**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

11 de junio de 1998					  A#o 1 Nro 43
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA
	LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
	EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	"DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA"
	PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO
	DEMANDA DE ESQUELETOS	 
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	INTEGRACION EDUCATIVA CON BOLIVIA

	La provincia  de  Salta  le  propondra  a  Bolivia  crear  en forma
	conjunta una zona  de  "integracion  educativa",  como  un  posible
	acuerdo  para  solucionar el  caso  de  los  ni#os  argentinos  que
	estudian en territorio de aquel pais.

	El  ministro  de  Educacion  de la provincia  ,  Antonio  Lovaglio,
solicito una reunion con la consul de Bolivia, para tratar este tema en una
comision mixta.  Lovaglio se#alo que para desarrollar un  proyecto de estas
caracteristicas  es  necesario tener en cuenta "la cantidad de chicos"  que
cruzan la frontera para estudiar.  La creacion del programa de  integracion
en el area educativa tambien incluiria a Chile y Paraguay. 

	En Salta existen zonas fronterizas  donde  ni#os o jovenes salte#os
cruzan  a  paises  vecinos para estudiar,  obligados,  principalmente,  por
condiciones de accesibilidad y falta de recursos en la region. 

	En las fronteras de la provincia con los paises  vecinos  existe ya
una integracion "de hecho".  "Hay zonas donde para la  gente  no  existe la
frontera -comento el funcionario al diario El Tribuno de Salta-, el  rio es
el limite, pero de aquel lado esta el hermano y de este  esta  la  hermana;
son chicos  que  tienen  binacionalidad,  y  para  ellos  obviamente no hay
frontera", agrego.   Estas situaciones se traducen "en un complejo problema
de frontera que va  mas  alla  de  la simple cuestion limitrofe y abarca la
integracion social, cultural y educativa de la zona", sostuvo.

	En la comision mixta se van  a discutir, segun el funcionario, "las
condiciones basicas del area de frontera, es  decir,  un programa comun que
integre  los  contenidos de las escuelas.  Por  ejemplo,  que  si  hay  que
ense#ar el himno de un lado, tambien se lo ense#e del otro".  ///


[]	LA EDUCACION PRIMARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

	Un informe realizado  por  Vicky Colbert, Directora de la Fundacion
	Volvamos a la Gente  y  Consultora  del Banco Mundial se#alo que si
	bien la region ha progresado  en  cuanto  a  ampliar el acceso a la
	escolaridad, aun prevalece una educacion primaria  ineficiente y de
	baja calidad que conduce a altos niveles  de  fracaso  y  educacion
	incompleta.

	En los ultimos a#os, los paises de la  region han mostrado un mayor
acceso a la educacion primaria, inclusive en los grupos  aislados  en zonas
rurales.  La matricula se ha incrementado en todos los  paises, segun datos
del informe, llegando la tasa neta de acceso a la primaria  al  86%  de los
ni#os de 6 a 11 a#os, con un minimo de 75% en Centro America y un maximo de
93% en el Caribe Ingles.  No obstante, en algunos paises de la  region  (El
Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haiti,  Bolivia  y  el  Norte  del  Brasil)
persisten las deficiencias, especialmente en zonas rurales y en poblaciones
indigenas.

	Uno  de  los  mayores  problemas  de los paises de la region es  el
ingreso  tardio  en  el  sistema,  la repitencia y la desercion, temporal o
permanente.   Un  20%  de los ni#os y ni#as ingresan tarde a la escuela, el
42% repite el  primer  grado  y  alrededor  de un 30% repite en el segundo.
Ocho de cada diez  alumnos  permanecen  siete  a#os  en  la escuela pero la
mayoria de ellos no terminan  todo el ciclo de la primaria.  El promedio de
a#os de escolaridad es aproximadamente de 4,2 a#os. 

	Una  consecuencia  del  ingreso tardio al  sistema  y  de  la  alta
repitencia,  es una mayor heterogeneidad en edades,  lo  cual  es  bastante
notorio  en las zonas rurales y urbano-marginales, precisamente  donde  las
escuelas tienen las tasas mas altas de fracaso escolar.    Para Colbert, la
heterogeneidad afecta  negativamente el aprendizaje en clase, especialmente
cuando los maestros utilizan metodos tradicionales de instruccion. 
///


[]	EDUCACION BILINGUE: QUEJAS DE LA COMUNIDAD HISPANA EN EEUU 

	Congresistas hispanos descartaron que el  resto  de  Estados Unidos
	siga el ejemplo de California de  eliminar  la  educacion  bilingue
	(ver Educyt Nro.42) e incluso confiaron en que una demanda impedira
	aplicar la iniciativa aprobada por los californianos. 

	En la queja que presentaran en  una  corte estatal de San Francisco
se  denunciara  que  la  propuesta  227, la  cual  elimina  la  instruccion
bilingue, viola las leyes federales que garantizan a  los  estudiantes  del
pais el acceso igualitario a una adecuada educacion. 

	Con  mas  de  60  por  ciento  de  la votacion,  los  californianos
aprobaron el martes pasado la propuesta que elimina la educacion  bilingue,
vigente desde hace mas de dos decadas. 

En la rueda de prensa, en la que participaron tambien Luis  Gutierrez,  por
Illinois,   y  Robert  Menendez,  por  Nueva  Jersey,  se  indico  que  los
republicanos no  solo quieren negar educacion bilingue a los hispanos, sino
hasta estampillas de ayuda para comida. 

Ingrid Duran, de  la Organizacion de Funcionarios Hispanos Electos (NALEO),
advirtio  a los legisladores  del  Partido  Republicano  que  "los  latinos
estamos emergiendo como fuerza politica y los estaremos observando". 

///

[]	BREVES

>	EMERGENCIA  EN  LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA.    La  Universidad
Nacional  de Mar del Plata (UNMDP) fue declarada en  estado  de  emergencia
economica a raiz de un deficit que supera los dos millones de pesos. 
"Estamos con las cuentas en rojo y se debe tomar  una  decision",  dijo  el
rector  Jorge  Petrillo  en la reunion del Consejo Superior.  Las  primeras
medidas  apuntaron  a  formar  una  comision  de  emergencia y solicitar al
Consejo Interuniversitario  Nacional  (CIN)  que  apoye  los reclamos de la
universidad marplatense ante el Ministerio de Educacion.

>	ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA DESERCION "MUNDIALISTA".  La Ministra de
Educacion de la Provincia  de  Santa Fe, Maria Rosa Stanoevich, dispuso que
se entregaran televisores a las  escuelas  que  no contaran con los equipos
adecuados para poder seguir los partidos  del Mundial de Futbol.  "Si no se
permite que los chicos vean los partidos  en la escuela, el 90% de ellos se
van a quedar en sus casas y, en lugar de perder 90 minutos, se perdera toda
la jornada de clases" sentencio la Ministro.

>	RECHAZAN  NUEVAS UNIVERSIDADES.  La Comision Nacional de Evaluacion
y  Acreditacion   Universitaria  (Coneau)  nego  la  acreditacion  a  cinco
instituciones  privadas que  pretendian  comenzar  a  dictar  clases.    El
dictamen  alcanzo  a  las    instituciones   Carlos  Pellegrini,  Cristiana
Evangelica Argentina, de San Isidro  y  a la Escuela de Negocios de America
Latina.
El organismo es el encargado de  analizar  los  meritos  academicos  de las
instituciones  que  aspiran  al reconocimiento oficial como  universidades.
Para su evaluacion se delinearon una serie de  requisitos a cumplir por los
solicitantes  entre  los  que  se cuentan:  viabilidad y  consistencia  del
proyecto  academico  e  institucional;    el nivel academico del cuerpo  de
profesores;    calidad  y  actualizacion  de  los  planes  de  ense#anza  e
investigacion;   infraestructura,  vinculacion  internacional,  acuerdos  y
convenios.  El  informe  de  evaluacion  de  la  Coneau  detalla, para cada
institucion, los puntos por  los que se le denego el reconocimiento oficial
para emitir titulos universitarios.   En los ultimos dos a#os, casi el 90 %
de los pedidos tuvo una respuesta negativa.

>	REGLAMENTO UNICO DE SUMARIOS.  La  Subsecretaria de Educacion de la
Prov.    de  Santiago  del Estero publico  a  traves  del  Boletin  Oficial
provincial  la  aprobacion del Reglamento Unico de Sumarios.    Mirado  con
desconfianza  desde  los gremios docentes, el reglamento instala mecanismos
para  brindar  "mayor  agilidad  y  transparencia"  a  la  sustanciacion de
sumarios administrativos docentes.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

	INSTITUTO COPERNICO
	http://webs.satlink.com/usuarios/i/icoper/

El Instituto Copernico es un centro privado creado el 25 de  marzo de 1973,
al  cumplirse el quinto centenario del nacimiento del astronomo polaco.  En
su pagina puede conocerse al equipo que lo integra y los aportes academicos
realizados.  Tambien  su  oferta  de cursos de iniciacion y de capacitacion
docente del instituto emplazado en San Rafael, Mendoza.	
///

[]	PUBLICACIONES

	PROPESTAS DE ESCRITURA. LEER COMO ESCRITOR.
	Irene Klein. AZ editores. 1998. 
	
Un trabajo que aporta  estrategias  para los docentes que quieran despertar
el placer en la lectura y escritura de sus alumnos.

Conocidos  los resultados del Operativo  de  Evaluacion,  se  consolida  la
hipotesis que afirmaba que los alumnos  tienen mayores inconvenientes en el
desarrollo  del discurso argumentativo frente a una  mayor  fluidez  en  la
comprension y la elaboracion de los textos expresivos.    Tomando  nota  de
este desfasaje, la autora desplega un abanico de formatos linguisticos para
enfrentar a los alumnos al mundo de las comunicaciones.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	"DESDE EL FOMEC ACOMPA#AREMOS LA REFORMA UNIVERSITARIA"

	En 1995, el Ministerio de Educacion anunciaba la creacion del Fondo
	para el  Mejoramiento  de  la  Calidad  Universitaria  (FOMEC),  un
	programa destinado a  financiar  reformas  en  la  ense#anza  de la
	educacion superior.

	A punto de cerrar su cuarto llamado, este programa puesto en marcha
	con  fondos provenientes del Banco  Mundial,  esta  promediando  su
	duracion prevista en cinco a#os.  Criticado, apoyado, o simplemente
	considerado  un  mal  necesario, el FOMEC se  ha  instalado  en  la
	realidad universitaria razon por la cual Educyt entrevisto a Carlos
	Marquis,  Director Ejecutivo del FOMEC, para conocer una evaluacion
	de esta singular experiencia.

Educyt: 		Se ha  hecho  alguna  evaluacion  de los resultados
			obtenidos hasta el presente con el FOMEC?

Carlos Marquis: 	En  marzo de  este  a#o  realizamos  un  taller  de
			autoevaluacion  donde  se  discutio   a  fondo  los
aspectos positivos y negativos observados hasta ahora y,  fundamentalmente,
sobre su continuidad o no. 

En  este  taller,  donde  participaron unos ciento veinte  miembros  de  la
comunidad academica y conto con las exposiciones de Rodolfo  Ugalde,  Mario
Albornoz,  Patricio  Garraham,  Ivan  Lavados y Luis Lima, entre otros,  se
destacaron  los  aspectos  positivos  y  tambien se se#alaron propuestas de
mejoramiento, muchas  de las cuales hemos introducido en el cuarto llamado.
El saldo ha  sido  favorable  y de hecho, se firmo un documento pidiendo la
continuidad del programa.

E- 	Observando el destino  de  los  fondos  es  notable la inversion en
equipamiento.    Este  es   el  aporte  mas  importante  del  FOMEC  a  las
universidades?

