Journal Publishing Service:    Ofrece  acceso  a todas las revistas
electronicas sobre fisica.
-AIP Online Journal Center:   Conecta  con  la  Asociacion Internacional de
Fisica, sus publicaciones y actividades.   PINET Plus:  Ofrece articulos de
investigacion y provee copias a pedido.  
-Physics Academic Software:  Catalogo en linea  de  productos  informaticos
para fisica.
-SPIN:  Base de datos bibliografica
-Titles in Physics:  Tablas de contenidos de las revistas sobre fisica

///	

[]	PUBLICACIONES

	COMUNICACION:    ANALISIS,  PRODUCCION  Y  CONSUMO CULTURAL DE  LAS
	POLITICAS DE IDENTIDAD Y EL POSMODERNISMO.  J.   Curran, D.  Morley
	y V.  Walkerdine (comp.), 1998,ed.  Paidos, 548 pags., $ 43.

Este libro ofrece una guia practica y critica para seguir  de  cerca uno de
los  debates  clave  de  nuestro  siglo:    el de los estudios  culturales.
Escrito  por  los academicos e investigadores mas importantes en ese campo,
se centra  sobre todo en cuestiones relacionadas con el posmodernismo y las
politicas de la identidad.  Del Hollywood contemporaneo a las nuevas formas
de sexualidad, de la cibernetica a la psicologia, indica al lector senderos
a traves de los cuales  los estudios culturales pueden conectar con los mas
recientes  debates  provocados  en  el  terreno    de    la   comunicacion,
enriqueciendose  asi  con  la  contribucion  de  diferentes  disciplinas  y
tradiciones teoricas.

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL PRESUPUESTO 1999  PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES 
	Por Alberto  Puchmuller, rector Universidad Nacional de San Luis
	
	El cuento de la buena pipa. Hay alguien que no lo conozca?
	Si se#or, no se#or.

	Dificilmente  otra  metafora  defina mejor la discusion en  nuestro
pais por los fondos para financiar la educacion.   Todos los dias vemos las
idas  y vueltas que tiene el Fondo de Financiamiento Educativo  solicitado,
luchado  y  pensado  para  mejorar la situacion de la ense#anza primaria  y
secundaria  (o  Ense#anza  General Basica y Polimodal) entre las Camaras de
Diputados y  Senadores  de la Nacion y el Ministerio de Economia.  Creo que
el espectaculo es demasiado patetico como para agregar algo.

	Y el presupuesto  de  nuestras universidades?  Vamos por parte.  La
sancion  de  la Ley  Federal  de  Educacion  contenia  entre  sus  aspectos
positivos el compromiso de ir aumentando paulatinamente el presupuesto para
financiar la educacion universitaria en nuestro  pais,  hasta  llegar a los
2.400 millones de pesos.  Vale la  pena  recordar que este compromiso , fue
lo  que permitio la sancion definitiva de la  discutida  y  resistida  ley.
Sobre  esta  base,  el  Consejo  Interuniversitario  de  Rectores (  CIN  )
organismo  que  congrega  a  todas  las universidades nacionales, elaboro y
elevo  al  Ministerio  de  Cultura  y Educacion, un presupuesto que podemos
calificar  de  "mesurado"  y  que  determinaba  para 1999 un total de 2.000
millones de pesos.    Sobre  esta  base  las  universidades  elaboraron sus
programas de accion para el a#o proximo.

	Sin embargo el Ministerio  de  Cultura  y  Educacion  disminuyo esa
cifra en 100 millones de  pesos  y  envio al Ministerio de Economia y Obras
Publicas que conduce Roque Fernandez, un  presupuesto  de 1.900 millones de
pesos.    Nuevamente  los  rectores  fueron informados  de  esta  situacion
consumada y reformularon el plan de accion para  el  a#o  99  previendo  un
desarrollo solo "aceptable" con esa cifra, pero quedando el  compromiso del
gobierno nacional que era el piso sobre el cual moverse.

	Como  sigue  esta  historia?    Continua  cuando  el  Ministerio de
Economia envia  al  Congreso  el  Presupuesto  General  de la Nacion y para
sorpresa de todos,  la  partida  prevista  para educacion superior ya no es
2.000 ni 1.900 sino  solamente  1.700  millones  de  pesos.  Para tener una
referencia digamos que el presupuesto  vigente  es  de  1.730  millones  de
pesos.  O sea que el  presupuesto del a#o venidero va a ser MENOR que el de
este a#o.
 
	Y  parodiando  a  los  vendedores ambulantes que  se  suben  a  los
colectivos  y  despues de mostrar lo que uno  supone  que  es  el  producto
principal,  continuan sorprendiendolo a uno con el "Y como  si  esto  fuera
poco!",  el  Ministerio  de  Economia  adeuda  la  remision  de los  fondos
destinados al funcionamiento de las universidades desde la segunda quincena
de julio,  y el total de agosto y setiembre.  Y por el mismo precio podemos
considerar tambien el  atraso  en  girar  los  fondos  asignados al pago de
incentivos a los Docentes Investigadores que ya supera un cuatrimestre. 

