**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

10 de julio de 1998					  A#o 1 Nro 47
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

TARDE PERO SEGURO

	Se podra  sospechar que nos tomamos cuatro dias de vacaciones, pero
	no fue asi.    Despues  de  enviar  el  Microsemanario, otra de las
	publicaciones que editamos, nos quedamos el fin de semana sin poder
	acceder a la red y Educyt debio postergar su aparicion.

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE
	SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR 
	"CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO
	INDIANAPOLIS:  UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN  LA PRIMARIA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA
	SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	RECUPERACION DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS
	PODRIAN CLAUSURAR EN CORDOBA UNA PLANTA DE LA CNEA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias  Sociales, Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	AMPLIO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE

	Provocados por el Ministro de  Economia,  los maestros y profesores
	respondieron masivamente al paro convocado por  la Confederacion de
	Trabajadores de le Educacion de le Republica Argentina (CTERA).

	Un  par de dias antes del paro,  el  Ministro  de  Economia,  Roque
Fernandez, reavivo la polemica reconociendo que los docentes  ganaban poco,
pero aclarando que "tambien trabajan poco".  No es  la  primera  vez que el
ministro  descarga sobre la educacion publica juicios que desconciertan por
su torpeza politica a todos los hombres del gobierno.  (Ver  Todos dicen lo
suyo)

	En  esta  oportunidad, el paro fue acompa#ado por una marcha que se
inicio  en  la  Plaza  Alsina  de Avellaneda, donde unos cinco mil docentes
partieron rumbo a Plaza de Mayo.

	Segun las  autoridades  educativas de la Provincia de Buenos Aires,
el paro alcanzo  al  65% de la planta docente, en tanto que sus pares de la
comuna porte#a registraron un  porcentaje que superaba el 90%.  En el resto
de las jurisdicciones la medida  vario  segun la modalidad desarrollada por
los distintos gremios de base de la CTERA.

	Marta Maffei, secretaria general de CTERA,  recordo  que  el gremio
resolvio continuar un renovado plan de lucha  con un paro de 72 horas entre
el  12  y  el  14  de  agosto proximos.    De  esta  manera,  los  maestros
incrementaran la presion en busqueda de una Ley de Financiamiento Educativo
que  los  llevo  quince meses atras a instalar la Carpa  Blanca  frente  al
Congreso de la Nacion 
///

[]	SUELDOS DOCENTES: EN EL PRIMER MUNDO SE ESTA MEJOR

	Segun  un informe editado en 1996 por la Organizacion Internacional
	del Trabajo  (OIT),  en  los  a#os  80  los sueldos docentes en los
	paises en vias  de  desarrollo  disminuyeron  significativamente al
	mismo tiempo que avanzaban las politicas de ajuste.

	El  trabajo, titulado "Incidencia  del  ajuste  estructural  en  el
empleo y la formacion del  personal  docente",  revela que en Argentina los
salarios de los maestros se redujeron  a  poco mas de la mitad entre 1980 y
1992. 

	Algo similar ocurrio en Mexico, Guatemala y  El  Salvador,  pero en
cambio,  dentro  de  la  region,  los uruguayos y  chilenos  vieron  crecer
levemente su sueldo. 

	Segun  datos  de  Educacion Internacional, una entidad con sede  en
Bruselas  que  reune  a 280 sindicatos docentes de 148 paises,  un  maestro
primario que trabaja 39 horas semanales y tiene diez a#os de  antiguedad en
el cargo gana en la ciudad de Buenos Aires 6.800 dolares al  a#o,  mientras
que otro en Zurich -por igual carga horaria- cobra 51.700. 

	El organismo se#ala que las condiciones de trabajo de muchos de los
50  millones  de  profesores  que  hay  en  todo  el  mundo  han  empeorado
extraordinariamente en los  ultimos  a#os.  Y sobre todo en aquellos paises
en  desarrollo donde los  sueldos  de  los  docentes  suponen  el  95%  del
presupuesto de educacion publica.

	En Rio de Janeiro, un  docente  dicta  clases  durante 30 horas por
semana y cobra 3.900 dolares al  a#o,  otro  en Tel Aviv recibe 13.600 y en
Madrid 18.400.  En Nueva York trabajan  41  horas semanales, tienen 28 dias
de vacaciones y ganan 30.900 dolares al a#o. 

	Los maestros  mejores  pagos  del  mundo  -segun  el registro de la
Internacional de la  Educacion-  son  los  que  trabajan en Ginebra, Suiza:
cobran 51.900 dolares netos  por  40  horas  de clase semanales y tienen 51
dias de vacaciones al a#o.        

(Mas informacion:
http://www.ilo.org/public/spanish/235press/pr/96-12.htm#Nota1B) 
///


[]	"CONSEJOS INSTITUCIONALES" EN RIO NEGRO 
 
	Apoyado en  una intensa campa#a publicitaria, el Consejo Provincial
	de Educacion de  Rio  Negro  (CPE)  insiste, luego de un prolongado
	lapso  de  paralisis,  en    la  instrumentacion  de  los  consejos
	institucionales  con el proposito de  lograr  la  participacion  de
	todos los sectores en el contexto general del sistema educativo.

	"Retomamos  el  trabajo de los consejos  institucionales  que,  por
distintas  razones, fueron disueltos en algunos establecimientos  pero  que
aun funcionan en otros, porque lo consideramos una  necesidad  y un derecho
asistido por la ley provincial de Educacion", sostuvo la  vocal del Consejo
Provincial de Educacion, Virginia Tomassini.

	"No hay que olvidar que la educacion es una cuestion  de todos, una
cuestion  de  Estado  y no de gobierno solamente, y que existe  un  derecho
legitimo  de participacion de todos los sectores en el contexto del sistema
educativo", recordo la vocal del CPE.

	Los consejos institucionales son integrados  por  representantes de
los padres y de los maestros o profesores, segun el caso, con participacion
de  los estudiantes en los establecimientos de  nivel  medio.    Entre  sus
funciones  se  cuenta  la elaboracion de un proyecto  institucional  de  la
escuela,  la confeccion del presupuesto anual y, ademas, tienen  ingerencia
en los servicios de comedor y transporte, entre otros aspectos.

	La iniciativa ha recibido objeciones de la Union de Trabajadores de
la Educacion de Rio Negro (UNTER), para quien se trata de una privatizacion
encubierta  del  sistema  educativo,  a  pesar de que maestros y profesores
tienen sus  representantes  en  los  consejos  de cada establecimiento.  El
gremio  solicito al  gobierno  no  poner  en  funcionamiento  los  consejos
institucionales,  hasta  tanto  no  se  reglamente  la  Ley  de  Educacion.
http://www.lanueva.com.ar/98/07/0708038.htm
///

[]	INDIANAPOLIS:  UTILIZAN DETECTORES DE METALES EN  LA PRIMARIA

	Lo ultimo que esperaba ver  Gabrielle Gaither, de 9 a#os, cuando se
	bajo del micro escolar, era un  policia  blandiendo  un detector de
	metales.  Pero la ni#a de 4to.    grado -segun la vision de Jessica
	Portner en la revista "Projects in Education"- se dio cuenta pronto
	de que ella no estaba tan nerviosa como el policia que escaneaba su
	mochila.

	Los  estudiantes  del  distrito  de  Indianapolis  son los primeros
alumnos de  escuelas  primarias  de  Estados  Unidos  que  comenzaron a ser
"vigilados" mediante detectores de metales.

	En los distritos  mas  grandes  del pais, incluyendo Nueva York con
1,1 millones de estudiantes  y  Los Angeles con 682.000, solo se utiliza el
detector de metales en escuelas medias.

	En diciembre del a#o pasado, el presidente Bill Clinton anuncio que
el  gobierno prepararia un informe anual  sobre  la  violencia  escolar  en
Estados Unidos, en un "esfuerzo por desentra#ar  las  raices del problema y
combatirlo".  Cada a#o hay 4 mil violaciones, 7 mil robos y 11 mil peleas o
ataques con armas en las escuelas de Estados Unidos. 

	Entre  1992  y  1994,  el  Centro  de  Control  y    Prevencion  de
Enfermedades  registro 105 muertes violentas en escuelas, y en los  ultimos
cuatro a#os el numero de asesinatos se duplico.  Las autoridades consideran
alarmante que, a medida que crece la intensidad de los ataques, la  edad de
los protagonistas es cada vez menor.  Y por otro lado, las escuelas parecen
estar perdiendo la  capacidad  de  identificar  los  problemas antes de que
ocurran.

	Los dirigentes de Indianapolis  argumentan que la nueva politica es
necesaria para mantener pistolas, cuchillos  y  otras  armas  lejos  de las
escuelas.  La medida fue instituida en el distrito en abril, despues de que
tres estudiantes de escuelas primarias fueran arrestados  por  posesion  de
armas en diferentes circunstancias.

	En  el  distrito  ya  se  "escaneaban"  estudiantes  de  secundaria
diariamente en busca de armas.  Bajo la nueva  politica,  dos  o tres veces
por  semana,  se  realizaran  "operativos"  en  alguna  de las 52  escuelas
primarias, elegidas al azar.

	En  otros  grandes  sistemas  escolares como el de Los Angeles, los
responsables de seguridad  prefieren  concentrar  sus esfuerzos en escuelas
medias, donde la posesion  de  armas  es mayor.  Desde julio a diciembre de
1997  en el distrito de  Los  Angeles,  se  reportaron  198  incidentes  de
estudiantes secundarios, que llevaban armas tales  como cuchillos, pistolas
o destornilladores y solo 8 en escuelas  primarias,  segun Patrick Spencer,
vocero del distrito.

	Sin  embargo,  muchos opinan que el uso de  detectores  de  metales
puede no ser el modo mas efectivo de "limpiar"  de  armas las instituciones
educativas,  ya  que  puede  convertirse  en  un  nuevo  deporte  para  los
estudiantes  que  quieran  intentar  enga#ar el sistema ingresando armas de
contrabando. 

	Algunos educadores estan preocupados con la medida, debido a que se
creara  una  atmosfera   molesta  para  los  jovenes  estudiantes.    "Sera
terrorifico para los ni#os",  dijo June Million, un vocero de la Asociacion
Nacional  de Directores de Escuelas  Primarias  en  Alexandria,  Vancouver.
"Supongo  que el sistema escolar de  Indianapolis  cree  que  pueden  hacer
cualquier cosa para lograr que los ni#os y sus familias se sientan seguros,
pero es una medida drastica que yo creo que no es adecuada."
 

			EN TRELEW YA SE CONSIGUEN

			El a#o pasado, padres y dirigentes vecinales de una
			escuela de Trelew denunciaron que numerosos alumnos
			concurrian  a  clases    armados  con  cuchillos  y
			aseguraban  que  se habian  dado  casos  de  peleas
			sangrientas.  Ante esta situacion, reclamaron a las
			autoridades la colocacion de detectores de  metales
			en las escuelas. 

			En  ese  momento,  la  respuesta del Ministerio  de
			Educacion  de  la  provincia de Chubut fue recordar
			que ya se habian comprado dos detectores de metales
			para aquellos directores  que  lo quisieran colocar
			en sus escuelas.   "Esos  aparatos  electronicos no
			fueron    pedidos    por  nadie",  se#alaron    los
			funcionarios.
///

[]	BREVES

>	REELIGEN  AL RECTOR DE LA RIOJA.    EL  rector  de  la  Universidad
Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldan,  quien  ocupa  el  cargo  desde
1992, continuara ejerciendo el puesto hasta el 14  de julio del 2001, luego
que la Asamblea Universitaria lo reeligiera para un tercer  mandato.  Tello
Roldan  como  rector  y  el  ingeniero  Manuel  Mamani como vicerrector  se
impusieron  por  57  votos  contra  17  sobre  los  candidatos de la  lista
opositora. 
El  rector  logro  el  aval  de  los  estudiantes, egresados y no docentes,
mientras que  la  oposicion,  liderada  por  tres  de  los  cuatro  decanos
departamentales que cesaron en sus cargos, se impuso por un minimo de votos
en el sector docente.    A  pesar  del amplio triunfo, el proceso electoral
estuvo plagado de diversas denuncias  sobre  presiones e intentos de compra
de votos, que llevaron el 18  de abril ultimo a la Justicia a suspender las
elecciones.

>	PARO  EN  LA  UNIVERSIDAD.    Profesores de  las  36  universidades
nacionales realizaron un paro el pasado 2 de julio.
La    medida    impulsada  por  la  Confederacion  Nacional  de    Docentes
Universitarios  (CONADU) se realizo en protesta por el bajo  presupuesto  y
para reclamar a los rectores la distribucion de los 50  millones  de dinero
extra  asignado  para  aumento  de  sueldo  a  los docentes que tienen  sus
salarios congelados desde hace 6 a#os.
CONADU  reclame  un  aumento  de  45 pesos para los docentes con dedicacion
exclusiva y de 50 y 80 pesos para los de semiexclusiva y simple.    En 1994
se  establecio  la  descentralizacion  del    sistema    salarial   de  las
universidades nacionales, a partir de ese momento el estado nacional asigna
partidas presupuestarias destinadas a salarios y son  los  rectores quienes
deben resolver como se asigna los incrementos salariales  de  docentes y no
docentes. 

>	PROGRAMAS  EDUCATIVOS  "MADE  IN  SAN  NICOLAS".    Martin  Maglio,
profesor de  historia  en  numerosos  colegios de San Nicolas , realizo dos
softwares educativos, que en este momento estan siendo distribuidos a nivel
nacional a traves de la revista PC Users, en su edicion quincenal. 
Los trabajos recopilan la  "Constitucion Nacional" y las "Leyes Educativas"
y fueron pensados para facilitar el trabajo de investigacion de los alumnos
en el aula. 
Los programas son ofrecidos al publico  gratuitamente  en el Nro.  29 de la
revista "Yaguaronet", donde se publico una entrevista  al autor y se brinda
instrucciones  para  "bajarlo"  sin  complicaciones.    Su  direccion   es:
http://www.intercom.com.ar/yaguaronet/nro29/pag07.htm.  En caso de no tener
conexion a la red, solicitarlo a los e-mail:  seube@cbc.uba.ar

>	LOS CHICOS PLATENSES APRENDEN A INVESTIGAR COMO CIENTIFICOS.  Desde
hace dos a#os funciona en Berisso una Escuela de Ciencias para jovenes.  La
Escuela    de   Ciencias  esta  patrocinada  por  el  Consejo  Nacional  de
Investigaciones Cientificas  y  Tecnicas  (Conicet)  y agrupa a unos veinte
chicos de entre 8 y 15 a#os que, asesorados por cuatro docentes, se dedican
a investigar distintas tematicas analizadas por la ciencia.
"El objetivo es difundir informacion cientifica y, a la vez, que los chicos
aprendan los mecanismos de la  metodologia  de investigacion", cuenta Maria
Lilia Merzdorf, una de las coordinadoras del grupo, y agrega que una de las
caracteristicas principales de la escuela "es la libertad de los temas, que
generalmente son elegidos por los propios alumnos".
Para la docente, la Escuela de Ciencias "brinda  una  base  importante para
que los chicos se inicien dentro de un mundo  que  parece  lejano  y, sobre
todo,  muy  abstracto.  Se les ense#a a dejar los  prejuicios  de  lado  y,
siguiendo el camino de la objetividad, a emprender el estudio metodico  que
mas les inquiete o apasione".
Y asi lo confirma Ana Maria  Diaz,  otra  de  las  docentes  que asesora al
grupo:  "esta no es una escuela para genios ni superdotados, simplemente es
un espacio en el que los jovenes pueden  desarrollar  sus  conocimientos y,
basicamente, compartirlo con los demas.  Si bien respetan  una  metodologia
de trabajo, todo lo hacen como si fuera un juego, que es una de las mejores
maneras de explorar en cualquier actividad".
http://eldia.com/ediciones/19980706/LOC001.HTM

>	LA  GUERRA  DE  LAS HUMANIDADES.  Cuatro meses de duras discusiones
publicas llevo  la  elaboracion de un documento pedido por el Ministerio de
Educacion  espa#ol  para   establecer  las  orientaciones  basicas  de  los
contenidos de la ense#anza en el campo de las humanidades.
Uno de los mayores  problemas  estuvo  centrado  en  la historia de Espa#a,
donde su pasado reciente y  las distintas perspectivas de las "comunidades"
dificulto el consenso. 
El documento elaborado es un primer  paso en la 'reforma de la reforma' que
esta  operando  el gobierno de Aznar sobre  lo  actuado  por  su  antecesor
socialista,  Felipe  Gonzalez.    Como  dato  relevante,  aparece  que  las
comisiones estan integradas por miembros de las dos fuerzas  mayoritarias y
representantes  de  todas  las  comunidades autonomas.  (Los interesados en
recibir  una   copia  del  articulo  publicado  por  el  diario  ABC  puede
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	NUEVA ALEJANDRIA INTERNET
	http://www.nalejandria.com/

	Nueva Alejandria nuclea  a  colegios,  maestros  y  alumnos  con el
objeto de "brindar un  espacio  amplio  a  la comunidad educativa".  Es una
empresa creada y mantenida por  maestros  independientes, que ofrece varios
servicios de interes para administradores y  directores  de  escuelas, como
directorios  de  establecimientos  educativos,  links  a  paginas   web  de
colegios,  foros  de  discusion  de  temas  educativos,  sitios  educativos
recomendados,  paginas  personales  de  maestros,  etc.    En  la   seccion
"colaboraciones" se publican ensayos y monografias individuales sobre temas
pedagogicos o de interes educativo.


[]	PUBLICACIONES

	NEWS LETTER. Inter-American Institute for Global Change Research   
	A#o 5 Nro 17.  

	Luego  del    Acuerdo   de  Montevideo,  que  creara  el  Instituto
Interamericano  para  la   Investigacion  del  Cambio  Global,  comenzo  la
publicacion de este boletin que difunde las actividades de la organizacion. 
	A  partir  de  esta  edicion,  News  Letter  promete  difundir  las
contribuciones cientificas de los grupos  que  trabajan  sobre  el tema del
Cambio Global.
	Ademas de la publicacion, la IAI-CG  dispone  una  pagina  web  que
amplia lo publicado en News Letter.  (http://www.geo.nsf.gov/iai) ///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LLUVIA DE HUEVOS EN LA PLATA

	Una  lluvia  de  huevos  obligo  al presidente  de  la  Universidad
	Nacional de la Plata (UNLP), Luis Lima, a  retirarse y suspender la
	sesion del Consejo Superior.

	El martes pasado, cuando el Consejo Superior de la  Universidad  se
disponia  a  tratar  el  reparto del presupuesto para 1998, una  lluvia  de
huevazos que cayo sobre los consejeros y el propio presidente de la casa de
altos estudios, Luis Lima, obligo a la suspension de la reunion por  "falta
de garantias".

	En la  sesion  debia debatirse el reparto del presupuesto para 1998
en base a  dos  dictamenes:   el de minoria propuesto por la oposicion a la
actual gestion, y el  de  mayoria  elaborado  por  la presidencia y que fue
justamente el que provoco los rechazos.

	En dicha propuesta se aplican  severos  recortes  en  las  partidas
destinadas al pago de sueldos docentes  y  autoridades  superiores para los
colegios dependientes de la Universidad y las  facultades  de  Exactas,  el
Museo, Arquitectura y Trabajo Social, que ya denunciaron  que  de aprobarse
esta  iniciativa tendran que aplicar reducciones en la planta  o  volver  a
cerrar las cuentas con deficit.

	La  sala  de  sesiones  estaba  repleta  de militantes de distintas
agrupaciones  estudiantiles  de  izquierda, como la Cepa de Trabajo Social,
Ingenieria y  Bellas  Artes,  y  Suma  de  Exactas.   Concurrieron tambien,
profesores de esa  facultad que se habian movilizado a la reunion, docentes
nucleados  en Adulp y  no  docentes.    Con  carteles  identificatorios  se
instalaron en uno de los  laterales  de la sala, en tanto que del otro lado
tambien se lleno de espectadores.   Ademas  de  las  tradicionales banderas
muchos llevaron pancartas con leyendas que rezaban:    "Esta  medida genera
mas desempleo y contribuye al deterioro de la  Universidad" y "No al ajuste
de Menem y Lima en la Universidad".

	En tanto, desde la presidencia se explico que "Exactas  y  el Museo
tienen  juntas  mas  del  20  por  ciento  del presupuesto y  ademas  estan
excedidas, y por eso tendran que ajustar sus gastos.  En  contraposicion se
elevo el porcentaje de las que rozan el umbral del 5,5 o 6 por ciento en el
reparto,  que  tambien   tienen  necesidades  dado  el  incremento  en  sus
matriculas y que ademas no tuvieron grandes deficit el a#o anterior".

	El escandalo se origino cuando el secretario de Economia y Finanzas
de la Universidad, Luis Colagrecco, leia el dictamen de mayoria del reparto
del presupuesto.  Lima se aguanto  durante  unos  minutos  la  situacion  y
permanecio  inmovil mientras veia te#irse de amarillo  su  impecable  traje
gris.   Pero cuando advirtio que ya comenzaban  a  volar  algunos  palos  y
maderas,    decidio  retirarse  seguido  por  Colagrecco  y  la  secretaria
administrativa,  Mercedes  Molteni, que a esa altura ya estaba empapada  de
yemas, claras y cascaras.

	Minutos  despues,  los consejeros, al advertir que la situacion era
incontrolable, tambien se retiraron dejando sin quorum la sesion que paso a
cuarto  intermedio  "por    falta   de  garantias",  aunque  no  se  indico
oficialmente cuando se reanudara la sesion.

http://eldia.com/ediciones/19980708/LOC002.HTM
http://eldia.com/ediciones/19980709/LOC002.HTM 
///

[]	SE LICITAN LAS SEDES PARA DICTAR LAS CARRERAS CORTAS DE LA UNLP

	Varias empresas extranjeras y  una nacional presentaron sus ofertas
	economicas  para la instalacion y  equipamiento  de  las  11  sedes
	necesarias para dictar 17 carreras cortas  con  salida  laboral  en
	distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. 

	Las empresas participantes son la argentina Invap  Eductrade, Union
Transitoria  de  Empresas  que  oferto  72.760.625  pesos;     la  mexicana
Ingenieria Pedagogica y Didactica con un presupuesto de 81.486.604 pesos, y
la  francesa    Agrupamiento    Momentaneo    de    Empresas   formado  por
Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos. 
 
	Voceros de la  Universidad Nacional de La Plata anticiparon que las
obras  comenzaran  simultaneamente en  agosto  para  poner  en  marcha  las
Unidades Experimentales de Investigacion, Ense#anza y Transferencia Tecnica
a implementarse en 11 distritos bonaerenses. 

	El  objetivo  de  este proyecto educativo  "es  canalizar  a  nivel
municipal  las  demandas de recalificacion laboral, a  traves  de  carreras
cortas    no   tradicionales,  directamente  asociadas  a  las  necesidades
regionales,  la capacitacion docente e investigacion aplicada y servicios".
Las carreras tendran una duracion de dos a#os e incluiran la realizacion de
pasantias en empresas afines con los estudios que se cursen. 
///

 ////////////////////  FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\