C.M.-	Evidentemente el rubro equipamiento es  el  mas  sencillo de medir,
	pero no se si es el  mas  importante.  Mas alla del impacto directo
del FOMEC en terminos de equipamiento, de  actualizacion de bibliotecas, de
apoyo a la reforma o del aporte de  fondos necesarios para traer profesores
del exterior;  creo que lo mas destacable es  lo  que  el FOMEC ha hecho al
introducir  un instrumento novedoso que relaciona calidad y financiamiento,
que vincula un esfuerzo por el mejoramiento de la calidad con un incremento
presupuestario.  Esto no solo esta aceptado por todas las universidades que
presentaron  proyectos  sino  que  inclusive  algunas  universidades  estan
replicando  el  modelo  para  la    distribucion  interna  del  presupuesto
universitario.  

El sistema de proyecto,  de  evaluacion,  de  desembolso  a media que se va
ejecutando, es lo que se conoce como politicas contractuales en la relacion
entre el estado y las universidades. 

Con el FOMEC planteamos un cambio  cultural  dentro  de  las universidades.
Ahora, el dinero no va simplemente por  crecimiento  demografico, va contra
proyectos de desarrollo y este me parece que  es  el impacto mas importante
del FOMEC y pienso que estamos en camino de institucionalizarlo.

E-	De continuar  el  FOMEC  seria  mediante  otro  prestamo  del Banco
	Mundial?

C.M.-	Este a#o el  FOMEC  hizo  dos llamados, uno financiado por el Banco
	Mundial y otro financiado con recursos del Tesoro Nacional.

Vale aclarar que, en definitiva, tanto uno como el  otro  termina sobre las
espaldas de los contribuyentes y de alli la responsabilidad, nuestra  y  de
las universidades, de gastarlo con la responsabilidad del caso.

Este a#o, la inversion hecha por el presupuesto nacional es de  7 millones,
y  no es muy dificil imaginar llevarlo a 20 millones en los  proximos  tres
a#os  con  lo  cual estariamos sosteniendo un ritmo de inversion en un area
tradicionalmente  desatendida.    Esta  es  una    via   de  financiamiento
interesante, pero todavia no hay tomada ninguna resolucion al respecto.

E-	Como visualiza  Ud.  que percibe estas transformaciones el conjunto
de la comunidad universitaria?

C.M.-	En principio creo  que  la  comunidad universitaria desconoce mucho
	sobre el FOMEC.  A pesar de la pagina WEB y el boletin INFOMEC, hay
gente que ni sabe que existe o  que  tiene una opinion, favorable o no, sin
tener la informacion necesaria. 

De los que conocen, la percepcion que  nosotros  tenemos  es que la mayoria
tiene una opinion positiva.  Un indicador es  que empezamos a ser invitados
a  cortar  cintas  de  bibliotecas  que  se inauguran, de  equipos  que  se
instalan, en definitiva datos que dan cuenta de una valoracion positiva del
programa.

De todas formas no se me escapa que hay personas que  tambien  conocen y no
ahorran criticas.

E-	Que tipo de criticas?

C.M.-	Una  cosa  que  no  es  valida  y  que  me  gustaria  aclarar es la
	suposicion  de  que estos proyectos estan atados a  algun  tipo  de
condicionamiento  que  va  mas  alla  de  la mejora de  la  calidad  de  la
ense#anza.  Son las universidades las que deciden presentarse en  el FOMEC,
que  tipo  de inversion hacer, que lineas priorizar.  Y para  garantiza  la
transparencia del sistema, es finalmente un comite de pares quienes evaluan
al proyecto. 

Otra cosa que se dice es que las universidades quedarian atadas a  pagar el
prestamo.    Si los fondos provienen de un credito externo, no los devuelve
ni la  Universidad  ni el Ministerio, es un compromiso de la Nacion y quien
lo devuelve finalmente  es  la  Tesoreria Nacional.  Parece que uno deberia
disculparse por esto, pero  estamos  muy  contentos  de  que la Nacion haya
decidido tomar una parte de  su  credito  externo e invertirlo en educacion
superior.  Esto hace treinta a#os que no sucedia.

E-	Un trabajo  de  Daniel  Cano sugeria que parte de los fondos debian
	ser utilizados en la compra a proveedores externos, con lo cual nos
prestarian para que les compremos a ellos.

C.M.-	Son lecturas parciales y  claramente  mal intencionadas.  El asunto
	es  asi:    hay  procedimientos  para  adquirir lo que  fuere  que,
dependiendo  de  los  montos  de  los  equipamientos,  se#alan  normas  muy
precisas.   Por  ejemplo:  se puede comprar por un concurso de precios, por
una licitacion nacional  o,  cuando  el monto supera el millon de pesos, se
debe llamar a una licitacion internacional.

Nosotros fijamos procedimientos muy  estrictos  en cuanto a que debe ser la
mejor  calidad  al  precio  mas  barato,  finalmente,  ateniendose  a  esos
procedimientos,  las  universidades,  no el Ministerio,  resuelve  a  quien
comprar.

E-	Cuales seran las futuras lineas que atendera el FOMEC?

C.M.-	Hoy dia estamos orientando mas claramente a  financiar  la  reforma
	educativa.   Dimos apoyo  para  mejorar  variables  indispensables:
equipos,  instalacion  de  laboratorios,  actualizacion    de  bibliotecas,
profesores visitantes, todo lo que tiene  que  ver  con  recursos fisicos y
humanos, pero esto no alcanza, no es  suficiente  si  queremos  mejorar  la
calidad. 

Hay que prestar atencion a las  ineficiencias  del  sistema, no en terminos
economicos,  sino en terminos academicos.  Concretamente:    el  modelo  de
ingreso  irrestricto, alta desercion y escasisima graduacion es  un  modelo
insostenible. 

La  Argentina  tiene  uno  de  los porcentajes mas altos  en  la  cobertura
educativa del corte que abarca entre los 18 y los  22  a#os.   El cuaraenta
por ciento de la poblacion en esa edad concurre a algun  establecimiento de
educacion terciaria o universitaria.  Sin duda es una cifra muy importante,
la Argentina  esta  muy  orgullosa y deberiamos ampliarlo si fuera posible,
sin embargo nuestras  tasas  de graduacion son bajisimas.  No es suficiente
que el joven se haya anotado, tiene que concluir sus estudios y este es uno
de los puntos donde queremos insistir. 

E-	Entramos en el terreno muy sensible para las universidades.

C.M.-	La Argentina esta  teniendo un proceso de reforma universitaria muy
	fuerte  en esto ultimos a#os.  Tomemos el  caso  de  la  Evaluacion
universitaria.  Hace unos a#os era considerado poco menos  que una anatema,
ahora  ya  es  entendido como una practica necesaria.  La  CONEAU  (Consejo
Nacional  de  Evaluacion  y  Acreditacion Universitaria) se esta ganando un
reconocido prestigio en el ambito universitario. 

Hay que  desarrollar  reformas  en  terminos  del  sistema  y quienes estan
cumpliendo  un rol  de  gobierno  tienen  la  obligacion  de  promover  las
soluciones alli donde se encuentran los problemas.

No hago mas que  cumplir  con mi deber cuando le planteo al sistema que nos
falta mucho por mejorar, y  esto  no  es facil porque las universidades son
instituciones  que  tienen,  sociologicamente  hablando,  una  inercia  muy
grande.  El vinculo con el exterior  es  siempre  muy  saludable  para  las
universidades, a pesar de eso todavia se escuchan voces temerosas cuando la
Universidad se acerca a la empresa o con el Estado. 

Nosotros tomamos un compromiso muy fuerte con el millon  de  estudiantes  a
quienes tenemos que formar con la mejor calidad.  Puede  ser que esto mueva
el avispero, pero este es nuestro rol:  no estamos simplemente  financiando
la  compra  de  equipos u otorgando becas, debemos financiar y acompa#ar la
reforma universitaria.

Estos  fondos  tienen  sentido  como una inversion que tiende a promover un
cambio.  Si fuera solo comprar un equipo y nada mas, seria un impacto menor
al que esperamos.
///


[]	PIDEN QUE SE ANULE UN EXAMEN DE INGRESO

	El Centro de  Profesionales  por  los  Derechos Humanos presento un
	recurso de amparo en  la justicia federal, solicitando que se anule
	el curso de ingreso a  Medicina  de  la  Universidad Nacional de La
	Plata. 

	La polemica comenzo el pasado 11  de  febrero cuando se conocio que
ninguno de los 1727 alumnos inscriptos para  la  carrera habian aprobado la
prueba  de  diagnostico que los habilitaria para cursar  las  materias  del
primer a#o, por lo que debieron cursar un "modulo de admisibilidad" de tres
meses de duracion.  Este curso solo fue aprobado por  alrededor  del 10 por
ciento.

	Los  abogados consideran que el curso de ingreso vulnera el derecho
constitucional  que  garantiza  el  libre acceso a la educacion superior, y
otros tratados internacionales suscritos por la Argentina.

	En mayo  ultimo,  se  formo  una  comision de padres de los alumnos
reprobados el curso  de  ingreso  y  junto  al Centro de Estudiantes de esa
unidad academica, anunciaron que  se  movilizaran  para  pedir  al  Consejo
Superior de esa casa de estudios que revea el sistema de ingreso.

	Por su parte el decano de Medicina, Rodolfo Hernandez, sostiene que
"los alumnos llegan con un bajo  nivel  educativo.   La Facultad les ofrece
prepararlos para acceder al mundo de la Medicina".


		Para los docentes, el titulo no debe ser habilitante

		Mientras  tanto  se  conocieron  los datos de una  encuesta
		realizada por la Facultad de Medicina a los 160  profesores
		titulares,  adjuntos y emeritos de la unidad academica, que
		fue respondida  por 104 (el 65 por ciento).  La consulta se
		realizo "a raiz de la inquietud planteada desde hace varios
		a#os por la totalidad  de  los claustros sobre la necesidad
		de implementar una reforma y  actualizacion  curricular que
		se adaptara a los tiempos y  a  los cambios devenidos en el
		ejercicio de la Medicina", explican las autoridades  de  la
		casa de estudios.

		La  mayoria  de los profesores considera que los  egresados
		deberian  cumplir  un periodo de entrenamiento antes de ser
		autorizados a ejercer la profesion.  Casi el 71 por  ciento
		considera  que  habria  que    modificar    la  incumbencia
		profesional y, de estos, el  81  por ciento entiende que se
		deberia otorgar el titulo de medico  pero sin habilitacion,
		es decir que solamente tenga competencias academicas.

		Hasta  ahora,  el  titulo  es  habilitante,  aunque  en  la
		practica  los  egresados  -para  ejercer  una especialidad-
		deben pasar  por una residencia o una concurrencia de dos o
		tres a#os.

		Tambien mas de la mitad de los profesores opina que se debe
		hacer una evaluacion al  terminar  lo  que  seria  el ciclo
		basico de la carrera, y  el 78 por ciento que ademas habria
		que tomar otra al finalizar el ciclo clinico.

		La  propuesta de organizacion curricular sugerida  por  las
		autoridades  fue  avalada  por  el  94 por  ciento  de  los
		catedraticos.      De    las    respuestas  negativas,  que
		corresponden al 5,8  por  ciento  de  los  consultados,  se
		observa que la mayoria propone distintas modificaciones que
		no  invalidan  el modelo propuesto,  en  el  que  se  preve
		subdividir  la  carrera  en  cinco areas:    introductoria,
		principal,  postgrado,   actividades  extraprogramaticas  y
		practicas medicas.   La iniciativa es apoyada practicamente
		por todos los profesores.