	"Y como si esto  fuera  poco!" la Secretaria de Hacienda del citado
ministerio ha ordenado (Resolucion 410/98)  la  elaboracion  de los Estados
Contables,  Financieros  y  Presupuestarios  de  toda    la  Administracion
Nacional, que es lo mismo que ordenar  un  autentico cierre de ejercicio, y
que pasado en limpio significa que le van a decir a las universidades que a
partir de ahora y hasta fin de a#o se  las  arreglen como puedan, es decir,
sin un peso.  Al respecto ya existe un dictamen  de  auditoria en poder del
CIN  cuestionando  la  juridicidad  de  la citada resolucion y se#alando su
contradiccion con la Ley 24.156. 
 
	Este  es  el    cuadro    de    situacion  financiera  de  nuestras
universidades.    Cada  uno  puede  hacer  el  juicio  de  valor  que  crea
conveniente.  Estos son los  hechos.    Seria bueno que los responsables de
las  finanzas  nacionales,  por  una  vez    siquiera,    pensaran  en  las
consecuencias.
///
 
[]	LA UNIVERSIDAD VIRTUAL
	Por Jutta Pilgram (*)

	MUNICH (Suddeutsche Zeitung).- La Universidad Virtual de Hagen hace
	cuanto  puede por crear buenas ondas en la  cafeteria.    Con  solo
	hacer clic sobre el icono que representa un pocillo,  el  visitante
	es transportado de la home page a la cafeteria, donde  lo  convidan
	con un  test  gratuito  de biorritmo, informacion actualizada sobre
	oportunidades de trabajo  y,  a cualquier hora del dia, los ultimos
	chistes de moda.  El ambiente de la cibercafeteria no es, con todo,
	tan calido como el de  una  cafeteria  real.  Los estudiantes de la
	Universidad Virtual estan en sus hogares,  sentados  frente  a  sus
	computadoras, solos con sus pocillos de cafe.

	Aun asi, muchos estudiantes aprecian las condiciones de trabajo que
impone  Internet.  "Cuando estudiaba en la Universidad  de  Munster,  nunca
intercambie  una  sola  palabra  con  un profesor -recuerda Ilka  Hinrich-.
Ahora  me  mantengo en contacto al menos con uno, por  escrito."  La  joven
Hinrich se cuenta entre los 2500 estudiantes actualmente matriculados en la
Universidad Virtual de Hagen, en Renania del Norte-Westfalia.  Esta casa de
estudios, que  siempre  se especializo en el aprendizaje a distancia, opera
en Internet desde hace cerca de dos a#os.

	Cuatro universidades de  Baden-Wurtemberg  se proponen imitarla, en
un emprendimiento conjunto.  Los gerentes de proyectos de las universidades
de Friburgo, Heidelberg, Karlsruhe y  Mannheim han adelantado pormenores de
los  cursos que ofreceran en su  "teleuniversidad"  a  partir  del  proximo
semestre.    Incluiran  ciencias  economicas,  administracion de  empresas,
informatica,  medicina  y  aleman  para  extranjeros,  y,  mas    adelante,
sociologia, ingenieria forestal y otras carreras.

	"Los  estudiantes de medicina no pueden abrir un estomago  y  luego
suturar  la  incision  on-line  -admite  Jurgen Karad, director general del
proyecto Tele-University en Karlsruhe-, pero eso lo hacen en sus practicas.
Las  universidades  norteamericanas  llevan    largo  tiempo  operando  via
Internet."

	Los cursos se dictaran en  ingles, pues se espera una matriculacion
de alcance mundial.  "Queremos que  los  estudiantes  forjen  vinculos  mas
estrechos con Alemania", dice Karad.  Las  cuatro universidades ya cooperan
con cincuenta y seis establecimientos similares de otros paises.

Patrocinio comercial

	El proyecto contempla una matriculacion inicial de 400 estudiantes,
con una meta de 9000 al termino de una  primera  etapa de cuatro a#os.  Los
estudiantes  deben  cumplir ciertos requisitos:  poseer un titulo de  grado
(bachiller  universitario),  tener acceso a Internet y aprobar un examen de
ingreso,  escrito directamente en la Red.  Mas adelante, quiza necesiten un
dispositivo  de   videoteleconferencia  para  seguir  a  sus  profesores  y
condiscipulos en la pantalla.  Un curso completo costara 22.350 dolares.

	La Tele-University coopera con el estado de Baden-Wurtemberg, en el
que tienen sus sedes  las  cuatro  universidades.    Esta  relacion obedece
unicamente a la necesidad de  que  el Ministerio de Educacion reconozca sus
grados.  "Olvidense de los cinco  millones  de  marcos que el Estado nos da
como subsidio -comenta Karad-.  El patrocinio comercial es mas importante."

	Segun  sus planes, la Tele-University conquistara su  independencia
economica de aqui a cinco a#os.

	Los profesores que ya ense#an en Internet podran grabar sus clases,
procesarlas  para los multimedios y cobrar derechos de autor  por  su  uso,
como venian haciendolo hasta hoy.

	"Las  compa#ias que participan en el proyecto tambien esperan salir
beneficiadas",  dice  Karad.   Desde ya, tendran derecho a opinar sobre  el
contenido de los cursos.

(1) Jutta Pilgram escribe periodicamente sobre cuestiones universitarias en
Suddeutsche Zeitung.  Los interesados en consultar algunas de las notas (en
aleman) de Pilgram pueden conectarse con 

http://www.rz.uni-frankfurt.de/~fsjura/presse/sz2511.htm
http://www.rz.uni-frankfurt.de/~fsjura/presse/sz2517.htm

La version que aqui publicamos es una traduccion de  Zoraida  J.  Valcarcel
para La Nacion.
///



      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar