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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de febrero de 1998					  A#o 2 Nro 28
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	
	LA CULPA DE LA TV
	AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES
        CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA        
                Marcha Global Contra el Trabajo Infantil
        MUSEO EN PELIGRO	
        ENCUESTA VIOLENTA
        BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
	MARCHA ATRAS EN LOS INCENTIVOS
	
	

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA CULPA DE LA TV

        "Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no
        puede hacer milagros.  Tiene que ver con  las  prioridades  en  los
        hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo
        la  ministra  de  Educacion, Susana Decibe, recomendando limitar la
        exposicion de  los  chicos  a  la  TV para favorecer el rendimiento
        escolar.

Ante los alarmantes resultados producidos en los examenes de ingreso en las
universidades nacionales de La  Plata  (UNLP)y  Rosario  (UNR), la ministra
intento delegar en los padres  parte  de  la responsabilidad por el fracaso
escolar.  Sin embargo, el debate  sobre estos resultados y la calidad de la
ense#anza  amenaza  con  covertirse  en un profundo  cuestionamiento  a  su
gestion de gobierno.

La polemica se desato por los resultados de la evaluacion de los aspirantes
a  estudiar  en  la  Facultad  de  Ciencias Medicas de  la  UNLP.    Fueron
reprobados  la  totalidad  de  los  1727  alumnos que se presentaron  a  la
evaluacion  diagnostica  que  los  hubiese  eximido  de  realizar  un curso
introductorio a  la  carrera.   Y un estudio hecho simultaneamente entre un
grupo de esos  estudiantes  (217  del total) determino que el 89 % de ellos
era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de
conocimiento que se imparten en la escuela primaria.  Tambien fueron pobres
los resultados obtenidos entre los aspirantes  a  ingresar a la Facultad de
Ciencias  Economicas  de  la  UNR  y en  algunas  otras  facultades  de  la
Universidad de La Plata.

Tras  estos  resultados,  la directora de Cultura y  Educacion  bonaerense,
Graciela  Giannettasio  admitio  la  existencia de una crisis en  el  nivel
secundario  y  lo  atribuyo  a  la demora en la aplicacion  de  los  nuevos
programas de estudio.

"Es  dificil de creer que ninguno de los alumnos tuviera los  conocimientos
necesarios para superar  la  prueba  diagnostica",  se#alo  Giannettasio en
relacion al examen para  ingresar  en  la  Facultad de Medicina de la UNLP,
poniendo en cuestion el tipo  de  examen  empleado.  Remarco tambien que de
quienes rindieron los examenes "solo el  40% eran egresados de las escuelas
publicas, mientras que el resto pertenecia a establecimientos privados y de
escuelas de la universidad". 

Por  su  parte  el  rector  de  la  Escuela  Superior  de  Comercio  Carlos
Pellegrini, profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices  de desercion
y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como
indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor
de insercion  social.  El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer
que la escuela  sea un lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un
lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos".

En setiembre del a#o  pasado, un informe oficial daba cuenta del progresivo
aumento en la cantidad de  repetidores  en las escuelas medias.  Las cifras
tambien revelaban las diferencias entre las provincias.  Neuquen presentaba
el  mayor  indice  de repetidores (14,7%), seguido  por  Tierra  del  Fuego
(13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%).

A su vez, un documento interno del ministerio  de Economia, basado en datos
del INDEC y dado a conocer a principios de 1997, advertia que el 48% de los
chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de  bajos  recursos  no  van  a  la
escuela.  En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media baja
hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28  por
ciento.  En aquella oportunidad el gobernador Eduardo Duhalde se refirio al
tema, se#alando que  "la  desercion  es  consecuencia  de  las dificultades
economicas".

Estas cifras y los  examenes que desataron el debate sobre la calidad de la
ense#anza son indicadores del contexto  en  que se desenvuelve la educacion
media  en  el pais.  Y  dentro  de  una  realidad  tan  despareja,  quedara
seguramente  pendiente  para  mucho  mas  adelante la  discusion  sobre  la
pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los  alumnos de 5to.
a#o del secundario en un requisito para acceder a  la  educacion  superior.
///


[]	AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES

        Mas de 200 mil docentes bonaerenses recibiran, a partir de febrero,
        un aumento salarial de  entre 35 y 50 pesos sobre el sueldo basico,
        a partir de la aprobacion por la Legislatura provincial de un fondo
        de financiamiento de 300 millones de  pesos,  confirmo al diario La
        Prensa una fuente sindical. 

Los legisladores provinciales aprobaron en diciembre ultimo  una  ley  para
crear un fondo de financiamiento para la educacion de 300 millones por a#o,
que  sera  permanente  y  que  reunira  fondos reasignados del  presupuesto
educativo y del plan de obras publicas de la provincia. 

Ese fondo servira para pagar un aumento salarial sobre el  sueldo  basico a
los  215.000  docentes  bonaerenses a partir de este mes, cuyo monto  ronda
entre los 35 y los 50 pesos. 

Buenos Aires se convertira de este modo en la primera provincia que  aprobo
un fondo  de  financiamiento  educativo  y  que  estaria  en condiciones de
aumentar el salario  docente  ante  el inminente comienzo del ciclo lectivo
98. 

La creacion de un  fondo de financiamiento nacional es la principal bandera
levantada por la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de Argentina
(Ctera), desde que instalo la carpa blanca.

El gobierno de Duhalde habia anunciado  en  los  ultimos  meses  de 1997 el
envio al Parlamento provincial de un proyecto para crear un fondo educativo
basado  en el pago de nuevos impuestos o  el  incremento  de  alicuotas  de
gravamenes ya vigentes. 

Esa posibilidad fue descartada poco tiempo despues y los  legisladores  que
asumieron en los primeros dias de diciembre ultimo aprobaron finalmente  un
fondo  pero  basado  en  la  reasignacion  de  300  millones  de pesos  del
presupuesto del Ejecutivo. 

La  ley de creacion del fondo educativo establece claramente que el aumento
salarial no  estara  vinculado  con ninguna reforma del estatuto laboral de
los maestros. 

Esa advertencia la  agregaron,  a  pedido  de  la  Ctera,  los legisladores
bonaerenses de la alianza UCR-Frepaso, para diferenciar claramente esta ley
de la de "profesionalizacion docente"  que  impulsa  el  gobierno de Carlos
Menem en el Congreso Nacional. 

Ese  proyecto, al que el oficialismo  intento  esta  semana  dar  un  nuevo
impulso, preve financiar un aumento salarial para  los maestros en aquellas
jurisdicciones donde se modifiquen algunas condiciones laborales fijadas en
el estatuto docente. 

Esa iniciativa es rechazada por la conduccion ceterista, por considerar que
en realidad se trata de una ley de flexibilizacion laboral  para  el sector
que  beneficiaria  solo a los maestros que ingresen contratados bajo nuevas
condiciones  de trabajo, con un regimen menor de vacaciones y de licencias.
///

[]      CTERA PARARA EN EL ANIVERSARIO DE LA CARPA BLANCA
        Marcha Global Contra el Trabajo Infantil

        El Congreso  de gremios de base de la Confederacion de Trabajadores
        de la Educacion  (CTERA) resolvio por unanimidad convocar a un paro
        nacional  el  proximo 2  de  abril,  cuando  se  cumpla  el  primer
        aniversario de la instalacion de la Carpa de la Dignidad.

La continuidad de la original  forma  de  reclamo  puesta  en marcha con el
ayuno docente, que recibiera el a#o  pasado  el  apoyo  de la sociedad, fue
tambien  discutida  en  el  congreso  aprobandose  la   continuidad  de  su
persistente reclamo frente al Congreso.  A fin de reforzar una demanada que
el  verano  pudo  atenuar,  los  docentes llevaran a cabo  un  conjunto  de
actividades a realizarse durante el mes de marzo que cerrara  el 2 de abril
con una Marcha Blanca que partira desde distintos puntos del pais  hasta la
Carpa.

Tambien  se  trato  en  el Congreso una "huelga en suspenso" a concretarse,
segun  se#alo  el  Secretario  Adjunto,  Hugo  Yasky,  "si se discute en el
Congreso Nacional  la  creacion  del  fondo de financiamiento educativo tal
como lo mando el Ejecutivo"

Los docentes rechazan  los  660  millones de pesos que el Gobierno Nacional
destinaria  al  aumento  presupuestario    en   tanto  vaya  acompa#ado  de
ineludibles  reformas  administrativas.  Segun  el  gremio,  es  una  forma
encubierta de reforma laboral que terminara  flexibilizando por completo el
trabajo de los docentes.

Por  otra  parte,  la Carpa Blanca sera  tambien  el  centro  de  la  etapa
Argentina de la Marcha Global contra el Trabajo  Infantil,  que  inicio  su
ciclo latinoamericano el 25 de febrero desde San Pablo, Brasil.

Esta  protesta se desarrollara por cien paises y contara  con  un  circuito
asiatico, que ya partio desde Filipinas, el circuito Latinoamericano y  uno
africano que comenzara el 21 d marzo desde Sudafrica.

El  6  de marzo, llegara una delegacion de maestros y chicos  brasile#os  y
uruguayos  que  entregara  la  posta a los argentinos en un acto organizado
frente  a  la  Carpa,  el  la  Plaza de los Dos Congresos.  Desde  alli  se
desarrollaran distintas actividades en Florencio  Varela  (Pcia.  de Buenos
Aires), Santa Fe, Cordoba, San Luis,  Mendoza para finalmente entregarle la
posta a la delegacion chilena.

"El lema 'de la explotacion a la  educacion'  es  una  utopia  que queremos
alcanzar"  afirma  Marta  Maffei,  titular  de CTERA la  entidad  donde  se
encuentra la Sede Argentina de este emprendimiento internacional.

(Los  interesados  en  firmar  el  Acta  de  Compromiso  de    la    Marcha
-especialmente  aquellas  localidades  que no se encuentran en el circuito-
pueden    dirigirse    a   las  oficinas  de  CTERA,  Rivadavia  3623,  tel
865-0347/0348/0351  o   por  FAX  a  865-  3588.    Tambien  por  e-mail  a
sur@de.fcen.uba.ar) 

///



[]	MUSEO EN PELIGRO

        Falta  de colaboracion, desidia y  la  misteriosa  desaparicion  de
        ochenta mil pesos son los principales  conflictos que debe afrontar
        el Museo de Ciencias Naturales de Salta,  que  mantiene sus puertas
        cerradas desde 1996 y esta a punto de  derrumbarse  por las grietas
        que presenta su estructura. 

Desde  el  mes de noviembre de  1996,  oportunidad  en  la  que  comenzo  a
agrietarse un ala del Museo, el edificio  historico ubicado en la ciudad de
Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para
repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo
no aparecen. 

Al problema original, hay que sumarle una nueva grieta que  se  produjo  en
las paredes del edificio como consecuencia de un sismo que se  registro  en
esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las claras que,
si  no  se  instrumentan  medidas urgentes para la reparacion del mismo, el
museo va  a  colapsar y las colecciones paleontologicas y ornitologicas que
alli se encuentran sufririan serios da#os. 

El Museo de  Ciencias Naturales depende de la Universidad Nacional de Salta
(UNSa), especificamente, de la  Facultad  de Ciencias Naturales.  El decano
de esa facultad, Lucio Yazlle,  explico  que  para  recuperar  el museo, el
Ministerio de Educacion de la Nacion  habia destinado cincuenta mil pesos y
la provincia ochenta mil. 

Sin embargo, los ochenta mil pesos que  la  provincia le otorgo al museo, a
traves de la Municipalidad de Salta, desaparecieron y  el nuevo gobierno de
esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas partidas nunca  figuraron  en
las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia. 

El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como  uno de los mas
importantes  del pais y a este acuden investigadores de la Argentina  y  de
distintos  paises  del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion de
fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica.(La Prensa 16/2)



[]      ENCUESTA VIOLENTA

        Segun una encuesta realizada por la Unesco entre alumnos de 7mo.  y
        8vo.  grado de  escuelas  de  la provincia de Buenos Aires, existen
        numerosa situaciones de violencia.

El estudio se realizo  durante  dos  meses  en  392 establecimientos con la
colaboracion de directivos, docentes y  padres  de  familia.  El 34% de los
estudiantes  opino que los conflictos se  originan  porque  alguno  de  los
alumnos que concurren a clase "son violentos".    El  26,2%  afirmo que los
chicos provocan situaciones violentas "porque vienen mal de  su  casa".  Un
16% atribuyo el problema la falta de normas claras  de  comportamiento y un
11% a que "no se ponen limites".

La investigacion se desarrollo como parte de un convenio entre  el gobierno
provincial  y  el  organismo  internacional,  para  evaluar la marcha de la
reforma  educativa  en Buenos Aires.  El informe definitivo estara listo el
proximo 30 de abril.

"Los chicos  llegan  a  la escuela habiendo vivido situaciones conflictivas
tanto en la  convivencia  familiar  como  en  la  comunitaria",  se#alo  la
diputada nacional Adriana Puiggros.    Y agrego, que entre los factores que
inciden en el comportamiento de  los  alumnos  se  debe  tener en cuenta la
desocupacion,  la  insatisfaccion  de  necesidades basicas,  la  crisis  de
inseguridad  social  y  la exposicion de la  violencia  en  los  medios  de
comunicacion.

Por su parte la directora general de Cultura  y  Educacion de la provincia,
Graciela Giannettasio, se#alo que espera el informe definitivo de la Unesco
para  elaborar  distintas estrategias respecto de la situacion revelada por
la encuesta e instrumentar las soluciones que proponga el organismo.

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[]	SE FUE REDRADO DEL INET

        Martin  Redrado,  renuncio  a  su cargo como director del lnstituto
        Nacional de Educacion Tecnologica (INET), el organismo encargado de
        reformular la ense#anza tecnica. 

Segun el matutino Pagina/12  el  economista  nunca  gozo de la simpatia del
entorno de la ministra Susana  Decibe.    El descontento, disimulado por la
necesidad  de convivir, quedo al descubierto  ayer  cuando  explicaban  las
razones de la dimision.  "Se la  paso  haciendose prensa y nunca trabajo en
serio, por eso le pidieron la renuncia", repetian  molestos  por la version
de  Redrado  que declaraba "la ministra me pidio que  me  quedara,  lamento
irme, pero en este momento prefiero volver a la actividad privada" 

En  su  remplazo  fue  designado el sociologo Daniel Hernandez.   El  nuevo
titular  del INET, un cordobes de 37 a#os, se especializo en  estudios  del
trabajo  y desarrollo su tarea durante a#os como investigador del Centro de
Estudios Laborales.   Desde 1996, es director nacional de Educacion Tecnico
profesional del INET.

///


[]	BREVES

>	LA RED ELECTRONICA.  Para conectarse desde las principales ciudades
del pais con la Red Electronica Federal de Formacion Docente Continua se ha
habilitado el servicio X25 de la  red  Starnet  con cobro revertido a cargo
del Ministerio de Cultura y Educacion.   Las  instituciones  interesadas en
dicha conexion deberan consultar en la guia telefonica del area territorial
correspondiente  los numeros de acceso telefonico del nodo mas  cercano,  y
desde su PC, con cualquier software de comunicaciones y un  modem conectado
a  su linea de telefono, realizar la llamada.  Establecida la  comunicacion
debera pulsar dos veces la tecla punto [..] y luego ENTER;  aparecera en su
pantalla la  se#al de conexion de Starnet;  seguidamente debera ingresar el
numero 41721045 y  pulsar  ENTER.    Obtendra  como respuesta el mensaje de
bienvenida de la Red  Electronica  Federal  de  Formacion Docente Continua;
ante  cada solicitud de identificacion  responda  siempre  con  la  palabra
gopher  y pulsando ENTER.  Los  usuarios  de  Internet  que  poseen  acceso
on-line, pueden acceder a este servicio a  traves de la siguiente direccion
electronica:    gopher.rffdc.edu.ar  o al servidor de World  Wide  Web  del
Ministerio de Cultura y Educacion a:  http://www.mcye.gov.ar.

>	A  LA UBA SIN SECUNDARIO.  Los mayores de  25  a#os  que  no  hayan
terminado  la  escuela  secundaria  y  quieran  ingresar  a  la UBA  podran
inscribirse durante el mes de abril en el Colegio Nacional de  Buenos Aires
o en el Carlos Pellegrini.  Para mayores informes dirigirse al rectorado de
la UBA, Reconquista 694, P.B..

>	FERIA  DE  INFORMATICA  Y  TECNOLOGIA  EDUCATIVA.    El  Centro  de
Tecnologia Educativa de la Escuela  de Educacion de la Universidad Catolica
Andres Bello, Venezuela, invita a participar,  en caracter de expositor, de
la III Feria de Informatica y Tecnologia  Educativa,  que  se realizara los
dias 23, 24 y 25 de abril de 1998.  Para mayor informacion comunicarse con:
Lilian  Arevalo, coordinadora de Exposicion, larevalo@ucab.edu.ve.  O bien:
Gabriela Bracho, coordinadora de Conferencias, gbracho@ucab.edu.ve

>	PRESENTACION EN  ROSARIO.    La  Asociacion Regional de Informatica
Educativa invita a  la  presentacion  de  los  libros:    'Docentes  usando
internet' de A.   Spiegel  y Bajarlia y 'La escuela y la computadora' de A.
Spiegel el dia 2 de  marzo  a las 18:30 hs.  en los Altos de Libreria Ross,
Cordoba 1347 (Rosario- Santa Fe).  La entrada es libre y gratuita.

        LA COMISION POR LA RECONSTRUCCION DE  LA  MEMORIA de la Facultad de
Ciencias  economicas  de  la  UBA convoca a  familiares  y  amigos  de  los
compa#eros  asesinados  y desaparecidos por el terrorismo de  estado.    La
Comision  se reune los jueves a las 19,30 en  la  Sala  de  Comisiones  del
Consejo  Directivo  y  esta  trabajando  en  la  organizacion  del  acto  a
realizarse el dia viernes 27 de marzo, a las 19 horas  en  la rotonda de la
Facultad.   Para  mayores  informes  comunicarse  al  978-1860  o al e-mail
ecomemoria@teletel.com.ar

        ROSARIO DEBERA CAMBIAR SUS ESTATUTOS.  La Corte Suprema de Justicia
de la Nacion rechazo  una  medida  cautelar  presentada  por la Universidad
Nacional de Rosario, solicitando la  no  aplicacion  de la Ley de Educacion
Superior "hasta tanto se resueva sobre su constitucionalidad".  La decision
de la Corte obliga a la UNR  a  modificar  sus  estatutos.    Frente a esta
situacion,  el  rector,  Raul  Arino  propuso  convocar  a    una   reunion
extraordinaria del Consejo superior para el proximo 6 de marzo.

        PELEA DE FONDOS.  Habria una disminucion en los  fondos que reciben
las provincias, segun un proyecto de Economia que establece cambios  en  la
coparticipacion  de los impuestos federales.  El tema enfrenta nuevamente a
la ministra de Educacion, Susana Decibe, con el ministro de Economia, Roque
Fer adez.  Decibe sostiene que la reforma tributaria no preve el incremento
gradual de inversiones que  necesita  la reforma del sistema educativo para
asumir  los compromisos establecidos entre  la  Nacion  y  las  provincias.
Actualmente se invierte en educacion un  3,7  por ciento del PBI, alrededor
de 11.000 millones de pesos.  Esa  cifra  deberia  ascender  a  los  16.000
millones por a#o.

///

	
[]	EL FARO DEL NAVEGANTE
	Para encontrar el rumbo en la Web

	LECTURA: EDUCACION FISICA Y DEPORTES
	http://www.sirc.ca/revista/
	IDIOMA: edicion en castellano y portugues

	La  publicacion  dirigida  por  Tulio Guterman cubre los  multiples
intereses de los docentes de educacion fisica.  La  practica deportiva, las
danzas  y  las aproximaciones didacticas, sociales e historicas del deporte
tienen  lugar en esta revista digital que, por su contenido, puede  generar
interes mas alla del conjunto de los profesores de educacion fisica.  En el
ultimo numero, integra la publicacion un informe especial sobre violencia y
deporte con entrevistas a Amilcar Romero y Marcelo Parrilli. 
	
///


[]	PUBLICACIONES

>	GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES. 
	Anuario. Octava edicion.

En esta nueva  edicion  se  puede  consultar  el directorio de exportadores
frutihorticolas como asi tambien  exportadores de miel.  En sus 370 paginas
se puede consultar informacion tecnica  sobre:  cultivo de tomate, pimiento
y melon en invernaderos, hidroponia, cultivo  de  arandanos  en  Argentina,
cultivo  de  frambuesa,  exportacion de citricos, apicultura,  entre  otras
notas.   El anuario cuenta con un vademecum  muy  completo  para  frutas  y
hortalizas,  cuenta  tambien  con una breve guia de direcciones  utiles  en
internet para el sector agropecuario.  El anuario se puede  adquirir solo o
acompa#ado de un video de una hora de duracion que contiene  las siguientes
notas:  cultivo de cebolla en Argentina, exportacion de esparragos, cultivo
de arandanos aplicando  tecnologia  de punta, Una empresa de productores en
La Plata, viveros de  plantas  frutales.   Antes de pedirla al canillita se
pueden    hojear  algunas  notas  en    internet,    la    direccion    es:
http://www.agroguias.com.ar

>	AXIOMA 
        Revista de Matematica

Axioma es una revista dirigida a  profesores  y  estudiantes de matematica.
Su contenido esta dedicado a los siguientes  temas:    *  Didactica  de  la
matematica.    *  Articulos  tecnicos.    * Historia  de  la  matematica  *
Curiosidades  matematicas * Comentarios de textos * Problemas y  juegos  de
ingenio En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas:
*  Apuntes  sobre  Caos  y  Fractales  (tercera parte) * Los problemas  del
aprendizaje en el nivel medio * Sobre el uso de problemas practicos  en  la
ensen~anza * El numero irracional * Los problemas clasicos griegos (segunda
parte)  * Problemas  y  juegos  de  ingenio  *  Comentarios  de  textos  La
publicacion aparece 5 veces  al  a#o  (en  marzo, mayo, julio, septiembre y
noviembre) y se distribuye por suscripcion.

	Precio de la suscripcion por 5 ejemplares: $11 (precio en 
Argentina) y $16 (precio en el exterior)

	Para suscribirse en Argentina enviar Nombre, direccion y giro 
postal o cheque a nombre de: Gisela Beatriz Serrano, Sucursal 2 B, 
Casilla de correo 72, (1402) Capital, Argentina

	Para mayor informacion puede comunicarse via e-mail a 
pineiro@datamarkets.com.ar
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO

	El Consejo Superior de la UBA admitira a  partir  de  este  a#o  la
        inscripcion  de  postulantes para ingresar a la universidad con  el
        secundario incompleto.

La resolucion, aprobada en diciembre  del  a#o  pasado, se fundamento en el
"constante reclamo de interesados que nos  exigian  que  cumplamos  con  la
norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de  la  UBA.   

En 1995, con la aprobacion de la  polemica Ley de Educacion Superior (LES),
se  establecio  en  el  articulo  7mo.  que  las  universidades  admitieran
"excepcionalmente"  a  los mayores de 25 a#os que, sin  haber  aprobado  la
escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes
para  poder ingresar  a  la  universidad.    

Varias universidades fijaron distintos mecanismos de admision  y otras, que
objetaron la constitucionalidad de la Ley, postergaron la implementacion de
la norma.  Las universidades de Rio Cuarto, Nordeste  y  Cordoba  fueron de
las    primeras   en  aprobar  distintos  mecanismos  para  evaluar  a  los
postulantes.  Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un curso
obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes.  

Durante  el  a#o  pasado,  se  sumaron al cumplimiento del articulo 7mo las
universidades de Catamarca,  Comahue,  Cuyo, del Sur, General Sarmiento, La
Pampa,  La  Rioja, Lomas  de  Zamora,  Lujan,  Jujuy,  Misiones,  Patagonia
Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman.  

Emilio  Mignone,  titular  de  la    Comision   Nacional  de  Evaluacion  y
Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo
de medidas.  "En 1973, cuando era  rector  de  la  Universidad  de  Lujan -
recuerda  Mignone-  tuvimos  280  postulantes  que no habian  terminado  el
secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso.  Aprobaron
70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar su  rendimiento demostraron
que  tenian  una  formacion  y  un  promedio  de calificaciones superior al
resto".   

Quien  se#ala  diferencias  es  el  Dip.  Enrique Mathov (UCR), uno de  los
referentes en el debate que acompa#o a la sancion de la ley universitaria..
Mathov apoya  la medida de excepcionalidad pero "por respeto a la autonomia
un versitaria y  para  evitar  que  haya  chicos  que  quieran abandonar el
secundario" proponia que la edad minima lo estableciera cada universidad en
un rango que fuera de los 35 a los 45 a#os.  ///


[]	UN A#O MAS CON INCENTIVOS

        Respondiendo  a  un  pedido    de   la  Confederacion  de  Docentes
        Universitarios (CONADU), la Secretaria de  Politicas Universitarias
        (SPU) decidio postergar por un a#o  las modificaciones introducidas
        en  el  Manual de Procedimientos del Programa  de  Incentivos  para
        Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales.

Con las cambios producidos, los  docentes de dedicacion simple (exceptuando
aquellos que sean autoridades universitarias o  miembros del CONICET, CIC o
similar) y los mayores de 35 a#os  con  categoria V quedaban inmediatamente
afuera del Programa de Incentivos, "situacion que era particularmente grave
en  la  Universidad  de  Buenos  Aires donde son muchos  los  docentes  con
dedicacion  simple"  comenta  Gustavo  de Lara, Secretario de Prensa de  la
porte#a ADUBA(CONADU) . 

Un poco de historia
El  Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores fue instituido por
el Decreto  N°  2427/93  del  19  de  noviembre de 1993 con la intencion de
"incrementar las tareas  de  investigacion  y  desarrollo,  reconvertir  la
planta docente en las  universidades  (..) y fomentar la mayor dedicacion a
la actividad universitaria y la creacion de grupos de investigacion"

Desde sus origenes el Programa genero  no  pocas controversias dentro de la
comunidad        universitaria.        Las    categorizaciones    de    los
docentes-investigadores y  la  acreditacion  de  los proyectos desperataron
quejas entre investigadores  que  no  siempre  encontraron  mecanismos  que
dieran lugar a reconsideraciones.

Por otra parte los  docentes agremiados en la CONADU se manifestaron contra
un sistema que atentaba contra  la escala unica de remuneraciones docentes,
- "agudizando la division entre categorias  y dedicaciones" se#ala de Lara-
por ser otro avance en la formalizacion de pagos en negro y por aumentar el
grado de control de las politicas universitarias por  parte  de  la  SPU en
desmedro de la autonomia universitaria.

Tomando los datos de 1996, el Programa destino con  fondos  provenientes de
la  SPU  un promedio de $3.600 por investigador y por  a#o,  cifra  que  no
refleja  la  disparidad  entre  los  docentes  con  dedicacion  exclusiva y
categoria A  ($11.160  por a#o) y los dedicacion simple y categoria D ($485
anuales)

De todas formas,  la  falta  de  recursos provoco que una creciente masa de
docentes se volcaran al  programa:    de  los 14.727 registrados en 1994 se
paso a los 26.198 de  1996 segun datos de la Red Universitaria sobe Gestion
de las Actividades de Ciencia y  Tecnologia en las Universidades Nacionales
(REDCYT).

Precisamente la REDCYT puso en marcha un  proceso  de analisis de este tipo
de   programas  (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/  )  que  apunta  a
generar un debate en el interior de la comunidad universitaria. 

Habra que esperar hasta el 99
La  experiencia   acumulada  durante  cuatro  a#os  se  materializo  en  la
resolucion del Ministerio  de  Educacion  2307/97  discutida por la SPU, la
Secretaria de Ciencia y  Tecnica  y  el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN).  Las modificaciones en  las  condiciones  de  cada categoria - antes
ABCyD, ahora I, II.  III.  IV y V - despertaron la demanda de las entidades
gremiales.

En la UBA, las "dos ADUBAs" se  encontraron en un reclamo comun que provoco
la  rectificacion  firmada  por  el  titular  de la  SPU,  Eduardo  Sanchez
Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con
anterioridad  a  la  entrada  en  vigencia de la resolucion 2307/97  podran
participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se
puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ )

"Filosoficamente estamos  en contra del Programa de Incentivos -advierte de
Lara - pero vamos a defender que no se toque lo que ya es parte del salario
de los docentes"


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Leticia Agrelo, Gustavo Ng, Patricia Olivella,
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion de: Raul Fernandez (Univ. de Mar del 
Plata), Cristobal Pedrocci (Univ. del Centro) 

Asist. Tecnico:	Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:

	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, Univ. de Buenos 
Aires 
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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