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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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9 de octubre de 1998					  A#o 2 Nro 57
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	FUTURO INCIERTO PARA EL AUMENTO DOCENTE
	REVISARAN EL POLIMODAL EN BUENOS AIRES
	EXTIENDEN LAS CLASES EN TUCUMAN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI 
	GRAVE SITUACION PRESUPUESTARIA EN EL COMAHUE
	SUSPENDEN CURSOS DE ENFERMERIA EN LA UNSa 
	PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CULTIVO EN ASTEROIDES
	El nuevo escenario de los cultivos sin suelo
	Por Gustavo NG
	UTILIZARAN INTERNET PARA BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE
	Por Patricia Olivella 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,  Ciencias    Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	FUTURO INCIERTO PARA EL AUMENTO DOCENTE

	"Nosotros  seguiremos haciendo esfuerzos  para  buscar  soluciones,
	pero mejorar los salarios docentes  es  una  responsabilidad de los
	gobernadores, que jamas recibieron tantos recursos  como  con  esta
	gestion" sentencio el Presidente Carlos Menem tomando  distancia de
	la irresuelta demanda que llevo a los docentes  a instalar la Carpa
	Blanca frente al Congreso de la Nacion.

	Hace  mas de quinientos dias, los maestros de la  CTERA  comenzaron
con una inusual forma de protesta:  instalados en indisimulable carpa en la
Plaza  de  los Dos Congresos, grupos de 25 maestros se van  rotando  en  un
ininterrumpido ayuno para reclamar a los legisladores la sancion de una Ley
de Financiamiento Docente.

	El  a#o  pasado,  un   desfile  interminable  de  personalidades  y
ciudadanos comunes acompa#aron la medida.    La  presion  social  llevo  al
Presidente  Menem  a  comprometerse, aprovechando el  dia  del  Maestro,  a
generar un fondo que aumentara los salarios docentes.

	Susana  Decibe,  Ministra  de  Educacion,  se  convirtio    en  una
generadora de proyectos que tenian dos ejes centrales:    la  creacion  del
fondo y la imposicion de una reforma de los estatutos.

	Desde la CTERA, los maestros se opusieron a "negociar el estatuto a
cambio  de  un aumento de salario" y consiguieron, ya durante  el  presente
a#o, que la Ministro retirara la propuesta de reformular los estatutos.

	Finalmente,  la  Camara  de  Diputados  aprobo  un  despacho con un
proyecto de  Ley que contemplaba la creacion de un fondo de 700 millones de
pesos constituido con  lo  recaudado  por  un  impuesto  a los automotores,
embarcaciones y aviones.   El  proyecto  merecio  una  profunda discusion y
satisfizo  las  demandas  docentes cuando  se  introdujo  una  clausula  de
garantia y cierto toque progresista al  impuesto.    Con  las  reformas, el
Estado Nacional se comprometia a aportar lo  necesario  -con fondos propios
no coparticipables- en el caso que lo recaudado estuviera por debajo de los
700 millones, y el impuesto creado excluia a los autos cuyo valor estuviera
por debajo de los 4000 pesos, al tiempo que subia  al  1,5  % para aquellos
vehiculos tasados en mas de 20.000 pesos.

	Pero  cuando  muchos  docentes imaginaban levantar la carpa con una
Ley sancionada  y  promulgada, el Senado le retiro la garantia del estado y
la envio nuevamente  a  Diputados  con  un  impuesto a los cigarrillos.  El
gobierno, que se habia  mantenido  replegado, iniciaba un endurecimiento de
su posicion.

	Durante todo este a#o, fueron  habituales  las discusiones publicas
entre la titular de educacion y  su  par  de Economia, Roque Fernandez.  El
Ministro, que se habia opuesto persistentemente a  la  creacion  del Fondo,
encontro en la crisis asiatica una excusa con la cual interceptar cualquier
intento que significara incrementar el presupuesto publico.

	Hoy,  la  voz  del Palacio de Hacienda ya no  encuentra  en  Decibe
ninguna se#al discordante, y la Carpa corre el riesgo de  seguir  los pasos
del ayunador kafkiano.  La sociedad, los medios y no pocos docentes parecen
haber  abandonado  todo intento por aquello que el a#o pasado le dio  a  la
educacion un merecido protagonismo.

	Ahora, la conduccion  de  CTERA busca desesperadamente la manera de
revertir  la  situacion.     Tiene  por  delante  la  ferrea  posicion  del
oficialismo, que fue disciplinando a  algunos  legisladores discolos, y por
detras a los docentes, cuyo estado  de  animo sera medido en el paro que la
CTERA convoco para el proximo 14 de octubre.
///

[]	REVISARAN EL POLIMODAL EN BUENOS AIRES

	La  Camara  de  Diputados  bonaerense aprobo la  semana  pasada  un
	proyecto para suspender la aplicacion del sistema Polimodal  en  la
	provincia  de  Buenos  Aires  al  tiempo  que  crea el  Consejo  de
	Evaluacion de la Reforma Educativa.

	Segun  explicaron en el recinto los legisladores de la Alianza,  el
Consejo estara  conformado  por  representantes  del Ejecutivo, los gremios
docentes y legisladores  y  tendra  como  objetivo  "evaluar  las politicas
educativas  implementadas  desde  la   sancion  de  la  ley  provincial  de
Educacion". 

	El diputado del Frepaso Horacio Piemonte preciso que "no estamos en
contra de extender la obligatoriedad del  sistema  educativo,  pero creemos
que es necesario evaluar lo hecho hasta  ahora  y  suspender  por un a#o la
aplicacion del Polimodal".  Piemonte agrego que los  alumnos  que  terminen
este a#o el noveno a#o de la Educacion General Basica ingresaran en 1999 al
tercer a#o del actual secundario en lugar de hacerlo al Polimodal. 

	De todas manera, el proyecto de ley ahora tiene que  ser enviado al
senado.  Alli, el oficialismo hara pesar su mayoria y, en  caso de rechazar
la iniciativa, el proyecto regresaria a la Camara de Diputados.
///

[]	EXTIENDEN LAS CLASES EN TUCUMAN

	"Debemos recuperar  la  cultura del esfuerzo en las escuelas, tanto
	para los ni#os  como  para  los  docentes.    Si  no nos planteamos
	seriamente este compromiso, de  nada  nos  servira  que tengamos un
	nuevo sistema educativo", se#alo el ministro de Educacion tucumano,
	Jorge Malmierca, fundamentando su decision de  "estirar" el dictado
	de clases hasta el 18 de diciembre. 

	La medida busca "recuperar" los dias "perdidos"  debido a los paros
docentes provocados por los sucesivos atrasos en el  pago  de los salarios.
De todos modos, la resolucion ministerial Nº 240/5 sobre  la  prorroga  del
ciclo  escolar  consigna que la medida quedaran sin efecto por  "causas  de
fuerza mayor (fenomenos climaticos o epidemias)".

	"Prorrogar las clases  significa  castigar  injustamente  al sector
docente, teniendo en cuenta  que  los  conflictos  que  se  han generado en
Tucuman han sido motivados por  la  actitud  del  gobierno  de  no pagar en
tiempo  y  forma", afirmo Cesar Zelarayan  secretario  general  del  gremio
docente ATEP.

	Segun Zelarayan, "el ministro sabe que ya  desde  noviembre, por la
infraestructura edilicia precaria que tienen las escuelas de  Tucuman,  hay
problemas en la provision de agua, los ba#os no  funcionan y se multiplican
los cortes de energia electrica por falta de pago de  las  facturas.    ?Se
imagina lo critica que sera la situacion en diciembre?".

	Por  su  parte,  Teresa  de Ramayo, de SADOP (privados), califico a
esta medida de "una respuesta politica a un problema grave" y confio en que
"su cumplimiento dependera de muchos factores, entre otros los climaticos".
La dirigente advirtio que  "en la medida en que el gobierno pague en tiempo
y forma se comenzaran a dar respuestas".
///

[]	BREVES

>	ACCIONES JUDICIALES.  El Centro  de  Estudiantes  de Medicina de la
Universidad de Buenos Aires presento el viernes pasado un recurso de amparo
en defensa de los 7.000 estudiantes que  ingresaron  a la facultad a traves
del Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI), creado por  el  ex-decano Luis
Ferreira.  Los alumnos intentan frenar la decision del  Consejo Superior de
la UBA que resolvio que quienes habian ingresado a traves  del  CPI deberan
aprobar  las materias del Ciclo Basico Comun -considerado el primer a#o  de
todas las carreras de la UBA- para poder obtener sus titulos.

>	TESIS DIGITALES.   Los  alumnos  graduados  en  la  Universidad  de
Virginia Occidental (WVU) deberan  entregar  la tesis en forma electronica.
La  universidad  sigue  el  ejemplo  del  Instituto  Politecnico  y  de  la
Universidad  Estatal de Virginia, que fijaron  una  norma  similar  el  a#o
pasado.  A diferencia de lo sucedido en el Instituto Politecnico, la medida
fue aprobada por el cuerpo docente y por  los estudiantes.  Algunos alumnos
del instituto estaban preocupados por el hecho de que, una vez incorporados
sus  trabajos  a una base de datos abierta al publico,  los  mismos  fueran
considerados "publicados"  por  revistas  academicas,  las  que  despues se
rehusarian a imprimirlos.   Desde entonces, la facultad le da a los alumnos
la opcion de agregarlas a una base de datos a la cual solo acceden alumnos,
profesores y miembros del personal.    La WVU anuncio que esta considerando
la  posibilidad  de  establecer  un sistema  similar.(Chronicle  of  Higher
Education, 2-10-98)

>	CATEDRA  CHE  GUEVARA.    Con  la presencia  de  Concepcion  Mu#oz,
consejera  cultural  de la Embajada de Cuba en  Argentina,  la  Universidad
Nacional    del    Comahue(UNC)  inauguro  oficialmente  la  Catedra  Libre
"Che"Guevara.   El  encuentro  se  realizo el 8 de octubre, al cumplirse un
nuevo aniversario de la muerte de Guevara.
Mu#oz recordo que  hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Che,
y dijo que "es un orgullo recordar esta fecha iniciando la catedra libre en
una universidad tan prestigiosa como esta".
Por su parte Jorge Rabassa,  rector  de  la  UNC,  dijo  que  "nos  honra a
nosotros realizar esta actividad conjunta con  la Universidad de La Habana,
y que dan muestra del absoluto pluralismo que reina en la UNC".

>	SHUBEROFF EN EL CONGRESO.  El rector  de  la  Universidad de Buenos
Aires (UBA), Oscar Shuberoff, se presento ante los  diputados  y  senadores
que integran la Comision Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas  a  fin de
responder a  cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en
el manejo financiero de la universidad porte#a. 
Al termino de  la  reunion,  Shuberoff  se mostro satisfecho con el informe
presentado a la comision  destacando  que  "deseaba  entrevistarme  con los
legisladores para explicar lo que  tantas veces ya explicamos por escrito y
que parece no ser tenido en cuenta"
Por su parte, el senador justicialista  Mario  O'Donnell  se lamento de que
Shuberoff  no haya aclarado "las presuntas irregularidades  administrativas
consignadas por la Sindicatura General de la Nacion  en  1996, en 1997 y en
1998".

>	FOROS DE EDUCACION ESPECIAL.  Existen dos listas (foros de interes)
cuyo  idioma  principal  (no  excluyente) es el espa#ol, y estan  dedicadas
respectivamente a  estos temas:  "Integrar" (sobre personas con necesidades
especiales y su  entorno)  y  "Especial"  (educacion especial y necesidades
educativas especiales).  Para  suscribirse  a  las listas se debe enviar un
mensaje  a  "majordomo@ccc.uba.ar"  y en  el  cuerpo  del  mismo  escribir:
subscribe integrar (o especial, segun el  caso).   Tambien se puede visitar
el espacio en la Web, con material  comun  a ambas listas, en la direccion:
http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/9002

>	SEVICIO DE INTERNET para docentes es lo que  ofrecen  un  grupo  de
profesores de la Escula San Martin de Porres, donde  han  desarrollado  una
red de bajo costo, trabajando con PC's 386, especial para escuelas.  
Probablemente,  el  servicio  sea  el  mas  economico  del 'mercado'.   Los
interesados    pueden    comunicarse    con  http://www.aulanet.com.ar    o
telefonicamente a 710-3359 o (15) 177-7480

>	CAMBIO  DE AUTORIDADES EN EL CONSUDEC.    El  Consejo  Superior  de
Educacion  Catolica  (Consudec)  renovo  sus  autoridades  en  su  Asamblea
Ordinaria Anual.  Fue designado como presidente Hugo Manuel Salaberry quien
viene desempe#andose como director de la Escuela Madre de  Misericordia  en
Posadas,  Misiones,  y  superior  de  la  comunidad  jesuita  en esa  misma
provincia.   La  vicepresidencia  sera  cubierta  por  Eutimio  Rubio Saez,
director general del  Colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas.  El
cargo de secretaria lo  ocupara  Julia  Elena  Gomez  de  Brizzi  quien fue
durante  muchos  a#os  supervisora  en   la  Superintendencia  Nacional  de
Ense#anza Privada. 

>	"ARMAS ...  NO, GRACIAS" es  el nombre de la campa#a que lanzara en
las escuelas de Madrid el Movimiento contra la Intolerancia.  La iniciativa
contra el uso de armas blancas por parte  de  los  jovenes, hechos cada vez
mas  frecuentes  en  las  escuelas y otros centros de  recreacion  juvenil,
aparece  simultaneamente  con    otras   iniciativas  gubernamentales  para
controlar los crecientes niveles  de  violencia  que ya se han instalado en
las escuelas

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	SCIENTIFIC AMERICAN
	http://www.sciam.com/index.html

Se trata de la version  Web  de  la  mas  celebre  revista  de  divulgacion
cientifica  de  todo  el mundo.   Solo  ofrece  pocos  articulos  en  texto
completo, con imagenes a todo color.   El cambio de medio le permite ademas
ofrecer  algunas ventajas que no se incluyen en  la  version  impresa  como
enlaces  a  sitios  relacionados  con  el  topico  del articulo,  foros  de
preguntas,  entrevistas  a  cientificos,  etc.   Aparece mensualmente y los
textos son en ingles.


	HISTORIA DE LAS COSAS
	http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7892/cosas.htm#Cosas

Esta pagina  Web  ha  sido  creada  por  Martin  Cagliani, un estudiante de
Antropologia arqueologica de  la Universidad de Buenos Aires, y presenta de
un modo simple y  en  lenguaje accesible la historia y evolucion de los mas
variados objetos de la vida  cotidiana,  en  un  nivel  que no pretende ser
academico.  A traves de su  indice  se  puede  acceder  a un breve articulo
sobre  la  invencion del inodoro, el mate,  la  television,  e  incluso  la
historia  del  futbol  y  la  Mafia.    El   sitio  tiene  algunos  errores
ortograficos  y  esta sujeto a modificacion constante, y se  invita  a  los
navegantes a hacer un aporte. 
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	QUE HAY DE NUEVO EN LAS REGULACIONES? 
	A. Barrionuevo y E. Lahera. EUDEBA, 479 paginas

Los   estudios  sobre  la  regulacion  de  servicios  publicos  adquirieron
relevancia  por   las  mejoras  que  pueden  introducir  para  promover  la
competencia entre prestadores.    La  obra  analiza  casos  en  ocho paises
latinoamericanos de diverso tama#o  y  grado  de  desarrollo  y  atiende  a
experiencias precursoras y a otras  que  estan  en  curso.  Los estudios se
concentran  en  tres  sectores  de  servicios  por  redes:    electricidad,
telecomunicaciones y agua. 

El analisis sugiere que el logro de los objetivos de la regulacion requiere
el desarrollo de competencias adecuadas en el sector  publico.   Para ello,
los  autores  sostienen  que  las  agencias  reguladoras  deben  estar   en
condiciones de  superar  diversos  obstaculos  institucionales  que  pueden
afectar su independencia.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI 

	El Lunes en Paris dio comienzo la Primera Conferencia Mundial sobre
	la Educacion Superior, con  la  participacion  de  115 ministros de
	Educacion, entre ellos la ministra  Susana  Decibe.  La funcionaria
	destaco que el encuentro sera una  "excelente  oportunidad  para la
	Argentina de ver el estado de discusion  en  el mundo y el esfuerzo
	que    todavia  debemos  hacer  para  transformar  nuestro  sistema
	universitario". 

	Federico  Mayor  Zaragoza,  director  de  la  UNESCO,  insto a  los
presentes a aprobar la Declaracion Mundial y el Marco de  Accion  sobre  la
Educacion  Superior,  cuyos  textos ya han sido discutidos y enmendados por
numerosos  paises  y  de  los  que  se espera que «sean incorporados a  las
legislaciones nacionales».

	En  el  proyecto   de  Declaracion  Mundial  que  debe  aprobar  la
Conferencia -que termina el  viernes-,  se reconoce que hay «una demanda de
educacion superior sin precedentes acompa#ada  de  una gran diversificacion
de la misma».

	El documento destaca que el acceso  a  la  educacion superior "debe
estar garantizado de forma que los estudiantes con meritos pero con escasos
medios  financieros no se vean limitados a determinados  campos,  grados  o
tipos de instituciones».

