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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de septiembre de 1998			           A#o 1 Nro 53
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA?
	ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION
	SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS
 	UNA TESIS
	PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA PLATA 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ESTUDIOS ESTRUCTURALES
	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

------------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	General,  Educacion,    Ciencias    Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales,  Ciencias de la Salud, Arquitectura
	y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------	

[]	MEDIA SANCION PARA LA LEY DE FINANCIAMIENTO. Y LA CARPA?

	Pasadas las  dos  de  la  madrugada  del  jueves,  despues de haber
	aprobado la Ley Tributaria, los diputados aprobaron a libro cerrado
	el  proyecto  de  Ley    que    crea  un  fondo  especial  para  el
	financiamiento docente.

	Tal como lo pidio la CTERA, el proyecto fue aprobado tal cual salio
de la Comision de Educacion, es  decir:  no se introdujeron los cambios que
venian amenazando algunos diputados oficialistas.

	"Yo  creo  que  algun  cambio  hay  que  hacerle"  habia  dicho  el
presidente  de la Comision de Presupuesto, el diputado  justicialista  Rene
Lenicov,  que  pretendio modificar el articulo referido a la  garantia  del
Estado.

	En su propuesta original, la Ley fija un minimo de  700 millones de
pesos  que  sera  recaudado  con  un  impuesto  a  los  automotores, motos,
embarcaciones  y  aeronaves.    En  caso de no llegar a recaudar el  minimo
previsto, es  el Estado Nacional quien, con fondos no coparticipables, debe
cubrir el faltante  hasta llegar a los 700 millones.  Este es el punto que,
en los ultimos dias,  genero  objeciones  por parte de algunos miembros del
oficialismo.

	"El  gobierno  debe  respetar  el  acuerdo  logrado"  sentencio  la
Ministra Susana Decibe.  Con un  lenguaje  propio de la oposicion, salio al
cruce de las declaraciones del Jefe de  Gabinete,  Jorge  Rodriguez,  quien
habia  expresado  que  el  ejecutivo se reservaba el  derecho  a  vetar  la
clausula en lo que respecta a la garantia del Estado.

	Ahora, con la media sancion de la camara baja,  la  Ley  espera  el
tratamiento de la Camara de Senadores.  Segun trascendio, los  jefes de los
bloques  discuten  la posibilidad de tratarla en sesion especial el viernes
11 de septiembre.

Y la carpa?

	Duplicando la  apuesta, la conduccion de CTERA amenazo a principios
de agosto que  instalaria una carpa en Plaza de Mayo si se llegara al 11 de
septiembre sin la Ley aprobada. 

	A comienzos de esta  semana, por orden del Ministerio del Interior,
la Plaza de Mayo fue  vallada  impidiendo cualquier intento de instalar una
nueva carpa.

	Con  el  correr  de  los  dias  fue  subiendo  el  voltaje  de  las
declaraciones.    Los  docentes mantenian en pie  la  amenaza  y  el  Poder
Ejecutivo dejaba ver su decision de reprimir a  quienes  quieran  violar el
vallado.

	"Hay  que bancarse que pongan otra tolderia antes que  la  foto  de
Maffei  zamarreada  por  un  policia  recorra el mundo" se#alaron desde  la
Secretaria de Seguridad, pero la tesis del gobierno recibio el apoyo  de la
Justicia y de sectores de la misma oposicion.

	Bonadio  hizo  saber a la CTERA que "impediria la consumacion de un
delito", entendiendo  por tal a la ocupacion de monumentos historicos.  Por
su parte, De la Rua afirmo que "el gobierno de la ciudad no puede autorizar
instalaciones en las plazas publicas".


	El miercoles por la  tarde,  Marta  Maffei,  titular  de CTERA, dio
marcha atras con el montaje  de  la  carpa  en  Plaza de Mayo.  "De ninguna
manera se violentara la Ley y  las  normas vigentes", justifico la docente,
al  tiempo que ratificaba que, junto a  otros  nueve  maestros,  comenzaran
ma#ana en Plaza de Mayo un ayuno por tiempo indeterminado.
///

[]	ENCUESTA DEL CONICET: LOS ESTUDIANTES EVALUAN SU EDUCACION

	En  las  protestas  estudiantiles  contra la aplicacion de  la  Ley
	Federal  de  Educacion  surgieron,  entre  los  estudiantes  de  la
	capital, tambien una serie de cuestionamientos sobre los contenidos
	y pedagogia  de  la ense#anaza secundaria, especialmente en torno a
	la vinculacion con el mundo del trabajo.

	"Los chicos se  sienten desorientados porque la presion que reciben
en sus familias es  muy  alta -opinaba el pedagogo Mariano Naradowsky-, les
dicen que si no se  forman, no van a trabajar y ellos ven que el colegio no
les da las herramientas"

	El jueves pasado se difundio una  encuesta  efectuada a alumnos del
ultimo a#o de colegios oficiales de la Capital que buscaba precisar cual es
la imagen que tienen los jovenes sobre su perfil educativo y laboral.

	El trabajo -a cargo de la Secretaria de  Educacion de la ciudad, el
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET y la facultad de
Ciencias Sociales de la UBA- se realizo a fines del a#o pasado, abarcando a
522  alumnos  pertenecientes a las distintas modalidades de bachilleratos y
escuelas tecnicas.

	El secretario  de  educacion  porte#o,  Mario  Giannoni,  expreso a
Clarin que el  informe  tiene  como  marco  el programa de renovacion de la
escuela media y destaco  "la  preocupacion  de  los  chicos  por  tener una
escuela que los acerque mas al conocimiento y los capacite para ingresar al
mundo laboral y a la universidad".

	De cara al futuro, la mayoria  de  los  estudiantes  (mas  del 80%)
se#alo  su  intencion  de continuar estudiando, pero  cinco  de  cada  diez
manifestaron la necesidad de contar con un trabajo de tiempo parcial y casi
un 24% la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo de tiempo
completo.

Grado de satisfaccion de los estudios realizados:

	Casi el 90% de los alumnos de las escuelas tecnicas  especializadas
en  Administracion    de  Empresa  se#alaron  estar  "satisfechos"  o  "muy
satisfechos" en relacion  a los estudios cursados.  Luego los siguieron los
alumnos de quimica (65%)  y  los que siguen el bachillerato en comunicacion
social (55%).

	Entre aquellos que manifestaron disconformidad,  estaban  presentes
en primer lugar los alumnos de  Computacion  (62%), Comercial con un 59% y,
en tercer lugar, los bachilleres sin orientacion (45%).

Relacion educacion/trabajo:

	La  mayor demanda con relacion a este  tema  esta  referida  a  las
desarticulacion  que  existe  entre  los  conocimientos  adquiridos  y   la
practica,  es  decir a la posibilidad de utilizar esos  conocimientos  para
obtener un empleo.  La percepcion de esta relacion con  el  mundo  laboral,
varia notablemente segun la modalidad de la especializacion.

	En  el  caso  de  Administracion de Empresas, 8 de cada 10  alumnos
evaluaron como "util" o "muy util" el grado de los conocimientos adquiridos
para obtener un empleo.  Los siguieron los alumnos de Quimica con un 74%, y
un  poco  mas  distanciados los alumnos de Computacion con casi el 64%.  En
cambio, los  alumnos  provenientes  del  Bachillerato  General  y Comercial
consideran que no  obtienen  los  saberes  necesarios  para  poder realizar
tareas especificas.  Solo  los  consideraron  de  utilidad el 23% y el 32%,
respectivamente.

Certificacion escolar:

	Partiendo de la base que,  por  lo general, el titulo secundario es
hoy una condicion minima para ingresar  en  el  mercado  de  trabajo, se le
consulto a los estudiantes su percepcion acerca  del valor que las empresas
otorgan a la certificacion escolar.  Por encima  del  promedio  general, el
27%  de los estudiantes de Quimica consideraron "muy importante"  el  valor
del  titulo,  seguidos  por  Comunicacion  Social (24%) y Administracion de
Empresas  con  casi  el  23%.    Por  el  contrario los valores  mas  bajos
pertenecieron a  los  alumnos de Electromecanica (11%), Computacion (12%) y
Comercial (13%).
(Informe: Iliana Pisarro)
///

[]	SE REAVIVA EL CONFLICTO EDUCATIVO EN NEUQUEN

	La intransigencia del gobierno nacional en cuanto la aceleracion de
	los plazos para transformar los planes de estudio de los institutos
	de formacion docente (IFD) abre una nueva etapa en el conflicto por
	la aplicacion de la Ley Federal de Educacion.

	La  subsecretaria  de  gestion de administracion  educativa  de  la
Nacion, Ines Aguerrondo, se#alo que "ningun instituto  va  a  poder  seguir
dando las carreras que existen actualmente a partir  del  2000.  El IFD que
no se adapte a la ley, emitira titulos que  no  van  a  ser validos a nivel
pais".

	La  funcionaria,  que  estuvo  la  semana  pasada  en  Neuquen para
participar  de  un seminario sobre la transformacion educativa advirtio que
los institutos  de  formacion  docente  neuquinos  "no tienen salida" y que
deben aceptar los cambios en forma inmediata.

	A principios de  a#o  los  futuros  docentes  de  la  provincia  se
resistieron con marchas, tomas  de colegios y cortes de calles y rutas a la
aplicacion de la resolucion 597  del  Consejo  Provincial  de Educacion que
readecuaba los planes de estudios de los IFD a la Ley Federal.  Frente a la
presion de estudiantes y docentes, las autoridades  educativas suspendieron
la aplicacion de esta norma hasta fin de a#o.

	El Consejo Federal de Educacion habia dado plazo  a  los institutos
de formacion docente hasta fines del a#o pasado para  que reestructuren sus
planes de estudios y se readecuen a la Ley.   Sin  embargo el mismo Consejo
establecio hace dos meses un periodo de transicion hasta el 2003  para  que
todos los IFD del pais presenten sus "proyectos de readecuacion". 
/// 

[]	BREVES

>	EVALUACION DOCENTE.  Resistencia de profesores y graduados encontro
el  proyecto  presentado  por  los    delegados  estudiantiles  al  Consejo
Departamental de la Carrera de Letras  (Fac.    de Filosofia y Letras-UBA).
Los  alumnos  pretenden la implementacion de encuestas  donde  los  alumnos
opinen sobre el dictado de la materia.   Desde  1985,  paulatinamente y con
resistencias, la Facultad de Exactas de la UBA impuso un mecanismo que cada
cuatrimestre aporta un valioso instru mento para mejorar la calidad  de  la
ense#anza.

>	INSCRIPCION A LA UBA.  Entre  el  1 de octubre y el 20 de noviembre
se realizara la inscripcion para el Ciclo Basico Comun de la Universidad de
Buenos  Aires  en  las  siguientes  Sedes:   Ciudad  Universitaria-Pab  III
(Nu#ez-Cap.);    San  Isidro  (Cordoba y Lima-Martinez);  Avellaneda (Gral.
Pinto y  Guemes-Avellaneda);   Drago (Holmberg 2614-Cap.) y Merlo (Balbin y
Cordoba, Merlo).
	La inscripcion se  hara  por  letra  de los apellidos de acuerdo al
siguiente cronograma:  A-B  (1,  2, 26 y 27 de octubre);  C-CH-D (5, 6, 28,
29 y 30 de oct.);    E-F-G  (7  y  8  de  oct.,  y  2, 3 y 4 de noviembre);
H-I-J-K-L-LL (9 y 13 de oct.,  y 5 y 6 de nov.);  M-N-#-O (14 y 15 de oct.,
9, 10 y 11 de nov.);   P-Q-R (16 y 19 de oct., 12 y 13 de nov.);  S-T (20 y
21 de oct., 16, 17 y 18 de nov.);  U-V-W-X-Y-Z (22 y 23 de oct., 19 y 20 de
nov.).
	La documentacion requerida para la inscripcion es:  DNI actualizado
y fotocopia de sus dos primeras hojas;    foto  4x4, preferentemente color;
titulo  secundario  legalizado  en Dir.  De Titulos  y  Planes  de  la  UBA
(Azcuenaga 280) o constancia de titulo en tramite.  Para mayor informacion:
www.cbc.uba.ar;  E-mail:  cbcinfo@cbc.uba.ar.

>	AYUDA PARA TILCARA.  Trabajadores del Htal.  de Ni#os de San Justo,
agrupados en una publicacion informal que se denomina "La Hipodermica", han
comenzado a trabajar junto con los maestros de la escuela de  Juella, Dpto.
de Tilcara en la Pcia.  de Jujuy.  Ya han enviado un camion con mercaderias
y  material de estudio, y han armado dos unidades de computacion, destinado
a una  escuela  en  que  continuan  escribiendo con lapices y raramente con
boligrafos, si es  que  pueden  pedirselos  a  los  escasos turistas que se
acercan por la zona. 
	Estan a la busqueda  de contactos que puedan "conectar la unica red
telefonica del pueblo a la escuela", y buscando gente que pueda asesorarlos
"tecnicamente" en la instalacion de una  radio  FM  de  baja  potencia, que
seria manejada por la comunidad y los  alumnos del pueblo.  Sus E-mails son
los siguientes:  dromero@sanju.sld.ar;  jcolecchia@sanju.sld.ar

>	SECUNDARIA  A DISTANCIA PARA ADULTOS.  La Secretaria  de  Educacion
porte#a ha puesto en marcha un proyecto educativo para  que  los mayores de
20  a#os  puedan  completar  o  iniciar  estudios secundarios, a distancia.
Segun cifras del Indec en la ciudad habria cerca de 300  mil adultos que no
han cursado o completado la escuela media. 
	En  octubre se pondra en ejecucion el programa y para el trazado  y
seguimiento  de  los  cursos,  grupos de docentes se dedicaran a informar y
motivar la inscripcion, en sedes destinadas al proyecto. 
	El programa por abarcara las 12 materias del secundario actual y el
titulo otorgado sera  de validez nacional y habilitara para la continuacion
de estudios en el  nivel  universitario.   El lapso previsto para seguir el
curso completo se estima en  dos  a#os  con  un  ritmo  normal y sostenido,
sujeto a prolongaciones segun circunstancias personales  del  alumno.   (La
Nacion, 6-9-98)

>	INTERNET PARA 500 COMUNAS.  El Gobierno  destinara  22  millones de
pesos  para  levantar  500  centros  tecnologicos  comunitarios  (CTC)   en
localidades de menos de 2000 habitantes y de escasos recursos, anuncio ayer
el secretario de Comunicaciones, German Kammerath.  Cada uno de  estos CTC,
que  se levantaran en los proximos cinco meses, permitira a los  habitantes
de  esas  localidades  acceder  al  uso de diferentes servicios, tales como
correo electronico, fax, teleconferencias, bibliotecas virtuales, telefonia
publica, espacios virtuales  multiples  de conversacion (chats), tecnologia
para comercio electronico, etc.
	El responsable del proyecto,  Mauricio Bossa, preciso que una parte
de esos 22 millones surge  de las utilidades de la participacion del Estado
argentino en Intelsat, el consorcio internacional  que administra el uso de
satelites  en  el  mundo,  (la  Argentina  forma    parte    desde   1965).
http://www.lanacion.com.ar/98/09/10/e15.htm


>	500 MILLONES DE ANALFABETOS.  Segun datos de  la  Unesco mas de 500
millones de adultos son analfabetos y viven, casi en  su  totalidad,  en la
regiones  rurales  de  los  paises  en desarrollo situados en Africa,  Asia
oriental y meridional y los Estados arabes.  En estas regiones,  el  indice
de analfabetismo femenino es superior al 60 por ciento. 
	La Unesco  advirtio  que  las mujeres tienes mas restricciones para
acceder a sus  derechos  educativos.    "Si  un  hombre  de  cada  cinco es
analfabeto, la proporcion en  las  mujeres  es de una cada tres", se#ala el
informe  firmado por el director  general  del  organismo,  Federico  Mayor
Zaragoza.  En America latina Uruguay  (97  %),  nuestro  pais (96 %) y Cuba
(95,4 %) encabezan el indice de mayor  alfabetizacion.    Les siguen Chile,
Costa Rica, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panama Ecuador, Mexico, Jamaica,
Brasil y Bolivia. 

>	MUSEO  EDUCATIVO.    La Universidad de Lujan proyecta organizar  un
museo   donde  se  exhibira  material  educativo  antiguo  y  documentacion
relacionada con las aulas.  La iniciativa pertenece al equipo docente de la
catedra de Historia  Social de la Educacion y ya se enviaron 4.500 cartas a
establecimientos primarios de la  provincia de Buenos Aires, solicitandoles
el  envio de material que  pudiese  "descansar"  en  los  armarios  de  los
colegios.        
	"La    documentacion    relacionada    con    algunas        epocas
historico-politicas del pais ha desaparecido y  seria  valioso rescatarla",
se#ala  Maria  Linares,  responsable  del  proyecto.    Los  telefonos  del
Departamento de Educacion de la Universidad de Lujan  son  los  siguientes:
(0323) 20380/23979.

>	EL  POLIMODAL  PODRIA  SER OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.
El Senado  de la provincia de Buenos Aires aprobo el jueves por la noche el
proyecto de ley  que  extiende la escolaridad obligatoria a trece a#os.  De
esta manera, la provincia  de Buenos Aires podria convertirse en la primera
del pais con secundario obligatorio.
	Sin  embargo  la  iniciativa  no fue apoyada por el  bloque  de  la
Alianza  que cuenta con mayoria en la camara de Diputados  y  que  pretende
mayores  precisiones  sobre  el sistema de becas propuesto por el PJ.    El
proyecto  del  oficialismo  establece  la puesta en marcha de un sistema de
becas  para los alumnos de los tres ultimos a#os que atraviesen una dificil
situacion  socioeconomica.   La Alianza  sostiene  que  este  sistema  debe
instrumentarse  para  los  trece a#os de  escolaridad  y  deberian  crearse
"consejos distritales de escolaridad asistida" que, junto con las escuelas,
serian quienes determinen sobre la asignacion de las becas.

>	PSICOANALIS.  Se ha abierto la lista de  discusion "Psicoanalisis y
Sociedad",  de    "Revista    Topia.        Psicoanalisis,    sociedad    y
cultura"(http://www.psiconet.com/topia), coordinada por  Yago  Franco.   La
presentacion y suscripcion a la misma esta en:  
http://www.psiconet.com/foros/psa-sociedad 
http://www.psiconet.com (menu "listas y foros de email").
///

[]	PUBLICACIONES

	ENOIKOS. Nro 13
	Revista de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA.

En la presente edicion, la publicacion contiene las siguientes notas:

- Ense#ar Etica?, por Cristina Bottinelli
- Publico-Privado. Una distincion compleja, por Eduardo Rabossi
- Crisis y valores en las organizaciones, por Aldo Schlemenson
- El debate etico contemporaneo, por Carlos Cullen
- La Etica aplicada, por Alcira Bonilla
- Inequidad en America latina, por Bernardo Kliksberg
- La pobreza. Aspectos metodologicos y teoricos, por F. Suarez y A. Fassio
- El arte de "agrandar la torta", por Francisco Diez
- Marlowe o los desafios de la investigacion, por Mario Rapoport

(Quienes  deseen  recibir por  e-mail  alguna  de  estas  notas  lo  pueden
solicitar a sur@de.fcen.uba.ar)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MOST	http://www.unesco/MOST/

MOST  es  un programa de  investigacion  desarrollado  por  Unesco  con  la
participacion de sociedades cientificas de todo  el mundo, con el objeto de
fomentar  la investigacion comparativa internacional en ciencias  sociales,
particularmente en los temas de sociedades multiculturales y  multietnicas,
desarrollo  social  urbano  y  transformaciones  economicas, tecnologicas y
ambientales.   Creado  con el fin de impulsar proyectos de investigacion de
larga  duracion  y   caracter  autonomo  y  ser  "vehiculo  transmisor"  de
resultados  cientificos  para  investigadores  y  dirigentes  de  entidades
cientificas y gubernamentales de paises en desarrollo.  El sitio ofrece una
abundante cantidad de papers de investigacion,  foros de discusion y acceso
a algunas publicaciones de MOST.

	JOURNAL OF VIROLOGY
	http://jvi.asm.org/

Se trata de una publicacion con referato  publicada por la American Society
for Microbiology.  Como es logico, la revista cubre temas de microbiologia,
patogenesis,  bacteriologia, etc.  Presenta el contenido completo de  todos
sus articulos, siendo recuperables por numero y volumen de la revista o por
palabras clave en una base de datos, similar al formulario de  busqueda  de
MEDLINE.    Posee  un  servicio  de  entrega  de reprints de los articulos,
informacion sobre  derechos  de  copyright  de  los  mismos y links a otras
publicaciones de la  Asociacion.    Se  encuentra actualmente en periodo de
prueba y por lo  tanto  el  acceso  a  los articulos es gratuito solo hasta
fines del corriente a#o. 
/// 	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RIO NEGRO: DESERCION EN SEDES UNIVERSITARIAS

	Si no aumenta la cantidad  de  inscripciones peligra la continuidad
	de las carreras que dictan en  Viedma  y  Carmen  de  Patagones las
	universidades de Lomas de Zamora y del Sur. 

	La Universidad de Lomas de Zamora comenzo  en  Viedma  a  dictar la
carrera de Derecho, mientras que la Universidad del  Sur  se  establecio en
Carmen  de Patagones con el primer a#o de 19  carreras,  teniendo  previsto
para 1.999 comenzar el dictado de algunas materias de segundo a#o.

	Los  centros  de  estudio  se  establecieron  en  una  zona que  se
consideraba   con  "poca  oferta  de  carreras  universitarias"  y  con  la
particularidad de  contar  entre sus alumnos con mucha gente adulta que por
uno u otro motivo no pudo estudiar en su momento.

	Sin embargo, solo  algo  de  mas de la mitad de los 400 alumnos que
iniciaron en Carmen de  Patagones siguen en el segundo semestre y en Viedma
se presento a rendir solo  un  tercio  de  los  anotados.  Ambos centros de
estudios  enfrentan  un  mismo problema:   la  inscripcion  de  alumnos  es
insuficiente.

	El representante de la Asociacion Universitaria de  Patagones, Juan
Antonio Larra#aga se mostro molesto con los rumores  del cierre de la sede.
"Desde  que comenzo el proyecto de traer la universidad  a  Patagones,  nos
pegaron todo el tiempo", se#alo al diario Rio Negro.

	El presupuesto de la universidad para 1998 fue de 200  mil dolares,
una  mitad  para  pagar  salarios  docentes  y la otra se utilizo  para  la
remodelacion del inmueble cedido por la municipalidad durante 10 a#os.

	"Esta  a  la  firma  un  proyecto  por  el cual se incrementara esa
partida  hasta llevarla en el 2001 a un millon de pesos", afirmo Larra#aga,
desestimando asi que los versiones del cierre carecen de sustento.

	"El proposito de  la  Asociacion -segun el directivo- fue "desde un
primer momento ayudar y  acercar  la  posibilidad  de  seguir  estudiando a
quienes no la tuvieron".   Agrego  que  "si  sirve  para  que aunque sea 50
personas sigan estudiando, para la Universidad es importantisimo".

	Por  su  parte, el secretario Academico  de  Derecho  de  Lomas  de
Zamora, Alejandro Tulio, manifesto preocupacion con la  situacion actual de
la carrera en Viedma.  "El gasto de  un  centro  de  extension  como  el de
Viedma es muy alto", comento y agrego que muy  pocos alumnos cumplen con el
pago del arancel (fijado en 90 pesos) destinado a "cubrir  el  gasto que se
genera con el traslado y la estadia de los docentes".

	"De continuar  asi  la  facultad  deberia  cerrar",  advirtio Tulio
aunque indico que  ya  se  estan haciendo tratativas con la Universidad del
Sur y con la  del  Comahue  "para  ver  si se puede hacer algun arreglo con
ellas y seguir dictando la carrera".(Rio Negro, 7-9-98)
///

[]	UNA TESIS

	No es una tesis de  licenciatura  mas.   Su autor, estudiante de la
	Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  (FCEyN)  de  la  UBA,  la
	termino  de  escribir mientras todavia resonaban los  ecos  de  los
	canticos  mundialistas.  Argentina habia derrotado a Holanda  y  se
	alzaba con la edicion '78 del Mundial de Futbol. 

	Y el futbol tapaba todo, era mejor caminar envuelto  en una nube de
papelistos, sentir los ecos de Argentina, Argentina!  que descubrir la cara
oculta  de  esa  realidad.  Cierre de fabricas, endeudamiento y secuestros.
Una red de secuestros clandestinos, gente que se esfumaba dejando un rastro
que muchos preferieron no ver. 

	Sin embargo, la  tesis  ya  estaba  terminada  e  impresa.   Daniel
Bendersky la habia realizado  en  el  Depto.   de Materiales de la Comision
Nacional de Energia Atomica (CNEA)  bajo  la  direccion  de  Hector  Carlos
Gonzalez., quien elogio el trabajo de  Bendersky  y  solicito una beca para
que el virtual licenciado comenzara su doctorado en la CNEA. 

	Pero el 16 de septiembre de 1978,  Daniel fue arrancado de su casa,
de la Facultad, de la CNEA, de su  familia, de sus compa#eros de militancia
universitaria. 

	Veinte  a#os  despues, con las evaluaciones academicas pertinentes,
la FCEyN  retomo  los  tramites  para que que se expida a Daniel Bendersky,
nombre que integra  la  lista  de  desaparecidos  de la FCEyN, el titulo de
Licenciado en Fisica.  Sus padres recibiran el diploma el proximo martes de
manos del decano de la  facultad,  Pablo  Jacovkis.    (los  interesados en
enviar  mensajes  a  los  organizadores  del    acto   pueden  dirigirse  a
sur@de.fcen.uba.ar) 
///	
     ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar