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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de junio de 1998					  A#o 1 Nro 45
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RIO NEGRO AMENAZA CON DESPIDOS DOCENTES
	AUN ESTA EN DEBATE LAS NUEVAS "NORMAS DE CONVIVENCIA"
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DE LA ACREDITACION SOCIAL A LA EVALUACION ACADEMICA 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CHILENOS: PRIMEROS EN PLANIFICACION 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	
	UN PAR DE ERRATAS 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RIO NEGRO AMENAZA CON DESPIDOS DOCENTES

	El gobernador  Pablo  Verani  amenazo  con  despidos  y recortes en
	Educacion, de quedar firme un fallo judicial que obliga al Gobierno
	a devolverle a una  docente  la  reduccion  del 20 por ciento de su
	salario practicada de dos a#os a la fecha.  En un mensaje grabado y
	transmitido por el canal de television  oficial,  amenazo con dejar
	sin trabajo al 25 por ciento de  la  planta docente si la sentencia
	queda firme. 

	El Gobierno ahorro alrededor de 100 millones de  pesos  a fuerza de
dos  reducciones salariales a los docentes en los dos  ultimos  a#os.    El
presupuesto  de  Educacion se redujo desde 1994 hasta la fecha,  cuando  se
invertian 207 millones contra los 153 actuales. 

	Hoy  el  basico  de un docente de primaria es de 226  pesos.    Con
antiguedad  y  zona  llega  a  400 pesos.  El enfrentamiento con el  gremio
docente, que  tiene  9.000  afiliados  sobre  casi 11.000 docentes viene de
lejos y todo indica que seguira. 

	El  dirigente  docente  Daniel  Gomez  se#alo:    "Habra  miles  de
presentaciones  a  la Justicia,  porque  el  Gobierno  no  ha  cumplido  la
recuperacion salarial prometida en el Acta Acuerdo que firmo el Gobierno en
octubre pasado". 

	Verani  no  dudo en afirmar que  "hay  gente  que  esta  trabajando
activamente, como abogados de oficio o gestores, para impulsar este tipo de
fallos  contra  el Estado, lucrando con este tipo  de  decisiones".    Para
Verani, desembolsar 24 millones de pesos -cifra que calculo  que costara en
el   primer  a#o  la  devolucion  de  retenciones-  provocaria  un  colapso
financiero.    La sentencia dejo al desnudo la situacion financiera de  Rio
Negro,  que  con  un  rojo  de  casi  800 millones de pesos es  la  segunda
provincia mas endeudada del pais. 

	A  su vez, la delicada situacion fiscal y la amenaza de caer en  un
estado de  cesacion  de  pagos  que  generara  nuevas deudas y aumentara la
actual, fueron los  argumentos esgrimidos por el gobierno de Rio Negro para
disponer  una  prorroga de  12  meses  en  la  vigencia  de  la  emergencia
economica,  financiera  y  administrativa  establecida    dos  a#os  atras.
(http://www.lanueva.com.ar/98/06/0621043.htm)
///

[]	AUN ESTA EN DEBATE LAS NUEVAS "NORMAS DE CONVIVENCIA"

	Mientras varias provincias debaten la aplicacion  de  nuevas normas
	disciplinarias para las escuelas de nivel medio, las amonestaciones
	siguen  siendo  el  instrumento de sancion en la  mayoria  del  los
	distritos del pais.

	"El  tema no es amonestaciones si  o  no,  porque  sanciones  habra
siempre,  se las llame como se las  llame",  se#alaba  la  ministra  Susana
Decibe a principios del a#o pasado, cuando recien  comenzaban  a  revisarse
los sistemas de disciplina.  "Lo que se busca  es  que  las normas internas
sean  mas  claras,  no arbitrarias.  Que las pautas disciplinarias  de  una
escuela tengan que ver con las de otras y que haya  consejos de alumnos que
sean escuchados".

	En agosto  de  1997,  el  Consejo  Federal  de Educacion -organismo
integrado por la  Nacion y todas las jurisdicciones provinciales-, promovio
la discusion en torno a un nuevo regimen de "Normas de Convivencia". 

	Promover conductas respetuosas, favorecer  el  dialogo  permitir el
derecho a la defensa, estimular  la  reparacion  del  da#o  y garantizar la
neutralidad  del  juicio,  fueron  algunos de  los  criterios  basicos  que
aprobaron los funcionarios provinciales para redactar los  nuevos regimenes
de disciplina.

	Estas  normas,  deberian  estar  promulgados  antes del inicio  del
proximo ciclo lectivo y apuntan a que los alumnos  "adquieran  actitudes de
compromiso" con la institucion.  El Ministerio, a traves de la revista Zona
Direccion,  explicaba  la  necesidad  de  este  giro  desde  un  sistema de
"disciplina"  a uno de "convivencia":  "Un regimen disciplinario se basa en
un catalogo  de prohibiciones y sanciones, donde no hay un adecuado proceso
de internalizacion de  la  norma.    Un  sistema  de convivencia es todo lo
opuesto:  privilegia un  contrato entre partes.  Por ello, es preciso pasar
de la idea negativa de  'lo  prohibido'  a  la  idea  positiva de 'proyecto
colectivo'".