	En el proyecto de Declaracion se sostiene que hay  que facilitar el
acceso  a  la educacion superior a «los miembros de minorias  culturales  y
linguisticas, de  naciones autoctonas y grupos desfavorecidos, refugiados y
personas discapacitadas, puesto  que  esos  grupos,  tanto  colectiva  como
individualmente, poseen experiencias y talentos que pueden ser muy valiosos
para el desarrollo de las sociedades y naciones».

	El texto que se pretende aprobar en la Conferencia reconoce tambien
que «aunque se hayan realizado progresos  considerables en cuanto a mejorar
el acceso de las mujeres a la  ense#anza  superior,  en  muchas  partes del
mundo  todavia  subsisten  distintos obstaculos de indole socio  economica,
cultural y politica que impiden su pleno acceso e integracion».

	En  su  discurso  ante la Conferencia, el primer ministro  frances,
Lionel  Jospin,  sostuvo  que  la  ense#anza  superior  «debe  adaptarse al
mercado»,  pero  «no  estar  determinada» por el.  Durante las sesiones  de
estos dias,  las delegaciones presentes -unas 2.700 personas- trabajaran en
cuatro grandes grupos:    calidad,  gestion,  cooperacion  internacional  y
pertenencia.  

(La Prensa  7/10  y los diarios espa#oles El Pais, El Mundo y ABC
http://www.elpais.es/p/d/19981009/sociedad/educa.htm
http://www.abc.es/abc/fijas/sociedad/005pa00.htm 
Si desea copia de estos articulos lo puede solicitar a sur@de.fcen.uba.ar)
///

[]	GRAVE SITUACION PRESUPUESTARIA EN EL COMAHUE
	Por Osvaldo Calafati

	El rector Jorge Rabassa brindo un informe al Consejo Superior de la
	UNC sobre la situacion presupuestaria para el a#o proximo, teniendo
	en cuenta que la prevision realizada por el ministerio de Educacion
	y Cultura de la Nacion es igual al del presente a#o.

	Segun  explico  Rabassa,  no se contemplo en  ese  presupuesto  los
adicionales por antigüedad, con la cual indico que la situacion "es grave",
y  que  la  misma  preocupacion  fue  manifestada  por  el   resto  de  las
universidades  nacionales  en  el  marco  del  ultimo encuentro del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN). 

	"Esto  -dijo el rector- nos indica que si el a#o proximo  repetimos
lo mismo que hicimos este a#o, sin experimentar ningun tipo de crecimiento,
tendriamos  un deficit de 220 mil pesos", aunque adelanto que "el rectorado
hara todos los esfuerzos a su alcance para evitar esa situacion".

	Ademas explico  que  ese  calculo  no  incluye  los  250  mil pesos
requeridos para dictar  el  segundo  a#o  de  la  carrera  de  medicina  en
Cipolletti.

	Los  integrantes del Consejo  Superior  expresaron  que  esa  misma
preocupacion que hoy se tiene  para  Medicina, cabe para todas las carreras
que dicta la Universidad del Comahue  y que corren el mismo riesgo de verse
interrumpidas por falta de presupuesto.  Tambien se alentaron las gestiones
que lleva a cabo Rabassa para conseguir un incremento presupuestario, y que
incluyen  reuniones  con  los legisladores nacionales de la region,  y  con
diputados de la Alianza de las comisiones de Presupuesto y de Educacion.

Medicina

	Con respecto a la carrera de Medicina, Rabassa informo que  se esta
elaborando  un  "libro blanco" en el que se incluira toda la  documentacion
existente en la UNC sobre la creacion de esa carrera". 

	El  decano  de  la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, doctor
Sergio Barotto,  pidio  que toda esa documentacion sea girada a la asesoria
legal de la UNC para que "se estudie la posibilidad de entablar una demanda
al gobierno nacional, por  haber  creado  una  carrera  sin  dotarla de los
fondos necesarios para su funcionamiento".

	El Consejo tambien coincidio en  la  necesidad  de  informar  a  la
comunidad claramente la postura del cuerpo  sobre  la carrera, explicitando
la decision de no cerrarla ni arancelarla,  pero  poniendo  enfasis  en  la
necesidad de conseguir fondos para su funcionamiento, y  explicando  que la
situacion de esa carrera es la misma que viven  todas las de la universidad
en el marco del serio conflicto presupuestario existente.

Presentacion a la Justicia

	El rector Rabassa informo al cuerpo que fue elevado a  la  justicia
federal un expediente por rendicion de cuentas sobre el uso de un subsidio,
correspondiente a la gestion anterior en el gobierno de la UNC.   "Nosotros
nos comprometimos a revisar  las  actuaciones administrativas anteriores, y
en algunos expedientes se detectaron  posibles  irregularidades  que  estan
siendo investigadas" dijo Rabassa, y agrego que "la Auditoria Interna de la
UNC  encontro  en un expediente supuestas irregularidades  y  recomendo  su
envio a la Justicia Federal, cosa que se  hizo inmediatamente y se concreto
el martes pasado".

	Segun  el  rector,  esta  accion  se  enmarca  en  la  decision  de
"esclarecer  todos  los  aspectos  relativos  a la actuacion de la  gestion
anterior, y que se extendera a todos los expedientes" por los  que tuvo que
responder  financieramente esta  gestion,  los  que  tambien  estan  siendo
revisados por la Auditoria Interna. 
///

[]	SUSPENDEN CURSOS DE ENFERMERIA EN LA UNSa

	El Consejo Superior de  la  Universidad  Nacional  de  Salta (UNSa)
	decidio  suspender  por  treinta dias  el  dictado  de  clases  del
	programa de Profesionalizacion de Auxiliares de  Enfermeria  que se
	dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud.

	La  decana  de  la  facultad, Isabel Loza  de  Chavez  rechazo  los
cuestionamientos  esgrimidos  por  el  Consejo  Superior  de la  UNSa  para
determinar  la  suspension  de  esa  formacion  profesional universitaria y
aseguro que "no se trata de una carrera nueva, ya  que  es la misma carrera
de  enfermero  profesional,  solo  que dictada, a quienes son auxiliares de
enfermeria, bajo un regimen semipresencial e intensivo". 

	Chavez preciso que  el  programa  de profesionalizacion en cuestion
-surgido a raiz de  una  iniciativa lanzada hacia la UNSa por el Ministerio
de Salud de la Nacion  y la Organizacion Panamericana de la Salud- tiene la
misma  cantidad  de  materias  que la  carrera  de  enfermero  profesional,
identica carga horaria (solo que no todas  sus  horas  son  presenciales) y
correlatividades, sin variantes respecto de aquella.

	"Pero como se trata de gente con a#os  de  practica  -  exigimos la
acreditacion  al  menos  de  dos,  y  que  el interesado  actualmente  este
ejerciendo -, lo unico que se dispuso, aprobado por el consejo directivo de
la facultad, fue una modalidad diferente:  los alumnos tienen clases  una o
dos  veces por semana y deben desarrollar sus estudios basandose en modulos
dise#ados especialmente por los profesores, para ser administrados conforme
al tiempo de cada uno".
http://www.salnet.com.ar/tribuno/provin9.htm
///

[]	PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

	En  poco  mas  de  una    hora,  los  integrantes  de  la  Asamblea
	Universitaria  de  la  Universidad  Nacional  de    Cordoba   (UNC)
	escucharon los argumentos de 12 oradores, para  luego  aprobar  -en
	forma  unanime-  la  creacion de la Facultad de  Psicologia  en  el
	ambito de la UNC.

	Se  trata  de  la  unidad  academica  numero  11 de  la  UNC,  cuya
conformacion  motivo  la  previa  modificacion de los estatutos, ya que  el
articulo  quinto  establecia  que  la  universidad  estaba compuesta por 10
facultades. 

	La medida  integra  un proyecto de mayor envergadura que tiene como
uno de sus  principales  objetivos  una  reestructuracion  integral  de  la
universidad,  donde  la "departamentalizacion"  aparece  como  uno  de  los
aspectos centrales para alcanzar "mayor  eficiencia  y  racionalidad  en la
utilizacion de recursos humanos y materiales".
   
	La  Escuela  de  Psicologia -dependiente hasta  el  momento  de  la
Facultad de Filosofia- tendra ahora una mayor jerarquia y autonomia para la
toma  de  decisiones.    Luego de la votacion  la  decana  de  Filosofia  y
Humanidades, Ana Alderete, expreso su satisfaccion por el acuerdo  que tuvo
la iniciativa, recordando que "era un anhelo de muchos a#os".   Preciso que
el  apoyo  otorgado  por  la  Asamblea  Universitaria  comprometera  a  los
directivos a  "que sea una unidad academica de excelencia", adelantando que
ahora se preparara  la  separacion administrativa y academica de Filosofia,
estableciendo ademas los convenios de servicios.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar