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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de julio de 1998					  A#o 1 Nro 48
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

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	Llegamos,  un poco maltrechos,  pero  llegamos  a  las  vacaciones.
	Durante las proximas dos semanas  no enviaremos nuestras habituales
	ediciones de Educyt para volver, en mejores condiciones, el proximo 
	6 de agosto.

	Que tengan unas saludables vacaciones!
	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
	CAMPEONES OLIMPICOS
	BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS
	A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA 
	REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL PODER DE LAS BACTERIAS 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias  Sociales, Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
	por Nora Elichiry *

	Tradicionalmente,  las  modalidades predominantes de ense#nanza  en
	los sistemas escolarizados se han centrado en  brindar  informacion
	basada    casi  exclusivamente  en  los  contenidos  disciplinares,
	mientras  que   se  ha  concedido  escasa  importancia  a  aquellos
	elementos de la  vida  cotidiana que aportan conocimiento sobre las
	relaciones entre las personas.

	La  tematica  de la convivencia en la escuela suele  aparecer  ante
alguna  situacion-problema  por  resolver y generalmente relacionada con la
violencia.   Es  solo  recien  alli  que  se  demanda  la  intervencion del
Psicologo Educacional.   Los  aspectos  especificos  psico-educativos en el
desarrollo  curricular,  referidos a  la  convivencia  en  general  no  son
incluidos. 

	Vemos  que  las  modalidades  predominantes  de  ense#anza  en  los
sistemas escolarizados -en todos los niveles-  se  han  centrado en brindar
informacion y en un curriculum basado casi exclusivamente en los contenidos
disciplinares  {desde  los  mas  valorados  como  matematica,  hasta    los
erroneamente  considerados  instrumentales  como  el sistema de escritura).
Escasa importancia se ha concedido a aquellos contenidos propios de la vida
cotidiana que aportan  conocimiento sobre las relaciones entre las personas
y conducen a un  mejor  entendimiento.  Esta gran parcela de la realidad ha
sido soslayada y practicamente dejada al espontaneismo.

	El desconocimiento de las formas  de interpretacion y de respuestas
adecuadas  frente  a  las  actitudes  y  manifestaciones  emotivas  de  los
compa#eros,  deja  al  ni#o  sin apoyo en  un  medio  en  el  cual  abundan
prototipos  de respuestas agresivas y modalidades ineficaces frente  a  los
conflictos    interpersonales   que  con  frecuencia  se  presentan  en  la
convivencia social. 

	Aspectos  muy  importantes  del  desarrollo  humano  -aquellos  que
conciernen a los  afectos, los sentimientos, las relaciones interpersonales
y todo aquellos que  forma parte de la "vida cotidiana"- quedan fuera de lo
que es considerado digno de  constituir  objeto de conocimiento y por tanto
de ser ense#ado en la escuela.    Las razones de estas ausencias habria que
buscarlas en los valores y prioridades de quienes dominaron la cultura a lo
largo de la historia.  La ense#anza no  solo  se  encarga  de transmitir la
ciencia y la cultura sino tambien una manera de  pensar,  de interrogarse o
de indagar una problematica especifica. 

	Recientemente  se  ha  puesto  en  evidencia  la parcialidad de los
puntos  de  mira  a  partir de los cuales se orientaba la  ense#anza  y  el
descuido por los valores. 

	Es por ello que debemos recordar que el aprendizaje se inicia fuera
del ambito escolar y que la escuela no es el unico ambito donde se producen
aprendizajes.    Esto  nos  lleva  a  demarcar  diferentes  modalidades  de
conocimiento,  como  los  conocimientos  no  pautados  propios  del  ambito
extra-escolar,    los  pre-determinados  por  el  curriculum  y    aquellos
axiologicos  vinculados  con la esfera de los valores.    Todos  ellos  son
importantes y es necesario indagar al respecto lo que  los  ni#os  saben  y
como lo saben, para poder generar aprendizajes significativos. 

	Es  necesario  tambien  comenzar  a interrogarse por cuestiones que
damos por  obvias,  como:    por  que  se  ponderan unos contenidos y no se
ense#an otros?   por  que  determinado  uso del tiempo y el espacio?  Estos
factores no son neutros  y  pueden  facilitar u obstaculizar la interaccion
social en el aprendizaje cotidiano de la convivencia. 

	Es asi que observamos una distancia muy grande entre los enunciados
de metas y fines de la  educacion y la realidad de las practicas educativas
cotidianas.   Detras del loable discurso "para  la  formacion  integral  de
alumno",  hay  una  ponderacion  de las necesidades cognositivas,  con  una
desacreditacion    implicita  del  "sentir".    Ademas  de  los  contenidos
conceptuales es  necesario incluir espacios de reflexion sobre la realidad,
para aprender a  vivir  en  un  mundo  complejo  y contradictorio.  Nuestro
enfoque implica un analisis  critico  de  la informacion y la promocion del
desarrollo de habilidades que ayuden  a  la  toma  de  decisiones;  no solo
respecto a como actuar sino tambien  respecto  de  las consecuencias de las
acciones. 

	Consideramos de gran importancia eliminar el sistema  de castigos y
premios que son formas de ejercer poder -amonestaciones, cuadro de honor- y
que   en  realidad  solo  fomentan  el  aprendizaje  de  la    manipulacion
{comportarse  para lograr o para evitar) En la gran mayoria  de  los  casos
estos  sistemas  tienen consecuencias negativas, ya sea en la anulacion del
propio  pensamiento,  en  la  obediencia  simulada  para  "zafar",  o en la
transgresion  calculada    para    evitar   el  castigo  y,  cada  vez  mas
frecuentemente, en la agresion y violencia. 

	Desde nuestra concepcion, los ni#os, desde muy peque#os, tienen que
aprender a tomar decisiones,  dado  que  hay  una  etica  implicita en cada
decision tomada.  Ya desde las investigaciones piagetianas sobre desarrollo
moral de los a#os '40 -actualizadas  en  los  '70  con  las investigaciones
psicologicas de Lawrence Kohlberg o en aquellas  mas  recientes  de  Elliot
Turiel- se pondera el concepto de autonomia como  objetivo de la educacion,
se#alandose  que  en  el desarrollo moral cada persona debe  ser  capaz  de
juzgar  por  si  misma  entre  lo  correcto  e  incorrecto,  a  traves  del
intercambio de  perspectivas  y  la  resolucion de situaciones dilematicas.
Son el conflicto  y su resolucion los factores generadores del desarrollo y
la participacion. 

	Sabemos que la educacion  influye  en todos los aspectos de la vida
de una persona y una formacion basada en premios y castigos solo contribuye
a  formar  adultos  heteronomos que seran  incapaces  de  tomar  decisiones
propias basandose en lo que es correcto y cierto. 

	Esto  implica,  para el psicologo educacional, una  nueva  tarea  a
desempe#ar con los docentes que es la de  tender  puentes  mediadores  para
establecer  relaciones  entre  conocimientos  y  actitudes, con espacios de
reflexion sobre las costumbres y diversidades de las familias.  Se trata de
favorecer  debates  con  docentes  y alumnos para destacar la existencia de
ideas  diversas,  que  se  aprenda  a respetar las distintas opiniones y se
puedan incorporar nociones de pluralidad. 

	Es  decir  que  el psicologo en la escuela debiera ayudar a se#alar
que todo acto educativo implica una referencia obligada a la adquisicion de
saberes, a los  contenidos  especificos  por  areas del conocimiento, a las
normas y a los  valores...    y develar los aspectos cognitivos, afectivos,
motivacionales y relacionales implicitos. 

	Este  enfoque  globalizador  implica  tambien    una    tarea    de
sensibilizacion personal y colectiva de no  aceptar  la  discriminacion  de
sectores o grupos, de facilitar un desarrollo  integral que permita mejorar
las  relaciones  interpersonales.    Para  ello  es  imprescindible  lograr
aprendizajes basicos, no considerados en la ciencia clasica como el respeto
de la perspectiva de los demas y la defensa de los propios derechos. 

	En ese sentido pensamos que el constructivismo no esta limitado  al
campo   intelectual.    El  desarrollo  moral  es  tambien  un  proceso  de
construccion  desde  dentro  del  sujeto  que  requiere  "descentracion"  y
coordinacion interindividual.

* Profesora de  Psicologia  Educacional,  Fac.   de Psicologia (UBA).  Esta
nota  aparecio  en  Psicologia,    publicacion  de  la  Fac  de  Psic.(UBA)
(prensa@psi.uba.ar) 	
///

[]	CAMPEONES OLIMPICOS

	El 13 de julio finalizo  la  30  Olimpiada Internacional de Quimica
	realizada,  en  esta  oportunidad,  en  la   ciudad  de  Melbourne,
	Australia. 

	Los resultados obtenidos por el equipo argentino  fueron  realmente
exitosos, ya que nuestro pais logro el tercer  puesto entre las 52 naciones
que compitieron, ubicandose detras de China y los Estados Unidos. 

	La  actuacion  individual  de  nuestros  representantes  motivo  la
obtencion de  dos  medallas  de  oro,  una  de plata y otra de bronce.  Los
alumnos premiados fueron  los  siguentes:    Jose Basutto (E.E.T.  Nro 455,
Esperanza, Santa Fe) Medalla de Bronce; Pablo Hoijemberg (Esc.  Tecnica Ort,
Buenos Aires) Medalla de Plata;  Juan  Carlos  Risso Patron (Nacional Buenos
Aires) Medalla de Oro; Mario Tagliazucchi  (Inst.    Don Zeno, Pcia.  de Bs.
As.) Medalla de Oro.

	Precisamente Tagliazucchi obtuvo en la ubicacion general  el tercer
lugar sobre 194 participantes.

Por  otra  parte,  la  doctora  Norma Sbarbati Nudelman,  profesora  de  la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y principal impulsora de las
Olimpiadas  en Argentina, fue elegida representante por las Americas en  el
Steering Commitee.
///

[]	BARILOCHE, CIUDAD DE INTERNAUTAS

	Segun la  informacion  difundida  por  el  secretario  nacional  de
	Ciencia y Tecnica,  Juan  Carlos  Del Bello, Bariloche es la ciudad
	que  registra  el  mayor  promedio  de  conexiones  a  la  red  por
	habitante.

	El  fenomeno  se  atribuye  a   la  gran  cantidad  de  tecnicos  y
profesionales que viven en la ciudad,  la avidez por incorporar los ultimos
adelantos  en  informatica  y  tambien  al clima  frio  y  cierto  snobismo
contagioso.

	Hugo  Sigwald,  representante  de  Startel  y  propietario  de   un
ciberclub, preciso que en todo el pais la media  de abonados a la red es de
2,4 cada 1.000 habitantes y que en Bariloche esa proporcion es cinco o seis
veces mayor.  Una cifra a la que solo se acerca  Ushuaia,  cuya composicion
social muy parecida.

	El responsable  del  servicio  en la Cooperativa de Electricidad de
Bariloche (CEB), Humberto  Raiti,  se#alo  que  el  exito  de  Internet  en
Bariloche se debe a  que  "la  ciudad  es  muy  cosmopolita  y con gente de
mentalidad abierta" a lo cual se suma el alto porcentaje de profesionales y
de empresas e instituciones dedicadas a  la  alta  tecnologia,  condiciones
atipicas que no se dan en otros centros urbanos.

	Las  escuelas  barilochenses tambien estan incorporando Internet  a
paso acelerado, gracias a las conexiones sin cargo que ofrece la CEB. 

	Actualmente  son  25 los colegios que reciben el  servicio.    Para
acceder a la red informatica las escuelas solo deben  presentar un proyecto
y luego informar periodicamente sobre los avances en su uso.    En  algunos
casos  la  Cooperativa  las conecta gratis y en otros tambien les  paga  el
servicio telefonico.    Segun los responsables, el proyecto incluye, en una
etapa mas ambiciosa, la posibilidad de desarrollar contenidos educativos en
espa#ol para insertar en la red.  (Rio Negro, 29-6-98) 
///

[]	A LA ESCUELA SIN CALCULADORAS

	Alarmados por el flojo  desempe#o  de  los  alumnos  britanicos  en
	matematica,  el  gobierno  propondra  el   regreso  a  los  metodos
	tradicionales en los planes de educacion.

	Los  ni#os  britanicos menores de ocho  a#os  no  podran  usar  las
calculadoras en el colegio, y en los  a#os  siguientes  lo  haran  en forma
restringida, con el fin de elevar el nivel de aprendizaje en el campo de la
aritmetica.  Los escolares tendran una clase diaria, de  45  minutos  a una
hora, de matematicas y se invertiran 96 millones de dolares  para  que  los
maestros  descubran metodos de ense#anza que resulten efectivos.  Se creara
tambien un  equipo  de  "supermaestros"  que  se  encargara de visitar cada
centro del pais para garantizar el uso de los metodos mas adecuados. 

	Las  matematicas  seran  un area privilegiada en la estrategia  que
planteara  el  Ministerio de Educacion britanico, debido al bajo nivel  que
tienen  los  escolares  en  esta  asignatura.  Segun un estudio comparativo
realizado el  a#o ultimo sobre las aptitudes matematicas de los estudiantes
de 26 paises,  el Reino Unido quedo en el decimoseptimo lugar, muy lejos de
paises asiaticos, como Singapur  y  Japon,  y de paises de Europa oriental,
como la Republica Checa y Hungria. 

	El gobierno britanico ya introdujo  este  a#o  pruebas  de  aptitud
aritmetica  para ni#os de once a#os  como  examen  clave  para  acceder  al
siguiente nivel de educacion basica.  (La Nacion, 7-7-98)
///

[]	BREVES

>	LEY FEDERAL DE EDUCACION.  El area  de Investigaciones en Educacion
de  la  Universidad  Nacional  de  Quilmes  informa  que   se  encuentra  a
disposicion  de  los  interesados  la  recopilacion de todos los  articulos
referidos  a  la  Ley Federal de Educacion aparecidos en el  diario  Clarin
desde 1992 a la fecha.  Los interesados en acceder a este trabajo realizado
por Myriam Andrada deben dirigirse a mandrada@unq.edu.ar.

>	SE MODIFICARA  EL  REGIMEN  DE PASANTIAS.  Los alumnos que trabajan
bajo este sistema  y  las empresas que los contratan tendran que atenerse a
nuevas reglas si, tal  como se preve, los diputados aprueban un proyecto de
ley presentado por el legislador  justicialista Eduardo Rollano.  Entre las
modificaciones mas importantes respecto a la normativa vigente se encuentra
la obligacion de que los empleadores paguen una retribucion a los pasantes,
la limitacion de la duracion de los contratos  a  un  maximo  de un a#o, el
tope de cuatro horas de trabajo diario y la  instrumentacion de un registro
oficial de los convenios firmados.  (Pagina/12, 16-7-98)

>	INSTITUTO DE MATEMATICA.  Pablo Jacovkis, decano de la Facultad  de
Ciencias   Exactas  y  Naturales  de  la  UBA,  integro  la  delegacion  de
cientificos  que  recientemente  visito  Rusia.    A  raiz de este viaje se
comenzo a  evaluar  la  posible  creacion  de un Instituto Internacional de
Matematica Aplicada en Buenos Aires, tarea que realizarian conjuntamente la
Universidad de Lomonosov y la UBA.

>	TUCUMAN PAGA EN CUOTAS.    Los docentes tucumanos se desilusionaron
el martes cuando fueron a  los  cajeros automaticos y sus sueldos no habian
sido acreditados.  Segun Ana Gimenez  de  Quiles,  a cargo de la secretaria
general de la Agremiacion Tucumana de Educadores  Provinciales  (ATEP), "el
cronograma comenzo bien con el pago al 40%  de la planilla, pero el viernes
ya no cobro nadie". 
El cobro se habia iniciado el 8 de julio, un dia antes de que el presidente
de  la  Nacion,  Carlos Menem, visitara la provincia por los  actos  de  la
Independencia.  Sin explicacion alguna, el viernes pasado se dejo de pagar,
aunque  algunos sectores de los docentes piensan que el pago en termino  se
debio precisamente  a ese viaje y para evitar eventuales manifestaciones de
los docentes frente al Presidente.

>	TITULOS TERCIARIOS vs.    UNIVERSITARIOS.   Preocupacion y molestia
desperto  entre  los  docentes    graduados   con  titulos  terciarios,  no
universitarios,  cuando  se  difundio  que    sus  pares,  formados  en  la
universidad, no necesitaban acumular los creditos  necesarios  para ejercer
al frente de cursos del 3er ciclo  de la EGB.  Tal situacion se presento en
la zona de influencia de la Universidad Nacional del Centro, donde docentes
de  Tandil  y Olavarria concurren a los cursos de  capacitacion  que  dicha
Universidad brinda otorgando las certificaciones correspondientes.
Segun manifestaron los docentes que se sienten discriminados, consultaron a
autoridades educativas  y  universitarias pero no recibieron respuesta.  La
comparacion  entre  la   formacion  de  los  institutos  terciarios  y  sus
equivalentes universitarios es una  de  las discusiones abiertas por la Ley
Federal de Educacion que aun  no  ha  encontrado un ambito adecuado para su
necesaria realizacion.

>	INSCRIPCION UBA XXI.  Del 27  de  julio al 7 de agosto esta abierta
la  inscripcion  para  cursar  materias  del  Ciclo   Basico  Comun  de  la
Universidad de Buenos Aires a traves del Programa  UBA  XXI  de Educacion a
Distancia.    Durante  el  segundo cuatrimestre se dictaran las  siguientes
materias:  Antropologia, Sociedad y Estado, Pensamiento Cientifico, Quimica
y Sociologia.
Quienes deseen inscribirse  como  "alumnos  externos"  deberan  concurrir a
Hidalgo 1067, de 9,  30  a 18 horas, presentando el D.N.I.  y una foto tipo
carnet (4x4).

>	BIBLIOTECA POSTAL.  El Correo  Argentino  cuenta con una biblioteca
informatizada.  Ademas de la bibliografia  historica del correo argentino e
internacional, libros sobre legislacion, comunicaciones y transporte, y una
coleccion mundial de catalogos filatelicos, posee una hemeroteca  y  20.000
volumenes de diversos temas.  Lunes a viernes de  13  a 19.  Sarmiento 151,
piso 6, of.  631.  TE:  316-3355.

>	POSGRADOS EN  ADMINISTRACION  JUDICIAL.    La Fundacion de Estudios
para la Justicia  (Fundejus)  y la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) firmaron  un  convenio  por el cual crearon el Instituto
Superior  de Estudios para la  Justicia  (ISEJUS)  que  dictara  cursos  de
posgrado.  Los objetivos del instituto son la capacitacion de postulantes a
cargos  en  la  nueva  Magistratura  y  en    el   ministerio  publico,  la
actualizacion de los jueces mediante cursos, seminarios y  talleres,  y  la
investigacion de temas vinculados con la Justicia. 
La tarea de capacitar postulantes a cargos judiciales se  realizara  en  la
carrera  de especializacion en Administracion de Justicia, cuyo titulo sera
otorgado por la UBA.  Los docentes del ISEJUS son reconocidos juristas como
Julio Maier,  Jose  Massoni,  German  Bidart Campos, Rafael Bielsa, Horacio
Cattani, Andres D'Alessio, Joaquin da Rocha y Eugenio Zaffaroni.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CLACSO. Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales
	E-Mail: clacso@clacso.edu.ar
	http://www.clacso.edu.ar

	La  abundante  informacion  disponible,  hace   a  este  sitio  muy
provechoso para investigadores del area, para  tareas de indentificacion de
frentes de investigacion, intercambio academico y seleccion  bibliografica.
En el menu "situacion regional" de la pagina  web ,  se  puede  acceder  a
articulos  sobre  el estado de la cuestion de las  Cs.    Sociales  en  los
distintos  paises  de  la region.  En "informacion institucional" se  puede
obtener informacion sobre diversas instituciones especializadas en Ciencias
Sociales, haciendo busquedas segun su perfil, area academica, bibliotecas o
area de difusion.  La  seccion "debates", ofrece articulos que tratan sobre
sobre politicas mundiales y sobre ciencias sociales en America latina.  Muy
util  es  tambien la seccion "biblioteca regional  de  ciencias  sociales",
donde se accede al catalogo de la Biblioteca Regional de Ciencias Sociales,
a la base de datos sobre publicaciones de los  Centros  Miembros  y links a
otras  bases    de  datos  referenciales.    

Finalmente, "instituciones y especialistas  en  ciencias  sociales" permite
buscar en linea personas y organizaciones especializadas y los proyectos de
investigacion  llevados  a  cabo  por  CLACSO.    Posee  referencias  sobre
proyectos  de  investigacion en ciencias sociales realizadas  por  los  117
centros  de investigacion afiliados a CLACSO.  Los  registros  en  la  base
incluyen el titulo del proyecto de investigacion;  el  nombre del centro de
investigacion;   nombre del investigador principal;  fecha de inicio  y  de
finalizacion  del  proyecto;    una  breve  descripcion del proyecto;  y la
metodologia empleada.    Algunos  contienen informacion adicional, como por
ejemplo nombre de  la  agencia  que financia el proyecto, direccion y otros
datos utiles.	

[]	PUBLICACIONES

	REDES, revista de estudios sociales de la ciencia
	Nro 11, vol 5,  junio de 1998.  Editado por la Universidad Nacional
	de Quilmes.

	REDES es un publicacion cuatrimestral  editada  por el Instituto de
Estudios Sociales de la Ciencia y  la  Tecnologia  (IEC)  de la Universidad
Nacional de Quilmes.  En esta edicion,  junto  con un dossier dedicado a la
divulgacion cientifica, aparecen los siguientes articulos:

Seccion Perspectivas

Una nueva visita a "La estructura de las  revoluciones  cientificas":    la
transicion de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India.  por
Kapil Raj
Determinismo tecnologico y determinismo historico-social por Claudio Katz
De  la  concepcion  heredada  a  la epistemologia evolucionista.  Un  largo
camino en busca de un sujeto no historico por Hector A.  Palma
Dossier:  Divulgacion cientifica
Informacion  e  industria:  periodistas en medio de la batalla por  Antonio
Calvo Roy
Divulgacion cientifica:  una mision imposible por Leonardo Moledo y Carmelo
Polino
La resurreccion del Caso Crotoxina (1989-1996):  ciencia, politica y medios
de comunicacion por Martin Yriart y Ricardo Braginski
Por  que  hacer divulgacion  cientifica  en  la  Argentina?    por  Enrique
Belocopitow
Entendiendo el entramado de procesos  comunicacionales  que acontecen en la
construccion de practicas y conocimientos cientificos:   una entrevista con
Bruce Lewenstein acerca de la ciencia y  los  medios  de  comunicacion  por
Pablo Boczkowski


Notas de investigacion

Los  laboratorios experimentales en la genesis de una  cultura  cientifica:
la fisiologia en la universidad argentina a fin de siglo por Carlos Prego
Los   procesos  informacionales  en  la  constitucion  del  campo  de    la
Antropologia  Social  en  la Argentina:  un abordaje bibliotecologico sobre
las revistas  especializadas  en  el  periodo  1983-1995 por Maria Cristina
Cajaraville

Opinion

Elementos par un "estado del arte" de los estudios en Ciencia, Tecnologia y
Sociedad en America Latina por Renato Dagnino, Hernan Thomas y Erasmo Gomes
Biotecnologia  y  opinion publica:    investigacion  entre  estudiantes  de
ciencias sociales de la Universidad  Nacional  de Quilmes por G.  Lucki, G.
Janica, J.  Chiavellini, J.  Casala, E.  Anton, F.  Carrizo, A.  Mansilla y
Alberto Diaz


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL RECORTE EDUCATIVO ESTA EN MARCHA

	El  jefe  de  gabinete,  Jorge  Rodriguez,  firmo  la    resolucion
	administrativa  que  dispone un recorte presupuestario que reducira
	en 1.000  millones  de pesos las partidas que todos los ministerios
	tenian asignados para  este  a#o.    De  esta  manera  el  gobierno
	intentara mostrar frente a  los  funcionarios  del  Fondo Monetario
	Internacional su predisposicion por mantener  en  caja  las cuentas
	publicas.

	Las areas que deberan resignar el  mayor  monto en sus presupuestos
son los ministerios de Trabajo, Economia y  Educacion.    Los  recortes  de
dichas  carteras  se  ubican en torno a los  252  millones  de  pesos,  213
millones y 182 millones, respectivamente.

	Del  monto  total del recorte educativo, el Ministerio decidio  una
quita de alrededor de 40 millones para el sector universitario.

	Los  rectores  de    las    universidades    nacionales  rechazaron
enfaticamente la medida se#alando  que  el  recorte  agravara  la  delicada
situacion financiera que atraviesan la  mayoria de las 36 universidades que
ya habian anticipado las dificultades para  ajustarse  a los 1.500 millones
asignados en el presupuesto.

	"Muchas, si no todas nuestras casas de  altos estudios, al efectuar
su  proyeccion  de  ejecucion  presupuestaria  para  el resto  de  a#o,  se
encuentran  ante  una  problematica  mas  dificil  y  comprometida:      el
financiamiento  no  alcanza para terminar el a#o", afirma el documento  del
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

	Carlos  Nicolini,  rector de la Universidad del Centro, recalco que
dicha universidad  ya  tiene  un  deficit  de 600 mil pesos y que se estaba
destinando al pago  de  salarios  el  dinero correspondiente a la compra de
equipamiento o mejoras edilicias.    Y  hace  unas  pocas semanas atras, la
Universidad Nacional de Mar del  Plata  (UNMDP)  fue declarada en estado de
emergencia economica a raiz de un  deficit  que  supera los dos millones de
pesos. 

	El    secretario   de  Politicas  Universitarias,  Eduardo  Sanchez
Martinez,  preciso  que  el recorte no afectara "el  presupuesto  que  cada
universidad tiene asignado por ley para su normal funcionamiento".   Agrego
que tampoco se reducira el monto previsto para el programa  de incentivos a
docentes-investigadores y que "se tratara de no afectar la partida prevista
para la  reforma  y  reestructuracion  laboral,  cuyos terminos se discuten
actualmente en comisiones paritarias".

	Por su parte,  el  titular  del  gremio  de docentes universitarios
(Conadu), Jose Luis Molina,  advirtio  que el sistema universitario esta en
rojo y que el recorte  pautado  alcanza  al 2,5 del presupuesto total.  "La
reduccion -agrego- va a caer sobre  los  fondos destinados a los docentes y
no docentes".
///

[]	REFORMARON EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO

	A raiz de un dictamen judicial, la  Universidad Nacional de Rosario
	(UNR)  debio  adecuar su estatuto a la Ley  de  Educacion  Superior
	(LES) para poder llamar a comicios para renovar las autoridades.

	En el mes de febrero, en medio de internas  politicas,  un grupo de
docentes de las facultades de Medicina y Derecho habian elevado un pedido a
la  justicia  para que las nuevas autoridades fueran elegidas de acuerdo  a
las normas que estipula la nueva ley.

	Finalmente,  el  20  de marzo la jueza federal Silvia Aramberri dio
lugar a  la  demanda  y dispuso suspender el proceso electoral hasta que la
universidad modificase ciertos  puntos del estatuto adecuandose a la Ley de
Educacion Superior.

	La universidad acata la  medida  y  el  Consejo  Superior de la UNR
convoco a una asamblea que  se llevo a cabo los dias 25, 29 de junio y 1 de
julio,  para reformar los articulos que  comprenden  estructuras  y  fines,
integracion  y  organos  de  co-gobierno,  duracion  de  mandatos,  organos
unipersonales, extension, regimen electoral y disposiciones generales.

	El  punto  mas conflictivo giraba en torno a  la  conformacion  del
cogobierno  que  actualmente  esta  integrado por 8 consejeros docentes,  8
estudiantes, 4 graduados y 4 no docentes.  La nueva ley exige que el 50% de
los consejeros sean docentes y de esta manera se empezaron a  delinear  que
porcentaje corresponderia para los otros claustros.

	Despues  de 6 horas de debates y distintas argumentaciones se fue a
votacion  y  se termino imponiendo la propuesta de un sector conformado por
estudiantes y  docentes.    Esta  postura gano por 168 votos (7 decanos, 34
docentes, 95 estudiantes  y  32  graduados) contra 115.  De esta manera, el
futuro Consejo Superior quedara  integrado  por  12 decanos, 12 docentes, 8
estudiantes, 2 graduados y 2 no docentes.

	Ademas de este tema, se  discutieron  la  estructura  y fines de la
universidad, que fue el primer tema  habilitado  de  la asamblea.  El nuevo
estatuto  consagra,  entre  los  amplios  principios  constitutivos  de  la
universidad, que la ense#anza de grado sera gratuita  y  todo ciudadano que
haya concluido el ciclo anterior de ense#anza tiene derecho a ingresar a la
universidad sin restricciones.

	Tambien  se  establecio  que  el  rector  y  vice  tienen  que  ser
profesores  concursados en alguna universidad del pais.  Esto crearia algun
problema para  el  actual  rector Ing.  Raul Arino que tiene intenciones de
postularse para su  reeleccion  (lo  mismo  cabria  para  los  decanos pero
haciendo  la  salvedad  que    estos  ultimos  pueden  postularse  sin  ser
concursados hasta tanto la planta  docente este concursada en un 80%).  Con
respecto a los docentes podrian elegir  y  ser  elegidos todos aquellos que
tengan  dos  a#os  de  antiguedad  en la  docencia  sin  interesar  si  son
concursados, interinos o reemplazantes.  En cuanto a  los  graduados,  para
ser consejeros no tienen que tener relacion de dependencia  laboral  con la
universidad.

(Informe:    Edgardo  Toledo,  Sec.    Tec., Esc.  Comunicacion Social Fac.
Ciencia Politica-UNR)
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 ////////////////////  FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\