		De acuerdo a ese  esquema,  el area introductoria constaria
		por un lado de la  admision -y en ese sentido la mayoria se
		pronuncio a favor de realizar una seleccion del ingreso que
		deberia  ser  "exigente"  y el 64% ratifico  el  Modulo  de
		Admisibilidad, el sistema que desde 1992 se viene aplicando
		en  Medicina-,  y por el otro abarcaria tambien la  materia
		Introduccion a  la  Medicina.    Aqui  las opiniones fueron
		dispares en cuanto a su duracion:  algunos estan de acuerdo
		sobre la extension actual,  otros dicen que es excesivo, en
		tanto que algunos proponen darla  en  un  semestre  o en 16
		semanas.

///

[]	DEMANDA DE ESQUELETOS

	La reciente apertura de la carrera  de  Medicina  en la Universidad
	Nacional del Comahue (UNC) disparo la demanda de craneos, femures y
	costillas en los cementerios de la region.   Si bien los pedidos de
	restos  oseos  eran  esporadicos,  ahora,  solo en el municipio  de
	Neuquen, se reciben entre cinco y ocho solicitudes por mes.

	Las  nuevas tecnologias aplicadas a la medicina y al manejo  de  la
informacion (como los videos o los CD) han cambiado los modos de ense#anza.
Sin  embargo,  los estudiantes prefieren tener un esqueleto en casa que les
facilite la investigacion y han salido a buscarlos con distinta suerte.

	Mientras en Neuquen  se  obtienen restos con relativa facilidad, en
otra ciudad, como General  Roca, es imposible.  Para hacerse acreedor de un
esqueleto, el estudiante debe elevar  una  nota al intendente y explicar el
motivo por cual lo solicita, adjuntando  un  certificado  que  acredite  su
condicion de alumno regular y una autorizacion del jefe de catedra.

	Paradojicamente,  en una zona rica en restos  fosiles  de  animales
prehistoricos,  algunos  fantaseaban  que  podria  abrirse  un "mercado  de
huesos" humanos como en algunas ciudades Estados Unidos.   Segun un informe
de David Rohde, publicado recientemente en la revista Viva, el  comercio de
restos humanos es legal en Nueva York, pero a raiz del  robo  de  tumbas se
impidio la  venta  de  restos de nativos norteamericanos.  Actualmente, los
precios aumentaron despues  de  que la India -el mayor proveedor mundial de
huesos humanos- prohibiera la exportacion.

	Mas  alla de cualquier  elucubracion,  los  restos  humanos  siguen
siendo parte del "material de estudio" de los futuros medicos.

	El director de la escuela  de  Medicina  de  la  UNC, Hernan Calvo,
informo  que no es necesario que  los  alumnos  cuenten  con  restos  oseos
humanos  en  sus  casas  y menos aun  material  cadaverico.    Sin  embargo
reconocio  que  no  existe  un  "mecanismo  aceitado"  para  conseguir  los
materiales necesarios para trabajar aunque "la Legislatura de Rio  Negro  y
las  autoridades  de  Salud  de  esa provincia van a firmar  convenios  que
permitan a la Escuela de Medicina obtener piezas anatomicas".

	De  todos    modos    las    tecnicas   de  estudios  han  cambiado
sustancialmente en los  ultimos  25  o 30 a#os.  "Tiende a cambiar la forma
cadaverica de ense#ar -recalco  Calvo-  se  prioriza el tratamiento con los
vivos y no con los muertos". 

	Atras  quedaron  los  tiempos  en    que   sujetos  de  poca  monta
aprovechaban  la  oscuridad  de  la  noche  para  robar  cadaveres  de  los
cementerios y venderlos a investigadores o jovenes  estudiantes.    Tambien
los ardorosos debates de Houssay en 1926 en  el  Consejo  Directivo  de  la
Facultad  de Medicina de la UBA, cuando se pretendia  limitar  el  cupo  de
ingresantes a la carrera argumentando que la "ense#anza practica debe darse
a cada alumno a razon de un minimo de dos cadaveres por alumno de anatomia,
por a#o".  (Rio Negro 9-6-98)
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Agradecemos  la  colaboracion especial de:   Cecilia  Palacios  (Cursos)  y
Daniel Comande (Faro)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%