**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

18 de junio de 1998					  A#o 1 Nro 44
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA CRISIS ASIATICA GOLPEA LA ESPERANZA DOCENTE
	MARCHAN A CORDOBA POR LAS ESCUELAS RURALES
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNIVERSIDADES Y TECNOLOGIAS "AMIGAS"
	INSCRIBIRAN A REPROBADOS EN TUCUMAN
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	HALLAN NUEVOS RESTOS DE LA PRIMERA FUNDACION DE SANTA FE
	JORNADAS DE QUIMICA FINA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA CRISIS ASIATICA GOLPEA LA ESPERANZA DOCENTE

	La caida de la moneda japonesa, y su repercusion en las principales
	bolsas del mundo,  sembraron  de  temores  el  gabinete ministerial
	devolviendole al titular del  Palacio de Hacienda, Roque Fernandez,
	parte del protagonismo perdido en los ultimos tiempos.

	Con  el  espacio  recuperado,  Fernandez  anuncio  publicamente  la
suspencion del proyecto Laura y la creacion de impuestos destinados a pagar
el aumento a los docentes que desde hace meses se discute en la Comision de
Educacion de la Camara de Diputados. 

	Ante la explosiva noticia, la Ministra Susana Decibe salio al cruce
afirmando que "ni en sue#os el proyecto se retira  del  Congreso".    Segun
Decibe,  el  propio  Presidente  Carlos Menem confirmo que los recortes  no
alcanzaran al prometido aumento docente.

	Mientras  tanto,  en  el  Congreso,  el  clima  de  oficialistas  y
opositores apuntaba  a  la  urgencia  de  lograr un acuerdo antes de que la
crisis financiera congelara toda iniciativa de aumento salarial. 

	Como se recordara,  el  despacho  original  contemplaba  un aumento
financiado mediante creditos internacionales  y  a cambio de modificaciones
en los estatutos laborales de los docentes.  El Ministerio fue tomando nota
de  las  objeciones  hasta cancelar todo  intento  de  reforama  laboral  y
sustituir  el  credito  al Banco Mundial por  un  impuesto  del  1%  a  los
automotores,  motos,  lanchas  y  aviones.    Esta  nueva   iniciativa  fue
semanalmente  debatida  en  la  comision  de  la  camara  baja    donde  se
introdujeron  modificaciones:  el impuesto sera de 1,5% para los  autos  de
mas de 20.000 pesos y quedaran excluidos los autos con mas  de  quince a#os
de antiguedad o cuyo valor este por debajo de los 5.000 pesos.

	Pero  el elemento que aun traba el acuerdo entre los parlamentarios
parte de la observacion realizada por el radicalismo, que asegura que no se
podra recaudar los  700  millones  de  pesos  necesarios,  pidiendo  que el
ejecutivo garantice el monto con fondos no coparticipables. 

	Para Decibe, el nuevo  problema  debe  ser resuelto en el Congreso:
"son  ellos  quienes deben decir,  con  nombre  y  apellido,  que  partidas
presupuestarias deben ser reasignadas.  De  otra  forma  seguiremos  en  la
nebulosa"
///

[]	MARCHAN A CORDOBA POR LAS ESCUELAS RURALES

	Amplios sectores de la comunidad educativa del norte y noroeste  de
	la  provincia  de  Cordoba procuran torcer el brazo del ministro de
	Educacion provincial, Jorge Perez, quien mantiene firme su decision
	de fusionar una serie de peque#as escuelas rurales de la provincia.

	Para protestar por esta  resolucion,  se convoco a una movilizacion
por la ciudad de Cordoba  para  el  proximo  miercoles  24.   La medida fue
dispuesta en Cruz del Eje por  la  comision  que agrupa a representantes de
los  departamentos  del norte y el noroeste  cordobes  alcanzados  por  los
planes  de  "nuclearizacion"  escolar  del  Ministerio de Educacion  de  la
provincia.

	Los   docentes,  padres  y  alumnos  marcharan  con  dos  consignas
principales:  evitar el desarraigo de sus hijos y defender  a  las escuelas
como  centros  convocantes de participacion y desarrollo de las comunidades
asentadas en  desolados  parajes  de  las  serranias o del agreste norte de
Cordoba.

	Los manifestantes esperan  poder  reunirse  con  las  comisiones de
Educacion de la legislatura provincial, a fin de presentarles un documento,
donde se expondran las razones para oponerse al cierre de las escuelas.

	Por otra parte, se advirtio  que si no hay respuesta concreta a los
reclamos efectuados, en julio se intensificaran  las  acciones de protesta,
sin  descartar  la  ocupacion  de escuelas, el  corte  de  rutas  y  nuevas
movilizaciones.(http://www.intervoz.com.ar/98/06/12/ig_n3.htm)
///

[]	BREVES

>	LISTA  MATEMATICA.   Nueva lista para abordar cuestiones  tecnicas,
historicas  y  didacticas relacionadas con la matematic.  Para  suscribirse
hay que enviar un mensaje a mayordomo@mcye.gov.ar, con el texto  'subscribe
matematica' en el cuerpo principal.

>	REVALORIZARAN EL  PASEO  DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.  Al cumplirse
el 80vo.   aniversario  de la Reforma del 18, se pondran en marcha diversas
acciones tendientes a revalorizar  historica  y arquitectonicamente todo el
sector denominado Paseo de la  Reforma  Universitaria,  en el corazon de lo
que fuera anta#o el barrio tipicamente estudiantil de la Docta.
El convenio entre la comuna cordobesa  y la Universidad Nacional de Cordoba
(UNC), estipula ademas la creacion del Museo  de  la Reforma Universitaria,
que se montara en dependencias del Hospital Nacional  de  Clinicas  y  sera
administrado por la UNC.  La intencion de las  autoridades es reunir en ese
espacio  todos  los documentos, objetos historicos y material bibliografico
que se  pueda  conseguir  en  relacion  a  los hechos que desencadenaron la
Reforma del '18.

>	PARQUE DE LAS  CIENCIAS.    El  gobierno de la Provincia de Mendoza
inauguro el Parque de  las  Ciencias,  un nuevo museo interactivo destinado
para grandes y chicos que  quieran  tener  una  aproximacion  ludica  a las
ciencias.  Emplazado en el Parque  Gral  San  Martin  de Mendoza (Capital),
estara abierto al publico todos los dias  brindando  un  amplio conjunto de
exhibiciones en sus 7600 metros cuadrados. 
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	
	CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION SUPERIOR
	http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infmagdi/principal.htm

EL  Centro  de  Investigaciones en Educacion Superior,  dependiente  de  la
Universidad  Nacional  de  Los  Andes  (Colombia),  dicta  el  Magister  en
Direccion  Universitaria    persiguiendo    la    formacion  de  directivos
universitarios altamente formados.  El Centro y su web tienen como objetivo
propiciar la reflexion y el debate acerca de la planificacion, la gestion y
la evaluacion universitaria y cuenta  con links a publicaciones, opiniones,
y otros sitios relacionados con la politica universitaria.
///

[]	PUBLICACIONES

	EXACTAmente.A#o 5 Nro 11.
	Revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Acaba de salir el numero 11  de EXACTAmente, la revista institucional de la
FCEyN-UBA.  En el sumario se destacan:

-Personaje: Alan Sokal, el fisico que desnudo a una buena parte de las
ciencias sociales en su paso por la Facultad. 
-Escibe Enrico Stefani sobre su renuncia al Conicet 
-Las inundaciones en el litoral
-Entrevista a Mario Bunge en su paso por Buenos Aires 
-Aniversario de la Reforma Universitaria 
-La nueva biblioteca 
-El proyecto de recuperacion de la costa porte#a 
-Eduardo Recondo, Juan Carlos Portantiero y Susana Mirande debaten sobre la 
tercera reelecion de Shuberoff. 

Disponemos de las copias de algunos articulos que podemos enviar por e-mail
a quienes lo soliciten a sur@de.fcen.uba.ar, los interesados  en  conseguir
la revista deben dirigirse a revista@de.fcen.uba.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNIVERSIDADES Y TECNOLOGIAS "AMIGAS" 
	Por Hector Ciapuscio (*)

	Es    bueno    hablar  de  "universidades"  mejor  que  de
	"Universidad"  y    de    "tecnologias"    mejor   que  de
	"Tecnologia".  Los  conceptos  abstractos  son  enga#osos;
	alejan de la realidad.

	Supongamos este escenario:   Nos  proponemos  que las universidades
asuman,  a fin de solucionar  su  estrechez  economica,  un  papel  en  las
tecnologias.  Para eso, imaginamos que  la industria les pedira desarrollos
comercialmente      utilizables.        Nos    planteamos    la    cuestion
"Universidad-Empresa".   Lamentablemente,  la experiencia nos muestra luego
que nuestras universidades  carecen  de  capacidad para completar "paquetes
tecnologicos" interesantes al mercado;    los  laboratorios  academicos  no
alcanzan para eso.

	Y, por el otro lado,  que  es  poco  lo que podemos hacer si no nos
llaman.  "No puedes rascarte a  menos  que te pique", como recordaba Albert
Einstein.  Entonces nos ponemos a pensar.  Nos damos cuenta de que quiza es
un error pretender desarrollos del tipo de los que hacen el MIT, Berkeley o
el Rensselaer Polytechnik.  Advertimos que, cuando se nos piden desarrollos
tecnologicos  se    trata    de    tecnologia  de  servicios,  consultoria,
asesoramiento;  y que la demanda viene sobretodo del sector publico.

	Habra  que  resignarse,   entonces,  a  cumplir  solamente  con  la
responsabilidad de formar buenos, excelentes profesionales? 

	Tendran razon los que  nos  advierten  de  que  esa  es  la funcion
natural, e importantisima, de las  universidades  y  es  lo  que esperan de
ellas los hombres de la produccion?

	No, esa no es toda la  verdad.    Podemos,  realmente,  tal como lo
exigen las expectativas de la epoca, ocuparnos  de  tecnologias.  Pero, eso
si, preferentemente no de tecnologias que tienen que  ver con el area de la
estructura  productiva  de  bienes  y  servicios, donde funcionan como  una
"mercancia" y en la que las empresas saben mejor como  hacen,  sino  en  el
area  de  las  que  tienen relacion con lo que se pueden  llamar  problemas
"globales", naturales y sociales.

Un espacio de fortaleza

	Alli es  donde somos fuertes, donde podemos reclamar protagonismo y
hasta ganar plata.    Tenemos,  en  el  area  de la naturaleza, tecnologias
aplicables a fenomenos como el desarrollo de cuencas, control de torrentes,
manejo  de  bosques,  control  del  clima,  desertificacion  o  catastrofes
naturales.  En el area de  los  problemas  sociales,  capacidades  para  el
planeamiento    urbano,   problemas  demograficos,  sanitarios,  del  medio
ambiente,  etcetera.    Para  esas  tecnologias  disponemos  de  institutos
especializados en  multiples  cosas  (limnologia, sismologia, estadisticas,
planificacion,  problemas  sanitarios,    dinamica   de  suelos,  nutricion
infantil, enfermedades, etcetera).   Y  de una interesante concentracion de
talento humano.

	Las acciones en estas areas de tecnologias para cuestiones globales
de la naturaleza y de la  sociedad  deberian  realizarse  preferentemente a
traves de proyectos concertados, definidos a traves  de  problemas,  no por
disciplinas.   Problemas, mejor que sectores.  Concentrarnos  en  la  tarea
basica  de identificar las necesidades de la sociedad;   no  enfocarnos  en
objetivos  abstractos,  contenidos    en   "sectores"  (social,  economico,
cientifico).  Por ejemplo,  de  utilizacion de bosques, no de silvicultura;
de  control  ecologico,  no  de    ecologia.     Asi  definidos,  proyectos
multidisciplinarios ("duros" y "blandos").  No de "ciencias aplicadas" sino
de tecnologias, porque su objetivo final no  seria  conocer  sino  proponer
soluciones.

	Y para ello emplear conocimientos de cualquier origen y naturaleza,
siempre  que  fuesen  utiles para tal fin;  abarcar  desde  prefactibilidad
hasta  produccion  de  tecnologia e involucrar a los actores sociales  (por
ejemplo,  si  se  trata  de  mejorar  la  alimentacion popular incorporando
proteinas al  pan, participando no solo cientificos y tecnicos sino tambien
los panaderos que  elaboraran el nuevo producto, los fabricantes de equipo,
etcetera).

	Esta  propuesta  de  atender    como    una  alternativa  valida  a
"tecnologias para problemas globales" se puede leer completa en trabajos de
Jorge A.  Sabato, su autor,  publicados  en la revista de la Cepal el 10 de
abril de 1980 y en Estudios internacionales  de  enero/marzo 1981, Santiago
de Chile.  (La Voz del Interior, 16-6-98).

(*)  Profesor  de  Ciencia, Tecnologia y Sociedad del  Centro  de  Estudios
Avanzados de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
///

[]	INSCRIBIRAN A REPROBADOS EN TUCUMAN

	Ricardo Maturana, juez federal de San Miguel de Tucuman, hizo lugar
	a la medida cautelar presentada por padres de alumnos reprobados en
	el  curso  de  ingreso a la Facultad de Medicina de la  Universidad
	Nacional de Tucuman (UNT).

	El conflicto se desato el 30 de abril cuando un grupo de  padres de
los  aspirantes  que  no  habian aprobado el examen de ingreso ocuparon las
instalaciones  de    la   Universidad  exigiendo  "la  nulidad  del  examen
introductorio y el  ingreso  irrestricto".  En esa oportunidad se argumento
que el "Modulo Introductorio",  a  pesar  de ser considerada una materia de
primer a#o, tuvo un regimen  distinto  de  recuperacion,  que establecio la
perdida de la condicion de alumnos regulares para quienes no lo aprobaron. 

	Luego  de  una  serie  de  negociaciones    con    las  autoridades
universitarias, los padres advirtieron que harian una  presentacion ante la
justicia federal en la que demostrarian que los  contenidos  exigidos "eran
demasiado altos", ademas de se#alar que el examen tenia irregularidades.

	Finalmente,  el  dictamen amparo a los estudiantes reprobados.   El
juez  dispuso  que  la  Facultad  de  Medicina se abstenga de  cancelar  la
inscripcion de los alumnos en el presente a#o lectivo y ordeno respetar "la
condicion  adquirida  por estos al momento de la inscripcion a dicha unidad
academica".

	Es decir que los aspirantes no lograron la obtencion del estatus de
alumnos regulares  -como  era  su  pretension- sino el derecho a que se los
considere como "alumnos  inscriptos", hasta tanto haya sentencia definitiva
sobre la cuestion de  fondo:   el mecanismo "transparente e igualitario" de
ingreso que reclaman los padres.

	Segun  fuentes de la UNT,  la  medida  no  seria  apelada  para  no
profundizar el conflicto y se ofrecera un recuperatorio del examen para fin
de mes.
///

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

[]	HALLAN NUEVOS RESTOS DE LA PRIMERA FUNDACION DE SANTA FE 

	Buceando en la oscuridad total y desafiando  una fuerte correntada,
	un grupo de cientificos rescato vestigios de un asentamiento urbano
	de hace mas de 400 a#os.

	Un equipo de 19 arqueologos marinos logro recuperar cerca  de  1200
piezas  arqueologicas del torrente de uno de los brazos del  Parana,  a  80
kilometros de la ciudad de Santa Fe.

	El material rescatado pertenecio a la antigua  ciudad llamada Santa
Fe La Vieja.  La ciudad fue fundada  en 1573 por Juan de Garay, pero debido
a  las constantes crecientes, sus pobladores se trasladaron hacia  el  sur,
estableciendose  en  la  actual capital santafecina alrededor del a#o 1660.
Actualmente, la zona centrica y mas poblada de aquella vieja urbe  se halla
completamente bajo las aguas.

	"Esta  es  la  primera  vez  que  en America del Sur se realiza  un
trabajo de arqueologia subacuatica en una ciudad sumergida y en condiciones
de visibilidad nula  bajo  el  agua",  explico  al  diario La Nacion Javier
Garcia Cano, uno de  los  investigadores.    El  proyecto  se  hizo  con la
colaboracion de la Fundacion Albenga,  la  Escuela  de  Arqueologia  de  la
Universidad Nacional de Rosario y el  Instituto  de  Arte  Americano  de la
Facultad de Arquitectura de la UBA.

	Los investigadores sostienen que los restos hallados,  en  especial
los elementos de ceramica, ayudaran a lograr un  mayor  conocimiento  sobre
las  costumbres y la convivencia entre espa#oles, portugueses, indiginas  y
esclavos de raza negra.
///

[]	JORNADAS DE QUIMICA FINA

	Del 1 al 3 de julio se realizaran en la  ciudad  de Santa Fe las IV
	Jornadas Argentinas de  Quimica  Fina.

	El  encuentro  sera  organizado  por    el    Centro   Regional  de
Investigacion y Desarrollo de Santa Fe  (CERIDE);   la Camara de Industrias
de  Proceso  de  la Republica Argentina (CIPRA);    la  Asociacion  Quimica
Argentina;  la Asociacion Argentina de Ingenieros Quimicos;    el Instituto
Nacional  de Tecnologia Industrial;  la Camara de la  Industria  Quimica  y
Petroquimica;  la Sociedad Argentina de Investigadores en Quimica Organica;
las universidades  nacionales  de  La  Plata,  del Litoral, de Cordoba y de
Buenos Aires;  el Programa Bolivar, y la Secretaria de Ciencia y Tecnologia
de la Nacion. 

	Entre  las  conferencias  que   seran  dictadas  por  especialistas
extranjeros, figuran:  "Estrategias empresarias  y escenarios de la quimica
fina",  por  Jorge  Nogueira;    "El  mercado  mundial  de  agroquimicos  y
farmaceuticos  y  sus  intermediarios", por Hugo Sigman;    "Incubacion  de
empresa de quimica fina, la experiencia brasile#a", por  Mauricio Guedes, y
"Sintesis  Quiral:    oportunidades  en  un mercado creciente", por  Pelayo
Camps. 

	Ademas,  en diversos paneles se analizaran:  "Oportunidades para la
quimica fina";    "Experiencias  empresarias  en emprendimientos de quimica
fina";  "Experiencias  en  la  incubacion  de  empresas  en  quimica fina";
"Nuevas estrategias en sintesis  organica  aplicada  a  la quimica fina", y
"Biotecnologia y quimica fina".
Informes:  cqfina@arcride.edu.ar
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	ESTRELLA CERCANA.  Un grupo  de  astronomos  de  la  Universidad de
California,  en Los Angeles, anuncio el  descubrimiento  de  un  misterioso
conglomerado de estrellas de formacion reciente, tres  veces mas cercanas a
la  Tierra  que  las  estudiadas  normalmente,  acompa#ado  ademas  por  un
gigantesco enano pardo (objeto celeste de dimensiones superiores a  las  de
un planeta, pero que no es propiamente una estrella;  parece tener 20 veces
la masa de Jupiter). 
Benjamin  Zuckerman, profesor de fisica y astronomia, dijo:  ``Uno pensaria
que las  constelaciones mas cercanas serian mucho mas faciles de hallar que
las mas lejanas,  pero  en  este  caso no ocurrio asi'', a pesar de que las
estrellas se localizaron a 150 a#os luz 	
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

REFLEXIONES SOBRE EL DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO
"Por un lado, en  la vida normal uno sabe que la verdad no existe.  Todo es
muy complicado, hay que mirar  las  cosas desde muchos puntos de vista.  En
la matematica pensabamos que nos podiamos  poner  todos  de acuerdo, que la
matematica  se distinguia en ese sentido de  la  vida  normal.    Pero  los
teoremas de Godel, de Turing y mis resultados  demuestran  que  no se puede
tener toda la verdad.  Lo que si es  cierto es que durante la investigacion
hay  un  momento  de  extasis,  de  euforia.  Porque una  investigacion  es
realmente penosa:  la mayor parte del tiempo uno esta luchando  y  todo  es
feo,  nada  camina,  las  ideas  se chocan entre si y uno siente  que  esta
malgastando su vida en eso.  Pero hay un instante en que uno ve la luz y se
da cuenta de como es el enfoque correcto.  

Puede describir ese momento? 

Una  vez  que  estaba escalando una monta#a en el norte del estado de Nueva
York.  Caminaba con un grupo de amigos bajo la lluvia, pisabamos barro todo
el tiempo.   Pero  cuando  hicimos  cumbre, la cima estaba por encima de la
capa de nubes, con  un sol resplandeciente, y se veia la planicie blanca de
las nubes y a lo  lejos  los otros picos que emergian.  Esa misma sensacion
de euforia se tiene cuando, despues  de  muchos  a#os  de  luchar contra la
propia ignorancia, de pronto uno se da  cuenta  de  como  mirar  las cosas:
todo se hace hermoso y uno tiene la  sensacion  de  ver  mas  lejos.  Es un
momento maravilloso, pero hay un precio muy grande que  se  paga, que es el
de  estar obsesionado con el problema, como con una herida,  como  con  una
piedra adentro del zapato.  Y yo no aconsejaria a nadie llevar este tipo de
vida.    Einstein  tenia  un gran amigo, Michelle Bosse, con quien discutio
muchos detalles de su teoria de la relatividad.  Pero Bosse nunca logro por
si mismo nada  importante  en  la  ciencia.  Su mujer le pregunto una vez a
Einstein por que, si su esposo era tan dotado, sucedia esto.  Porque es una
buena persona!  , le  respondio  Einstein.   Y yo creo que es asi:  hay que
ser un fanatico, y eso arruina  la  vida  de uno y de los que estan cerca."
Entrevista publicada en Perfil a Gregory Chaitin,  matematico, autor de The
limits of mathematics 

UNIVERSIDADES NACIONALES EN DEMOCRACIA I
"Aunque  en  1995  el  Congreso  de  la  Nacion   admitio  que  el  sistema
universitario necesita para funcionar un minimo de 1.800 millones  de pesos
y  se  comprometia  a asignarle en 1996 esa cifra, no  se  cumplio  con  lo
pactado y en 1997 se le asignaron para 1998 solamente 1.500  millones.   De
un  presupuesto  total  de  la  administracion  publica  nacional de 48 mil
millones de  pesos,  les  corresponden  1.500  millones  a 37 universidades
nacionales y 1.700 millones al area central del Ministerio de Educacion (un
ministerio que no mantiene  un  solo  alumno,  un  solo  docente,  una sola
escuela)", Jose Gabriel Dumon, diputado  nacional,  La  Voz  del  Interior,
16-6-98.

UNIVERSIDADES NACIONALES EN DEMOCRACIA II
"Alguna vez (con la velada intencion  de  arancelar  las  universidades) se
sugirio desde el gobierno nacional que constituirian  un gasto que recaeria
sobre las sufridas espaldas de los contribuyentes ya  que "algunos sectores
de  privilegio"  tomarian  como  propia  la  universidad financiada por  el
pueblo.  No es verdad.  Lo desmienten las propias  cifras  otorgadas por el
mismo Ministerio de Educacion que indican que mas del 52 por  ciento de los
alumnos  universitarios  trabajan,  que  el  63  por  ciento  son  hijos de
trabajadores y que mas del 50 por ciento de esos alumnos curso sus estudios
primarios  y secundarios  en  la  escuela  publica",  Jose  Gabriel  Dumon,
diputado nacional, La Voz del Interior, 16-6-98.

ESCUELAS CHARTER I
"Las escuelas 'charter' son  un  modelo  inaplicable  en Argentina.  Eso no
quiere decir que no se  estudien, tienen que ver con la idiosincrasias y la
tradicion norteamericana de educacion comunitaria contraria  a  la nuestra.
Es positivo analizarlas para ver formas de mayor participacion aplicables a
nuestra educacion", Daniel Filmus, director de FLACSO (Pagina/12, 11-6-98).

ESCUELAS CHARTER II
"En  las  'charter', el Estado sigue financiando y  poniendo  reglas,  pero
desapareceria  el  Estado  educador  tradicional  y  los agentes educativos
empiezan  a  ser  los  proyectos  de  las escuelas.  El  Estado  tiene  que
garantizar que todos puedan elegir.  Con respecto de la posibilidad  que se
acentuen  las  diferencias,  creo que en la Argentina ya existe eleccion de
escuelas,  pero  que  esta  reducida  a  los que las pueden pagar", Mariano
Narodowski, Titular  del  depto.    de  Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Quilmes (Pagina/12, 11-6-98).
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	Arquitectura y Urbanismo	

>	Educacion

POLITICAS EDUCATIVAS.  II Congreso Nacional sobre Politicas educativas, 24,
25 y 26 de  septiembre  de 1998, en Santa Rosa, La Pampa, bajo el lema "Las
experiencias  y proyectos pedagogicos en  las  escuelas:    el  proceso  de
transformacion en marcha".  Informes:  congreso@cablp.lp.rffdc.edu.ar

CAPACITACION  DE  INSTRUCTORES.   "Seminario Taller  de  Capacitacion  para
Instructores del Modelo de Asamblea General de  la OEA".  Organizado por la
Universidad FASTA y la Organizacion de los Estados  Americanos se llevara a
cabo entre el 22 y 24 de Junio en  el  edificio  San  Alberto  Magno  de la
Universidad FASTA (calle Avellaneda 3345) de la ciudad de Mar del Plata.
El seminario sera arancelado con un valor de $100 y  hay  becas disponibles
para  los participantes de instituciones que no puedan afrontar el gasto  y
esten  interesados en implementar los programas de la OEA en sus contenidos
academicos.  Informes e inscripcion a :  errecart@ufasta.com.ar

>	Ciencias Sociales

SUBSIDIOS.  El Centro  Internacional  de Investigaciones para el Desarrollo
(CIID) de Canada brinda financiamiento  para  investigaciones  y  proyectos
sobre Politica Social.  Informacion:   Oficina Regional para America Latina
y    el    Caribe.        Correo:       e.dmorales-gomez@idrc.ca  Internet:
http://www.idrc.ca/socdev

DEPORTE Y  CIENCIAS  SOCIALES.   El Area Interdisciplinaria de Estudios del
Deporte de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA organizara el sabado
22 de agosto un encuentro donde se debatira en torno al deporte como objeto
de estudio de las Ciencias  Sociales.    La entrada sera libre y gratuita y
participaran del debate investigadores provenientes de diversas disciplinas
cientificas.  Mayor informacion:  mirpa@clacso.uba.ar y tulio@sicoar.com

>	Ciencias Exactas e ingenieria

APLICACION DEL LASER.  Entre el 22  de  junio y el 4 de julio, se realizara
el  "Curso de Entrenamiento y Taller sobre Principios  y  Aplicaciones  del
Laser en la Industria" .  Esta organizado por  el Centro de Investigaciones
Opticas  del  Laboratorio  de  Procesamiento  Laser, el Consejo Nacional de
Investigaciones  Cientificas  y    Tecnicas    (CONICET),  la  Comision  de
Investigaciones Cientificas de la  Provincia de Buenos Aires (CIC) y por el
Centro  Internacional  para  la  Ciencia    y  la  Alta  Tecnologia  de  la
Organizacion de las Naciones Unidas para  el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Se llevara a cabo en el Museo y Archivo Historico del Banco de la Provincia
de Buenos Aires, sito en Sarmiento 362 de  la ciudad de Buenos Aires.  Para
mayor informacion dirigirse a:  laserlab@satlink.com. 

ATMOSFERA.  El Departamento de Ciencias de la Atmosfera  (FCEyN- UBA)ofrece
tres becas abiertas FOMEC para realizar el doctorado.  La  beca  tiene  una
duracion de tres a#os.  La seleccion se hara segun antecedentes  y  plan de
investigacion.  Informes e  inscripcion:    Secretaria  del Departamento de
Ciencias  de  la  Atmosfera,  hasta    el    26    de   junio.    Tel./FAX:
782-6528/783-3098.

>	Ciencias Naturales

ACUICULTURA.  Durante la semana del  6  al  10  de  julio  proximo  el  Dr.
Malcolm Beveridge, Director del Programa de Acuicultura  de  la Universidad
de Stirling, dictara un curso intensivo en idioma  ingles  con el titulo de
"Desarrollo Sustentable de la Acuicultura".  Aquellos interesados dirigirse
a  la    Escuela  para  Graduados  de  la  Fac.    de  Agricultura  -  UBA:
epg@ifeva.edu.ar

CONCURSO EN EL LITORAL.  La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de
la Universidad Nacional del  Litoral  llama  a  concurso  de antecedentes y
oposicion  para cubrir un cargo  de  ayudante  de  catedra  con  dedicacion
semiexclusiva en la catedra de Biologia  Celular.    El llamado permanecera
abierto entre el 29 de junio y el 3 de agosto.  Inscripcion:  Prosecretaria
de la Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas  de  la  U.N.L.,  Ciudad
Universitaria, Paraje "El Pozo", C.C.  530, (3000) Santa  Fe.  Tel.:  (042)
571142 - 571138, int.  48.
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%