**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

5 de junio de 1998					  A#o 1 Nro 42
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES
	CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE
	URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO
	BREVES
	PUBLICACIONES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI
	ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	TODO BAJO CONTROL, LA OPINION DE LOS DIRECTORES

	Para la mayoria de los directores escolares, la conducta dentro  de
	los establecimientos estaria  "bien  encarrilada".  Esta vision, se
	opone abiertamente con los  hechos  de violencia escolar difundidos
	por los medios y la  opinion  de  muchos  docentes y de los propios
	alumnos.

	Durante noviembre  ultimo,  el  Ministerio  de Educacion realizo el
"Primer Operativo Censal  de  Finalizacion  del  Secundario", encuestando a
5.683 directores de establecimientos  secundarios, estatales y privados, de
todo el pais.  EL  95  % los entrevistados, calificaron como "buena" o "muy
buena" la disciplina en sus escuelas.    Y  ocho  de  cada diez negaron que
existan situaciones de violencia en los colegios que dirigen. 

	Sin embargo, un estudio realizado por la  Unesco,  tambien  el  a#o
ultimo, entre 17.229 alumnos de 7mo.  y  8vo.    grado  de  escuelas  de la
provincia  de  Buenos  Aires, se#alo que los estudiantes perciben  un  alto
grado de violencia en el ambito escolar.

	El  34%  de  los  estudiantes opino que los conflictos se  originan
porque  alguno  de los alumnos que concurren a clase "son violentos".    El
26,2% afirmo  que  los chicos provocan situaciones violentas "porque vienen
mal de su  casa".  Un 16% atribuyo el problema la falta de normas claras de
comportamiento y un 11% a que "no se ponen limites".

	"Los  chicos  llegan  a  la  escuela  habiendo  vivido  situaciones
conflictivas tanto en la convivencia  familiar  como  en  la  comunitaria",
dijo, en relacion a los datos  de  la  encuesta  de  la Unesco, la diputada
nacional Adriana Puiggros.  Y agrego, que entre los factores que inciden en
el comportamiento de los alumnos se debe tener  en  cuenta la desocupacion,
la insatisfaccion de necesidades basicas, la crisis de inseguridad social y
la exposicion de la violencia en los medios de comunicacion.

	La  abismal  diferencia  de opinion entre las encuestas puede tener
una  explicacion.   Para Gabriela Litre, del diario La Nacion, una  de  las
razones es que la encuesta no fue anonima y el ministerio puede identificar
a cada uno de los establecimientos y directores consultados.  Reconocer que
algunos estudiantes secundarios  cometen  desmanes podria ser visto por las
autoridades educativas como una  "falla" en el desempe#o de los directivos.
Y dentro de esta logica, negar los inconvenientes disciplinarios, seria una
forma de evitarse problemas.


Datos del Censo

Desercion.  El 48 por ciento  considero  que  la  desercion  es un problema
"moderado", el 27 por ciento dijo que  es  "leve"  y  el  20 por ciento, lo
califico de "grave".  Segun una proyeccion del  Censo de 1991 realizada por
el  Ministerio  de  Educacion,  en 1995 habia 993.363 chicos  fuera  de  la
escuela, el 25 por ciento del total. 

Edificio.   El 72 por ciento opino que el estado  actual  del  edificio  en
general  es  "bueno".   Un porcentaje similar aseguro que la iluminacion  y
ventilacion  de  las    aulas    es    "buena"    o  "muy  buena".Situacion
socio-economica.  Segun los  directores,  el  48  por ciento de los alumnos
proviene de un medio socio-economico  con  recursos  "escasos",  el  39 por
ciento  con  recursos "suficientes", el 4  por  ciento  con  "recursos  muy
insuficientes" y el 2 por ciento, "mas que suficientes". 
///

[]	CALIFORNIA ABANDONARIA LA EDUCACION BILINGUE 

	Los votantes californianos firmaron este martes  en  las  urnas  la
	sentencia de muerte de la educacion bilingue,  pero  los defensores
	de  este sistema de ense#anza han anunciado acciones  legales  para
	intentar bloquear su aplicacion. 

	Segun  los  resultados  oficiales,  con un 67,2%  de  los  colegios
electorales  escrutados,  un 61,5% de los electores del  Estado  votaron  a
favor de la llamada Propuesta 227, popularmente conocida como  "Ingles para
los ni#os", mientras que el 38,5% del electorado se pronuncio en contra. 

	Genethia Haves,  dirigente  de la organizacion Liderazgo Cristiano,
objeto la validez  de  los  comicios al se#alar que el voto de electores no
reflejo la verdad de  la mayoria de los californianos.  "De los 14 millones
600 mil electores que tiene  el padron, solo votaron cinco millones 500 mil
y de estos significo que solo  el  22  por  ciento  sufrago  a  favor de la
iniciativa", apunto Haves. 
         
	El  desenlace  de  este  referendum,  cuya  campa#a    se   realizo
principalmente  en los medios de comunicacion, fue seguida  atentamente  en
todo el pais, sobre todo en Estados que, al  igual  que California, cuentan
con  una  importante  poblacion inmigrante, como Texas, tentado.  Hasta  el
presidente   Bill  Clinton  se  inmiscuyo  en  la  campa#a  para  respaldar
publicamente la educacion bilingue. 

	Desde hace  tres decadas, los programas bilingues permitieron a los
ni#os californianos con  conocimientos  limitados  de ingles, la mayoria de
origen latinoamericano, recibir ense#anza  en  su  lengua materna hasta que
aprendian el idioma. 

	Para los alumnos que no  dominen  la lengua, la iniciativa preve un
programa de inmersion de un maximo  de  un  a#o  de  duracion, en el que no
estudiaran   ninguna  otra  materia,  solamente  ingles,  antes    de    su
incorporacion a las clases normales, sea cual sea su nivel. 

	Varias organizaciones latinas y de defensa de los  derechos civiles
que hicieron campa#a hasta el ultimo momento para evitar  una  derrota  que
los  sondeos  auguraban  desde  octubre  pasado, han estudiado a fondo  sus
opciones legales y anunciaron un plan de accion desde este miercoles. 

	El departamento de Educacion considera que hay un total de ni#os en
Estados Unidos  con  conocimientos  limitados  de ingles.  Alrededor de 1,4
millones se concentran  en  California,  donde representan una cuarta parte
del alumnado del Estado,  y  un  tercio,  la  mayoria  hijos de inmigrantes
hispanos, tienen acceso a la educacion bilingue. 

	La  Propuesta  227, pese a  ser  mas  popular  entre  los  votantes
latinos,   podria  seguir  el  camino  de    dos    medidas    consideradas
anti-immigrantes, la 209 y la 187, que siguen dividiendo profundamente a la
poblacion despues de haber sido aprobadas por una  amplia  mayoria  de  los
electores. 

	La primera elimino en 1996 el trato preferencial de las minorias en
la educacion y los contratos publicos, mientras que la segunda,  que  tenia
que prohibir el acceso de los inmigrantes ilegales a la educacion  y  otros
servicios del estado en 1994, nunca se llego a aplicar y recientemente  fue
declarada parcialmente anticonstitucional. 

	El escritor mexicano  Carlos  Fuentes defendio ayer desde Madrid la
legitimidad de los latinoamericanos que emigran o radican en Estados Unidos
para "reconquistar de manera pacifica con su lengua y cultura el territorio
perdido hace 150 a#os". 

	Fuentes destaco tambien la riqueza economica, cultural y humana que
producen los cerca de 30 millones de hispanohablantes que en estos momentos
viven y trabajan en Estados Unidos. 

	Indicaron  que pese a las actuales resistencias, el  espa#ol  y  la
cultura  hispana  estan  llamados  ocupar un lugar central en  la  sociedad
estadunidense,  que en el siglo XXI tendra un 50 por  ciento  de  poblacion
bilingue o hispanohablante. 
(mas informacion: http://www.notimex.com.mx)
///

[]	URUGUAY: LOS DOCENTES RECLAMAN MAYOR PRESUPUESTO

	A casi un mes de que el gobierno uruguayo  eleve  al  Parlamento su
	ultima  propuesta presupuestaria,  los  sindicatos  acentuaron  sus
	movilizaciones y el lunes efectuaron un paro de 24 horas reclamando
	por mayores recursos y salarios.    Los  gremios  de  la  ense#anza
	exigen  que se fije un aumento  de  casi  100  por  ciento  en  sus
	salarios, llevando el minimo a unos 535 dolares.

	La  medida  afecto a la mayor parte de los 43 mil  docentes  de  la
ense#anza  publica y privada, asi como de los centros de educacion tecnica.
Pese  a  las  movilizaciones  de  los  sindicatos  y  amenazas  de paros en
diferentes sectores, el gobierno reitero que no esta dispuesto a ampliar la
"Rendicion" -proyecto de  presupuesto  para el presente y proximo periodo-,
pues se niega a "elevar el gasto publico". 

	Por otra parte, dirigentes  y  coordinadores  de todos los sectores
educativos evaluaran el conflicto y  medidas a adoptar en proximas semanas,
sin descartar que se fije una huelga por tiempo indeterminado que afectaria
tanto al sector publico como el privado.
///

[]	BREVES

>	INVESTIGACION INTERNA.  La Facultad De Derecho de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) pidio al juez Alberto Ba#os  -a  cargo de la causa sobre
las escuchas ilegales en la casa del jefe de  Gobierno porte#o, Fernando de
la  Rua-  que  envie  a  las  autoridades universitarias una copia  de  las
grabaciones.   Las personas involucradas serian citadas a declarar a partir
de la semana proxima en la Facultad. 
Estas son  las  primeras medidas dispuestas en la investigacion interna que
inicio la UBA,  para  determinar  si  Antonio  y  Fernando  de  la  Rua (h)
obtuvieron favores de docentes  en algunas de las materias cursadas.  Si se
comprueban las supuestas irregularidades, a los profesores les podria tocar
un juicio academico mientras que los  alumnos  podrian  ser  suspendidos de
acuerdo al regimen disciplinario aprobado en 1988 por el Consejo Superior.

>	HISTORIA  ORAL.    Ocho  escuelas  de  Capital  federal  recibieron
televisores,  camaras  de video, computadoras y grabadores con  fondos  del
premio que la Fundacion YPF otorgara al Programa de Historia Oral. 
Actualmente miembros del programa desarrollan en las escuelas asesoramiento
tecnico  y  capacitacion  continua.  El Programa produjo dos antologias  de
textos,  uno  para  cada  curso  de  capacitacion docente, y un cuadernillo
didactico. 

>	PLAZOS  PARA  EL  CBC de la UBA.  Los alumnos que cursan  el  Ciclo
Basico  Comun (CBC) de la UBA tendran que terminarlo en un plazo maximo  de
tres  a#os.  Asi lo dispuso el Consejo Superior de la Universidad de Buenos
Aires (UBA).    Segun  esta reglamentacion, los estudiantes deberan aprobar
como minimo dos  materias  cada  dos  a#os  para  mantener  su condicion de
regulares (el ciclo comprende en total 6 materias). 
El que no cumpla  con  las  condiciones  debera  reinscribirse,  aunque  se
contemplaran casos especiales.  La  norma  rige, para todos los alumnos del
CBC desde abril de 1997.   En  este caso deberan aprobar dos materias antes
del 31 de marzo de 1999 y las seis antes del 31 de marzo del 2000. 

>	LA ESCUELA DE FRANKFURT.  A partir  del  proximo  12  de  junio, se
desarrollara  en  la Fundacion Walter Benjamin un ciclo  de  charlas  sobre
"Teoria  critica,  arte,  politica  y  sociedad.    Encuentros  sobre    el
pensamiento de la Escuela de Frankfurt".  Se contara con  la  participacion
de los profesores :  Hector Schmucler, Alicia Entel, Jose Sazsbon,  Ricardo
Forster, Gregorio Kaminsky,  Miguel  Santagada,  Victor  Lenarduzzi y Diego
Gerzovich, que expondran sobre  Teoria  Critica,  la  praxis  social  y las
formas del pensar.  Horkheimer - H.  Marcuse (12/6/98) Teoria estetica.  T.
W.    Adorno  (19/6)  Astucia e  inmolacion  en  Odiseo.    Dialectica  del
iluminismo.    W.    Adorno  - M.    Horkheimer  (26/6)  Arte  y  politica.
Percepcion,  subjetividad, memoria.  W.  Benjamin (3/7/98)  La  Escuela  de
Frankfurt en el pensamiento filosofico contemporaneo (10/7/98)
Todos los  encuentros  se desarrollaran de 19 a 20 :  30 hs.  La entrada es
libre y gratuita.        
Esta  abierta  la    inscripcion    via    mail   (aentel@ciudad.com.ar)  o
telefonicamente al 961-3764 

> 	FORMACION CONTINUA.  El  Centro de Formacion Continua del Instituto
Balseiro  planea  realizar  en  julio  dos  cursos-taller  intensivos  para
docentes de nivel medio y terciario de ciencias naturales de todo el pais. 
Para eso propone temas y fechas posibles.  "El docente en el laboratorio" e
"Internet en la educacion" (para docentes no especializados en informatica)
son los dos cursos propuestos.  Se dictarian  en  la semana del 28 de junio
al 4 de agosto, y del 12 al 18  de julio.  Para planear las actividades, el
Instituto pide que los interesados escriban enviando sus datos e  indicando
sus   preferencias  de  temas  y  fechas.    La  direccion  electronica  es
grunfeld@cab.cnea.edu.ar y emartine@cab.cnea.edu.ar. 

>	REFORMA ARTISTICA.    El  Circulo  de docentes de Ense#naza media y
Superior (CISADEMS) de Santiago del Estero rechazo la reforma impulsada por
las  autoridades  provinciales  que   pretenden  reducir  drasticamente  la
cantidad de horas destinadas por  los  institutos de Formacion Docente a la
educacion  artistica.  Segun la titular  del  gremio,  Marta  Epstein,  "se
degradara  la  educacion artistica con el unico  objeto  de  cerrar  horas,
eliminar cursos y despedir a docentes"

>	NO HAY QUE ABRAZARSE MAS.  En una  era de mayor conciencia sobre el
abuso sexual y el aumento de litigios relacionados con ello, los sindicatos
de maestros y hasta algunos distritos escolares en EE.UU.  han aconsejado a
los maestros "no tocar, no dar palmaditas, y definitivamente no abrazar"  a
los estudiantes. 
La  tendencia entristece a muchos profesores, en especial a los maestros de
ense#anza especial, que dicen  que sus estudiantes necesitan ocasionalmente
la seguridad que brinda un  abrazo.    "Vivimos  en  una sociedad donde les
decimos a los ni#os que el karate es algo bueno, pero los abrazos no", dice
Ann Welch, maestra de educacion especial en Virginia.  Los sindicatos y las
juntas escolares dicen que en un area tan delicada como el abuso sexual, es
mejor ser cauteloso.  Ha habido ya suficientes casos  de  abuso  sexual por
parte de maestros, entrenadores y consejeros como para alarmar a  cualquier
padre.  (The Wall Street Journal, 1-6-98)

>	SIN  FESTEJOS.    Mientras las autoridades de la Provincia y de  la
Ciudad  de  Buenos  Aires  destacan  el hecho de haber obtenido los mejores
resultados del Operativo Nacional  de Evaluacion, otras provincias discuten
como salir de los recurrentes  ultimos  puestos.   Para Gustavo Sabalza, ex
presidente del Consejo General de Educacion de la Provincia de Santiago del
Estero, "los tres mil millones (sic) aportados  por  la  Nacion  desde 1994
para  mejorar  la  educacion  no  fueron gastados eficazmente,  no  pudimos
eliminar  las  escuelas  rancho  tal como nos habiamos comprometido,  y  ni
siquiera  estamos preparados para la implementacion de la educacion inicial
obligatoria"  

>	ESTADOS UNIDOS:    AUMENTAN  LOS  TEXTOS  EN  CASTELLANO.  Segun un
estudio de la  Asociacion  Nacional  de Publicaciones Hispanas (NAHP) en el
2000 se venderan en  los  Estados  Unidos  mil  quinientas publicaciones en
espa#ol,  con  una  tirada total  de  40  millones  de  ejemplares.    Esas
proyecciones revelan el interes por los  textos  en castellano de un numero
creciente de lectores en ese pais. 
Con un 12 por ciento de poblacion  latina,  el  castellano  avanza  en  los
Estados Unidos.  Esto es visible en las  librerias  donde  los  escritos en
castellano ahora tienen su propia seccion.  Alli aparecen  desde los nuevos
autores latinoamericanos hasta los clasicos en este idioma. 
La NAHP dice que el 85 por ciento de los  lectores de autores latinos tiene
familia fuera de los Estados Unidos, que el 60 por ciento nacio en Mexico y
solo el 6 por ciento no es hispano. 

///	

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

	LA PAGINA DE LA MAESTRA JARDINERA
	http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/8433/

	Probablemente, la  educacion inicial es en nuestro pais el segmento
del sistema que  hace  menor  uso  de  los  recursos informaticos.  Por tal
motivo, La pagina de  la  Maestra  Jardinera es una produccion singular que
apunta a transformarse en la puerta de entrada a la Red para las jardineras
que  dan  sus  primeros pasos en  internet,  alli  se  encontrara  links  a
bibliotecas y soft educativo y la propuesta  de exponer las actividades mas
destacadas de las maestras jardineras.

///

[]	PUBLICACIONES

>	LA  EDUCACION  EN  NUESTRAS  MANOS.    Revista  pedagogica  de  los
	trabajadores de la Educacion.  A#o 7, Nro 50
 
Esta  edicion aniversario de la revista editada por  el  SUTEBA-CTERA  trae
entrevistas  a  Fernando Cardenal, Carlos Cullen, Eduardo Mondino, Graciela
Morgade, Mary Sanchez, Jose Tamarit y Amanda Taubes, entre otros,  a traves
de  las cuales abordan diversos aspectos de la problematica educativa.   En
una seccion,  son  los  legisladores  de  las principales fuerzas politicas
quienes opinan sobre los futuros de la educacion argentina.  En este numero
aniversario, el dossier de  procticas aulicas esta destinado al abordaje de
la identidad nacional.

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS DE CARA AL SIGLO XXI

	Cesar  Gottfried,  reelecto  rector de la Universidad  Nacional  de
	Entre  Rios  (UNER),  presento  "Vision  de  una  universidad    en
	crecimiento", un trabajo que rese#a los logros de sus  dos periodos
	anteriores  y  proyecta  las  principales  lineas de la gestion que
	inaguro recientemente.

	Gottfried destaca  la  tarea  desarrollada  en materia de extension
universitaria, la vinculacion  de  los  claustros  academicos con distintos
sectores de la comunidad,  las  inversiones en equipamiento, la labor en el
campo de la investigacion y la integracion de la casa de altos estudios con
sus pares de la region y el Mercosur.

	Como muchas de las Universidades nacionales,  Entre  Rios  desplego
una  intensa actividad en el desarrollo de  posgrados.    A  traves  de  la
Coordinacion  de  Posgrado,  dependiente de la Secretaria Acedemica  de  la
UNER,  se  apoyo  a las unidades academicas que implementaron  maestrias  y
carreras de especializacion en el ambito de la universidad.  Recientemente,
la Comision  Nacional  de  Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau)
acredito  la validez  nacional  de  los  posgrados  en  Especializacion  en
Tributacion y en Especializacion en Tributacion para el Mercosur.

	Para Gottfried resulto fundamental  la  insercion  de la UNER en el
Grupo  Montevideo, una entidad que  reúne  a  universidades  del  Mercosur.
Según  su  opinion,  ese  hecho  "genero  ponderables  actividades  con  la
presencia de investigadores, docentes y alumnos en  proyectos  y  tareas de
interaccion  en  cada  una  de  las  disciplinas  adoptadas    por  las  12
universidades que la conforman".

	Gottfried    se    mostro    satisfecho  por  la  incorporacion  de
equipamiento, adquirido  con  fondos del FOMEC, y por la concrecion de obra
pública. 

Mirar hacia adelante

	Pensando  en  el  nuevo periodo que tiene por  delante,  el  rector
aseguro que uno de los ejes de su nueva  getion  sera el mejoramiento en la
formacion de recursos humanos.  A tal efecto se comprometio  a  incrementar
las becas de posgrado;  profundizar la relacion de los investigadores de la
UNER con los de otras casas de altos estudios y estimular la publicacion de
articulos en revistas nacionales e internacionales. 

	A  eso  piensa sumar la creacion de una Oficina de Transferencia de
Tecnologia  "que    inserte  definitivamente  a  la  UNER  en  la  relacion
universidad-empresa-sociedad en la region y el pais".

(Fuente:  Semanario Analisis, de Entre Rios,
http://webs.satlink.com/usuarios/s/sanalis)

///

[]	ASUMIO EL RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS

	Alberto  Puchmuller  asumio  ayer  su  cargo  como  rector   de  la
	Universidad Nacional de San Luis, para el que fue  elegido  por  la
	Asamblea  Universitaria,  cargo  que  ya  desempe#o durante 10 a#os
	consecutivos, desde 1985 hasta 1995. 

	El  acto  se  realizo  en  el  auditorio  "Mauricio  Lopez"  de  la
Universidad y conto con la presencia del gobernador de la provincia, Adolfo
Rodriguez Saa, el intendente  de San Luis, Carlos Ponce y otras autoridades
locales.  En la ceremonia,  la  rectora  saliente, Esther Picco, le tomo el
juramento  a  su  sucesor,  y  luego  este  hizo  lo  mismo  con  la  nueva
vicerrectora Martha Maria Pereyra Gonzalez. 

///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Agradecemos  la  colaboracion especial de:   Cecilia  Palacios  (Cursos)  y
Daniel Comande (Faro)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%