	El profesor Osvaldo Devries, secretario del  organo,  se#alo que en
el Consejo "se discuten los criterios comunes  para la educacion", y que en
el caso de las normas disciplinarias se acordo  la  "necesidad de tener una
concepcion mas moderna". 

	El funcionario detallo que "los viejos regimenes de disciplina  son
elementos  casi  caducos",  y  destaco  que  la  mayoria  de ellos  "fueron
desarrollados bajo otro tipo de sociedad, mucho mas rigida que la actual". 

	En Cordoba  "las  amonestaciones  no  se  han  eliminado",  explico
Graciela Santiago, directora  de  Ense#anza Media provincial, quien asevero
que actualmente se esta  trabajando  "en  la aplicacion de los Convenios de
Convivencia Institucional".  Para la  funcionaria, "las decisiones se deben
adoptar por consenso", pero esto no  debe contraponerse "con la legislacion
vigente  en  la  materia,  que  establece que  un  alumno,  al  recibir  15
amonestaciones, queda libre". 

	En Entre Rios, por su parte, la sancion sigue siendo utilizada ante
"faltas  graves  e  inconducta",  aunque  se sugiere al personal  directivo
"extremar  las  medidas  persuasivas  y  dosificar  su  aplicacion",  segun
indicaron voceros del Consejo General de Educacion. 

	En Santa  Fe, al igual que en la provincia de Buenos Aires, el tope
de amonestaciones asciende  a 25, limite con el cual el alumno queda libre,
perdiendo su condicion de regular. 

	En  las escuelas medias  misioneras,  los  alumnos,  antes  de  ser
amonestados, son advertidos con tres  llamadas  de  atencion  por  escrito.
Mientras que en Santa Cruz establecieron  una  especie  de  "probation" que
permuta  la sancion por algun tipo de  trabajo  o  la  realizacion  de  una
ivestigacion.

	En  la  actualidad,  las provincias de San Juan,  Rio  Negro  y  el
Gobierno  de  la  Ciudad de Buenos Aires fueron los  unicos  distritos  que
suprimieron  las amonestaciones como sancion, mientras discuten aspectos de
las nuevas normas. 

	Felisa Winter,  asesora de la Secretaria de Educacion porte#a, dijo
que el anteproyecto  para  los  cambios  en  las  sanciones que aplican las
escuelas capitalinas "esta en  la  ultima  etapa  de  correccion",  y que a
partir de su aprobacion "reemplazara al regimen actual que data de 1943". 

	La funcionaria expreso que en  la  actualidad  "gran  parte  de los
establecimientos ya manejan reglamentos internos, elaborados por los mismos
colegios", los que luego deberan adecuarse al "marco general de la ley". 

	En San Juan, en tanto, Felipe de  los  Rios,  director de Educacion
Media  provincial, aseguro que en sus escuelas se  "utilizan  conceptos  de
mediacion y dialogo, antes de la aplicacion de una medida correctiva". 

	Por su parte, voceros del Consejo de Educacion Media  de  Rio Negro
aseguraron   que  "no  se  aplican  mas  amonestaciones"  en  las  escuelas
provinciales,  y  que desde 1989 "se eliminaron las expulsiones de alumnos,
salvo  caso  de  condena  penal  por  delito doloso".  (La Prensa, 15/6/98,
Clarin 17/6/98/ La Nacion 20/2/97)


Criterios basicos

	Los siguientes  son algunos de los criterios basicos, aprobados por
el Consejo Federal  de Educacion (CFE), para desarrollar las futuras normas
de convivencia:

* "Los valores fundamentales  que  hacen  a la convivencia democratica:  la
tolerancia, el respeto por el  otro,  la  solidaridad,  la  justicia  y  el
ejercicio  de  la libertad responsable se  expresan,  debido  al  constante
cambio cultural y a los aportes del  desarrollo  cientifico-tecnologico, en
normas  y  reglas  que se han modificado en  el  tiempo.    Esto  hace  que
reglamentos  disciplinarios  concebidos  a  principios  de  siglo deban ser
revisados desde lo que hemos aprendido en los ultimos a#os.

* "Se deberia incorporar lo que nos dicen las nuevas teorias de aprendizaje
que conciben la motivacion intrinseca, la interaccion, la creatividad y "el
hacer"  como  ingredientes esenciales de un proceso que no se acomoda a  un
concepto de "disciplina"  tradicional,  que  privilegiaba  el silencio y la
pasividad. 

* "Favorecer la busqueda  permanente de instancias de dialogo, negociacion,
mediacion,  arbitraje  y otras alternativos,  considerando  que  todos  los
actores de la comunidad son iguales en dignidad y derechos.

* "Dar o permitir el derecho  a  la  defensa,  para  que los actores de una
situacion conflictiva tengan la oportunidad de dar  su  version  y, si hubo
falta, reconocerla, reflexionar sobre el da#o ocasionado y hacerse cargo de
la reparacion.

* "Promover la reparacion del da#o.  La responsabilizacion  del  actor debe
estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la  reparacion  o  del
desagravio, segun se trate del orden material o moral.

*  "Fijar  la  gradualidad  y  personalizacion  en la implementacion de las
sanciones,  de  acuerdo  con  la  edad,  el nivel de madurez, cada historia
particular y la respuesta a se#alamientos anteriores.

(El  texto  completo  de  la  resolucion  62/97  del  CFE  se encuentra en:
http://www.mcye.gov.ar/cgi/AT-Todosearch.cgi).
///

[]	BREVES

>	PLAN DE  CTERA.    El plenario de delegados de la CTERA ratifico el
plan de lucha  propuesto por la mesa de Secretarios Generales que establece
la instalacion de la Carpa Blanca frente a la Casa de Gobierno.  Tal medida
esta prevista para el 11 de septiembre, cuando se cumpla un a#o del anuncio
presidencial de aumento para los docentes. 
Buscando el protagonismo perdido luego de  las  vacaciones  de  verano, los
maestros realizaran un ayuno masivo el proximo  miercoles  y  jueves,  y un
paro nacional fijado para el 10 de julio. 
El plenario sirvio para expresar el hartazgo hacia legisladores y ministros
que  aun  no lograron un acuerdo para sancionar la  Ley  de  Financiamiento
Educativo,  aunque  las  mayores  expresiones  de  bronca  iban dirigidas a
Graciela Fernandez Meijide, cuyas recientes declaraciones (Ver 'Todos dicen
lo suyo') reavivaron  el  entredicho  que  mantuviera el a#o pasado con los
docentes.  

>	APROBARAN CON SIETE.  Finalmente, luego de una serie de entredichos
con el centro de estudiantes,  el  Consejo  Directivo  de  la  Facultad  de
Ciencias Economicas de la UBA establecio  que una asignatura se considerara
aprobada, sin mediar un examen final, cuando los estudiantes obtengan siete
puntos como promedio en los examenes parciales.   La  medida,  que  no  fue
avalada  por  los  representantes  del claustro de estudiantes, corrige  el
anterior criterio de aprobacion con cuatro puntos. 
Para  el  secretario  academico  de  la  facultad,  Juan Carlos Viegas,  la
resolucion  no se traducira en una mayor exigencia.  "Hasta ahora  -explica
Viegas-  funcionaba  un  regimen en el que los alumnos precisaban un cuatro
para promocionar la  materia.    Esto  significaba que, segun las catedras,
tenian que saber entre  un  60%  y  un  80%  de los contenidos.  La idea es
transparentar la situacion, no perjudicar  mas  a los alumnos y subirles el
promedio, porque por los mismos conocimientos se sacaran un siete".

>	BUENOS AIRES SUSTENTABLE.  La Fundacion  Educambiente  organiza  el
Foro  Participativo Juvenil por Internet "Buenos Aires  sustentable".    Se
invita  a  instituciones  educativas y otras, publicas o  privadas,  de  la
Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, docentes y alumnos (de 12 a
18 a#os de edad) a participar utilizando correo electronico e  internet  en
la presentacion  de  trabajos,  encuestas,  actividades, noticias, etc.  Se
abordara  la historia,  presente  y  futuro  de  la  franja  ribere#a,  sus
necesidades y problemas, sus  caracteristicas  y usos, en funcion de educar
para una mejor participacion juvenil.   Comienza el 1ro de julio, informes:
http:/www.nalejandria.com/pea/pbas/invitacion.html                        o
infopea@nalejandria.com

>	PATADURAS ABSTENERSE.   Universidades  norteamericanas,  del centro
del pais, realizaran una  seleccion  en  busca  de  "nuevos talentos" entre
jovenes futbolistas argentinos.  El  emprendimiento  -coordinado por Martin
Duhour, un especie de reclutador local-  consiste  en  un  viaje  a Estados
Unidos, donde se efectuaran las pruebas durante 15 dias.  Los elegidos -que
para  viajar deberan pagar cerca de 3.000 dolares  "por  el  servicio"-  se
haran acreedores a una beca de estudio a cambio  del compromiso de jugar en
la liga universitaria de futbol.  A pesar de no  ser  un deporte popular en
Estados  Unidos,  el  futbol  parece cotizar en alza y muchas universidades
apuestan al futuro.  (La Nacion, 23/5/98)
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	
	ASTRONOMIA  Curso interactivo de Astronomia basica 
	http://www.dic.uchile.cl/~astro/

	La propuesta  del  grupo  de  Desarrollo de Sistemas de Informacion
para WWW (Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas, Universidad de Chile)
despierta el recuerdo de  aquellos  proyectos  de 'ingenieria educacional'.
Por  cierto  que  tiene  muchos  de  elementos  propios  de  la  'educacion
autoasistida' conformando un trabajo que, como  sus  realizadores  aclaran,
"no es un manual, sino un curso de Astronomia" con sus capitulos, glosarios
y  evaluacion  a traves de una fill-out.   Vale  la  pena  visitarlo,  para
aprender algo mas de Astronomia y explorar nuevos recursos educativos.
///

[]	PUBLICACIONES

	EL FRACASO ARGENTINO.  Jose Gabriel Vazeilles. Biblos.

	La    tesis    de     falsas    dicotomias,    unitarios-federales,
pueblo-oligarquia, en el centro  de  la  explicacion del fracaso de nuestra
nacion.   Recogiendo la mirada  de  Juan  Bautista  Alberdi,  Vazeilles  va
recorriendo    la  historia  argentina,  pasando  por    desencuentros    y
enfrentamientos  esteriles  hasta  llegar al magnicidio del  '76,  para  el
autor,  concecuencia  natural  del  "arcaismo de la ideologia  oligarquica"
presente ya en el nacimiento de nuestra nacion.  	
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DE LA ACREDITACION SOCIAL A LA EVALUACION ACADEMICA 
	Por Jose Francisco Martin, rector Rector UNCuyo

     		"La  evaluacion y la acreditacion no son una moda academica
		pasajera,  sino  que    se    estan  constituyendo  en  una
		herramienta  indispensable  de  politica,  planificacion  y
		gestion  universitaria,  que tendra permanencia  debido  al
		reconocimiento creciente de la necesidad de  garantizar una
		efectiva calidad academica.  La sociedad necesita  disponer
		elementos  de  juicio  sobre  la  calidad  de la  educacion
		superior.    Aunque  ha  existido de hecho una acreditacion
		social informal, ella no es suficiente para las condiciones
		actuales." Hernan Ayarza 

                                                                       
	Hace    20   a#os  un  numero  demasiado  grande  de  docentes    e
	investigadores universitarios de  nuestro  pais -particularmente de
	las universidades nacionales- tuvimos  que  abandonarlo en busca de
	seguridad y trabajo para nosostros  y  para  nuestras  familias,  y
	algunos de ellos tuvimos la fortuna  de  poder  continuar  nuestras
	carreras  academicas  en  otras  universidades que nos  recibieron,
	especialmente universidades latinoamericanas  hermanas.   Considero
	que lo hicieron fundamentalmente por dos razones.  En primer lugar,
	sin duda, como un gesto  de  solidaridad.    En  segundo  lugar, en
	reconocimiento de la calidad con que la universidad argentina habia
	formado sus recursos humanos en las decadas  anteriores.    Si  los
	academicos  argentinos  que emigraron no hubieran estado precedidos
	-como en la decada de los '60- de este  prestigio  de  calidad, tal
	vez las cosas se hubieran dado de otra manera.

	En muchos casos descubrimos por lo menos dos cosas en muchas de las
universidades que nos toco actuar.  Tambien la mayoria de  ellas  tenian un
nivel  importante  de  calidad,  no  solamente por distintas modalidades de
organizacion universitaria sino que es de destacar las solidas politicas de
formacion de recursos  humanos  a  nivel  de posgrado que venian realizando
desde varios a#os atras.    Estoy  pensando  en  paises como Brasil, Chile,
Colombia, Venezuela, Costa Rica, Mexico  y otros.  Y estoy dejando de lado,
a  estos  efectos,  las  experiencias  de   universidades  norteamericanas,
canadienses y europeas, para pensar en otro tipo de experiencias. 

 

La evaluacion en universidades latinoamericanas

	Otro  aspecto  relevante  que  nos llamo la  atencion  de  la  vida
universitaria de algunos de estos paises latinoamericanos es  que,  algunos
de ellos, ya en aquellos a#os habian puesto en  funcionamiento  sistemas de
evaluacion  y  acreditacion  tanto  de instituciones universitarias como de
programas, ya  sea  a  nivel de grado o de posgrado.  Pienso rapidamente en
instituciones como ANUIES  en  Mexico, ICFES en Colombia y CAPES en Brasil.
Estamos hablando de hace mas de veinte a#os atras.

	Debo  confesar que el  orgullo  de  ser  un  producto  del  sistema
universitario de la epoca se  veia  contrabalanceado con el aprendizaje que
debiamos hacer de estas experiencias que  no  conociamos  en nuestro pais y
nuestras  universidades  consigo  mismos para consolidar -luego  resultaria
tambien para recuperar- los niveles de calidad necesarios.

Los primeros intentos en Argentina

	Esta deuda y este atraso que acabo de  mencionar  se  comenzaron  a
saldar  a  partir  de  1993,  cuando se firmaron algunos  de  los  primeros
convenios  de  autoevaluacion  y  evaluacion  externa  en  algunas  de  las
universidades  nacionales  y  el  Ministerio  de  Cultura y Educacion de la
Nacion.    Se  continuo  con la creacion de la Comision de Acreditacion  de
Posgrado  (CAP)  y,  por  ultimo,  con  la  sancion  de la Ley de Educacion
Superior, que -entre  varios  de  sus  aspectos  innovadores, tales como el
Consejo de Universidades y  el funcionamiento de los Consejos Regionales de
Planificacion de la Educacion Superior-  incluyo la creacion de la Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria.

	La Universidad Nacional de Cuyo, junto  con la Universidad Nacional
del Sur y la Universidad Nacional de  la  Patagonia  Austral culminamos, en
1995,  nuestros  procesos  de  autoevaluacion  y  de  evaluacion   externa,
realizados  en  el  marco  de  los  convenios  a  que  haciamos  referencia
anteriormente.

	Esperamos  haber dado un primer paso en el sentido de  uno  de  los
elementos se#alados por Ayarza, es decir, esperamos haber proporcionado los
primeros  elementos  de  juicio  sistematicos  sobre  nuestros  respectivos
niveles de calidad.

	Esperamos que asi  sea  no  solamente porque tenemos que mostrarlos
ante el juicio de  nuestras  comunidades  y del pais todo, sino porque cada
vez en forma creciente tendremos  que  mostrarlos  ante  los  miembros  del
Mercosur y el resto de la comunidad internacional.

Mecanismos de sistematizacion

	Nuestra experiencia nos ha mostrado la necesidad de los  mecanismos
de  sistematizacion  de  los  procesos  de  evaluacion.    Estos  han  sido
entendidos   por  el  Consejo  Nacional  de  Educacion  Superior,  como  el
"...proceso que  consiste  en  analizar  la  actividad  y  la produccion de
personas (docentes, investigadores,  tecnicos  y  personal  no  docente)  o
instituciones de educacion superior  (o  partes  de  ellas, como carreras o
unidades  academicas),  con  el fin  de  detectar  eventuales  problemas  o
dificultades y sugerir medidas para su mejoramiento".

	Y agrega:   "La evaluacion institucional, en particular, se propone
analizar, con los  fines  se#alados,  la actividad y produccion docente, de
investigacion, de extension y  de  servicios,  asi  como  su  capacidad  de
gobierno, de gestion y de  desarrollo  institucional...    proponiendo  las
mismas instancias que para el caso  de  acreditacion, que es el proceso por
el  cual  se  otorga  reconocimiento  publico  a  una  carrera  o  programa
garantizandose  que  cumple  determinados  requisitos  y reune determinados
estandares previamente establecidos."

La CONEAU y su campo de accion

	Pero nuestra experiencia nos ha mostrado  el  resultado del proceso
de evaluacion como una herramienta indispensable para  formular  de nuestro
plan de desarrollo institucional, basado particularmente en el conocimiento
de  nuestras  fortalezas y debilidades, en las que han  coincidido  nuestra
autoevaluacion  con  el  juicio de nuestros evaluadores externos, tanto los
extranjeros como los nacionales.

	A  su  vez,  estos  procesos  han mostrado a nuestra institucion la
necesidad de profundizarlos  hacia  otros  aspectos  mas  desagregados  que
tambien  hacen a la  calidad  academica  y  de  elaborar  instrumentos  que
permitan llevarlos a cabo en  forma  continua,  sin  esperar los plazos que
marcan las normativas vigentes, como una  ayuda  permanente  a  la  gestion
universitaria.

	La experiencia y la norma plasmada en  una  Ley  de  la  Nacion nos
permiten  mirar con optimismo el futuro de nuestro  sistema  universitario.
El pleno funcionamiento de la CONEAU nos alienta a  pensar que no solamente
contaremos en forma permanente con el aporte de los elementos de juicio tan
necesarios  para  llevar  a  cabo  de  mejor  forma la gestion de  nuestras
universidades, sino que tambien nos hace abrigar seriamente la esperanza de
que su  labor  permitira  que  se  erradiquen  ciertos  defectos graves del
sistema.

	Me refiero tanto  al  surgimiento  como a la permanencia de ofertas
educativas seudouniversitarias que no  hacen otra cosa que lucrar y estafar
la buena fe de los  ciudadanos  que  creen  que  la  educacion  debe ser un
instrumento de crecimiento personal puesto al  servicio  del desarrollo del
pais.

	Y  tambien  estoy  pensando  en  la  creacion  sin  pertinencia  de
universidades, tanto estatales como privadas que, en el  marco  del respeto
al derecho constitucional de ense#ar y aprender, no tienen  en cuenta ni la
previa  existencia  de  ofertas  educativas  ni  el  aporte que los  nuevos
proyectos pueden o no hacer al desarrollo de la Argentina y,  por lo tanto,
la conveniencia o no de llevarlas a cabo, necesidad se#alada por el Consejo
Interuniversitario Nacional, en 1988.

(El  presente  articulo  ha  sido publicado en la Revista de la Universidad
Nacional de Cuyo, Nro.  12, 1997)



---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

[]	CHILENOS: PRIMEROS EN PLANIFICACION

	Aunque les quede  por  delante  la temible seleccion brasile#a, los
	chilenos ya se sienten  campeones  y no es para menos:  la efectiva
	combinacion  de  empresas  forestales  e    investigadores   de  la
	Universidad de Chile les permitio llevarse  el Franz Edelman Prize,
	el   premio  que  otorga  la  INFORMS  (Sociedad    Americana    de
	Investigacion  Operativa  y  Ciencias  de la Administracion) a  las
	empresas que mejoran notoriamente sus utilidades gracias a tecnicas
	avanzadas de administracion.    

	Los  chilenos    dejaron  en  el  camino  a  Sears,  la  cadena  de
multitiendas mas grande  del  mundo,  y  a  GMO, un fondo mutuo que realiza
operaciones por US$26.000 millones  al a#o, y se sumaron a la selecta lista
de triunfadores junto a empresas  como  American Airlines, AT&T y Trenes de
Francia, entre otras. 

Eficaz alianza

	La victoria chilena es la culminacion de un proceso que empezo hace
10 a#os.  En esa epoca, una flota de camiones de la Forestal Arauco movia 1
millon de metros cubicos de madera al a#o,  y  la jornada de trabajo de los
choferes era insuficiente a pesar de durar casi 14  hrs diarias.  De seguir
asi,  el  manejo de la flota camionera podia frenar el  crecimiento  de  la
industria.

	Decididas a  encontrar  metodos de planificacion que optimizaran su
labor,  las  empresas    forestales  organizaron  el  Grupo  de  Produccion
Forestal1.  Bajo el  alero  de  la  Fundacion  Chile, tomaron contactos con
academicos del Depto de Ingenieria  Industrial  de  la Universidad de Chile
(la "U") , coliderados por Andres Weintraub y Rafael Epstein.  Varios meses
de  trabajo  conjunto  dieron  sus  frutos  en   el  software  Asicam,  una
herramienta rapida, efectiva y facil de usar para  planificar  el horario y
el trabajo de los camiones.

	Alentados  por  el  exito  de Asicam, el equipo chileno  desarrollo
otros  software  para  solucionar  dilemas  de la industria forestal.   Asi
nacieron  Opticort,  que soluciona problemas en el corte y procesamiento de
los arboles;  Planex, un programa grafico que proyecta la estructura de los
caminos;  Optimed, una  herramienta  estrategica para planificar el proceso
productivo a mediano plazo, y  Medfor,  otro  software de planificacion que
opera a largo plazo.  El  uso  de  los  programas ayudo al sector a ahorrar
cerca  de  US$17  millones  ($7.650  millones)  mensuales,    aumento    la
productividad  de  las  empresas,  mejoro  la  calidad  de    vida  de  los
trabajadores  y  redujo  el impacto ambiental.  Estos meritos,  sumados  al
exito  que  los programas obtuvieron en la industria forestal de  Brasil  y
Sudafrica,    hicieron    que  Chile  se  convirtiera  en  el  primer  pais
latinoamericano en  ganar  el  premio  de  la  INFORMS  en  los 27 a#os del
concurso.

(Tomado de la nota publicada por Guillermo Riquelme en El Mercurio (Chile),
http://www.mercurio.cl/21/index.html;  INFORMS http://www.informs.org)
  
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	GEOLOGIA  DE  ANIVERSARIO.   El  Departamento  de  Geologia  de  la
Facultad  de Ciencias Exactas de  la  UBA  recuerda  durante  este  mes  la
creacion de la Catedra conducida por el Profesor Pellegrino Strobel, con la
que se inaugurara la ense#anza de la  geologia en nuestro pais, alla por el
a#o 1865.  Para recordar tan preciada fecha  en  la  historia de la ciencia
argentina,  Pedro  Lesta, geologo petrolero de fama ampliamente reconocida,
disertara  sobre:      "Algunas  reflexiones  sobre  la  denominada  Cuenca
Chacoparanense y avances en el conocimiento geologico de la region"
El tema a tratar tiene amplia actualidad, dado que versara sobre una region
poco conocida con caracteristicas  promisorias para la evaluacion de nuevos
recursos de hidrocarburos en su subsuelo.
La Clase Magistral tendra lugar  el dia 7 de Julio de 1998 a las 11 hs.  en
el  Aula  6  de  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  (Ciudad
Universitaria, Pabellon II, 1er.  subsuelo).

>	DESCIFRAN  EL  GENOMA  DEL  BACILO  DE  LA    TUBERCULOSIS.      El
desciframiento  completo  del  genoma  del bacilo de la  tuberculosis,  que
anualmente  mata  a  3  millones  de personas en el  mundo,  acaba  de  ser
terminado  por un equipo de cientificos franco-britanico, y abre vias  para
nuevas investigaciones terapeuticas.
El  trabajo  emprendido  en  1992 permitio establecer la carta de identidad
genetica o "secuencia completa del genoma del Mycobacteriumtuberculosis", y
fue realizado con el  britanico  Bert  Barell,  del Centro Sanger (Welicome
Trust Genome Unit, Cambridge, Reino Unido).
(Los interesados en recibir copia  del  informe  de  AFP, donde se detallan
aspectos de la investigacion desde una  perspectiva periodistica, no tienen
mas que solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar)

>	WINDOWS 98.  Finalmente, dos dias despues de haberse desestimado la
acusacion de violar la Ley antimonopolios, Bill Gates  presento en sociedad
al  postergado  Windows  98.  Esta vez fue en  San  Francisco,  rodeado  de
periodistas  y  prestigiosas  figuras  de  la sociedad norteamericana.  Los
organizadores proyectan  para el 15 de julio, una vez que termine el Mudial
de Futbol, un  lanzamiento  para  el  resto  del planeta cuya atencion esta
puesta en Francia.

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[]	UN PAR DE ERRATAS

	Queremos subsanar un par de errores cometidos en las ediciones nro.
	43 y 44 de Educyt.

	En el Nro.  43,  le  hicimos  decir  Carlos  Marquis,  Director del
FOMEC, que el rector de la  Universidad  de La Plata, Luis Lima, habia sido
uno  de  los  expositores del taller de  autoevaluacion;    cuando  lo  que
realmente sucedio fue que Lima no asistio y  finalmente fue reemplazado por
el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Ricardo Gutierrez. 

	Por otra parte, en el nro.  44, en la seccion 'Todos dicen lo suyo'
le adjudicamos al diario Perfil la publicacion del reportaje al  matematico
Gregory  Chaitin  cuando  realmente  aparecio  en  el  Suplemento  Radar de
Pagina/12.   A  proposito:   los lectores interesados en recibir la version
completa de este  sabroso reportaje;  donde se abordan cuestiones de logica
matematica, inteligencia artificial y  reflexiones  sobre  la investigacion
cientifica, pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar.

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

FERNANDEZ MEIJIDE I
"A De la Rua los  gremios ya le doblaron el brazo.  Los sindicatos docentes
lo obligaron a dar marcha atras  a  su  proyecto (Decreto 1990 y 737) y eso
fue un error de su parte" Graciela  Fernandez  Meijide, durante el almuerzo
con miembros de la Fundacion Mediterranea, en respuesta a la pregunta de un
socio de la entidad preocupado por la presion de  los  sindicatos  y el ala
izquierda de la Alianza. 

FERNANDEZ MEIJIDE II
"El  estatuto  docente es injusto con los maestros que trabajan  y  con  el
resto de los trabajadores" ibidem.

FERNANDEZ MEIJIDE, UNA REPLICA
"Es una pena que no haya dicho esas cosas cuando visitaba  la  carpa el a#o
pasado.   No me extra#aria que ahora vuelva a negar todo, ya  paso  el  a#o
pasado  cuando  fue  a  Estados  Unidos y dijo que no se podia aumentar  el
salario  a  los  docentes  y  luego,  a  su regreso, lo nego" Marta Maffei,
Secretaria General de CTERA. 

DOCENTES TECNOLOGICOS
"En el  plazo  de  una  generacion  debemos  crear  la  oportunidad  de una
'docencia digital'.   Una de las razones obvias del mal desempe#o docente y
del bajo rendimiento del alumno reside en nuestra dificultad de inventar un
nuevo arte de ense#ar con  las nuevas tecnologias, y la persistencia de una
ciencia  del  aprendizaje del siglo pasado  en  las  aulas  tradicionales",
Antonio  Battro  y  Percival Denham, consultores en  educacion  (La  Nacion
17-6-98).

CRISIS ASIATICA
"A mediados de los 90 casi todos los  ni#os del sudeste asiatico en edad de
cursar primaria asistian a la escuela.  Los indices  de matriculacion en la
universidad y los de alfabetizacion, sobre todo entre las mujeres, eran muy
superiores  a los del area India-Paquistan (...) Noeleen Heyzer, oriunda de
Singapur  y  actual  directora  ejecutiva  de  Unifem,  el  programa de las
Naciones Unidas  para  el desarrollo de la mujer, declara que los gastos en
educacion,  que  en    algunos  de  esos  paises  constituyen  el  20%  del
presupuesto, no han soslayado  a los estratos mas populares, como en muchas
otras  regiones", Barabara Crossette en  un  articulo  en  que  se#ala  las
posibilidades  de salida de la crisis  del  sudeste  asiatico  (La  Nacion,
22-6-98).

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo	

>	Educacion

CIIEE 98.  El Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa
Especial 1998 se realizara entre el 29 y  el  31  de  octubre de 1998 en la
Universidad  del  Comahue  (Neuquen).   El encuentro, bajo la  organizacion
general  de  Ricardo Koon, convoco a especialistas argentinos y extranjeros
para  que  profesores, docentes de educacion especial, informaticos y otros
profesionales  y    estudiantes    interesados  presenten  y  discutan  sus
experiencias  e inquietudes  en  favor  de  las  personas  con  necesidades
educativas        especiales.          Para        mayores        informes:
http://www.comahue.com.ar/ciiee o CIIEE98@comahue.satlink.net 


>	Ciencias Sociales

CONGRESO MUNDIAL DE LA COMUNICACION  a  realizarse  en  la Ciudad de Buenos
Aires entre el 11 y el  13  de  septiembre  y  organizado  por  la Union de
Trabajadores de Prensa de Buenos.  Para mayores informes:  Liliana Belforte
(cccutpba@ciudad.com.ar) o Juan Jose Isella (juanisella@arnet.com.ar)

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.  Homenaje al  Cincuentenario de
las Declaraciones de Derechos Humanos, del 22 al 24  de  octubre de 1998 en
la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
Informes  e  inscripcion:     humanos@unlzderecho.com.ar  La  recepcion  de
trabajos vence el 1ro de agosto.

MILENIO:  MIEDO Y RELIGION.  Congreso que tendra lugar en Tenerife (Espa#a)
dirante el mes de febrero del emblematico a#o 2000.  La organizacion esta a
cargo de la Facultad de Geografia e  Historia  (Universidad  de  La Laguna)
Para mayores informes:  milenio.miedo.religion@ull.es.

>	Ciencias Exactas e ingenieria

MATEMATICA  EN  TANDIL.La  Facultad de Ciencias Exactas de  la  Universidad
Nacional  del  Centro  de  la Provincia de Buenos Aires  llama  a  concurso
ordinario  de  antecedentes  y oposicion para cubrir diversos cargos en  el
Departamento  de  Matematica,  areas  de  Analisis  Matematico  (clases  de
oposicion:  Analisis  Matematico  I  y  II,  y  Calculo Numerico) y Algebra
(clases de oposicion:   Geometria  y  Algebra  Lineal  y  Algebra  I).   La
inscripcion cierra el 8 de julio.
Informes  e  inscripcion:  de  lunes  a  viernes,  de  9.00  a  18.00  hs.,
Secretaria  Academica,  Facultad  de  Ciencias  Exactas,    UNCPBA,  Campus
Universitario, Paraje Arroyo Seco, (7000) Tandil.   Tel.:    (0293) 44430 /
44431.  Fax:  (0293) 44431. 

>	Ciencias Naturales
 
CONCURSO EN GEOLOGIA.  La Facultad de Ciencias  Exactas  y  Naturales de la
Universidad Nacional de Rio Cuarto llama a concurso para cubrir el cargo de
Jefe de Trabajos Practicos y dos ayudantias de primera en  el  Departamento
de  Geologia.    La  Inscripcion  cierra  el 30 de julio.   Informes  (058)
67-6198.

CONCURSOS  EN  AGRONOMIA.  La Facultad de Agronomia de la UBA informa  que,
hasta  el  17  de julio permanecera abierto el concurso docente para cubrir
diversos cargos  de  profesor  regular  en  las catedras de Cerealicultura,
Horticultura, Extension y  Sociologia  Rurales,  area  de Comercializacion,
area de Economia de la Produccion, area Integracion agropecuaria (seminario
de campo).
Informes, entrega de solicitudes e inscripcion:  Departamento de Concursos,
Pabellon Central, Av.  San Martin 4453, Buenos  Aires,  de lunes a viernes,
de 9.00 a 13.00 hs. 


>	Arquitectura y urbanismo

GESTION  DEL  DISE#O.    A  partir  de  Agosto se  dictara  la  carrera  de
especializacion "Gestion estrategica del dise#o".  El curso, organizado por
la Facultad  de Arquitectura, Dise#o y Urbanismo de la UBA y el Politecnico
de  Milan,  se    desarrollara  durante  dos  cuatrimestres  en  la  Ciudad
Universitaria  y se dividira  en  cuatro  modulos:    gestion  del  dise#o;
gestion de la empresa;   gestion  de  la  tecnologia  y  metodologia  de la
gestion.  Informes:  ged@fadu.uba.ar


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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