**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

21 de mayo de 1998					  A#o 1 Nro 40
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


		      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE
	SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997
	APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS
	BREVES
	PUBLICACIONES
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN	
 	REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	NEUQUEN: OPOSICION AL 'RECICLAJE' DOCENTE

	Pese a  los intentos del gobierno neuquino de evitar se extienda el
	conflicto en torno  a la aplicacion de la Ley Federal de Educacion,
	los docentes de la  provincia  decidieron  realizar  un  paro de 48
	horas, que comenzo en la ma#ana del dia martes.

	A raiz de la medida  de fuerza, la subsecretaria de Educacion, Hebe
Adala,  admitio  que  es  "politicamente  viable"   suspender  la  polemica
resolucion  del "reciclaje" docente (Ver Educyt Nro  39),  en  un  evidente
intento de descomprimir la grave crisis creada en el ambito educativo.

La funcionaria se hizo eco del reclamo de  los  diputados de la comision de
Educacion  de la Legislatura, quienes solicitaron al Consejo Provincial  de
Educacion (CPE) que suspenda la aplicacion de la norma.

Desde principios de mes, los Institutos de Formacion Docente (IFD)  de toda
la  provincia  fueron  ocupados en rechazo al proyecto de Reordenamiento de
los  IFD  aprobado  por  el  Consejo  Provincial  de  Educacion  (CPE).  La
resolucion 597/98  es  entendida  como  el  transito  progresivo  hacia  la
aplicacion de la  Ley  Federal de Educacion en este distrito y una serie de
reformas en los planes  curriculares  de estudio "para generar maestros" de
los distintos ciclos de la  EGB.    Esto  impondria  el  "reciclaje" de los
docentes como condicion "sine qua non" para ejercer.

La decision de las autoridades educativas  neuquinas  abrio  un  frente  de
conflicto primero con los alumnos y docentes  de los institutos terciarios,
luego con el gremio docente y finalmente con la universidad.

Mas de 3.000 estudiantes secundarios y universitarios, a los que se sumaron
los  docentes, realizaron, el viernes pasado, una marcha de  antorchas  por
las  calles  de  Neuquen  exigiendo la derogacion de la Ley  Federal  y  la
resolucion 597 del CPE.

A  principios  de  semana,  representantes  del gobierno de Felipe Sapag se
reunieron con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge
Rabassa, para ratificar que los titulos de los profesorados dependientes de
la Universidad tendran  validez  en  la provincia, quedando eximidos de los
alcances de la resolucion.

De esta manera se  destrabo  parcialmente  uno de los frentes del conflicto
que causo la polemica resolucion  del CPE.  Rabassa dijo que hubo "un nivel
de  acuerdo  importante"  con las autoridades  educativas  neuquinas,  pero
aclaro que aun tienen que reunirse para  redactar  "normativas provinciales
que nos den absoluta garantia sobre la validez  de  nuestros  titulos" para
trabajar en los colegios provinciales.

Los  estudiantes  de  la  UNC,  a pesar de que  consideraron  un  paso  muy
importante  la  gestion  de Rabassa ante el gobernador, decidieron mantener
ocupados  los  edificios  de  las  facultades  de Ciencias de la Educacion,
Humanidades y  el  modulo  Neuquen  de  Servicio  Social.   Marcelo Zu#iga,
presidente de la  Federacion Universitaria del Comahue, dijo que el reclamo
estudiantil exige la derogacion  de  la polemica resolucion del CPE, porque
su contenido esta "dentro del  marco  del  avance  de  la  ley  Federal  de
Educacion y no lo queremos".


			La Ley Federal de Educacion como telon de fondo

			Por  su parte los bloques de  la  oposicion  buscan
			promover el debate y que la Legislatura  provincial
			se  transforme  en el ambito de las discusiones  en
			torno de la traumatica aplicacion de la Ley Federal
			de Educacion en Neuquen.

			Neuquen firmo  el  Pacto  Federal  Educativo  y  su
			Legislatura le dio  rango de ley, en enero de 1995.
			Ese  mismo  dia,  los    diputados  sancionaron  la
			aceptacion de un programa de  financiamiento  de la
			infraestructura educativa con fondos de la Nacion y
			los bancos de fomento internacionales BID y BIRF. 

			La oposicion advierte que si el gobierno  llegara a
			considerar  la  ley de adhesion de la provincia  al
			Pacto  Federal  Educativo  como  la adopcion de los
			preceptos  de    la    Ley  Federal  de  Educacion,
			propondrian  su  derogacion.    Argumentan  que  la
			Constitucion provincial se#ala que los ciclos de la
			ense#anza   deberan  ser  materia  de    una    ley
			provincial.

			Una   fuente  gremial  confio  que  ATEN    estaria
			analizando  la  inconstitucionalidad  de lo actuado
			por el  gobierno  en  materia  de  educacion con el
			objetivo de efectuar una presentacion judicial.  De
			todos modos, el camino  de  la  lucha gremial es el
			que prefiere su dirigencia.
 
///


[]	SE DIFUNDIERON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 1997

	"Mas importante que comparar indices es utilizar a este instrumento
	para corregir los errores que las  evaluaciones indican" subrayo la
	Ministra de Educacion Susana Decibe al presentar  publicamente  los
	resultados del Operativo Nacional de Evaluacion 1997.

	Segun  destaco  Decibe,  ahora  el  Ministerio  distribuira en  las
escuelas instructivos con sugerencias pedagogicas para trabajar en aquellos
aspectos donde el Operativo mostro falencias.

	El operativo realizado en noviembre del a#o pasado evaluo a 132.430
alumnos de nivel primario correspondientes a 5420 escuelas de todo el pais.
En esta  oportunidad  los cuestionarios fueron distribuidos entre chicos de
3er grado (45470  alumnos),  6to.   grado (44680) y septimo grado (43.260).
Durante el mismo periodo  se  tomaron  tambien  examenes en el nivel medio,
pero el informe final de este estudio sera presentado publicamente el 27 de
mayo.

	En el tercer grado, la mayor  difucultad  encontrada  se  dio en la
interpretacion de consignas relacionadas a numeros fraccionarios  dados  en
forma  grafica,  donde  el rendimiento estuvo en el  26.32%.    Tambien  se
encontraron  problemas  en el reconocimiento significativo del algoritmo de
division,  donde  solo  un 31.41% de los ni#os pudieron dar  una  respuesta
correcta.    Tambien  en  sexto  grado  y septimo grado se encontraron  las
mayores dificultades en el manejo de los numeros fraccionarios

	En  Lengua,    con  resultados  un  poco  mas  alentadores  que  en
matematica, las mayores  dificultades se hallaron en la comprension lectora
de los textos

	"La comparacion de los  resultados  del '97 con el primer operativo
realizado en 1993 indica una  leve mejoria -interpreto Decibe- pero debemos
recordar que los procesos de mejora en la calidad educativa son complejos y
requieren plazos no menores a los diez a#os"


Datos expresados en procentajes de respuestas correctas

3er a#o de la EGB (3er grado primaria)

		Urbano Estatal 	Urbano Privado 	Rural
Lengua 	63.75 				74.06 		58.00
Matematica 	60.41 				68.65 		53.96


6to a#o de la EGB (3er grado primaria)

		Urbano Estatal 	Urbano Privado 	Rural
Lengua 	58.76 				71.25 		50.83
Matematica 	55.59 				67.14 		45.46

7to a#o de la EGB (7er grado primaria)

		Urbano Estatal 	Urbano Privado 	Rural
Lengua 	58.27 				69.28 		50.26
Matematica 	53.18 				63.33 		44.51


Comparaciones 
7mo grado
		1993 		1997
Lengua 	51.75 		56.69
Matematica 	52.42 		54.31

///

[]	APLAZOS EN ESTADOS UNIDOS

	Este a#o, el 64% de los aspirantes  a  ingresar a los "College" del
	estado  de  California  fueron  aplazados en el examen  escrito  de
	matematica de nivelacion para el ingreso, y el 43%  fallaron  en el
	oral.  Los datos adquieren mayor relevancia debido a que  todos los
	estudiantes  que  rindieron el examen tenian los promedios mas alto
	de la secundaria. 

	En Compton,  un  distrito  pobre  de  California,  el 100% de ellos
desaprobaron el examen de matematica y el 89% el de ingles. 

	En todo el pais,  la  necesidad  de  los  colleges  de  proveer  de
educacion complementaria a los estudiantes  que  provienen con deficiencias
del secundario ha intensificado el debate  sobre presupuestos y estandares.
Si bien los inmigrantes con carencias de  habilidades  de lenguaje absorben
una  porcion  del  presupuesto  de educacion complementaria, el  grueso  se
destina  a ense#ar a los estudiantes conceptos basicos que  deberian  haber
aprendido en la secundaria.

	En Nueva York, donde un 87% de los estudiantes que ingresaron a uno
de los seis colleges de la comunidad fueron aplazados en al menos un examen
inicial, el alcalde Rudolph Guiliani ha propuesto eliminar todos los cursos
de  nivelacion  del  CUNY  (Colleges  of  the  Universty of New York).   En
Georgia, los rectores votaron el a#o pasado limitar el numero de aspirantes
a los que se asistiria con educacion complementaria.  Massachusetts fue uno
de los cuatro  estados  que  considero cobrar a las secundarias el costo de
los cursos complementarios de sus graduados.

	Quienes  se  oponen  a los cursos complementarios argumentan que la
funcion   de  los  colleges  deberia  ser  abocarse  solo  a  la  educacion
preuniversitaria (college  education) en vez de ense#arle a sus estudiantes
lo que ellos ya deberian saber.  Segun una encuesta nacional de 1995 se#alo
que el 41% de los aspirantes a los colleges publicos tomo al menos un curso
complementario en ese a#o.

	Muchos  estados  ya  han  reducido    sus  presupuestos  educativos
eliminando  los  cursos  de  nivelacion,  a  pesar  que  los  especialistas
demandaron   la  necesidad  de  trabajos  complementarios  para    corregir
deficiencias del sistema educativo secundario.

	"Decir que los estudiantes deben aprender mas en  la  secundaria no
es  el  punto,  en  tanto  y  en cuanto que  los  estudiantes  carezcan  de
habilidades  basicas,  muchos  colleges se veran enfrentados a la tarea  de
educarlos" se#ala Susan Estrich, columnista de USA Today.

	Las  carencias  en  la  ense#anza  media que deben ser suplidas con
recursos  los  college  se agrava a la hora de analizar el problema  en  el
contexto de  las minorias negras e hispanas.  La sociedad norteamericana se
enfrenta hoy al problema de una profunda caida en el porcentaje de personal
capacitado entre la poblacion  de  aquellas  minorias  que  desata  grandes
controversias sobre el futuro de  la  sociedad norteamericana.  (Usa Today,
11-5-98)
///


[]	BREVES

>	REUBICAN LAS CARRERAS DE LA FUNDACION PATRICIOS.  Mediante la firma
de un convenio, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) se hizo cargo
de las carreras de posgrados del Instituto Universitario  de  la  Fundacion
del Banco patricios.  La UNSAM absorbio a los  alumnos  y  docentes  de las
carreras de postrado, trasladandose a una dependencia de la universidad  en
Parana  145.  El Instituto Patricios dicta maestrias en Ciencias Politicas,
Clinica Psicoanalitica,  Sociologia  Economica,  Sociologia de la Cultura y
Opinion Publica.

>	ALTAS  CUMBRES.     La  Secretaria  de  Extension  Universitaria  y
Bienestar estudiantil del CBC  organiza  un  viaje  a Mina Clavero-Cordoba.
Las salidas estan programadas para  el  6  y  el  13  de junio.  Informes e
inscripcion:  231-7730 / 855-0750.

>	ESTUDIANTES  DES-INFORMADOS.    Segun el sociologo  Mario  Toer  la
"logica de los jovenes es:  Para que voy a perder tiempo informandome de lo
que pasa en mi entorno, si yo ahi  no  tengo  lugar?".    Su investigacion,
recientemente publicada por Eudeba, se#ala que el 20% de  los alumnos de la
UBA nunca lee un periodico;  el 32% lo hace una o dos veces;  el 24%, entre
tres y seis veces, y el 24% restante, lo hace todos  los  dias.    Los  mas
lectores  son los estudiantes de Ciencias Sociales (el 74% lee diarios tres
o mas veces en la semana) y de Derecho (60%).  En cambio,  quienes lo hacen
menos frecuentemente son los estudiantes de Exactas y Veterinaria.

>	LA  EDUCACION A DISTANCIA AMENAZA  A  LAS  UNIVERSIDADES  PEQUE#AS.
Amenazadas  por  los  programas  de  aprendizaje    a    distancia  de  las
universidades  mas  grandes  y  reconocidas, las universidades  locales  de
Estados Unidos encontraron una fuente de ingresos lucrativa  en  los cursos
de educacion continua que llenan las aulas que, de  lo  contrario, estarian
vacias por la noche.  "La pregunta es si el  mercado  de  los  cursos  para
graduados  y  capacitacion es lo suficientemente grande como para que todas
tengan exito",  dijo  el  presidente  de  la  Pennsylvania  Association  of
Independent Colleges and Universities. 
"Las facultades privadas  tienen  ciertas  ventajas:  una es que desde hace
a#os estan en el mercado.  Un instituto peque#o, solo, nunca puede competir
con la variedad de cursos  y horarios que ofrece Penn State con el apoyo de
los contribuyentes del estado".  Por su parte, el vicepresidente adjunto de
educacion a distancia de Penn State declaro  que  la  universidad  no desea
"repetir los programas ya establecidos" que ofrecen las facultades peque#as
en su estado.  "Si adoptaramos ese enfoque, los estudiantes preferirian las
instituciones  locales."  Para  el  2003  la  universidad piensa ofrecer 25
programas  a  distancia  con  un  total  de 5.000 estudiantes.(Chronicle of
Higher Education, 1/5/98)

>	RECICLAJE.   En  1997  diez mil alumnos de 23 escuelas del Distrito
Escolar Nº 20  de  la  Capital  Federal  recolectaron 780 kg.  de aluminio,
43.140 kg.  de  vidrio  y  39.070  kg.    de papel.  Esos materiales fueron
retirados por el CEAMSE que  deposito  algo mas de seis mil pesos entre las
Asociaciones Cooperadoras participantes.

>	PAPEL  POR  SIEMPRE.    Un  informe   reciente  financiado  por  la
Electronic Document Systems Foundation concluyo que pese  al  uso masivo de
las computadoras de escritorio, no estamos mas cerca  del  "movimiento todo
digital" hoy de lo que estabamos de la "oficina sin papeles" 20 a#os atras.
El  obstaculo  principal no es ni tecnologico ni economico, sino  mas  bien
"sociotecnico";  la gente prefiere el papel.
"Resulto que una de las cosas que a la gente realmente le gusta de un libro
es  su  olor al abrirlo.  Seria muy dificil repetirlo digitalmente", afirmo
el presidente de Interquest Inc., que junto con la Facultad de Ingenieria y
Ciencias Aplicadas de  la  Universidad  de  Virginia,  llevaron  a  cabo la
investigacion para el informe.    Llamado "Red, Pantalla y Hoja:  El Futuro
de la Lectura en la  Era  Digital", el estudio predice que "en los proximos
15 o 20 a#os es probable que observemos una evolucion gradual, no un cambio
repentino...  y tanto leer como imprimir  y publicar van a ser visiblemente
similares a lo que son hoy en dia." (CIO 1-5-98)

>	INAUGURACION.  El Centro de Comunicacion Educativa La Crujia invita
a la inauguracion del nuevo local de su Libreria  de la Comunicacion.  Esta
libreria -unica en America Latina- aporta desde hace once a#os  un  espacio
para  todos aquellos que trabajan o se interesan por la comunicacion  y  la
educacion.  La cita es el viernes 22 de mayo a las  19.30,  en Tucuman 1999
(esquina Ayacuho), Capital Federal.

>	NUTRICION.   La OEA ofrece becas para el curso "Funcion Clave  para
la  Competitividad de la Prestacion de Servicios de Nutricion y Dietetica",
que se  realizara  durante el mes de agosto en la Universidad de Antioquia,
Medellin, Colombia.   Se estudiara la aplicacion de los conceptos, tecnicas
y herramientas del mercadeo  general, y del mercadeo social, en particular,
a la prestacion de servicios  de  nutricion  y  dietetica.   La inscripcion
cierra el 15 de junio y  esta dirigido a nutricionistas.  Como requisito se
debera presentar curriculum vitae y titulo universitario.   La beca incluye
los gastos de traslado, curso y manutencion, y  los formularios se obtienen
en el Depto.  de Becas del Min.   de Rel.  Exteriores (Corrientes 327, 3er.
p) o en la oficina de la OEA (Junin 1940), Tel.:  803-7606/08.
///	

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la WEB

	USURPA,  Boletin  contrainformativo mensual de los okupas de Barna.
	e-mail:  usurpas@iname.com pagina web:  http://www.tande.com/usurpa

	Este  centro  de  "okupas"  (denominacion  catalana  de  "ocupantes
ilegales" de viviendas)  edita  semanlmente  una agenda con las actividades
que    realizan   los  "centros    sociales-okupados"    y    ateneos    no
institucionalizados de Barcelona y aleda#os.    Tambien  editan  un boletin
electronico con noticias centradas en el  ambito  de  la  ocupacion  y  que
aspira  a  convertirse en "un espacio de  opinion  para  la  critica  y  el
debate".
///

[]	PUBLICACIONES

>	BRUJAS Y ADIVINOS EN TUCUMAN.  Carlos Garces,  Universidad Nacional
	de Jujuy, 180 paginas, $ 12 

	Brujas  y adivinos en Tucuman (siglos XVII XVIII) es  un  minucioso
trabajo historico sobre la caza, la tortura y el asesinato  de mujeres bajo
el cargo de "brujas".  Los sucesos narrados en este material  acercan a los
legos  en  historia  un capitulo del folklore pre-argentino pleno de fuerza
dramatica y  narrativa.    Con  abundante  documentacion,  Carlos Garces se
centra en siete procesos dirigidos contra mujeres pobres, indias o negras.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ELIGIERON RECTOR EN TUCUMAN

	El contador Mario  Marigliano  fue elegido rector de la Universidad
	Nacional  de Tucuman (UNT)  y,  acompa#ado  por  el  doctor  Carlos
	Fernandez como vicerrector, estara al  frente  del  gobierno  de la
	universidad hasta el a#o 2002.

	La asamblea de profesores, graduados, alumnos  y no docentes eligio
el martes a las nuevas autoridades de  la  UNT.    Marigliano  derroto a la
formula que integraban el rector saliente, Cesar Catalan, y el ex decano de
la facultad de Derecho Luis Adolfo Arguello por 75 votos contra 62.  En los
ultimos  dias,  Catalan  sufrio  el  proceso  de desgaste producido por  la
reprobacion  de  casi  trescientos alumnos en el ingreso en la Facultad  de
Medicina.

	Marigliano,  que  pertenece a las filas de la Union Civica Radical,
obtuvo el  apoyo  de  los  representantes  de  Franja Morada, y sostuvo que
defendera a ultranza  la  gratuidad absoluta de la ense#anza.  Mientras que
Marigliano  fue  elegido  por    los   representantes  de  los  decanos  de
Arquitectura,  Medicina  Ciencias Economicas y  Odontologia,  Catalan  solo
obtuvo los votos de FilosofIa, Agronomia  y Bioquimica.  Los representantes
estudiantiles  del  Humanismo  votaron  por Marigliano, en  tanto  que  los
delegados independientes, asi como los de Artes y  filosofia -de tendencias
afines al Partido Obrero-, sufragaron en blanco. 



[]	REFORMAS EN LA EDUCACION SUPERIOR FRANCESA

	Quienes lo conocen lo definen como un intelectual cabal,  simpatico
	y  astuto.       Jacques  Attali,  antiguo  consejero  de  Francois
	Mitterrand, novelista, filosofo,  politico,  economista y ex alumno
	de  Polytechnique  y  de    la    prestigiosa    Ecole    Nationale
	d'Administration (ENA), ha sabido manejar  sus  encantos para hacer
	lo que nadie ha podido en  decadas:    amenazar  con reformas en la
	educacion  superior  francesa  sin  desatar  gigantescas  protestas
	estudiantiles.

	El informe de la comision presidida por Attali,  titulado  "Por  un
modelo europeo de ense#anza superior" y realizado por encargo  del ministro
de Educacion, Claude Allegre, propone revisar el sistema de financiamiento,
de  titulos  y  la  creacion  de  una  Agencia Superior de Evaluacion  para
reformular  todo el sistema universitario frances que paso, desde 1900 a la
fecha, de 30.000 estudiantes a mas de dos millones. 

	Segun el informe,  la  Agencia  Superior  de  Evaluacion  sera  una
oficina del estado pensada para evaluar de manera distinta a la tradicional
a cada centro y, en  funcion  de  estos  nuevos  parametros,  designar  los
presupuestos.  Es habitual que el  presupuesto  frances  sea  designado  en
terminos de la cantidad de alumnos que cada universidad tiene matriculados,
Attali propone medir la calidad y la eficacia  de  cada  centro en terminos
del numero de doctores, de profesores citados en las  revistas  cientificas
mas prestigiosas y de alumnos 'bien integrados' en la vida profesional.

	Esta Agencia tendra poderes para reorientar no solo las inversiones
estatales sino tambien las privadas.

	En  materia de titulos, el estudio propone borrar de un plumaso  la
multiplicidad de  grados  academicos  (IUT,  DEUG, DEA, DESS, BTS, bi-DEUG,
etc) y sustituirlos por licenciaturas (tres a#os), nouvelle maitrise (cinco
a#os) y doctorado (ocho a#os).  

	El otro aspecto novedoso  del  plan  Attali  consiste  en abrir las
puertas de los centros mas  prestigiosos a los sectores populares.  Si hace
40 a#os el 30% de los  alumnos  que  acudian  a  la  ENA  era de extraccion
popular, en la actualidad solo un 7% no pertenece a la llamada elite.

	Para  contrarrestar  esa tendencia, Attali propone mecanismos  para
poder saltar de un centro a otro, de  una  carrera  a  otra  y  atenuar  la
hegemonia que tienen la Polytechnique y la ENA como  proveedores exclusivos
de funcionarios del Estado.  
(http://www.lemonde.fr/dossiers/attali/index.html)
///

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia   Olivella,  Iliana  Pisarro,  Enrique  Stroppiana
		Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis 

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Bs.A.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%